jueves, septiembre 12, 2013

Igual, en Octubre en Barranquilla cantarán los pajaritos: el Análisis LMDF de la doble jornada de Eliminatorias para Colombia

A seis días de la - algo desmedida - euforia por el triunfo contra Ecuador, y a 48 horas de la bilis amargosa por la increíble derrota ante Uruguay, se impone, se obliga, el intento de pensar con cabeza fría. Porque en la calentura de la derrota y en la borrachera de la victoria uno se vuelve un crítico despiadado contra el que hace dos horas apoyaba hasta con tres litros de su propia sangre si era necesario, o se vuelve como el papá alcahuete que está en la casa tomando en parranda, y al que el hijo de quince años le dice “Papi, perdí el año pero igual quiero ir de farra para olvidar las penas (?)… puedo salir a dar una vuelta?”, y el viejo rubicundo “¡Eeeeeeso, mijo, salga que el colegio no importa! Míreme a mí, que pasaba escapándome y ahora tengo mi propio negocio! Vaya tranquilo, y, vea, aquí tiene plata y  las llaves del carro!”.

Entonces empecemos resumiendo la doble jornada con una frase (atención con la trascendentalidad, Paulo Coelho puto, no esssistís): ni antes éramos un equipo sólido y sin grietas, de esos que gana los partidos de memoria (alla el Barcelona), ni ahora somos un rejuntado de estrellas con dudas y errores propios de un equipo aún en formación (alla el DIM (?)). Previo al partido contra Ecuador imperaba la confianza (no euforia: con-fian-za) entre la afición en general, cimentada en la ídem que se le tiene a don José y a la incuestionable calidad futbolística del plantel. Que a veces esa confianza se pasase un poco de rosca por ratos, olvidando que Ecuador es un equipo muy sólido, y con un muy respetable nivel de funcionamiento, era comprensible. Por eso es normal que la victoria final haya tapado algunos hechos preocupantes en el funcionamiento del equipo en contención y en ataque, y que se haya dejado de lado el hecho que estuvimos a esto, a estico, de terminar lamentando un empate. En un hecho muy propio de nosotros los hijos de esta tierra, muchos ya estaban en la madrugada etílica del sábado hablando de la clasificación como un asunto cumplido, como si Uruguay fuera un mero trámite y no fuéramos a jugar en el mítico e imponente estadio Centenario sino el Rose Bowl de Pasadena.

Salando selecciones Colombia desde 1994
Tengamos en cuenta algo: el partido contra Uruguay en Montevideo era totalmente perdible. Incluso con este Uruguay de hoy, a ciento cincuenta años luz del de 2011 pero que se ha sostenido en base al aporte de huevas histórico y a la calidad aún vigente de Cavani y Luis Suárez. Que por ahora son los que salvan a don Oscar Washington de haberse visto el partido sentado en la comodidad de su hogar, mateando y meándose en el sillón (?), y repitiendo a cada rato la frase “Mirá lo que hacen estos… conmigo hubiéramos hecho gol en esa jugada...”. Uruguay así como nos jugó el martes o como le jugó a Perú en Lima el viernes (¡¡¡a Perú!!!) le jugaba hace dos años a Alemania o Argentina. Hoy no le alcanza y tiene que salir con toda a bartolear y esperar que el rival le de un papayazo para que los que nunca perdonan, la emboquen como saben. Y con eso le va a alcanzar para ir al Mundial. Y te digo que si el técnico se pone piloso y cae en cuenta al fin que la base hay que mantenerla, pero que a veces hay que ajustar (léase “cambiar uno que otro jugador que no esté rindiendo hace rato”, léase “por ejemplo, Diego Lugano”) seguramente los que veamos en el periplo por tierras exóticas de cada cuatro años no sean los Ruso Pérez, Cebolla Rodríguez o Egidio Arévalo Ríos sino los Walter Ayoví, Valencia y Banguera.

Decíamos que el partido era perdible, pero la sensación que queda es de amargura por la manera tan marica en que se perdió. Contra Uruguay jugamos por gran parte del partido mucho mejor que contra Ecuador el viernes. Pero se perdió porque a) varios de nuestros jugadores claves están en bajo nivel, y b) en defensa dimos demasiados papayazos y c) adelante tenemos menos picante que un arequipe. Ojo que "a", "b" y "c" están intimamente interconectados entre sí. Lo bueno es que tenemos un colchón de dos partidos para mejorar. Y nos hace falta, porque para estar tranquilos y no estar con la lejana pero un 0.000005% posibilidad de un Londrinazo en la última fecha, los regalos estos que dimos no podemos repetirlos contra un Chile que está más afiebrado y entonado que policía nuevo. 

Pennywise apoyando con todo a la selección

Como sabemos que don José nos lee regularmente (?), queremos destacar los puntos más importantes que nos deja esta jornada:

El arquero: Bien. Es de los pocos puntos que han sido constantemente positivos en la eliminatoria. (puntaje 7.0). Tenemos arquero para rato. En cuanto al arquero suplente no sé qué tanto rato (?).

La defensa: Mal. Con Amaranto Perea (5.0) este servidor estaba emocionado por la exhibición de anticipo y potencia que estaba dando en Montevideo. Pero las dos jugadas de gol lo dejaron más mal parado que Samper con las grabaciones de la monita retrechera. Tan mal como a Mario Yepes (4.0), el cual tiene demasiado carisma, experiencia y ubicación, pero ya hace rato está mostrando una tendencia a pegar un poquito para que no se le escapen los delanteros rivales. Es normal, viejo, es un crack, pero ya tiene su edad. ¿Qué putas hacemos con Cristian Zapata en el banco, pegándose cipote de viaje para quedarse "aportando desde lo anímico"?

Carlos Valdés (6.0) cumplió. Pablo Armero (5.0) mostró muchísima dinámica y movimientos punzantes. Pero solo en este momento de aquí (?): en el partido como tal hizo el mismo efecto que si agarraras un juego de cacerolas y las tires por las escaleras de un edificio. Camilo Zuñiga (6.0) cumplió para nosotros: al menos no hizo cagadas por su lado.

¡Stefan Medina (3.0)! Es muy triste que casi toda la sensación de frustración que deja para el público esta doble jornada la haya acaparado el muchacho oriundo de Bolsón Cerrado. Porque el pelao tiene futuro (y de hecho, al menos en el fútbol colombiano, presente). Marca, es seguro, sale con criterio, se ubica bien, tiene personalidad. Pero contra Uruguay mostró una falta de nivel internacional bastante notable. Cuando lo anunciaron en la inicialista a mí particularmente me surgió el temor de si le iba a quedar grande el momento. Y puta que lo fue: los uruguayos se lo comieron crudito, le ganaban de cuerpo, de posición, de ubicación, de velocidad en la punteada del balón. En el primer gol comparte la culpa con Amaranto, en el segundo lo único que le faltó fue acobijar y darle un besito en la frente a Gastón Ramírez, el que metió el pase gol. El pelao no merecía tener ese debut. Hubieran esperado, si el afán era de venderlo, a estar clasificados para exponerlo.

Y eso toca un tema que surge inevitablemente en estos momentos. Sí o sí se vuelve uno malicioso, así protesten los hinchas de Nacional cuando se toque el asunto: no deja uno de pensar en jugadores con muchos más méritos de ser convocados o de jugar como titulares que Stefan Medina o Alex Mejía, cuya mayor ventaja sobre aquellos parece ser el club del cual hacen parte. Convocatorias que serían entendibles y aceptadas en un amistoso contra México o El Salvador, pero no en una jornada crucial y definitiva como esta. Ojalá el pelao Medina se recupere de lo mierdas e injustos que podemos ser a la hora de la crítica. Ojalá le den tiempo. Hasta que no se rompa ese vínculo insostenible desde lo ético y desde la transparencia, entre la Dimayor y el patrocinador-dueño del Atlético Nacional, no dejarán de ocurrir situaciones “llamativas” como estas.


El medio: Curioso el caso de Carlos Sánchez (4.0): cuando nadie lo conocía y alguno pensaba que estaba ahí por rosca, era uno de los rendimientos más altos del equipo. Ahora que uno da por hecho que juegue, está horrible. Desubicado, marca mal y a destiempo. Si antes recibíamos críticas por nuestra cerrada posición en contra del rol de Abel Aguilar (4.0) en la selección, ahora creo que nos darán la razón. Antes lo único que hacía destacable era no hacer nada. En estos dos partidos se superó, porque se encargó de cagarla seguido. Lo único que vimos de manera notable es que, por primera vez en su carrera en la selección, hizo un pase de más de cinco metros.

De Freddy Guarín (5.0) sigue habiendo esa sensación que puede hacer mucho más de lo que da. Uno lo ve jugar y sabe que tiene con qué llevar él solito al equipo. Pero no sé si es el rol que tiene en la selección, o si se limita él solo. Le tengo fe: jugadas como la del pase gol a Falcao en el primer tiempo contra Uruguay demuestra que es uno de los que debe estar de titular siempre. James (8.0) es un crack, de eso no hay discusión. Macnelly (4.0) jugó horrible contra Ecuador. Pero hizo falta contra Uruguay: nosotros podemos hacer ahora un fútbol moderno y lo que quieras, pero con un 10 como Macnelly calmándola, jugándola, llevándola y metiendo sus pases estamos completos. Esperamos de corazón que no se haya aclimatado al nivel del fútbol saudí, porque si no, estamos jodidos.

Falcao debería concentrarse en el fútbol y dejar la actuación de lado, a ver si vuelve a ser el que era
El ataque: blandito. Hace rato que estamos generando menos peligro que la delantera de San Marino. A Falcao (4.0) se le nota desde hace rato en un nivel muy regular (¿puede ser que tiene un problema físico?). O sea: no es que esté horrible, pero parece habérsele ido ese momento dulce de los días contra Paraguay en Barranquilla o en las finales con el Atlético Madrid. Lo mismo que Teófilo Gutiérrez (3.0), el que nos callaba la boca con goles pero ahora ni juega, ni hace jugar, y ni siquiera se ubica en la raya para meter esos balones con el empeine a medio metro de la línea que solía meter. Parece que también se le fue ese momento dulce de los días en que amenazaba a sus compañeros de equipo con una pistola de aire comprimido (?). En tales circunstancias nos ponemos a pensar si no convenía más colocar a jugar con Jackson Martínez, y nos acordamos de Dorlan Pabón, que parece haber recuperado su nivel en Europa.

A la selección le hizo mucha falta una buena dupla de delanteros. Se notó contra Uruguay bastante: Falcao se la pasó pivoteando y aguantando, más por mala ubicación (creo) que por méritos de los uruguayos. Teo estuvo de visita por el Centenario, ya puede decir que lo conoció por dentro. A Jackson lo metieron a lo último, como para que no digan "no le dieron la oportunidad"

El técnico: regular (5.0). Aquí se defiende a don José, pero no se le entiende cuando deja a Aldo Leao Ramírez sentado tanto rato, o a Zapata, o a Jackson, y, sobre todo, la inútil quemada de Medina. En cuanto a lo táctico nos parece que planteó los partidos como debía, aunque contra Ecuador el cambio de Cuadrado por Abel (en vez de Aldo Leao por el mismo) hubiera sido más provechoso, pero, bueno, con el periódico del lunes cualquiera habla. Lo importante es que el ex-taxista demostró ser un tipo sensato y mesurado, cosa que nos ha hecho mucho bien en estas eliminatorias.

Recomendación (?): Que contra Chile en Barranquilla salgamos a jugar con Ospina - Armero, Carlos Valdés, Cristian Zapata, Camilo Zúñiga - Aldo Leao Ramírez, Freddy Guarín, Macnelly Torres, James, Dorlan, Falcao (Jackson). Que se convoque al Alcatraz García, a Darwin, a Dorlan, al Pipe Pard... no, me emociono (?). Que salga a jugar con el mismo esquema con el que tan bien nos ha ido en Barranquilla. Que Cierto Periodista Deportivo Cuyo Nombre No Se Debe Mencionar no de pronósticos favorables de la clasificación de la selección.

Y que no digamos "ya clasificamos" hasta que sea matemáticamente confirmado. Gracias, pueblo.

26 comentarios:

  1. +10000 Mr... Al pobre Medina lo quemaron, frente a este Pueblo ignaro que solo sabe lamber y chupar medias ante los momentos positivos. Lo de Falcao, a pesar de que es un delantero de puta madre, también es preocupante y más cuándo tenemos a un Jackson, un Bacca, Dorlan, Rodalle....eh, perdon.... Hasta el Mismo Carlos Darwin. Yo cuándo vi al árbol de Scotti en la defensa de ellos, pensé en que ahí era para un delantero rápido y escurridizo....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eeeso mismo pensé con Scotti. Un Dorlan o un Pipe Pardo (?) lo mataban.

      Borrar
  2. Sólo una cosa con la que estoy en desacuerdo: no convoquen a Alcatraz García. Hay mejores jugadores en Colombia y que han tenido un resultado mucho más destacado que Alcatraz, como Lewis Ochoa (?)

    De resto, totalmente de acuerdo con su gran post, maestro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lewis Ochoa es como "El Tiempo": funciona en todos lados menos en Medellín.

      Borrar
  3. Comparto Totalmente el post Maestro, hubo errores de los cuales es responsable el DT

    ResponderBorrar
  4. De acuerdo en casi todo. Esa defensa de viejitos lentos es una mierda. (A don Mario Yépes se le puede hacer una estatua si se quiere, pero ya no está para titular. Amaranto no debería ser convocado hace muuucho rato).

    Preocupante que el segundo arquero sea Mondragón, que ya no es ni la sombra de lo que fue. Que lo lleven al Mundial está bien, pero como parte del cuerpo técnico o para que suba las maletas al avión.

    Lo de jackson me parece una completa falta de respeto. ¿Qué tiene que hacer ese pobre muchacho para que lo dejen jugar? Teo no debió jugar en Montevideo porque allá no había hinchas malucos exigiendo eso -Debilidad de Pekerman- y además porque no hzo absolutamente NADA.

    En lo que sí diferimos es en la calificación de Guarín. Para mí fue el mejor. (Si Falcao la metía...)

    Saludos compadre! ahí perdona el comentario tan largo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuajinais, comente no más. Lo de Guarín va en lo que digo: con la calidad de ese man es para mostrarse muchísimo más, es capaz de llevar el equipo él solito.

      Borrar
  5. Buen post. Me rei mucho con la historia del estudiante que pierde el aNo.
    Muchas referencias a Londrina, aqui y en varias partes. Alguien dijo miedo? Que tal quedar de quintos y sucumbamos contra Jordania? Seria material para ese monstruo de post que fue "Las Grandes churreteadas/cagadas de la historia". Espero que seamos Francia en el 93, pero tanta samba en los comentarios radiales es un bulto de sal.
    Pronostico para Uruguay-Ecuador?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una sorpresiva victoria charrúa. Luego en el último partido salen confiados ante Argentina, que, contraria a su costumbre, sale con todo y le gana 3-0. Ecuador gana su partido y pasa por gol diferencia (uno más que los uruguayos).

      Borrar
  6. Excelente articulo Ysec,ojala Don Jose tome nota de los cambios que debe hacer ahora que estamos a tiempo.

    ResponderBorrar
  7. Excelente post como siempre. La incomprensión del hincha muchas veces lo lleva a pensar en por qué los cambios tan tarde (Jackson 40´ST)?. Por qué sostener titular a un Teo en tan bajo nivel? Quintero no merece una oportunidad en la conducción del equipo ante la parsimonia de Macnelly? Se podría mirar en Ibarbo un recambio para darle velocidad al equipo de la mitad para arriba? Pekerman Sherman es colombiano.??????????????? Perdón.

    ResponderBorrar
  8. YSEC, y la verdad de que si. Y por ahi porque no tener en cuenta a un Balanta? Perea y Yepes suman muchos calendarios entre los dos y tal vez un joven como Balanta sea una buena opcion, obviamente teniendo a Valdes y a Zapata por delante.

    Y lo del pibe Medina fue lamentable, aunque si viajamos en el pasado y evaluamos que en France 98 jugo el Chaka Palacios y en el banco (de suplentes) estaba IR Cordoba entonces uno sabe que la mafia de los equipos Dimayor siempre estan presionando para que tales o pascuales sean convocados y puestos. No es por caerle encima a este pelao Medina, pero el remoquete de "Payaso" le quedo perfecto, fue el hazmereir en Montevideo.

    Quintero creo que debe empezar a sumar minutos, aunque obviamente no creo que el partido contra los descendientes de los mapuches sea ideal por la presion que conlleva. Pero si por ahi el trabajo de la semana se refleja en la cancha y se gana, por ende clasifica a Brasil 14, creo que Asuncion seria una buena plaza para que Quintero juegue. Igual no hay presion de Atl Nacional y Ardila Lulle pues el pelao ya juega afuera, ya recibieron el billete.

    Yo nunca he entendido porque Abel Aguilar ha sido habitual titular. Con baches y todo, me parece que Guarin es mucho mas jugador y aparte tiene la media distancia que el ex-jugador de equipos B de Espana no tiene.

    Un abrazo a todos.

    ResponderBorrar
  9. Presentía un porrazo como el de Montevideo cuando vi a la selección celebrar de esa forma contra Ecuador, me acuerdo que dije "por que putas celebran si todavía nos falta un punto". Esta bien que ese día no se jugo el mejor de los partidos, pero al menos a nivel de tramite funciono bien para ir como bien menciona "confiados pero no porfiados" de que el pase se conseguía en Montevideo. Yo apostaba empate o ganar 2-1 (ilesos no salíamos ni de chimba).

    Coincido con los comentarios: Zapata y Balanta ya tienen que comenzar a asumir galones en la Seleccion, Medina tiene trayectoria (por mucho que odie a los tetrahijue&%$$% de Nacional (?)) pero se sabia que no iba a poder con semejante presión (así como seguramente Pedro Franco no hubiera podido estar a la altura reemplazando a Yepes contra Ecuador, por ejemplo). Aun así, esos dos deberían ser tomados en cuenta como recambios.

    Si Macnelly decide perderse el Mundial por marica, entonces ya es hora de que Quintero asuma galones. Al menos como premio al único Sub 20 que resalto en esa generación de obreros. Y en ataque siento que Jackson puede hacer que hasta el Tino se le quede chiquito en comparacion.

    PD: Confió en Pekerman, pero si cagadas como la de Montevideo se repiten, póngale la firma que al hombre lo sacaran por la misma razón que se hizo despedir en Alemania 2006: por no poner al enano que desenreda partidos en el campo de juego y nos joda en el momento mas determinante de nuestra trayectoria monserguil (?).

    PD2: Soy el unico que piensa que Teofilo deberia estar ya entre los jugadores mas puteados en la historia del futbol colombiano? Minimo del latinoamericano (?)

    ResponderBorrar
  10. hahahahaha!!! hahahahhaa!!! Macnelly!!!!! tiene nombre de tia!!!! hahahahaha.... no lo tenia a este... Macnelly...

    ResponderBorrar
  11. Buen post, estoy de acuerdo en q no era el momento de poner a Medina pero no veo por q no se debian de convocar junto con mejia. En Colombia no tenemos laterales, hablando de Medina, y es comprensible q por el hecho de ser jugadores de Nacional siempre se alborote el avispero entre los demas hinchas.

    ResponderBorrar
  12. Y es cierto, aun no hemos clasificado.

    ResponderBorrar
  13. No se las vengan a dar ahora de victimas los hinchas de Nacional. Nadie esta alborotando el avispero. Simplemente se dijo que Medina jugo mal, que tal vez era un partido por ahi no tan indicado para debutar por la responsabilidad tan grande y por las repercusiones que podria traer una "mala noche" (tal como paso). Que a Medina le haya quedado grande el partido no lo discute nadie. No se esta hablando de que lo veten o que su nombre sea borrado de Wikipedia. Simplemente, jugo mal, le quedo grande el partido y punto. Vendran, supongo, muchos partidos mas para el, suerte se le desea.

    Ahora, que Nacional haya siempre "empujado" para que sus jugadores sean mostrados en la Seleccion, eso como que no cabe ni discutirlo. O si?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Si hay algo q ha tenido el profe Pekerman es q llama a los q son y no se deja meter los dedos en la boca mijo. O digame ud q otro lateral tenemos para llamar (Se habla de Marin pero no tiene regularidad) o desde q se lesiono Valencia (Pieza clave) q otro recuperador podria caber aparte de Mejia? Pero q el profe ha llamado los q son eso es así, y si no mire la tabla de posiciones y me dice donde estamos. Pero bueno, otro cantar es q ud tenga algun enfado hacia Nacional, ya eso es harina de otro costal.

      Borrar
    4. Querido Wolf, el hecho de que Pekerman no se deje meter los dedos a la boca "mijo" no quiere decir que no reciba presiones para llamar jugadores o para ponerlos. Mi animo no es emborracharme con el triunfo ni despotricar en la derrota, es simplemente tratar de ver las cosas lo mas claras posibles. Conozco la tabla y se donde estamos, acierto para Pekerman, eso no quiere decir que cada decision que tome es perfecta, igual nadie o bueno, la mayoria no esperamos eso, una conexion con el Divino que no lo deje fallar. Como dije en mi comentario anterior, Medina no es mal jugador, simplemente no esta curtido para estos partidos. Y si, muchos jugadores son bautizados en el fuego pero a Medina simplemente no se le dio para que su bautizo fuera de la mano con un buen partido. Ahora, yo no creo que Medina fuera la unica opcion para el lateral ante la ausencia de Armero. Yo creo que con Cuadrado hubiera podido tener una variante valida o incluso mover a Perea al costado y jugar con otro central. El segundo gol de Uruguay llega porque Medina esta crudo. Es buen jugador? supongo que si (no lo veo cada 8 dias como para tener un criterio bien formado). Merece otra oportunidad? Claro hombre, no mato a nadie, solo se equivoco o mostro su falta de pericia y roce. Pero respondeme sinceramente: Con lo que jugo Medina en Montevideo, te animarias a ponerlo contra Chile en la proxima fecha? Medina puede ser una variante, pero una vez que sume muchos mas partidos a nivel de seleccion. En cuanto al enfado contra Nacional, creeme que no tengo ninguno. No me interesa si la gente es del verde y es feliz o es verde de la envidia. Simplemente trato de ver el futbol de una manera distinta sin dejarme cegar por el color de una camiseta o el acento de una region. Y tambien, no quiero inventar historias alrededor de verdades a gritos que por todos son conocidas. Feliz fin de semana.

      Borrar
    5. Creo q ahora si estamos claros, el comentario mio hacia alusion a lo q vos decias de q Nacional siempre presionaba y q nos estabamos haciendo las victimas. A Medina no lo pondria de nuevo por supuesto, al menos por ahora, pero el hecho de q sea de Nacional amplia mucho el castigo, algo q en nuestro futbol es asi y todo mundo lo sabe.El profe Pekerman siempre ha acertado con las convocatorias q se haya equivocado en la formacion como vos decis es cierto. con presion o sin presion nos tiene clasificados, pero solo digo q en este caso no existio tal cosa, se equivoco en la alineacion si pero no por causa de las presiones. O al menos esas es mi opinion. Feliz fin de semana para vos tambn.

      Borrar
  14. Pekerman se equivocò en meter a Medina porque los partidos contra Uruguay en Montevideo (o contra Italia o Mèxico en cualquier lado) son partidos de tipo "el que màs huevo meta gana". Y Medina no està acostumbrado a eso, no choca, no es tan ràpido y ademàs no tuvo relevos acertados ni de los centrales ni de los volantes. Con Medina se vio la diferencia entre el jugador que juega en Suramèrica y apenas comienza y el delantero de club europeo (Suàrez del Liverpool, Cavani del PSG y el cebollita del Atlètico) y ya està consolidado.

    Ahora lo de Mejìa no tiene discusiòn, es un capo y no se arruga.

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar