martes, noviembre 12, 2013

Guía LMDF para Dummies de las selecciones de Islandia y Jordania (aproveche antes que desaparezcan del panorama)

Debe ser muy deprimente vivir estas épocas en ya se comienza a sentir el olor a Mundial desde la cocina, y ser un aficionado al fútbol en uno de esos países de tradición futbolera pasada como Austria, República Checa, Hungría o Polonia. Estar viendo la fiesta desde lejos, desde el balcón. Acordarse de las épocas en que a la selección de uno la respetaban – y hasta temían - en cualquier cancha, mientras hoy tienen que salir desesperadamente a agarrarse de nacionalizados, descendientes de locales que nacieron en otro país y a duras penas balbucean el idioma, o hijos de albaneses, turcos, serbios, filipinos o caboverdianos nacidos en el país, para no dar tanta pena en competencias internacionales. Debe ser muy frustrante llevar años sin dar pelea ni en el Der Pony Fußball, y asistir (o participar) en airadas tertulias en cafés de Viena, Salzburgo o Budapest, con señores de sombrero y chal encogotados discutiendo a voz en cuello por la decadencia del fútbol de su país, que a su juicio empezó cuando le dieron el patrocinio del campeonato a refrescos Pöstobönn.

Y  para rematar, peor se sentirá uno al ver como selecciones de países donde el fútbol es menos practicado que deportes como la caza indiscriminada de focas o refugiar palestinos en su territorio, todavía tienen unos días más de expectativa, ansiedad interminable y bacana, nervios, desconcentración masiva de empleados en sus actividades en las oficinas y venta de camisetas piratas en las calles (“¿Qué si aguanta? Claaaaro, jefe, ésta la sacan de la misma fábrica donde hacen las originales, vea – la estira -, le aguanta el frío, la nieve y la aurora boreal… llévesela por 1000 króna…”). Nos referimos precisamente a los dos invitados más inesperados de esta última jornada de eliminatorias al Mundial: las selecciones de Islandia y Jordania. De las cuales vamos a hacer una reseña para todos ustedes, porque muy seguramente no tendremos oportunidad de volver a escuchar de ellos en el futuro.

Islandia

Apodo: Strákarnir okkar. Que como todo el mundo sabe, significa “Nuestros chicos”.

Medio ochentero el escudo
Reseña general: Islandia ocupa el territorio de una isla en el Atlántico Norte, ubicada entre las islas británicas y Groenlandia (más pegado a este que a aquellas). Pero no es el infierno congelado que uno se imaginaría con esta referencia: gracias al efecto de las corrientes marítimas que vienen desde el Golfo de México – por las noticias se ve la calentura que sale desde México -, el clima es agradable y propicia la vida en común y la salida de sofisticados sistemas financieros propensos a colapsar abruptamente dejando a sus habitantes en la ruina. En el país viven 331 mil almas, de las cuales un 7% son inmigrantes polacos y lituanos principalmente, más un montón de naciones cada una de ellas representada cada una por tres o cuatro gatos desprogramados. Entre las cuales con toda seguridad debe haber mínimo un colombiano con tienda montada en algún barrio residencial de Reykjanesbær. El pueblo islandés desciende de colonos noruegos que habitaron la isla desde el siglo IX y de celtas irlandeses y escoceses que llevaron como esclavos aquellos; me imagino que esta tiene genes noruegos predominantes y esta otra tiene fuerte influencia escocesa e irlandesa…

La Liga: Se está jugando desde 1912 (!), y actualmente la componen 12 equipos de todo el país. El Boquita del Atlántico Norte (?) es el KR Reykiávik – camiseta de rayas blancas y negras -, club que aparte de ser el más ganador de la historia de su liga (26 veces) es el más antiguo de todos (114 añitos nada más). Le pelea el Valur Reikiávik - camiseta roja - , campeón 20 veces pero que en los últimos años ha perdido fuelle en desmedro (?) del FH Hafnarfjörður (allá si quiero ver a William Vinasco y al Cantante del Gol acertarle a los nombres así sea de los equipos que están jugando), club octagenario que solo en los últimos años se ha podido ganar sus únicos seis títulos de su historia. Nunca se han destacado a nivel de la UEFA.

La barra del KR Reykiávik.
La selección: Ni el islandés más fanático y perdido en las drogas blandas y duras hubiera previsto que en Noviembre vería a su selección no solo viva, sino además disputando un cupo a Brasil en la misma jornada que Francia, Portugal o Suecia. Porque la trayectoria de la selección islandesa desde sus inicios ha tenido menos satisfacciones que trabajar limpiando baños: su primer partido resultó en una derrota por 3-0 en Julio 17 de 1946, contra Dinamarca en Reikiávik. Participaron por primera vez en eliminatorias al Mundial de 1958 (contaron por culeadas cada uno de sus cuatro partidos), pero como que la experiencia los dejó tan aburridos que se abstuvieron de participar otra vez hasta Alemania 74 (en vez de cuatro fueron esta vez seis clavadas). Fue hasta los partidos hacia Argentina 78 que Islandia ganó su primer partido de eliminatorias: un justo 1-0 contra Irlanda del Norte. Todos estos años la selección islandesa ha sido uno de esos países de relleno antes incluso de la aparición de las doscientas selecciones intrascendentes en Europa; uno de esos que si sacan un empate ante un grande lo ponen en crisis. Incluso en las eliminatorias pasadas les fue horrible: quedaron de últimos en el grupo 9 de Europa. Pero mejoraron notablemente su actuación en las eliminatorias a la Euro 2012, ya esta vez quedaron de penúltimos en su grupo con solo un triunfo en ocho partidos.
Aquí celebrando que, por primera vez en su historia futbolística, no eran horribles
Por eso nos atrevemos a decir que lo más notable de la historia de su selección hasta antes de esta repesca fue el ser protagonista de un hecho anecdótico: ha sido la única selección de fútbol en la que han jugado padre e hijo en un mismo partido internacional. Fue en un ya histórico (?) 24 de Abril de 1996, en Tallin, en un Islandia - Estonia: a los 17 minutos del segundo tiempo sale el prócer local Arnór Gudjohnsen (79 partidos y 14 goles con su selección – ojo que hacer 14 goles con estos debía ser como ser capaz de tocarle el culo a Michelle Obama en su dormitorio en la Casa Blanca) y lo reemplazó en cancha nada menos que su hijo, el grossísimo Eidúr Gudjohnsen. Nos imaginamos al Gol Karäköll repitiendo ese partido un montón de veces cada vez que jugaban con Estonia.

Lástima que no tenga descendencia futbolística. Sino capaz que rompíamos el record no solo con hijo sino hasta con nieto (?)
Figuras históricas: El único islandés conocido aparte de Björk es el ya mencionado Eidúr Gudjohnssen, que aparte de hacer una carrera bastante digna por las ligas europeas (hoy sigue jugando en el Brujas) es el mayor goleador de su selección con 24 goles en 70 juegos. Pero antes de Eidúr un islandés derramó fútbol por Europa: se llama Ásgeir Sigurvinsson, volante ofensivo que jugó en Standard Lieja, Bayern Munich y Stüttgart entre 1973 a 1990. Con el Stüttgart se hizo más conocido: a él se le veía en las viejas transmisiones ochenteras de la Bundesliga de la Transtel, según me contó un amigo… no me tocó esa época (?). Jugaba con ellos cuando perdieron la final de la vieja Copa UEFA contra el Nápoli de Maradona en 1989.

El grosso de Ásgeir Sigurvinsson cuando jugaba en el Stüttgart
Figuras actuales: en la selección sigue jugando Eidúr Gudjohnssen, pero su convocatoria y la frase “su experiencia le aporta bastante al grupo” van muy ligadas (?). Porque las verdaderas figuras son el mediapunta del Tottenham Gylfi Sigurdsson y el delantero del Ajax Kolbeinn Sigtórsson, que son los que en gran medida han llevado al equipo a seguir vivo hoy a punta de goles.

DT actual: el sueco Lars Lagerback, el que fue DT de su selección en los mundiales de 2002 y 2006. 

Pronóstico: Cuando salió anunciado el resultado del sorteo, el DT croata Niko Kovac declaró “esto es pan comido, papá! No falta ahora que mis jugadores se vayan a cagar…”. Mentiras, en realidad dijo: “Estoy contento con el resultado del sorteo, pero sabemos que va a ser un partido exigente, porque ellos también quedaron segundos de su grupo. Por tanto, nos esperamos una contienda difícil.”. Bue, lo mismo. A pesar que Croacia está en una inquietante curva descendente en los últimos meses, son ultrafavoritos para pasar al Mundial por individualidades y por experiencia. Aparte juegan en Zagreb la vuelta. Rogamos que al menos los islandeses los logren asustar en la ida y los pongan a parir feo en la vuelta, para que esto sea siquiera entretenido.

Jordania

Apodo: الشجعان. ¡Muy bacano el apodo!

Que cómo es el apodo: Al Nashama: Los Valientes. Y sí, bacano el apodo.

Marica, cipote de escudo... uyyy, quietooooo....
Reseña general del país: Jordania lleva más de 2000 años viendo sus tierras pisadas por algún invasor: desde hititas, egipcios, israelitas, asirios, babilonios, persas, griegos, árabes, otomanos, cruzados, turcos hasta el más cruel y sanguinario de todos: el capitalismo yanqui (?). Después de la Primera Guerra Mundial (o sea, 1918, brutos) lo que hoy es Jordania quedó en manos de los británicos hasta 1946, año en el que el país se independizó bajo el nombre de Transjordania (lo cambió a la denominación actual en 1950). Durante casi toda la segunda mitad del siglo XX el país se dedicó a juntarse del lado árabe en el juego de pelear y perder guerras continuamente contra Israel, hasta que la paz definitiva en 1994 dejó todo más o menos tranquilo. El hecho más conocido que pasó en Jordania a nivel mundial es cuando ocurrió lo del man barbado al que otro le echó agua en el principal río del país, hace como unos dos mil años.

La Liga: se juega desde 1944, y la juegan actualmente 12 equipos. El más importante del país es el Al-Faisaly (¿eh?), campeón 30 veces de la liga y dos veces de la Copa AFC. Pero ojo que esta Copa no es la misma Liga de Campeones asiática: es una Copa alterna jugada entre los campeones de los países “en desarrollo” (!!!!). O sea, una Merconorte asiática. Más pirata que estreno en DVD de mil...

La selección: Eso de que el tradicional viaje por tierras exóticas de la selección uruguaya cada cuatro años iba a ser por Amán engañó hasta a las casas de apuestas. Jordania disputó su primer juego internacional en 1953 con victoria contra Siria. Pero hasta ahí los trajo el río Jordán (¡TURURUM PISH!): no se destacaron en ámbito internacional desde ese entonces. Tampoco los ayudó que su experiencia se limitase en su gran mayoría a partidos con países vecinos que eran igual de muertos que ellos. Su primera eliminatoria mundialista fue para México 86, donde quedaron eliminados rapidito. En las eliminatorias asiáticas siempre eran de los primeros caídos en combate; sin embargo, en los últimos años han mostrado una notable mejoría llegando incluso dos veces a cuartos de final de la Copa Asiática.

Montaña de jordanos celebrando el gol en la ida contra Uzbekistán
Figuras históricas: ehhh… este jugador que era bien calidoso… ehhh, ¿El Rey Husseín?

Figuras actuales: Hay tantas que no sabemos cuál nombrar (?). La mayoría juegan en la liga jordana o en la ligas árabe, kuwuatí o de Bahreín. Este punto se los dejo de tarea (?).

DT actual: el egipcio Hossam Hassan, histórico ex-goleador de su selección en los noventas.

Pronóstico: este servidor, en su fiebre enferma mundialista, se vio dos partidos de los jordanos en estas eliminatorias: contra Japón (ganaron 2-1 en Amán) y la vuelta de la repesca asiática contra Uzbekistán (pasaron por penales después de un sufridísimo 1-1 en 120 minutos). Al equipo se le ve, no sé, oficio y ganas, pero por momentos son más ingenuos que Belisario en los acuerdos de paz: movimientos muy robotizados, menos gambeta que Pepe Portocarrero, mucho nervio. Uzbekistán no pudo con ellos por lo difícil que le resulta a un equipo medio poderoso pero con pocas variantes, pasar por encima de diez tipos con el culo pegado contra su arquero, pero con Uruguay no va a ser así la cosa. Pronosticamos un injusto 0-1 en Amán y una clavada de dimensiones apocalípticas en el Centenario, en donde a los pobres jordanos les hará el cocho achí apenas entren a la cancha y sean recibidos por el fraternal saludo de la parcialidad charrúa.

""Que loca está esta banda / la más loca de Jordania / con el aguante de esta hinchada / nos culeamos hasta a Espania (?)/ esta es la banda de Abdúllah / de Husseín y de la reina Noor / a los putos charrúas / les patearemos el toor"

12 comentarios:

  1. Jajajajajajajajajaja el cántico de los barras bravas jordanos es todo!!!!

    ResponderBorrar
  2. Ojo con Jordania, porque esos pueblos de por allá se caracterizan por los ataques suicidas y tienen buenas defensas antiaéreas.

    Ya, ya me largo.

    ResponderBorrar
  3. Vamos Jordania!! Jodele la vida a los yoroguas!

    ResponderBorrar
  4. Igual media conmebol estará con los jordanos... pero la tienen muy pa arriba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pongámoles fe que ese 5-0 se puede remontar en el Centenario... jijijijiji

      Borrar
  5. Con Björk no se meta nadie eh, quienes son a ver!!!

    ResponderBorrar
  6. Ojo, ojo, que en el Centenario se puede dar una golpiza histórica: Si Uruguay alla, en tierra terrorista, les empaco 5 a los comecamellos, en Suramerica va a ser algo de lo que estos equipillos van a lamentar. Blatter, dese cuenta de que el fútbol es solo para Suramericanos, Europeos y un par de convidados de piedra del resto del mundo. No a un Mundial de 36 equipos. El Mundial tiene que volver a ser máximo de 24. Blatter, mafioso, vendiendo cupos a los mundiales por dinero. Platini, lavaderos, Blatter, mafioso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Mira esa recocha peleando cupo al Mundial.

      Borrar
    2. Blatter, desgraciadamente, quiere ver a todo el mundo representado en el Mundial. Esto no es de "paz y amor" (y el no lo hace por eso). El Mundial es de aptitudes futbolisticas. Con 32 equipos en zona de grupos ya vemos muchos partidos de relleno. Que se podra esperar cuando Blatter le de mas cupos a equipos africanos y asiaticos y ver un torneo de 36 equipos? Si la joda es por plata entonces que se anime y proponga un mundial "todos contra todos" a 1 vuelta para no cansar a la gente. El que haga mas puntos. Eso si, no con 32 o 36, sino con los 200 y punta paises inscritos en MaFi(f)a. Pobre Ucrania. Si no se pone pilas Platini hace clasifcar a Francia a punta de pito....

      Borrar
  7. Ole, y donde me deja a Sigur Ros? jajajajajajaja. Buen post.

    ResponderBorrar