viernes, agosto 20, 2010

No sé si los más grandes, pero los más persistentes, lejos: los clubes que nunca han descendido a la B...

Continuando con la serie "Descenso Profundo", nos dimos a la tarea de averiguar cuáles equipos jamás han pasado por (mode/periodistadeportivo/on) el infierno del descenso (mode/periodistadeportivo/off) en los paises tradicionales. Es decir: si en Islandia el FC Iskjukkrukyungarjüll ha jugado todos los años la Serie AÄÄAÄA islandesa desde su fundación por Erik El Rojo cuando pasó por la isla en el Siglo X, en realidad estaremos de acuerdo que a nadie le importa. Así que vamos a revisar cuáles son aquellos equipos que nunca han descendido, o que nunca han dejado de jugar en la Primera División en los países más importantes del Planeta Fútbol (la puta, que tengo hoy aflorando a ese periodista que todos tenemos dentro...).
Es bueno revisar ésto: si su equipo es de esos que nunca han bajado a la B entonces es lícito sacar pecho, porque el selecto grupo de los clubes que han aparecido en todas las ediciones de sus respectivos campeonatos apenas lo conforman unos 700 equipos (?). Comencemos de una vez, y si no encuentra a un país en particular lo invitamos a quejarse en el consulado respectivo más cercano a su domicilio.
P.D. Pedimos disculpas a los lectores a los que, por alguna situación actual en particular atravesada por el equipo de sus amores, el tema les genera algo de incertidumbre y escozor (??????)
Colombia
Campeonato Profesional desde: 1948.
Clubes que siempre han jugado en la A: Independiente Santa Fe y Millonarios.
See, si hay algo de lo que se pueden jactar los martirizados hinchas de ambos clubes es que han participado en todas y cada una de las ediciones de nuestro campeonato. En Colombia pasan cosas que en otros lados no: aquí sólo hubo descenso institucionalizado solamente desde 1992 (!!!!), por lo que alguno se preguntará cómo es posible que los otros clubes históricos no hayan jugado todas las ediciones de la Liga Postobón/Copa Mustang/FPC/Copa Kokoriko/Copa Colombiana/etcetcetc. La cosa es que por problemas económicos, malas campañas, o fichas cedidas a otras plazas (ejemplo: el DIM no jugó el campeonato de 1971 por venderle la ficha a Barrancabermeja, que se llevó toda la nómina y se presentó como Oro Negro), ninguno de los demás clubes ha jugado todos los torneos, tumbando algunos argumentos válidos para hablar del "Más grande, lejos, papá". Nacional mentira (???). De los históricos del FPC han descendido a la B Tolima, Bucaramanga (dos), Cúcuta y Unión, que normalmente acostumbraban a ocupar las últimas plazas de la tabla en la época en que quedar último era casi la misma vaina que quedar de 10mo.

El Santa Fe campeón de 1948, iniciando una tradición que repetiría hasta hoy (la de su presencia cada año, la de ser campeón convengamos en que no (?))

Partidazo (?)
Argentina
Campeonato Profesional desde: 1931.
Clubes que siempre han jugado en la A: Boca Juniors, River Plate, Independiente.
Debe ser jodido que te estén incluyendo en el combo de "Los 5 grandes del fútbol argentino", cuando en 45 años contabilices apenas un título y aparte hayas jugado la B dos años. Bueh, así es el Mundo Racing (?), pleno de hipérboles y con una continua alusión al aguante de la hinchada como para ocultar una casi restaurada virginidad. Racing lleva desde 1966 dándole patadas a su gloriosa historia, incluyendo ese descenso en 1983 (un año después que se inventara el sistema del descenso por promedio, invención de la AFA para proteger a los clubes grandes del peligro de irse a la B....jijijijiji (?)), del que demoró en salir dos años. San Lorenzo de Almagro, otro de los grandes, cayó a la B durante la época más negra de su historia, en 1982, pero ascendió al año siguiente. Vélez Sarsfield, uno que por méritos (mas no por hinchada) debería incluirse en el lote de los grandes, jugó 3 temporadas en la B entre 1941 y 1943 y de ahí no más. El multicampeón Estudiantes de La Plata también ha sido habitué de la B en alguna (s) oportunidad (es).
Bélgica
Campeonato Profesional desde: 1895.
Clubes que siempre han jugado en la A: Ninguno.
Para desilusión de los miles de hinchas del Anderlecht en el país (saludos a la colonia belga en San Antero y La Mojana), los reyes del fútbol local no han jugado todas las temporadas de la hoy conocida Jupiler League, haciéndolo sólo desde 1935 (¿"sólo"?).
Alemania
Campeonato Profesional desde: 1963, con la creación de la Bundesliga. Desde 1902 hasta 1962 se jugaba un campeonato nacional con fuertes bases regionales.
Clubes que siempre han jugado en la A: No, no el Bayern Munich: el Hamburger SV (el que los ignaros llamamos "el Hamburgo") es el único que ha jugado dicho torneo desde su fundación; el club muniqués (al que algunos idiotas creíamos que tenía que ver con la multinacional de drogas -aún- legales) lo hizo dos años después.
Chile
Campeonato Profesional desde: 1933.
Clubes que siempre han jugado en la A: Colo Colo.
Otro más de los miles de asuntos triviales por los que se quieren matar entre sí los chilenos es por ver qué club es el-más-grande: si Colo Colo, la U Católica o la U de Chile. Pero el indio tiene la pija más grande (?), pues aparte de convertirse en los únicos chilenos que han ganado algo en fútbol (algo, cualquier cosa, lo que sea), nunca han descendido, a diferencia de la Católica (descendieron a la B en 1973) y la de U de Chile (bajó en 1988). Al menos allá, el equipo del pueblo manda la parada.
Austria
Campeonato Profesional desde: 1912.
Clubes que siempre han jugado en la A: Austria Wien y Rapid Wien.
Si algo grosso tienen los clubes austriacos es el nombre de los equipos (quitando al Red Bull Salzburgo). En cuanto a fútbol ni hablemos: tienen menos figuración que un Gobernador en un Concejo comunal de Ur*be. La cosa es que entre el Austria Wien y el Rapid Wien (Wien es Viena...perdón por la aclaración idiota pero confieso que duré como 10 años en darme cuenta de eso) se han llevado la mitad de los campeonatos austríacos y, obvio, han jugado todas y cada una de las competiciones disputadas de la Bundesliga (seh, así se llama tambien allá). Entre 1938 y 1945 jugaron en la liga alemana, por aquello de la anexión austríaca al Tercer Reich.

Brasil
Campeonato Profesional desde: 1971.
Clubes que siempre han jugado en la A: Ninguno.
Efectivamente, ninguno. En 1987 los clubes más grandes de Brasil (Flamengo, Vasco da Gama, Santos, Sao Paulo, Palmeiras, Corinthians, Botafogo, Cruzeiro, Gremio, Internacional, Bahia, Atlético Mineiro, Fluminense) formaron su propia liga llamada Clube do 13 (el Club de los 13, llamado así por la curiosa particularidad que eran, lo adivinó, 13 clubes, genio (?)), renunciando a disputar el famoso Brasileirao. Pero intervino la FIFA con su archiconocida táctica de la novia enojada ("Haga lo que le dé la gana pero aténgase a las consecuencias") para pedirles cordialmente (?) que vuelvan a jugar el Brasileirao o si no que se olviden de torneos internacionales. Así que volvieron en 1987, con el gran dolor de haberse perdido la gran y única oportunidad de aparecer en éste post.
Bulgaria
Campeonato Profesional desde: 1924.
Clubes que siempre han jugado en la A: Ningunov (????).
Nones. El más viejo en la A es el Levski Sofía, que viene haciendo agua desde 1937. El más famoso club búlgaro, el CSKA, lo hace desde 1948.
Chipre
Campeonato Profesional desde: 1934
Clubes que siempre han jugado en la A: APOEL Nicosia.
Como todo el mundo sabe, el APOEL Nicosia es el club más grande de Chipre, por la particularidad de haber albergado en sus filas a Hamilton Ricard (?). Bueno, el club más grande de la parte que no fué invadida por los turcos... Se dan garra tremenda con el otro club grande de Chipre, el Omonia, y se han dado el lujo incluso de jugar alguno que otro torneo en el campeonato griego. Unos bárbaros, por jugar en ese fútbol tan competitivo...perdón, se me cayeron algunas (?), (?), (?), (?). Ya las recogí.
Ecuador
Campeonato Profesional desde: 1957.
Clubes que siempre han jugado en la A: Barcelona.
Los culés del Pacífico (?) no se han perdido ningún campeonato desde que se inició el fútbol en el país de Rafael C*rrea. Cosa que no pueden decir ni los putos eléctricos de Emelec (descendieron en 1980), los tombos de mierda de El Nacional (ascendieron en 1963), los gusanos oligarcas de la LDU (subió hasta 1969) y los mariconcitos (no sabemos qué son, pero a todos debemos insultar) del Deportivo Quito (que descendieron en 1965). Gran hazaña la del Barcelona, que no se ha dejado bajar por nadie, ¡y eso que por allá anduvo Juan José Peláez!
Inglaterra
Campeonato Profesional desde: 1889.
Clubes que siempre han jugado en la A: Ninguno.
Muy jodido que en un fútbol tan competitivo y tan antiguo haya algún club que nunca haya bajado. Así pasa en Inglaterra, donde clubes como Arsenal o Liverpool ascendieron pocos años después de comenzado el campeonato. Incluso el poderosísimo Manchester United bajó a Segunda División en 1974.
Italia
Campeonato Profesional desde: 1929.
Clubes que siempre han jugado en la A: Internazionale.
-Signore Presidente, ¿qui vamos a facere con estos dieci milloni que sobran di queste presupuesto?
-Guardémosli para una piccola motivaziones para li árbitri... Como tutti li anno... mitti y mitti...
Conversaciones como ésta son comunes cada mitad de año en cualquier club italiano desde la A hasta la D. Es que lo más jodido del Calcio no es que desciendas por bajo rendimiento sino por ser lo suficientemente marrani para que te agarren in fraganti en algún soborno a favor de tu equipo, o en alguna triquiñuela con las apuestas ilegales. Como le paso a Milan en 1980, y a la Juventus en 2006, o a alguno más de menor categoría. Así que por el momento y hasta que no se deje pillar, el rocoso y feo club nerazzuro es el único club italiano con record inmaculado.
Hungría
Campeonato Profesional desde: 1901.
Clubes que siempre han jugado en la A: Ninguno.
El famoso e histórico Ferencvaros, cuna de muchos de los más grandes nombres del (alguna vez) glorioso fútbol magyar, había jugado initerrumpidamente hasta 2006 en el que fué castigado con el descenso a la B por problemas financieros. Menos mal que no hacen eso por acá, porque si no la A alcanzaría apenas para jugar en un triangular a 10 vueltas desde Febrero...
México
Campeonato Profesional desde: 1943.
Clubes que siempre han jugado en la A: América y Guadalajara
Países Bajos (seh, Holanda)
Campeonato Profesional desde: 1956. Sin embargo, un campeonato nacional existe desde 1898.
Clubes que siempre han jugado en la A: Ajax, Feyenoord, PSV y FC Utrecht (DOS) desde 1956.
Escocia
Campeonato Profesional desde: 1890.
Clubes que siempre han jugado en la A: Celtic, Rangers.

El campeonato en Escocia para los que no son hinchas de los dos grandes ,debe ser más aburrido que ver pastar carneros en los Highlands. Es que cuando no gana el Celtic, gana el Rangers; cuando los protestantes se descuidan, los católicos dan el zarpazo. Cuando duermen los católicos, los unionistas protestantes se montan en el título. Y así cada año. Cuando ambos están descuidados, ahí sí aprovechan los otros para ganar algo, suceso que ha pasado ¡¡¡¡7 veces en 113 campeonatos!!!! Y sí, los dos clubes llevan 119 años seguidos jugando la máxima categoría escocesa. Una barbaridad.
Y España...
Campeonato Profesional desde: 1928.
Clubes que siempre han jugado en la A: Athletic de Bilbao, FC Barcelona, Real Madrid.
Ojo que no todo el mundo sabe que el popular club vasco está a la par de los dos grandes de España. El hecho que hace 27 años no ganen la Liga no quita el hecho remarcable de haberse mantenido en la máxima categoría siempre con jugadores vascos en su plantilla. Un gran mérito, teniendo en cuenta que a cualquier jugador cuyo apellido tenga la combinación de al menos una "k", una doble "r" y/o una "z", y de 3 pases seguidos sin dársela al contrario, enseguida lo blinda el Athletic con un contrato a 15 años y lo catalogan como la reencarnación de Telmo Zarra...


23 comentarios:

  1. La imagen del partido Millonarios - Junior, muestra del verdadero y glorioso fútbol, dos buenos defensas, tres patabravas y cinco "distintos" arriba haciendo goles hasta el cansacio.

    "(saludos a la colonia belga en San Antero y La Mojana)"

    "pues aparte de convertirse en los únicos chilenos que han ganado algo en fútbol (algo, cualquier cosa, lo que sea)"

    "Como todo el mundo sabe, el APOEL Nicosia es el club más grande de Chipre, por la particularidad de haber albergado en sus filas a Hamilton Ricard (?)"

    Perlas, la madre si ningunov se rió (???)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj. Que unidad investigativa mas brava.
    Muy charro "la reencarnacion de Telmo Zarra", lo de ser lo "suficientemente marrani" y el "triangular a 10 vueltas"

    ResponderEliminar
  3. Buen post, aunque en Inglaterra es bueno hacer paralelo de las dos eras de fútbol de Primera División: Antes y despues de 1992, cuando nace la Premier League.

    ResponderEliminar
  4. A mi me dio risa fue el cuento ese de la pija del indio... excelente como siempre maestro!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, buenisimo lo de los culés del pacífico, y recuerde que a parte de JJ Pelaez también por allá paso la muñeca(!)

    ResponderEliminar
  6. Te falto Universitario de Deportes del Perú, y dale U!!!

    ResponderEliminar
  7. Uhhh maestro.. que cátedra!!.. excelente post!

    Bueno saber que el nerazurro jamás ha descendido... argumento que me guardaré para una eventual discusión contra algún delincuente(?) rossoneri.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post, pero debo hacer una pequeña aclaración, la liga belga se llama Jupiler, no Júpiter.

    ResponderEliminar
  9. Upa, qué lapsus, gracias Anapo. Ahí ya corregí.

    Gracias compañeros. Ojo que el tema del descenso nos pega feo a todos, eh?

    ResponderEliminar
  10. Oiga, señor don YSEC. Usted tiene una marcada tendencia a ser un tipo culto, cierto?. Qué pena decírselo, pero es que se le nota. Nadie es perfecto. Chimba de blog el suyo.

    ResponderEliminar
  11. Excelente master of puppets la foto del león del 48, casi se me salen las lagrimas......

    ResponderEliminar
  12. jajajaja la colonia belga en san antero.. Por otra parte el sucio y rocoso club nerazurro es el mas grande del mundo en futbol y en esconder chanchullos, excelentisimo post maestro.. chambonete (?)

    ResponderEliminar
  13. Hef74. Tengo una duda YSEC; usted habla del Bayern Munich como el equipo de la multinacional de drogas (La Bayer); yo creo que ese apelativo solo se debe dar al Bayer Leverkusen y al Bayer Underdingen (Equipo semidesconocido en la actualidad en Alemania). Fíjese que esos son Bayer, y el Munich es Bayern.

    Con su post...se pasó de calidad...es una bacanería; lo felicito.

    ResponderEliminar
  14. excelente lo del triangular a 10 vueltas..... se deberia aplicar esa ley aca, no tiene billete, chao para la B...

    ResponderEliminar
  15. El anónimo tiene razón, Maestro.

    La expresión Bayern es porque así se dice "Baviera" en alemán, a diferencia de los clubes que sí usan el nombre d ela multinacional. Es como si el vinotinto y oro se llamara "el Tolima Ibagué".

    ResponderEliminar
  16. Upa, tienen razón entonces... Toda la vida creí una mentira (?)

    ResponderEliminar
  17. Se, ahí confirmé lo del Bayer... toda mi vida (?) juré que también, al igual que el Leverkusen, tenían que ver algo (al menos en sus orígenes) con el club muniqués.

    ResponderEliminar
  18. "la formidable alrtilleria de LOS MILLONARIOS" ahhh que epocas!!! cuando volvere a poder leer eso...

    ResponderEliminar
  19. Bueno aunque el equipo del que voy a hablar no puede ser tenido en cuenta ni de lejos en la lista de los clubes que han estado siempre en primera, hago un parentesis para decir que en el futbol chileno tambien se puede contar entre los grandes e historicos al joven cobreloa de calama (fue fundado apenas en 1977) que ha logrado 8 titulos en chile y dos subcampeonatos de libertadores 81 y 82, este a diferencia de los equipos "señoriteros" de santiago representa al pueblo que vive del cobre en chile.

    ResponderEliminar
  20. YSEC, si no estoy mal, Nacional también ha disputado todos los torneos en Colombia, con distintos nombres(Atlético Municipal, Unión Indulana) pero en esencia siempre ha sido el grandísimo verde de la ciudad de Medellín.

    Quitáte la camiseta entes de postear, puto(???)

    Excelente post maestro, me hizo cagar mal de la risa.

    ResponderEliminar
  21. pajazos mentales, si no se llamaba nacional pues no era nacional, era otro club y ya, lo mismo cuando juran que su barra brava es la primera, y que son grandes por mérito y todo eso, no entiendo porqué los paisas viven en las mentiras y se las creen. Además, en 1954 por falta de dinero dim y el anal jugaron la liga juntos, creando un equipo llamado independiente nacional, que no era ni el uno, ni el otro, sería tal vez un equipo de uniforme café con azul celeste, por lo de mezclar rojo con verde y azul con blanco... muy buen post, saludos desde la capital de la república

    ResponderEliminar
  22. cardenal....si bien no compartimos banderas apoyo completamente su comentario.

    ResponderEliminar