jueves, septiembre 12, 2013

Igual, en Octubre en Barranquilla cantarán los pajaritos: el Análisis LMDF de la doble jornada de Eliminatorias para Colombia

A seis días de la - algo desmedida - euforia por el triunfo contra Ecuador, y a 48 horas de la bilis amargosa por la increíble derrota ante Uruguay, se impone, se obliga, el intento de pensar con cabeza fría. Porque en la calentura de la derrota y en la borrachera de la victoria uno se vuelve un crítico despiadado contra el que hace dos horas apoyaba hasta con tres litros de su propia sangre si era necesario, o se vuelve como el papá alcahuete que está en la casa tomando en parranda, y al que el hijo de quince años le dice “Papi, perdí el año pero igual quiero ir de farra para olvidar las penas (?)… puedo salir a dar una vuelta?”, y el viejo rubicundo “¡Eeeeeeso, mijo, salga que el colegio no importa! Míreme a mí, que pasaba escapándome y ahora tengo mi propio negocio! Vaya tranquilo, y, vea, aquí tiene plata y  las llaves del carro!”.

Entonces empecemos resumiendo la doble jornada con una frase (atención con la trascendentalidad, Paulo Coelho puto, no esssistís): ni antes éramos un equipo sólido y sin grietas, de esos que gana los partidos de memoria (alla el Barcelona), ni ahora somos un rejuntado de estrellas con dudas y errores propios de un equipo aún en formación (alla el DIM (?)). Previo al partido contra Ecuador imperaba la confianza (no euforia: con-fian-za) entre la afición en general, cimentada en la ídem que se le tiene a don José y a la incuestionable calidad futbolística del plantel. Que a veces esa confianza se pasase un poco de rosca por ratos, olvidando que Ecuador es un equipo muy sólido, y con un muy respetable nivel de funcionamiento, era comprensible. Por eso es normal que la victoria final haya tapado algunos hechos preocupantes en el funcionamiento del equipo en contención y en ataque, y que se haya dejado de lado el hecho que estuvimos a esto, a estico, de terminar lamentando un empate. En un hecho muy propio de nosotros los hijos de esta tierra, muchos ya estaban en la madrugada etílica del sábado hablando de la clasificación como un asunto cumplido, como si Uruguay fuera un mero trámite y no fuéramos a jugar en el mítico e imponente estadio Centenario sino el Rose Bowl de Pasadena.

Salando selecciones Colombia desde 1994
Tengamos en cuenta algo: el partido contra Uruguay en Montevideo era totalmente perdible. Incluso con este Uruguay de hoy, a ciento cincuenta años luz del de 2011 pero que se ha sostenido en base al aporte de huevas histórico y a la calidad aún vigente de Cavani y Luis Suárez. Que por ahora son los que salvan a don Oscar Washington de haberse visto el partido sentado en la comodidad de su hogar, mateando y meándose en el sillón (?), y repitiendo a cada rato la frase “Mirá lo que hacen estos… conmigo hubiéramos hecho gol en esa jugada...”. Uruguay así como nos jugó el martes o como le jugó a Perú en Lima el viernes (¡¡¡a Perú!!!) le jugaba hace dos años a Alemania o Argentina. Hoy no le alcanza y tiene que salir con toda a bartolear y esperar que el rival le de un papayazo para que los que nunca perdonan, la emboquen como saben. Y con eso le va a alcanzar para ir al Mundial. Y te digo que si el técnico se pone piloso y cae en cuenta al fin que la base hay que mantenerla, pero que a veces hay que ajustar (léase “cambiar uno que otro jugador que no esté rindiendo hace rato”, léase “por ejemplo, Diego Lugano”) seguramente los que veamos en el periplo por tierras exóticas de cada cuatro años no sean los Ruso Pérez, Cebolla Rodríguez o Egidio Arévalo Ríos sino los Walter Ayoví, Valencia y Banguera.

Decíamos que el partido era perdible, pero la sensación que queda es de amargura por la manera tan marica en que se perdió. Contra Uruguay jugamos por gran parte del partido mucho mejor que contra Ecuador el viernes. Pero se perdió porque a) varios de nuestros jugadores claves están en bajo nivel, y b) en defensa dimos demasiados papayazos y c) adelante tenemos menos picante que un arequipe. Ojo que "a", "b" y "c" están intimamente interconectados entre sí. Lo bueno es que tenemos un colchón de dos partidos para mejorar. Y nos hace falta, porque para estar tranquilos y no estar con la lejana pero un 0.000005% posibilidad de un Londrinazo en la última fecha, los regalos estos que dimos no podemos repetirlos contra un Chile que está más afiebrado y entonado que policía nuevo. 

Pennywise apoyando con todo a la selección

Como sabemos que don José nos lee regularmente (?), queremos destacar los puntos más importantes que nos deja esta jornada:

El arquero: Bien. Es de los pocos puntos que han sido constantemente positivos en la eliminatoria. (puntaje 7.0). Tenemos arquero para rato. En cuanto al arquero suplente no sé qué tanto rato (?).

La defensa: Mal. Con Amaranto Perea (5.0) este servidor estaba emocionado por la exhibición de anticipo y potencia que estaba dando en Montevideo. Pero las dos jugadas de gol lo dejaron más mal parado que Samper con las grabaciones de la monita retrechera. Tan mal como a Mario Yepes (4.0), el cual tiene demasiado carisma, experiencia y ubicación, pero ya hace rato está mostrando una tendencia a pegar un poquito para que no se le escapen los delanteros rivales. Es normal, viejo, es un crack, pero ya tiene su edad. ¿Qué putas hacemos con Cristian Zapata en el banco, pegándose cipote de viaje para quedarse "aportando desde lo anímico"?

Carlos Valdés (6.0) cumplió. Pablo Armero (5.0) mostró muchísima dinámica y movimientos punzantes. Pero solo en este momento de aquí (?): en el partido como tal hizo el mismo efecto que si agarraras un juego de cacerolas y las tires por las escaleras de un edificio. Camilo Zuñiga (6.0) cumplió para nosotros: al menos no hizo cagadas por su lado.

¡Stefan Medina (3.0)! Es muy triste que casi toda la sensación de frustración que deja para el público esta doble jornada la haya acaparado el muchacho oriundo de Bolsón Cerrado. Porque el pelao tiene futuro (y de hecho, al menos en el fútbol colombiano, presente). Marca, es seguro, sale con criterio, se ubica bien, tiene personalidad. Pero contra Uruguay mostró una falta de nivel internacional bastante notable. Cuando lo anunciaron en la inicialista a mí particularmente me surgió el temor de si le iba a quedar grande el momento. Y puta que lo fue: los uruguayos se lo comieron crudito, le ganaban de cuerpo, de posición, de ubicación, de velocidad en la punteada del balón. En el primer gol comparte la culpa con Amaranto, en el segundo lo único que le faltó fue acobijar y darle un besito en la frente a Gastón Ramírez, el que metió el pase gol. El pelao no merecía tener ese debut. Hubieran esperado, si el afán era de venderlo, a estar clasificados para exponerlo.

Y eso toca un tema que surge inevitablemente en estos momentos. Sí o sí se vuelve uno malicioso, así protesten los hinchas de Nacional cuando se toque el asunto: no deja uno de pensar en jugadores con muchos más méritos de ser convocados o de jugar como titulares que Stefan Medina o Alex Mejía, cuya mayor ventaja sobre aquellos parece ser el club del cual hacen parte. Convocatorias que serían entendibles y aceptadas en un amistoso contra México o El Salvador, pero no en una jornada crucial y definitiva como esta. Ojalá el pelao Medina se recupere de lo mierdas e injustos que podemos ser a la hora de la crítica. Ojalá le den tiempo. Hasta que no se rompa ese vínculo insostenible desde lo ético y desde la transparencia, entre la Dimayor y el patrocinador-dueño del Atlético Nacional, no dejarán de ocurrir situaciones “llamativas” como estas.


El medio: Curioso el caso de Carlos Sánchez (4.0): cuando nadie lo conocía y alguno pensaba que estaba ahí por rosca, era uno de los rendimientos más altos del equipo. Ahora que uno da por hecho que juegue, está horrible. Desubicado, marca mal y a destiempo. Si antes recibíamos críticas por nuestra cerrada posición en contra del rol de Abel Aguilar (4.0) en la selección, ahora creo que nos darán la razón. Antes lo único que hacía destacable era no hacer nada. En estos dos partidos se superó, porque se encargó de cagarla seguido. Lo único que vimos de manera notable es que, por primera vez en su carrera en la selección, hizo un pase de más de cinco metros.

De Freddy Guarín (5.0) sigue habiendo esa sensación que puede hacer mucho más de lo que da. Uno lo ve jugar y sabe que tiene con qué llevar él solito al equipo. Pero no sé si es el rol que tiene en la selección, o si se limita él solo. Le tengo fe: jugadas como la del pase gol a Falcao en el primer tiempo contra Uruguay demuestra que es uno de los que debe estar de titular siempre. James (8.0) es un crack, de eso no hay discusión. Macnelly (4.0) jugó horrible contra Ecuador. Pero hizo falta contra Uruguay: nosotros podemos hacer ahora un fútbol moderno y lo que quieras, pero con un 10 como Macnelly calmándola, jugándola, llevándola y metiendo sus pases estamos completos. Esperamos de corazón que no se haya aclimatado al nivel del fútbol saudí, porque si no, estamos jodidos.

Falcao debería concentrarse en el fútbol y dejar la actuación de lado, a ver si vuelve a ser el que era
El ataque: blandito. Hace rato que estamos generando menos peligro que la delantera de San Marino. A Falcao (4.0) se le nota desde hace rato en un nivel muy regular (¿puede ser que tiene un problema físico?). O sea: no es que esté horrible, pero parece habérsele ido ese momento dulce de los días contra Paraguay en Barranquilla o en las finales con el Atlético Madrid. Lo mismo que Teófilo Gutiérrez (3.0), el que nos callaba la boca con goles pero ahora ni juega, ni hace jugar, y ni siquiera se ubica en la raya para meter esos balones con el empeine a medio metro de la línea que solía meter. Parece que también se le fue ese momento dulce de los días en que amenazaba a sus compañeros de equipo con una pistola de aire comprimido (?). En tales circunstancias nos ponemos a pensar si no convenía más colocar a jugar con Jackson Martínez, y nos acordamos de Dorlan Pabón, que parece haber recuperado su nivel en Europa.

A la selección le hizo mucha falta una buena dupla de delanteros. Se notó contra Uruguay bastante: Falcao se la pasó pivoteando y aguantando, más por mala ubicación (creo) que por méritos de los uruguayos. Teo estuvo de visita por el Centenario, ya puede decir que lo conoció por dentro. A Jackson lo metieron a lo último, como para que no digan "no le dieron la oportunidad"

El técnico: regular (5.0). Aquí se defiende a don José, pero no se le entiende cuando deja a Aldo Leao Ramírez sentado tanto rato, o a Zapata, o a Jackson, y, sobre todo, la inútil quemada de Medina. En cuanto a lo táctico nos parece que planteó los partidos como debía, aunque contra Ecuador el cambio de Cuadrado por Abel (en vez de Aldo Leao por el mismo) hubiera sido más provechoso, pero, bueno, con el periódico del lunes cualquiera habla. Lo importante es que el ex-taxista demostró ser un tipo sensato y mesurado, cosa que nos ha hecho mucho bien en estas eliminatorias.

Recomendación (?): Que contra Chile en Barranquilla salgamos a jugar con Ospina - Armero, Carlos Valdés, Cristian Zapata, Camilo Zúñiga - Aldo Leao Ramírez, Freddy Guarín, Macnelly Torres, James, Dorlan, Falcao (Jackson). Que se convoque al Alcatraz García, a Darwin, a Dorlan, al Pipe Pard... no, me emociono (?). Que salga a jugar con el mismo esquema con el que tan bien nos ha ido en Barranquilla. Que Cierto Periodista Deportivo Cuyo Nombre No Se Debe Mencionar no de pronósticos favorables de la clasificación de la selección.

Y que no digamos "ya clasificamos" hasta que sea matemáticamente confirmado. Gracias, pueblo.

jueves, septiembre 05, 2013

Y se viene el resto del Mundo Mundial: La gran Previa LMDF de las Eliminatorias Parte II - Europa y África

Si quiere ver la Previa de Eliminatorias de Asia y Concacaf, coloque la flechita del mouse, sea touchpad o clásico, encima de este texto que, como notará, está en color distintivo con relación al resto del post. Una vez logrado esto, presione con fuerza, pero sin ser brusco - pero ojo, tampoco nena - el botón izquierdo del mismo. O sea, del mouse. ¡Y voilá!

¿En qué íbamos? Ah, sí: decíamos ayer que menos mal que estamos en año de eliminatorias al Mundial de Fútbol que se avecina, a diferencia de año pasad... ah, no, pero sí a diferencia del antepas... eh, pero hace tres años ahí sí que.. (susurros, carraspeos, silencio ominoso). Bueno, el cuento es que vamos a continuar con la previa de la jornada doble de eliminatorias, que viene esta vez por cortesía de este grupo de jóvenes colombo-sudafricano que va a dar mucho que hablar:


Africa


Uno ve a este aficionado de Burkina Faso y se le quitan las ganas de mamarle gallo al Indio Pijao...
Formato: 24 de los 52 seleccionados participantes se eliminan en partidos de ida y vuelta, de los cuales los 12 sobrevivientes se unen a los 28 restantes a la Segunda Ronda, formando diez grupos de a cuatro equipos cada uno. Los primeros de cada grupo pasan a la ronda final, emparejándose en llaves de ida y vuelta (a jugarse el 11 y 15 de Octubre próximos), cuyos ganadores clasificarán directo al Mundial. No hay repechajes.

En qué están ahora: en plena segunda ronda. Como dijimos arriba, solo pasa a la siguiente ronda el primero de cada grupo, y veamos cómo está la cosa (de nuevo damos las gracias a don Blatter por dejarnos usar estas tablas). Para mayor información del lector bobo (?), el cuadrado azul claro muestra los equipos ya clasificados a la siguiente ronda, y el cuadrado morado muestra los que no lo están pero llegan a esta fecha con posibilidades.

Panorama: En las eliminatorias africanas pasan más cosas que en "Padres e Hijos": en el Grupo A la jornada pasada en junio condenó supuestamente a la eliminación a Sudáfrica en favor de Etiopía, la cual le ganó en Addis Abbeba en un estadio abarrotado (fueron como 258,000 espectadores, en América la capacidad del mismo estadio es de 20,000 personas... atájenme, por favor, que me estoy yendo a la mierda (?)) por 2-1 con autogolazo incluido. Con esta victoria Etiopía coronaba cinco puntos más que los Vuvuzela boys a falta de una fecha, pero, como siempre, no falta el bruto que la cague cuando todos celebran (me imagino que por allá reseñarán este caso en la web etiopeadas.com). En este caso algún meticuloso se dio cuenta que los etíopes alinearon contra Botsuana en el partido anterior a un jugador sancionado (por dos amarillas consecutivas: según eso no podía jugar el siguiente partido), por lo que la FIFA sancionó a Etiopía dándole el partido como perdido por 3-0. Lo que revivió a Sudáfrica, que estaba más acabado que el Partido Liberal pero con los puntos perdidos por los etíopes se colocó a dos puntos de ellos.

Un caso similar ocurrió en otro grupo con Togo, al que sancionaron igual por exactamente lo mismo (!!!!), lo que favoreció a su rival de ese partido, casualmente Camerún. Y también le quitaron puntos a Guinea Ecuatorial en su partido contra Cabo Verde por alinear a un jugador que vistió la camiseta de la selección española como juvenil. Resumamos: al terminar la jornada de eliminatorias en junio habían quedado eliminados del mundial Sudáfrica y Cabo Verde, y Camerún quedaba en la cuerda floja. Pero por alineación indebida de un jugador, resultó que al mes Sudáfrica y Cabo Verde volvieron a quedar con posibilidades de clasificar, y Camerún quedó arriba de Libia en su grupo clasificatorio... un inmenso (?). Que me venga algún africano a criticar el campeonato colombiano, que lo mando a la mierda.

Partidos (a la hora colombiana, sean vivos y véanselos por Roja Directa): Destacamos en rojo los que son de vida o muerrrrrrte. Mentiras, eso en África no se dice (?).

06/09/13 11:00 Kumasi Ghana - Zambia
07/09/13 08:30 Brazzaville República Centroafricana - Etiopía
07/09/13 08:30 Durban Sudáfrica - Botsuana
07/09/13 10:30 Ouagadougou Burkina Faso - Gabón
07/09/13 10:00 Calabar Nigeria - Malaui
07/09/13 10:00 Lubango Angola - Liberia
07/09/13 11:30 Freetown Sierra Leona - Guinea Ecuatorial
07/09/13 11:30 Bakau Gambia - Tanzania
07/09/13 10:30 Niamey Níger - Congo
07/09/13 12:00 Abidjan Costa de Marfil - Marruecos
07/09/13 13:45 Rades Túnez - Cabo Verde
07/09/13 15:00 Marrakech Senegal - Uganda
08/09/13 08:00 Harare Zimbabue - Mozambique
08/09/13 09:30 Yaounde Camerún - Libia
08/09/13 10:30 Lome Togo - RD del Congo
08/09/13 08:00 Nairobi Kenia - Namibia
08/09/13 10:00 Porto Novo Benín - Ruanda
08/09/13 12:00 Omdurman Sudán - Lesoto
10/09/13 12:00 Alejandria Egipto - Guinea
10/09/13 14:30 Blida Argelia - Mali

Europa


Formato: 53 seleccionados divididos en ocho grupos de a seis equipos y uno de a cinco. Clasifican al Mundial los primeros de cada grupo. Los segundos de los grupos de a seis equipos se agrupan en cuatro llaves, de las cuales saldrán otros cuatro clasificados.

En qué están ahora: En las fechas finales de la ronda de grupos. Ahí se ven ya algunos escapados y varios que ya están más eliminados que equipo boliviano en Copa Libertadores (en este casi, no hay clasificados aún al Mundial, por lo que el cuadradito azul destaca los que están con posibilidades al menos de repechaje):


Panorama: No hay ningún clasificado. Grupos de mierda como el E (¿porqué a Grecia siempre le toca el Grupo de Los Muertos?). De infarto como el I (Francia se cagó feo contra España cuando la tenía toda para clasificar directo el partido pasado en París). Y de resto el paso previsible del tiempo, que resultará en la clasificación de Alemania, Italia e Inglaterra.

Partidos:

06/09/13 11:00 Prague República Checa - Armenia
06/09/13 09:30 Kazán Rusia - Luxemburgo
06/09/13 12:00 Skopje ARY de Macedonia - Gales
06/09/13 12:00 Oslo Noruega - Chipre
06/09/13 13:45 Dublin República de Irlanda - Suecia
06/09/13 13:45 Belfast Irlanda del Norte - Portugal
06/09/13 14:00 Glasgow Escocia - Bélgica
06/09/13 13:00 Ta'Qali Malta - Dinamarca
06/09/13 14:00 Londres Inglaterra - Moldavia
06/09/13 13:15 Zenica Bosnia-Herzegovina - Eslovaquia
06/09/13 13:30 Ljubliana Eslovenia - Albania
06/09/13 13:30 Berne Suiza - Islandia
06/09/13 13:45 Belgrade Serbia - Croacia
06/09/13 13:45 Palermo Italia - Bulgaria
06/09/13 13:45 Munich Alemania - Austria
06/09/13 13:45 Vaduz Liechtenstein - Grecia
06/09/13 13:45 Warsaw Polonia - Montenegro
06/09/13 10:00 Astana Kazajstán - Islas Feroe
06/09/13 13:00 Bucharest Rumanía - Hungría
06/09/13 13:00 Kayseri Turquía - Andorra
06/09/13 13:00 Lviv Ucrania - San Marino
06/09/13 13:10 Riga Letonia - Lituania
06/09/13 13:30 Tallinn Estonia - Países Bajos
06/09/13 13:30 Helsinki Finlandia - España
06/09/13 13:15 Tbilisi Georgia - Francia
07/09/13 12:45 Ramat Gan Israel - Azerbaiyán
10/09/13 10:30 Marijampole Lituania - Liechtenstein
10/09/13 12:00 Oslo Noruega - Suiza
10/09/13 14:00 Reykjavik Islandia - Albania
10/09/13 10:00 St. Petersburg Rusia - Israel
10/09/13 13:45 Cardiff Gales - Serbia
10/09/13 13:45 Torshavn Islas Feroe - Alemania
10/09/13 11:00 Yerevan Armenia - Dinamarca
10/09/13 13:00 Ta'Qali Malta - Bulgaria
10/09/13 13:15 Luxembourg Luxemburgo - Irlanda del Norte
10/09/13 13:15 Zilina Eslovaquia - Bosnia-Herzegovina
10/09/13 13:30 Skopje ARY de Macedonia - Escocia
10/09/13 13:30 Andorra La Vella Andorra - Países Bajos
10/09/13 13:30 Budapest Hungría - Estonia
10/09/13 13:45 Turin Italia - República Checa
10/09/13 13:45 Vienna Austria - República de Irlanda
10/09/13 13:45 Serravalle San Marino - Polonia
10/09/13 13:00 Bucharest Rumanía - Turquía
10/09/13 12:00 Tbilisi Georgia - Finlandia
10/09/13 13:30 Nicosia Chipre - Eslovenia
10/09/13 13:45 Piraeus Grecia - Letonia
10/09/13 13:45 Kyiv Ucrania - Inglaterra
10/09/13 11:00 Astana Kazajstán - Suecia
10/09/13 14:00 Gomel Bielorrusia - Francia

miércoles, septiembre 04, 2013

La Previa LMDF de la Doble Jornada de Eliminatorias - Parte I: Asia y Concacaf

Por estos días en que medio país anda pendiente de si va a jugar o no Falcao, del porqué la selección está jugando con medias blancas en vez de rojas, o de los recuerdos de juventú de un antiguo compañero de preescolar de Camilo Zuñiga acerca de la función táctica de su ex-condiscípulo, es válido recordar que no solo en Sudamérica se vive, se siente, la fiebre de eliminatorias. Esta doble jornada también verá acción en prácticamente todo el planeta, con muchos duelos mortales, algunos trascendentales, y otros para cumplir el calendario. La Monserga del Fútbol quiere, en consecuencia, repasar una previa de esta jornada haciendo un especial énfasis (?) en cada continente-confederación, y así compartir un poquito con ustedes esa fiebre inoficiosa que tenemos y que nos lleva a vernos, cada vez que podemos, partidos inmirables jugados por selecciones ignotas en países en los que cada tres meses hay un intento separatista de alguna de sus regiones.

Asia


Formato: participaron 43 selecciones del continente (incluída Australia) que luego de tres rondas de eliminación dejaron diez sobrevivientes. Los diez equipos se dividieron en dos grupos de a cinco participantes, de los cuales clasifican al mundial de manera directa los dos primeros de cada uno. Los dos terceros de cada grupo se enfrentan entre sí en partidos de ida y vuelta; el ganador obtiene el derecho a enfrentarse en la repesca continental contra Uruguay (?)

Ahora mismo están en: la quinta fase, solo quedan dos selecciones en lucha.

Panorama: El continente con menor promedio de cracks por kilómetro cuadrado ya tiene cuatro representantes asegurados para Brasil 2014. La pasada jornada clasificatoria definió la clasificación de los siguientes países:
  • Japón, primero del grupo B, con cierta holgura a pesar de algunas dudas en el camino.
  • Irán, primero del grupo A con un fútbol práctico y efectivo. Su entrenador es el portugués Carlos Queiroz, alias “El Gato” (siempre cae parado).
  • Corea del Sur, segundo del grupo A detrás de Irán. Pasó algo apurado, solo por diferencia de gol le quitó el puesto directo a Uzbekistán (!!!). Su técnico es Hong Myung Bo. ¿Que quién putas es Hong Myung Bo? ¡Cómo no van a saber, si todo el mundo lo conoce! Ya les vamos a decir, ehhh (ruido apresurado de papeles). Como jugador Hong es figura repetida en los álbumes de Panini desde 1990 hasta 2002 (sí, hagan cuentas, cuatro mundiales jugados), pero, cosa entendible con los seleccionados asiáticos, nadie lo conoce. Como entrenador estuvo casi siempre en categorías menores (dirigió la selección surcoreana que metió bronce en Londres 2012) y fue asignado por su federación como el que manejará a su selección en Brasil, en reemplazo de, ehhhh (ruido apresurado de papeles)…
  • Australia, segunda del grupo B. Los australianos se creyeron demasiado el cuento que en Asia sí se la iban a pasar de vacaciones (para el Mundial pasado clasificaron caminando) y pasaron con muchísimo parto y angustia directos al Mundial. Y eso porque les tocó un grupo horrible, porque si no…  contra Irak de locales, en la fecha pasada, ganaron el cupo con un gol de Josh Kennedy al final del partido.
Pero falta aún por definirse un cupo: quién va a ser el rival de Uruguay en la repesca continental. El cupo será definido a doble partido entre los terceros de cada grupo: el favorito Uzbekistán - poderoso emergente del continente, con jugadores que brillan en la liga ucraniana y rusa -  y el sorpresivo y humilde Jordania – que pasó de ronda en el grupo con una diferencia de gol de menos 9 (!!!). Todo pinta a favor de los uzbekos, pero en una eliminatoria en llave a ida y vuelta cualquier cosa puede pasar. Y ojo que los jordanos fueron capaces de ganarle (y bien, este servidor se vio ese partido en vivo en uno de sus raros ratos de ocio (?)) a Japón en Ammán. Hasta la página de la FIFA pone un interrogante al favoritismo de los uzbekos: “Aun así, se ha ganado fama (…) de equipo que no da de sí lo esperado, tras haberse arrugado en numerosas ocasiones a la hora de la verdad”. ¡Lo bonito que es el fútbol, cómo será de universal que se puede aplicar la misma frase a la selección de Uzbekistán y al Deportes Tolima!

La sorprendente Jordania. Lo sorprendente es que aún esté con chances de clasificar...
Partidos a jugarse (hora colombiana):

06/09/13 11:00  Amman    Jordania - Uzbekistán
10/09/13 09:00  Tashkent    Uzbekistán - Jordania

El dato pintoresco (?): eso de las llaves a repesca continental no le trae recuerdos bacanos a los uzbekos. Para Alemania 2006 les tocó a ellos enfrentarse con Bahreín para definir el clasificado por Asia al encuentro que definía el último cupo al Mundial (el ganador se enfrentaría contra Trinidad y Tobago). En el partido de ida en Tashkent iba ganando Uzbekistán 1-0 cuando, chan, penal a favor de los locales. Cobraron los uzbekos y convirtieron, pero el árbitro japonés anuló el gol por invasión de área, y en vez de repetir el cobro decretó tiro indirecto a favor de Bahreín (!!!). El partido terminó 1-0, pero los uzbekos se sintieron tumbados y protestaron formalmente ante la FIFA. Ante la protesta la FIFA hizo algo inaudito y sin precedentes para la organización: justicia (?), pero la cagó feo al ordenar que se repitiera el partido completo (!!!). El partido repetido quedó 1-1, lo que unido al 0-0 de unos días después en casa de Bahreín conllevó a la eliminación de Uzbekistán. Cipote de brutos…

Concacaf


Formato: comenzaron 35 selecciones que sortearon tres fases de eliminación para dejar seis clasificados al ya famoso Hexagonal Final. Los tres primeros pasan al mundial y el cuarto lucha por el último cupo a Brasil con Nueva Zelanda, clasificado por Oceanía.

Tabla de posiciones (gracias Sepp por dejarnos usar las imágenes):


Ahora mismo están en: Hexagonal Final.

Panorama: Faltando cuatro fechas el panorama está muy encaminado para Estados Unidos y la Costa Rica de Jorge Luis Pinto, al que siempre hemos admirado en este blog (?). Y pinta para un duelo a muerte entre México, Honduras y Panamá por el último puesto directo al mundial y el cupo al repechaje continental. Estados Unidos tiene dos partidos de infarrrrrrto en esta jornada: contra Costa Rica en San José y contra México en Columbus. Si gana los dos ya asegura pasaje para el 2014. A los ticos les toca después contra Jamaica en Kingston, partido ganable. El panorama para México pinta complicado: de locales el viernes contra la complicada Honduras y el mencionado partido ante los yanquis. Pero todos sabemos que, sea como esté jugando, sea como estén de afinados sus rivales, la combinación de resultados y algún zapatazo de última hora evitarán que México se quede fuera del mundial, qué maricada…

De todos modos EL PARTIDO de la doble jornada va a ser el del 10 de Septiembre en Tegucigalpa, entre Honduras y Panamá.

Adivine en esta foto del gran Julio César Dely Valdés, actual entrenador de Panamá, si corresponde a su época de jugador o a su actual como técnico...
Partidos a jugarse:

06/09/13 21:00 San Jose  Costa Rica - EEUU
06/09/13 20:30 Mecsicou  México - Honduras
06/09/13 21:00 Panama  Panamá - Jamaica
10/09/13 20:00 Tegucigalpa  Honduras - Panamá
10/09/13 19:00 Kingston Jamaica - Costa Rica
10/09/13 19:06 Columbus EEUU - México

El dato pintoresco: El ultrapoderoso Televisa/Telmex/Mexico ya ha sentido en tres ocasiones el sabor amargo de ser apeado (?) por otros rivales en unas eliminatorias: en 1934 lo dejó afuera Estados Unidos en partido único (la particularidad es que dicho juego se celebró en Italia, pocos días antes del inicio del Mundial). En 1974 quedó detrás de Haití y Trinidad y Tobago (!!!!). Y en 1982 quedó detrás de Honduras y El Salvador. Sí, de la misma El Salvador que un año después fue clavada con el 10-1 contra Hungría.

martes, septiembre 03, 2013

Comunicado oficial de LMDF acerca del nombramiento de Pedro Sarmiento como nuevo trainer (?) del DIM

Orccampampahuayaccancayo, 03 de Septiembre de 2013.

A LA OPINIÓN PÚBLICA (?)

El Politburó en pleno de La Monserga del Fútbol quiere emitir su opinión cerebral, objetiva, desapasionada y técnica (como siempre (?)) acerca del nombramiento de Pedro Enrique Sarmiento Solís, aka "Piedro Sarmiento" (aclaramos para nuestros lectores en el Cono Sur que, en el sentido colombiano, "Piedro" viene del verbo "se enoja por todo" y no del pronombre calificativo "salado").

Opinión que se resume esencialmente en dos puntos:

Primero, queremos decir que apoyamos plenamente a don Pedro, lo cual seguramente lo llenará de mucha tranquilidad. (¡Imagínate el alivio que debe sentir un técnico de muchísimos años de experiencia, múltiple campeón como jugador y dos veces como director técnico, al tener el respaldo de un blog que leen doce personas! De nada, Pedro).

Segundo, a aquellos escépticos que discuten la capacidad como entrenador de Pedro Sarmiento, nos basta para responderles la siguiente foto de la celebración del Cali campeón de 2005, extraída del archivo histórico del bló. Atención:


Mire cuidadosamente la foto y note lo siguiente:
  • El señor rubicundo que está sosteniendo con su mano izquierda el trofeo es nada menos que Pedro Sarmiento. Ergo, Pedro Sarmiento fue capaz de sacar campeón al Deportivo Cali. Repito, al Deportivo Cali. Sí, cam pe ón.
  • El muchacho que sostiene en sus manos el trofeo al Botín de Oro es el  amigo de este blog (?), Hugo Rodallega. O sea, no contento con el increíble logro anterior, Pedro Sarmiento fue el hacedor, el dador, el maestro, el donante de esperma (?), el artesano que hizo posible que Hugo Rodallega quedara goleador. Sí, goleador. Con el Deportivo Cali. El Deportivo Cali que fue campeón.
No sé si quedemos campeones o no, pero con un técnico capaz de esa doble hazaña soy capaz de irme armado con un cortauñas y una chancla a una favela de Rio de Janeiro.

Eso es todo, saludes a los parceros Alexis, Igor y Dayana en Depropetrovsk.