lunes, junio 25, 2007

Manual de Respuestas para la Copa América

La Unidad Investigativa de La Monserga consiguió, de manera exclusiva, el ultrasecreto Manual de Respuestas Compilado para jugadores de la Selección Colombia en la Copa América, documento Top Secret que la Federación entregó a Jorge Luis Pinto y a jugadores como Guía para dar declaraciones en medio de la Copa.

No podemos, a riesgo de recibir todo el peso de la ley, develar todas las instrucciones, pero aquí va un compendio de los principales tips que se recomiendan en dicho manual:

  • "Sí". Monosílabo con el que habitualmente se empieza una declaración. No diga un "Sí" afirmativo y contundente: extiéndalo un poco y colóquele un acento condicionativo indefinido, como si estuviera dormido y lo llaman para despertarlo. Dirá entonces: "Siii?".
  • "Bueno": use esta palabra de dos maneras: 1) después del "Sí", mientras piensa en qué más va a responder.; 2) Si juega o jugó en Argentina, utilícela de manera cortante, generalmente acompañada de un "Y". O sea, "Y bueno...".
  • "En el fútbol ya no hay rival pequeño": Frase Ideal para anticiparse a una posible cagada contra Bolivia o Venezuela.
  • "En el fútbol somos 11 contra 11": Frase oportuna para expresar, 1) Conocimiento básico de las reglas del juego, 2) Idem anterior: Frase Ideal para anticiparse a una posible cagada contra Bolivia o Venezuela.
  • "Gracias a Dios": Frase de preludio ante la afirmación de un hecho positivo. Por ejemplo: "Gracias a Dios se nos dieron las cosas...".
  • "Se nos dieron las cosas". Nada de decir "les rompimos el culo a esos paraguayos hablones", "Quedamos campeones, no jodaaaa!". Mejor utilice esta frase, que demuestra cierto grado de madurez/humildad.
  • "Ellos aprovecharon sus oportunidades"/"Nosotros no lo definimos"/Se aprovecharon de nuestros errores": Kit de frases multiusos, para explicar una derrota, sea como haya sido, dejando una sensación que estuvimos de malas.
  • "Lo dejamos todo en la cancha": frase prefecta para justificación postderrota.
  • "Y ahora a pensar en nuestro próximo rival": Ideal para usar después de cualquiera de las frases utilizadas del kit anterior y cerrar la entrevista. Si quiere puede reemplazarla por "Nos quedan todavía dos (o una) finales".

Anexo 1: En caso de ser eliminados en Primera Ronda, añada:

  • "No hay que buscar culpables".
  • "Los que estamos en la cancha somos los jugadores".
  • "En el fútbol siempre hay revancha".
  • "En el fútbol se gana y se pierde".

Anexo 2: Si es Atleta de Cristo, meta en cualquier parte de la entrevista frases como "Dios nuestro Señor", "Cristo" o "Padre Celestial".

Anexo 3: En el hipotético e improbable caso de quedar campeones, no se olvide de decir:

  • "Este triunfo se lo dedico al pueblo colombiano"
  • "El mérito es de todo el equipo".
  • "Gracias a Dios se nos dieron las cosas."

Nota de última hora: Por lo visto hoy, el Anexo 3 no será necesario de utilizar en este torneo.

8 comentarios:

  1. Le regalo otra perla: "Por ahí...". Binomio utilizado comunmente para responder contundente y certeramente frente a lo que ocurrió o lo que ocurrirá en el partido. Se suele acompañar con otras partículas como "Se nos dieron las cosas" o "Gracias a Dios". Si el entrevistado quiere "golear" a su periodista de turno, puede combinar cuantas partículas recuerde: "Sí... bueno, por ahí se aprovecharon los errores del rival y, gracias a Dios, se nos dieron las cosas". Así, forma una brutal retaila que dejará en fuera de lugar al periodista y al oyente-lector.

    ResponderBorrar
  2. Excelente post. Soy hincha de la Monserga!

    ResponderBorrar
  3. Faltò el tradicional: no hay subestimar al rival, típica frase utilizada para justificar una posible derrota ante un combinado jamaiquino o de igual/inferior calidad...
    Muy buen blog!
    saludoss

    ResponderBorrar
  4. excusa de viafara: Perdimos por culpa del viento, esa para mi ya es la frase del año.

    ResponderBorrar
  5. jajaja. Muy bueno!!

    Aunque sí, les faltó el ya trilladísimo 'por ahí'

    ResponderBorrar
  6. sniff! estos desgraciados de la seleccion solo me sacaron una frase: pero que hps!

    no agregare nada mas

    ResponderBorrar
  7. hagamos un recorderis con la añeja frase despues de lo de londrina donde entrevistaron al triple hijo de mil putas de mayer candelo
    ( perdon)

    ¨es que asi es el futbol y dios lo quiso asi ......¨

    ResponderBorrar