miércoles, junio 11, 2014

Deutschland über alles - Alemania en el Vol XVIII de Das Peltrënbuch

Ya nos acercamos al final de esta fabulosa aventura literaria (????) llamada Libro de Peltre del Mundial 2014. Y hoy reseñaremos a una selección que por algún motivo, se empeña a coronar mínimo cuartos de final en cada mundial así sea que tenga la misma calidad futbolística de un equipo dirigido por Alexis García. Obvio que con esta intro estamos hablando de

Alemania


Apodo: Die Mannschaft, que viene a significar "el equipo nacionalsocialista (?)".

Generalidades del país: para decirlo de una manera académica: los alemanes son un pueblo jodido (?). Lo que es hoy el territorio alemán en su mayoría permaneció fuera del poderoso imperio romano durante la antigüedad, simplemente porque estos se arrugorum en someter a los pueblos germánicos que ocupaban esas tierras. De hecho, una de las peores derrotas sufridas por el ejército romano durante su época de gloria fue por esos lares: la Batalla del bosque de Teotoburgo. Durante la edad media lo que es hoy Alemania primero perteneció al imperio carolingio - fundado por el rey franco Carlomagno – que al separarse formó lo que después se convertiría en Francia al Oeste y lo que se denominó Sacro Imperio Romano Germánico al este, embrión aproximado de la actual Alemania, que para finales del Siglo XVIII estaba dividido en un montón de reinos y ducados entre los que se destacaba Prusia. Alemania como tal recién se formó en 1871; después que los prusianos derrotaran a los franceses en la guerra franco-prusiana se proclamó el imperio alemán bajo la dinastía de los Hohenzöllern. El imperio (formalmente el II Reich) se acabó en 1918 con la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial (en realidad, la rendición: Alemania no pudo ser derrotada por los aliados pero se rindió porque se quedó sin energía como Marcellus Biëlsën (?)), a la que le siguió la llamada República de Weimar que derivó en dos cosas nefastas: 1) el ascenso de Hitler y los nazis en 1933, y 2) un nombre propio rebuscado para varones de Antioquia y el viejo Caldas. Decíamos que en 1933 subió al poder Hitler; este hombre bajito de estatura pero agresivo y peleador se ganó las voluntades de la masa (trabajadores y empresarios) con sus discursos, su maquinaria partidaria y su política abierta de guerra y mano dura, peleando contra la guerrilla y el castrochavism… ah, perdón, siempre me confundo (?). El cuento es que este loco de mierda llevó al país y a toda Europa a una destrucción total por causa de sus pajazos mentales y sus políticas raciales delirantes. Después de la Segunda Guerra Mundial Alemania fue ocupada por las cuatro potencias (bue, por las dos potencias más Inglaterra y Francia) y posteriormente dividida en dos países: Alemania Federal (capitalista) y Alemania Democrática (comunista y atrasada (?)). Después vino la reunificación en los 90 y la reposición de Alemania como potencia económica – mas no militar, gracias a Diosito.

La defensa alemana, como siempre impasable
Uniforme: el clásico blanco con pantaloneta negra. Si te fijas bien su bandera no tiene blanco por ningún lado, así que la escogencia del color está revestida de un misterio que será resuelto en cinco, cuatro, tres, dos, uno... ya: cuando Alemania jugó su primer partido internacional en 1908 la bandera del imperio era negra-blanca-roja, por lo que utilizaron los dos primeros colores en su camiseta. Después se decantaron por el blanco con pantaloneta negra que persistió incluso cuando su bandera cambió a negro-amarillo-rojo en la posguerra. Ahora, el uniforme alternativo es verde con pantaloneta blanca, y ahí sí la escogencia de los colores no tiene nada que ver con banderas: la selección alemana la adoptó a partir de la posguerra en homenaje a la selección Irlanda, que fue la primera que se animó a jugar con ellos después de que por la Segunda Guerra Mundial se habían convertido en indeseables para el mundo.

Historial Mundialista: Ojo que aquí hay que hacer una aclaración: Como nación unificada Alemania participó en los mundiales de 1934, 1938 y de 1994 en adelante; en los demás jugó como Alemania Federal. No vamos a considerar el historial de Alemania Democrática porque en realidad es un apéndice (?) del país surgido en la guerra fría y que no sobrevivió a ella. Y porque además era un equipo bastante mediohuevo. 

1930: No participó.

1934: Tercer puesto. Sin mucha bulla los alemanes coronaron podio en su primera participación mundialista. Lo hicieron tras derrotar en Octavos a Bélgica (5-2), en Cuartos a Suecia (2-1), perder en semifinales con Checoslovaquia (3-1) y ganar el primer partido por el tercer puesto de los mundiales a Austria (3-2). Cosas de esos lejanos tiempos: te bastaba ganar dos partidos para meterte entre los cuatro mejores del mundo.

1938: Eliminado en Primera Ronda. La única vez hasta la fecha en que Alemania ha quedado fuera en primera ronda de mundiales fue por culpa de los suizos, que los derrotaron en doble partido (1-1 y 4-2 en desempate). Los alemanes estaban en plena efervescencia hitleriana: habían acabado de anexarse a Austria y llegaban a todo lado tirando el saludo nazi por aquí y por allá, hasta para entrar al baño saludaban así. Por eso la afición francesa los recibió con una cálida puteada en los partidos que les tocó jugar, y celebró con alborozo su eliminación. Dos años después les tocó a los franceses ver a los alemanes más de cerquita, y no en un campo de juego…

Por detalles como este a los alemanes no los miraban bien en ningún lado
1950: No participó. Alemania estaba hecha mierda literalmente después de la Segunda Guerra Mundial.

1954: Campeones. En su primer mundial de posguerra un esforzado y humilde equipo alemán ganó su primer título por encima de la poderosa y archifavorita Hungría de Puskas, Kocsis, Czibor, Hidegkuti. Y nadie daba un marco por los alemanes, que pasaron esforzadamente de ronda después de perder contra Hungría 8-3 y ganarle a Turquía 4-1 y después 7-2 en el desempate para definir el segundo clasificado. Ahora: uno dirá que por el 8-3 el equipo alemán era una bolsa de popó pero el tema es que su técnico, el viejo zorro Sepp Herberger (sobreviviente de preguerra: fue el entrenador del equipo alemán que jugó en el Mundial del 38), puso mayoría de suplentes a matarse con los húngaros a sabiendas que en el desempate le ganaban fácil a los turcos. Tal cual: pasaron los alemanes sin sudarla mucho y se deshicieron en cuartos de Yugoslavia (2-0) y en semis de Austria (6-1), para encontrarse de nuevo con los húngaros que venían de bailar a todo el mundo en la final. La cual ganaron los alemanes por 3-2 en un alarde de huevas y épica y enjundia, que puede ser en parte frialdad pectoral magyar pero que en el fondo fue una hazaña de pundonor de los alemanes. Los héroes de ese equipo que logró lo que después se llamó "El Milagro de Berna" fueron el volante Fritz Walter y el delantero Helmut Rahn.

Los alemanes celebrando post-partido. En andas están Fritz Walter y Sepp Herberger
1958: Cuarto puesto. Pasaron de primera ronda sin problemas ganándole 3-1 a Argentina y empatando con Irlanda del Norte y Checoslovaquia (2 2-2. O sea, fueron dos empates a dos… hay que saber leer (?)). Otra vez en cuartos se encontraron con los yugoslavos a los que le ganaron 1-0. Y en semifinales los frenaron los locales: Suecia le empacó un 3-1 que les concedió el dudoso honor de pelear por el título de la primera princesa. Perdieron contra Francia en una blitzkrieg (?) de goles que terminó 6-3.

1962: Eliminado en cuartos de final. Sin sobrarle mucho los alemanes pasaron de primera ronda al empatar con Italia a cero y ganarle a Suiza 2-1 y a Chile 2-0. En cuartos de encontraron con… Yugoslavia (!!), que a estas alturas ya estaban tan azarados que por una vez se pusieron la pija: 1-0 ganaron en lo que fue el último campeonato mundial para el viejo Sepp Herberger.

1966: Subcampeones. Con nuevo director técnico (Helmut Schöen) y un equipo renovado que lucía algunos de los nombres más ilustres de su historia – Franz Beckenbauer, Karl-Heinz Schnellinger, Uwe Seeler – los alemanes estuvieron a estico no más de cagarle la única alegría que ha tenido una selección inglesa en su historia. Debutaron tranquilos clavándole un 5-0 a los pobres suizos, a lo que le siguió un empate a cero con Argentina y otra victoria (2-1) ante España. En cuartos aplastaron a Uruguay por 4-0 y en semifinales, en un partido en el que abundó tanta pata que pareció la revancha de Stalingrado, vencieron a Unión Soviética por 2-1. En la final iban perdiendo contra el local en Wembley 2-1 hasta el minuto 90, en el que el defensor Weber metió el pie en una melé (?) en el área imperialista y empató el match. Después vino el entretiempo y el-gol-que-no-fue de Geoffrey Hurst - más otro que si fue – que le dio el título a los ingleses.

El gol de Weber al final del tiempo reglamentario
1970: Terceros. A las figuras del mundial anterior se le sumó una bestia que te metia goles por todas las aristas: el artillero Gerd Müller, aka El Bombardero de la Nación (grossísimo apodo). Con sus goles y los de los cracks de los compañeros, en primera ronda del Mundial de México fueron una maquinita: 2-1 a Marruecos, 5-2 a Bulgaria, 3-1 a Perú. Le ganaron con muchas huevas a Inglaterra en Cuartos por 3-2 en tiempo extra, pero en semis Italia los bajó con un 4-3 que está entre los mejores partidos de toda la historia de los mundiales. Quedaron de terceros al ganarle a Uruguay 1-0 en el partido de la paja. 

1974: Campeones. En su haus. El camino alemán al título comprendió los triunfos ante Chile (1-0) y Australia (3-0) y la derrota ante Alemania Oriental (1-0) en primera rueda, las victorias ante Yugoslavia (2-0), Suecia (4-2) y Polonia (1-0) en la ronda de cuartos, y el triunfazo trabajado e inesperado ante Países Bajos por 2-1 en la final. 

La bestia de Gerd Müller celebrando con su técnico Schön
1978: Eliminado en Segunda Ronda. Uno de los mundiales más grises de los alemanes fue este de Argentina, en el que ganó un solo partido (!!) en toda la competición: a México en primera ronda por 6-0. De resto fueron puros empates (en primera ronda con Polonia y Túnez - ambos sin goles - en segunda ronda con Italia a cero y con Países Bajos 2-2) y una dolorosa derrota ante Austria por 3-2. 

1982: Subcampeones. Fue otro mundial gris para los alemanes a pesar de su segundo puesto. Porque con nuevo técnico a bordo (Jupp Derwall, ¡su cuarto técnico en 52 años!) pasaron de ronda con muchísima hambre al perder con Argelia (!!) 2-1 en el debut y ganarle a Chile 4-1 y a Austria 1-0 en un partido que los clasificó a ambos y que estuvo más arreglado que las elecciones de 1970: hubiera sido menos aburridor que llamaran a un notario y firmaran el empate. Pasaron de segunda ronda tras empatar con Inglaterra a cero y ganarle a España 2-1, y llegaron a la final después de superar en la primera definición desde el punto penal de los mundiales a Francia (el partido terminó 3-3 en tiempo extra con el arquero alemán Schumacher jugando gratis después de cipote de viaje que le tiró al francés Patrick Battiston). Pero en la final se les acabo la körntörtillën (??????) contra los italianos que los derrotaron 3-1.

Ese equipo del 82 no jugó del todo bien pero tenía varios cracks: el delantero Karl-Heinz Rummenigge (el primero de iz a der), Harald Schumacher (segundo), Paul Breitner (octavo) o Felx Magath (último)
1986: Subcampeones. Otra vez llegaron a la final con mucha hambre. Pasaron de primera ronda con justeza: victoria ante Escocia por 2-1, empate 1-1 con Uruguay y derrota 2-0 ante Dinamarca. En Octavos le ganaron con demasiado parto a Marruecos (1-0) y en cuartos a México por penales (después de 120 minutos horrorosos sin goles). En semis vencieron a Francia 2-0 en el único partido en que mostraron algo y en la final perdieron con total justicia con Argentina 3-2. Campeonatos como este o el del 82 fueron los que construyeron la frasecita de “en el fútbol son once contra once y al final gana Alemania”, malditos sean todos (?).

1990: Campeones. Haciendo este recuento es que se da uno cuenta de los campeonatos tan medio huevos que hizo Alemania del 78 al 86. Y se resalta más esto al recordarse de este equipazo que tuvo en el 90, completico y sólido, bajo la dirección del histórico Franz Beckenbauer. A ver, recitemos el equipo: Illgner, Reuter, Brehme, Augenthaler, Buchwald, Berthold, Hässler, Matthäus, Littbarski, Völler, Klinsmann. Combazo que le ganó en primera ronda a Yugoslavia y Emiratos Árabes Unidos 4-1 y 5-1 y logró la hazaña de empatarle a Colombia (??????) 1-1. A la final llegaron después de ganarle a Países Bajos en octavos (2-1), Checoslovaquia en cuartos (1-0), Inglaterra en semis en un partidazo de campeones (por penales después de 1-1), y alzaron la copa después de ganarle en ese horror para los ojos que fue la final contra Argentina por 1-0.

Equipón
1994: Eliminado en Cuartos de Final. Se fue Franz Beckenbauer y llegó Berti Vögts a tratar de mantener el nivel. Pero, nones. En este mundial solo alcanzó cuartos de final después de pasar en primera ronda sobre Bolivia, España (empate) y Corea del Sur, a Bélgica en octavos (3-2 con un robo tremendo a los belgas en forma de penal no pitado) y perder contra la terrible Bulgaria de Stoichkov, Lechkov, Balakov y Kostadinov por 2-1.

1998: Eliminado en Cuartos de Final. La base del equipo ya tenía más años que la guerra en Colombia, y se notó: fue un pálido mundial para los germanos, que después de pasar de ronda sobre Estados Unidos, Yugoslavia e Irán, y Octavos ante México, fueron frenados en cuartos por la ascendente Croacia con un fuerte 3-0. 

2002: Subcampeones. En uno de los mundiales más horribles que recuerde este su servidor (?), Alemania presentó una de las nóminas acorde al evento: una de las máss mediohuevo que se les haya visto, donde solo destacaban Oliver Kahn, Michael Ballack y un goleador que apareció ese mundial, un tal Miroslav Klose. Pasaron las rondas decisivas a punta de 1-0 contra Paraguay, Estados Unidos y Corea del Sur y perdieron contra una Brasil a la que llevaron en carrito a la final por 2-0 en el que el gran Oliver Kahn la cagó feo.



2006: Tercer puesto. No pudieron en su casa contra los italianos en semifinales, después de haber pasado a Ecuador, Costa Rica y Polonia en primera fase, y a Suecia en Octavos y a Argentina en Cuartos. Le quitó el tercer puesto a Portugal al ganarles por 3-1.

2010: Tercer puesto. Con otro combazo (Özil, Khedira, Thomas Müller, Schweisschewiusschweizteinger) volvieron a dar pelea llegando hasta semifinales, en donde no pudieron contra la imposible España.

Cómo clasificaron: relajadísimos. Cedieron un solo empate (el famoso 4-4 ante Suecia de local) metiendo 36 goles en 10 partidos.

Rivalidades: ese vicio alemán de andar invadiendo países vecinos le ha conseguido varias rivalidades históricas a nivel de selecciones: las más fuertes son contra Inglaterra, Países Bajos y Polonia. Y por ahí también se puede contar su pica (?) con Austria, aunque es más de estos hacia los alemanes que al revés.

Clubes más importantes: indudablemente el Bayern München. Pero el fútbol alemán no se queda solo en ese: clubes como el Borussia Dörtmund o el hoy alicaído Hamburgo también hacen ruido en el fútbol mundial.

Jugadores históricos: un montón. Pero si mencionamos los más grandes de todos solamente, salen los de abajo.

Arriba: las leyendas del Mundial de 1954: Fritz Walter y Helmuth Rahn.
Segunda fila: Uwe Seeler, Gerd Müller, Paul Breitner
Tercera fila: Franz Beckenbauer, Sepp Maier, Rudi Völler
Abajo: Jurgen Klinsmann, Lothär Mathäus, Oliver Kahn
DT históricos: de todos los técnicos alemanes, sobresale uno por su carisma y por el logro histórico que consiguió en momentos en que el país necesitaba urgentemente una alegría: el viejo Sepp Herberger, asistente técnico en 1934 y entrenador en propiedad en 1938, 1954, 1958 y 1962.  

Historial mundialista contra rivales del grupo: Contra Portugal se enfrentó en 2006 (victoria 3-1), contra Estados Unidos en 1998 (2-0) y 2002 (1-0). Contra Ghana en 2010 (1-0).

Grandes hazañas mundialistas: el título de 1954. La victoria ente Inglaterra en 1970, después de ir 2-0 abajo y reponiéndose ante el dominio inglés. 

Grandes cagadas: su derrota en el debut del 82 ante Argelia bien puede ser catalogada como cagada.

Porcentaje de dabilidad de las hinchas: notoria, absurdamente (?) alto:

Gott mit uns
Jugadores a mirar: Este puede ser el mundial de dos figuras: Mario Götze y de Miroslav Klose, que la tiene toda para romper el récord goleador de Ronaldo.

DT actual: el serio y respetuoso Joachim Löw.

Perspectivas: llegan a semis tranquilos.

24 comentarios:

  1. YSEC, gran post. Imagino como debe estar la sala de redaccion estos dias...
    La cosa con los alemanes es que nunca se churretean: nunca sehan quedado por fuera de las eliminatorias, cuando juegan horrible llegan a cuartos y ojo a este dato:
    -Cuatro veces tuvo que definir partidos por penales en mundiales (82, 86, 90, 06)
    -No solo ganaron las cuatro sino que de todos los penales que cobraron (18) solo fallaron 1!

    Eso habla maravillas de su disciplina, preparacion y concentracion. Nada de chamuyo.

    Lo pregunta es por que con toda esa disciplina, preparacion y concentracion no le han podido ganar a Italia a nivel de mayores, lo que constituye lo mas cercano a una churreteada.

    ResponderBorrar
  2. Ausgezeichnete post Meister YSEC.

    Alemania al igual que Brasil e Italia siempre seran candidatos al titulo de la Copa del Mundo. Para mi llegan mínimo a Semifinales. En cuanto al uniforme me parece un cagadón la "sugerencia" de FIFA para que los alemanes vistieran este mundial todo de blanco.

    Coincido en que la mejor selección alemana que he visto fue la de 1990, esa selección destilaba groses en todo, hasta en el uniforme, uno de los mejores que se han visto en un mundial.

    Lo que hace complejo derrotar a los alemanes es que como no sobresalen figuras en su conjunto (tipo Messi, Cristiano o Robayo (?)) mantienen una unidad grupal tan fuerte que si alguno llega a faltar, cuenta con un banco de obreros que facilmente hace pasar cualquier ausencia desapercibida.

    ResponderBorrar
  3. Recuerdo esa selección alemana de 1986. Ganó dos de los peores bodrios de la historia: 1-0 a Marruecos (gol de último minuto) y 0-0 contra México. Para completar la tristeza, eliminó al querido equipo Francés con una pifia de Batts que había sido el héroe contra los brasileros.

    Y sin ser el más calidoso, mi jugador favorito era Pierre Littbarski. Gozaba viéndolo jugar para el Colonia en las transmisiones de la bundesliga que narraba Andrés Salcedo los viernes por la noche.

    ResponderBorrar
  4. Y una pregunta para YSEC y los demás foristas:

    ¿Qué les diremos a las futuras generaciones cuando nos pregunten por el goleador histórico de los mundiales, Miroslav Klose?

    ResponderBorrar
  5. Muy buen Post Maestro. En mi gusto personal, esa camiseta alemana de mundial de Italia 90 es de las más "grosas" que he visto, aunque esa final ante argentina fue inmirable.

    Alemania siempre cuenta como favorito al título por su regularidad a lo largo de los mundiales.

    No se, pero creo que en las rivalidades faltó mencionar a Francia, pues todos sabemos bien lo sucedido en la WWII.

    Creo que logran llegar a la final y la pierden ante Colombia(?)

    ResponderBorrar
  6. Ese Colonia que comenta "Anónimo" era un equipazo, con Ilgner en el arco, Kohler y Häßler. De Ilgner la gente siempre dice que era un arquero flojo (solo guardan la imagen del gol de Rincón), pero yo le sostengo a quien sea que de haberlo querido, es decir, no ser tan farandulero con la esposa y no renunciar tan pronto a la Mannschaft, Kahn habría sido su suplente hasta su retiro (se llevan si no estoy mal apenas un año).

    ResponderBorrar
  7. Gran Post... le faltaron la P*tas pero gran Post (?) Después de Colombia, este desde aquel Mundial del 90, ha sido el equipo al que le hago "barra" inclusive en el 98 con el combo de abuelos que llevaron. Ojalá este mundial vuelvan a salir campeones, tienen todo para serlo.

    ResponderBorrar
  8. Guten Tag, Die IBDK(?) (Ich bin der Karl)(?)

    Alemania, equipo que puede tener 11 cojos pero llegan a instancias finales, de vez en cuando sacan generaciones brillantes y ganadores como otras brillantes pero perdedoras y otras ni fu y ni fa.
    De jugadores nadie como Lothar Matthäus, cada vez que lo veía no podía creer que alguien jugara tan bien y en cualquier posición. Tambien recuerdo que Stefan Reuter estuvo estudiando en Cali, mas exactamente en el colegio Aleman de Cali.
    Ahora para mi esa generación de los 90' era igual en unas cosas a la del 70' que no tiene que ver con esta y tenian en todas las lineas los mejores en esa época.
    Arqueros: Illgner y Köpke(Que era mas de selección que de club)
    Defensas: Brehme, Sammer, Kohler, Buchwald, Berthold, Reuter, Matthäus
    Mediocampistas: Häßler, Möller, Basler, Effenberg, Scholl, Sammer, Matthäus
    Delanteros: Völler, Littbarski, Bierhöff, Klinsmann, Riedle
    Y por ultimo yo asistí a un amistoso Kolumbien - Deutschland en 1998 en Frankfurt am Main, viejitos y todo pero nos dieron un sonoro repaso y sintoma de lo que seria contra England despues en Francia, de ese partido recuerdo a Oliver Bierhöff y lo facil que podia cabecear y ganar en potencia, delanterazo.

    Auf Wiedersehen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Habia un volante llamado Olaf Thon del Bayern que era muy calidoso. Tuvo problemas de lesion por lo que no brillo mucho en la seleccion.

      Borrar
    2. Claro Olaf Thon si no estoy mal fue el el remplazo de Lothar Matthäus, ya que era una especie de volante de creacion, mediocentro y libero porque se tenia la costumbre del jugador mas talentoso de la seleccion Bavara lo fueran retrocediendo en posicion.

      Borrar
  9. A partir del mundial 98, Alemania entrò en un bache generacional tremendo que tuvieron que recurrir a nacionalizar jugadores de afuera y utilizar por primera vez jugadores de origen africano, como el tal Gerald Asamoah, Kevin Kuranyi, hasta el mismo Klose que es de origen polaco; aunque de vez en cuando sacaban buenos jugadores como Memet Scholl a quien ls lesiones no lo dejaron jugar un mundial y Sebastian Deisler, un volante tremendo a quien ademas de las lesiones, su depresiòn lo hizo retirar del futbol a los 27 años. El renacer del futbol aleman lo comenzò Klinsman cuando empezò a dirigir Die Mannschaft en la confederaciones del 2005, donde salieron Podolski, Schweinsteiger ( no suestinga como decia cierto narrador manizaleño que sigue dando lora) y Lahm.
    Todavia me acuerdo de ese peculiar apodo que tenia Andres Salcedo a Karl Heinz Rummenige: Caperucita. tiempos aquellos del futbol aleman transmitido por Transtel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Caperucita Roja" Rummenigge
      "El Policía" Kuntz
      "El Marraqueta" Miller
      "El Sargento de Hierro" _________ (un DT)
      "Migajita" Littbarski
      "Carapálida" Rahn

      Borrar
    2. "Barrilito" Buncol
      "El Negrito del Batey" Yeboah
      "Marraqueta" Riedle
      "El Poroto" Hassler

      Borrar
    3. El "Aleman" Porras
      El "Polaco" Escobar
      Die Missile Restrepo
      Der Bomber Valenciano
      Der Schlumpf De Avila

      Borrar
  10. Gran post don YSEC. Un dato histórico: otra de las tantas razones por las cuales el equipo de Alemania paseó a Hungría en el 54 es que Alemania contó para esa final con el invento de los taches largos y rellenos en los guayos (en otras palabras: guayos para lluvia), gracias al patrocinio de Adidas que estaba más o menos recién estrenada como patrocinadora de la selección. El cuento es que ese día llovió como nunca en el estadio y el campo fue un lodazal, los taches en esa época eran huecos y eso hacía que el control del balón fuera imposible, sin contar con la adherencia al terreno. No digo que fuera la razón principal, pero el hecho de tener ventaja tecnológica ayudó a una selección que además estaba partiéndole la madre a patadas a Hungría que tenía gente aporreada (Puskas jugó fracturado esa final)

    ResponderBorrar
  11. The Speed King6/12/2014 10:36 a.m.

    el cordero Lahm
    mateíto matthaus

    ResponderBorrar
  12. Yo recuerdo de mi niñez que pasaban por un canal aleman llamado creo que la Docce Belle disque las Aventuras de Didi, El Viejo (creo que de policías), Telematch que se enfrentaban pueblos alemanes como en unos juegos multiples y lo que me lo hacia ereccionar era Manny el Libero. Esa época me hizo querer jugar en esa posición para luego lesionarme de menizquos. En cuanto a los sobrenombre, que me dicen del Cebollita” Schwiebel, “Mao Mao” Breitner, el “caballo” Konopka, Super Ratón” Keegan, “Migajita” Litbarsky, “La Pulga” Simonsen y el “Mateito” Matthey. Saludos desde Chipichape.

    ResponderBorrar
  13. Dos opiniones:
    1. No se que de malo tenia Hitler.
    2. "Alemania como potencia economica, mas no militar..." Estas seguro de la segunda parte de esta afirmación? 70000 hombres y companias militares que proveen armamento terminado y tecnología incluso a los EEUU. Que no anden metiendo la nariz en todas partes es otra cosa....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Naaa, Alemania no es potencia militar ahora. A menos que sea en industria armamentística, pero no creo que le aguanten dos cargas a un ejército ruso, ponle.

      Borrar
  14. Pues algunas cosas a observar:

    - Las mejores muestras de hinchas hasta el momento y gracias al arduo trabajo del autor son las Alemanas, portuguesas e Italianas.
    - Tan respetuoso fue Joachim Low que no metió a Klose para que superara a O Gordo.
    - El saludo y el moco al puto homosexual (?) de Cristiano Ronaldo fue una nota que no vi en su momento.
    - Go Deustchland!!!!
    - La mujer de Muller: http://fabwags.com/lisa-muller-thomas-mullers-wife/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mejores he visto en Bulerías o en la Oriental. Y no es chiste. Igual le hago la vuelta, pero no creo que me enamore.

      Borrar