jueves, noviembre 29, 2007

Vinasco Campeón Mundial de...

Creo que casi todos se acuerdan de Armando Plata Camacho, locutor deportivo y variedades de radio y TV de los 70 y 80 (como diría Troy Mc Clure: “Ustedes me recordarán por programas como...”).

Lo que sí estamos 100% seguros es que todos se habrán leído de cabo a rabo su libro autobiográfico (?). En éste, aparte de rememorar su trajinada y gloriosa (?) carrera, menciona un evento que ocurrió los inicios de su brillante trasegar por las redes audiovisuales criollas, el cual involucró a un reciente candidato a la Alcaldía de Bogotá y que generó 3 títulos mundiales para Colombia, hecho que ha sido injustamente oscurecido por alguna conspiración (no sabemos si por el Uribismo o el Samuelmorenismo (?)). Si quieren ver el capítulo completo hagan clic aquí. RE-CO-MEN-DA-DÍ-SI-MO!!!!!!

A continuación reseñamos los apartes más memorables y bizarros de un capítulo del libro. Juramos que está copiado tal cual sin añadirle una coma (aparte de nuestras "(?)" denotando asombro), no crean que tenemos tanta imaginación para inventar tanto hecho bufo, grotesco, bizarro y folklórico por palabra cuadrada.

Advertencia: No se recomienda para espíritus sensibles.

FRAGMENTO DEL LIBRO “SER ALGUIEN”, ESCRITO POR ARMANDO PLATA CAMACHO

Haga sus pedidos ya! (?) www.armandoplata.com

(…) organicé en el Unicorn Club International, la entrega de los premios “Pompín de Oro - Radio Tequendama 1974”, a la que asistió la crema y nata del espectáculo colombiano (…) Ese día, frente a una veintena de periodistas de farándula, anuncié la realización del “Campeonato Mundial de Locución” con el propósito de batir un supuesto record en poder de dos locutores argentinos. La meta era hablar más de setenta y nueve horas y media seguidas, frente al micrófono (…)

(…) Inicialmente mi compañero de micrófono iba a ser Enrique Ortiz Sánchez, “Trapito”, un locutor muy agradable que trabajaba en las tardes. La noche anterior al inicio de la prueba, Enrique se disculpó argumentando que su esposa le pidió no participar porque, según ella, “las personas que dejan de dormir por varios días corren el riesgo de quedar estériles”.(?). Surgió entonces como reemplazo a última hora, William Vinasco Ch., un locutor poco conocido que estudiaba derecho y diplomacia en la universidad Jorge Tadeo Lozano. Mi relación con Vinasco era ligeramente distante porque desafiaba mi autoridad y siempre tenía una buena disculpa para llegar tarde a trabajar.

(…) A las seis de la mañana del viernes 18 de diciembre de 1974, en presencia de Juan Harvey Caicedo, presidente de la Asociación Colombiana de Locutores, se inicié la competencia. Se tocó el himno nacional de Colombia y un sacerdote bendijo el evento, a través de una llamada telefónica. (?)

(…) Ese día el periódico El Tiempo publicó una nota a tres columnas, escrita por el periodista Germán Salgado, titulada: “Cuatro días hablando ante un micrófono... sin dormir”. (…) En algunos apartes, Salgado destacó: “La lucha empezará a hacerse dramática la madrugada del sábado, cuando el cuerpo de los hombres empiece a pedir el descanso elemental con más apremio. En esos momentos Plata será asesorado por dos brujos de las selvas colombianas, quienes actuarán como intermediarios entre él y los espíritus. (?). Vinasco invocará los espíritus directamente, aprovechando la potencia de la emisora. (…) “Por otra parte, los vestidos que utilizarán Plata Camacho y Vinasco Ch., serán por demás extravagantes: capa azul como el cielo infinito y african look como el África negra.


Te lo tenías guardado, picarón (?)

(…) Al segundo día, cometí una deliciosa imprudencia que por poco me cuesta el campeonato: hice el amor con una amiga en mi oficina. Fue algo apresurado. Cuando mis colaboradores notaron que me había desaparecido comenzaron a buscarme por todas partes temiendo que me hubiera quedado dormido. Regresé agotado y sin energía. Ocampo lo notó de inmediato y pensó que me había deshidratado. Le conté lo ocurrido, sonrió, y me dio una dosis doble de vitaminas, un plátano y un “caldo de gallina con reconstituyente”.

(…) Otro momento inolvidable ocurrió cuando William “se voló” del estudio en una unidad móvil rumbo a cuatro vientos, un conocido sector de Bogotá, donde venden fritanga. (…)W illiam ignoró todas las recomendaciones y admitió públicamente que su único deseo era un suculento almuerzo lleno de colesterol, así le costara el título (?). Doña Tulia de Vinasco, madre de William, le suplicó al aire que dejara esos impulsos, pero mi compañero, que ya mostraba los devastadores estragos del prolongado insomnio, se fue a jugar tejo y a tomar cerveza en una cancha del barrio Restrepo. El público terció a favor de Vinasco y protestó enérgicamente cuando anuncié que se iba a ser descalificado por desobediente. En el último momento, William recapacitó, pidió perdón y regresó al estudio con una olla llena de tamales que le regaló una oyente.

(…) A las setenta y nueve horas y media de maratón, el entonces director de Todelar, Alejandro Pérez Rico, hizo el conteo regresivo en medio de lágrimas, besos, gritos de felicidad, luces y el flash de numerosas cámaras: Atención Colombia... faltan cinco segundos, cuatro, tres, dos, uno... Tenemos tres campeones mundiales de locución: William Vinasco Ch., Armando Plata Camacho y Alfredo Zabala. ¡Viva Colombia!" (?) (…) De inmediato sonó el himno nacional y todos los asistentes lo cantaron llenos de júbilo. Luego, desde una ventana ubicada en un cuarto piso nos asomamos a la calle. Vimos a no menos de tres mil personas agitando pañuelos blancos. La multitud ocupaba gran parte de la carrera 8ª, desde la calle 16 hasta la 18. Algo apoteósico. (?) Llenos de satisfacción y regocijo, sonreímos con Vinasco.

Sin palabras...

7 comentarios:

  1. ¿Vinazco es tadeísta? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

    ResponderBorrar
  2. Con razón Vinasco ha perdido tres alcaldías: una por cada título mundial conjunto (?)

    ResponderBorrar
  3. Las consecuencias neurologicas de dicho desvelo se pueden apreciar hoy...

    ResponderBorrar
  4. juepuerca, Colombia es lo máximo. Anotaré este dato después del que reza que tenemos el segundo himno más lindo.

    ResponderBorrar
  5. Hace rato no me reía tanto. Gracias por compartir este texto con nosotros. Parafraseando al dr. Martin Luther King, I have a dream: tomarme una foto con Armando Plata Camacho, rey de la locución y la fornicación

    ResponderBorrar
  6. no joda, esto es lo mejor que he leido en años!!! gracias!

    ResponderBorrar