martes, mayo 22, 2012

El Libro de Peltre de la Euro 2012: Vol I: La historia de la Euro(copa) - Inicios y primeras ediciones: 1960 - 1964

Que se ha vuelto aburrida, que ya la puede ganar hasta Liechtenstein, que la Copa América tiene más emoción, que ahora el marketing lo inunda todo... nah, todo lo que quieran, pero la vieja y querida Eurocopa, más conocida como Euro (o como se conoce oficialmente, Campeonato Europeo de Fútbol) es uno de los torneos de selecciones más apasionantes, imponentes y prestigiosos del fútbol mundial, que reúne casi lo mejor del mundo mundial del mundo, que reviste tanto prestigio como la Copa de acá. Pero remarcado por un respeto a la tradición que no hemos sabido tener por éstos lares (allá no se inventó esa paparruchada (?) de torneos cada dos años, allá siempre mandaban lo mejor que tenían, allá nunca dejaron de hacer el torneo algún año).

Por ésta razón, y por la nostalgia que nos representa éste torneo, el Politburó de LMDF decidió sacar una nueva edición del Libro de Peltre, ésta vez dedicado a la Euro 2012: y empezamos con la historia de las primeras ediciones. Si le gusta, bacano. Si no, se jodió.


 Cómo surgió ésta locura Paneuropeísta (?)

Resulta hasta impensable pensar (qué tal el oxímoron (?)) en que el fútbol europeo a nivel de selecciones se tardó más de 40 años de diferencia que el sudamericano en sacar su torneo continental. Pasa que las dos guerras, la política, la guerra fría. Porque desde 1927 la idea de hacer un torneo europeo de selecciones se le ocurrió a Henri Delaunay, un histórico dirigente del fútbol francés (y uno de los impulsores de la Copa del Mundo de Fútbol). Delaunay en su juventud no jugó a la pelota (como casi todo dirigente importante de fútbol, bah), pero sí era vigilante árbitro. Que se retiró luego que en un partido, recibió un balonazo en la cara que le voló dos dientes y le hizo tragarse el silbato (!!). Luego de esa infame experiencia se desquitó del deporte que le introdujo un cuerpo extraño en su organismo (al menos por buena parte (?)) siendo dirigente a nivel local y continental. Para 1927 se le ocurrió la idea de impulsar un torneo que dirimiera el mejor equipo a nivel de selecciones en Europa: y recordemos que en esos días no era como hoy, que amaneces en Madrid y si te da la gana te montas en un tren que a la tarde te lleva a Munich, y si no pregúntale a los 400 idiotas del Athletic que en vez de ir a Bucarest terminaron en Budapest. La idea no cuajó hasta 1957, dos años después de la muerte de Delaunay, y nos imaginamos que por llevarle la contra al viejo no le hicieron caso sino hasta que se murió.

Don Henri Delaunay, el impulsor de ésta locura que nos pone a discutir cada 4 años si la Copa América es mejor

Así fue como en 1957 la recién nacida UEFA decretó que para 1960 se iba a jugar la primera edición del torneo. Idea que, extrañamente, no entusiasmó mucho a las selecciones de ese entonces: al final, y luego de dilatar el plazo de inscripciones, sólo se presentaron 17 países a disputar el torneo (el mínimo requerido era 16, si eran menos nanay). Y entre esos 17 no estaban las máximas potencias continentales: Italia, Inglaterra o Alemania Occidental. Pero se arrancó el torneo, y chúpenla los ausentes.

Advertencia: Ojo que si no saben nada de geografía e historia, aquí van a quedar más perdidos que Ñejo y Dálmata en el Rock al Parque; van a leer de muchos países que son como los ideales del Partido Liberal (ya no existen).

Primera Edición: Francia 1960. Campeón Unión Soviética



El torneo como tal arrancó con una ronda preliminar en partidos de ida y vuelta, para definir los 4 clasificados a la Fase Final a disputarse en Francia. El primer partido de la historia de la competición lo jugaron Unión Soviética vs Hungría, el 28 de Septiembre de 1958 en Moscú, con victoria de los soviéticos por 3-1. URSS tenía un combazo que incluía varios de los nombres más gloriosos del fútbol ruso: comenzaba en su histórico arquero Lev Yashin (que ese día no jugó), seguía en el mediocampo con el habilidoso Igor Netto (que nada tenía que ver con el Neto brasileño que vino a robar a Millonarios en los 90; aclaramos por las dudas (?)) y el georgiano Slava Metreveli, y finalizaba en la delantera con el temible Valentin Ivanov. Los húngaros estaban a mitad de camino entre el equipazo de 1954 y su tibio resurgir de 1966, y a pesar que no debían tenerle mucho cariño a los soviéticos, no le hicieron ni cosquillas de visitante ni de local (perdieron 1-0 en Budapest). 

Francia en su llave destrozó a Grecia 7-1 en casa, y con un 1-1 de visitante estaba listo. Yugoslavia eliminó a Bulgaria (2-0 y 1-1), Portugal a la República Democrática Alemana (2-0 y 3-2), España a Polonia (3-0 y 4-2), Checoslovaquia a Dinamarca (2-2 y 5-1, Checoslovaquia había tenido que jugar una fase previa contra la República de Irlanda), Rumania a Turquía (3-0 y 0-2) y Austria a Noruega (1-0 y 5-2).

El gran ídolo checoslovaco Josef Masopust, en plena Euro 1960


Los ganadores clasificaron a cuartos de final, ronda en la cual pasaron fácil Francia, Checoslovaquia y Yugoslavia (eliminando a Austria, Rumania y Portugal). Y también la URSS, gracias a la españolada (?) de su dictador, el fascista Francisco Franco, que prohibió a la Federación Española de Fútbol enviar el equipo a la URSS por aquello de viejos rencores del pasado. La UEFA propuso que el partido se jugara en terreno neutral: los fascistas ibéricos aceptaron la propuesta, pero con toda la razón, los fascistas del Este (?) no, así que se dió la serie perdida para España.

Y la ronda final se jugó en Francia: la primera semifinal enfrentó a los locales contra Yugoslavia. Francia tenía un equipazo, sobre todo arriba: el monstruo de Just Fontaine (sí, ese que hizo 13 goles en 6 partidos con la selección en el Mundial 1958), el ídem de Raymond Kopa y el otro goleador histórico Jean Vincent. Pero para la fase final el primero estaba lesionado, y la defensa de Francia daba más papaya que un tuítazo de Álvar* Ur*be: se repuso de un gol tempranero de Milan Galic y se colocó 3-1 a los 8 del ST. Descontó Yugoslavia pero otra vez los franceses acariciaban la final con un gol a los 17 del ST. Claro 4-2, de local. ¿Quién dijo cagada? ¡Los franceses! Los yugoslavos le metieron 3 goles en 8 minutos (!!!) y clasificó a la final.

Por el otro lado los soviéticos se zafaron de los checoslovacos con un 3-0 sin complicaciones. La final se jugó en el viejo estadio Parc des Princes en París, el 10 de Julio de 1960. El duelo fué muy parejo, pero al final ganaron los soviéticos 2-1 con un gol de Victor Ponedelnik en tiempo extra.

Yugoslavos y soviéticos en la final

El legendario Igor Netto dando la vuelta con la copa

Formación tipo del campeón: Lev Yashin, Tchekeli, Maslenkin, Kroutikov, Voinov, Igor Netto, Slava Metreveli, Valentin Ivanov, Victor Ponedelnik, Valentin Bubukin, Mikhail Meskhi. DT: Gabriel Kachalin.

Segunda edición, España 1964. Campeón España.


Va a leer algo histórico: el legendario (y utilizado como estandarte en eternos años de derrotas dolorosas) único título español en su historia hasta la Euro 2008. Ésta vez participaron 29 países, entre los cuales se encontraban por primera vez Italia e Inglaterra: a los primeros les tocó ganarle fácil a Turquía en la fase preliminar. En cambio a los ingleses les tocó con los franceses, que les pegaron un baile impresionante (1-1 en Sheffield y 5-2 para Francia en París). Para Inglaterra fué (¡al fin!) el golpe final para su manager, sir Walter Winterbottom, que en 16 años al frente del seleccionado nacional acumuló menos éxitos que la carrera de Héctor Cúper: eliminaciones en primera ronda en 2 de 4 mundiales (en los otros dos llegó a Segunda Ronda), y humillaciones como las derrotas contra Estados Unidos en 1950 o contra Hungría en 1953 en Wembley. Hombre, lo hubiesen dejado, pararon el proceso (?). 

Clasificaron a segunda ronda del torneo los mencionados además de Irlanda del Norte, Hungría, Irlanda, Alemania Oriental (que dió la sorpresa eliminando a Checoslovaquia en una serie apretada), Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Albania (ganó por retiro de Grecia) Yugoslavia y Bulgaria (en partido de desempate ante Portugal). Y España, que aplastó a Rumania. Total, que a la fase final (jugada en Madrid y Barcelona), se emparejaron Unión Soviética (que empezó en segunda ronda directamente) y Dinamarca (pasó URSS) y España con Hungría (pasaron los españoles con gol en el tiempo extra). La final la ganó España con gol de Marcelino. El figurón de ese equipo era el mediocampista Luis Suárez, por esos días en el Internazionale. Lo curioso es que los españoles, que desde los 50 nacionalizaban todo lo que se movía, ganaron su único título con jugadores locales....

Luis Suárez, crack de cracks, y curiosamente, español (?)



Españoles y rusos en la final

Formación tipo del campeón: Iribar, Rivilla, Olivella, Calleja, Zoco, Fusté, Amancio, Pereda, Marcelino, Luis Suárez, Lapetra.

Continuará...

6 comentarios:

  1. jueputa si aprende uno de Historia leyendo LMDF. Yo que pensaba que Albania era uno de esos paìses surgidos de Yugoslavia y resulta que ya existìa.

    ResponderBorrar
  2. No confundir Igor Netto con Carlos Netto, ex jugador de Racing, River y San Lorenzo con potente shot (?)

    ResponderBorrar
  3. Saludo este post.

    - Bambino, nada que ver Yugoslavia con Albania, ese es el país del que salen los albinos (?). Jugar con ellos en la nieve es como buscar a un negro en la oscuridad...

    - El checo de la foto tiene un vago parecido con Pistola Gámez.

    - No sabía que Ochotorena -arquero suplente de Italia 90 (http://www.somosche.com/media/galeria/56/6/6/3/2/n_valencia_historicos-22366.jpg)- jugaba en campo en 1964.

    Saludos. U Rola.

    ResponderBorrar
  4. Exelente maestro, espero con ansias el segundo volumen de esta edición del "libro de Peltre"... como aun espero con ansias el de la copa america que aun no ha llegado cof cof cof.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, touché. Ese de la Copa América lo tengo en carpeta.

      Borrar
  5. I have been browsing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It's pretty worth enough for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the internet will be much more useful than ever before.

    Visit my website ... click here

    ResponderBorrar