lunes, marzo 01, 2010

Sigue la fiesta del Mundial (?): El Gran Libro de Peltre, Vol 2: hoy, Grupo 2, obvio...

(Nota previa: Informados por nuestro lector JorgeNal que los volúmenes del Gran Libro de Peltre del Mundial Gran se están vendiendo en ediciones pirata en Ayacucho con la Oriental, advertimos a nuestra fiel audiencia que no-se-dejenen-gañar: nuestro libro es libre como delantero en medio de defensas de Millos (a menos que quieran adquirir la edición de oro que ya JuanMa está comercializando por la módica suma de 2,193.504 yenes (equivalente a 800 pesos colombianos). Recuerda: ¡la piratería es nociva para los pobres y sufridos multimillonarios dueños de las grandes corporaciones!)
Continuamos con la serie que ha hecho las delicias de grandes y chicos (ustedes saben quienes son unos u otros (?)). Fue tan impresionante la acogida del público con la primera edición, que nuestro servidor colapsó con los millones de mails recibidos a raíz del Volumen I. Bueno, exagero: cambien "servidor" por "correo de hotmail" y "millones" por "3 correos (dos de spam)" y el sentido es casi el mismo. Bue, la cosa es que nadie me escribe (?), pero eso no es obstáculo para la titánica labor investigativa que lleva a publicar hoy el Vol 2 con el Grupo B (jejej, son de la B, jijijiji...éste...perdón, proseguimos...) del Mundial 2010. Para ésta edición añadiremos al ìtem "Grandes cagadas" el de "Grandes decepciones", que es lo mismo, pero diferente. No sé si me explico: por ejemplo: que una vieja a la que uno le lleve bastantes e irrefrenables ganas no le acepte invitación a salir, es una Gran Decepción; que increíblemente esa vieja se rinda a sus encantos, le acepte una moteleada (?) pero en el momento álgido a usted se le para el pulso y la respiración... y nada más, es una Gran Cagada. ¿Capice?
Hechas las aclaraciones pertinentes, procedamos:
Argentina

Apodo: La Blanquiceleste

Historial Mundialista: Al revés que el de Uruguay: fueron decididamente una recocha bastante molesta pero inofensiva hasta el Mundial 74 (salvo el subcampeonato del 30), pero desde el 78 no los ataja nadie (bueno, salvo rumanos, holandeses, suecos y alemanes):
  • Campeones en1978 y 1986
  • Subcampeones en 1930 y 1990.
  • Cuartos de Final en 1966, 1974, 1982, 1998, 2006.
  • Octavos de Final en 1994.
  • Primera Ronda: 1934, 1958, 1962, 2002.
  • No clasificaron: 1970.
  • No participaron: 1938, 1950, 1954.
Historial a nivel continental: Han sido campeones 14 veces de la Copa América.
Mejores clubes
: Está complicado el asunto: Boca Juniors (el nombre que tenía Vokita antes de 1998) es un club sideral, de esos que pertenecen a la humanidad entera, como la selva amazónica y la capa de ozono (?) y del cual se le conocen hinchas desde la Patagonia hasta Alaska, pasando con bastante ahínco por Bogotá y Medellín. Exactamente al mismo nivel es odiado/despreciado por millones de nosotros, simplones seres humanos que no entendemos la idolatría por un club que hasta el 98 representaba a la mitad más uno desdentada de Argentina (?) y desde ahí para acá es un fenómeno de marketing comparativo a Cristiano Ronaldo. Pero así es el Mundo Boca, y no hay que luchar en su contra sino reconocerle su grandeza como club, múltiple ganador de Copas prestigiosas y algunas ignotas y efímeras. Ah, y también están River e Independiente, multiganadores en blanco y negro.
Jugadores históricos
: Indudablemente, éste de abajo.

Historial mundialista contra rivales del grupo: A todos se los ha topado alguna vez: a Nigeria en el 94 le ganó 2-1 (en el último partido del Dié como jugador en los mundiales) y en el 2002 1-0. A Grecia lo bailaron en el único mundial que fueron los helenos, 4-0 (el de la celebración bizarrísima de un Maradona pasado de alguna sustancia rara, gritando con rabia a la cámara). Y a Corea del Sur le metieron un 3-1 en el 86, día en que los asiáticos mostraron toda su aptitud natural para el Tae Kwon Do enfocado a las canillas rivales.
Grandes hazañas mundialistas:
A ver... lo del 78 fué un título de origen más dudoso que el género sexual de Walter Mercado. El título del 86 no se puede catalogar como hazaña: si tengo a Maradona enchufado saco campeón de la Libertadores hasta a un club boliviano!. Entonces a nuestro humilde juicio, lo más cercano a una hazaña puede ser el subcampeonato del 90, con un rejuntado de muertos totalmente macabro (¡Cancelarich! ¡Pedro Monzón! ¡Juan Simón! ¡¡¡¡Dezotti!!!!), buenos jugadores (como Burruchaga, Olarticoechea y Batista) en decadencia o con poco fútbol...pero sostenido por los dos únicos distintos: Maradona (de remate lesionado) y el tremendísimo e imparable Claudio Paul Canniggia. Eso sí, jugaron horriblemente feo (y mal), pero con un esquema bilardiano de 1-8-1-1 llegaron de parto a la final, que perdieron con un penal inventado.
Grandes decepciones:
La eliminación de Primera Ronda en el 2002 de la selección de Bielsa, que venía de bailar a todo el mundo y que pintaba para campeón.
Grandes cagadas: (Update, gracias cpb83). El 6-1 que le empacó Checoslovaquia en el Mundial 58. Argentina tenía un equipo con mucha calidad pero con dos lastres pesados como Don Jediondo hablando con la novia de uno: 1) Era el primer mundial de Argentina en 24 años y b) La base del equipo era bastante veterana (el delantero estrella, El "Tanque" Labruna tenía 40 años). Comenzaron perdiendo 3-1 contra Alemania pero la victoria por el mismo marcador contra Irlanda del Norte les dió ánimos...que se esfumaron terriblemente cuando los checoslovacos les clavaron un terrible 6-1, que mandó el fútbol y el ego argentino al carajo por 30 años.
La otra cagada es la eliminación de las eliminatorias en el 70 (única vez en su historia), a manos de la en ese entonces desconocida selección peruana. Fué un golpe tremendo para el futbol argentino: tenían que ganar sí o sí en el último partido a Perú en Buenos Aires, pero sólo alcanzaron un 2-2 que no les sirvió para nada, y le permitió al mundo ver a glorias como (de pie) Teófilo Cubillas, Hector Chumpitaz y Hugo Sotil (sentarse), que junto con otras glorias como "Perico" León o Roberto Challe conforman el grueso del Olimpo futbolístico inca.
P
erspectivas: Ni-pu-ta-i-de-a. Con la selección argentina al mando del inestable, caprichoso e impredecible Diego Maradona cualquier cosa puede pasar. Desde que ganen todos los partidos por baile gracias a las arengas patriótico-futbolísticas del Dié en el camerino ("Recuerden, carajo: ¡¡¡son ARGENTINA!!! Son EL PUEBLO!!!! Háganlo por mí, por su país, por Evita, por el Che...son ¡¡¡ARGENTINA!!!"), o que sigan jugando igual de intrascendente que siempre y sean incapaces de meterle un puto gol a griegos, coreanos o nigerianos.
Feeling de LMDF
: Si no fuera por el DT, quisiéramos que clasificasen. Pero, como dijimos en un post anterior, la perspectiva de ver a Maradona en una conferencia de prensa post-eliminación, sudando como un condenado, con la cadena de oro asomando encima del desarreglado sueter, pasadísimo de perico y gritando "Yo de aquí no me voy, el que me diga algo lo mato", es atractivísima...
Nigeria


Apodo: Las Águilas Verdes. Suena a medias entre poderoso o nombre típico de club mexicano.
Historial Mundialista:
No participó del 30 al 58. Del 62 al 90, y en 2006 no clasificó. Llegó hasta Octavos en el 94 y 98, y en Primera Ronda en el 2002.
Historial a nivel continental
: Quedaron 2 veces campeones de África, en el 80 y en el 94.
Mejores clubes
: La verdad que no se conoce un club famoso a nivel internacional, algo así como un Real Abidjan. La Liga Nacional se fundó apenas desde 1972, los clubes más ganadores son Enyimba, Iwuanyanwu Nationale, Ranger International y Shooting Stars, que dichos así parecen dos grupos de Terapia con sus sellos discográficos.
Jugadores históricos
: El gran Jay Jay Okocha, triple mundialista, jugador muy habilidoso que se veía atípico entre un equipo plagado de fuerza y físico.
Historial mundialista contra rivales del grupo: A Grecia le empacó un triste 2-0 en el 94. Contra Corea no le ha tocado.
Grandes hazañas mundialistas:
Creo que NS/NR. Han tenido buenas actuaciones, pero nada que equipare el término "hazaña".
Grandes decepciones:
La eliminación en Octavos de Final en el 98, después de vencer en primera ronda a España y a Bulgaria. Les tocó la Dinamarca de (de pie, aplaudir) Michael Laudrup (seguir aplaudiendo, sentarse), pero todo el mundo esperaba una mejor actuación que la humillante derrota 4-1.
Grandes
cagadas: Lo más cercano a una cagada fue la eliminación del Mundial 2006, en cuya fase clasificatoria los jodió la ingenua y cuartomundista (?) Angola.
Perspectivas
: Las oportunidades de pasar a la siguiente fase de los nigerianos están directamente asociadas a la mortandad general del grupo. Porque en cuanto a méritos propios, las Águilas han mostrado muy poco ultimamente (si, incluímos el 3er lugar de la Copa Africana...).
Feeling de LMDF
: Que no pasen de ronda: los tiempos de Okocha, Amunike, Amokachi y Finidi ya quedaron más atrás que los conocimientos de Pacho Maturana.
Corea del Sur


Apodo: Los Guerreros Taeguk. Ah, el Taeguk es ésto, que aparece en la bandera coreana. ¿Cómo, no sabía? Nosotros tampoco...
Historial Mundialista:
Bastante mucho muy horripilante. Salvo el cuarto puesto en el 2002 (cofcofrobocofcof), se han distinguido por convertirse en los más "simpáticos" del torneo, apelativo que se le da a las selecciones de países exóticos que no hacen un carajo:
  • Cuarto Puesto (un fraude total): 2002.
  • Primera Ronda: 1986, 1990, 1994, 1998, 2006.
  • No clasificó: De 1970 a 1982.
  • No participó: De 1930 a 1950, además de 1958 a 1966.

Historial a nivel continental: Campeón 2 veces, en 1956 y 1960 (las dos primeras ediciones).
Mejores clubes
: Definitivamente, tiene que ser el Ulsan Hyundai. Es que para tratar de llevarse a Jackson Martínez, tiene que ser un grande mundial (??????)
Jugadores históricos
: Oh. No, no es el apellido de un jugador coreano, es que no sabemos qué poner. Así que háganle caso a mi debilidad ochentera, y, aunque tuvo una magra actuación en el único mundial que jugó, coloquemos aquí al gran Cha-Bum-Kun.

¿Que quién es Cha-Bum-Kun? Nada más y nada menos que el más grande jugador coreano de todos los tiempos, el primero en triunfar en una liga europea, en tiempos en que había uno o dos extranjeros por club y un asiático o africano era motivo de curiosidad. Jugó 10 años seguidos en Eintracht Frankfurt y Bayer Leverkusen, convirtiendo 108 goles. Un idolo del Leverkusen, donde consiguió la Copa UEFA del 88 (hizo un gol en la final). Un grande.
(En realidad deberíamos poner a Hong-Myung.Bo, o como mierda se escriba, que jugó 4 mundiales, pero que se vaya al carajo...)

Historial mundialista contra rivales del grupo
: Contra Grecia no jugó.
Grandes hazañas mundialistas:
¿Se puede catalogar como hazaña un cuarto puesto en un mundial jugado de local, en el que llegó a semifinales a punta de arbitraje, a lo "Decisiones"? ("...de la manera más vulgar y descarada...")? ¡¡¡Nofaquen buey!!!
Grandes decepciones
: La tristísima actuación en el Mundial del 98, en la que esperaban hacerle bulto a Holanda, Bélgica y México, y terminaron goleados y bailados por holandeses y aztecas. Al DT (casualmente, Cha Bum Kun...) lo echaron antes del último juego.

Grandes
cagadas: En su primera participación en un mundial a los coreanos les tocó jugar contra Turquía y Hungría en el 54 (en ese mundial eran grupos de 4 pero jugaban solamente 2 partidos cada equipo...cipote de enredo). Debutaron recibiendo un terrible 7-0 a manos de los turcos, que no eran precisamente una potencia mundial. Y de remate les toca después contra una de los mejores equipos de todos los tiempos: la Hungría de Puskas, Kocsis, Czibor, Hidegkuti... que les empacó un salvaje 9-0. Dicen las crónicas (en serio) que los coreanos se la pasaron haciendo reverencias al público, árbitro y hasta a sus rivales, como agradeciendo la lección gratis de fútbol que estaban recibiendo. Costumbre que deberían imitar los clubes colombianos: por ejemplo, que los jugadores de Nacional le hagan una reverencia a una imagen gigante del Logo de Postobón cada 5 minutos. ¿Digo, no? Es cuestión de ser agradecidos...
Perspectivas
: Puede que clasifiquen.
Feeling de LMDF
: Que se vayan a la mierda por 10 mundiales al menos, para que paguen la tumbada que le hicieron a Italia y España en el 2002.

Grecia

Apodo:
Το Πειρατικό. Muy bacano (?). Significa "El Barco Pirata". Ah, bueeee...de vainas no se apodan "Los Piratas del Egeo".
Historial Mundialista:
Cuasivírgenes. Sólo han jugado la fase final del Mundial del 94, dónde se devolvieron goleados hasta por los porteros del hotel, y catalogados como "equipo simpático"... Tuvieron la particularidad de ser los rivales de la única selección en la historia que, siendo local en el mundial, jugó eliminatorias (Italia en el 34).
Historial a nivel continental:
Lograron la hazaña cumbre de ganar la Eurocopa 2004, contra los pronósticos de absolutamente todo el mundo, incluyendo las mujeres y novias de uno (es ley universal que las viejas le aciertan a los pronósticos futbolísticos, por la sencilla razón que piensan lo ilógico).
Mejores clubes:
Se dan garra Panatinaikos y Olympiakos.
Jugadores históricos:
A nivel de mundiales, ninguno. A nivel general, se puede hablar del portero Antonios Nikopolidis, el Döppelganger (?) que tiene George Clooney en el mundo para justificarle a la mujer una cagada ("Mi amor, no era yo el que andaba con esa vieja en Larissa...tiene que ser ese man que juega fútbol...si, ése que es igualito a mí... fuck, siempre me pasa la misma vaina...")
Historial mundialista contra rivales del grupo:
Ya se mencionó arriba.
Grandes hazañas mundialistas/
Grandes decepciones/Grandes cagadas: NS/NR
Perspectivas:
Francamente buenas. Con los rivales de grupo que tienen, facilito pasan de ronda con el sistema "Defendemos 7-punteamos para arriba-que se arreglen los delanteros", que tan buenos resultados les dió en la Euro 2004.
Feeling de LMDF:
Queremos que pasen de ronda, sólo para dejar a alguno de los otros 3 en el camino...
Próxima Semana: Adivine qué grupo...


19 comentarios:

  1. Excelente entrega Maestro!...

    Yo decidí esperar a que usted amablemente publicara la segunda entrega aqui en LMDF, por que en la edición dorada que vende Juanma pillé que en este grupo aparecía colombia(!!!!!!!!)

    Ahora, respecto de este grupo...

    Es claro que lo de argentina es una "lotería"... tienen una amplísima nómina de jugadores, hasta para prestarnos a los del resto del continente para reforzarnos nuestros tristes combinados... Pero es que con ese DT improvisado, cualquier cosa puede pasar, y es dificil saber si pasan el grupo "cagados de la risa y rascándose las bolas", o si por el contrario terminan "rascandose de la risa y cagándose en las bolas" (PLOP!).. dejemoslo sólo en "cagándose".

    Respecto del resto; de Nigeria, creo que puede pasar. A Corea no le creo, y pues de Grecia ni ide...

    en resumidas cuentas.. o pasan argentina, y el otro cupo queda entre nigeria o grecia; o pasan grecia y nigeria.

    ResponderBorrar
  2. Excelente y muy completa crónica, viejo YSEC!. Al igual que usted, quisiera que eliminaran a Argentina y pues que pasaran a la otra ronda Korea y Grecia, para hacer más bizarro el grupo. Igual por paquetes que sean estos 2, no sufren de ese mal chibcha de ver una camiseta albiceleste ó verde-amarilla y churretearse.

    ResponderBorrar
  3. excelente analisis...

    Costumbre que deberían imitar los clubes colombianos: por ejemplo, que los jugadores de Nacional le hagan una reverencia a una imagen gigante del Logo de Postobón cada 5 minutos. ¿Digo, no? Es cuestión de ser agradecidos...

    jajajaja YSEC, mejor descripcion, imposible...

    he decidido cancelar mi suscripcion a Condorito, solo para completar el libro de peltre...

    ResponderBorrar
  4. "Feeling de LMDF: Si no fuera por el DT, quisiéramos que clasificasen. Pero, como dijimos en un post anterior, la perspectiva de ver a Maradona en una conferencia de prensa post-eliminación, sudando como un condenado, con la cadena de oro asomando encima del desarreglado sueter, pasadísimo de perico y gritando "Yo de aquí no me voy, el que me diga algo lo mato", es atractivísima..." JAJAJAJAJAJAJAJAJA LA SACO DEL ESTADIO MAESTRO...

    "Mejores clubes: Definitivamente, tiene que ser el Ulsan Hyundai. Es que para tratar de llevarse a Jackson Martínez, tiene que ser un grande mundial (??????)" JUUAAAS!!

    GLORIOSO, GENIO, INMENSO POST DON YSEC.

    ResponderBorrar
  5. Argentina: quisiera que no pasara, que se lo bailaran y que le empacaran unos cuantos!!!
    que messi se nacionalice Español y esperaria con ancias dos cosas:

    1) la rueda de prensa como lo dijo Ysec de Maradona eliminado y medio periquiado!!!

    2) las declaraciones de Riquelme en las playas congeladas de Mar del plata diciendo " yo mui contento en vacacione aqui a -3 grado y bue posiblemente si yu juegu hubiera sidu diferente... luego las manos a sus orejas y un topoyiyaso!!!"

    muy bueno Ysec!!!

    esperando la 3era entrega!!

    ResponderBorrar
  6. Excelente análisis, don YSEC, Nigeria siempre me ha decepcionado, pues parece que va a dar el gran paso y se churretea, recordemos que en los juegos olimpicos del 96 le ganaron la final a Argentina, ojala que le repitan la dosis. Como han comentado muchos, deseo que Argentina salga eliminada en primera ronda pero por Maradona,aunque me parece casi imposible que en este grupo no pasen, el gordo cocainomano fue muy de buenas en el sorteo. Grecia quedo campeón de la Eurocopa el año que triunfo el antifutbol, esquema (1-8-1-1)Once Caldas campeón de la libertadores y porto de la Champions. Respecto a Corea del Sur bueno, deseo lo mismo que usted 10 mundiales de mala suerte por haber sacado con marañas a España e Italia en el 2002.

    ResponderBorrar
  7. Muy bueno yazet!!!!.

    Pero nah,
    solo entre a comentar, porque yo ya tengo todas las ediciones, por tan solo 8 mil pesitos!!!!

    haaa,y fuera de eso viene con un bonus track, con la historia de la Decepción Colombia en los mundiales, dura tan solo 4 minutos(?).

    Muerte a Maradroga y a todos los bosteros!!!
    SaLu2!!!

    ResponderBorrar
  8. Una pregunta por pura curiosidad: en el absolutamente improbable caso de que Colombia hubiese estado presente en la fiesta sudafricana, cual hubiese sido el nickname? Los Cafeteros? La Sinfónica del Norte? Iguazolandia?

    ResponderBorrar
  9. Gracias don YSEC por permitirme ser distribuidor EXCLUSIVO de su porducto en versión dorada, además espere proximamente la edición Rosa, distribuida únicamente para el grupo G.

    Respecto a ese grupo B, espero que por lo menos la argentina no pase, para ver a Fernando Niembro haciendo documentales en sudáfrica sobre algún plato tipico así (como los documentales sobre salchichas y cervezas luego de la decepción en Alemania o los muy buenos especiales sobre los diversos tipos de Baguettes, en Francia...) Es bacano ver que FOx Sports en Junio y Julio se convierte en un canal culinario...

    ResponderBorrar
  10. La hazaña de Argentina fue haber salido viva del enfrentamiento contra Camerún en el debut de Italia 90. Aún recuerdo las patadas sufridas por el Dié y su combo. Yo creo que el marcador fue lo de menos, pues en ese partido perder fue ganar un poco (???).

    ResponderBorrar
  11. YSEC, si no incluyó el famoso 6 - 1 que le empacó la extinta Checa (Peluffo y medio periodismo deportivo colombiano dixit) a Argentina en el 58, es porque de esto no sabe nada (?)

    Nah, como siempre, admirable su labor. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  12. Ah, mierda! El 6-1 de Checoslovaquia!

    Tiene toda la razón!

    ResponderBorrar
  13. "Está complicado el asunto: Boca Juniors (el nombre que tenía Vokita antes de 1998) es un club sideral, de esos que pertenecen a la humanidad entera, como la selva amazónica y la capa de ozono (?) y del cual se le conocen hinchas desde la Patagonia hasta Alaska, pasando con bastante ahínco por Bogotá y Medellín. Exactamente al mismo nivel es odiado/despreciado por millones de nosotros, simplones seres humanos que no entendemos la idolatría por un club que hasta el 98 representaba a la mitad más uno desdentada de Argentina (?) y desde ahí para acá es un fenómeno de marketing comparativo a Cristiano Ronaldo. Pero así es el Mundo Boca, y no hay que luchar en su contra sino reconocerle su grandeza como club, múltiple ganador de Copas prestigiosas y algunas ignotas y efímeras. Ah, y también están River e Independiente, multiganadores en blanco y negro."


    Sos grande YSEC, sabelo

    ResponderBorrar
  14. YSEC...tu poderoso DIM se reforzó con un heore de el continente (?)..el negro wilson severino goleador de Atlas.

    ResponderBorrar
  15. Oigame don YSEC, estimadísimo:

    Juan Ernesto Simón era un excelso líbero, con una clase tremenda. Nada de muerto ¿eh?, Pasarella, Villaverde y Simón, los mejores centrales que vi en mi vida. Muerto era Nestor Lorenzo, espantoso jugador surgido de Argentinos Juniors y que también integró aquel plantel... y fue titular en una final del mundo(!)

    Siga con regalando magia, YSEC.

    ResponderBorrar
  16. Upa, Shabadoo, entonces fue que mi achacosa mente se confundió con Lorenzo...

    ResponderBorrar
  17. Gracias por tanto YSEC. Dos cosas: VOT Kanu sobre Jay Jay, y cuando use cipote no use la preposición "de" (?). Bueno, 3 cosas, VOT Super Si(?) rueda de prensa Maradona eliminado.

    ResponderBorrar
  18. Que resumen, de por Dios. Sera que la edicion de Oro (con un Condorito como ñapa) llega a las extranjas dentro poco?

    Un compañero griego me decia hace un buen rato que en el mundial del 94 fue que aprendieron a jugar, todo porque en el primer partido les metieron 4, en el segundo otros 4 y en el ultimo solo dos, y a partir de ahi supieron que era el 4-4-2. Claro que no es que lo hayan usado mucho, y el 9-0-1 de la Eurocopa ha sido mas preponderante en sus equipos.

    Cuando usted habla de las figuras de Corea en los mundiales, habla del mancito del 86, pero me parece que Park, que ahora juega en el Manchester tiene que ser figura, asi sea como chivo expiatorio, pero figuro y ha figurado. Ademas esta Ahn, que le metio el gol de oro a Italia y ademas tiene la historia de que querian echarlo del Peruggia solo por haberle marcado a los que le daban de comer. En realidad no son muy grandes, y poco con la seleccion, pero del nombre uno se acuerda, y no como el del 86 que no se quien es

    ResponderBorrar
  19. Alejandro (en Bogotá)3/10/2010 12:27 p.m.

    YSEC

    No he parado de reirme con las dos entregas mundialistas. Felicitaciones por el excelente trabajo.

    En cuanto a los pronósticos, soy enemigo declarado de Argentina y México. No tanto por lo que hagan en la cancha sino por el cubrimiento de sus medios. No basta con que tengan colonizadas a las cadenas ESPN y Fox, sino que nos tienen que meter a la fuerza a sus ídolos.

    Que conste que no hay bronca con los gauchos ni los manitos; si ellos prendieran la televisión y vieran a Tito Pucetti preguntándole a Gerardo Bedoya qué tanta falta le hace en Suráfrica la virgen de Firabitoba, esperaría que nos odiaran.

    ResponderBorrar