jueves, julio 17, 2008

El Dorado II se toma al futbol colombiano

El siguiente texto fué elaborado por nuestro equipo de sociólogos y psicohistoriadores después de una ingestión considerable de elementos aún proscritos por la ley. Sepan disculpar y díganle NO a las drogas (?):
Inspirado por una brillante joya escrita por DSP
La noticia que sacudió el ambiente futbolístico colombiano se vió en la quinta fecha de los Dodecagonales de la Copa Colombia, en Santa Marta. Promediando el segundo tiempo del clásico Unión - Junior, el artillero bananero Samuel Eto´o Fils se retiró con visibles gestos de disgusto al camerino local del Eduardo Santos. El motivo de su retiro se adujo a gritos racistas que la barra La Muñecabarrabrava del Junior (el 90% de los 124 espectadores que asistieron al partido) le lanzó al futbolista africano al momento de realizar un saque de banda. Al parecer Eto´o interpretó los gritos de "Negro caremondá, no seas llorón, careverga" como insultos racistas. El presidente del Unión Magdalena, el señor Carlos Vives Restrepo, presentará la denuncia respectiva y consolará de alguna manera al delantero camerunés. Eto´o lleva 7 goles convertidos esta temporada y se perfila como uno de los máximos anotadores de la Copa Colombia, junto con el veterano Henrik Larsson del Barranquilla F.C.
Este suceso ha sido el último de una seguidilla de eventos desde que comenzó El Dorado II, como ha llamado el popular anfitrión de TV Tito Puccetti a la masiva llegada de jugadores de todas partes del mundo al Futbol colombiano. Todo comenzó por la huelga decretada por el Sindicato de Jugadores en Europa, que alcanzó también a las principales ligas de América (incluso aquellas fuera de la ley como la mexicana). A raíz de esto las principales figuras del viejo continente emigraron a Colombia, en parte para no perder el ritmo y en parte para aprovechar la plata producida por la bonanza económica que el país cafetero experimentó a raíz de la legalización de las drogas duras, iniciativa llevada a cabo por el presidente norteamericano John Mc Cain. Recordemos que la primera superestrella en llegar fue Ronaldinho Gaúcho, que después de un año frustrante calentando banca en Milan llegó a Santa Fe atraído por una millonaria oferta del equipo cardenal. Ronaldinho se ha convertido en uno de los ídolos máximos de la historia santafereña consiguiendo hitos notables para el club, como un subcampeonato de Liga y dos semifinales de la Copa Colombia.
Muy pronto otros futbolistas como Ronaldo, Kaká, Casillas, Pirlo, Drogba, Juninho Pernambucano, Vucinic, Nihat y un larguísimo etcétera siguieron el ejemplo del conductor santafereño, que ha declarado en medio de sonrisas que no se cambia por nadie y que ama a Bogotá tanto como a Porto Alegre. Las megaestrellas de fútbol mundial ocuparon los puestos de extranjeros de todos los equipos de la A y la B con diversa suerte: Ronaldo, por ejemplo, no le ha podido quitar el puesto de titular a Milton Rodríguez en Millonarios. Los estadios colombianos, que antes de este fenómeno a duras penas llenaban un cuarto de las localidades disponibles, pronto se vieron desbordados por las olas de aficionados que llegaron en masa a ver las estrellas del fútbol mundial en directo y en partidos oficiales; nuevos estadios se construyeron y otros se remodelaron en varias ciudades del país. Incluso vetustos monumentos como el Pascual Guerrero se ampliaron a 80.000 localidades, las que son ocupadas hasta en un 50% de su capacidad (record nunca visto en Cali en los últimos 25 años). El paroxismo llegó hasta la Copa Colombia, donde se registró una asistencia record promedio de 1500 personas por partido. Clubes desaparecidos como Fiorentina de Caquetá, Deportes Palmira, Atlético Buenaventura, Dinastía de Riosucio y Cooperamos Tolima fueron refundados para aprovechar la disponibilidad de futbolistas y la expectativa generada.
Después de este breve recorderis destacamos otras noticias de actualidad del fútbol colombiano:
  • Por los lados del Envigado se confirmó la presencia éste domingo de Kaká en el púlpito del Parque Estadio Sur - Pare de Sufrir. Las directivas naranjas han puesto en venta la boletería para el acto dominical que como siempre será dirigido por Kiko Barrios, y que esta vez contará con el 10 brasileño como segundo al mando. Se augura lleno total en las graderías del templo-estadio, que será invadido por hordas llorosas e hipeantes de fanáticos esperando ver ganar a Envigado, ganar tranquilidad espiritual, o al menos alguna de las dos cosas.
  • El Medellín retornó de Barrancabermeja fortalecido por el gran triunfo conseguido contra Alianza Petrobras de visitante. El DIM sigue mostrando un ritmo bestial de la mano de su columna vertebral Buffon - Choronta Restrepo - Michael Ballack - Jorge Horacio Serna. Por los lados de Alianza hay preocupación por los malos resultados, por lo que la afición comienza a hacer sentir su inconformidad en contra del técnico Mario Vanemerak, que insiste en mantener de titular a su hijo Oscar en detrimento de Lionel Messi.
  • Fue presentado oficialmente la última contratación de Real Cartagena. Wayne Rooney declaró en rueda de prensa ayer en La Heroica: "I came to Colombia searching for bitches, coke and grass, I don´t care a shit what happens to this shitty-bloody team, I wanna fuck pre-paids maids and smoking pot all day and every day" (Traducimos a los lectores: “Vine a Colombia a triunfar, este equipo tiene una afición muy linda y quiero ganar el campeonato”).
  • Hay descontento en Pasto por la llegada del último refuerzo del club, el centrodelantero Mario Gómez. Parece ser que algún empresario avispado intercedió en el negocio que el club pastuso estaba llevando por el delantero del Stuttgart, pues al aeropuerto Antonio Nariño de la capital nariñense arribó efectivamente Mario Gómez, delantero quindiano de 26 años proveniente de Girardot F.C., donde metió 4 goles el torneo pasado. La FIFA apoya al club pastuso en este impasse, pero le recomienda que la próxima vez revise bien los papeles antes de hacer el negocio.

Mientras tanto en Europa sigue la actividad de la Champions League y las ligas locales. Los torneos son igual de apasionantes que siempre, con la única diferencia que ahora hay predominancia de jugadores colombianos en los principales equipos del viejo continente. Debido a lo que algunos llamaron falta de oportunidades y otros faltoneada, muchos jugadores relegados en los clubes colombianos fueron contratados por equipos como Milan, Chelsea, Inter, Barcelona, Bayern, los cuales marcaron la pauta a seguir para los demás equipos del continente (cansados de las astronómicas cifras que se manejaban por concepto de contratos y pagos). Es así como de unos años para acá hemos tenido el orgullo de contar con varios colombianos como campeones de la prestigiosa Champions League, como Sherman Cárdenas, Diego Serna Lopera y el Michi Sarmiento en Juventus, Mauricio Mendoza y Roberto Carlos Cortés en Bayern Munich, Ricardo Siciliano, Yair Arrechea y Lin Carlos Henry en Barcelona, y la más reciente gloria vivida por René Higuita, Camilo Zuñiga y Néstor Palmira Salazar en Real Madrid. Adicionalmente se han presentado fenómenos mediáticos como el de DavidThe Cane WasteHernández, que impuso en el fashion world de Londres su famoso peinado estilo Waterfall.

La asistencia a los estadios no ha mermado, pues cientos de miles de inmigrantes asisten a los estadios europeos cada semana dejando ingresos millonarios en las taquillas, sin importar que la cifra de Euros enviada como remesas a las familias respectivas en los países de origen ha disminuído un 95% en los últimos 5 años. Jugadores como EmersonThe Louse” Acuña en Manchester United, Jorge “Il Coccodrillo” Díaz en Lazio o Luis “The Spur” Zuleta en Hearts of Midlothian han sido convocados para jugar en las selecciones nacionales de Inglaterra, Italia y Escocia, respectivamente. En Inglaterra han hecho incluso propuestas ante la FIFA para que el marcador de punta de Liverpool Rubén Darío Breasts pueda jugar en la selección inglesa, pero esto no ha sido posible por el momento.

El fútbol colombiano está ajeno imperturbable a todos estos eventos: por ahora de lo que se habla no sólo es del insuceso protagonizado por Eto´o sino del escándalo protagonizado por los jugadores de Santa Fe John Terry, El Kun Aguero y Luis Yanez y Equidad, Ivan Klasnic, Zlatan Ibrahimovic y Mauricio Mendoza, que fueron sorprendidos in fraganti en el apartamento de éste último en una fiesta hasta altas horas de la madrugada con varias chicas de la farándula local (cierto diario deportivo argentino tituló la noticia “Kun las manos en la masa”). Se esperan fuertes sanciones para los jugadores implicados, y no se descarta que se tomen medidas extremas: es posible que como castigo ejemplarizante envíen a los futbolistas culpables a jugar al Deportivo Pereira.

4 comentarios:

  1. Juaaaa!!!!!

    OJALÁ EN EUROPA HAGAN RÁPIDO ESA HUELGA!!!!

    Quiero volver a ver a mi Deportes Palmira(?)

    ResponderBorrar
  2. Se te olvido decir que al Junior llego Cristiano Ronaldo y junto a G10 forman la dupla mas metrosexual del FPC, dupla que ha dado los 3 ultimos mundiales de clubes al conunto Barranquillero.

    ResponderBorrar
  3. y recordar que el cucuta contrata a thierry henry alo que hace la delantera mas temida con henry urbano y cabrera lo malo es que despues de la goleada 5 a 0 de el cucuta henry se fue al hospital por que en el primer gol tratando de hacer el surfista se jodio la espalda y en el cuarto gol se fue de urgencias al tratar de hacer la celebracion del pescadito algo que le dejo serios problemas de salud

    ResponderBorrar
  4. Además, los refuerzos "millonaristas" que son Adolfo el tren valencia, guipipe segura, Osman López y Alex Aguinaga. Millonarios ha postulado un lema que dice 100% suramericanos

    ResponderBorrar