lunes, julio 07, 2014

El Balance LMDF de la Selección Colombia en el Mundial 2014: Con el corazón en la mano y sin censura a los otros medios (?)

Era muy difícil escribir sobre la ya finalizada participación de la selección Colombia el fin de semana que pasó, con el cadáver del partido de cuartos aún calientico y la emoción aún en carne viva. Primero porque después del juego contra Brasil yo estaba borracho y todos ustedes también (?), y segundo porque las emociones, la piedra, el sentimiento de orgullo y el calor hacen que la objetividad se vea sepultada por un montón de frases abstractas e irracionales del tipo “árbitro español tetrahijodeuncamiónllenodveintemilputassifilíticas gonorrea hijueputa”, “¡TE AMO, COLOMBIA, TE AMOOOO!” y “James, te quiero adoptar!” (?). Yo particularmente pensé que el patrioterismo exacerbado que sentí antes, durante y después del juego de cuartos me iba a durar al menos un mes, pero afortunadamente no fue sino que viera la transmisión exclusiva y excluyente de Car*col sobre la llegada de la selección a Bogotá, para que se me quitara el sentimiento patriótico de un plumazo y volviera a la realidad. Gracias, Car*col.

Ya con la cabeza unos 0.5° más fría, me animo a escribirles con las sensaciones que a este su humilde escribidor le dejó este equipo, y con las sensaciones que viví desde Brasil. No, mentiras, no fui a Brasil pero estuve de corazón con los parceros que sí fueron (?). De pronto algunas de estas opiniones que verteremos acá les sonarán repetidas, o más que todo absurdas, pero mejor las dejamos escritas para que don José las tome como punto de partida para el Operativo "#CampeonesdelMundo2018" (?). Y queremos aclarar primero que, ante todo, y sin importar como terminó, esta selección me dejó (como a casi todos), orgulloso. Teníamos muchísimo tiempo (21 años, para ser exactos) que una selección Colombia no unificaba, convocaba y emocionaba tanto como lo logró este equipo. Y a diferencia de la última vez que eso pasó con igual magnitud, esta vez el final fue triste pero no traumático ni decepcionante. Por una vez no nos pareció un oxímoron güevón eso de "derrota digna", ni quedamos ardidos ni emputados con los nuestros, a los que sentimos de verdad como nuestros representantes. Ya eso de por sí es ganancia.

Dicho lo anterior, comenzamos:

Primero lo negativo, como buen colombiano (?): el porqué no avanzamos más adelante de Cuartos de Final

Nosotros perdimos contra Brasil no por el árbitro, ni por la FIFA, ni porque ellos son Brasil, ni por el planteamiento. Sino por todas las anteriores, unas más que otras. Es fácil culpar a la FIFA de la eliminación, pero a la hora del te eso es lloradera pura y simple: si queríamos ser campeones tocaba pasar por encima de todo eso. Pero caigamos en cuenta que sin el árbitro español hijo de la gran puta que te parió muy probablemente hubiéramos perdido también, porque si quitamos ese detalle arbitral lo que queda es la certeza que el primer tiempo se lo regalamos a los locales con moñito, dedicatoria y CD. Resumamos lo que pensamos que fueron las causas raíz (?) de la derrota en cuartos.

1) Se nos hicho achí: A priori sabíamos que el partido contra Brasil, independientemente del nivel futbolístico que tenían ambos equipos, era más difícil que ver a Uribe llorando y admitiendo que toda la vida ha estado equivocado en su pensamieno (?). Por muy bien que estuviéramos jugando, por mucha magia y goles y alternativas que mostramos, y por muchos Freds, Hulks y Jos que tenían los locales, Brasil es Brasil: el más poderoso, el más prestigioso, el de más categoría del fútbol de todos los tiempos, el que le tira encima la camiseta al 95% de los seleccionados. Y jugar contra ellos, de visitantes, en una instancia definitiva, y en la que de alguna manera ya habíamos superado el nivel del "ya cumplimos", pesó fuerte. Se notó desde el principio con el cagazo que varios jugadores mostraron cuando rodó el balón: hubo varios que estaban más desubicados que Hombres G teloneando a Slayer, y contra un equipo como Brasil eso ya es perder el partido desde el vamos. Ya cuando quisimos reaccionar la teníamos como tratando de subir la Loma del Indio en Medellín empujando una carreta con bultos de cemento. En instancias de eventos como este es donde pesa full la tan mentada veteranía, la experiencia y la cancha que a los nuestros todavía les falta, salvo Yepes (curtido por años de guerrearla en ambientes densísimos en Argentina, Francia, Italia y el peor de todos: en Deportivo Cali (?)) y Faryd (cuya carrera incluye pasos por ásperas canchas de Argentina, Paraguay, España, Alemania y Turquía, en donde para él era normal jugar dándole la espalda a miles de turcos borrachos de raki y cantando por sangre, tirando bengalas y blandiendo cimitarras a cuatro metros detrás de distancia)


Y con esto no queremos caerle a nadie: seríamos unos mierdas insensibles si desconocemos el empuje y clase que mostraron los nuestros durante todo el campeonato. Aunque suene a sicología de bolsillo: de derrotas como estas es de las que se aprende. Nuestra guardería (?) ya se irá curtiendo a futuro.

2) La cagamos con el planteamiento: admitamos que esta selección tiene 48 millones de técnicos, pero solo uno que de verdad sí puede tomar decisiones. Pero incluso con esa premisa cuesta entender el porqué don José le dio por cambiar la fórmula que tan buenos resultados le había dado contra Japón y Uruguay: Jackson como 9 neto, pivoteando, descargando y asustando con su presencia en el área y hasta con su cara (?), pegando en los momentos claves. El regreso de un desteñido (es un decir (?)) Ibarbo a la titular no se justificó ni un solo momento, y eso combinado con un Teo con menos peso que el de Colombia en la ONU hizo que los brasileños tuvieran tiempo hasta de hacer reuniones entre ellos mientras tomaban caipirinhas. Tampoco ayudó el rol de Guarín, al que este bló pedía con fuerte vehemencia pero cuya presencia perdía razón de ser con la actuación de Abel Aguilar en octavos.

3) Y sí, el árbitro gilipollas (?): de por sí solo no justifica el resultado. Pero sí, parece que dejó las tarjetas en el hotel, o las empeñó para tener algunos ingresos extras para sobrellevar cuando regrese a España. Dejó pegar mucho, inclinó sutilmente la cancha y no se puso los cojones (?) para parar el juego fuerte de los locales.

El titular del Diario del Magdalena deja mucho espacio libre para la interpretación (?)
El porqué llegamos hasta donde llegamos

El esquema de don José estaba cantado desde la eliminatoria: un juego basado en la constante proyección de los laterales juntándose con los volantes de arriba, descargando en los delanteros rotando en posición de ataque. Y funcionó sin problemas durante los cuatro primeros partidos, en donde Miñía - a pesar de su exceso de chontaduro (?) que lo llevaba a veces a enviar el balón a la mierda - y Zuñiga fueron el motor de los ataques del equipo, bien aprovechados por la clase de James y Cuadrado. Abajo no pasamos muchas afugias, pero por varios partidos quedó la sensación que dejamos venir mucho al rival - regalándole la pelota incluso -  y ahí uno se acordaba de la lesión de Aldo Leao, o la burrada de Macnelly Torres de cagarse su carrera y el mundial yéndose a enterrar al fútbol árabe. Pero en general el equipo funcionó bastante bien y demostró que tiene, si sigue trabajando en ese sentido, con qué durar un buen tiempo a primer nivel. Todo mérito de don José Pekerman, que bajo su look Thewalkingdeadiano (?) esconde una seriedad, inteligencia y liderazgo a prueba incluso de colombianos (?). A Pekerman se le criticó bastante al principio (nosotros también), pero supo llevar el rumbo y aprovechar el momento y calidad de estos jugadores, sobre todo porque genera consenso y unidad. Ayudó bastante su bajo perfil propio para alejar escándalos, puteríos y polémicas cacorras e inútiles. Que no se vaya, por favor. Y si se va, que no venga ni este ni mucho menos este.

Y ahora sí, el uno x uno

En el arco: no hay dudas que David Ospina (8) tuvo un gran mundial. Sobrio, seguro, sin histrionismos, ágil, atajador arriba y abajo. No fue una sorpresa, porque ya lo conocíamos, pero David superó lo que se pensaba que iba a actuar durante el torneo y se convirtió en uno de los mejores arqueros del Mundial. Aunque contra Brasil tuvo algo que ver en los goles - también salvo varios cantados - nos parece que el Nice le quedará pequeño y es probable que algún club mucho más grande se lo quiera llevar. No, el DIM no porque ya tiene a Leandro Castellanos (?). Faryd Mondra... perdón, el GRAN FARYD CAMILO MONDRAGÓN ALÍ actuó muy poco como para tener calificación, pero eso no nos impide ponerle con total objetividad una calificación de 10 (????).

En este momento del partido, casualmente, se me entró un sucio en el ojo...
Los centrales: Al hablar de centrales es obligatorio comenzar mencionando al gran Mario Yepes (8), una de las inesperadas figuras de la selección en el torneo. Porque, la verdad, seamos buenos entre nosotros mismos (?), nadie pensaba que Mario iba a tener el impecable mundial que tuvo: seguro, ubicado, serio, siempre (siem-pre) donde estaba la jugada, haciendo barridas que ni cuando tenía 28 las hacía. Fue emocionante ver jugar a Yepes, sobre todo porque, aparte de todo, el tipo tenía más mística y huevas que los defensores de Stalingrado. Tocará esperarlo para el 2018 (?). Cristian Zapata (7) cumplió a nuestro parecer. De los que jugaron contra Japón Eder Álvarez Balanta (5) nos dió la sensación que aún está algo verde para estas citas, pero pinta bastante; en cambio, sinceramente, Carlos Valdés (4) nos dejó la impresión que no tiene nivel para un evento de este tipo, o estaba demasiado cagado en su debut mundialista: la última vez que los japoneses encontraron tantas facilidades para entrar a un área fue cuando invadieron Manchuria en 1931.

Los laterales: Pablo Armero (6) y Camilo Zuñiga (6), como ya lo sabíamos, eran un avión atacando y un vagón de los Ferrocarriles Nacionales defendiendo. La cosa era tratar de aprovechar lo que atacaban sin estar rezando demasiado sobre lo que nos podía pasar a espaldas de los dos, que cuando subían dejaban tanto campo que se podía edificar un conjunto residencial con zonas verdes en cada lado. Pero, como lo dijimos, eso ya lo sabíamos, y era muy jodido prescindir de ellos por poner, por ejemplo, a Daniel Bocanegra (?). Santiago Arias (6) también cumplió a nuestro juicio, aunque por momentos la ansiedad juvenil le jugó en contra.

Nos quedamos con las ganas de ver a Miñía convulsionando en el césped (?)
Los volantes de atrás: También fue mejor de lo esperado el mundial de Carlos Sánchez (7), que volvió a ser el mismo de mitad de la eliminatoria. No queremos quedarnos con la imagen del último partido, porque la verdad, deforma la visión total que tenemos de su participación. Del que sí esperábamos más era de Freddy Guarín (5), que contra Japón insinuó pero contra Brasil no hizo más que mirar cómo la lanzaban por el aire los de amarillo y tampoco manejó el balón como podía hacerlo. El mundial de Abel Aguilar (5) fue raro a nuestro juicio; su primera ronda para nosotros fue más de lo mismo que siempre hizo en la selección: la prueba de que se puede estar en todas partes de la cancha sin aportar nada. Cuando nuestra campaña antiabelaguilarística alcanzó niveles harto delirantes (?) nos calló la boca con una actuación impecable contra Uruguay, pero incomprensiblemente ahí sí don José lo sacó para poner a Guarín contra Brasil. Y, la verdad, hizo falta. Alexander Mejía (4) tuvo un mundial muy regular, aportando más que todo barullo y faltas innecesarias. También esperábamos más del crédito de la familia Ardila Lulle (?). 

Los volantes de ataque: ¡Qué decir de James Rodríguez (9) que no se haya dicho ya! El Politburó de La Monserga del Fútbol pensaba que el pelao iba a tener un buen mundial, pero no tanto; porque aparte de su calidad, las jugadas de crack y los goles, el 10 mostró una personalidad muy superior a sus 22 añitos. Un figurón. Juan Guillermo Cuadrado (7) fue otro de los que borró algo su imagen global del torneo con lo que hizo en el último partido. Pero en general fue una de las figuras del equipo. Juan Fernando Quintero (6) tuvo su actuación soñada entrando desde el banco contra Costa de Marfil, pero también se mostró algo biche. Carlos Carbonero (pronúnciese "Carbonerooooouuuu, Carboneroooouuuu"), el invitado de última hora a la convocatoria fue, eh, muy buen compañerouuuuu, compañerouuuuu (?).

Crack
Los delanteros: fue la línea que mostró menos rendimiento global de todos. La verdad nos quitamos la camiseta al hablar del buen mundial que hizo Jackson Martínez (7), al que ya le estábamos perdiendo la fe hasta los hinchas del DIM (jugó unos horribles 14 minutos ante Grecia) pero que su buena actuación ante Japón nos hizo devolver la confianza en que hay un Dios que regula los destinos de los buenos del mundo (?). Y los goles le dieron la tranquilidad que Jackson necesitaba, con lo que cuajó una buena actuación en Octavos ante Uruguay y mostrándose como el único 9 de categoría que tuvo la selección en este mundial. Ya hablamos de lo inentendible de la decisión de don José de dejar por fuera a Jackson contra Brasil, con lo que nos quedamos con la duda de ver si con un delantero de verdad se hubiera podido mantener más pegados a Thiago Silva y David Luiz, o al menos saber si hubiera habido alguien adelante capaz de dar un pase a uno de los nuestros... Otro que se salvó a pesar de jugar muy poco fue Carlos Bacca (7), que por lesión se perdió gran parte del Mundial pero cuando entró contra Brasil fue uno de los que les llenó de interrogantes el pecho a los brasileños. 

Godín capturado diciendo "¡Boludo, a este negro no lo puedo ni mover!"
El Mundial de Teo Gutiérrez (4) fue horrible. Ho-rri-ble. Qué pena con los hinchas del Junior: horrible. Teo hace rato (desde que se fue de Racing... parece que llegar allá es sal (?), habrá que decirle R*c*ng) es una sombra de ese peligroso delantero que fue, y ni el título que consiguió en River jugando de el-que-mete-el-pie-en-la-raya-para-que-sea-gol lo salvó de tener un rendimiento como el que amerita su probada calidad. Y su mundial fue muy mediocre: el primer partido lo salvó con un gol como esos que tanto sabe hacer en la raya, pero en general tuvimos adelante un delantero que no era ni rápido, ni fuerte, ni potente, ni pasador, ni constructor, ni, para rematar, goleador. Contra Uruguay (en donde por pasajes pareció literalmente cagado) y Brasil fue una de las papayas grandes que dimos. Los otros que alternaron fueron Víctor Ibarbo (4) y Adrián Ramos (5): el primero revivió la vieja función de estórber de las recochas entre amigos; el segundo -del que esperábamos bastante más de lo que jugó - mostró menos picante que un bocadillo veleño.

El futuro

Lo más tranquilizador es que queda la sensación que el equipo tiene mucho futuro y bastante por recorrer. Pero dependerá de la sensatez que nosotros como afición y los medios periodísticos como vehículo de información y filtro de pasiones podamos manejar para evitar que otra vez se vaya a la mierda todo, como ya ha pasado antes. Hay muchas cosas que debemos tener en cuenta antes de caer en el viejo error de hablar mierda antes de tiempo y repetir las cagadas que ya nos han pasado montones de veces: por ejemplo, la juventud y falta de madurez general de esta nómina; la tendencia tan colombiana de creer que ya ganamos algo sin haberlo ganado de verdad; y last but not least: el hecho que reconozcamos que, independientemente de lo bien que jugamos, le ganamos a tres equipos de mierda en primera ronda y a uno en decadencia y diezmado en octavos. O sea: este mundial fue una chimba y fue muy bacano como principio de un bonito camino, pero si nos desfasamos como siempre nos vamos a desbarrancar y terminaremos llamando de nuevo a Pacho Maturana (ay Dios) o al Bolillo Gómez para que nos arregle el caminado desde la sexta fecha de eliminatorias.

Por favor, pueblo, disfrutemos pero no olvidemos.

36 comentarios:

  1. Coincido en todo maestro, no hemos ganado nada pero es mas fácil edificar sobre los resultados obtenidos que al haber quedado eliminados en primera ronda,mejor dicho el calendario nos ayudo y nosotros hicimos lo que teníamos que hacer.
    Me preocupa es la prensa,especialmente los Marocco (hijueputa insoportable) con su habladera de mierda a toda hora,esta bueno ser Colombiano y destacar lo que se ha realizado;pero cuando tu único objetivo es alabar hasta la marca de calzoncillos que utiliza James te pones inmamable.
    Ojala Don José se quede,que haga una buena Copa América en Chile pero sobre todo que la utilice como ensayo para acercar nuevos jugadores a la selección con miras a Rusia 2018.

    ResponderBorrar
  2. Clap clap clap, master cuando nos tomamos unas birras? Yo las pago (modo lambon off).

    Poniendonos serios, quitandonos la camiseta y hablando objetivamente:

    Coincido con el puntaje a Teo, bastante regular su mundial, Jackson debio ser de la partida contra el scratch. Relacionar a Mejia con la palabra barullo en Brasil es lo mas acertado que lei en el mes de julio (?) lastima q Edwin se perdio este mundial. Balanta, Quinterito y Arias estan pa figurar en Rusia. Que raro es todo con Ibarbo un tipo que por tecnica y potencia debio ser de las figuras de este mundial pero es como si ni el mismo se convenciera, asi mismo le pasa en el Cagliari: Nunca termina de despegar.

    Tengo el presentimiento que Cuadrado se le caera su pase al Barcelona por su actuacion contra Brasil una lastima porque tuvo un buen mundial. De Adrian y Guaro yo tambien esperaba mas. Valdes tan mal no estuvo por lo menos hizo ver bien a Balanta (?). Todo bien con Ospina y todo pero se comio los dos goles del ultimo partido igual tambien nos salvo y el que peca y reza empata. Armero debio tener mas puntaje pero bueh a ud se nota que no le convence mucho.

    Para terminar firmo con sangre la ultima frase del post, sin tanto escandalo siempre llegamos lejos, cuando nos creemoa la nueva potencia del futbol nos va como perros en misa...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que Ospina que???...No te hagas el Lev Yashin! (?)

      Borrar
  3. Y la geopolítica?

    ResponderBorrar
  4. Alejo en Bogota7/07/2014 11:27 p.m.

    Grosso post Maese. La loma del Indio (la he sufrido) que gran referencia.

    Me refiero al partido de Brasil.
    Creo que los chicos se asustaron cuando escucharon que eran los unicos cantando el himno.
    De acuerdo con los reparos al planteamiento, pero dejo una reflexion: cuando el partido estaba 0-2, en el momento mas critico del mundial... por quien se la juega Pekerman? Por Bacca. Bacca! No Jackson, Bacca. Y me pregunto: si le tiene tanta fe, por que no lo puso de titular? Que fotos comprometedoras tiene Teo?

    ResponderBorrar
  5. Y dejo reflexiones para el futuro de la seleccion cuyo futuro luce soleado con probabilidad de que los mismos hinchas lo van a cagar todo:

    1. Cuando se va a un estadio es a animar. La gente que fue a Brasil, rumbeo, se emborracho, tiro platos, canto el himno nacional a rabiar y cuando empezo el partido se pusieron a roncar.

    2. No quiero volver a escuchar ese detestable "si se puede". AHHHHHH!!!! Sera que no podemos cantar otra cosa? Asi sea un plagio de las barras argentinas?

    3. Alguien debe matar al cole por el bien de todos. Sugiero que sea de una manera dolorosa y lenta.

    ResponderBorrar
  6. De acuerdo, hicimos la quinta campana del mundial tumbando peones. Pero digamos que no estamos solos en ese departamento: Argentina es semifinalista con un prontuario mas flojo; Francia y Belgica tambien llegaron a cuartos sin que se les cruzara un tigre.

    Capitulo aparte merecen los medios. Cuando aprenderemos a no cubrir la seleccion tan folcloricamente? Me imagino que cuando caigan los ratings, lo cual me lleva a concluir que a la gente le gusta esa baboseria salamera y melosa.

    Y un punto final dedicado al malaleche de Velez: se la paso toda la eliminatoria jodiendo porque el DT no era su amigo el bolillo, pero llegados la euforia y los triunfos y pufff.... como por arte de magia se puso la camiseta. Y aun asi tiene la concha de tirarse a James. Mal hecho.

    ResponderBorrar
  7. No entiendo. Colombia le gano a Japon, Costa de Marfil y Grecia y es malo. Antes algunos comentaristas decian que a Uruguay solo se le ganaria de milagro, y cuando se le gano, tampoco sirve que porque . Alemania empato con Ghana, que a la postre quedo eliminado, le gano por la minima diferencia a USA que juega mas feo que Brasil y goleo a una Portugal que es mas fragil que la espalda de Neymar. A quien le gano Argentina? a Bosnia, Iran y Nigeria. 1-0 a cagandas a un segundon de Europa como Suiza. Brasil le gano con ayuda del arbitro (no digan que no!!!) a Croacia, empato con Mexico que es un equipo ni fu ni fa y en octavos cago sangre con Chile. No es que haya un equipo que haya mostrado en fase de grupos y octavos que ya estaba tumbando grandes. Entonces? Cuando se pierde malo, cuando se gana, tambien malo. Si Colombia le hubiera ganado a Brasil se estaria diciendo "le ganamos al peor Brasil de la historia". Yo entiendo la critica y la practico. Pero llegar al punto de que nada sirva... De acuerdo con lo de Teo Gutierrez, fue el punto mas debil de la Seleccion. Supongo que esta es la cuota de terquedad de Pekerman, todo tecnico la tiene.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces cuál es la conclusión? Que no hay equipos buenos en el mundial?

      Y les hago la pregunta a los foristas: cómo explicamos que el mundial haya sido entretenido y que no haya equipos sobresalientes?

      Borrar
    2. Yo no estoy demeritando los triunfos de la selección. Solo pido que seamos lo suficientemente mesurados para que no nos creamos los "mejores del mundo" antes de serlo. Ya esto nos ha pasado.

      Como digo: disfrutemos, pero no olvidemos.

      Borrar
    3. No, estoy totalmente de acuerdo. Como dije abajo, Colombia tiene mucho por corregir. Pero igual me parece de mucho valor lo que hizo.

      Borrar
    4. De acuerdo anónimo...un mes antes del mundial decian: ojo con Japón, es un equipo rápido y blablabla...ojo con Costa de Marfil, tiene mucha potencia y blablabla...ojo con Grecia, tienen buena defensa y blablabla...y ahora son tres equipos de mierda, en fin...

      Borrar
  8. Mi punto es que, para algunos, lo de los demas si vale pero lo que hizo Colombia no tanto. Colombia tiene sus limitaciones, no es un equipo para haber quedado campeon. Pero algun merito debe de tener desde que gano 4 partidos, tiene hasta el momento el goleador y una diferencia de gol decente. Hizo partidos buenos, como a CDM y Uruguay. Hay equipos buenos en el Mundial, claro que si. Pero para algunos parece que los equipos buenos del Mundial se enfrentaron a los demas y no a Colombia. Y si un equipo "bueno" se enfrenta a Colombia despues resulta no ser "tan bueno" caso Uruguay. Hay equipos de segunda linea como Argelia y Costa Rica que aportaron. Hay equipos que ganaron (o ganan) de nombre, pero generan un buen partido, por lo menos en el terreno emocional. Y hay equipos buenos, como Alemania u Holanda. Obviamente no se puede esperar que un equipo juegue 7 partidos perfectos en un Mundial. Yo pienso que ha sido una buena Copa, mucho mejor que las anteriores 4 o 5, por lo menos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchachos: lean bien por favorcito. El post minimiza la selección? NO.

      Borrar
    2. No, este comentario no es directamente al post, es para muchos que piensan que Colombia no le gano a nadie. Si bien los rivales no tendrian peso clase A, si estaban en el Mundial, por algo seria.

      Borrar
  9. Es que nadie está diciendo que fue un feo mundial, o que los triunfos nuestros no valen un carajo, o que valemos mondá, o que no tenemos ningún mérito. Apunto al nivel de los rivales SOLAMENTE para que no empecemos a hablar mierda creyéndonos los mejores del mundo, y esperemos a que se consolide esta muy buena generación que nos tocó. Nada más. Es que tantas veces nos ha pasado que sin ganar nada ya tirábamos maizena y balas (?) y lo que hacíamos era quemar a los jugadores de tanta presión y exigencia que les imponíamos.

    Yo aspiro a que este equipo gane la Copa América, pero NO SE LO VOY A EXIGIR, espero que lo hagan con mucha ilusión, pero muy bien podemos quedarnos en el camino. Si eso pasa, hay que seguir aprendiendo de los errores hasta que formemos un equipo de nivel mundial. Eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que el equipo tiene con que hacer una muy buena Copa America y el otro torneo con equipos de Concacaf que se va a hacer aca en USA cuyo nombre no recuerdo. Va a ser una Copa America "de verdad". Me pido a Belize, Nicaragua y Surinam pal' grupo de Colombia. Yo no creo que Colombia sea o vaya a ser la mejor del Mundo, pero tiene un equipo para pelear y por lo menos mostrar mejores que los de los 20 anos anteriores.

      Borrar
  10. La verdad pienso que pekerman no se va a quedar en la seleccion por estas razones:
    1. Cada eliminatoria es distinta y mantener el nivel del equipo es muy complicado o sino preguntele a uruguay que empezó muy bien la eliminatoria y luego de la para de 6 meses se fue al carajo
    2. El ajetreo de dirigir una seleccion siempre cansa y don josé ya es un señor de edad
    3. La gente ahora querrá ver siempre el equipo al nivel mostrado en el mundial y sumando el sentimiento exacerbado de periodistas como el refisal bonnet o carlos antonio "chuky" velez perjudicaran el trabajo de don josé

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. La diferencia entre Colombia y Uruguay es la edad. Uruguay es un equipo "viejo", Colombia tiene un promedio de edad que le permitiria usar esta misma base, sin Teo, para las siguientes eliminatorias/mundial. Obviamente con cambios y con jugadores que de aca a alla seguramente se van a ganar un cupo.
      2. No creo que canse tanto, por lo menos no tanto como el de un equipo en un torneo regular. Ademas, Pekerman se apoya en un gran equipo de trabajo. El problema es de plata.
      3. Eso es verdad, la prensa, sobre todo la mal intencionada y la poco profesional (o sea todos) es la que mas dano le puede hacer al equipo. Sin embargo, hasta en eso Colombia aprendio con este proceso. 0 exclusividades, 0 sancochos en casa de periodistas, 0 vergajos haciendo notas en la habitacion de los futbolistas.

      Borrar
  11. Muy buen escrito, lástima la más que evidente bronca o envidia (?) hacia Atlético Nacional y la preferencia por el DIM,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Naaaaaaaaa, que vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa (?)

      Borrar
    2. Pa que te duela, a Colombia le falto mas gente del verde, mas fuerza testicular. Un Sherman-Edison Cardona contra Brasil nos tendria en este momento calentando motores pal domingo. Deberia ser una eccigencia que del equipo campeon del torneo se deberian coger al menos 5 jugadores, mas cuando hemos revalidado en varias ocasiones y mostrando que en Colombia somos el unico equipo serio, deportivo y dirigencialmente hablando y con el respaldo de la industria privada como son las gaseosas. Ardilla Lulle se metio en el futbol con tuti fruti patrocinando el baby futbol y luego con el verde ganando internacionalmente. Ardilla no se ha arrepentido, como tampco nosotros los verdes.

      Borrar
    3. Sherman y Edison Cardona en el MundiaJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAA PARA, QUE YA NO PUEDO MAAAS!

      Borrar
    4. "Deberia ser una eccigencia que del equipo campeon del torneo se deberian coger al menos 5 jugadores" No creo que el nivel del futbol Colombiano de para hacer semejante barbaridad, simplemente son otros niveles de "eccigencia" jajaja

      Borrar
  12. yo a adrian ramos le doy un 6 contra brasil fue uno de los que metio y no le dio miedo asociarse

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo a Lindsay Lohan le doy un 10... mamacita....

      Borrar
    2. pero parece que está preñá.

      Borrar
  13. -De acuerdo en lo de Teo, tuvo un mal mundial pero es porque solo funciona con otro delantero, él solo allá arriba desaparece y por eso el único partido medio decente que tuvo fue con Uruguay (donde todos jugaron bien excepto los que entraron con el partido definido).

    -El ÚNICO delantero de categoría que fue al mundial no solo es Jackson Martinez (los goles le dieron confianza, porque venía terriblemente mal e incluso yo no quería que lo convocaran), pienso que Carlos Bacca es un muy buen jugador al que la mala suerte de la lesión no le permitió actuar más tiempo. Quizás si Pekerman se animaba a meterlo por Teo de entrada en el segundo tiempo la cosa hubiese sido distinta, peeero...Esto lo digo para que te quites la camiseta al opinar (?).

    -Terrible mundial de Ibarbo, para mí fue mucho más decepcionante que cualquier otro cjugador...esto lo digo porque todos sabemos las cualidades que tiene como futbolista, pero parece que él mismo se echara aserrín en la cabeza, se nublara y no permitiera que su fútbol fluya.

    -De acuerdo en el hecho que debemos ser austeros, no nos agrandemos que no hemos ganado nada...tuvimos un buen mundial, se mostró la calidad que posee este equipo pero nos falta esa pisca de malicia indígena que se debe tener en estos torneos...quizás con Bra$il pagamos la novatada de ser debutantes en mundiales, pero eso con trabajo, experiencia y talento se puede corregir...creo que ya tenemos 2 de 3, así que pronto se verán mejores cosas si el asunto continúa de esta manera

    Saludos Master

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las dos copas America (2015 y 2016) que vienen y obviamente la larguisima clasificacion a Rusia van a ser la unica manera de confirmar si este es un buen grupo o si el buen mundial de Colombia fue solo una anecdota. Yo quiero creer que este es un buen grupo, con ganas, serio, disciplinado que puede estar para cosas grandes.

      Borrar
  14. Buen post Maestro.... tiempo que no comentaba, pero eso del look thewalkindeadiano...JUAAAAAAAAAAASSSSSS, a lo bien que merecia mi oportuno (?) comentario y aprobación.

    Saludos, Vik-wolverine

    ResponderBorrar
  15. Seria muy bueno armar una mesa redonda y entender como le podemos ayudar a la Seleccion para ser mejores y que se sigan superando. La clasificacion al proximo Mundial sera muy complicada dado de que ahora en Sur America seran menos cupos para mas equipos. Si nos unimos y aportamos como seres pensantes, tal vez podamos llevar un proceso que empiece desde el aficionado raso y que culmine con la dirigencia, pasando obviamente por el punto mas importante que es el deportivo. Colombia en los Mundiales debe empezar un ciclo donde las exigencias sean cada vez mayores teniendo en cuenta la realidad futbolistica de cada equipo y fundamentandose en un nivel de autosuperacion pragmatico y basado en hechos comprobables. Este proceso que debe encaminarse cuanto antes debe de implementarse desde las categorias menores e irse distribuyendo a todos los equipos, incluso al de las viejas, que nadie le para bolas pero igual es Colombia. Se debe mantener una identidad, una linea de comportamiento futbolistico y un cuerpo de metas que sean ejecutables, verificables y evaluadas en forma numerica y practica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siguiendo con lo anterior y para calentar motores yo propongo 5 topicos que nos pueden encaminar a algunas conclusiones:
      1. Futbol: Verbo o Sustantivo? Practica fisica que es filosofia de vida.
      2. Pekerman: Evolucion o Revolucion. Diagrama de un lider esperado.
      3. Teofilo, es la cadena tan fuerte como su punto mas debil o es el debil la referencia del mas fuerte?
      4. Sistemas de Futbol e identidad. Todos al ataque.
      5. De perder es ganar un poco a Ganar es mucho mas sabroso, la concatenacion de sucesos y la llegada al Paraiso.

      Borrar
    2. Esto no puede ser en serio. O si?

      Borrar
  16. Bonjour
    Don YseC Acá le transcribo algo sobre sus dudas expresadas en la-redo.

    Martín Bonjour: antes de ir al Once Caldas estuvo derrochando (?) magia(??) en el fútbol ecuatoriano, en el Dep. Quito para ser exactos, y su paso no fue exactamente glorioso, lo vimos poco, pero se lo ve flojito-flojito.

    Así que no esperen mucho del tipo.

    Se los advierto.

    ResponderBorrar