miércoles, septiembre 04, 2013

La Previa LMDF de la Doble Jornada de Eliminatorias - Parte I: Asia y Concacaf

Por estos días en que medio país anda pendiente de si va a jugar o no Falcao, del porqué la selección está jugando con medias blancas en vez de rojas, o de los recuerdos de juventú de un antiguo compañero de preescolar de Camilo Zuñiga acerca de la función táctica de su ex-condiscípulo, es válido recordar que no solo en Sudamérica se vive, se siente, la fiebre de eliminatorias. Esta doble jornada también verá acción en prácticamente todo el planeta, con muchos duelos mortales, algunos trascendentales, y otros para cumplir el calendario. La Monserga del Fútbol quiere, en consecuencia, repasar una previa de esta jornada haciendo un especial énfasis (?) en cada continente-confederación, y así compartir un poquito con ustedes esa fiebre inoficiosa que tenemos y que nos lleva a vernos, cada vez que podemos, partidos inmirables jugados por selecciones ignotas en países en los que cada tres meses hay un intento separatista de alguna de sus regiones.

Asia


Formato: participaron 43 selecciones del continente (incluída Australia) que luego de tres rondas de eliminación dejaron diez sobrevivientes. Los diez equipos se dividieron en dos grupos de a cinco participantes, de los cuales clasifican al mundial de manera directa los dos primeros de cada uno. Los dos terceros de cada grupo se enfrentan entre sí en partidos de ida y vuelta; el ganador obtiene el derecho a enfrentarse en la repesca continental contra Uruguay (?)

Ahora mismo están en: la quinta fase, solo quedan dos selecciones en lucha.

Panorama: El continente con menor promedio de cracks por kilómetro cuadrado ya tiene cuatro representantes asegurados para Brasil 2014. La pasada jornada clasificatoria definió la clasificación de los siguientes países:
  • Japón, primero del grupo B, con cierta holgura a pesar de algunas dudas en el camino.
  • Irán, primero del grupo A con un fútbol práctico y efectivo. Su entrenador es el portugués Carlos Queiroz, alias “El Gato” (siempre cae parado).
  • Corea del Sur, segundo del grupo A detrás de Irán. Pasó algo apurado, solo por diferencia de gol le quitó el puesto directo a Uzbekistán (!!!). Su técnico es Hong Myung Bo. ¿Que quién putas es Hong Myung Bo? ¡Cómo no van a saber, si todo el mundo lo conoce! Ya les vamos a decir, ehhh (ruido apresurado de papeles). Como jugador Hong es figura repetida en los álbumes de Panini desde 1990 hasta 2002 (sí, hagan cuentas, cuatro mundiales jugados), pero, cosa entendible con los seleccionados asiáticos, nadie lo conoce. Como entrenador estuvo casi siempre en categorías menores (dirigió la selección surcoreana que metió bronce en Londres 2012) y fue asignado por su federación como el que manejará a su selección en Brasil, en reemplazo de, ehhhh (ruido apresurado de papeles)…
  • Australia, segunda del grupo B. Los australianos se creyeron demasiado el cuento que en Asia sí se la iban a pasar de vacaciones (para el Mundial pasado clasificaron caminando) y pasaron con muchísimo parto y angustia directos al Mundial. Y eso porque les tocó un grupo horrible, porque si no…  contra Irak de locales, en la fecha pasada, ganaron el cupo con un gol de Josh Kennedy al final del partido.
Pero falta aún por definirse un cupo: quién va a ser el rival de Uruguay en la repesca continental. El cupo será definido a doble partido entre los terceros de cada grupo: el favorito Uzbekistán - poderoso emergente del continente, con jugadores que brillan en la liga ucraniana y rusa -  y el sorpresivo y humilde Jordania – que pasó de ronda en el grupo con una diferencia de gol de menos 9 (!!!). Todo pinta a favor de los uzbekos, pero en una eliminatoria en llave a ida y vuelta cualquier cosa puede pasar. Y ojo que los jordanos fueron capaces de ganarle (y bien, este servidor se vio ese partido en vivo en uno de sus raros ratos de ocio (?)) a Japón en Ammán. Hasta la página de la FIFA pone un interrogante al favoritismo de los uzbekos: “Aun así, se ha ganado fama (…) de equipo que no da de sí lo esperado, tras haberse arrugado en numerosas ocasiones a la hora de la verdad”. ¡Lo bonito que es el fútbol, cómo será de universal que se puede aplicar la misma frase a la selección de Uzbekistán y al Deportes Tolima!

La sorprendente Jordania. Lo sorprendente es que aún esté con chances de clasificar...
Partidos a jugarse (hora colombiana):

06/09/13 11:00  Amman    Jordania - Uzbekistán
10/09/13 09:00  Tashkent    Uzbekistán - Jordania

El dato pintoresco (?): eso de las llaves a repesca continental no le trae recuerdos bacanos a los uzbekos. Para Alemania 2006 les tocó a ellos enfrentarse con Bahreín para definir el clasificado por Asia al encuentro que definía el último cupo al Mundial (el ganador se enfrentaría contra Trinidad y Tobago). En el partido de ida en Tashkent iba ganando Uzbekistán 1-0 cuando, chan, penal a favor de los locales. Cobraron los uzbekos y convirtieron, pero el árbitro japonés anuló el gol por invasión de área, y en vez de repetir el cobro decretó tiro indirecto a favor de Bahreín (!!!). El partido terminó 1-0, pero los uzbekos se sintieron tumbados y protestaron formalmente ante la FIFA. Ante la protesta la FIFA hizo algo inaudito y sin precedentes para la organización: justicia (?), pero la cagó feo al ordenar que se repitiera el partido completo (!!!). El partido repetido quedó 1-1, lo que unido al 0-0 de unos días después en casa de Bahreín conllevó a la eliminación de Uzbekistán. Cipote de brutos…

Concacaf


Formato: comenzaron 35 selecciones que sortearon tres fases de eliminación para dejar seis clasificados al ya famoso Hexagonal Final. Los tres primeros pasan al mundial y el cuarto lucha por el último cupo a Brasil con Nueva Zelanda, clasificado por Oceanía.

Tabla de posiciones (gracias Sepp por dejarnos usar las imágenes):


Ahora mismo están en: Hexagonal Final.

Panorama: Faltando cuatro fechas el panorama está muy encaminado para Estados Unidos y la Costa Rica de Jorge Luis Pinto, al que siempre hemos admirado en este blog (?). Y pinta para un duelo a muerte entre México, Honduras y Panamá por el último puesto directo al mundial y el cupo al repechaje continental. Estados Unidos tiene dos partidos de infarrrrrrto en esta jornada: contra Costa Rica en San José y contra México en Columbus. Si gana los dos ya asegura pasaje para el 2014. A los ticos les toca después contra Jamaica en Kingston, partido ganable. El panorama para México pinta complicado: de locales el viernes contra la complicada Honduras y el mencionado partido ante los yanquis. Pero todos sabemos que, sea como esté jugando, sea como estén de afinados sus rivales, la combinación de resultados y algún zapatazo de última hora evitarán que México se quede fuera del mundial, qué maricada…

De todos modos EL PARTIDO de la doble jornada va a ser el del 10 de Septiembre en Tegucigalpa, entre Honduras y Panamá.

Adivine en esta foto del gran Julio César Dely Valdés, actual entrenador de Panamá, si corresponde a su época de jugador o a su actual como técnico...
Partidos a jugarse:

06/09/13 21:00 San Jose  Costa Rica - EEUU
06/09/13 20:30 Mecsicou  México - Honduras
06/09/13 21:00 Panama  Panamá - Jamaica
10/09/13 20:00 Tegucigalpa  Honduras - Panamá
10/09/13 19:00 Kingston Jamaica - Costa Rica
10/09/13 19:06 Columbus EEUU - México

El dato pintoresco: El ultrapoderoso Televisa/Telmex/Mexico ya ha sentido en tres ocasiones el sabor amargo de ser apeado (?) por otros rivales en unas eliminatorias: en 1934 lo dejó afuera Estados Unidos en partido único (la particularidad es que dicho juego se celebró en Italia, pocos días antes del inicio del Mundial). En 1974 quedó detrás de Haití y Trinidad y Tobago (!!!!). Y en 1982 quedó detrás de Honduras y El Salvador. Sí, de la misma El Salvador que un año después fue clavada con el 10-1 contra Hungría.

5 comentarios:

  1. Que tal Master que bueno leerlo de nuevo (?)

    Esta servida en bandeja la clasificación de los Yoruguas vía repechaje. Y si, de algún modo los mexicanos encontrarán la manera de clasificarse a Brasil 2014

    ResponderBorrar
  2. Esa selección de Jordania tiene menos presencia que un equipo de lectores de la monserga(?).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Naaa, tampoco les des tan duro (?)

      Borrar
    2. ¿A quiénes maestro? ¿A los de Jordania o los de la Monserga?(?)

      Borrar
  3. Jajjaja. Cambie Uzbekistán y Deportes Tolima. Excelente.

    ResponderBorrar