viernes, octubre 05, 2012

Trivia LMDF: los estadios del fútbol colombiano, vistos desde el firmamento

(Idea tomada de un viejo post de La-Redó, escrito por la pluma del gran Alesi)

Hay gente que va a ver al equipo hasta a los amistosos de pre-temporada contra el Deportivo Feria-del-Brasier-y-Solo-Kukos F.C. Otros que no van ni si le regalan la boleta en la final de vuelta de la Libertadores de local. Entre los dos extremos estamos casi todos, los hinchas de fútbol, los que vamos a ver nuestro amado club en vivo cada vez que podemos (cuando podemo$$), siempre que no se nos interponga en el camino al estadio un plan que involucre una maratónica jornada de sexo sin amor (?). Al estadio se va cada vez que se pueda, pero hay que ir: sentir la incomodidad del estadio, los olores, la bareta (?), los chuzos de mil, el guaro de contrabando pasado de agua, la gaseosa con menos sabor que un partido Arsenal - Atlético Rafaela.

Y si no se puede ir, al menos seguir al equipo porque, como diría ese gran filósofo de la vida contemplativa llamado Jorge Valdano, el estadio es como un templo donde se conjugan las emociones pletóricas de la gran masa que palpita de agridulces sinsabores sentidos desde el nervio ignífugo del esférico que todos llevamos en nuestra psiquis individual. Completamente de acuerdo (?). Ahora, caigamos en cuenta que de tanto ir a parir o a gozar con el equipo de uno terminamos con las tribunas del estadio como fondo de pantalla de nuestro cerebro. Así que solo te basta un pixelazo para caer que estás viendo un partido en el Atanasio o El Campín o el Centenario. Y te pasa igual hasta con estadios en donde uno no ha ido en la puta vida. Por ejemplo, se impone la necesidad de una investigación magistral de climatología para resolver qué putas pasa en la atmósfera en Cúcuta, cuyas imágenes televisivas así sean de los partidos en vivo parecen sacadas de material de archivo de al menos 20 años. Si es por lo que uno ve por TV, el aire de la ciudad está teñido de tonos sepia y ocre. Por eso es que apenas ve un en el noticiero imágenes siempre de tarde (?) y tribunas con una mano de pintura faltante, cae que se está viendo el General Santander.

Pero el truco es si viéndolos desde arriba (sabemos que nadie aquí tiene helicóptero pero sí al menos Gúgol Ert) podemos distinguir un estadio de fútbol conocido. Por ejemplo, éste...


...es el imponente estadio Azteca de Ciudad de México. El cual es muy fácil deducir, por el decorado de las tribunas y el afán mercantilista-yanqui (allá deben tener logos hasta los inodoros). Pero éste, también famoso, es más difícil...




... y eso que lo vemos casi todos cada 15 días: es el Old Trafford. O éste, que no creo que todos lo saquemos de una...



... el viejo, glorioso y venerable estadio Centenario de Montevideo, el cual no han podido ampliar más porque se saldría de los límites territoriales del país (?). Entonces, probemos suerte con los estadios de aquí a ver si somos tan salsa: intentemos adivinar a qué estadio colombiano corresponde cada imagen que vamos a mostrar a continuación. Debajo de cada imagen se colocará un texto alegórico (?) al coloso en mención, a modo de pista. El primero que adivine todos los estadios se hará acreedor a una dirección de correo gratis en gmail. ¡Avante, adelante y a por ellos, oe!

Trivia: identificar cada uno de los siguientes Colosos de concreto criollos

1. Éste coloso ha sido testigo de venturas y desventuras de sus inquilinos. Recientemente abandonado a su suerte por uno de ellos, que se fue buscando un éxito que le ha sido más esquivo que el triunfo político a Noemí Sanín. Estadio vetusto (?) pero venerable.
2. Éste peladero que medio se alcanza a distinguir en la imagen funciona como casa alternativa de un reciente caído en desgracia...eh... un caído en desgracia pretérito, presente y futuro. Éste estadio no lo adivinan ni los celadores, pero bue, hay que ponerle dificultad a ésto (?).
3. Estadio también venerable, y famoso en tertulias y reuniones de enfermos terminales (?). No se engañe por el aspecto decadente del coliseo: allí han jugado grandes glorias del fútbol nacional (y mundial), aunque también muertos de aquellos que también resuenan en las mencionadas tertulias. Los peladeros observados en ambas áreas son un indicio. Puta, blanco es, gallina lo pone...
4. Otro famoso de tertulias, hoy muy poco utilizado. En sus tribunas era común la ingesta de naranjas en las tardes tórridas (?) de canícula veraniega, cuyos restos se utilizaban para arrojarles a los hinchas visitantes y recordarles que en dicha ciudad mandaba el ________, tu papá.

5. Una canchita grande, o una cancha pequeña: no se sabe bien cómo describir mejor a éste coliseo de colegio, cuyos hinchas son fieles y sufridos. Sí, los siete.
6. No, no es el Astrodome. Es una cancha que está en éstos momentos en arreglos especiales (pistota), incluyendo, por primera vez en su historia, pasto de color verde (?) y acceso para discapacitados. Los del público, los de la nómina del equipo tienen entrada propia.
7. La aridez del terreno circundante (en el que se alcanzan a distinguir material abandonado de construcciones recientes) y la sensación de soledad y tristeza, dan una fuerte pista de qué estadio es éste. A sus hinchas les sale más barato ir por Viva Colombia que por bus.
8. Escenario de grandes gestas deportivas nacionales, y catedral de los hinchas que son como las primas legales en Colombia: solo se ven en Junio y en Diciembre. En su tribuna a veces se cuelga un pájaro de mal agüero.
9. Hermosa visión de un coliseo cuya simetría contrasta con el estilo de juego de los equipos que lo utilizan. Algunos sectores de este estadio tienen un consumo promedio de bareta per cápita mayor que en algunas calles de Armsterdam. Eso dicen, no me consta (?).
10. Estadio de reciente historial en el fútbol profesional. Allá va uno a cagarse de calor en los partidos diurnos. En cambio en los nocturnos, también.
11. El Vélodrome (?). Hasta hace poco era un estadio feísimo pero uno de los de mayor capacidad del país. Después de una remodelación intensiva se mejoró las instalaciones pero se rebajó su capacidad. Tampoco se sigue llenando.
12. Y último. Gran estadio que tiene como característica principal un buen promedio de asistentes. A los conciertos de Shakira, Carlos Vives... Es el estadio en el que Jesucristo se presentaría en caso de bajar a la tierra (?)

26 comentarios:

  1. 1-Pascual Guerreo;2-Palmira;3- Edo Santos;4-Romelio,5-Envigado;6-Cúcuta;7-Rozo;8-Metropolitano;9-Atanasio,10-Cartagena;11- Centenario;12-Campín.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Corrección, el 2 es el de Yopal,no se que cosa de las Atalayas.

      Borrar
    2. No ese no es el de Yopal, ya busque en google earth! (?)

      Borrar
    3. El de Yopal, coqueto (?): https://twitter.com/yosoyelcarlos1/status/254593487910084608/photo/1/large

      Borrar
  2. 1)Estadio Pascual Guerrero, Cali
    2) Ni puta idea
    3)Estadio Eduardo Santos, Santa Marta (desde ahi se ve el morrito (?))
    4) Estadio Romelio Martinez, Barranquilla
    5)Polideportivo Sur, Envigado
    6)Estadio General Santander, Cucuta
    7)Elefante Blanco entre Cali y Palmira! (?)
    8)Metropolitano
    9)Atanasio
    10)Jaime Moron sin canchas sinteticas!
    11)Velodrome(?) Hernan Ramirez Villegas
    12)Campin, asi se ve siempre que se juega alli!

    Saludos Maestro...

    ResponderBorrar

  3. 1. Pascual Guerrero
    2. NPI
    3. Eduardo Santos
    4. Romelio
    5. El Murillo Toro??
    6. ¿?
    7. ?
    8. Metropolitano.
    9. Atanasio
    10. El de Cartagena
    11. Hernán Ramírez.
    12. Campín



    ResponderBorrar
  4. 1. pascual guerrero
    2. Estadio mora mora de Pereira
    3. Eduardo Santos
    4. Romelio Martinez
    5. Polideportivo sur de Envigado
    6. General Santander
    7. Palmaseca
    8. Metropolitano
    9. Atanasio Girardot
    10. Cartagena
    11. Hernan Ramirez Villegas
    12. Campin

    ResponderBorrar
  5. ¿Cuántos estadios tienen piscinas olímpicas en menos de un radio de un km a la redonda?

    Recomiendo el plan piscina olímpica en Neiva, previo partido de las 3 de la tarde y tomar el tiempo en que las ropas demoran en secarse una vez al interior del Estadio. El Guillermo Plazas Alcid es un estadio símbolo de emergencia sanitaria, sólo tiene baños en la tribuna de preferencia, con esta practica siguen la hermosa costumbre del Romelio y del Metropolitano de orinar en bolsas para ser lanzadas a la hinchada visitante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Execrable (?) costumbre esa. Particularmene lo de las piscinas es tomado como ejemplo por los delanteros del Nacional, para tirarse clavados en el área rival.

      Borrar
    2. Claro que a veces es más fácil caerse con tanto morrito, en tanto estadio que más parece arenal

      Borrar
  6. 1. El Estadio Olímpico "Pascual Guerrero" de Cali
    2. El mítico(?) "mora mora" de Pereira
    3. El inigualable "Eduardo Santos" y su legendario morrito de Santa marta
    4. El viejo "Romelio Martinez"
    5. El "Polideportivo sur" de Envigado
    6. El estadio "General Santander" de Cúcuta
    7. El 'forever alone' estadio Palmaseca de Palmira
    8. El metropolitano "Roberto melendez" de Barranquilla
    9. El "Atanasio Girardot" de Medellin
    10. El renovado "Jaime Morón" de Cartagena
    11. El "Hernan Ramirez Villegas" de Pereira
    12. El salado(?) "Nemesio Camacho" El Campin

    ResponderBorrar
  7. Chimbo, yo creí que iba a estar el Independencia Arena (?), pero caí en cuenta que hasta en Google Earth desprecian a los boyacenses (Pimentel off).

    ResponderBorrar
  8. Lástima que estén un poco desactualizadas las fotos del puto google earth (?), si no el eduardo santos se viera mucho peor!

    ResponderBorrar
  9. Con la pista del estadio número 10 por un momento pensé que era el Plazas Alcid de Neiva. En esa manga hace más calor de noche que de día.

    ResponderBorrar
  10. Que trajedia tan HP, no todo es dicha completa. Mi diosito necesitaba a alguien para organizar la liga celestial y se fijo en Leon Londono. Desde el cielo Leo, acordate de los tuyos este viernes y danos un animo ecstra para vencer a Paraguay. RIP. Alguna manera de hacerle una resena y homenaje a Leo en esta variopinta pagina de futbol??

    ResponderBorrar
  11. Una belleza que aparezca el Alberto Mora Mora (Imagen # 2). Mi segunda casa.

    ResponderBorrar
  12. Pero fíjese que el promedio de asistencia en el Metro este semestre es de 15000, creo.

    ResponderBorrar
  13. ay que ser positivos: tenemos esmeraldas, banano, cafe, carbon. playas en los dos oceanos, el segundo mejor himno del mundo y si no estoy mal las segundas o terceras mujeres mas lindas del universo y del esterior. la raza colombiana no es peresosa y se destaca en el esterior por su enjundia y berraquera en el trabajo. Un amigo mio es manager de una bodega alla en la USA y me dice que como el colombiano ninguno pa trabajar. Colombia es lider y para mi, candidatos al mundial. Creamos en lo nuestro, ahora con la paz con las Facr y todos unidos es la oportunidad de mostrarle al mundo lo que en verdad somos y seremos y podemos ser. Soy de Colombia soy feliz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le faltó ponerle un signo: (?) al final del comentario.

      Borrar
    2. hola tocallo, no entendi lo del signo "?". No estaba preguntando nada, solo lo orgulloso que me hase sentir Colombia y de ser un afortunado por aber nacido en esta tierra.

      Borrar
    3. Que pena viejo, creí que estaba siendo sarcastico, por aquello del segundo mejor himno del mundo (jejeje), de las esmeraldas (con los cientos de muertos que han dejado los esmeralderos en sus guerras) del banano, del carbón (por aquello de la forma como las transnacionales han hecho lo que se les ha dado la gana sin que ningún ser tan patriota como usted se les haya parado) y por los de las terceras mujeres mas lindas (cuales son las primeras y las segundas?) de resto bien, lo felicito por su patriotismo.

      Borrar
    4. Ola, si. Pues, estadisticas como tales de las mujeres no tengo para serle sinsero pero segun me comentaba una hermana en una revista Cosmopolita decian que las venezolanas, las checas y las colombianas, en ese orden aunque no se de que fecha sean esos datos. En cuanto a lo otro pues no se hermano, razones para quejarse ay cientos, asi algo sea bueno, si alguien le quiere buscar el lado negativo pues se lo encuentra, eso va en la personalidad de cada uno. Ay gente que se amarga que porque sale el sol y entonces le va a dar calor. Yo se que la gente se burlara por mi forma de pensar, pero bueno, igual yo respeto lo de los demas. Feliz dia y animo mi seleccion hoy contra los de Camerun!!!!!!! 5-0 con 3 de Falcao!!!

      Borrar
    5. Ahhh bueno si lo dice la revista cosmopolitan, palabra de dios te alabamos señor.

      Borrar
  14. Maestro YSEC, no tendría el link al post original de Alesi? Desde ya (?), muchas gracias.

    ResponderBorrar
  15. 1. pascual guerrero
    2. el de yopal
    3. Eduardo Santos
    4. Romelio Martinez
    5. Polideportivo sur de Envigado
    6. General Santander
    7. Palmaseca
    8. Metropolitano
    9. Atanasio Girardot
    10. el del Cartagena
    11. el centenario
    12. el coloa d colosos dond juega el glorioso independiente santa fe

    ResponderBorrar
  16. 1. pascual guerrero
    2. el de yopal
    3. Eduardo Santos
    4. Romelio Martinez
    5. Polideportivo sur de Envigado
    6. General Santander
    7. Palmaseca
    8. Metropolitano
    9. Atanasio Girardot
    10. el del Cartagena
    11. el centenario
    12. el coloso d colosos dond juega el glorioso independiente santa fe

    ResponderBorrar