martes, mayo 13, 2014

Un paseo pa´ la(s) Costa(s): el Vol XII del Libro de Peltre 2014 con Costa de Marfil y Costa Rica

En este afán democrático de darle cabida a los chiquitos en el fastuoso y pantagruélico Libro de Peltre 2014, reseñaremos a dos equipos que aparte de ser tocayos tienen un historial casi virginal en las Copas del Mundo: Costa de Marfil y Costa Rica. Hay que aclarar que las perspectivas de ambos de pasar de ronda son bien diferentes: los marfileños pueden dar el zarpazo (o más bien, el trompazo... perdón, sigamos (?)) en un grupo más emparejado que las viejas buenas a las que uno les echa el ojo en una discoteca, mientras que para los costarricenses se espera no solo que queden eliminados sino que finalicen el mundial sin orificios indemnes y hasta con el istmo roto. Pero el fútbol es impredecible y, como diría Marlee Matlin: no se puede decir nada...

Eh.. mejor continuemos antes que nos manden a cerrar esto (?).

Costa de Marfil

La selección de Costa de Marfil. El arquero en su tradicional pose "cagando-en-el-monte"
Apodo: Les Eléphants (Los elefantes). Ese animal es característico del país: de hecho de ahí les viene el nombre oficial del mismo: se lo pusieron los portugueses - primeros colonos europeos - debido al fuerte comercio de marfil (que no sé si sabrán que viene de los colmillos de los elefantes, que no sé si sabrán que en realidad no son los colmillos - caninos - sino los incisivos - como los que tienes de frente en tu dentadura -, que no sé si sabrán que los carechimbas europeos exterminaron a un montón de animales por el comercio del marfil, que no sé si... mejor paremos aquí que se me sale lo revoltoso (?)). Por eso el escudo de la Fédération Ivoirienne de Football es uno de los objetos gráficos más bacanos creados por la humanidad toda, como pueden ver abajo.

Este escudo lo podría haber diseñado Jesucristo en tándem con Buda, si ambos trabajaran en una agencia de publicidad
Frase del bus (?): "Los elefantes a la conquista de Brasil". Hubiera quedado mejor un "CORRETE PUTO QUE VENIMOS EN ESTAMPIDA".

Generalidades del país: Como casi todo país africano hay un antes y después de la llegada de los europeos al territorio. El "antes" fueron los años pre-siglo XVIII en los que el país no era sino una cantidad variable de ciudades-estado con poca relevancia. El "después" fue cuando llegaron los franceses que convirtieron al actual territorio del país en colonia en 1893 y lo explotaron hasta su independencia en 1960. Desde ahí Costa de Marfil ha tenido tanta estabilidad como los directores técnicos del Medellín cuando se pierden dos partidos seguidos. A principios de los 90 el gobierno local pidió al mundo que los llamaran oficialmente con su nombre en francés - Cote d´Ivoire - para uniformizar. La verdad que es muy confuso hablar de "la selección cotidivoriense" así que preferimos irnos en contra corriente y seguirlos llamando "Costa de Marfil". A veces me doy miedo yo mismo por mi audacia.

Uniforme: todo de naranja (o camiseta naranja y pantaloneta verde), por los colores de la bandera. De estos nos dice Wikipedia, que nunca se equivoca (?): "El color naranja representa la tierra y las sabanas del norte del país (traducción: el norte del país es un peladero). El color blanco representa la paz. Mientras que el color verde representa la esperanza y los bosques del sur". Muy bonito todo. Ahora: por el color del uniforme y siendo un país tropical me extraña que nadie le haya llamado Le ahuyemme- mechanique... falta de inventiva ahí...

Historial Mundialista: Negro.

1930 a 1970: No participó.

1974: No clasificó. Llegaron hasta tercera ronda de las eliminatorias africanas (se jugaban en sistema de copa, partidos ida y vuelta y de una a siguiente fase) luego de eliminar a Sierra Leona y Túnez. Los esperó Marruecos y los bajó del bus.

1978: No clasificó. Otra vez llegaron a tercera ronda, después de pasar a Alto Volta (lo que hoy es Burkina Faso) y Congo y perder ante Nigeria.

1982: No participó.

1986: No clasificó. Esta vez solo llegaron a segunda ronda, serie en la que Ghana ídem (??).

1990: No clasificó. Quedaron eliminados en un grupo preliminar en el que pasó Argelia y quedaron por fuera ellos y Zimbabwe.

1994: No clasificó. Esta vez sí dieron guerra tribal (?) en su grupo. Los marfileños venían dulces al ganar por primera vez el título continental dos años atrás y pasaron de primera ronda sin problemas ante Níger y Bostwana, con lo que se clasificaron a la ronda final en la que definían su clasificación contra Nigeria y Argelia por un solo cupo al mundial. La cosa fue parejísima y los elefantes llegaron a su último partido en Lagos con la tranquilidad de sabe que con un empate clasificaban al mundial. Pero los nigerianos hicieron una masacre (es un decir) y arrasaron a los marfileños con un brutal 4-1 que los dejó con medio pie fuera del Mundial. El otro medio pie se lo bajó Nigeria de un machetazo empatando en su último partido en Argel. Fue el primer "casi" mundialista para Costa de Marfil que aún hoy debe ser motivo de debates en los cafés y bares de Abidjan.
No, no es el Envigado. Son Los Elefantes en 1992
1998: No clasificó. Esta vez ni pasaron de primera ronda porque Congo los bajó de un hondazo (es un decir, la puta madre).

2002: No clasificó. Pasaron la ronda preliminar contra Ruanda pero quedaron fuera en su grupo de última ronda en el que pasó Túnez al mundial en el primer puesto, y ellos quedaron segundos y eliminados - por encima de República Democrática del Congo, Madagascar y Congo.

2006: Eliminados en Primera Ronda. Los elefantes llevaban tres eliminatorias seguidas entrando como candidato de oposición en encuestas y saliendo como ex-candidato después de los resultados de elecciones. Para el 2006 la situación era más jodida aún porque les tocaba un grupo bravísimo sobre todo por Camerún y Egipto (más Libia, Sudán y Benin) con los que se disputaban solo un cupo al mundial. Y por muy poquito, por estico no más, se salvaron de volver a cagarse ellos solitos la eliminación. El desarrollo del grupo fue un toma y daca (?) entre marfileños y camerunenses, pero llegaron a la penúltima fecha con el partido en Abidjan entre ambos de tal modo que si los locales ganaban ya se aseguraban el cupo al mundial de una vez. Todo era fiesta y carnaval en la capital cotidivoriense (?), bailes en las calles, tiradera de mijo y cuscús (?). Solo podía aguar la fiesta una churreteada de los locales. Y, bueno, eso fue lo que precisamente pasó (denle play al video).


Si señó, Costa de Marfil perdió 3-2 con Camerún y ahora quedaban patas arriba. Porque no solo estaban obligados sí o sí a ganar en su visita a Sudán en la última fecha sino que dependían que una Egipto que no jugaba por nada solo esperando el maletín le hiciera el favor sacándole al menos un empate a Camerún en la propia Yaoundé. Y afortunadamente para los de naranja a Camerún se le aguaron las güevas y empataron de manera muy, muy cagona (con penalty errado al minuto 94 por Pierre Womé, al que la afición le dejó un recuerdito). Total que pasó Costa de Marfil por un pelo y, no sé si por la ventana, pero sí antes de cerrar la puerta a la que le tuvo que meter la pata para que no los dejaran por fuera.

Esta cagada de Camerún fue ex-traor-di-nariaaa, Mariano

El Mundial para ellos no fue como quien dice horrible, pero sí decepcionaron considerando el combo que tenían (Drogba a pleno, Zokora, Kolo Touré, Kalou). Quedaron eliminados rapidito al perder con sendos 2-1 contra Argentina y Países Bajos, y le ganaron 3-2 ya para cumplir calendario a Serbia y Montenegro. No, no es que ganó dos partidos más: fue uno. A ver le explico...

2010: Eliminados en Primera Ronda. Pasaron al Mundial sin agitarse demasiado eliminando en su grupo final a Burkina Faso, Malaui y Guinea. En el Mundial quedaron eliminados otra vez en primera ronda al empatar con Portugal 0-0, perder con Brasil 3-1 y ganarle a Corea del Norte 3-0.

El de naranja:"¡Qué pasó gonorrea!", El de blanco: "Tu aliento apesta, yiiiiuuuuk" (?)
Cómo clasificaron: Pasaron de primeros tranquilos en su grupo de segunda ronda (sobre Marruecos, Tanzania y Gambia) y en el play-off final eliminó a Senegal ganándole 3-1 de local y empatando a un gol de visitante.

Rivalidades: NS/NR.

Clubes más importantes: 

Jugadores históricos: No es que haya hecho demasiado en mundiales (dos goles, uno en cada uno de los que estuvo), pero habla uno de históricos y piensa ipso facto en ese crack llamado Didier Drogba.

DT históricos: (bola de heno)

Historial mundialista contra rivales del grupo: Virgen.

Grandes hazañas mundialistas: Nones.

Grandes cagadas: Todavía no, pero están haciendo méritos.

Porcentaje de dabilidad de las hinchas: Absolutamente desconocido. De hecho nos da miedo googlear (?).

Jugadores a mirar: Si no se caga, si no se confía, si no, eh, resumamos, se comporta como futbolista africano promedio en mundiales, el crack a mirar no solo del equipo sino del evento es el gran Yaya Touré. Un crack multiterreno que hace de todo: te quita el balón, te arma la jugada, te sube el equipo, te saca tres contrarios, te gambetea, te dispara de lejos, te manda pelotazos precisos. Solo le falta salirse del campo y dar indicaciones desde la raya. Él solito puede clasificar a Costa de Marfil a cuartos de final mínimo.

DT actual: el francés Sabri Lamouchi.

Perspectivas: En ese grupo multi-candidatos que es el C está muy bien colocado para pasar a segunda ronda.

Costa Rica


Apodo: La Sele. Simple. Sencillo. Marica.

Frase del bus: ""Mi Pasión El Fútbol, Mi Fortaleza Mi Gente, Mi Orgullo: Costa Rica". Se les pasó la mano: necesitan no un bus sino una flota completa para que les quepa la frase.

Generalidades del país: Antes de la llegada de los españoles el territorio de Costa Rica estaba poblado por varias etnias indígenas cuyo desempeño a nivel continental daba si mucho para que militaran en la tercera división geopolítica (se sabe que los incas y aztecas eran Barcelona y Real Madrid, y los mayas eran Milan - un grande venido a menos. A propósito, los chibchas eran el Sevilla...). La llegada del mercader italiano Cristobal Colón en 1502 atrajo una gran multitud de empresarios españoles que entraron al país abriendo mercados, generando negocios y proporcionando trabajo a la población local (no remunerado, pero trabajo al fin). Costa Rica hizo parte del imperio español dentro de la Capitanía General de Guatemala hasta su independencia en 1821, y a partir de ese año ha tenido una gran cantidad de hechos importantes para el mundo; son tantos que ni para qué los mencionamos (?). La verdad es que Costa Rica ha tenido pocos sobresaltos distintos a los causados por sus volcanes, pero vale la pena mencionar dos: 1) la denominada "usurpación colombiana" (vea usté, primera vez que le sacamos ventaja a algún otro país), o la ocupación de parte de su territorio por Nueva Granada en 1836 (al final le terminó quedando a los panameños) y 2)  la invasión fallida del aventurero gringo William Walker en 1856-1857. 

Uniforme: la combinación rojo-azul que todo equipo en el mundo quisiera tener (?), y que vienen utilizando con pocas variaciones desde 1930.

Historial Mundialista: acorde a un nivel medio pelo.

1930 a 1954: No participó.

De 1958 a 1986:  No clasificó. A los ticos les pasó un hecho curioso: del 58 al 66 quedaron solamente detrás de México para clasificar al Mundial, pero para el 70 en el que no estaban los mexicanos (por ser locales no disputaron eliminatorias) en vez de aprovechar la coyuntura se dejaron eliminar por Honduras. Nótese que decimos "les pasó un hecho curioso" para evitar decir "ticos pechofríos". En 1974 volvieron a ser eliminados por Honduras en la primera fase. En 1978 por Guatemala y El Salvador (!!!!!), en 1982 por Honduras y El Salvador y en 1986 al menos llegaron a la última ronda pero quedaron de últimos en el triangular final detrás de Canadá (!!) y Honduras.

1990: Eliminado en Octavos de Final. Después de tantos sinsabores, esa vieja puta y calientahuevos que es el fútbol le regaló algo de ilusiones a los ticos. Clasificaron a un mundial por primera vez en su historia al terminar de primeros en el Pentagonal final de la Concacaf por encima de Estados Unidos (el segundo clasificado), Trinidad y Tobago, Guatemala y El Salvador. Llegaron a Italia alojados en el grupo con Brasil, Suecia y Escocia y con el rotulito de "Soy fácil" colgado en la frente. Pero resultó siendo una de las sorpresas del torneo. Comenzó ganándole inesperadamente a Escocia por 1-0 con gol de Juan Cayasso, y luego perdieron por el mismo marcador contra Brasil. Se suponía que los suecos en el último partido les iban a romper el ortönsënn pero con una gran actuación los ticos se llevaron el triunfo con un convincente 2-1 y pasaron a segunda ronda en medio de la sorpresa general (ver video abajo). El equipo se sostenía en un sólido trabajo defensivo (mérito de su DT el gran Bora Milutinovic), en un contraataque que metía miedo con Cayasso, Hernán Medford y Claudio Jara y sobre todo en las atajadas de Luis Gabelo Conejo, totalmente desconocido para el mundo hasta ese mundial y que se bajaba hasta un misil tierra-aire con una mano.


Para el partido contra Checoslovaquia en octavos no jugó su figura, el portero Gabelo Conejo por alguna razón - creo que fue lesión y los europeos se sollaron con un 4-1 que les acabó el sueño a los ístmicos.

1994 y 1998:  No clasificó. En el 94 no pasaron de primera ronda, y en el 98 quedaron de cuartos en el Hexagonal Final perdiendo el cupo con México, Estados Unidos y Jamaica

2002: Eliminado en Primera Ronda. Pasaron angustiosamente de la ronda previa de eliminatorias al ganarle a Guatemala en un partido de desempate jugado el 6 de Enero (!) de 2001 (habían quedado empatados en todo en su grupo). Pero arrasaron en el hexagonal final y clasificaron al Mundial, en donde quedaron eliminados en ese grupo que la FIFA le regaló a Brasil para que pasara fácil de ronda: 2-0 a China en el debut, 1-1 con Turquía y derrota 5-2 contra el scratch. Quedó eliminado por gol diferencia por los turcos. 

2006: Eliminado en Primera Ronda. Clasificaron al Mundial de terceros en el Hexagonal Final de la Concacaf. Se fueron en blanco con tres derrotas contra Alemania (4-2), Ecuador (3-0) y Polonia (2-1). 

2010:  No clasificó. Los ticos quedaron de cuartos en el Hexagonal Final y se fueron al repechaje contra  el quinto de Sudamérica - no vamos a caer en la obviedad de decir quién (?). Desde el partido de ida la cosa se puso negra al perder 1-0, lo que dejó sin valor el empate a uno en el Centenario.

Cómo clasificaron: con mucha suficiencia y autoridad en el Hexagonal Final de la Concacaf, gracias al trabajo de ese gran señor llamado Jorge Luis Pinto, al que siempre hemos apoyado acá (????).

Rivalidades: Por alguna razón los ticos son medio detestados en algunos países de Centroamérica porque dizque "son unos creídos". Pero a la hora del te nos parece que el rencor viene más por el lado de la insana envidia que provoca su estabilidad y prosperidad comparado con los otros países que sí son una mierda -(Guatemala, te estamos mirando). Por eso la rivalidad es más hacia ellos que con ellos.

Clubes más importantes: el Deportivo Saprissa y el Alajuelense, el club más popular del país a pesar de lo complicado que es hacer cánticos con su nombre ("Vamo´ vamo´ Alajuelense / yo te he venido a alentar...."... no, queda siempre a desmano).

Jugadores históricos: Podemos incluir en este rubro a dos: Luis Gabelo Conejo y Hernán Medford. 

DT históricos: califica con toda justicia el gran Bora Milutinovic, que los llevó a hacer un papelazo en Italia 90.

Historial mundialista contra rivales del grupo: Nulo.

Grandes hazañas mundialistas: los partidos contra Escocia y Suecia podemos incluirlos acá como "hazañas", considerando que no se arrugaron en momentos clave.

Grandes cagadas: Ninguna en realidad.

Porcentaje de dabilidad de las hinchas: vamos a googlear así al azar a ver qué vemos:

Llora el hombre futbolero y calentón al ver estas fotos...
Qué tristeza... mejor sigamos hablando de fútbol...

Jugadores a mirar: Hay dos que vale la pena seguir: el portero Keylor Navas - figurón en el Levante - y el delantero Bryan Ruiz.

DT actual: No se nos acaban las loas para ese gran estratega Jorge Luis Pinto, que con su sabia mano (ya, paremos acá que no nos cree nadie (?))

Perspectivas: Muy jodidas. Apostamos por una sorpresa ante Inglaterra que le caga la clasificación a los piratas pero que les será insuficiente para hacer algo.

26 comentarios:

  1. Así Costa de Marfil salga eliminado rapidito del mundial hay que reconocer que hicieron un gran aporte a la humanidad inventándose el coupé décalé e incitando a los movimientos de culo que se ven en este video desde el minuto 1:46... https://www.youtube.com/watch?v=BKm41lv5Wv8

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias tocayo... con estos movimientos podremos analizar bien los movimientos del rival..

      Borrar
    2. Que se lleven a esa del video a Brasil: tumba a los que sea. Aunque nosotros tenemos a la contra en Pablo "Miñía" Armero (?)

      Borrar
  2. Muy buen post, aunque bastante lamentable el nivel de dabilidad de las hinchas en esta entrega del libro de Peltre.

    El SINLECMONFUT emitirá su comunicado al respecto(?)

    ResponderBorrar
  3. Jajajajajaja menos malo nos aclaró que el equipo de la foto no era el Envigado, sino Costa de Marfil.

    De los grones, uno espera que esta vez sí cumplan con tantas expectativas que generan previo al mundial.

    Los de los ticos en Italia 90 fue épico... claro que hay que ver que contra Suecia jugaron disfrazados de la Juve... y eso pesó(?)

    En Brasil quién sabe cómo le vaya a los ticos, quizá den la sorpresa; será ver con qué sale Jorge 'Mou' Pinto .

    ResponderBorrar
  4. Buen post, jejejejeje si no pone la nota aclaratoria hubiera pensado que esa era la foto del Envigado que consiguió su 1er ascenso a finales de 1991 (?).

    También pienso que Costa Rica es el que le va a dañar el caminao' a Italia o Inglaterra.

    PD: Que dolor de ojos con las 'ticas', menos mal no gogleaste a las Cotedivoranas (!!!)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le van a torcer el caminado a los ingleses y esa sera su victoria moral.

      Borrar
  5. En el 2002 alcanzó a jugar Wanchope y él solito le metió miedo a las defensas contrarias, creo que a los alemanes en el 2006 les empacó dos. Qué crack era. Yo lo incluiría en los históricos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Total! eso mismo iba a decir yo... Lo que pasa es que si comprara con Gabelo Conejo... Porque la verdad era bien, pero tampoco era más que Cayasso, que al fin y al cabo fue el autor del primer gol mundialista de Costa Rica (Gol de arepa, me acuerdo)

      Borrar
  6. Buen post Master. Pienso lo mismo de Costa Rica, le va a dañar el caminado a los ingleses...y dos cosas sobre Costa de Marfil:
    -No se si sea histórico, pero el ASEC Mimosas (!!!) es el club que ha sacado a casi todos los jugadores de esta selección, así que supongo debe tener una cantera respetable.
    -Lo único que me asara del grupo de Colombia es enfrentar a Yaya Toure, esa vaina está más peligrosa que presentarle la mujer a Terry.

    Y las ticas tienen un porcentaje de dabilidad bastante pobre, pero es mejor eso a las marfileñas...


    Saludos maestro.

    ResponderBorrar
  7. Uno no se come a las viejas de Costa de Marfil, ellas se lo comen a uno... con tomate picado, cebolla, adobo, picante... esas "costeñas" no se las deben comer ni caminando uno cuarenta años por el desierto como los tales evangelicos esos de israel... hahahaha... que nea...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hahahaha... se me olvido agregar el aporte de que de Costa Rica lo unico que me comeria seria a Pinto... hahahaha.. este post esta como pa Seminaristas... nada de carne internacional... hahahaha....

      Borrar
  8. Wanchope...un crack! Debe ser incluido en històrico.

    ResponderBorrar
  9. Me hizo morir de risa con eso de la ahuyama mecanica...
    Recuerdo el partido de Costa Rica - Escocia de 1990 y la soberbia actuacion del arquero. El Tiempo (ese bastion de la ecuanimidad) titulo "Costa Rica le hizo Conejo a Escocia".
    Los dos equipos huelen a eliminados en primera ronda.

    ResponderBorrar
  10. Una reflexión... con eso de la despedida de la selección en Bogotá, no será que nos merecemos estar más cerca (realmente continuar), dentro del grupo de selecciones simpáticas? Es que da como un susto esa ecuación infalible Nivel de Folklorismo = Nivel de Cagazo que tiene históricamente esta tierra.

    ResponderBorrar
  11. The Speed King5/14/2014 10:11 a.m.

    Bien por YSEC, a velocidad de crucero para llegar a tiempo...

    Menos mal que no hay fotos de las fans de Costa d'Ivorio, son todas Gervinhas con media calva frontal.

    Las ticas no estan tan mal...

    ResponderBorrar
  12. Analizando uno por uno los nombres que Sabella escogio por Argentina y los que dejo afuera se me ocurrio que deberia haber un cupo para un equipo de "arrejuntados" compuesto por jugadores con peso y nombre internacional que se quedan afuera del Mundial, sea por no ser del agrado del tecnico, porque el equipo no clasifico, etc. Siendo la Fifa una entidad mafiosa, dirigida por un pirata como Blatter (demandame si queres pirobo) un equipo de estos no tendria nada de raro. Estaria conformada por jugadores como German Lux, Gary Bale, el sueco Zlatanovic, Osorio Botello, Carlitos Tevez, Ryan Giggs y otros.

    ResponderBorrar
  13. Yo borracho les hago a las dos costarricenses de las esquinas superiores de la foto. Es más, yo borracho me atrevo a googlear 'hinchas costadivorenses' (?).

    ResponderBorrar
  14. La verdad es que uno acá tira el chorro muy alto porque estamos en Mundiales, pero a la hora del te le da a todas las de la foto (?)

    ResponderBorrar
  15. Por payasadas como esta es que a Argentina la ortean en octavos. http://canchallena.lanacion.com.ar/1690522-dios-el-papa-y-el-messias-la-bandera-gigante-que-quieren-llevar-al-mundial-brasil-2014

    ResponderBorrar
  16. Ahora es YSEC el exigente (?). Máese, no hay mención de Alejandro Morera Soto porque eran tiempos de inexistencia seleccionil?

    ResponderBorrar
  17. ahh.. no nos pongamos de exigentes.. a las tres de arriba y a la de rojo de abajo, a todas les entro. Eso si, a la ultima le hago pero estilo cebollita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a las tres de blanco de abajo las enlisto pa una guerra de Crica contra Nicaragua.

      Borrar
    2. hahahaha... que nea.... yo las compro y las vendo kiliadas pa la categoria maxima de la UFC.

      Borrar
  18. Maestro que paso con este equipo: https://www.youtube.com/watch?v=eX107_mDx7Y

    ResponderBorrar
  19. Un póster para cada selección. ¿Cuál mola más?
    http://www.businessinsider.com/espn-brazil-world-cup-posters-2014-5

    ResponderBorrar