martes, febrero 19, 2008

Se busca técnico para Guatemala: Interesados llamar a 1-8000-SALVENNOS. Incluya 11 jugadores.

Hace ya varios días que se supo esta noticia, que conmocionó hasta sus cimientos el ambiente futbolístico guatemalteco. Y es que el Bolillo dejó a los chapines varados meses antes de su debut en eliminatorias, lo más grave es que sabiendo que se enfrenta a Turcos y Caicos, dos equipos en uno (Plop!).
Según nuestros corresponsales en dicho país, la mayoría de la gente allá le reprocha al Bolillo su imprevista salida y le echan en cara los malos resultados que logró con el combinado albiceleste (?). Qué vaina, cómo si el Bolillo tuviera a Kaká, Ronaldinho, Casillas, Pirlo y Van Nistelrooy en vez de Tránsito Montepeque, El Loco Rodríguez, Ricardo Trigueño Foster, Selvyn Ponciano y el Venado Villatoro...

Por eso queremos ilustrar al mundo en general de la realidad del seleccionado guatemalteco, con este breve manual de Fútbol Guatemalteco para Dummies.
  • Para empezar diremos que la selección chapina tiene como particularidad que es la más amarga (disculparán el uso de este barrabravismo, pero mejor palabra para describir el equipo no hay) del istmo centroamericano. Partiendo de la base que ni Nicaragua o Belice existen a nivel futbolístico, la selección chapina es la única de las restantes de Centroamérica que no ha jugado nunca ningún mundial en ninguna categoría, cosa que sí han hecho Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador.
  • La afición local comparte el mismo nivel de amargura. En el país gusta bastante el fútbol, pero el 90% son hinchas de Real o de Barcelona, llegando al extremo de decir “perdimos el derby, púchica” (?) o "ganamos en la Champions".
  • ...aunque viendo el triste nivel de los principales equipos del país (Municipal y Comunicaciones) se explica bastante este torcido fenómeno. Los clubes locales además derrochan bizarrez: Suchitepéquez, Jalapa, Marquense, Petapa y los Chivos de Xelajú (?).
Apocalypto
  • En la eliminatoria pasada estaban dirigidos por Ramón “El Primitivo” (?) Maradiaga, técnico hondureño que como jugador comandó el mediocampo de su selección en España 82. Después de un comienzo prometedor que incluyó un 5 a 1 contra Trinidad y Tobago, se fueron diluyendo hasta la apoteosis cagadística final: después de ir ganando 2 a 1 en Port Spain perdieron 3 a 2 al final con dos goles en 1 minuto.
  • El hito más grande del fútbol guatemalteco fue un empate contra Brasil en una Copa de Oro, que en el país celebraron como si hubieran ganado el Mundial. El otro fue la vez que Ricardo Arjona estuvo en el Camp Nou viendo jugar al Barcelona...
  • La gente del país (muy buenas personas por cierto) está harta del equipo y de tanta decepción acumulada. Debe ser por eso que la asistencia a los estadios es tan baja: el equipo más popular del país no lleva 5.000 personas al estadio.
  • El equipo medio jugaba a algo ordenado cuando el Bolillo era técnico, pero los jugadores en general tienen menos malicia que El Minuto de Dios, y ante cualquier sorpresa inesperada(por ejemplo, un ataque del rival (?)) muestran menos cohesión que el Polo Democrático...
  • Su mejor jugador no estuvo contra Argentina: Carlos “El Pescado” Ruiz. Es un 9 rápido, de área, goleador, oportunista y hábil, que envidiarían algunos equipos sudamericanos…si no fuera tan indisciplinado. Lástima, porque tiene una categoría que ninguno de sus compañeros posee: estamos hablando de 10 muertos absolutos desde el arquero hasta el media punta, con una contextura física que hace ver a Miguel Caneo como el Coloso de Rodas (?), bastante cagados y amarillos, lo cual no sólo se explica por la presencia de alto porcentaje de genoma indígena (?) en el combinado: de hecho hay un par de negritos, pero son flacos, no le pegan duro al balón, no son hábiles, ni siquiera pegan fuerte. O sea: son negros por chamuscamiento, no por genética. Así muy jodido...

11 comentarios:

  1. A esa selección no la salva ni el Chapulin Colorado (?).

    Pero yo me pregunto, en ese país el fútbol es el deporte mas popular? Porque por el besibol no suenan en ningún lado y a menos que tengan tener sexo como deporte nacional (?), no entiendo que afición deportiva podrán tener los Guatemaltecos.

    PD: 4 post consecutivo siendo el primero que opina.

    ResponderBorrar
  2. Juazzz, buenísimo el escrito don YSEC, esperamos(¿?) el análisis de Honduras, Belice, Islas Caimám etc

    ResponderBorrar
  3. Esa gente está tan jodida que nacionalizaría a Fadeuille como su estrella en el medio (?)

    Por cierto, cuál es el deporte nacional en Guatemala?

    ResponderBorrar
  4. la pregunta es a qué equipo irá el Bolillo?

    Pista: Millonarios no va bien y Cúcuta no convence.

    Gomez junto a Jorge Luis Bernal es candidato para el primer equipo que despida técnico...

    ResponderBorrar
  5. Me parece que su comentario acierta en lo referente al bajo nivel del futbol Guatemalteco, lo qeu no comparto es esa apologia subrepticia del Bolillo que hace en su analisis. En mi humilde opinion Bolillo esta emulando nuevamente a su maestro Pacho, y empieza su carrera en el crimen, o es que acaso èl ignoraba la pobreza futbolistica de la nacion centroamericana? y si es asi, porque acepto una responsabilidad que el sabia no podria cumplir?, pero eso si garantizo que cobro una millonada por el poco tiempo que dirigio la seleccion y se fue cuando el barco empezaba a hundirse para salvar su "su prestigio".

    ResponderBorrar
  6. jaja, negros por chamuscamiento y no por gegnética... muy bueno!!

    ResponderBorrar
  7. No es que quiera defender al Bolillo ni a ninguno de los tecnicos que salen del pais a robar en otro lado, pero a su favor habria que decir que son seres comunes y corrientes que tienen que rebuscarse la papita, por esto, al verse sin chamba tienen que echarle mano a lo que se les ofrezca. Por otro lado, es muy comun que en suramerica y en Colombia especificamente, los hinchas de un equipo no sean objetivos a la hora de analizar sus equipos y pretendan que con un equipo mediocre y lleno de muertos un tecnico quede campeon del mundial o de la libertadores. Casos especificos: Ecuador, el cucuta, Guatemala, el guaros, el pereira, Millonarios... y la lista es interminable.

    ResponderBorrar
  8. Respondemos a todas inquietudes:

    -Sí, el deporte más popular de Guatemala es el fútbol. A la gente de allá les gusta bastante el fútbol, y cuando hay clásico de Municipal - Comunicaciones la gente se mete bastante en el cuento, aunque no van al estadio. Hay mucha afición y salen muchos jugadores, pero como la estructura del fútbol es horrible en el país, se queman o salen al profesionalismo convertidos en los muertos vivientes.

    -Del Bolillo estoy en desacuerdo un poco con Pabloco. No es el santo de mi devoción precisamente el Bolillo, que cuando tuvo la selección hizo cagadas feas (como lo del Chaka Palacios en vez de Córdoba en el 98), pero mal técnico no es. Pero el fútbol de Guatemala es muy, muy pobre, y en mi opinión le falta hacer un proceso de 10 años para crear una buena base de jugadores, cosa que Bolillo se encontró en Ecuador (que si no huiera sido por lo que hizo Dussan Draskovic no hubiera hecho nada) ya listo. En Venezuela, por ejemplo, hay una base no tan buena pero ya trabajada, si al Bolillo le va mala allá si en gran parte es su culpa.

    -Ticulo está on fire, le mandaríamos el premio Visitante del Año que consiste en una foto de Giovanni si no fuera porque tememos por su salud mental por el shock que le llevaría dicha foto.

    Seguiremos on line.

    ResponderBorrar
  9. Definitivamente nosotros no estamos tan jodidos... Sin embargo creo que el tema de la pobreza es muy fregado, hay que tener en cuenta que Guatemala es de los paises mas pobres de America y una guerra de 30 años lo termino de fregar, ademas del nombre? de Guatemala a Guatepeor?... pero al margen de lo politicosocial el caso de Guatemala no es muy alejado de otros países centroamericanos y quintomundistas (con lo odioso del termino) de nuestras latitudes que al ser pobres no pueden tener un futbol millonario?, LO QUE LLEVA A QUE LA CONCACAF SEA LA ASOCIACIÓN MÁS PRECARIA DEL FUTBOL MUNDIAL EN CALIDAD DE JUEGO...ni en Africa, ni en Asia, ni en Sudamerica el nivel es así de bajo... Por ultimo el himno nacional de Guatemala... Guatemala Feliz... y para más la precaria... http://es.wikipedia.org/wiki/Guatemala y por ultimo creo que el futbol boliviano más o menos tiene un estado similar...
    ioelxavidellagente

    ResponderBorrar
  10. Mandeme el afiche don YSEC, asi ya puede mandar al carajo el de Omar Perez (?)

    ResponderBorrar
  11. Que vaya Javi Clemente, ahora que se bajo de conducir a Irán tiene tiempo de sobra para boludear por ahi,...

    ResponderBorrar