martes, octubre 21, 2008

El Equipo Anti-Ideal del DIM de todos los Tiempos (un humilde intento)

Alguna vez sacamos un post donde dábamos nuestra AntiSelección Colombia de todos los tiempos, artículo que nos ganó muchos comments, polémicas por no haber incluído a uno que otro paquete, y hasta enemistad con Maria Elvira Arango, que desde ese momento ya no me responde los mails (?). Ahora le toca el turno a mi amado y sufrido DIM, club que de tan grande que es no se ha acabado todavía a pesar de haber sufrido miles de paquetes, ladrones, presidentes corruptos, directivos que le armaban el equipo al rival de patio, técnicos aprendices y hasta una mudanza a Barrancabermeja con cambio de nombre incluído (Oro Negro!) a principios de los 70.

Los lectores que no son hinchas del DIM no pueden comprender el sentimiento de frustración continua de saber que los rivales de patio sacaban un paquete como Miyuca Mosquera, José Fernando Santa o Juan Pablo Ángel (seamos justos, al principio de su carrera era un huevero nada más; después lo pulió Ramón Díaz en River) y lo hacían ver como el negativo de Hans Peter Briegel, la reencarnación de Junior o el próximo Marco Van Basten. Eso, mientras que a uno le tocaba padecer no solo la sensación de llevar 10 siglos sin ganarse ni el trofeo al Fair Play sino los estruendosos fracasos de contrataciones de supuesto renombre o de paquetes con antecedentes ampliamente reconocidos que a pesar de ello, recalaban en mi amado equipo. Así que en este post trataremos de sacar nuestro Equipo Anti-Ideal, obviamente en lo que hemos visto, y considerando que a esta avanzada edad (?) la memoria es tan pasajera como la carrera de Julián Téllez. Paquetes hemos tenido hasta para armar una liga paralela en cualquier país vecino, así que seguramente alguno se nos escapará: si es así se esperan sus aportes. Muchas de estas figuras han sido reseñadas con mucho mejor tino por acá...

Vamos a por (?) el equipo escogido por el Politburó Monserguil como el Anti-Ideal.

Fabio "La Gallina" Calle: Eterno suplente de Raúl Navarro y Lorenzo Carrabs en el arco del Nacional, que después de una carrera plagada de altibajos (es que los bancos de suplentes del Atanasio fueron remodelados varias veces) aterrizó en el DIM para buscar el definitivo despegue en su carrera a finales de los 80. Escogió mal la época y el equipo: por esos años el DIM compraba al por mayor y al detal pero tenía un desorden tremendo en la confección del equipo, que, eso sí, lo llevó a tener una competencia floja en el arco; El Glorioso Ormeño Gómez (ya en plena decadencia) y el cucuteño Miguel Nuñez, que de un prometedor inicio en el horrible Cúcuta del 81 en adelante se convirtió en la versión blanca y ochentosa de Walker Cuesta. El caso es que La Gallina, con su poblado mostacho, los goles bobos que le metían después de haber atajado todo el partido como Sepp Maier, su conocido origen en el rival de patio para terminar como un regalo envenenado con nosotros, su prosaica carrera y las permanentes ninguneadas que le pegaba la prensa (una vez en Bogotá en el 90 después de un partido contra Santa Fé el caremondá de Oscar Restrepo Pérez le preguntó al aire a Oscar Pareja: "Y cómo hacen ustedes para jugar con 10? Con ese arquero? Hehpf!!! (?)", a lo que Pareja solo atinó a responder un tímido "Je, Ajá, Jiji, chao") se convierte en el titular lejos de este equipo AntiIdeal.

Nota: Al Glorioso Ormeño Gómez no lo voy a mencionar aquí, porque a pesar de su rocambolesca carrera en la selección Colombia, alguna alegría le dió a la fanaticada del DIM, que al principio de su carrera se rindió a los pies del Tótem de Ébano (?).

Augusto Vargas Cortés: Lateral de esos que uno tranquilamente ve peleando duramente la titularidad en Patriotas de Boyacá o Real Floridablanca, pero que por obra y gracia del $hiqui García lo tuvimos de alternativa fija en el combazo que hizo el campañón del 93 (see, ese que fue campeón 7 minutos...). Viéndolo jugar uno entiende porqué el Chiqui tiene tan mala fama de rosquero: Vargas Cortés corría menos que una vieja en chancletas, y tiraba unos centros con un destino más errático que una Davidka (?), pero quién putas lo sacaba! Después del 93, se fue para no más volver, si no estoy mal retornó al Deportes Quindío, club que lo parió.

Oscar Sabino Regendhardt: Este recio zaguero argentino es recordado no solo por hinchas del DIM sino por el público en general: rubio como un Dios Nórdico (?) y de madera, tronco, cochino, pegador, lento para los cruces, menos dúctil que la costura de las huevas. Pero le ponía más ganas él solo que toda la nómina completa del DIM de 2004 para acá. Las reseñas de él son conocidas por doquier, pero su imagen de él dando la vuelta olímpica en el Atanasio en la última fecha para la clasificación al Octagonal del 87 creo, después de haber metido un gol de cabeza contra el Pereira, es la imagen, el summum, el símbolo de toda una década ochentosa y bizarra del Fútbol Colombiano.

Miguel el Fercho González Palacios: Si no hubiera tenido el mismo pelo del Fercho Durango (el de la novela del Gallito Ramírez), si no hubiera metido un cipote de golazo contra Perú con la horrible Selección Colombia de los Juegos Odesur del 87, y en definitiva, si los directivos del DIM no fueran tan brutos para contratar jugadores... el Fercho González Palacio no hubiera vestido la camiseta roja y azul a finales del los 80. Después de un paso por Cúcuta y un fugaz paseo por el Huachipato de Chile, el Fercho González vió su destino unido al horripilante DIM de esos años, que quitando al Rambo Sosa y a Silvano Espíndola parecía el equipo de Sábados Felices. Dejó huella no sólo por tronco en la memoria de la afición del DIM, sino en los tobillos de los rivales, blanco permanente no creo de la furia sino de la falta de pericia (?) del rocoso defensa.

Diego Mujica: En los años del Chiqui se conoció oficialmente que el DIM contrataba de asesor técnico al exitoso técnico uruguayo Juan Martín Mujica...la noticia era medio rara, pues era un poco como decir que "El Cúcuta Deportivo ha contratado al técnico Luis Cubilla para ser asesor de Pedro Sarmiento...." El caso es que lo que aportó Mujica se vió en su hijo Diego, que, en su triple condición de uruguayo, defensor e hijo de un famoso exjugador y técnico hizo presagiar el nacimiento de un ídolo para las huestes rojas. No resultó un paquete chileno: sino un paquete uruguayo.
Otra Nota: Por si no lo habían adivinado, el Gran Boricua Zárate tampoco será mencionado aquí, salvo para decir que está por encima del bien y del mal...


Tranquilo, papá (?), que aquí no blasfemaremos...

Wbeimar Villegas: Muchos no se acuerdan que este longilíneo (?) y calvo defensa central del Once Caldas exitoso de Javier Álvarez inició su carrera como un prometedor volante mixto en el DIM de finales de los 90. En esa época tenía pelo, y además muy buena técnica, pero lamentablemente tenía menos personalidad que el Cerdo de La Tele: Jamás he visto un jugador más cagado en la cancha que el buen Wbeimar, del que se decía que le tenía miedo a jugar en el Atanasio. Y era en serio, de visitante era la figura del DIM, de local (lo ví en vivo), erraba unos pases que no eran de tronco sino de alguien poseído de un terror arcano (?). Y además, no ayudaba el hecho que TODO el estadio lo empezara a putear con la delicadeza propia que caracteriza al hincha promedio del DIM "Sacá a esa gonorrreaaaaaamuchoperrrrooohijueputaomeeeeeeee...." era lo más light que se escuchaba. Por eso fué asombroso verlo renacer en el Once Caldas cuando todos lo dábamos por muerto. Es que lo ví en el Atanasio, estaba muerto...

Carlos El Pajaro Rojas: Es uno de esos jugadores que se vuelven en tema recurrente de tertulias futbolísticas. En el 91 el buen DIM del Flaco Rodríguez anunció la contratación de este volante chileno, que según decía la gente "viene de jugar en Italia", lo cual presagiaba que traíamos a un internacional de peso. Cuando llegó se supo que la información no era 100% correcta: en realidad era que venía de jugar en el Audax Italiano. Ahhhh, esa es otra cosa, pero no importa, pensaba uno. El debut fué contra el Junior en el Atanasio: día que también debutó en el arco tiburón el infamemente recordado Juan Carlos Docabo. Ese día ganamos 4 a 0, con baile y todo (los 4 goles del gran paraguayo Jorge Daniel Jara), lo cual hizo que la gente olvidara la triste actuación del chileno: le entregaban el balón en la mitad de la cancha, corría 5 metros, se daba vuelta, y la pasaba para atrás. Así todo el puto partido. El problema es que así jugó todos los putos partidos. Y a lo último la gente lo empezó a mandar a la mierda, sitio al cual se fué después de varios partidos igual de intrascendentes.

Yubert Lemus: pocos se acordarán de este volante uruguayo que llegó al DIM en el 83 u 84, con un físico pasado en kilos, más lento que Riquelme con 3 días de diarrea, y con menos sangre que una yuca sudada. Llegó con pergaminos y se fué en medio del repudio general por su pobrísimo nivel de juego. Por eso le extrañó a mucha gente que el hijo de puta resultó ser una de las figuras indiscutibles del Nacional de Uruguay Campeón de la Intercontinental del 88!!!! Qué tal el hi%&%$&$$#$#ta!!!!!!

Darío El Chusco Sierra: Infatigable volante del DIM de principios de los 90. Infatigable porque el muy petardo no se cansaba de aparecer en cuanta nómina del DIM hubiera por esos años, sea cual sea la renovación que se le aplicara al club. Correlón, pero absolutamente intrascendente, fué uno de los jugadores con más alto promedio de bufidos de desesperación por partido escuchados en la tribuna en los años 90. Lo peor es que lo metían de suplente en algún partido, la hacía bien, y se hablaba que "Ahora sí el Chusco está para grandes cosas" (?)...para que el siguiente partido lo pusieran de titular y se ganara las infaltables alusiones directas a su señora progenitora en injuriosos términos.

Carlos el Pipe Uribe: Salido de la Selección Colombia Sub 19 de J.J. Peláez, empezó como volante ofensivo, siguió como delantero, pasó a marcador de punta, y terminó como tronco reconocido. Otra más de las joyas de la cantera del Poderoso, era voluntarioso pero no era definidor, no cabeceaba bien, no era fuerte: ah, bueno, no era jugador de fútbol. A él le dediqué la puteada más larga e imaginativa que jamás emití en una cancha de fútbol: íbamos perdiendo 1 a 0 contra Junior en el Atanasio en la Libertadores del 94, de repente el pase de la muerte, en la raya el Pipe Uribe, que solo tenía que empujarla; todos en el estadio gritamos GOOOOOOLLLL...y de repente asombrados vimos que la pelota la siguió jugando por la punta Gober Briasco...el muy tronco del Pipe Uribe quiso meterla de lujo y se le escapó entre las piernas!!!!!!

Nelson La Piraña Díaz: Otro de los delanteros intrascendentes que llegó al DIM a finales de los 80, formaba una dupla ofensiva de terror (para nosotros, no para los rivales) con Teddy Orozco. Igual que en el caso del Pipe Uribe, era bajito, pero no rápido, no era habilidoso, no le pegaba duro...para qué putas eligen estos manes jugar de delanteros? Bueno, al menos el Pipe le ponía ganas...

Recuerdos del ayer...

Colofón (?): siendo el DIM uno de los clubes más productores e importadores de troncos locales y extranjeros, sabemos que este equipo AntiIdeal se queda muuuuy corto, porque nos olvidamos de tipos como Leonel Rocco, Julián La Tanga Viáfara, Juan Carlos El Nene Díaz, Pacho Wittingham, Alfonsito Cañón Jr, Teddy Orozco, Carlos Humberto el Jabalí Rodriguez, Gustavo Iturburo, Arcesio Correa, Alejandro García, El Chino González Scott, Jairo Calanche Sulbarán, Festus Agu y un larguísimo etc...

25 comentarios:

  1. jajajaja mi papa era amigo del chusco sierra

    ResponderBorrar
  2. gracioso, lastima que no todos seamos hinchas del DIM.... eso disminuye el interes por lo que se publica...

    me late que ha disminuido la musa de los DT del politburo de la Monserga? la calidad está de vacaciones con Alan Valderrama ? El Politburó se fue detrás de Pinto ? esperemos que no, sino , tocaria llamar al DT Javier Álvarez para que les de una conferencia de superación y autoestima, pa ver ello nos decuelve la magia de LMDF. un abarzo y nunca cambien...

    son un sol !
    lol

    ResponderBorrar
  3. Don YSEC, excelente post, para mi gusto faltó Jorge Horacio Serna.

    Quisiera aportar un par de cosas como en los créditos finales de las películas policiacas (?):

    Los derechos deportivos de Wbeimar Villegas fueron adquiridos por Santa Fe gracias a sus grandes (?) actuaciones en la zaga del Once Caldas; luego creo que pasó al Envigado y finalmente al Sporting Cristal en el 2001, donde gracias a sus fortalezas en la cancha fue contratado como camarógrafo de Laura Bozzo (?)

    "El chusco" Sierra en sus últimos años como profesial en el Deportes Quindío parecía Oscar D'León.

    Leonel Rocco jugó, según él, "el mejor partido de toda su carrera" cuando tapó el pénal que evitó el descenso del Atlético Bucaramanga en un triangular que se inventaron (http://www.bestiariodelbalon.com/index.php?itemid=385&catid=19)

    ResponderBorrar
  4. Nononono, genial, como hincha del Rival de patio me encantan este tipo de post que traen recuerdos de mofas pasadas jajajajaj.

    Me gustaría un informa a pura mala sangre de los trancos del verde home jajajaj, hay mucha tela para cortar, es más, no me molestaría ver a aristi como punta de lanza de ese combo jejejajjaajaj.

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que Hugo "el gallo paisa" Gallo clasifica si quiera para estar en la banca...

    ResponderBorrar
  6. Creo que el arquero titular para esta antiseleccion debio ser Bryan "infarto" Lopez, nunca vi un arquero mas manicagao, escaso de reflejos y falto de guevas que este.

    Nota: explica mas a fondo lo el translado a Barranca, cuales fueron los moviles de tan magno suceso?

    ResponderBorrar
  7. Que buen post, yo no soy hincha del dim, pero si que me rei recordando esos paquetes que traian

    ResponderBorrar
  8. En otra nota aparte, me llama la atencion de que varios de los mencionados fueron jugadores insignia de mi amado Magdalena United... lo que me lleva a preguntar: cual es ese fetiche del DIM de llevarse a las mejores "figuras" del elenco samario?

    ResponderBorrar
  9. Jhon Jailer Moreno, La Viga Rojas, Juan Fernando Leal, Cesar La Paglia...

    ResponderBorrar
  10. Gracias por sus comentarios.

    El DIM es uno de los clubes que más troncos ha producido o traído, así que es imposible reseñarlos a todos. Hugo Gallo y Brayan Lopez son solo la punta del iceberg (?).

    A Jorge Horacio Serna no lo incluímos porque a pesar de todas las burradas que hizo en el equipo quedó absuelto por siempre con su actuación en las dos finales contra Nacional en 2004.

    No sé qué convenio tenemos con el Unión, pero cómo se cansan de enviarnos troncos! Les faltó Efectividad Serrano nada más...

    Del Nacional no tenemos la historia tan vívida como para hacer post de sus petardos, sorry.

    ResponderBorrar
  11. El Galpón Estrada, Leon Darío Atehortúa, Jairo Serna, Miguel Marrero, Abel Lobatón, Pablo Zegarra...

    ResponderBorrar
  12. Jajajajaja! Me cague de la risa. Muy bueno Don YSEC. Como con la antiseleccion falto el tecnico! Panchocristal (se chiflo esta mierda que no me deja meter el nombre donde es)

    ResponderBorrar
  13. jaja... Muy bueno. Incluso pa' los que no somos hinchas del DIM.

    Una cosa, el apellido del arquerito ese no era Bocado??

    ResponderBorrar
  14. Sublime.

    Si el Chusco Sierra que jugaba en el Quindío se parecía a Óscar de León, mírenlo hoy... Solo le falta el bigote.

    Faltó incluir a Sergio Díaz, a Oscar Wirth y a la ignota nómina del Adecuación del 97, con nombres como Juan Carlos Cantillo, Dalmiro Cervantes, Harry Cuesta. Si la figura de ese equipo era G10vanni Hernández...

    ResponderBorrar
  15. Yo soy hincha de nacional y como soy rolo, nunca he considerado como una rivalidad grande y de odio al DIM, mis primos paisas hinchas del rojo, siempre los veia con lastima y a veces me daba cagada hasta burlarme. La gallina calle yo no se ni siquiera como llego a ser suplente, casi tan malo como el infame gato fernandez.

    ResponderBorrar
  16. Huy sí, Carlos Cantillo, Nilson Pérez, o los que menciona Redacción, Oscar Wirth y Sergio Diaz, que vinieron de un Cobresal que jugó contra América una Libertadores, pero que fracasaron en el DIM...

    Puta, me acordé de Daladier Ceballos!!!!

    Cuajinais, era Docabo. De pronto usted esta confundido con Juan José Bogado, arquero uruguayo que tambien tapo con nosotros.
    ,

    ResponderBorrar
  17. Nos falta el bonus track: Jhon Jailer Moreno

    ResponderBorrar
  18. Jajajajajaja glorioso post. En Nacional también han habido una cantidad grande de fracasos los cuales reseñé hace un par de horas en el BizCo.

    Impresionante la cantidad tan impresionante de troncazos en el DIM, capaz que traen a Luca Toni y se les caga!!! (?)

    Por cierto, y ya fuera de joda. Por favor no hablés de Daladier Ceballos, el man ya pasó al otro lado (se hizo mierda con dos sobrinos en una carretera por Buga si mal no estoy). No sea que el espiritu de Ceballos suba y le jale las patas (?).

    ResponderBorrar
  19. Uhh, que cagada, no sabía lo de Daladier Ceballos.

    ResponderBorrar
  20. YSEC,
    nombraste a Zegarra? Si no me equivoco tuvo un fugaz paso por AAAJ en los 90.
    Abel Lovaton? Me acuerdo q prometia en la seleccion juvenil de Perú.
    Por lo q leo e intuyo la camiseta del DIM es pesada, no es para cualquiera.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
  21. Guillermo "Efectividad" Serrano no llego a pisar el Atanasio porque los directivos (merecen post aparte) del DeporCali en aurdua lid (lease cometa y chanchullo) se lo compraron al Ciclon Bananero. Muy buen post.

    ResponderBorrar
  22. el "armador" puede ser candia??

    ResponderBorrar
  23. Le Faltan el Brasileño Joao de Francisco de los 80´s, Jefferson de Vasconcelos (Que dizque fue compañero de Romario y Rivaldo en su Juventud´..., pero parece que de rumbas mas bien...), Cristian Rios Argentino, Gustavo Acosta Argentino, Arriola Argentino, Cesra Lapaglia, Cesar Rivas Chará y Candia recientemente.
    excelente columna, pero no estoy de Acuerdo con lo de Pipe Uribe, por un Gol errado no lo podés Catalogar como Petardo, Fue Goleador con Antioquia y el DIM, y hasta le ví hacer muchos goles de Cabeza.
    Gracias..Saludos Poderosos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdoná, pero Gustavo Acosta no fue malo, estuvo en una mala época, más sin embargo el jugador era bueno....

      Borrar
  24. faltó el "cari-cari" Noriega, Selección venezolana!!

    ResponderBorrar