viernes, marzo 26, 2010

El Pueblo se educa: sigue El Libro de Peltre del Mundial 2010 - Vol IV: Grupo D

Seguimos trasgrediendo límites y rompiendo el viejo orden anquilosado que pretende esconderse detrás de cualquier mostrador, vendiéndole la idea al pueblo que es mejor un libro impreso, a colores y muy detallado, hecho por analistas especializados, que unos cuantos post publicados en un blog por un tipo que sabe de fútbol lo mismo que cualquiera de ustedes. ¡Qué tal! Menos mal que el pueblo no es idiota y no come vidrio, porque sigue el éxito total de la serie del Gran Libro de Peltre Gran, que ya lleva 3 entregas (la 1, la 2 y la 3) con un éxito aplastante, desopilante, fulgurante. A propósito, aprovechamos éste espacio para pedirle a nuestro colega JuanMa que nos envíe ya lo que nos debe por concepto de regalías por ventas de la edición. Según nuestras cuentas nos debe enviar unos $1,992.091.
A partir de la presente entrega incluiremos, a sugerencia de nuestro colega Link una mención a las actuales figuras de cada seleccionado. Pero antes: una aclaración previa.
Sí, una aclaración previa

Como muchos de ustedes saben (y si no lo saben mandan bastante huevo), Alemania estuvo separada en dos Repúblicas; la Federal (occidental) y la Democrática (comunista) entre 1949 y 1990, por lo que tuvieron equipos separados en los mundiales comprendidos en ese periodo. Para ésta edición del Libro de Peltre seguiremos el dictado de Bl*tter y sus secuaces, que dictaminan que ésta Alemania es la continuidad de la Alemania Federal (que fue la continuidad de la Alemania unida pre-Segunda Guerra Mundial), considerándola entonces como representante de la voluntad de toda la nacion futbolística teutona (?). Así dejaremos de lado la participación de la República Democrática Alemana y la consideraremos como una curiosidad histórica, que sólo quedará en la memoria de nostálgicos adoradores del viejo orden stalinista (y de los aficionados cocfoffanáticoscofcof como uno, que recuerdan con nostalgia uniformes como éste).
Y otro caso más o menos similar es Serbia: fue parte de Yugoslavia, que abarcaba (sí lo saben, ¿no?) además a Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia y Montenegro, todas juntas formando una República Federal que participó bajo ese nombre hasta el Mundial de Italia 1990, época a partir de la cual se fueron todas en desbandada, quedando sólo Serbia y Montenegro, y hace poco sólo Serbia (y si nos descuidamos dentro de poco quedará Ser). Igual que en el caso de Alemania, la FIFA considera a la selección yugoslava como la antecesora oficial de Serbia en cuanto a historia futbolística.
Ahora sí, vamos al repaso del grupo.

Grupo D
Alemania

Apodo: Die Toten Hosen. En serio. Naah, no es en serio (?). El apodo de la selección es Die Mannschaft ("El equipo").
Historial Mundialista:
Impresionante, sobre todo post-guerra. Son candidatos siempre, no importando cómo jueguen, qué tan mediocre sea el DT o qué tan mal le haya ido en la Eurocopa previa. Vean y envidien:
  • Campeones en el 1954, 1974 y 1990.
  • Subcampeones en 1966, 1982, 1986, 2002.
  • Terceros en 1934, 1970, 2006
  • Cuartos en 1958
  • Cuartos de Final en 1962, 1978, 1994, 1998
  • Primera Ronda: 1938.
  • No participaron: 1930, 1950
(Por si no se dieron cuenta, Alemania es junto a Brasil el único país que nunca en su historia ha quedado fuera en Eliminatorias).
Historial a nivel continental
: Han sido 3 veces campeones de Europa, en 1972, 1980 y 1996.
Mejores clubes
: Indudablemente, el FC Bayern München (bueh, el Bayern Munich): 21 veces campeón alemán y 4 veces de la Champions, una de la Recopa y una de la UEFA, cuna de grandes futbolistas y del Tren Valencia (?). Más atrás vienen Schalke 04 (de los nombres más bacanos que tiene algún equipo de fútbol), el Borussia Dortmund y el Hamburgo. Por allá lejos está el FC Nürnberg, el segundo club más ganador de títulos en Alemania.
Jugadores históricos
: Alemania es uno de los países con mayor número de glorias mundialistas per cápita: creo que uno llega a cualquier pueblo perdido de la cuenca del Rühr y se encuentra con que por ahí el zapatero del pueblo es cualquier Karl Heinz Rummenigge, bajita la mano. No sé si es efecto de la costumbre que tienen de hablar permanentemente puteando, o de una dieta basada fuertemente en habichuelas verdes enteras. Pero el caso es que el fútbol alemán desborda de glorias mundialistas (ojo, gloria con G de Grande), empezando por ésta...

...Gerd Müller, alias El Bombardero de la Nación, dueño de hasta hace poco del record de goles en Mundiales (se lo quitó en el del 2006 un otrora gran delantero brasileño, que actuó hace unos días en El Campín disfrazado de piñata) con 14 tantos en 2 torneos. Un delantero simple, práctico y con un olfato goleador terrible. Con la selección hizo 68 goles en 62 partidos (!!!!). Un completo a-ni-mal.
Pero ojo que no podemos dejar de mencionar a éste otro:

...Franz Beckenbauer, una gloria como jugador y como DT de la selección (en ambos casos ganó título mundial). Defensa de gran clase y ubicación, impasable, habilidoso y líder. Tremendo crack que fue símbolo del fútbol alemán de los 70. O a Uwe Seeler (vean la foto del link, por favor) delantero potentísimo que hizo historia en 4 mundiales. O a Lothar Mathaus. O Jurgen Klinnsmann. O a Paul Breitner. O al gran Fritz Walter, el capitán y líder de la primera copa mundial obtenida por los germanos, en el 54. O a su compañero Helmuth Rahn. O a Sepp Maier, el arquero campeón del 74. No les digo, dessssborrrdannn las glorias mundialistas alemanas...
Historial mundialista contra rivales del grupo
: Se enfrentó a Australia en el primer mundial de los canguros en el 74, ganándole fácil 3-0. Contra Ghana no se han enfrentado nunca. Contra Serbia sí han jugado bastantes veces, tanto que cuando no les toca se ve todo como una corraleja sin muertos (?): les tocó 3 veces seguidas (del 53 al 62) eliminarse contra los otrora yugoslavos en cuartos de final (las dos primeras las ganó Alemania 2-0 y 1-0, la del 62 los balcánicos ganaron 1-0). En el 74 ganaron los alemanes 2-0. En Italia 90 compartieron grupo con la Colombia del Pibe: los alemanes les empacaron un terrible 4-1 a los yugoslavos. En el 98 fue la última vez que se enfrentaron hasta ahora, quedando empatados a 2.
Grandes hazañas mundialistas: Y no solo de Alemania, sino de todos los mundiales: la histórica victoria 3-2 en la final del Mundial de Suiza 54, en la que vencieron a uno de los mejores equipos de todos los tiempos, la Hungría de Puskas, Kocsis, Hidegkuti, Boszik y Czibor, un auténtico combazo que pintaba para campeón, pero fue frenado por la entonces humilde Alemania, que era Fritz Walter + Helmut Rahn + 9. Esa final jugada en Berna bajo la lluvia tuvo tintes épicos, con los húngaros ganando 2-0 a los 7 minutos de comenzado el juego. Fue una completa hazaña (el triunfo de la leña y las huevas vs el talento: toda una apología del Jorgeluispintismo).
Grandes decepciones
: Las eliminaciones consecutivas en cuartos de los mundiales del 94 y 98, teniendo combo como para ser campeones mundiales. Claro que los que los sacaron no eran cualquier selección Colombia: en el 94 fue Bulgaria de - ya saben, de pie - Stoichkov, Balakov y Lechkov, y en el 98 fue la Croacia de Suker, Prosinecki, Asanovic, Stanic y Boban - ya, siéntense.
Grandes cagadas
: Lo más cercano a una cagada en la rica historia futbolística germana fue la derrota ante la ya eliminada Austria del gran Hans Krankl en la fase de cuartos de Argentina 78, con la que no perdía desde hacía 57 años, y que los sacó hasta del partido del 3er puesto. Esa derrota fué celebrada en Viena más que si hubieran sido campeones mundiales, una victoria moral digna de éstos lares tropicales (?).
Grandes figuras para éste Mundial
: Michael Ballack, sobre todo. Además los de siempre: Miroslav Klose, Torsten Frings y Bastian Schsweiswehhuewesisusteinger.

Perspectivas: Alemania es Alemania. Clasifica sí o sí a siguiente ronda. Ahora, para quedar de campeón mundial tiene que recuperar la mística que tanto están perdiendo, ahora que nacionalizan a cualquiera: que creo que si dan de Pies a Cabeza 3 meses seguidos en Deustche Welle le extienden carta de nacionalización al Nano para ver si puede jugar en la selección haciendo pareja con Cacau.
Feeling de LMDF
: Nada de mala onda que le tiremos podrá luchar contra la inercia que lleva a que Alemania, jugando bien, mal, regular, bonito, simple, feo, llegue al menos hasta cuartos.
Australia

Apodo: Socceroos. Es un ingeniosísimo, divertido y fulgurante juego de palabras con "Soccer" y "cangaroos". Ajá...

Historial Mundialista: Los australianos deben ser los tipos más salados del mundo a la hora de clasificar a un mundial de fútbol. Es más: le dices "repechaje, buuh" y se van de koala. La cosa es que el seleccionado de Australia en la Confederación de Fútbol de Oceanía se siente más desubicado que Wisin y Yandel en Lollapalooza. Porque seamos honestos: son normalitos, pero en comparación con Nueva Zelanda, Fiji, Vanuatu, Tonga, Islas Salomón o Samoa son el Brasil del 70 pero con arquero. Lo malo es que pasaban caminando las eliminatorias de Oceanía, sólo para que luego fueran abroquelados por atrás por israelíes, escoceses, iraníes, asiáticos en general, uruguayos por partida doble, y hasta fueron protagonistas de la clasificación más rocambolesca de Argentina a un mundial, la de aquella selección post 5-0 que con Maradona a un 5% fútbol y 125% habladera de mierda que pasó de parto al Mundial del 94. En definitiva sólo han jugado 2 mundiales: en 1974, cuando quedaron últimos en su grupo, con un empate con Chile en 3 partidos y ningún gol a favor, y en 2006, donde fueron eliminados/robados por Italia en Octavos de Final, pero al menos se fueron a casa alardeando que ganaron 1 partido y empataron otro. Bravo (?).

Historial a nivel continental: Han sido 4 veces campeones de la Copa Oceanía.

Mejores Clubes: Adelaide City? Melobourne United? Yo qué sé!! Debe ser el Newcastle Jets, porque ahí jugó Milton Rodríguez (?).

Grandes Figuras Mundialistas: las figuras mundiales australianas hay que buscarlas por el lado de Michael "Crocodile" Dundee, Kylie Minogue, AC/DC y Nicole Kidman. Bueh, la verdad es que no hay...

Grandes Hazañas: siendo bien elásticos, y eso porque amanecimos de buen humor: la victoria a Japón 3-1, en un partido que llevaban perdido 1-0 hasta el minuto 84 en el 2006. Seee, estamos elásticos...

Grandes cagadas: No fue culpa de ellos: pero la eliminación del Mundial 2006 a manos de Italia, con un penal más inventado que la carrera musical de Ricky Martin, fue una total cagada.

Grandes figuras para éste Mundial: La media australiana con Tim Cahill (volante del Everton), Harry Kewell (ídem del Galatasaray) y Brett Emerton (Blackburn Robers) es bastante respetable. Pareciera que estamos hablando del 2006, pero no...

Perspectivas: Los australianos tienen un buen equipo, pero la tienen muy jodida contra alemanes, ghaneses y serbios. Pero no la tienen imposible.

Feeling de LMDF: Ojalá clasifiquen y lleguen mínimo a cuartos.

Serbia

Apodo: Бели Орлови, que significa Beli Orlovi. Que significa Las águilas blancas. Que significa una mención al escudo nacional, con un par de, sí, lo adivinó: águilas blancas.
Historial Mundialista: El fútbol yugoslavo era una cosa jodida: sacaba figuras como los departamenos de la Costa Atlántica políticos. Formaba unas selecciones de miedo, con cracks que jugaban en su país o en media Europa (en tiempos en que jugar fuera del país era raro). Tenía técnicos reconocidos a nivel mundial, como Vujadin Boskov o Miljan Miljanic. Exportaban jugadores y técnicos de todos los colores y condiciones a todas partes del mundo. Pero nunca hicieron un ca-ra-jo a nivel mayores. Nada. Es más, tenían el mote de Campeones Mundiales de Eliminatorias, que es el primer paso para decirle a uno cagón. En los mundiales se caracterizaban por ser un equipo con juego entre europeo y sudamericano, con buen fútbol pero quedándose siempre al borde de ganar-clasificar-no cagarse. Veamos como les fue (yugoslavos, y serbios).
  • Cuartos en 1930 y 1962.
  • Cuartos de Final en 1954, 1958, 1974, 1990
  • Octavos de Final en 1998.
  • Primera Fase en 1950, 1982, 2006.
  • No clasificó en 1934, 1938, 1966, 1970, 1978, 1986, 2002.
  • No participó en 1994, por la guerra de los Balcanes.
Historial a nivel continental: Han sido permanentes animadores del torneo (?). Quedaron subcampeones detrás de Unión Soviética en la primera Euro, la de 1960.

Mejores clubes: Estrella Roja de Belgrado, el gran club serbio que fué campeón europeo y mundial en 1991.

Jugadores históricos: ha tenido muchísimos...pero destacados en los mundiales? ¿Como grandes figuras? Solamente Dragoslav Sekularac, figura excluyente de la selección que quedó cuarta en el Mundial 62.
Historial mundialista contra rivales del grupo: No se ha visto con Australia ni con Ghana.
Grandes hazañas mundialistas: Mmmm...déjenme pensarla, porque está difícil... ehh, el 4to puesto de 1962? La sigo pensando?
Grandes decepciones:
la eliminación del mundial del 78 por parte de España (¡hay que ser muy amarillo para que te elimine la España pre 2006!), en cipote de batalla campal que pasó a la historia como El Infierno de Belgrado (aquí la historia en exclusiva (?)).
Grandes cagadas: desde el primer mundial los yugoslavos-serbios vienen haciendo historia: en su primera semifinal mundialista les tocó contra los locales uruguayos, que les empacaron un hermoso 6-1 para llevar de recuerdo a Belgrado.

Grandes figuras para éste Mundial: Principalmente, su DT: Radomir Antic, campeón de Liga y Copa con Atlético de Madrid (de por sí la hazaña imposible de sacar campeón al ¡¡¡¡Atlético!!!! le debe dar un lugar entre las grandes glorias del fútbol). Aparte, la torre inamovible del Manchester United, Nemadja Vidic, y el veterano Dejan Stankovic.

Perspectivas: La ventaja de ésta selección Serbia es que por primera vez llegan a un mundial con un verdadero espíritu de equipo, no como las otras selecciones de antes, en las que los jugadores no se ponían de acuerdo ni para cantar el himno nacional. No son muy brillantes, pero sí tienen un gran trabajo defensivo y unas huevas de perro (?) que puede complicar a los otros.

Feeling de LMDF: Que queden campeones mundiales, carajo.

Ghana

Apodo: Las Estrellas Negras. Pero no porque se crean los putas (bueno, quién sabe), sino por su bandera.
Historial Mundialista: sólo han jugado un mundial, el del 2006, donde quedó apeado (?) por Brasil en Octavos.
Historial a nivel continental: Han sido campeones de Àfrica 4 veces.

Mejores clubes: Hearts of Oak y el Asante Kotoko, son los múltiples campeones de la liga ghanesa, con 21 y 20 títulos, respectivamente.

Jugadores históricos - Historial mundialista contra rivales del grupo - Grandes hazañas mundialistas - Grandes decepciones - Grandes cagadas: NS/NR. La clasificación a segunda ronda en 2006 en un grupo muy jodido fué meritoria, pero no hazaña.

Grandes figuras para éste Mundial: Michael Essien, sobre todo. Sulley Muntari y Stephen Appiah. Un eje de equipo fortisimo, como una estampida de búfalos: arrasador y avasallante, pero poco dúctil. Puta, estoy escribiendo como periodista deportivo de El Tiempo... perdón (?)

Perspectivas: Pueden clasificar a segunda ronda, basados en su orden y fortaleza defensiva. Lo que me hace ver que 3 de los 4 equipos del grupo basan su estrategia en la fortaleza defensiva, lo que augura o partidos memorables o unos bodrios inaguantables.

Feeling de LMDF: Fuera! Fuera! Fuera!

19 comentarios:

  1. Creo que le cabe a Ghana en el rubro de decepciones el hecho de no haberse clasificado a mundiales hasta 2006, a pesar de ser animadores de torneos sub-20 y olímpicos.

    ¿Australia ya ha participado en Copas de Asia?

    ResponderBorrar
  2. decir que esta entrega del libro de peltre es excelente es redundancia. Lo de "un otrora gran delantero brasileño, que actuó hace unos días en El Campín disfrazado de piñata" me hizo reír mucho jajajajaja. Y lo de las figuras de Australia me quedo con la dupla Kylie Minogue - Nicole Kidman en el ataque aprovechando el reguero de babas de los marcadores contrarios y las morboseadas(?).

    ResponderBorrar
  3. Yo diría que en la historia de Alemania faltó destacar que jugó contra sí misma en un mundial, cuando en 1974 enfrentó a la Alemania 'Democrática' en fase de grupos e increíblemente perdería con marcador de 1-0. Hecho que hasta el sol de hoy le ha valido a los alemanes comunistas para acallar las jetas de los capitalistas Pu77ötten(?)

    ResponderBorrar
  4. F-Arias se parece a Gael García (?)

    ... el post?? bien gracias!!

    ResponderBorrar
  5. buen post LLEseee

    una pregunta... "el pueblo se educa" el pueblo son los hinchas del medallo????

    sigo esperando la protzima entrega pa poder coletzionar la coletzion!!!

    Salu2!!!!

    ResponderBorrar
  6. Grosso post como siempre ha sido las anteriores entregas. Cabe decir que el clásico alemán no precisamente es con el equipo mas glorioso (Bayern Munich. El Schalke 04 - Dortmund es el clásico más caliente en termino de puteadas, aguanterismo total, etc, en la previa y post-partido.

    ResponderBorrar
  7. Excelente post Viejo YSEC.
    Muy cierto, se queda uno corto ante tanto buen jugador que le ha dado Alemania al Fútbol. Yo desde el mundial del 90 adopte como segundo equipo después de nuestra Gloriosa(?) Selección Tricolor a los Alemanes, así jueguen una mierda siempre quiero que ganen. Del 90 se me quedan Thomas Hassler,Jürgen Klisman, Rudi Völler ..etc etc.... Las derrotas del 98 y 94 si hubieran sido ante otras selecciones más paquetes,hubieran sido tomadas como decepcionantes, pero ya bien lo expresa usted, fueron eliminados en esas ocasiones ante muy buenos equipos [OFF TOPIC No cree usted que Bulgaria del 94 pecheo feo al dejarse ganar de Brasil con un gol de aborto de Romario??]
    En cuanto a las demás selecciones, me quedo con los Serbios....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El gol "de aborto" de O Baixinho fue contra Suecia, maestro. Ahora, si dice que los dos goles de Il Codino Baggio fueron un "aborto", pues no le discuto más. Pero la cosa va por ese lado.

      Borrar
  8. Como siempre, excelente señor YSEC. Con la ex Yugoslavia se podría decir que el gran momento pudo ser justo antes de que estallara el mierdero en los 90's. Ya en el mundial habían mostrado un combo razonable, y para la Euro 92 no se les veía rival... como será que al dejar el cupo libre por la guerra la ganó el equipo que los reemplazó (Laudrup-Laudrup, Polvsen, está bien, digamos que Schmeichel), y no tuvieron oportunidad de jugar ni siquiera eliminatorias para USA, a donde habrían llegado como un candidato en semejante mundial tan picho. Ya para el 98 era un equipo partido en 2, como todos sabemos, pero imagine ud un equipo en el que pueda poner a Suker y Mijatovic de delanteros (el segundo hasta de lateral le jugaba) y en el medio campo puede escoger a Stojkovic, Boban Prosinecki, Savicevic... en fin... de Ghana diría que su hazaña en el 2006 fue ganarle a la Rep. Checa, (que si bien en ese partido fue Nedved chocando, recibiendo pata y tratando de mandarle balones a Lokvenc, el "Boyero de Praga" y Cech sacando hasta los que iban para afuera), ya que fue lo que los pasó a segunda ronda, donde jugaron cagados del susto con un Brasil al que donde le jueguen igual lo llenan, a pesar de lo parcializado del árbitro (casi que la única gaminada Bedoyesca de Ronaldinho la ví en ese partido, y para más cuentas creo que le sacaron amarilla al negro por meterle un canillazo a los taches del otro).

    ResponderBorrar
  9. "Los australianos deben ser los tipos más salados del mundo a la hora de clasificar a un mundial de fútbol. Es más: le dices "repechaje, buuh" y se van de koala". Pura magia...

    ResponderBorrar
  10. excelente post don YSEC, y los dividendoas ahí se los mandé con MGL...

    ResponderBorrar
  11. En este momento quiero convocar a los lectores y seguidores de LMDF a que se unan a una gran causa: pedir, exigir, a la Real Academia de la Lengua Española, la inclusión del término "Jorgeluispintismo" dentro del léxico castellano.

    ResponderBorrar
  12. zelente yazet pura magia papa, tenes igual o mas magia que felipeTARDO, para patear con direccion al arco((?))..

    ResponderBorrar
  13. dice las malas lenguas que Alemania Federal se dejó ganar de la Democrática para no enfrentar a Holanda en la ronda siguiente, como efectivamente los tocó a los ya inexistentes.
    PD: Propongo un gran grupo, ya sea aquí, en twitter, en el care libro o lo que sea, para que Bolillo y Pacho dirijan Nacional y así se salva Colombia.
    Salud

    ResponderBorrar
  14. "..que creo que si dan de Pies a Cabeza 3 meses seguidos en Deustche Welle le extienden carta de nacionalización al Nano para ver si puede jugar en la selección haciendo pareja con Cacau." que delicia ver al Nänosteiger (?) vistiendo los colores tutones... al menos mono si es el chino (?)

    ResponderBorrar
  15. Ahí vamos completando el Libro de Peltre, hasta ahora, llena con creces las expectativas. Para Nedved, la pareja Suker-Mijatovic la vimos pero no para una selección nacional, sino para el Real Madrid, me corrigen si me equivoco por favor ;)

    ResponderBorrar
  16. Don YSEC, como dato curioso (usted debe saberlo, debido a su vasta sapiencia balompédica, adquirida a lo largo de aaaaaños de paciente observación, pola en mano), Dragoslav Sekularac jugó en Santa Fe, Millonarios y América. Sólo sabía de la incursión del yugoslavo en la Mechita, mi equipo, pero ignoraba su paso por los otrora grandes bogotanos...

    ResponderBorrar
  17. La selección de fútbol de Alemania es el equipo formado por jugadores de nacionalidad alemana que representa desde 1908 a la Federación Alemana de Fútbol (Deutscher Fußball-Bund) en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol. Alemania se afilió a la FIFA pocos meses después de su primer Congreso, concretamente el de septiembre de 1904, cuando mediante un telegrama, anunció al organismo su adhesión al Estatuto. La escuadra alemana es conocida como «Die Mannschaft» (El equipo) o «Die Adler» (Las águilas).

    ResponderBorrar