miércoles, diciembre 10, 2014

La previa de la Copa Intercontin... digo, la Copa Mundial de Clubes sponsored by FIFA (TM)

Es probable que a algunos de ustedes les pase la misma que a mí, que cuando hablan de Copa Mundial de Clubes se me activa el chip ochentonoventoso y por default aparece flotando en el éter espacial la frase "La Copa Intercontinental", y tu cerebro se llena de flashes y recuerdos de transmisiones borrosas con audio gangoso, una madrugada en plenas vacaciones para ver por televisión un lejano partido con imagen en sfumato y en el que como fondo sonaba la ya clásica corneta interminable (cuyo origen aún es al día de hoy totalmente desconocido). El asunto es que con la inminencia de la edición 2014 del Mundial de Clubes del mismo año (es lo más lógico, muy confuso llamarlo con otro año diferente al que se juega, digo yo) este prestigioso blog, ganador recientemente de la Pringamoza de Plata del Festival de Blogs Deportivos de Ovejas (Sucre), hará una breve reseña de este torneo en el que para los europeos es un fracaso no ganarlo, para los sudamericanos lo es no llegar a la final y para centroamericanos, asiáticos, africanos y oceánicos lo es no poder tomarse una foto con Cristiano Ronaldo.

Esta fue la primera Intercontinental que me ví en mi vida, adivine el año y participantes. ¿Que cuántos años tenía? Ehhhhh....días no más (?)
Historia. Historia. Historia. Hablemos de Historia

A veces me pregunto, Mariano, por qué apenas hasta los años 50 o 60 fue que se le ocurrió a alguien con plata y/o prestigio la idea de organizar una competición mundial de clubes, siendo que ya el fútbol llevaba al menos 40 años copando las canchas en todos lados. Después ya se cae en cuenta que por esos lejanos tiempos viajar por el mundo era cipote de periplo, que implicaba gastarse un montón de días en tren y barco (!!!) e irse compartiendo camarote con exiliados genoveses, o como alternativa hipotecar la casa del técnico para comprar los pasajes en avión. Y ahora algunos se quejan...

Antes de la primera competición oficialmente reconocida como "Mundial de clubes" hubo torneos que intentaron ser eso mismo: el más prestigioso fue el llamado "Pequeña (!) Copa del Mundo de Clubes" de Venezuela. Sí, de Ve-ne-zue-la: cómo nos ganaron los patriotas en esa... Dicha copa se comenzó a jugar en 1952 por iniciativa de un empresario de origen vasco llamado Damián Gaubeka, con la participación de dos clubes de Europa (clasificados por la llamada Copa Latina) y dos de Sudamérica (escogidos por el tradicional método del dedazo). En la primera edición el cartel estuvo pesado: Real Madrid, Botafogo, Millonarios (cuando salía a competiciones intercontinentales sin temor a ser lobotomizado) más el crédito local (?), el campeón del distrito de Caracas, (¿eh?), un tal La Salle FC.  Gracias al prestigio de los participantes, a la novedad del torneo, a la presencia de figuras (Di Stéfano, Rossi y Báez en Millos, Molowny en Real) el torneo fue un essssitaso. También ayudó a la convocatoria la perspectiva de ver por una vez buen juego en una cancha en Venezuela, que por esos días daba lo mismo que saliera un cuerpo de marines a invadir el país que ya era más vistoso que el fútbol local. 

Caracas, Venezuela, 1952. Menos mal que hoy nadie sale con esas güevonadas. Ah, sí...

El torneo siguió por varios años (en otras ediciones jugaron River Plate, Vasco Da Gama, Rapid de Viena, el Real multicampeón de Europa, Barcelona, Valencia, Sao Paulo) hasta que se descontinuó; hasta el día de hoy no tiene reconocimiento oficial por parte de la FIFA como competición oficial... quién $abe porqu€.... el caso es que el germen quedó, y a finales de los 50 surgió la idea de enfrentar en un torneo formal a los campeones de Europa y Sudamérica para definir el derecho a ser llamado "el mejor equipo del mundo". No me pregunten quién: en unas partes leo que Santiago Bernabeu, en otras que el histórico dirigente francés de la FIFA y UEFA Henri Delauney. Capaz que fueron Julio Grondona y Eduardo De Luca, el caso es que con la primera Copa Libertadores en 1960 ya se podía implementar un trofeo intercontinental al mejor entre los campeones respectivos de Europa y Sudamérica. ¿Y el resto del mundo? Jijijijiji (?). A nadie se le ocurrió invitarlos: pasa que en esos tiempos el mejor de Asia, África o Centroamérica no le hacía partido ni al equipo B del Circulo de Periodistas Deportivos de Bogotá, con Marocco de 9 y Clara Támara de ocho mentiroso.

Si quisiéramos hablar en detalle de la historia del torneo nos tiramos como 40 posts, así que lo más sensato es metérselo a todos ustedes de un solo golpe. El historial, obvio. Y dice así:
  • Los inicios: 1960 - 1970: el formato de la copa en sus inicios (duró así hasta 1979) era con partidos de ida y vuelta en casa de cada participante, con un tercer partido en sede neutral en caso de desempates. El primer torneo se disputó en 1960 y fue ganado por el equipo más odiado del mundo (?): el Real Madrid que con Di Stefano, Santamaría, Puskas y Del Sol aplastó al histórico Peñarol de Goncalvez, Luis "El Gordo" Cubilla, Hohberg y Alberto Spencer (0-0 en el Centenario y 5-1 en Madrid). La historia registra que el primer gol sudamericano en la competición fue marcado por un ecuatoriano, el inmenso Spencer. El Carbonero se desquitó al año siguiente venciendo al Benfica que de este modo comenzó a hacer realidad la echada de sal que le produjo la salida de Bela Guttman ese mismo año. Este periodo vio un dominio alternado entre las dos confederaciones: por Sudamérica ganó el glorioso Santos de Pelé (1962 y 1963), el prestigioso Peñarol una vez más (1966), el roñoso (?) Estudiantes de La Plata (1968) y el solitario logro de Racing (1967), con un gol del Chango Cárdenas que aún se sigue celebrando hoy en día por una hinchada famélica de títulos (?); por Europa el Inter ganó dos veces (194 y 1965), el Milan una (1969) y Feyenoord otra (1970). 
¡Cómo sería de áspero y sucio ese Estudiantes de La Plata que en la final contra Milan en 1969 hizo ver leal y limpio a un equipo italiano! Aquí los médicos de Milan atienden al franco argentino Néstor Combin, que también lo fue por los pícaros muchachos de Estudiantes.
  • La crisis: 1971 - 1979: las copas a finales de los 60 iban ganando prestigio pero también en violencia. La de 1967 entre Racing y Celtic fue particularmente dura, pero parece que la serie entre Estudiantes y Milan en 1969 fue tan áspera que al campo de juego no se metía ni Chuck Norris. Total que por esta razón y por temas de calendario, los clubes europeos comenzaron a mirar de reojo la Intercontinental, que para los sudamericanos nunca dejó de ser importante. Ya para 1971 el Ajax de Cruyff campeón europeo renunció a jugar el torneo que al final jugó el subcampeón Panathinaikos. La situación se repitió en 1973 (fue Juventus en vez del campeón Ajax), 1974 (el Atlético de Madrid asistió -y ganó - en vez del Bayern Munich), 1977 (la jugó Borussia Mönchengladbach en vez de Liverpool) y 1979 (el sueco Malmö en vez de Nottingham Forest). El campeonato perdía interés por falta de ídem del lado europeo, hasta que llegó Toyota de manera totalmente desinteresada (?) a patrocinar la Copa repartiendo billete para todos lados, y ahí los europeos se pusieron fly. Durante este periodo la cosa estuvo tan dura que en 1975 y 1978 simplemente no se jugó la Copa: para 1975 Independiente (el de siempre, el de Avellaneda, el que nunca ha descend... ah, mierda, tengo que revisar esto) y el Bayern no se pusieron de acuerdo en la fecha; en 1978 el Boca y Liverpool simplemente no quisieron jugarla. O sea, hasta el dia de hoy no se han jugado ni la final de 1975 ni la de 1978, lo que le da a los clubes sudamericanos implicados la posibilidad de engrosar su palmarés si juegan esas finales pendientes. Solo resta que a) Boca e Independiente convenzan a Bayern Munich y Liverpool y b) que ganen. A este Liverpool de hoy le gana hasta el Strength (o sea, el Fortaleza (?)), pero la de Independiente está, eh, un poco más complicada...
El Olimpia de 1979, campeón del Mundo (!!!!). El primero de arriba es el histórico Alicio Solalinde (con ese nombre ni preguntar de qué nacionalidad es (?)). El arquero es el histórico Ever Hugo Almeida que tapó como cientoveinticinco años seguidos. El primero de abajo  es el glorioso Evaristo Isasi, que jugó por acá en el Tolima y en el DIM. (Fuente)
  • La Copa Toyota: 1980 - 2004: con la llegada de el billete un patrocinador serio el torneo se estabilizó y ganó notoriedad y prestigio. La Copa a partir de ese año se disputó a partido único en el Estadio Nacional de Tokio, con la posibilidad de jugar tiempo extra y penales en caso de igualdad. La primera Copa Toyota la ganó en 1980 el Nacional uruguayo al glorioso Nottingham Forest gracias a un solitario gol de Waldemar Victorino, y desde ahí los europeos no la vieron sino hasta 1985 (la Juventus a Argentinos Juniors por penales). Curioso: los clubes de la UEFA agarraron interés pero los sudamericanos la seguían ganando. ¿O no tan curioso? Es que los clubes de la UEFA mandaban unos combazos pero en Tokio los esperaba el Flamengo de Zico, Junior, Tita y Nunes (1981), el Gremio de Renato Gaúcho, Hugo de León y Paulo César (1983) o el Independiente de Bochini, Marangoni, Clausen, Enzo Trossero, Giusti y Burruchaga (1984). Los europeos hasta 1994 solo ganaron esa del 85, la del 87 (con el Porto), en el 89 y 90 con el Milan (esa de 1989 con el gol de Alberigo Evani a Nacional después de un partido que provocó cortarse las bolas del aburrimiento) y en 1991 con el Estrella Roja de Belgrado. Del 95 al 2004 el dominio sería casi íntegramente europeo, solo quebrado dos veces por Uaaaaaaaaaaacaaaaaaaaaaaa Shuniorrrrrrrrrrrrrrs en 2000 (la de los dos goles de Palermo al Real Madrid) y 2003. La última edición de la Copa Toyota la ganó el Porto al derrotar por penales a un Once Caldas que desde que pisó la cancha tenía la frase "empate y a penales" insertada en el orto.
Así en esta nevazón se jugó la Intercontinental del 87 entre Porto (que ganó) y Peñarol. 
Un detalle que le añadía color a la vieja Copa Toyota era el nombramiento del "Jugador del Partido", que se reducía generalmente en escoger al man que hiciera el gol definitivo (fijo lo escogían los japoneses ignorantes esos (?)). Lo cual no siempre coincidía con el más calidoso o determinante: podía uno ser James Rodríguez y llevar todo el peso del partido, en una jugada sacarse a tres manes y poner el balón en la raya para que le meta el pie alguno que no hubiera hecho un culo en el partido, tipo. no sé, Teo Gutiérrez (?) y el premio se lo llevaba este último. Lo interesante de la escogencia del "Hombre del partido" era que no se limitaba a una recompensa moral y competitiva, sino que el feliz ganador se llevaba a su casa cipote de camioneta Toyota nuevecita. A lo largo de la Copa vimos como felices poseedores de la llave gigante que acreditaba al ganador a figuras legendarias como Zico, Michel Platini, Frank Rijkaard, Toninho Cerezo, Alessandro del Piero, Ronaldo o Martín Palermo (?), grandes jugadores como Rabah Madjer, Renato Gaúcho, Ryan Giggs, Raúl o Danny Blind, y muertos suertudos como el brasileño Jair de Peñarol en 1982 (que se negó a repartir el premio con los compañeros y por eso lo echaron al año siguiente (!!)), Alberigo Evani, Maniche, el bluff de Sao Paulo Raí y Matías Donnet (!!!!!!!!!!).
Grossísimos los carteles oficiales de las viejas Copas Toyota. Arriba, de izq a der: la de 1981, 1982, 1986 y 1987. Abajo: 1988, 1989, 1990 y 1991
El Turu Flores, Basualdo, El Turco Asad, Sotomayor y Marcelo Gómez celebrando la Copa del 94 que le ganaron al Todopoderoso Milan. Falta acá que saliera al GRAN José Luis Chilavert
  • La FIFA rules the world / 2005 a hoy: desde hacía mucho tiempo la FIFA miraba a la Intercontinental como se mira a la hermanita de una amiga que uno se encuentra después de diez años sin verla (?). Hasta que en 2005 la FIFA resuelve esa anomalía de la existencia de un torneo importante no controlado por ellos (de hecho era una competencia organizada directamente entre la Conmebol y la UEFA primero, y por Toyota después), y revive la Copa del Mundo de Clubes (la primera edición fue esa que ganó Corinthians en 2000 en Brasil) incluyendo al previsible relleno de otras confederaciones. En esencia la cosa no ha cambiado: desde la primera edición en 2005 no solo el campeón no sale de un europeo o un sudamericano, sino que solamente en dos ocasiones ha habido un finalista de otra confederación - en 2010 llegó a la final el T.P. Mazembe de Congo (perdió con el Inter 3-0) y en 2013 llegó el Raja Casablanca (2-0 cayó con un Bayern que jugó a hacer dos goles y a esperar que pasen los 90 minutos). 
Los afortunados participantes de la edición de 2014

El torneo empieza hoy mismo que se publica el post (periodismo de actualidad (?)) con el partido entre los más horribles: el campeón de Oceanía vs el campeón local (de Marruecos). El 13 se juegan los cuartos de final (unos cuartos con dos partidos...), un juego será entre el ganador del primer partido y el campeón de África, y el otro entre el campéon de la Concacaf con el.... Ajjj, ¡tanta vaina para decir que la final será entre Real Madrid y San Lorenzo el 20 de Diciembre!

Veamos un breve perfil de los clubes participantes:

  • Moghreb Athletic Tétouan (Marruecos - campeón de la liga marroquí): el club nació en la ciudad de Tetuán como Athletic Club Tetuán en los años veinte cuando dicha ciudad hacía parte del Protectorado Español de Marruecos. Después de la Guerra Civil el club cambió su nombre a Atlético Tetuán (el nuevo nombre y el uniforme de rayas rojas y blancas hacen pensar en la influencia de un aficionado colchonero por allá), y con esa denominación participó en las categorías inferiores del fútbol español. Mal no les fue: en 1951 ganaron el campeonato de Segunda con lo que ascendieron y participaron en la Primera División española en la temporada 1951 - 1952 (son el único club africano de la historia que han jugado en una liga top europea en primera división). Con la independencia de Marruecos en 1956 cambiaron su denominación a Moghreb Athletic de Tétouan con la que siguen jugando hasta hoy.
La barra del Moghreb Athletic Tétouan se llama "Los Matadores" (así en español). Ojalá lleguen a la final y le digan cosas (?) en español  a Cristiano
  • Auckland City (Nueva Zelanda - Campeón de la OFC): el club con más participaciones en el torneo mundial de clubes - seis: en todas tuvo como desempeño el de "equipo simpático" - viene como campeón de Oceanía al derrotar en la final de la copa continental a un equipo de Vanuatu (...). A doble partido (........). Por 1-1 y 2-1 (........................). No nos da ganas de hablar mucho de este rejuntado de neocelandeses, ingleses, japoneses, serbios, croatas, surcoreanos, portugueses, sudafricanos y en el que hay hasta un español, un mexicano y un argentino (!!!!), pero si quieren consultar acerca de ellos go ahead (?). 
  • Western Sydney Wanderers (Australia - Campeón de la AFC): ¡Lo aburridos que deben estar los asiáticos al dejar entrar a Australia a la AFC! Aparte que como selección se agarran siempre uno de los cupos al Mundial otrora (?) pertenecientes a una de las grandes muertas de Asia, este año un club invasor (?) se quedó con el título continental de clubes y por ende, con el puesto al Mundial de ídems. Hablamos del Western Sydney Wanderers, fundado en 2012 (!!!!!!!) y que en el torneo asiático se bajó sucesivamente competidores de Japón, Corea del Sur, China y Arabia Saudí. Si revisas su nómina encuentras nombres que parecen sacados del World Trophy Soccer: dizque Iacoppo La Rocca, Vitor Saba (el brasileño "muerto aquí/calidoso allá" que nunca falta en esos equipos) o Mateo Poljak y sales espantado del olor terrible a baldosería que se respira. Ah, hay uno medio conocido: el holandés ex-Hamburgo Romeo Castelen.
A la izquierda: Australia pidiendo ingresar a la Confederación Asiática de Fútbol. A la derecha: el fútbol australiano y la AFC hoy.
  • Cruz Azul (México - campeón de la Concacaf): uno de los clubes más populares, exitosos y poderosos de México y Centroamérica, fue fundado como equipo aficionado por trabajadores de la cementera Cruz Azul en 1927. Tienen muchos logros pero también el dolor grande de no tener hinchas en los personajes de "El Chavo" (?). Con la lesión de James se convertirán automáticamente en uno de los dos "XX_es_Colombia-en el Mundial de Clubes" gracias a la presencia del gran Amaranto (Update: nos informan por el interno que Amaranto no fue convocado por lesión. Puta, qué sal... ahora sí se le fue el poco atractivo que le quedaba a este equipo cagado (?))
  • ES Sétif (Argelia - Campéon de la CAF): fundado en 1958 en la ciudad de Sétif, es uno de los cinco grandes (?) del fútbol argelino. Lo de "ES" viene del nombre oficial del club: Entente Sportive de Sétif, que antes se llamó Entente Pétroliers Sétifienne Entente Plastique Sétifienne (!!). Tienen más cambios de nombre que el Once Caldas, viejo... La historia oficial dice que su uniforme de rayas verticales negras y blancas fue adoptado en gesto de tristeza (era verde y blanco) luego de una confrontación no muy esclarecida con el ejército francés en 1945. Pero si tenemos en cuenta que la fecha de fundación del club es 1958 nos daremos cuenta que algo no cuadra en esta historia... o espérate yo reviso...
  • San Lorenzo (algún barrio sin determinar de Argentina (?) - Campeón de la Conmebol): con la Libertadores de este año al Cuervo se le dio el logro que le faltaba a su prestigiosa historia y que nóminas más ilustres en el pasado no pudieron. El tema es que después del título continental el equipo ha exhibido en la liga un juego tan medio huevo que lo que al principio se pensaba era relajación ya toma tintes de "no juegan a un culo". Pero todos sabemos como son los equipos argentinos: pueden estar jugando como si estuvieran dirigidos por Juan Manuel Lillo y cuando menos crees se zampan a ganarle hasta al Ejército de Las Sombras que Aragorn se trajo del Sendero de Los Muertos. 
Vamos a ver si al final juega este prócer, del que pensamos sinceramente que lo mejor que hubiera hecho post Mundial 2014 era retirarse, o irse a Millonarios que es lo mismo (?). Claro que eso decíamos TODOS (no se hagan, eh?) antes del Mundial.
  • Real Madrid (España y Mundo (?) - Campeón de la UEFA): ¿qué más se puede decir de este equipo que no se haya dicho ya por los medios periodísticos de todo el mundo? Que es un club puto y detestable, llenos de farándula. Ojo que esto no se había dicho...
Pronóstico: gana San Lorenzo por penales la final ante el Real Madrid (!). Puta, ya los salé (?). La figura del torneo es Orti Goza. 


10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Le entro a Clara Támara

    ResponderEliminar
  3. Sería bacano que metieran en este torneo a los campeones de la Uefa Europa League y de la Copa Sudamericana. Digo, ¿no? Dado que no van a sacar a esos equipos chimbos (especialmente los de Asia y Oceanía), al menos meter dos equipos más de Europa y Sudamérica le daría algo de, no sé, más emoción a este torneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo: me parece que una de las cosas que le quita emoción a esto es meter más equipos. Después en 10 años serán 16 participantes (5 de Europa, 3 de Sudamérica, 2 de la Concacaf, 2 de Asia...etc). Mejor la vieja Copa: un partido entre el mejor de uno y otro lado y a la mierda todo.

      Eliminar
    2. Veremos a don niembraaa y a mariano uniéndose a la campaña #EraGolDeYepes, luego que al min 89 le anulen un gol al gran Mario Alberto Yepes... se acordarán de mi...

      Eliminar
  4. Partido independiente vs liverpool gano el cai 1-0 con gol de percudani y pase del gran (de pie hijuepitis) Bocha Bochini. Que me gane?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ganaste una cuenta gratis para una nueva página, se llama facebook! Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto.

      Eliminar
  5. Ahhh la copa intercontinental desde el 94 tocaba madrugar a las 4:30 para ver la transmisión narrada por carlos julio guzman en el estadio olimpico, ahorita hago un recorderis de cada año y luego en el 2002 en estadio de yokohama. Luego era ver a la 1 de la mañana con esa vuvuzuela nippona de fondo en el estadio el partido del año, bueno de esta mitad del charco.
    Las que me he visto:
    1989: Nacional se dedico a la posesion del balon en un 100% hasta que al final del extra tiempo, un tiro libre y un gol mas bobo de Evani a Higuita. Geovanis Cassiani anulo a Van Basten!!!
    1992: El golazo de Rai de tiro libre al Dream Team de Cruyff
    1993: El menso de Rossi regalandole el gol y el triunfo a muller de sao paulo.
    1994: La noche bien negra de Costacurta y otra vez Rossi.
    1995: Partido que prometio mucho entre el Ajax y Gremio y termino en penalties.
    1996: River viendo como es que se jugaba al futbol por la Juve mas el golazo de Del Piero.
    2000: Los goles de Palermo, el gol de fusilamiento de R. Carlos a Cordoba.
    2001: Lo que botaba el chelo delgado y el gol de oro de Kuffour.
    2002: Daba gusto ver a ese real madrid del 2002 y eso que fueron suaves con dos goles.
    2003: Costacurta y Japon no van de la mano, recordar que de mvp del partido fue Donnet!!!
    2004: Y si fabbro hubiera echo el gol que cerraba la serie de penalties?
    2007: Lo que jugo kaka contra aaaaaccccaaa.
    2009: Estudiantes casi lleva a penales al Barca, pero Messi de pecho hizo gol de triunfo, in your face Veron.
    y por ultimo menos mal porque si sigue asi llave, hagase un bló.
    2011: El baile del barca(otra vez?) contra neymar que no la vio ni una.
    Bonus track: El mundial del 2000: perlas como el gol de edmundo creo que al manchester y nuestro heroe Fredy Eusebio Rincon Valencia como capitan del corinthians primera vez campeon que hasta ese dia no habia sido campeon continental.
    Si, ya, ya, ya me voy pero I'll Be Back.
    Poderoso Post Maestro.

    ResponderEliminar
  6. ayer lei un articulo en laque hablaba acerca de que liverpool acepto jugar la intercontinental del 78 contra boca el proximo año en miami, alguien me puede corroborar la informacion?

    ResponderEliminar