lunes, febrero 08, 2010

50 años de Soledad: im-pre-sio-nan-te (?) estudio estadistico de la gris participación de los clubes colombianos en la Libertadores

Para el fútbol colombiano la Copa Libertadores se ha convertido casi en una metáfora de la vida sexual de cualquiera de nosotros: al principio a uno le va mal por no tener ni experiencia ni recursos; después le toca a uno la edad dorada, esa en la que uno levanta asiduamente, aprovechando la sabiduría adquirida por tantos años de fracasos (remachada por la fuerza del dinero); pero en los últimos años todo se reduce a añorar con nostalgia las glorias del pasado. Porque hoy día se siente en el ambiente que el nivel de nuestros clubes está decayendo a niveles más tristes que una velada musical con Caifanes, sensación que la temprana y gris eliminación de Junior por un ignoto equipo uruguayo recién ascendido, y con menos seguidores que el MOIR no contribuye a sacar.
Pero no faltará el que diga que somos amarillistas y estamos hablando paja, que la cosa no está tan jodida y pasa que ahora todo se emparejó y es más difícil pasar de ronda. Para no joder más con el tema y acallar esas voces reaccionarias, nos decidimos a elaborar un estudio que sería la envidia hasta de la NASA si se dedicara al fútbol (?): vamos a sumergirnos en el fabuloso mundo de los números. En los recovecos de la matemática avanzada. En las delicadas intricaciones del más sofisticado cálculo lineal. Bah, en realidad mostraré unas tablas sacadas en Excel, pero así como dije arriba sonaba más bacano (?): vamos a analizar el rendimiento real de los clubes colombianos en la Libertadores desde su inicio, y ver objetivamente si hemos retrocedido, vamos para atrás o simplemente estamos peor.
Nota Previa: Advertimos de antemano que éste "estudio" no se debe leer sin tiempo ni ganas: es apto para leer en una tarde de desparche, o esperando turno en la Peluquería, o mientras espera que lo atiendan en la Secretaría de Tránsito, o para leer sentado comodamente en el baño (en este último caso, recomendamos imprimir el post en vez de llevarse la laptop in situ).
1. ¿Con qué criterio se mide el rendimiento de los equipos colombianos en una Copa Libertadores?
Gracias por la pregunta, Yamid. Digamos que un club cualquiera tiene un 100% de rendimiento si queda Campeón de la Libertadores, sin importar si pasó pariendo o ganó cabalgando desde el principio. Criterio que sirve para saber como le fue a un club, pero no al fútbol colombiano en una edición, porque, hasta donde sabemos, sólo hay un campeón por edición. Eso creemos. Si alguien sabe si hubo alguna vez dos campeones en la misma Libertadores, le agradezco que nos avise (no se valen los "campeones morales", onda América de Cali 1987). Ahora, para decir cómo le fue al fútbol colombiano en una edición se puede decir que el 100% de rendimiento o efectividad, es cuando los clubes criollos llegaron a lo máximo que podían llegar en cada edición. O sea, si el año pasado hubiéramos coronado al Chicó y América en la final (jajajajujejijoju) y al DIM en la semifinal (jejejejijojuja), podemos decir que en la edición del 2009 los clubes colombianos (todos como tal) tuvieron un 100% de rendimiento.
El Tolima de la época que coronó semifinal de Libertadores: 1982
Pero lo jodido es cuando empieza uno a comparar en años diferentes, y se da cuenta que la vieja y querida Libertadores ha tenido más cambios que el nombre de Colombia a través de la historia:
  • En 1960 y 1961 se clasificaban sólo los campeones de cada país, jugando en sistema de eliminación directa desde la primera fase. Lo que significaba en realidad, que se jugaban 3 ronditas nada más...
  • De 1962 a 1965 los campeones se agrupaban en 3 grupos de a 3, de los que se clasificaban los ganadores de una a semifinal (junto con el campeón de la edición anterior), y de ahí a la final.
  • En 1966 a 1967: Empiezan a participar tambien los subcampeones. Todos se agrupaban en Grupos de ¡¡¡¡¡6!!!!!. Clasificaban los dos primeros y voilá (?).
  • De 1968 a 1970 se jugó otra vez en grupos de 4, de los que clasificaban 2 a la siguiente ronda, en la que se reagrupaban en combos de 3.
  • De 1971 a 1987 se dió el formato más jodido de todos los tiempos: Se agrupaban campeones y subcampeones de cada país en 5 grupos de 4 (dos países por grupo), de los que clasificaba sólo el Primero, después de lo cual pasaba a una ronda semifinal de 2 grupos de 3 (junto con el campeón de la edición anterior), de los cuales sólo pasaba el ganador a la final. Tremendo.
  • En 1988 pasaban 2 por grupo, para después ir a eliminación directa.
  • De 1989 a 1999 se dió el formato más maricón: pasaban 3 de cada grupo de 4, y de ahí venían Octavos, Cuartos, Semis y Final.
  • Del 2000 a 2004 pasaban otra vez dos por grupo, ya con 3 equipos del mismo país.
  • ...y de 2005 hasta hoy se juega una fase preliminar de repechaje, que a la hora del té sirve para evitar que clubes de medio pelo bolivianos y venezolanos jueguen la Copa, pero con el mensaje de "tienen 3 cupos como casi todos".
Entonces, ¿cómo medir ésto? ¿Cómo saber a ciencia cierta cómo le ha ido al fútbol colombiano en la historia de la Libertadores? ¿Quién podrá ayudarnos, D1os mío, Je10vá, Y9hvé? ¿Quién puede sacar una tabla calificando los clubes colombianos de acuerdo a la fase a la que llegaron?
2. Sí...¿y a quién putas se le va a ocurrir hacer el trabajo de sacar la dichosa tablita?

¡A nosotros! En conjunción con el DANE y la Sociedad de Estadísticos de Chimaltenango, creamos una tabla en la que calificamos a cada equipo con un puntaje de acuerdo a la fase que alcanzó, para después sumar los puntos de los 2 o 3 participantes y medir el rendimiento de los clubes colombianos año por año. Miren ésta belleza (?):

¿Y porqué hay diferencias? Por méritos: no es lo mismo pasar a semifinales entre el 71 al 87, años en los que sólo pasaba el primero de cada grupo, que entre el 89 y el 99, en el que pasaban 3 de 4 a Octavos, y de ahí a Cuartos y Semis en sólo dos pasitos.
3. Bueno, ¿y al final cómo les ha ido a los clubes colombianos?

Ya va, no jodan a preguntas. En la tabla de abajo se ve las participaciones de cada equipo (donde está en gris no hubo participación), y los puntajes que asignamos a cada club según la tablita de arriba, lo que nos sirve para sacar el porcentaje de efectividad del fútbol colombiano en la Copa por año:
...que para verse mejor, podemos utilizar el gráfico de abajo:
Lo que nos permite sacar varias conclusiones acerca de los equipos colombianos en la Copa:
  • Cada año que pasa estamos más jodidos.
  • Uribe perro hij...ah, ¿no era acá?
  • El único año en que hicimos lo máximo que se podía lograr fué en 1989, donde Nacional quedó campeón mientras Mishos quedó eliminado en cuartos por los mismos verdes (por reglamento si pasaban dos equipos de un mismo país a cuartos se tenían que eliminar).
  • Hasta 1972 dábamos lástima en la Copa.
  • De 1973 a 1996 se puede decir que hacíamos bastante bulla: generalmente según el gráfico teníamos buenas actuaciones.
  • De 1997 a 2004 (año en que Once Caldas convirtió a Manizales en el barranco más alegre de Sudamérica (?)) tuvimos un leve bajón en el rendimiento, pero nos manteníamos en vigencia.
  • A partir de 2005 volvimos a nuestras raíces históricas: hemos vuelto a dar lástima en la Copa, teniendo en 2009 el peor rendimiento de nuestra historia.
No más preguntas, su señoría.
Revisemos las actuaciones de cada equipo a ver cómo les ha ido:

Y más conclusiones:
  • 100 participaciones han tenido los clubes colombianos en la Libertadores. De esas se confirma que América, Cali, Nacional y Millos son los Reyes de Copas (jugadas). Los equipos cuyos hinchas se refieren a un año en particular con frase como "... estuve viviendo por allá en el año en que jugamos la Copa..." son Cortuluá, Pasto, Bucaramanga y Unión Magdalena (!!!!), que mandaron a la mierda la solitaria oportunidad en que se codearon con los grandes del continente.
  • ...cosa diferente del Cúcuta, que en las dos únicas veces que jugó la Copa, coronó una semifinal y un Octavos. De hecho, es el único club nacional que ha jugado más de una Copa y no ha quedado eliminado en Primera Ronda.
  • 7 veces de 100 oportunidades (en 50 ediciones) los clubes criollos han alcanzado la final para perderla. Todos sabemos que otras dos veces que se jugó la final se ganó. De las 7 perdidas una fue de Nacional, 2 de Cali y cuatro ya saben quien (?)).
  • 18 veces de 100 los equipos colombianos llegaron solamente hasta semifinal. El más semifinalista ha sido América con 6. Lo siguen Millos con 3 (en todas tres quedó varado a la orilla del camino), luego Cali y Nacional con 2 y DIM, Junior, Santa Fe, Cúcuta y Tolima con una semifinal.
  • Deportivo Cali ha sido el equipo que más veces se ha vuelto a casa con la palabra "fracaso" a flor de labios y el culo lleno de preguntas: en 11 de sus participaciones quedó eliminado en primera ronda (o sea, ¡un 61% de las veces que ha participado!). Lo sigue Millos con 8 y Nacional con 6. Los fríos números indican que Tolima se ha vuelto a casita temprano en un 75% de sus participaciones en Copa...y Santa Fe en un 67%. Al otro lado se encuentra el América, que solamente ha quedado eliminado temprano 3 de las 18 veces que ha participado en Copa (un 17% de sus participaciones).
Para terminar sólo resta felicitar al Pereira, Quindío, Envigado, Huila, Real Cartagena y Unicosta por no registrar eliminaciones en Copa (?).

23 comentarios:

  1. Excelente Estadistica... Se ve que ha hecho la solicitud para camellar en la DIAN varias veces (?)..... Lástima que tan buena estadística sea para demostrar una vez más la gran mediocridad de nuestro FPC, y pensar que así peleamos por quien es hincha del equipo más grande cuando todos en común tienen tanta hp mediocridad..... Gracias FPC, no te acabes Nunca (?)....

    Gracias YSEC por la Magia!!

    ResponderBorrar
  2. Oiga, mejor ponga que hemos jugado la final 8 veces y que la hemos perdido 6 veces, no sea que nos echemos encima a la unica hinchada honesta (?)

    Ahora si lo que importa, sacando toda subjetividad (T*culo Puto (?) ) el equipo que uno creía que llegaría más lejor iba a ser el Junior, y si salen con semejante catedra de hacer el ridiculo, no quiero imaginarme al Dim y al Caldas, mejor dicho, estamos dando un paso al frente pero hacia el precipicio.

    ResponderBorrar
  3. Jejeje, gracias maestro, se le nota que en su regreso al país le ha tocado vivir las miles del desempleo(?) y no cae mal hacer trabajitos en excel.

    Y bueno, recuerde que este año participará el rey de copas, el onc.. digo DayRon Moreno(?).

    Y bueno las razones obvias de nuestro pésimo rendimiento de los últimos años, aparte de ser troncos, mediocres, borrachos e inútiles, coinciden con las transmisiones cargadas de NaCl de nuestro amigo(??) Bonnet, seguramente este año cambiará.

    ResponderBorrar
  4. Don Carlos:

    Excelente trabajo estadístico!!!

    No pensemos en los años que nuestro fútbol al menos hacía algo de bulla, me conformo con superar lo hecho el año pasado (a pesar del granito de arena del Junior(?))

    Vamos a ver con que salen el DIM y el Caldas... igual si éste último no hace nada, eso no quiere decir que Dayro se pegue la pasadita por Pananea's

    ResponderBorrar
  5. Excelente resumen don Carlos; estoy seguro que muy pronto veremos un artículo suyo en una revista especializada de fútbol... o al menos en el q'hubo (?).

    Master, sólamente una salvedad con respecto a lo siguiente:

    "7 veces de 100 han alcanzado la final los clubes criollos. Todos sabemos que se ganaron 2 y se perdieron 5 (una Nacional y cuatro ya saben quien (?))."

    Fueron 9 veces, siendo 7 perdidas: 2 por el DeporCali, 1 por el Nacional y 4 por un equipo por ahí (?).

    Repito, excelente entrada don Carlos!

    ResponderBorrar
  6. Maestro, aunque han sido 100 las participaciones de clubes colombianos, solo ha habido 50 finales, por lo que nuestro desempeño ha sido un 50% menos esmirriado, pero igual de pecuecudo.

    Me adhiero al comentario de Heiller, esa tabla debe imprimirse en gran formato y ponerse sobre los tableros electrónicos de todos los estadios del país para escarmiento de la recua de culicagados que se hacen matar por sus mediocres clubes.

    ResponderBorrar
  7. muy bueno maestro...
    hubo un tiempo muy bueno de los equipos colombianos en la decada de los 80 y los 90, aunque solo se gano una copa, pero se tenia algo de dignidad...
    a proposito, que DANE ni que hps! grande YSEC!(?)...
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Esta vaina esta muy grande. Eso demuestra lo que me he dicho para mis adentros que desde el 99 que no somos nadie. Se clasifico al mundial del 98 y el Cali contra Palmeiras, y pare de contar, en grande. El Cúcuta hizo lo que pudo contra la neblina y el arbitro y el Caldas gano, pero no es como en otrora... Cierto que el Medellín y el América llegaron a la misma semifinal, se me olvidaba (?). En serio, del 99 para acá solo ven flores al cielo, y desde el Caldas, no pasa nada. Solo una corrección al comentario, mas no a la tabla. Si mi cabeza no me falla, Nacional ha llegado 4 veces a la semifinal (y queda por encima de Millonarios en esa lista) y no 2. Se me hace que cuando estaba comentando el dato, solo vio la celda G4 y vio un 2 ahí, y por eso dijo que Nacional solo llego dos veces a semifinales. Eso si, le acepto, Nacional fue eliminado dos veces en semifinales, una en la final, y otra cuando no había mas a quien ganarle (?). Pero si toca arreglar el dato. Se me cuida don YSEC!!!

    ResponderBorrar
  9. Otra cosita. Desde el 85 hasta el 96, cuando queda subcampeon el America contra River (Que cosa, no?) nunca faltamos a semifinales. Sera que desde ahi bajamos un resto, tanto como clubes como seleccion??? Desde ahi son solo rosas al viento!!!

    ResponderBorrar
  10. Gracias por la observaciones, compañeros.

    Aclaro que cuando digo "Llegaron a semifinal" quiero decir que llegaron hasta la semifinal. Lo mismo vale para las otras fases. Pero no lo tenía bien redactado, ya lo corregí para evitar confusiones, creo que ahora se entiende más.

    Por ej: en la tabla final aparece Nacional con 1 Final y 1 Campeonato: o sea, en una oportunidad llegó hasta la final pero no la ganó (Gremio en el 95), en otra sí lo hizo.

    Tambien cuando me refiero a "7 veces de 100 participaciones" con que 7 equipos han pasado de las 100 veces que han estado en Copa. Tambien lo corregí porque me había hecho bolas (?): gracias por la observación.

    Si ven algo más, por favor me cuentan. Y de nuevo, gracias.

    ResponderBorrar
  11. Gran tabajo Don Carlos... pero veo ahí el mismo error que citó Álvaro, y es que hemos ido a más finales; 9 en total, de las cuales sólo se han ganado 2 (Nacional y Once Caldas) y se han perdido 7; (1 de nacional en el 95, 2 del cali en 1978 y 1999, y otras 4 por ahi de un equipo por ahí(?) en 1985, 1986, 1987 y 1996)

    ResponderBorrar
  12. EN la parte "...y de 2005 hasta hoy (...) que a la hora del té sirve para evitar que clubes de medio pelo bolivianos y venezolanos jueguen la Copa, pero con el mensaje de "tienen 3 cupos como casi todos"..." Te faltó mencionar a los clubes Colombianos: no nos digamos mentiras pues, eso también evita que cualquier equipo chico que se meta por azares del destino termine mojando copa y obligando a un club grande (léase Argentino o Brasilero que son los que mueven hasta como quedan los grupos), tenga que mamase 5 horas en avión y 10 en bus para ir a una canchita en medio de un cenagal asqueroso, selva sofocante o desierto asfixiante(léase 50% del territorio suramericano)

    ResponderBorrar
  13. Oskar, ahí ya había aclarado y corregido el texto que muy juiciosamente me resaltó Álvaro.

    ResponderBorrar
  14. Si que vaina Don Carlos... y por la hora de tu comentario veo que fue mientras yo andaba escribiendo el mío...

    ResponderBorrar
  15. Jajajaja ¡No había visto la foto de Giovanni levantando la Copa!

    Para hacerse una idea del tamaño de la fanaticada del club que eliminó al Junior, aquí una instantánea de su estadio, el Parque Osvaldo Roberto

    ResponderBorrar
  16. Don YSEC ud debería ser director del DANE.

    Oigase: y el equipo ese que perdió cuatro finales todavía tiene hinchas? (?)

    ResponderBorrar
  17. Cruel historia del FPC en las Libertadores. A proposito, no sabia que el Tolima subcampeon de Colombia de 1982 (el campeon fue el grandisimo Nacional de Cueto) llego a una semifinal copera.

    Buenos datos, y recuerde YSEC que a partir de 2005 tuvimos semifinal copera con el Cucuta en 2007, aunque no se puede negar que hemos venido a menos....

    ResponderBorrar
  18. Excelente analisís estadistico, Ysec como director del DANE sería el indicado para levantar los indices economicos de el país, tu paisano te necesita don ysec...a por el (?)

    ResponderBorrar
  19. Excelente analisís estadistico, Ysec como director del DANE sería el indicado para levantar los indices economicos de el país, tu paisano te necesita don ysec...a por el (?)

    ResponderBorrar
  20. http://www.revistadonjuan.com/interes/top-10-de-los-futbolistas-mnes-fiesteros-de-la-historia/7149987

    ResponderBorrar
  21. UFFF Maestro, I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E Trabajo el que se ha desarrollado en este post.... aunque no sorprende saber que a nivel continental damos lástima y seguramente seguiremos dándola... aun así, Jesurum y su combo juran que tenemos equipos compretitivos a nivel mundial.

    ResponderBorrar
  22. panchocristal2/13/2010 4:25 p.m.

    Excelente don YSEC, como siempre.

    Jajaja! Yo siempre me vanaglorie de la historia copera del Cali (pre 90s). Gracias por el baldado de aguacaca!

    ResponderBorrar
  23. I'm not sure exactly why but this web site is loading very slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end? I'll cheсk back later
    on anԁ ѕee if the problem still eхіsts.



    Heгe is my webρage ... garden center magazine
    My website - garden center services

    ResponderBorrar