sábado, junio 14, 2014

El Vol XIX del Libro de Peltre del Mundial 2014 - El resto del Grupo G - Ghana, USA y Portugal

Ya estamos a punto de cerrar este capítulo de nuestras vidas (?) que consistió en desglosar nuestro tiempo entre el Libro de Peltre 2014 y, eh, nuestras vidas. Veamos hoy a los demás participantes del Grupo G en este Megapost (?).

Ghana


Apodo:Las Estrellas Negras”. Se refiere a la solitaria estrella de dicho color en la bandera del país, pero muy probablemente es un retruécano (?) de palabras.

Generalidades del país: Ghana está situado en el África Occidental, en la costa que da al Golfo de Guinea. Existe como país independiente desde 1957: antes de esa fecha eran los ingleses los que colonizaron el país (lo llamaban Costa de Oro), y antes de ellos los holandeses (hasta el siglo XIX), y antes de ellos portugueses y franceses (hasta el siglo XVII) y antes de ellos solo los portugueses (siglo XVI), y antes de ellos varios reinos negros independientes, y antes de ellos estaba solo Dios que creó el mundo con un chasquido de sus dedos mientras estaba ocupado mirando algún partido por televisión (si hubiera estado concentrado le hubiéramos salido mejor, ¿no?). Después de su independencia Ghana sufrió la inestabilidad propia de las naciones africanas recién destetadas, pero últimamente ha sabido afianzarse hasta el punto que se considera una de las democracias más fuertes del continente. Según nuestras fuentes consultadas en el Departamento de Estado y la CIA (?), el presidente actual formó su gobierno “con la participación de muchas mujeres”, lo que hace augurar prontamente bastantes conflictos y rencillas internas (??).

Uniforme: tradicionalmente es todo blanco-blanco, pero ultimamente se han decantado por una variante con pantaloneta roja tirando a vinotinto. El alternativo es rojo total con toques amarillentos como el Pereirita.

Historial Mundialista: pobre con relación a su historial continental. Ghana lleva ghanando (PLOP!) torneos africanos desde 1963, pero solo hasta 2006 se pudo clasificar a un mundial. Ese año llegaron a Octavos, donde los superó Brasil, y en 2010 llegaron hasta Cuartos en donde los bajó Uruguay de la mano de Luis Suárez (guiño, guiño).

Cómo clasificaron: arrasaron con Egipto en los play off que decidían los cinco clasificados por África: el 6-1 de local hizo que la derrota 2-1 en El Cairo valiera mondá.

Clubes más importantes: la liga se lleva jugando desde 1956. El club más popular del país es el Asante Kotoko de la ciudad de Kumasi, 24 veces campeón local y dos continental, y considerado en una de esas clasificaciones pendejas de la IFHHS como “el club africano del siglo XX”. O sea, es como el Boca africano (?): "...señores soy de Asante y lo sigo a todos lados..."

Jugadores históricos: nunca jugó un mundial, pero la fama de Abédi “Pelé” Ayew (delantero del Olympique de Marsella noventoso) trascendió fronteras en una época en que las noticias llegaban de un día para otro (confieso que cuando al fin lo ví jugar me pareció un petardo, pero, quesesho…)

DT históricos:

Historial mundialista contra rivales del grupo: Con Alemania se encontraron en 2010 (victoria teutona por 1-0) y con Estados Unidos en cada uno de sus dos mundiales (victorias ambas por 2-1 en 2006 –primera ronda- y 2010 – Octavos de Final). Con Portugal no se han visto.

Grandes hazañas mundialistas: ...

Grandes cagadas: la jugada del penal en el último minuto de Asamoah Gyan contra Uruguay fue LA cagada de este aún joven nuevo milenio.

Escoja la opción que considere correcta. Esta imagen refleja: a) churreteada de Ghana, b) Arepa uruguaya, c) Mística charrúa
Porcentaje de dabilidad de las hinchas: desconocido, así que googleamos con algo de miedo (?). Los resultados del muestreo (?) son los siguientes:


Ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh...

Jugadores a mirar: nos seguimos decantando por Asamoah Gyan a pesar de estar jugando en una de esas ligas de mierda del golfo.

DT actual: James Kwesi Appiah

Perspectivas: Es pelea de tres por el segundo puesto del grupo entre ellos, los yanquis y los portugueses.

Estados Unidos


Apodo:The Stars and Stripes” (Las estrellas y barras), el cual suena sospechosamente parecido al avión de la delegación mundialista de Argentina (llena de estrellas pero con varios barras llevados por la AFA). Ellos mismos se hacen llamar “The Team USA”, el cual suena más simple pero a la vez más odiosamente yanqui.

Generalidades del país: La historia de los Estados Unidos se puede resumir en lo siguiente: YANQUI GO HOME. ¿Alguna pregunta? Sigamos…

Uniforme: otro que va todo de blanco, aunque en su caso han cambiado más veces de diseño que el Deportes Tolima. En algún mundial usaron el azul con pantaloneta roja, en otro todo de rojo, en alguno todo de azul, o si no blanco con pantaloneta azul. Decídanse, viejo.

Historial Mundialista: más amplio del que muchos suponen. Los yanquis tienen el honor de haber jugador el primer mundial en 1930, donde llegaron hasta semifinales con una nómina plagada de escoceses, ingleses y hasta portugueses, pero en esa instancia los frenaron los argentinos con un sonoro 6-1. En 1934 no pasaron de primera ronda en el único partido que disputaron frente a Italia y que perdieron por un reñido 7-1 (?). Volvieron a mundiales en 1950, en donde con un combinado semi amateur – rejuntado a última hora y que dicen, se entrenó solo una vez antes del mundial - perdieron contra chilenos y españoles pero se dieron el gusto de ganarle 1-0 a Inglaterra en lo que se consideró la sorpresa más grande de todos los tiempos. Desde ahí duraron 40 años (!) sin clasificar a un mundial, retornando en 1990 (3 PJ – 3 PP); y desde ahí no han dejado de ir: llegaron hasta octavos en 1994 (donde perdieron con Brasil 1-0) y 2010 (Ghana les ídem (?) 2-1); hasta cuartos en 2002 (donde perdieron contra Alemania 1-0). No pasaron de primera ronda en 1998 (detrás de Alemania, Yugoslavia e Irán) y 2006 (detrás de Italia, República Checa y Ghana).

Grosso ese equipo del 94, con muchos tirando a muertos pero cada uno con three balls: arriba se distingue a Marcelo Balboa (2do) y Alexi Lalas (3ro); en el medio al horrible de Earnie Stewart que nos vacunó en el 94 (primero), Claudio Reyna (2do) y Hugo Pérez (último), abajo Cobi Jones (primero), Tony Meola (4to), Tab Ramos (penúltimo) y Fernando Clavijo (último)
Cómo clasificaron: de primeros en el Hexagonal Final de la Concacaf, con mucha holgura y de paso saving the brown´ mexican asses en la última fecha.

Rivalidades: los partidos contra México son otro cuento, historicamente. Ahí es donde la afición gringa se revoluciona y canta en medio de los partidos con mucho fervor:

White and redneck I was born
For you even my head I just lost
We bring you in our hearts
We are prisoners of this illusion
I am who I am
Yankee I am
Wherever you go I will go with you
You are who you are
Fuckin´ wetback
Who don´t stop to run away


Clubes más importantes: Los New York Yankees, los New England Patriots y los Boston Celtics (?)

Jugadores históricos: el uruguayo nacionalizado Tab Ramos, legendario volante ofensivo de los gringos en su resurgir noventoso, y el único de ese equipo que tenía cierta malicia futbolística.

DT históricos

Historial mundialista contra rivales del grupo: ya mencionamos su historial con Ghana. Con Alemania perdieron en 2002 (1-0). Y con Portugal se encontraron en 2002, con victoria del imperio nuevo sobre el viejo por 3-2.

Grandes hazañas mundialistas: la ya mencionada victoria ante Inglaterra en 1950. Más atrás está la victoria sobre México en Octavos de Final de 2002.

El autor del gol contra Inglaterra en 1950, el haitiano de nacimiento Jo Gaetjens, que pare ser honestos hizo un Homero
Grandes cagadas: ...

Porcentaje de dabilidad de las hinchas: no tenemos mucha referencia de las aficionadas gringas de fútbol, y lo que buscamos en interné no nos arrojó muchos datos. Así que preferimos irnos one step beyond (?): veamos no aficionadas sino jugadoras de fútbol yanquis, a ver qué se ve...


No se diga más, dénle la copa mundial a estas muchachas...

Jugadores a mirar: por puro sensacionalismo patriotero (?), seguiremos los pasos de Alejandro Bedoya, el descendiente de colombianos que jugará con los gringos.

DT actual: Jurgen Klinsmänn

Perspectivas: Idem Ghana

Portugal


Apodo: Seleção das Quinas (Selección de Escudos), que hace referencia a los escudos que luce la bandera portuguesa. Si a mi me preguntaran, diría que es un apodo muy medio-ovo.

Generalidades del país: Durante gran parte de la Edad Media, Portugal fue dominada por los árabes y posteriormente por el reino cristiano de Galicia, hasta que se independizó formalmente en 1143. A partir de ahí - salvo un periodo en que compartieron el mismo rey con España - Portugal se consolidó como nación independiente incluso formando un imperio que inició con el nacimiento mismo de la Era de los Descubrimientos, que abarcaba territorios en América, Asia y África. Particularmente lo de América fue un golazo que le metieron a los españoles, pues con estos había un tratado de por medio (el Tratado de Tordesillas en 1494) que le concedía a Portugal el derecho de explorar el pedacito más oriental de Sudamérica - la línea demarcatoria establecida en el tratado no daba mucha claridad -; pero finalmente los portugueses se aprovecharon del desconocimiento del continente en esa época y de que aún no se usaba GPS para pasarse de calidad de a poquito en poquito, hasta que finalmente se agarraron casi todo lo que posteriormente se convirtió en Brasil. Al igual que España, Portugal vivió de sus riquezas sin desarrollar de verdad las estructuras sociales, económicas y políticas del país, por lo que después de la gran farra que fue el siglo XVI, sufrió un largo y gradualmente creciente guayabo a partir del Siglo XVII del que evitaba caer al suelo agarrándose desesperadamente a lo que quedaba de sus imperios. Pero cuando perdieron Brasil en 1822 ya quedaron enfermos de gravedad y atendidos por Salud Total. La monarquía en Portugal terminó en 1910 iniciándose un periodo de inestabilidad que culminó con la dictadura de corte fascista, retrógada y aislacionista de António de Oliveira Salazar en 1932, que duró 36 años en el poder. La democracia en forma retornó en 1976, y desde esos días el país se ha venido recuperando, tanto que de ser durante casi todo el siglo XX uno de los más atrasados de Europa (tanto que se puede decir que por esa época eran el hijo bobo de España, que era el hijo bobo de Europa), hoy es uno de los más desarrollados y con mayor calidad de vida del mundo.

Uniforme: tradicionalmente han usado camiseta roja - normalmente con vivos verdes oscuros - con pantaloneta que ha variado entre blanco, verde o azul. El rojo y el verde son los colores de la bandera portuguesa.

Historial Mundialista: el fútbol portugués não esssssistía hasta los años 60 en el que se formó esa máquina de jugar al fútbol llamada Benfica. Pero ha sido muy poco lo que han hecho en mundiales comparado con el potencial que siempre tenían a nivel clubes: jugaron en 1966 (tercer puesto y revelación), 1986 (eliminado en primera ronda y bluff), 2002 (eliminado en primera ronda y recontrabluff), 2006 (cuarto puesto) y 2010 (eliminado en octavos de final).

Este señor llamado Carlos Manuel fue el protagonista de la primera derrota sufrida por una selección alemana en Elininatorias, en 1985.
Cómo clasificaron: quedaron de segundos detrás de Rusia en su grupo, por lo que fueron a los playoff donde se bajaron a Suecia en un duelo de peitos-congeilados que al final fue bien caliente: 1-0 en Lisboa y 3-2 en Solna, ambos para los lusitanos.

Rivalidades: por razones históricas y cercanía, la más fuerte que tienen es contra España. Tanto que la fanaticada portuguesa, en una tribuna enfervorizada en la que abundan el vino, el aceite de oliva y las aceitunas y donde se baila al áspero y brutal ritmo del fado (?), canta al unísono:

Tudos os momentos que eu vivi
Tudos os campos de jogo donde eu te segui
Eu aprendeu a morar con voce en a minha alma
Portugal, vos (?) são meu vida, me fase muito feliz
Os da União Europeia sempre van
Para tudos os campos do jogo com Espanha
Vamos a matar os galhegos
a pateair seus traxeiros
E a volta nos vamos a dar

Clubes más importantes: el Benfica y el Porto son no solo los clubes más importantes de Portugal sino que hacen parte del Olimpo de clubes europeos. Ultimamente el Sporting Braga está agarrando categoría desde que finiquitó la contratación de cierto delantero colombiano (?).

Jugadores históricos: hay varios, pero el que destaca con diez cuerpos de ventaja sobre otros es uno que aparte está en el top de delanteros de todos los tiempos en todo el mundo: Eusebio da Silva Ferreira, aka La Pantera, mozambiqueño de nacimiento y gloria de su selección (goleador del mundial del 66 y autor de 41 goles en 64 partidos) y del Benfica que lo ganaba todo antes que lo maldijera Bela Guttman (?). 

Terrible, no lo podían atajar. Aquí son los húngaros en el 66 los que lo sufren
DT históricos: ...

Historial mundialista contra rivales del grupo: aparte de los mencionados de Ghana y Estados Unidos, Portugal se encontró con Alemania en el partido por el tercer puesto de 2006, que ganaron los teutones.

Grandes hazañas mundialistas: alguno me discutirá si es hazaña o no por tratarse de una selección supuestamente débil como la de Corea del Norte, pero levantar un 3-0 en contra al minuto 24 en cuartos de final (quedó 5-3) es definitivamente una muestra de huevas. Aunque estas las pusiera principalmente ese animal de Eusebio.

Grandes cagadas: de manera puntual se puede mencionar las mediocres campañas de 1986 y 2002 teniendo un combazo en ambas y causadas por problemas internos (en el 86 ocurrió el llamado "Affaire de Saltillo" - algún día lo contaremos acá). Pero de manera general ha sido una constante churreteada la historia del fútbol portugués a nivel de selecciones, clasificando a muchos menos mundiales de los que su nivel merecía.

Porcentaje de dabilidad de las hinchas: veamos una muestra:


Eu dou a todas con muitas ganas (?)

Jugadores a mirar: el putito, egoísta, ególatra y picado de mierda que a pesar de eso es un jugadorazo de la puta madre.

DT actual: el ex jugador Paulo Bento

Perspectivas: pintan para clasificarse a segunda ronda y pechear como siempre.

13 comentarios:

  1. Yanqui puto:

    1) Son más grandes los Bulls y los Packers (?)
    2) No poner como DT histórico a Bob Bradley, el que le ganó la Copa Confederaciones a España acabándole con el invicto de humo que llevaban desde la Eurocopa, es un atentado y da para mandar drones al Tahuantisuyu (?).
    3) Las hinchas gringas de fútbol son las llamadas Soccer Moms, cuya vida se enfoca en llevar niños de lado a lado en una minivan. No dan.

    ResponderEliminar
  2. Estoy dispuesto a arrancar un Kickstar con 100 dolares para que sponsorizar(?) un libro de canticos de todas las elecciones del mundial escrito por mi maestro don YSEC. Grande!

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo diria que Ghana es el mas digno representante de africa en los mundiales en lo corrido de este siglo, cuando que la profecia indica que "un equipo africano será campeón del mundo en el siglo XXI" (ahh como?.. que pena, me confirman que la profecia la dio Pelé, entonces hagan caso omiso a esa parte)...bueee, de todas maneras el que Ghana no haya sido eliminado en primera fase de sus dos participaciones mundialistas ya es meritorio, aunque la gente no se por que sigue teniendo como referentes del fútbol africano a Camerún y Nigeria que hoy en dia juegan menos fútbol que la selección de beisbol femenina de Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  4. Por el lado de los gringos imperialistas pitiyanquis, creo que una hazaña fue precisamente su victoria sobre Inglaterra en el 50, cuando los ingleses se proclamaban (sin haber hecho meritos para ello) el "mejor equipo del mundo"; por otro lado, hazaña tambien fue haber vuelto mier## con todas las pollas mundialistas de 40 millones de colombianos en el mundial del 94; y clasificar a cuartos de final en el 2002 ayuda a adornar la historia del fútbol gringo. A mi parecer, creo que Landon Donovan tiene su sitial en el soccer de los del norte como su maximo referente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexi Lallas también merece su lugar; era un crack.

      Eliminar
    2. El que hay que ver es a Dempsey, pecho frío pero con técnica.

      Eliminar
    3. Bradley, el volante calvo que jugo en la Roma es el mejor del equipo. Howard, el arquero del Everton, muy bueno. Igual, se quedan en primera ronda.

      Eliminar
  5. Buen Post... no quiso hacer referencia histórica de USA, Castrochavista de m*erda(?) Este grupo está muy jodido. Los Niches esos de Ghana no son una espectacularidad, pero son duros y son capaz de hacerle caber su blackdick a cualquiera que les de papaya. USA cada vez es una Selección de Soccer menos horrible y más ahora que los dirige el Gran KLISMANN. Por cierto, Alemania y Usa, creo que se enfrentaron en Francia 98, en la fase de grupos, 1-1 con gol del Dt de los Imperialistas.

    ResponderEliminar
  6. Que nostalgia que ya se va finalizar el libro peltre Vol II en 4 años será el Vol III.

    De Iueseí pues que decir que no se ha dicho, esperaba mas de ellos hace 4 años cuando dieron una buena presentación en la ConfeCup del '09 y lo demás pues que están mejorando, que ya son los papas adoptivos de Burrito Mexicano desde hace mucho tiempo, pero no se si YSEC y los demás foristas me ayuden a crear un escenario del tipo IF. Y aquí va:
    - Que hubiera pasado si Marcelo Balboa le hace gol de chilena a Cordoba desde un lanzamiento de tiro de esquina.
    https://www.youtube.com/watch?v=grEolyX9f9g
    De Ghana solo tengo el recuerdo de la cara de cagado que tenia Gyan antes de cobrar el penalti y su posterior disparo al travesaño.
    Y Portugal, bueh, Me gustaba el fútbol que practicaba entre los años 2000 y 2004, con Figo, Conceicao, Rui Costa y Nuno Gomes, pero pues en el ´02 tenían a Robo del Sur y me acuerdo del golpe uppercut que recibió Angel Sanchez por parte de Joao Pinto cuando este lo expulso y pues ya lo demás es conocida la historia.

    ResponderEliminar
  7. A ese equipo de los gringos en el 94 lo miramos con desdén y nos terminaron de arreglar en ese mundial. Me trae recuerdos de Andrés Escobar y del colmo de los ajustes tácticos que fue sacar al tren por el pipa... Pero mi comentario está relacionado con el uniforme, aunque no tan feo como el de las chivas rayadas sí generó algo de controversia en los EU:
    http://media.npr.org/assets/img/2014/04/01/nike_soccer_uniforms_vert-fd90a604551f06658a3eb940e05d3bebb7144283-s6-c30.jpg

    ResponderEliminar
  8. uy no, esas 3 primeras portuguesas me las como hasta que Ghana saque una banda de Oi Polloi

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades por tu libro de Peltre. Todos los días antes de entrar al trabajo, estoy pendiente de la última actualización. Desde Madrid, tienes un seguidor costeño. Muchas gracias por tu esfuerzo en confeccionar esta obra cimera de la literatura futbolistica que te encumbrará al Olimpo Valdánico !.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Olimpo vandalico sera...

      Eliminar