martes, diciembre 11, 2007

Imágenes de la rica historia del Tolima, desde Kokoriko, hasta Tapa Roja

Para aquellos negativos que claman que en el fútbol colombiano carecemos de imaginación, les enrrostramos en la cara estas imágenes de varias versiones del Deportes Tolima entre 1981 y 1997, prodigio de variaciones cromáticas salidas de los sueños del senador Camargo y hasta de pronto de Jorge Barón.

Reflexiones al margen:


  • La primera imagen corresponde al gran Kokoriko Tolima, tremendo equipo donde brillaron Victor Hugo del Río, Evaristo Isassi, Oscar Hector Quintabani (el arquero), Cristino Centurión y La Piña Mendoza (?). Gran equipo cuyos únicos defectos fueron el horrible logo con la gran K gallinácea en el uniforme y ese nombre tan boleta (que probablemente fué lo que le impidió que llagara a la final de la Libertadores del 83, la CSF no hubiera permitido una final Gremio - Kokoriko (?))
  • Paradojicamente el único diseño bonito de todos esos años fué el que llevaron con decoro en la campaña que los llevó al descenso en 1993.
  • En ese mismo equipo del 83 el arquero era Freddy Clavijo, recordado ingratamente por los hinchas de Santa Fe, pero cuyo apellido se inmortalizó en los chistes verdes de doctores (?).
  • Situaciones dolorosas para el bolsillo de la afición pijao tuvieron que presentarse esos años...imagínese el que compró la camiseta del 83 y la botó en el 90, porque el diseño se volvió obsoleto...para verlo renacer en el 91.
  • No he ido en mi vida al estadio de Ibagué, pero a juzgar por estas fotos las tribunas deben ser una fiesta de píxeles (?) de color granate, rojo, blanco, negro, celeste y todas las variedades de amarillo visibles para el ojo humano (y algunas en infrarrojo)...

7 comentarios:

  1. Jaaaaa! Que belleza de colores!

    Y efectivamente Jorge Baron si metio la cucharada en el diseno. Fue a comienzos del 85, con tan mala fortuna que el debut de la indumentaria baroniana -inspirada en la de la Roma y presentada en un noticiero el sabado anterior a la fecha-, fue un 1-3 en el peladero del Murillo Toro contra el Cali que empezaba a descubrir las mieles de la pareja Valderrama-Redin. Despues de eso desaparecio la pinta y Baron tambien por un tiempo.

    Que plaga los hinchas sin guevas (lease Jorge Baron, Yamid Amat, Daniel Samper....)

    ResponderBorrar
  2. Hp!!! El Tolima a cambiado mas de uniformes que el Caldas de nombre... y eso es demasiado decir!!

    ResponderBorrar
  3. solo una de esas fotos es en el murillo toro

    ResponderBorrar
  4. Anonimo, nos referimos a que los hinchas deben tener tal cantidad de camisetas que no optan cual ponerse, por lo cual se presenta un alegre carnaval multicolor en las tribunas del Murillo Toro.

    ResponderBorrar
  5. Yo siempre voy al estadio (y eso sólo pasa de vez en cuando, cuando uno se puede pegar la rodadita) con camiseta a rayas vinotinto y oro con el logotipo de la popularísima (?) CERVEZA PERLA adornando el pecho. (¿modelo 2000?). En cualquier caso, ¡Aguante Kokoriko! eh... es decir ¡Vamos Pijaos! ¡Ahora que amaestramo a los 'grandes' es hora de que -algún día -seamos capaces de ganarle a los recién ascendidos!

    ResponderBorrar
  6. Excelente post pero quiero saber porque los de santa fe recuerdan a Clavijo?

    ResponderBorrar
  7. lo mejor que he visto del futbol del 81- 83 de el equipo de ibague, el kokoriko tolima y el taparoja.

    ResponderBorrar