domingo, abril 26, 2015

En exclusiva para LMDF: la política colombiana se impone en las tácticas futbolísticas en el mundo

Desde hace muchos años hay una plaga corrupta, viciosa y maliciosa que se está infiltrando en todos los estamentos de la sociedad colombiana: la llaman dizque "Política" (?). Y el fútbol no está libre de ser impregnado de esta viciosa costumbre de la política, por lo que la Unidad de Psicología, Epistemología y Comportamiento Socio-afectivo en Público de La Monserga del Fútbol, decidió hacer un estudio analítico a nivel mundial que, entre sus sorprendentes conclusiones, identificó que en el fútbol de hoy imperan unas tácticas que son tomadas directamente de la política colombiana. Después de tres años, ocho meses y once días con sus noches de investigación aquí soltamos, en exclusiva para el orbe, los resultados del trabajo con los diferentes sistemas tácticos tomados de la política y usados en el fútbol de hoy, también como referencia para esos jóvenes que están apenas comenzando en el sucio, mañoso y poco ético oficio. El de ser entrenador de fútbol, digo. ¡Agárrate, Instituto de Estudios Políticos de París, que vamos por tí, franchute amargo!

"Solo se que nada se"
La táctica Centro Democrático consiste en juntar a todos los jugadores para esperar el ataque del contrario: apenas se ven atacados desde cualquier sector, los de las huestes (?) del equipo salen en bulto a contraatacar a mansalva. De este modo no importa el resultado final del juego: la sensación que queda es que hubo empate. Los equipos que usan esta táctica prefieren jugar en cancha embarrada: si quieren ensuciarlos a ellos, que los rivales también queden enlodados.
Ventaja de la táctica: sus jugadores son los más disciplinados: todos juegan a lo que les dicte el entrenador.
Desventaja de la táctica: cuando se muera el técnico se acaba el equipo.
DT representativo: José Mourinho.

La táctica Peñalosista se basa en un planteamiento muy inteligente que se acomoda a cualquier terreno y campo de juego, bajo la guía de un director técnico muy capaz y con éxitos en los pocos equipos que ha dirigido, pero que por algún motivo no le llega a la gente y por eso termina siempre con derrotas dignas. 
Ventaja de la táctica: no se gana un título ni loco, pero al equipo se le mejoran los vestuarios, se les brinda movilidad mejorada para ir a los entrenamientos y partidos, se hace más accesible la ida al estadio para el aficionado...
Desventaja de la táctica:  el entrenador suena siempre cuando hay una vacante, pero nunca consigue el trabajo.
DT representativo: Marcelo Bielsa.

"Se hace menester ralentizar la oferta de puentes entre los volantes y delanteros, y las autopistas para los extremos"
En el sistema de juego Polo Democrático la nómina se forma con algunos buenos jugadores y varios descartados de otros equipos, con lo cual el club se arma para jugar no solo por izquierda, sino por el centro y hasta - aunque no le guste admitirlo - por la derecha. Lo malo es que cuando agarran la titular cada uno de los jugadores se va por el lado que le de la gana y terminan yéndose del equipo. Pero el discurso de unidad y manejo del balón se sigue manteniendo...
Ventaja de la táctica: con esta táctica basta terminar en mitad de tabla para no considerar la campaña como un fracaso (?).
Desventaja de la táctica: con eso de acoger casi a cualquier entrenador que muestre su interés en entrar al partido (?), le cae de vez en cuando uno que otro petardo
DT representativo: Arsene Wenger.

Táctica Pachosantista: nunca se ha sabido bien a lo que juega, pero cumple con el cometido de ser fastidioso, molesto y desesperante tanto para rivales como para seguidores. 
Ventaja de la táctica: tiene mucha exposición a los medios.
Desventaja de la táctica: tiene mucha exposición a los medios (?), y con eso se nota más fácil lo vacío del sistema...
DT representativo: Alexis García (?).

En la estrategia JorgePreteltista el resultado es lo de menos: lo importante es establecer que a pesar de las cagadas, marrullas y malos funcionamientos del equipo con uno al frente, uno no es mal técnico porque hay otros entrenadores que también se van al descenso (?).
Ventaja de la táctica: permite sostenerse en el cargo a pesar que la directiva quiera sacarlo a uno.
Desventaja de la táctica: después de esto no te contrata ni el Sport Huancayo.
DT representativo: Juvenal Olmos.

Táctica MOIR: históricamente el equipo se formó con base en ideas tácticas del tiempo de la llegada del fútbol en Colombia, con lo que siempre quedaba en el último lugar (en ocasiones ha bajado a la B). Pero hoy esta táctica se reflotó en torno de lo que hace un solo crack, que se la banca (?) solito rodeado de un diez petardos desconocidos.
Ventaja de la táctica: a pesar que no ganes un carajo, todos hablan (bien y mal) de tí.
Desventaja de la táctica: te ven más obsoleto y quedado que el beeper.
DT representativo: Carlos Bilardo.

"Nosepuedecré, nosepuede... gon Santo´ sigue la regolonización imperialista, que destruye la base económica na-cio-nal... ladetruye, ladetrú..." (powered by Shabadoo)
Táctica Alianza Verde: el equipo tiene a dos o tres cracks muy calidosos pero sin cabida en otros clubes, rodeados de desconocidos muy capaces pero que no se sienten en el partido. Se inicia la temporada con muchas expectativas y se es reseñado como candidato al título, pero entre los cracks se estorban el juego entre sí de tal modo que el equipo termina en la parte baja de mitad de tabla (o hasta abandonan el torneo). 
Ventaja de la táctica: siempre se ve como una alternativa seria al título, independientemente de los antecedentes.
Desventaja de la táctica: Al final los cracks se aburren y emigran a cualquier Chicó o Águilas Doradas...
DT representativo: Rafa Benítez.

La táctica Mariaemamejiísta: es muy versátil y flexible: se acomoda a todas las situaciones, climas, estado de la cancha, compañeros, periodistas y hasta rivales.
Ventaja de la táctica: el uso de esta táctica garantiza siempre tener un puesto, así sea que la intrascendentee en todos lados.
Desventaja de la táctica: obliga a estar permanentemente actualizado para seguir vendiendo humo y conseguir camello fácil.
DT representativo: Alejandro Sabella.

Táctica M-19: sistema táctico ya desaparecido que funcionaba muy bien en la teoría, pero que mostró serias falencias durante la única vez que llevó el peso del partido: en la defensiva se desenvolvía bien pero cuando tenía la pelota no sabían qué hacer con ella.
Ventaja de la táctica: en realidad solo tiene ventajas para los dirigentes (?).
Desventaja de la táctica: aparentemente era moderna, ágil y revolucionaria, pero al final demostró ser la misma vaina que las otras.
DT representativo: Néstor Otero.

La táctica Mockusiana está basada en fundamentar su filosofía en una serie ininteligible de palabras, conceptos idealizadores de cómo debe ser el fútbol, postmodernismo y la aplicación de un sistema que ralentice (?) la voluntad de todos los jugadores desde el cambio de mentalidad de los mismos. 
Ventaja de la táctica: no se entiende un culo, pero queda muy bonita para explicarle a terceros y sustentar la falta de títulos.
Desventaja de la táctica: excelente también para derrotas dignas.
DT representativo: Ángel Cappa

Táctica Uribista: esta táctica al principio funciona bien, sobre todo porque arregla las cagadas del técnico anterior; pero después el entrenador que trabaja con este sistema táctico pela el cobre y se zampa a hacer lo que le canta el huevo: decanta todo el flujo de juego por la derecha, desprecia a los rivales, se pelea innecesariamente con el rival de patio y se va adueñando del club sin que los hinchas se den cuenta. Al final cuando se le acaba el contrato no acepta la idea que no es más el manager (?) del equipo, por lo que se dedica a meter cizaña y a decir "conmigo esto no hubiera pasado" a punta de twitter y de medios de prensa amigos. El resultado es que años después de estar sin trabajo, se lee a gente común y periodistas añorando los tiempos de dicho entrenador que se la pasan resaltando una clasificación a Copa Sudamericana como si fuera el Mundial de Clubes.
Ventaja de la táctica: gusta mucho entre nostálgicos del orden.
Desventaja de la táctica: te odian todos los rivales, sin excepción.
DT representativo: no hay tal espécimen sobre la tierra (?), pero si se acomoda perfecto a Florentino Pérez. 

Módulo táctico Conservador: sistema que existe desde hace un montón de años y se le ha dado por muerto en más de una ocasión. Pero que aprovecha que - a pesar de la evolución del juego a nivel mundial - en este país a los jugadores siempre les gustará la táctica que busque esperar agazapado, desgastar al rival con golpes poco notorios pero efectivos y golpearlo cuando menos se lo espera, aprovechando el poder de los de arriba y el trabajo fuerte de los de abajo.
Ventaja de la táctica: como se dijo la mentalidad del jugador colombiano es muy afín a este sistema.
Desventaja de la táctica: hoy en día no tiene nombre propio, sino que se identifica con sistemas como el del párrafo anterior...
DT representativo: Fernando "El Pecoso" Castro.

Táctica MIRA: no se sabe bien cómo es que juegan, lo que sí es cierto es que te terminan rompiendo el culo (?).

7 comentarios:

  1. Excelente!!! La comparación Mourinho-Uribe es perfecta: un ganador indiscutible, eso no admite discusión. El pero està en la forma: privilegiando las vísceras sobre el cerebro y considerando al que esta enfrente no como un rival sino como un enemigo. Su jugadores no pueden pensar, (mucho menos jugar bonito o limpio), siempre tienen que salir con la pata en alto a romper al rival y ni hablar de dar la mano o mostrar gallardia después del encuentro.

    PD: el $heque Garcia cual sería? Moreno de Caro?

    ResponderBorrar
  2. Hombre, en la táctica Uribista bien caben Pasarella y el Palado Díaz cuando fueron técnicos... y la MIRA está encarnada en el Huila, qué verracos.

    ResponderBorrar
  3. Con Uribe, la cucha y la cara no te metas (?)

    ResponderBorrar
  4. Espero que el de arriba sea un troll, o esta mas perdido q locomia en Rock al parque.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues a mi me gustaba Locomia. Me gustaba como la abanicaba el mono peli corto. Y que?

      Borrar
  5. En la uribista sí hay representantes, el Cheque y Hugo Sánchez.

    ResponderBorrar