jueves, octubre 17, 2013

El resumen LMDF de la penúltima (snif..) jornada de eliminatorias mundialistas

Este largo camino que arrancó ya hace más de dos años, iniciado con partidos entre países semidesconocidos jugados en canchas cuyo transfondo está plagado de palmeras y parqueaderos, ya está casi llegando a su fin (en este punto el cronista siente desfallecer, su mano tiembla y no por efectos del Alzheimer, putos (?), sino por la sensación de soledad futbolística que sentirá a partir de un mes cuando ya termine la tremenda, deslumbrante, emocionante, estresante y revividora serie de Clasificatorias a la fase final del Mundial de Brasil 2014. Este que les escribe derrama abundantes lágrimas sobre el teclado de su computadora Compaq Presario 5000 de 256 MB de RAM, mientras recuerda esas jornadas infartantes en las que se veía partidos completos en Ammán, Zenica, Tashkent o Commerce City, entre otros).

Enjugadas las lágrimas, pasemos a rememorar lo que dejó la penúltima jornada de estas eliminatorias que ya está a punto de term (vuelve a lagrimear).

La pecheada del siglo ocurrió en la Concacaf

La última fecha de las clasificatorias a la Concacaf comenzó con Estados Unidos y Costa Rica más clasificados que Nacional en una serie contra Equidad o Alianza Petrolera. Por lo que les tocó desempeñar el papel de árbitros o verdugos (es lo mismo) en el camino de México y Panamá, que se estaban disputando el puesto de comodín de la Conferencia Centro (?). Los aztecas desde hace un tiempo atraviesan una falta de ideas terrible a pesar de sus figuras internacionales "Chicharito" Hernández, Guardado o Kate del Castillo, que los llevó a penar ante países cuyo PIB es menor que el salario mensual de algún jugador de los Xolos de Tijuana, pero el pasado viernes tomaron aire ganándole a Panamá de locales sin sobrarles absolutamente nada. Los panameños han crecido mucho de 8 años para acá, pero aún les falta ese toque de jerarquía que los haga verse menos horribles e ingenuos de lo que muestran cuando juegan contra equipos de cierto nivel.

México pasaba directo al Mundial si le ganaba a la Costa Rica de Jorge Luis Pinto -del que siempre hemos opinado aquí que es un excelente técnico (?) – y si Honduras (el tercero en discordia) perdía en Kingston. Panamá pasaba a repesca intercontinental si le ganaba a los imperialistas de locales y perdía México. Honduras pasaba de una al mundial con un punto. Jamaica clasificaba al Mundial si descalificaban a tres selecciones, aunque con dos selecciones descalificadas alcanzaba repesca. Así que la última jornada era como para comerse las uñas y salir a invadir el territorio continental o marítimo de algún país vecino.

Honduras hizo lo que le tocaba empatando en Kingston, con lo que se clasificó por tercera vez (segunda consecutiva) a un Mundial. Por otro lado, el primer golpe (no pun intended) lo dio Panamá a través de Gabriel Torres con su gol a los 18 minutos en el Rommel Fernández. En San José a los 26 minutos Brian Ruiz puso el 1-0 para los locales, pero la alegría de todos los seres vivos al sur del Rio Bravo (?) solo duró 3 minutos, tiempo que se demoró Oribe Peralta (gran nombre para boxeador de peso ligero) en empatar. Cuando a los 19 del ST Alvaro Saborío (uno de esos típicos delanteros ticos que en Centroamérica son Marco Van Basten y fuera de ella son José “Pepe” Moreno) puso el 2-1 todo el mundo libre (?) rogaba, clamaba por el gol panameño contra los yankis. Que llegó faltando 6 minutos para terminar el partido gracias a Luis Tejada, que de ese modo se convertía en el héroe más grande de Panamá después de “Mano de Piedra” Durán y Theodore Roosevelt. Pero nadie contaba (bue, en realidad varios lo temíamos) con la gelidez pectoral de los del ítsmo: los yanquis hicieron el 2-2 al minuto 92 y el 2-3 al minuto 93 (!!!!). Una cataclísmica pecheada que de rebote metió a los mexicanos a la repesca por la puerta de atrás y sin que nadie los invitara, cuando ya estaban pensando con angustia en cuánto les iba a costar un escondedero durante el esperable cálido recibimiento de la afición en el Aeropuerto Benito Juárez.
Ponerle un epígrafe a esta demoledora portada es deshonrarla
Para el 99% de la afición mundial quedó la frustración del no poder ver de aquí hasta el 2018 a los periodistas mexicanos pidiendo venganza contra técnicos y jugadores con cuchillo de obsidiana en mano. Y la rabia con los panameños, que no supieron canalizar (no pun intended) tanta mala energía en contra de los aztecas buena energía global a su favor. Los colombianos nos perdimos la oportunidad de ver a Amílcar Henríquez marcando a Mesut Özil, a Blas Pérez y al "Negritillo" Quintero tratando de desmarcarse de Piqué y Busquets, o a Román Torres y Felipe Baloy haciéndole el 1-2 a Messi.

Los panameños se durmieron, hubieran puesto a este a cerrar el partido
La repesca nació con Uruguay

Para los uruguayos jugar la repesca se volvió tan natural que, cuando después de las primeras fechas de la Conmebol iban de líderes, seguramente perdieron a propósito varios partidos con tal de alejarse de esos incómodos puestos de clasificación directa al Mundial. Los salvó la mediocridad venezolana – se cagaron en partidos claves – y los regalos que le dimos nosotros en Montevideo y los peruanos en Lima en los juegos decisivos. Argentina clasificó con una nómina base que del medio hacia adelante es el Barcelona y del medio para atrás es el Barcelona de Guayaquil. Es llamativa la manera en que Alejandro Sabella confecciona su convocatoria: jugadores que si mucho serían refuerzos estrella del Millonarios – Braña, José Sosa, Somoza, Federico Fernández, Hernán Barcos, Mercado – desplazan a otros con mayor categoría – Cambiasso, los dos Lisandro López, Musacchio, Germán Ezequiel Cano (?). Pero a la hora del té si tengo a Messi, Agüero e Higuaín arriba dame la defensa del Atlético Huila que te llevo mínimo a semifinales. Ecuador y Chile clasificaron bien, seguros, con mucha solidez independientemente de sus últimos reveses.

El carecaballo y el caballo
Ah, y Colombia: como dice en una columna el amigo de la casa Nicolás Samper, es muy reconfortante poder llegar al partido de Asunción sin la necesidad de ganar por goleada ni esperar que Argentina no le de la mano a sus hermanos rioplatenses. El proceso que inició Leonel y que finalizó bien Pékerman no sufrió mayores sobresaltos, aunque sí los esperables reveses que pueden darse en una eliminatoria tan larga. Pero ojo, que los grandes méritos de don José no tapen las puntuales cagadas  que deben arreglarse si se quiere hacer un buen papel en Brasil: los cambios de sistema táctico que nunca funcionaron (en San Cristóbal, en Montevideo, el primer tiempo en Barranquilla del viernes pasado), las convocatorias “””””extrañas””””” que solo sirvieron para quemar prematuramente a un pelao con mucho futuro como defensa; la obstinación en mantener jugadores sin buen presente y dejar a calidosos con altísimo nivel como Freddy Guarín o Cristian Zapata. Nos queda esperar que de aquí a que comience el Mundial ya don José ajuste todas las tuercas y no se deje mangonear de los intereses oscuros de siempre. Y que se avive antes que los portugueses nacionalicen a Pipe Pardo (?).

El caso de Teófilo es desconcertante: aun en plena recuperación de su nivel real (se le ve lentísimo en River y haciendo goles una vez cada 5 partidos) desentona en el ataque de la selección de manera desesperante. Pero espera siempre, SIEMPRE, el momento en que el país unánimemente está gritando “¡Teófilo caremondá!” para meter gol y callarnos la boca a todos. Antes que me digan “ya le va a salir el hincha del DIM”, este que les escribe no pide a Jackson como acompañante de Falcao sino como su suplente (es el segundo mejor 9 que tenemos, independientemente de su mal partido en Asunción). Así que por ahora, a fuerza de goles 90% en la raya, a Teo no lo han podido sacar de la titular ni a bala (no pun intended II).

La fiesta la aporta la UEFA, y Sarajevo

Por Europa fueron al Mundial, primero que todo, los de siempre: Italia, Alemania, Países Bajos, Inglaterra y España. Además de los VIP se metieron a la fiesta mundialista:
  • Dos viejos conocidos que retornan: Bélgica y Rusia. Los belgas han sabido aprovechar la primera buena generación de futbolistas que les sale desde que dejó las canchas el gran (de pie) Enzo Scifo: figuras como Eden Hazard, Kevin De Bruyne, Marouiane Fellaini, Vincent Kompany, Thibaut Courtouis, Romelu Lukaku, más el veterano Daniel Van Buyten. Después de años de fútbol horrible y gris en los que sus estrellas eran los muertos de los hermanos Mpenza, los belgas o trabajaron en sus inferiores o se les apareció la Virgen de Brujas, y bajo la sensata dirección del ex delantero Marc Vilmots se clasificaron arrasando en su grupo muy por encima de Croacia. Los rusos ratifican su buen nivel de siempre, esta vez sin el miedo de llegar a la repesca.
  • Uno nuevo: Bosnia – Herzegovina viene haciendo un gran trabajo desde hace años pero se quedaba en la puerta de la clasificación (en 2010  y en la Euro 2012 quedaron  fuera por poco). Esta vez llevaron una sólida fase de clasificatorias solo amenazada por una inesperada derrota de locales contra Eslovaquia, que hizo temblar el cagometrovic. El martes en Kaunas se enfrentaban a Lituania con la obligación de ganar para no depender del resultado de los horribles y grisáceos griegos de local contra Liechtenstein. Y hasta el minuto 23 del ST estaban clasificando los griegos, pero un gol de Vedad Ibisevic enrrumbó a los bosnios a Brasil y desató una increíble rumba, farra, DROGA, verbena popular, zafra, en las calles de Sarajevo. A juzgar por las imágenes de las celebraciones, en Sarajevo a) en el país los niños nacen con una bengala bajo el brazo y b) todas las mujeres de menos de 30 años están buenas (?)
Este fue el parche más tranquilo
  • Y el equipo de don Sepp: Para el Mundial 2010 a Suiza le tocó eliminarse en el grupo contra Grecia, Letonia, Israel, Luxemburgo y Moldavia. Para este Mundial le tocó contra Islandia, Eslovenia, Noruega, Albania y Chipre. Desde aquí nos preguntamos: ¿será que tiene que ver algo Sepp Blatter? ¿Será? ¿Seraaaaaaaaaá?

A la repesca fueron Croacia, Suecia, Rumania, Portugal, Grecia, Ucrania, Francia, Islandia. Si, leyó bien: Is-lan-dia. Dinamarca quedó por fuera de los ocho mejores segundos por culpa de su desastrosa campaña como locales. Islandia le sirvió estar en el grupo de Suiza para ser segundo y acceder por primera vez a un evento decisivo diferente de la aparición de Björk en la película de Lars Von Trier. De todos modos los islandeses al menos han hecho sus partidos dignos: contra Suiza en Berna remontaron un 4-1 para empatarlo en el último minuto. Falta ver cómo quedarán los emparejamientos. La UEFA ya asignó los bombos que quedaron así, tome nota: en uno quedaron Croacia, Portugal, Grecia y Ucrania y en el otro Francia, Suecia, Rumania e Islandia. La ventaja de los del primer bombo es que tendrán el partido de vuelta como locales... ayyyy Francia...

Nota: El Politburó de LMDF desea fervientemente los siguientes emparejamientos: Portugal - Francia; Croacia - Islandia; Ucrania - Rumania; Grecia – Suecia. El Politburó de LMDF cree desesperanzadamente  que se darán los siguientes emparejamientos: Portugal - Islandia; Croacia - Francia; Ucrania - Suecia; Grecia - Rumania.

Lo que se preveía estuvo en África (con alguna clavada de más).

Al menos en la ida en África se dieron resultados predecibles. Aunque el impresionante 6-1 que le clavó Ghana a Egipto (doblete de Asamoah Gyan) fue más abultado de lo que se esperaba y deja a los egipcios con la obligación/milagro de meter seis goles a una de las mejores defensas de África en la vuelta. Labor que no se ve factible ni si meten a la cancha a los ejércitos de Ramsés e Imhotep. Camerún empató con Túnez de visitante y quedó más bien parado que amigo de concejal durante asignación de contratos. Nigeria le echó encima la veteranía a Etiopía y le ganó 2-1 en Addis Abebba con gol de penalti en el último minuto. Burkina Faso ganó 3-2 a Argelia en un duelo que fue gol-empate-gol-empate-gol. Y Costa de Marfil le iba ganando 3-0 a Senegal en una llave que parecía casi liquidada, pero que medio la revivieron los senegaleses con un gol en el minuto 94.

Como comentamos en el post anterior, los duelos de vuelta son en Noviembre. Tiempo suficiente para morirse de la angustia…

Muerte en el Nilo

14 comentarios:

  1. Grande Mariano Rivera, crack, si esa palabra aplica al béisbol.

    Moción para impedir la contratación de panameños en Colombia, he dicho. Castiguémoslos (?)

    ResponderEliminar
  2. excelente post como siempre maestro!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buen Post, se me planta un lagrimon no ver a mexico fuera del mundial. Me gustaría que enfatizaras en las eliminatorias sudacas.

    ResponderEliminar
  5. Maestro, lo de Estados Unidos fue un acuerdo con los mexicanos que pronto saldrá denunciado en una canción de Rubén Blades (?)

    ResponderEliminar
  6. Excelente como siempre maestro...lo de Panamá fue increíble, cagazo histórico!!!

    Tuve algo de razón en la serie de Ghana-Egipto...sabía que los faraones iban a pechear pero no de esa manera.

    Y como siempre yo metiendo la cucharada (!?), en los emparejamientos UEFA también se sortea la localía, fuente: http://es.fifa.com/worldcup/preliminaries/news/newsid=2198449/index.html?intcmp=newsreader_news_caption

    Seguramente a la horrible Grecia la pondrán contra Islandia (algún griego HDP haciendo marañas en las oficinas de Zurich) y puede darse que nuestro némesis Rumania nos dañe el paseo en Brasil. Increíble que un crack como Ribery pueda quedarse fuera del mundial mientras un montón de muertos estén desparramando talento por tierras brasileras.

    Saludos maestro.

    ResponderEliminar
  7. Maese... (?)

    Temí por la integridad física de alguien en mi casa cuando Estados Unidos clavo esos dos goles. En 3 minutos pasaron de ser "hijos de Torrijos", a "hijos de Noriega" (?????). México no puede quejarse de esos arreglos. Si, fueron dos: el de hacer que USA les hiciera el catorce (?) en Panamá, y el de quedar con Nueva Zelanda para asegurar clasificación.

    Con Colombia, lo de siempre. Marica, si el criterio de un concejal (AKA los tres huevones de siempre, ya que esta de moda hablar de concejales) pasa por encima del Ejercito (AKA Pekerman), no esperemos tanto de esta Seleccion. Y es verdad, Medina tiene condiciones, pero esta totalmente biche para estar de titular. Ese parto contra Chile solo deja la lección del f%$&ing Tony Montana: en ese Mundial solo tenemos las pelotas y nuestra palabra (usada para hablar mierda mas seguido de lo que se debe). Y a James. De resto, tendencias variables de acuerdo a la situación.

    Interesante lo de Bélgica. Por lo visto Marc Wilmots saco las dotes de líder macancan (?) que le vimos en Corea-Japon y los puso a caminar afinados. Sera el equipo de los neutrales en Brasil, garantizado.

    Y África... pues a ver si Eto'o logra oler aunque sea unos octavos de final contra Colombia... (?????)

    Al final si leí esto antes del previsible 8-0 de Panamá sobre Tolima. Bien ahí YSEC.

    ResponderEliminar
  8. Cuanto me hubiera alegrado ver a México eliminado del mundial,ahora todo queda en manos de los All Blacks.
    Sobre la Selección no se que esperar, el mundial demora un mes, si en ese mes estamos finos,Don José alineando a los que mejor están y Edwin Valencia (que falta le hace al equipo) recuperado me parece que podemos meter hasta cuartos de final;sino otra vez la misma historia,regresandonos en de primera ronda.

    ResponderEliminar
  9. "... A juzgar por las imágenes de las celebraciones, en Sarajevo a) en el país los niños nacen con una bengala bajo el brazo... " Y lo de Suiza. Horrible. Siempre le toca el grupo de los muertos.
    Jajajaj. Genial como siempre. Maistro.
    Att: Camilo Lozano

    ResponderEliminar
  10. Don YSEC le pregunto, ud. en su basta sapiencia, no considera necesaria la presencia de un jugador con el que Colombia Jugó sus mejores partidos (Uruguay de local y Chile de visita) y de un momento a otro lo desaparecieron como es Edwin Valencia? Por si es por bajo nivel, que me dicen de Abel Aguilar que medio la huele en el Tolouse o McNelly en Arabia de suplente? La verdad el equilibrio que brindó Valencia no se logra ni fusionando lo mejor de Abel y Sanchez.

    ResponderEliminar
  11. Excelente lo de Islandia, seria la primera verdadera pequena nacion en ir a un mundial. Como dato curioso, en el ultimo partido frente a Noruega, el 1% de la poblacion Islandesa fue a verlos empatar 1-1 y asegurar el repechaje ( lo que seria alrededor de 3000 personas)... Es como si en Armenia hubiera un equipo que represente solo a esa ciudad, aparte del deportes quindio, se independicen, jueguen eliminatorias y no pierdan todos los partidos por goleada.
    A Islandia no se le arrugo y hasta le empato 3-3 a Suiza en Berna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4-4 le empató a Suiza, después de ir perdiendo 4-1. Tremendo.

      Eliminar
    2. Hola,
      Hay alguna posibilidad de hacerle saber a Pekerman que Juanjo Narvaez es colombiano? Por dios, 4 goles en la Champions League a la Juve de Del Piero y nadie lo llama a Juanjo. Que ceguedad por Dios!!

      Eliminar
  12. Este blog me encanta, es divertidisimo, sos un crack.

    ResponderEliminar