lunes, diciembre 17, 2012

P-O-D-E-R-O-S-O D-I-M

Ayer a esta hora no tenía certeza alguna de cómo iba a terminar el domingo para mí. Dos alternativas picaban en punta como las más factibles: a) que iba a estar triste y resignado, viendo al Poderoso DIM perdiendo de manera digna pero clara en ese cementerio de ilusiones llamado el Campín (?); o b) que iba a estar tirado en el jardín de alguna casa cercana al Atanasio, semiinconsciente y apestando a cerveza y guaro, y murmurando entre labios una y otra vez "somos campeones, carajo, dale Medallo, somooo...burp!". Lo que no imaginé es que al final de la noche iba a sentir lo que sentí: una mezcla de infinito orgullo y a la vez tristeza por haber estado tan cerquita del título. Porque el DIM, el Medallo, el Poderoso, el Milancito, el equipo del Pueblo, el que no tiene miles de millones de las grandes corporaciones para comprar a jugadores y otras cosas menos tangibles, estuvo a esto, a estico de haber quedado campeón del fútbol colombiano con un equipo más corto que la carrera de Naren Daryanani. Y eso de visitante, ante el mejor equipo de Colombia en 2012. En un estadio repleto de 50 mil y pico de hinchas enfervorizados de estratos 5, 6 y 7 (?). Dando claras ventajas como la de Tipton de defensa o William Zapaja de delantero. Por eso estaba anoche, y hoy, orgulloso de mi equipo.

Yo sé que algunos dirán Ysec amargo te contentás con nada jajajaja seguí celebrando el subcampeonato amargo somos lo más grande del país son pequeños jajajaja. Bueno, qué se le puede hacer: así somos los hinchas del DIM (al menos, los hinchas de siempre). Nos contentamos con ver a nuestro equipo meterle todo dentro de la cancha, salir a pelear cada centímetro, ganar con huevas y fútbol. O no sé si decir "nos contentamos", porque igual anoche todos queríamos el título. Mas bien podemos decir: nos sentimos orgullosos de. Nos da orgullo ver que. Nos llena el pecho ver a los nuestros. Nos inflama el corazón ver que. Eso se puede decir. Porque ayer en el partido que rompió la histórica virginidad pública de Noemí Sanín (?), nuestro equipo salió a morder por todos lados, totalmente consciente de lo poco que tenía. Porque aparte que tenemos pocos jugadores, se nos lesionan los claves. Es decir, la salud ósea y ligamentosa de los más muertos era impecable, pero la de dos bastiones importantísimos como William Arboleda y Germán Ezequiel Cano sí falló. Al final hizo más falta Germán Cano, porque lo que había de alternativa tiene menos definición que un video de un Nokia minutero. Pero aún así, y todo, llegamos a donde llegamos.

Cosa que resultaba muy difícil de pensar hace seis meses, con el club quebrado y una nómina con la misma calidad de un control remoto de 5 mil. La temida palabra que no nos atrevíamos a pronunciar (esa que empieza por "D" pero se designa a veces con una sola letra, la "B") pendía en el aire como una amenaza de bombardeo. El pesimismo de los hinchas llegó a niveles históricos, hasta el punto que uno iba al estadio no para ver si ganaba el equipo sino para alentar en esos duros momentos. Afortunadamente llegó un cambio de administración que insufló al equipo de orden y honestidad, y hacemos una aclaración aquí: convengamos que con la nefasta administración anterior, hubieran llegado hasta Samuel e Iván Moreno y hubieran dejado una impresión favorable; pero lo de Julio Roberto Gómez fue algo que trascendió más: fue una administración positiva y transparente, que dejó muy contentos a todos los hinchas, incluso sin considerar la parte deportiva.

De la nómina hay muchos puntos altos: nuevos como Leandro Castellanos, Daniel Bocanegra, Diego Herner, Amílcar Henríquez, Germán Ezequiel Cano, Sebastián Hernández, o pelaos como John Viáfara (?), que fué vital en el tramo final del campeonato (ubicado en su posición natural: al principio el Bolillo insistió obtusamente en colocarlo a jugar de puntero derecho (!!!). Lloraba Garrincha en su tumba). Gratas sorpresas de inferiores que no se habían consolidado y este torneo tuvieron un rendimiento altísimo, como Jefferson Mena y Jorge Arias. Y Felipe Pardo. Marica, Felipe Pardo tuvo un rendimiento importantísimo en este torneo. Me sorprende que la imagen del Pipe en los hinchas de otros equipos sea aún la del "Pipe-tardo", pues el que vió más de cinco partidos del DIM este semestre se dará cuenta de lo importante que fue para el ataque nuestro la presencia del Pipe, bien recostado a la derecha, picando al vacío, ganando en velocidad y gambeta, generando centros venenosos, cagándole la salida al lateral rival (que tenía que pensar "si salgo este man me clava feo por mis espaldas, mejor me quedo y no me gano la regañada del profe"). Al fin aprendió a jugar el Pipe con sensatez e inteligencia, al fin se sacó el balde de la cabeza. Al fin fue figura en varios partidos, incluso en ese clásico del 2-2, en el que metió los dos nuestros.

Ese día le calló la boca a aquellos que lo criticaban. Menos mal que el tiempo nos dió la razón a los que siempre lo apoyamos (????)
Y claro, hay puntos bajos, que no vale la pena mencionar con nombres propios para que no se sienta mal William Zapata (?). Bueno, qué carajo: el tema de Zapata es que su arranque fue bastante prometedor: a pesar que generaba algo de desespero su andar cansino, su propensión a hacer SIEMPRE una de más, generaba bastante peligro y hacía goles de buena factura. Lamentablemente, se topó con los árbitros, o con Nacional, que es casi lo mismo (?): en el único clásico que perdimos en el año se ganó una expulsión que lo dejó fuera siete fechas. Después de su retorno jamás volvió a ser el mismo. Bueno, sí era el mismo en cuanto a su trote displicente y a su tendencia a hacer SIEMPRE una de más, pero la casilla "peligrosidad" estaba en off, aparte que no corría ni persiguiéndolo la policía. Tocó dejarlo de titular en todo el torneo porque por lo corto de la nómina detrás no había nadie más (al Bolillo casi le tocó llamar a algún pelao de la tribuna para que jugara). Pero estoy seguro que los hinchas del DIM perdimos más meses de vida con las jugadas desperdiciadas por la paja permanente de William Zapata que por los penales de anoche.

Y para cerrar, varios saluditos (?)

  1. A los hinchas de Millos, felicitándolos por el título que obtuvieron con sufrimiento pero con justicia (cualquiera de los dos lo merecía ganar por lo hecho en el semestre y en las finales). Casi que casi que lo pierden por el mar de nervios en que los sumergió la ansiedad desde la última fecha de los cuadrangulares, pero ganaron al fin. 
  2. A aquellos hinchas del verde rival de patio que supieron felicitarnos con gallardía. Gracias a ustedes, porque con hinchas como ustedes no se ha terminado de volver mierda el fútbol.
  3. A aquellos hinchas del verde rival de patio que se la mantuvieron llorando todos los cuadrangulares y celebraron con pólvora y mala leche ayer (o sea, el 95% de los hinchas (?)). Les recordamos que  (como dijo nuestro amigo Jorge Loaiza) mientras ustedes estaban editando el video de despedida de Pezutti, nosotros estábamos yendo al estadio a recibir a nuestro equipo que recién venía de jugar la final. Que gracias a nosotros tuvieron a quién hacerle fuerza en Diciembre viendo fútbol. Que nosotros gastamos diez pesos armando un equipo para no descender y llegamos a la final eliminándolos a ustedes, mientras ustedes se gastaron el presupuesto de un país del tercer mundo para ganar Libertadores y las dos ligas, y terminaron celebrando una copa que el año pasado despreciaron poque se la había ganado otro. Jijijijijijijijijiji.
  4. A Noemí, porque al fin celebró algo un domingo.

Bien ahí aprovechando la emotividad del momento para tocarle una teta a Noemí (tomada de Fútbol al revés)
Seguiremos.

35 comentarios:

  1. Don YSEC:

    No me queda sino felicitarlo porque usted ha reflejado lo que en mi concepto debe ser un hincha: no se trata ni del aguante ni de nada de esas tonterías, es la de tener pasión y estar orgulloso de su equipo cuando realiza estas gestas tan dignas como la que hizo el DIM. Como dirían los gringos, esto no es un "zero sum game": si pudiéramos poner el nivel de felicidad por haber ganado y la tristeza por solo haber conseguido el subtítulo en una escala numerada, no serían 2 cosas polarmente opuestas. La felicidad hubiese sido inmensa por la victoria, pero la tristeza es solo un pequeño blip en la escala. Perdón por la pastoral, también desearle feliz navidad a usted y su familia. Lo respeto mucho y espero que nos siga deleitando en el 2013 con sus escritos, los mayas mediante. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañero, por todo eso que escribió.

      Eliminar
  2. Felicitaciones Maestro... como decías los cebollitas... "Bancarse ser segundo, también es ser campeón"(?)

    ResponderEliminar
  3. excelente post mi hermano es simplemente lo mejor q he leido en mucho tiempo y mucho de lo q sentimos todos los orgullosos hinchas del poderoso

    ResponderEliminar
  4. Ese 95% de hinchas de Nacional sí tuvo otro motivo de festejo, el triunfo de Alianza Petrolera, o mejor, la derrota de América. Porque ese 95%, como buen mal hincha, disfruta más los fracasos y los tropiezos de los rivales que los triunfos propios. Creo que con esto tampoco he herido susceptibilidades

    ResponderEliminar
  5. Con eso aclarado(?) aprovecho para felicitarlo porque, a pesar de las lesiones y del poco favoritismo del poderoso, hicieron un gran partido y merecieron ganarlo al final, para mi.

    ResponderEliminar
  6. No eran 50mil, a ése estadio (una mierda, sin accesos, corredores, pocos baños, etc, etc.) sólo le caben 33,399. Y habían muchos huecos en el sector 7 de occidental lateral sur, dónde yo estaba.
    Igual, que gigante es éste Medallo, dejó todo en la cancha. Te quiero Rojo.

    A mi me quedó una duda, si amonestó a Pardo en el gol porque lo celebró, también debió amonestar a Rentería cuando hizo el gol en offside y se fue a bailar a la tribuna. Misma agresión, diferente rasero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deivid: me parece que usted no captó el fondo del asunto... a Pardo lo amonestan por meterse con la hinchada rival, así fuera un gesto demasiado "inocente"... Y si bien yo quería que mi equipo ganara bien, sin polémicas, sin la menor sospecha, me parece que eso que él hizo no es una cosa por la que deberían dar medallas, y si la historia fuera justa, habría hecho perder más de la mitad de partidos de sus carreras a Aristizábal y al Chicho Serna (en una aproximación por lo bajo).

      Wason se supone que celebraba con su propia hinchada el gol del título, y como se vio ayer durante casi todo el partido, él ni se enteró de qué pasaba en la cancha. Sí podría recibir amarilla por "salirse sin permiso", no lo niego, pero mucho ojo, no corresponde el mismo rasero.

      Algo más coherente sería que amonestaran gestos como el de Cosme, por meterse con su propia hinchada, pero digamos que esas son cosas que terminan manejando de forma interna, para más mal que bien.

      Eliminar
  7. Maestro, a mí el DIM nunca me ha caído ni un poquito mal, y gente (en todo el sentido de la palabra) como usted hace que uno sienta más respeto por un equipo que nos supo llevar al límite a los hinchas azules.

    Una lástima eso de la mala leche de los malos hinchas rivales (nótese por qué pongo el apelativo antes)... Por un lado es grotesco eso de la gente echando voladores porque pierde el rival de patio, cuando le ganó otro equipo que se supone que odian y desprecian. Por el otro, ví en las redes sociales mucho mensaje de "nosotros hicimos así y asá y ustedes no...", "sus ídolos pisaron su camiseta...".

    Para mí lo único que importa es que se ganó una estrella, jugando contra un rival digno, que de haber ganado, a pesar de haber dolido mucho, lo reconocería como justo ganador, y habría pasado hasta más temprano por estos lares o su muro en facebook para felicitarlo.

    ResponderEliminar
  8. Viejo YSEC, creo que antes de que inicie el torne 2013 tiene que hacer un post sobre Llorani como hizo con Pipe Pardo ya que el niño de un millon de dolares se le convertira en el viejo de 100 millones de pesos mensuales al DIM.

    Fuerza YSEC, que el DIM el otro año si campeona igual que el Pasto, bueno, si pasamos del 21-12-12.

    ResponderEliminar
  9. Home, como hincha del DIM, ayer tuve una sensación bien rara, por un momento si que me ilusioné con la posibilidad de la nueva estrella, pero antes de los penales me entró un momento de lucidez y pensé: si llegamos a ser campeones, mínimo a las nuevas directivas les da por no invertir mucho en el equipo... y si algo necesita este equipo es inversión. No solo para tener una nómina más holgada, sino para mantener lo bueno que se ha hecho...

    Nota al margen 1: quién iba a pensar que con todo y todo Bolillo iba a ser capaz de mantener e incluso recomponer el tejido del equipo, sabiendo que con la nómina que le dieron, daba para poquito.

    Nota al margen 2: reconozco que Pipe Pardo fue importante, sobretodo en el remate del campeonato, pero cosas como el haberse hecho sacar, son las que me hacen cuestionar el nivel de profesionalismo del hombre: hace muchas cosas bien, pero también comete infinitas idioteces que son imperdonables... ahí también meto a Viáfara que se hizo expulsar bobamente en el primer partido.

    ResponderEliminar
  10. Excelente Artículo!... Lo de los Voladores, Ysec, tuve la oportunidad de ir a Itagüí a ver perder al mio con las Águilas y en Bello (dónde me estaba hospedando)Simpatizantes del Dim también hicieron Caravana... Esto es una cosa de ambos lados, no por esto, le voy a quitar la razón ni a defender la subnormalidad del "hincha promedio". Lo de ustedes de Aplaudir totalmente.Muchos criticaban al Dim por su forma de jugar, pero, muchos de esos son los que viven más pendientes del Mundo Barça o RMadrid que de sus propios equipos. Yo soy de los que todavía le dice Pipe-tardo a Phillip Brown,pero mayoritariamente es en joda, pues siempre le reconocido esa capacidad de jugar por las bandas, ahora bien, al muchacho lo que no se le pueden es pedir goles.... Yo también quería que ganara el Dim por esa forma de lograr tanto con tan poco. Pero igual, Millos es justo Campeón!.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra qué existan espacios donde la gente sea sensata y hable de fútbol con respeto y educación.Y al rojo sólo un sentimiento de agradecimiento somos la herencia de un pueblo lleno de dificultades pero con la gallardia de sacar las cosas adelante...a pipe que juega como hincha sa las perdono todas

    ResponderEliminar
  12. Gracias por sus felicitaciones, maestro. No puedo decir que lástima por haber uds perdido el título, pero en ese derrotero (?) que lleva el DIM el título será cuestión de dos años, si mucho.

    ResponderEliminar
  13. Como hincha Bogotano de Nacional, le hice fuerza al DIM, no hay nada más cansón que aguantarse a un hincha de Millonarios. Aquí en Bogotá pusieron en la mayoría de paradores de buses, publicidad de Pepsi celebrando la estrella 14, pues sin ganar nada vivian recordando un mundialito de clubes en Caracas de la decada del 50, ahora quien se los aguanta estrenando estrella.

    Ser hincha del DIM es muy berraco, ese partido fue digno de una paridera, con momentos de desconsuelo y desesperanza en apartes del partido, siempre pensando que con las uñas les estaban empatando y que se les podía ganar. Con una tanda de penales reñida y que cualquiera podría llevarse el título. El DIM pierde el título en manos de un peladito o de un arquero de gran desempeño, el fútbol tiene dos caras y cualquier versión es válida. El DIM contó con un poco de suerte y mucha apretadera de *, pero al final no le alcanzo.

    ResponderEliminar
  14. Very descriptive post, I loved that bit. Will there be a
    part 2?

    my webpage ... what is nail fungus

    ResponderEliminar
  15. Very good info. Lucky me I came across your website by accident (stumbleupon).
    I've bookmarked it for later!

    Feel free to visit my web page: help for sleep deprivation

    ResponderEliminar
  16. Hi, I check your blog regularly. Your story-telling style
    is witty, keep it up!

    Also visit my web blog meratol uk

    ResponderEliminar
  17. I constantly spent my half an hour to read this webpage's posts everyday along with a mug of coffee.

    my web-site total curve before and after

    ResponderEliminar
  18. Very soon this web site will be famous among all blogging and site-building
    people, due to it's pleasant articles

    Also visit my webpage how to cure bleeding hemorrhoids

    ResponderEliminar
  19. I constantly spent my half an hour to read this blog's articles or reviews every day along with a cup of coffee.

    Here is my webpage: leucatin

    ResponderEliminar
  20. Please let me know if you're looking for a writer for your blog. You have some really great posts and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely love to write some
    articles for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please send me an e-mail if interested. Kudos!


    Feel free to surf to my web site: male enhancement system

    ResponderEliminar
  21. all the time i used to read smaller content which as well clear their motive, and that is also happening with this piece
    of writing which I am reading at this time.

    Review my web-site; Natural Muscle Builder

    ResponderEliminar
  22. I like what you guys tend to be up too. This type of clever work and exposure!
    Keep up the very good works guys I've included you guys to blogroll.

    Check out my webpage :: buy alta white

    ResponderEliminar
  23. I have been exploring for a little bit for any high quality
    articles or weblog posts on this sort of area .

    Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this web site.
    Reading this information So i'm satisfied to exhibit that I have a very good uncanny feeling I came upon exactly what I needed. I such a lot no doubt will make certain to do not overlook this website and provides it a look regularly.

    Feel free to surf to my web blog genf20 plus review

    ResponderEliminar
  24. What's up, after reading this remarkable paragraph i am as well delighted to share my familiarity here with friends.

    Feel free to visit my website :: pregnancy pain

    ResponderEliminar
  25. I simply could not depart your web site before suggesting that
    I extremely enjoyed the standard information an individual supply in your
    guests? Is gonna be again continuously in order
    to check out new posts

    My blog :: fungi in nails

    ResponderEliminar
  26. Hi there, I wish for to subscribe for this weblog to get most up-to-date updates, therefore where can i do it
    please help out.

    Here is my web site buy hgh enrgizer

    ResponderEliminar
  27. I visit every day some web sites and sites to read articles, but this webpage gives feature based
    posts.

    my blog post beep.com

    ResponderEliminar
  28. You actually make it seem really easy together with your
    presentation however I to find this topic to be actually something
    that I feel I would by no means understand. It sort of feels too complex and extremely extensive for me.

    I'm taking a look ahead on your subsequent publish, I will attempt to get the cling of it!

    Here is my site ... meratol

    ResponderEliminar
  29. Hey very nice blog!! Guy .. Excellent .. Superb .. I will bookmark
    your site and take the feeds additionally? I am satisfied to find a lot of helpful information
    here within the submit, we'd like work out more techniques in this regard, thank you for sharing. . . . . .

    Feel free to surf to my web blog server web hosting

    ResponderEliminar
  30. Greetings I am so delighted I found your website, I really found you by error, while I was browsing on Aol for something else, Nonetheless I
    am here now and would just like to say cheers for a fantastic
    post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time
    to read it all at the moment but I have bookmarked it and also added your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read more, Please do keep up
    the superb jo.

    Feel free to visit my website; genf20 plus

    ResponderEliminar
  31. Hey very interesting blog!

    Feel free to visit my web blog binary options

    ResponderEliminar
  32. Very energetic post, I liked that a lot. Will there be a part 2?


    Here is my blog: forex megadroid setting

    ResponderEliminar
  33. Keep this going please, great job!

    Feel free to visit my webpage ... buy virility ex

    ResponderEliminar