jueves, marzo 15, 2012

Siete uniformes feos del fútbol latinoamericano, sí, siete

¿Es usted de esos puristas que se queja porque al uniforme de su equipo éste año se le nota un leve sfumato que - según usted - traiciona la tradición del club? ¿Se siente ofendido con los dirigentes que aprobaron una línea blanca de 3 mm en el cosido de la camiseta? ¿Está convocando una marcha de protesta por Facebook porque cree que el logo de "SUPERTIENDAS LA MILAGROSA" le quita vistosidad al uniforme de su amado club? ¿Le queda difícil combinar su ropa diaria para homenajear a su equipo amado? No joda más: más bien léase éste compilado de los 7 clubes con uniformes más feos en el fútbol hispanoamericano, para que se consuele pensando en lo afortunado que es usted, en comparación a aquellos que tienen que hacerle fuerza a una camiseta con efectos cromáticos dignos de la peor pesadilla surgida de un decorador de interiores de 1976.

Nota: nos arriesgamos a meternos en un terreno desconocido, extraño, intricado. El terreno de la moda (?). No nos dá miedo, no es puto el que habla de ropa, sino el que se asusta hablando de ropa (?).

Nota 2:  Vamos a hablar de uniformes feos, no de algún diseño puntual feo que tuvo un club en un año en particular.


Nota 3: TTMM (Todos modistos)

7. Pumas de la UNAM


Aquí la escogencia no pasa por la combinación cromática, sino por la omnipresencia de ese soso y caduco - además de ciego y mueco - felino, que SIEMPRE ¿luce? la camiseta del equipo de la UNAM. Viejo, parece la máscara de un luchador de Lucha Libre ("¡¡¡Con usteeedessss, Ellllll Puuuuuuuuuuuuumaaaaaaaa de Tamaulipaaaaaassssssssss!!!), y eso reafirma la certeza que el diseño se remonta a los días en que andar por el mundo con patillas pobladas no era patrimonio exclusivo de los dueños de camiones de carga. La idea de la-máscara-de-gato viene de un ¡entrenador de fútbol americano mexicano! (o sea, un mexicano oficiando (?) como DT de un equipo practicante de ese incomprensible deporte yanqui), que tomó a ese animal como el símbolo de los equipos deportivos de la UNAM. Mucha enjundia y todo, pero, o modernizan al gato para que su boletez sea al menos acorde a éstos tiempos (?), o hacen como el América de Cali, que se limitó a dejar a su respectivo ser de inframundo dentro del escudo, o le venden el logo al Sindicato de Fabricantes de Cascos de Motocicleta, al que le queda ni mandado a diseñar.

6. Sports Boys del Callao



Imagínate tú salir a la calle de rosado, ir de compras, todo de rosado, ir a un centro comercial luciendo tu rosado, llenarte de rosado. Comprar una camiseta toda rosada, sentir que la vida es toda de rosado, tu corazón desborda rosa y te sientes rosado. No, ésto no lo tomamos de un blog de quinceañera, sino que resume lo que debe sentir todos los días un hincha del Sport Boys del Callao, uno de los clubes más representativos del Perú y de fuerte raigambre en ese puerto infecto (?) cercano a Lima. Tiene uno que tener los huevos bien puestos para ser hincha del rosado, y ésto que acabo de escribir es una paradoja más compleja que la de Banach - Tarski (?): la mera existencia de la camiseta ya se presta a la mamadera de gallo y montada de los rivales. Mejor dicho: no me imagino un club que sea tanto caldo de cultivo para cánticos hirientes que el Sport Boys, y además, si vemos que la Barra Brava del Boys se llama Juventud Rosada todo se va al carajo, al puro, explícito e invencible carajo. Ah, buscamos por todos lados el porqué putas (?) escogieron ese color para el uniforme del equipo fundado en 1927, y no encontramos nada. Un amigo peruano me dijo que (en serio) el color fue una alusión a los abundantes lupanares y casas de lenocinio (?) que abundaban en el puerto.

5. Emelec



Emelec conserva desde tiempos inmemoriales la tradición de sacar cada año un uniforme más apagado que el anterior. ¿No creen? Los reto a acordarse de algún diseño bonito del Emelec, uno que les haya dado ganas de comprarse la camiseta. Y no lo hay. Tal vez porque la combinación Azul Apagado/Gris grisón nunca cuaja. Y menos en un equipo cuya mística se pierde en sus delanteros grandotes, lentos y aparatosos. Parece que en Ecuador los delanteros rápidos y hábiles se van a la Liga o a Barcelona...

4. Envigado


No sé si es porque en Colombia el colorante naranja lo derivan del zapote (a diferencia de Países Bajos, que lo deben derivar de algún híbrido entre Tulipán y Cannabis), pero lo cierto es que los uniformes de Envigado siempre han sido ho-rri-bles. Ni combinándolo con verde (que con el naranja queda ni pintado (PLOP!) para un bus urbano), ni neutralizándolo con el blanco, Envigado ha podido cuajar en el zeigeist (?) con su uniforme. Jamás veremos, por ejemplo, en el Amsterdam Arena, a rubicundas y sensuales holandesas en topless revoleando una camiseta que diga "Arroz Caribe".

3. Pereira


Hasta hace poco los pereiranos tenían fama de ser lobos y boletas (las pereiranas tenían otra fama, pero no vamos a entrar en discusiones bizantinas tratando estereotipos odiosos (?)).  Hay muchísimos estudios sociológicos y de comportamiento urbano que no se han hecho referentes al tema, pero de una vez les ahorro la plata: todo tiene que ver con el uniforme del Pereira. Es que imagínate crecer con tus padres, tu hermano Rubén Darío, tu amigo del barrio John Jairo y tu prima Luz Dary, todos incitándote a hacerle fuerza a esa iridiscente, escandalosa, llamativa, cacofónica y disonante combinación cromática amarillo-rojiza: si cuando grande no te da por usar zapatos de charol sin medias o comprar una Humvee mientras escuchas a Darío Gómez a full volumen, es porque estás predestinado a ser modelo en Milán (?). El Deportivo Pereira es, a pesar de todo, uno de esos equipos queribles, que nunca caen mal y al que uno les desea que no desciendan, pero que siempre lo contrarían a uno. Si cambiasen de uniforme (al menos métanle un color negro para que mate el aurirojo) te aseguro que hay mentalidad de winner añadida.

2. Platense



Que alcen la mano los que les gustaría hacerle fuerza a un club cuya combinación de colores no es cromática sino coprológica. ¿Alguno? Alguien?... No más preguntas, su señoría...
1. Arsenal de Sarandí



Ser un clubcito con menos seguidores que José Galat, pero con repentinos éxitos recientes amparados bajo la sombra omnímoda del Capo di tutti Capi, no genera mucho entusiasmo en los hinchas neutrales. Y menos ayuda que dicho club agarre dos colores chillones, los junte en una camiseta, y los distribuya además de la manera más atravesada posible. Ese es el Arsenal: un club de mierda con más directivos que hinchas, y menos hinchas que penales en contra desde que subió a primera. Y una camiseta horrible, marco adecuado para aborrecerlo hasta desearle un pronto descenso a la D.


40 comentarios:

  1. Justamente ayer me preguntaba a qué ferretero (?) se le ocurrió que era buena idea combinar azul celeste con rojo para la camiseta del Arsenal.

    Ahora, a mí me sorprende cómo Academia puede tener camisetas naranjas y el Envigado siempre está atado al color zapote...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, mache. No el uniforme de Academia luce bonito, no sè porqué el de Envigado no.

      Borrar
    2. Perdon, quise decir que el uniforme de Academia luce bonito, no sè porqué el de Envigado no.

      Borrar
    3. Se supone que la camiseta de Arsenal es azul celeste con esa horripilante banda roja porque Sarandí queda a unos pocos kilometros de Avellaneda, y así "homenajean" a los dos grandes vecinos. Eso no le quita lo fea y pútrida a esa camiseta

      Borrar
    4. creo que te falto la de el tolima!

      Borrar
    5. creo que te falto la de el tolima!

      Borrar
    6. los directivos de los equipos que no hacen estudios serios para combinar bien los colores del uniforme el Pereira podria usar tambien camiseta verde, pantaloneta roja, medias blancas son los colores del escudo de la ciudad, ese auri-rojo es bien repugnante, Envigado podria optar por camiseta naranja pantaloneta negra y medias negras quedaria mas elegante.

      Borrar
  2. Seré el único que cree que aquí faltó el Deportes Tolima?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Tolima hubiera salido aqui, si hubiesemos sabido con certeza cual uniforme reseñar (?)

      Borrar
  3. Dicen que los colores de Arsenal salieron de combinar los de Racing con los de Independiente. Un motivo más para odiar a ese equipo con toda el alma.

    ResponderBorrar
  4. De acuerdo!. Solo faltó la "vinotinto" color mugre de Venezuela.

    ResponderBorrar
  5. A alguien le dió por ver las fotos de "Juventud Rosada"? Da mas miedo un enfrentamiento entre las barras de Equidad y Alianza Petrolera (?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. Imaginate que te llegue de golpe la Juventud Rosada, te matan a pintalabiazos.

      Borrar
    2. Ojo, la barra de Alianza Petrolera es jodida. El año pasado levantaron a piedra a los jugadores por perder un partido en los cuadrangulares.

      Borrar
    3. De casualidad, los canticos de "juventud rosada" no seran canciones de nubeluz??

      Borrar
    4. en el boys hay sentimiento no borregos reprimidos x el padre. Ademas estos equipuchos q dicen ser grandes y no han logrado nada.

      Borrar
  6. Falto esa piyama de Nacional de Bogotá!

    ResponderBorrar
  7. La camista súper inmunda era la de hace un año que tenia naranja rojo y blanco, con publicidad arroz caribe y el pereira tuvo una de visitante morada con una banda amarila y roja en la mitad.

    ResponderBorrar
  8. La peor camiseta de Nacional en la historia fue la de Mierdathon en 2008, en donde Adidas sacó una parecida este año pero que no se ve tan horrible como el anterior. Pero nada peor que las camisetas mariconas rosadas del Sport Boys de Peru, Palermo de Italia y ahora la suplente del Real Cartagena.

    ResponderBorrar
  9. jejejej. buenísimo el post. Me supongo que también el Chicó (con sus cuadros verde hospital o verde limón) y el Tolima (vinotinto y oro, ¿a quién se le pudo ocurrir?)estuvo ahí peleando sitiales de honor para ingresar al post. Cuándo se hará el post para los equipos europeos? Ahí podemos aportar al Hereenveen.

    ResponderBorrar
  10. jajaja... bacana la inspiracion....

    http://www.nydailynews.com/sports/sports-all-time-ugliest-uniforms-gallery-1.53542?pmSlide=11

    ResponderBorrar
  11. Y este, a nivel mundia, puede ser el peor de la historia. Y e' de verda' loco 'el diablo....

    http://www.nydailynews.com/sports/sports-all-time-ugliest-uniforms-gallery-1.53542?pmSlide=27

    ResponderBorrar
  12. Viendo el uniforme del Sport Boys me imaginó la barra brava, con Tutu y entonando canciones de quinceañera en puntillas de pie.
    " Y ahora empieza la aventura de la liga
    y poco a poco crece la envidia
    de aquellos equipos que nos admiran".

    ResponderBorrar
  13. jajaja que buena maestro, claro que no entendi lo de lo del decorador de interiores en 1976 (?)

    ResponderBorrar
  14. Un post que se le caen las lentejuelas y canutillos, llevado al grossismo como solo don YSEC podría hacerlo.
    Concuerdo con Oscar que la camiseta del Tolima queda faltando, pero mis raices pijaos mandan a decir que la sigan chupando(?), de la misma manera siento discernir respecto al cariño por el Pereira. Deben ser los 8 años de aculturamiento(?) manizaleño, pero para mi esos periquitos de mierda si se pueden quedar en el desc.... bah olvidenlo (!)

    ResponderBorrar
  15. Faltó Colegiales de Argentina.

    ResponderBorrar
  16. Aquí tengo que discrepar MUCHO con usté, don YSEC.

    10) Lo de UNAM queda mal en los tiempos metrosexuales presentes, con lo que el problema no es la casaca sino la putez (?).
    9) Más respecto con el SB al que hice brindar futbol champagne (?) en el FM 2009.
    2) Platense: el problema son los modelos que mostró. En casa guardo y uso este modelo: http://repositorio2.masoportunidades.com.ar/ARG01/106/240/1423486_2_36/fotos/2_1423486_2_20061116-11-34-12.jpg e inspiro mucho respeto en cancha (?).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ughh, esa de Platense de 7Up... y está más bonito que los que mostré.

      Borrar
  17. Fluminense podría haber estado también.

    Envigado es campeón... aunque si vamos a ponernos juiciosos el del Tuluá no lo hacía mal y aunque simple, ese combinado de amarillo pollito (que no canario) con blanco, del Uniforme del Bucaramanga, más que feo es pusilánime, muy por el estilo del efecto del de Sport Boys.

    Y hablando de Sport Boys, ver su uniforme me hizo acordar de cuando pululaban las perubólicas y uno por enchimbado se quedaba viendo 'Risas y Salsa" junto a los comerciales de anchor Boy y el negrito mazamorrero.... eeeewwwwww!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uh, el del Flu no me parece feo. El del Bucaramanga Blanco con Amarillo es, tal cual es la palabra, pusilánime.

      Borrar
  18. con el respeto que se merecen .. jajaja como les parece el del itagui-aguilas doradas da pena...el mas feo de los que dijeeron si fue el del arsenal jajaja

    ResponderBorrar
  19. Bueno y q les parece el AS Roma estilo cajero de Kokoriko de los 80s

    http://cdn.sulitstatic.com/images/2010/0730/005953593_romabatistutac.jpg

    ResponderBorrar
  20. Los dos primeros de Argentina? Cuánta animosidad! Renuncie Montonero YSEC! (?)

    ResponderBorrar
  21. Ummm, realmente nunca, pero nunca he visto un uniforme de Banfield (ni titular y mucho menos suplente) bonito, aun cuando manejan un verde y blanco simplon, logran volverlo aberrante y mañe hasta para los seguidores de esos colores en otras latitudes.... del valle de aburrá

    ResponderBorrar
  22. Hello, this weekend is fastidious designed for me, because this point in time i
    am reading this great educational post here at my home.


    My web site :: make rap beats
    Also see my webpage - make rap beats

    ResponderBorrar
  23. Platense y el St. Pauli los mejores colores!

    ResponderBorrar
  24. gracias por su honor para este blog
    que es la actualización y la variedad

    ResponderBorrar