sábado, octubre 04, 2008

La Monserga de Antaño: Algunas apostillas sueltas sobre los tiempos pretéritos de la 1ra B

Hubo alguna vez hace 17 años en que el Campeonato de la 1ra B colombiana (aka Copa Premier, en algún momento Copa Concasa) era un pintoresco y muy poco conocido torneo recién comenzado del que solo uno de cada 50 periódicos mencionaba (y eso que en el espacio pequeño que sobraba al final de cada edición) los resultados de la fecha. Hubo alguna vez, sí, en que la B estaba llena de veteranos robando un poquito antes del retiro o de eternas promesas que fueron a ganarse la vida en equipos de menor postín, pero menos mal que esos tiempos pasaron y hoy ya no es así (?). A modo de documentación histórica traemos de manera aleatoria estas pequeñas píldoras históricas para pelear contra la mala memoria (la mía).

El primer torneo de la B

La B arrancó en 1991 con 10 equipos, organizados primero en un torneo de Todos contra Todos, del cual clasificaban 4 para un cuadrangular Final; el campeón ascendía directamente (ese año en la A habían 15 equipos, así que no hubo descenso para completar los 16) y el subcampeón: gracias por participar. Los pioneros de tan rocambolesca (?) aventura fueron: Atlético Huila, Alianza Llanos (Villavicencio), Envigado, Rionegro, Cóndor (Bogotá), Academia Bogotana, Deportes Dinastía (Riosucio), Atlético Buenaventura, Tuluá, Deportivo Armenia.
De verdad era medio pintoresca la cosa: hubo un esfuerzo por darle nombre y status a los equipos participantes, lo cual era fácil con, por ejemplo Alianza Llanos o Huila (que no tenían rivales en su patio y por lo tanto podían generar hinchada) pero muuuuy jodido para Envigado, Deportivo Armenia o Cóndor que por tener al DIM o Quindío o Millonarios levantaban menos seguidores que Fidel Castro en Miami. Así que las tribunas en casi todos los estadios de la B presentaban un panorama desolador, no como hoy que equipos como Envigado o La Equidad no saben como meter tanta gente domingo tras domingo (?).
El campeón a la postre fue Envigado, que milagrosamente cofcofsospechosamentecofcof se metíó de colado a la final en la última fecha en perjuicio de Dinastía de Riosucio. Envigado hizo un buen cuadrangular, y en la última fecha le tocó decidir el ascenso contra Alianza Llanos en Envigado. Yo fui al estadio ese día de puro afiebrado, por lo que fui uno de los afortunados 2000 o 3000 testigos del Primer Ascenso en la historia del futbol colombiano, gracias al gol de Jorge Iván "El Torqui" Hoyos (si alguien conoció a esta joya y sabe qué hizo antes o después me avisa: era un longilíneo centrodelantero con el mismo porte de Peter Crouch pero midiendo 1.75 m) el equipo naranja logró el campeonato. En ese histórico (por la circunstancia, no por la calidad, me explico) equipo brillaban Hugo Tuberquia y El Pánzer Carvajal (jugaba de 9, a lo Klinsmann (?)) entre otros.
Con esa nómina campeona el club envigadeño siguió un proceso: al año siguiente los procesaron a todos (menos a Tuberquia) por cuenta de cierto técnico que los sacó del equipo o los mandó al banco para llevar a jugadores como Alberto Gamero, Rubén Darió Hernández, Wilman Conde y otro combo de viejos conocidos. Alianza Llanos fue subcampeón ese año y el siguiente. Lástima que nunca pudo ascender: tenía el uniforme más bacano que he visto en la categoría (idéntico al de la Juventus pero bien sobrio). De los otros participantes la mayoría han desaparecido o vendido su ficha a otros clubes.
Equipos bizarros al por mayor y al detal
La B ha sido históricamente cuna de esos equipos tan bizarros que se salen de los parámetros normales de bizarrez encontrados en un Unión Magdalena, Jaguares de Chiapas o Sports Boys del Callao. Por ejemplo:


  • Deportivo Industrial Itagüí, (el nombre más glorioso que he visto en un equipo de fútbol de estos lares), después conocido como Deportivo Antioquia, después conocido como Itagüí F.C., después conocido como Florida Soccer, hoy conocido como Deportivo Itagüí. Su escudo de hoy muestra que tanto cambio de razón social les acabó el razonamiento cromático-espacial abstracto:

  • Fiorentina de Caquetá. Su uniforme también hacía homenaje a su filial (?) en Firenze.
  • El mencionado Deportes Dinastía de Riosucio.
  • Pumas de Casanare.
  • River Plate de Buga.
  • Guadalajara de Buga. Apareció creo que antes del de arriba, pero aprovechando el nombre oficial de la ciudad copiaron el escudo y uniforme del Chivas de Guadalajara...no comments...
  • Cooperamos Tolima, con uniforme a lo Croacia pero con cuadros vinotinto y oro.
  • Real Sincelejo.
  • Samarios. Este era el Unión Magdalena de Reservas que ganó un torneo de la C y como tal ascendió pero se le cambió el nombre.
  • Deportivo Independiente Popayán. Más conocido como DIP (????)... en serio.

Glorias que han engalanado tan magno torneo

Futuras estrellas aún bisoñas, troncos que nunca triunfaron en la A y saben que tienen su nicho de permanencia en la B, o viejas glorias al borde del retiro que gustosos cambian por 6 meses o un año sus cómodos apartamentos en Bogotá, Cali, Medellín o Barranquilla por un Hotel 3 estrellas de una mediana ciudad colombiana, sólo por bajarle el ritmo al entrenamiento y subirle el ritmo al levante de pelaítas, han engalanado la categoría. Repasemos algunas glorias y otras no tanto que han sabido iniciar o terminar su carrera en algún equipo de la B.

  • El popular Kiko Barrios ayudó al Bucaramanga en el 95.
  • Iván Ramiro Córdoba inició como marcador de punta en Rionegro.
  • Mario Alberto Yepes era centrodelantero del Tuluá.
  • El Teacher Berrío relanzó su alicaída carrera convirtiéndose en el líder indiscutido del Huila que logró el ascenso del 92.
  • Jorge Gallegol (?) Ramirez deambuló por varios equipos de la categoría, siempre manteniendo su precario promedio goleador.
  • A René Higuita creo que sólo le falta ser árbitro para completar su paso por el fútbol colombiano...
  • Julián Vásquez era un intrascendente jugador del Nacional, que después de viejo comenzó a meter goles a lo loco en el Itagüí, a pesar de su cara de inofensivo dueño de finca antioqueña.
  • Sergio Herrera comenzó su carrera en Alianza Petrolera de Barrancabermeja.
  • Victor Danilo Pacheco ha paseado su pequeña figura y su panza incipiente por varios estadios de la categoría...
  • Hamilton Ricard comenzó su carrera en el Deportes Palmira.
  • John Jairo Tréllez y Carlos Castro formaron una dupla de terror ancestral en Bajo Cauca..

...y este año entre otros, derrochan su magia por las canchas de la B, el incombustible y eterno Adelmo Vallecilla en Tuluá...

...y el recordado por la afición santafereña Christopher Moreno en Girardot...

Hasta el próximo capítulo.

13 comentarios:

  1. YSEC: No hay que olvidar al equipo de turno de Tunja: En 2000 debutó como profesional (no entiendo por qué se empeñan en decir que la B no lo es) en Lanceros/Fair Play un muchachito llamado Falcao García,tengo entendido de que es el récord de jugador más joven.

    ResponderBorrar
  2. Don YSEC, como de costumbre un excelente Post, y cabe destacar además que este mango evento del Torneo de Ascenso también sirve para arropar algunas estrellas que deciden darle la mano a algun amigo dueño de un equipo, como el caso de don Victor Bonilla que actualmente se destaca como goleador del Depor Jamundi, que dicen por ahí que se trasladará a mi humilde palmira para el próximo año, con lo cual mi querida ciudad de las bicicletas volverá a tener protagonismo futbolístico a nivel nacional e internacional(?)...
    Que viva la Premier Cup carajo!!!

    ResponderBorrar
  3. Don Link y don Didox: muy interesantes aportes. No sabía lo de Falcao García cuando lo vine a conocer fue en la selección juvenil. Y a Bonilla lo tenía jugando en algún ignoto país centroamericano...

    ResponderBorrar
  4. Jejeje, muy buena crónica. El DIP era el mismo Dimerco-Popayán, cierto?

    No olvidar también los pasos de Valenciano-es otro que también sólo le falta ser árbitro-por Alianza Petrolera. O del goleador(?) Hugo Arrieta.

    Además recordar también el robo en la final, Alianza-Centauros y el de Cartagena-Valledupar. Ah y el de la última foto no soy yo(?).

    ResponderBorrar
  5. También mencionar a un jugador que nunca se pudo destacar en un equipo distinto al Unión, la "puya" Zuleta que hoy maneja los hilos(?) en el Carabobo F.C de Venezuela y por supuesto el goleador Victor Bonilla que hoy milita en el Centauros

    ResponderBorrar
  6. Excelente post don YSEC y muy buena labor investigativa, demostrando que de todo se puede dar en nuestto Fútbol Profesional Colombiano.

    Viendo un poco en la página de la Dimayor, me he encontrado con los siguientes datos, acerca de los predecesores de nuestra segunda división:

    1962: Al ser liquidada, por diversas razones, la Federación Colombiana de Fútbol (Fedebol) quedaron errantes algunos equipos, lo cual motivó que el Consejo Directivo de la Dimayor promoviera la organización de la División “B” para incorporar a equipos como “Once de Noviembre” (Cartagena); “Deportivo Atlántico” (Barranquilla); “Deportivo Barranca”; “Municipio de Tuluá”; “Boca Junior” (Palmira) y “Javeriano” (Pasto).

    Sin embargo la Asociación Colombiana de Fútbol (Adefútbol), se opuso a esta importante iniciativa.

    1966: Se llevó a efecto el “TORNEO ESPECIAL”, con varios inconvenientes en su etapa inicial, pero que afortunadamente no incidieron en el feliz término del torneo.

    Participaron Selección Huila, Deportivo Girardot, Distrito Valle, Deportivo Robledo (Cartago), Sulfácidos, Disrepuestos, Distriobras (Palmira), Adenorte y doce equipos de los Clubes Profesionales. Se coronó campeón el América y sub-campeón Millonarios.

    Algo que me parece curioso.. en 1998 participaron en la segunda división Univalle y la Escuela Carlos Sarmiento Lora como equipos... ¿Cómo les habrá ido?

    ResponderBorrar
  7. jajaja

    Christopher Moreno que su carta de presentación (?) era que cuando Sergio Galván quedaba goleador en el Once caldas él era el que le hacía los pases, que tristeza.

    También hizo de las suyas con el Deportivo Pasto, con la 9!

    ResponderBorrar
  8. Que gran Post!!! recuerdo que cuando empezaba ingenieria en univalle en ese entonces estaba en la B, dirigida por el ahora tecnico del Pasto Bernardo Redin (Si la memoria no me falla). yo soñaba en ese entonces que asi como la universidad catolica despuntaba en chile univalle lo hiciera en la primera A colombiana...

    "Univalle dice no a la privatizacion" muy seguramente decian los canticos de los barrabravas... Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Si no estoy mal Valle ha sido el que más participantes ha tenido en la B: Palmira, Tuluá, Buenaventura, Guadalajara y River Plate de Buga, Escuela Sarmiento Lora, Depor Jamundí, Boca Juniors...me imagino que alguno u otro han sido recicles de los coterráneos.

    La reseña de los jugadores en el post es bastante pobre comparada con las gloriosas figuras que han deambulado por la categoría: se me olvidó Enrique El Llanero Braidy, obligada contratación de todo equipo de los Llanos Orientales, una mentira que nos vendieron en una selección prejuvenil por allá en el 88 u 89. Empezó de 9 y terminó de lateral en algún equipo.

    Bueno, más los que falta mencionar por no saber/acordarme...

    ResponderBorrar
  10. Jorge Horacio Serna es el goleador Historico y Maximo Idolo del Itagui... !?!

    ResponderBorrar
  11. Khris: Hugo Arrieta es el goleador histórico de la B (Enserio lo digo).

    Y don YSEC, como olvidar al Unicosta repleto de glorias costeñas al borde de un paro cardiaco por su edad! Alexis Mendoza, el capitan que levanto inclusive aquel trofeo.

    ResponderBorrar
  12. Hay que recordar cuando Jorge Ramoa siendo técnico del Floridablanca (¿o Piedecuesta?) se tuvo que poner los guayos para salvar la categoría de su equipo. O que Batey inició en El Cóndor, cuando el equipo jugaba en Chiquinquirá y el pelado todavía actuaba en De pies a Cabeza.

    ResponderBorrar
  13. Excelente post, como siempre!

    "A René Higuita creo que sólo le falta ser árbitro para completar su paso por el fútbol colombiano...": Simplemente inmejorable...

    ResponderBorrar