martes, diciembre 09, 2008

Glosario de Fútbol Colombiano para lectores sudacas

Como un servicio de LMDF a sus lectores sudacas, centracas y mexicacas (bueno, para todo el mundo, inclusive los colombianos que no saben nada de fútbol; o sea, los que escribimos aqui y los que nos leen (?))publicamos el siguiente glosario para que entiendan la magia del fútbol colombiano y no queden en la luna, como a veces se nos han quejado. Adelante y hacia el horizonte!!
América: Club de Fútbol de la ciudad de Cali, tradicionalmente vestido de rojo, que tiene como particularidad que posee más hinchas en cualquiera de las ciudades diferentes de Cali que en la propia capital vallecaucana. Sin embargo, no se conoce el caso de un estadio lleno de hinchas americanos desde más o menos 1987, año que por alguna razón cuando lo menciona en frente de sus hinchas se obtiene como reacción un rictus de amargura y la frase "Jueputacomoperdimosesafinal...".
Apodos
: Calificativo pleno de acné y mordacidad juvenil con el que un hincha (generalmente barra brava) utiliza como arma lingüistico-punzante a un equipo odiado. Ejemplos:
Ramérica
: Pretende ser un juego de palabras entre "América" y "Ramera". Visto etimológicamente no se comprende a) El uso de la palabra "ramera", que no es común en Colombia salvo en los subtítulos de las películas de porno de los 70 y 80 y b) Como se puede insultar a un club con este calificativo, si todos sabemos que las putas son algo por lo que uno paga para pasarla bastante bien.
Narcoanal: Supone que el pasado y lo logros de Nacional estuvo marcado por dineros del narcotráfico. Claro, como ni Millos, América, DIM, Santa Fe, Tolima, Junior, etc tuvieron jamás de los jamases vínculos con dineros de narcos!
Pobrenarios: Pretende dar a entender que Millonarios es una institución en franca decadencia. Eso es falso: los directivos se llenan de plata. Ah, hablan del club? Bueno, ahí si..
Chanda Fe: Comparación entre un canino viejo y callejero con el club Santa Fe. Tal vez la relación etimológica es que a los hinchas santafereños llevan 33 años tratándolos como a unos perros.
Barras bravas
: Grupo de adolescentes de entre 12 y 30 años, nacidos y criados ideologicamente en Buenos Aires pero por alguna razón con cédula, jeta, pinta, modo de vida, mentalidad y expectativas de futuro colombianas. Para desfogar su permanente frustración de estar viviendo con los papás y tener que pedirles plata para los cigarrillos o la gaseosa, crean grupos en facebook o myspace o se meten en foros, cbox o blogs para mandar a la mierda a cualquier equipo rival. A la mierda tambien mandan su imaginación, a juzgar por el ingenio digno de programa de humor peruano con el que pretenden insultar a sus rivales. Acostumbran a reirse con sorna con un "Jajaja, que risa me dan, amargos". Su vocabulario está compuesto de no menos de 30 palabras, entre las cuales destacan "amargos", "pirobos", "gashinas", "putos", "aguante", "putas", "no existís", con las que componen el 95% de sus conversaciones. Sus orgasmos los alcanzan en público, siendo los trapos (?) del rival su objeto del deseo.
Bogotá:
Capital de Colombia, sede de los partidos de la selección por eliminatorias, poseedora de un envidiable registro de efectividad de clasificaciones a los mundiales de un 10%, la cual la hace estar por encima de ciudades como Caracas, Ciudad de Guatemala o Paramaribo.
Boyacá Chicó
: Curiosa amalgama convertida en club profesional: nació con el concepto de ser "un Chelsea colombiano" (?) dándole al equipo la denominación de un tradicional sector de gente pudiente de Bogotá, pero mandándolo a jugar a un estadio en el deprimido (?) Sur de la ciudad. Posteriormente se mudó a la ciudad de Tunja, donde ahora mismo no sabemos cómo mierda llamar a ese equipo, que de todos modos logró la hazaña de ganar el Apertura 2008 con una nómina cuyo promedio de edad supera al del Congreso de la República.
DIM
: Siglas del Deportivo Independiente Medellín, tambien conocido como "Poderoso DIM" o "Aymedallomevasamatar". Único club en el mundo en el que el grueso de su hinchada llenaba el estadio cuando padecían 45 años seguidos de frustraciones, humillaciones, vergüenzas, títulos durante 7 minutos, Chuscos Sierras, Danobis Muñoz, goleadas en contra, cambios de escudo y de uniforme; pero que una vez que ganó títulos y peleó campeonatos se notan vacíos en las tribunas más grandes que los de la dentadura del concejal embolador. Sociólogos manejan la teoría que la mayoría de sus hinchas ya no tienen la excusa para decirle a su mujer "Mija, hoy no me esperes en la casa que voy a ver si ahora sí salimos campeones, hijueputa".
Dimayor
: Ente que juega con singular maestría con las ilusiones de los hinchas colombianos desde 1948.
El Dorado
: Época a principios de los años 50 en que según las crónicas colombianas "se vivió el mejor fútbol del mundo" y según las extranjeras "se vivió el mayor acto de piratería en el fútbol de todos los tiempos". Lo cierto es que en esos años jugaron en los clubes colombianos grandes figuras argentinas, uruguayas, peruanas, brasileñas, que dejaron valiosas lecciones para todos esos grandes futbolistas colombianos que abundaron en los 60 y 70 (?????).
Jorge Correa Pastrana
: Directivo de la Dimayor, que ejerce un alto cargo en esa entidad desde la época en que estudiaba en el colegio con Francisco de Paula Santander.
Junior:
Milagroso club de fútbol de la ciudad de Barranquilla, el cual tiene el mágico efecto de multiplicar sus hinchas a un 1000% en las otras ciudades de la Costa Atlántica cuando el equipo está peleando campeonato.
Millonarios:
Club de fútbol de Bogotá, el cual se precia de ser el primer club colombiano que le ganó al Real Madrid en el Bernabeu, con una nómina en la cual habia un nacional de titular (Espacio reservado para que usted asimile la paradoja). Sus últimos campeonatos están ensombrecidos por rumores de compra de títulos; el equipo era dirigido esos años por un tal Luis Augusto "El Chiqui" García. No más preguntas, su señoría.
Nacional
: Respetado club de fútbol empresarial de la compañía de gaseosas Postobón, los cuales tienen pago un canal institucional propio de TV (RCN) para transmitir los eventos donde dicho equipo participa.
Periodismo Deportivo Colombiano
: Gremio compuesto de la siguiente manera a) Un 50% de oriundos de la ciudad de Manizales, b) Un 30% de periodistas que no les gusta el fútbol, c) Un 10% de Exlocutores de farándula o música, o anunciantes de productos que por diversas razones agarraron espacio radial o televisivo, d) Un 5% de viejas buenas, amigos de los jeques del periodismo o veteranos de mil batallas que no saben donde ponerlos, e) Un 5% de periodistas de verdad que les gusta y saben de fútbol y que tienen amor por la profesión.
Santa Fe
: Sufrido club de la capital de la república, el cual en los últimos 25 años ha sido el que más pacientes ha aportado a cardiólogos y neurólogos en Bogotá. La última alegría que recuerda el 90% de sus hinchas se resume en un borroso y lejano recuerdo de un remezón cuando sus papás los lanzaron al aire por el gol de Hector Javier Céspedes en 1975 contra el DIM.
Tolima: Club de fútbol de la ciudad de Ibagué, con una rica y variada historia cromática por los permanentes cambios en sus uniformes, el cual le da a sus tribunas un efecto colorido y pixelado digno del Carnaval de Río.
Zzzzola: Manera en que el locutor Carlos Julio Guzmán pronunciaba el apellido de Gianfranco Zola, para dar la impresión de hablar en perfecto italiano, durante las transmisiones de los partidos del Calcio en los 90.

17 comentarios:

  1. jaja excelente post YSEC , y con lo del junior tienes toda la boca llena de razón!

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo con el post y Walsari, los Junioristas en su 90% son pasteleros al 2000%. Si el equipo va bien le meten sobrecupo al metropolitano y si va mal consiguen anti-records de 97 personas en un partido (!).

    ResponderBorrar
  3. Don YSEC, que buen post el que saco aqui... bastante acertado en muchos de los apuntes, sobre todo con la definición de la dimayor, y máximo en la justificación de los apodos...

    Bueno solo para recordarle, que América la ultima vez que vio el estadio colmado fue en aquella fatidica final de la Mustang I del 2008, en el cual el "ladron" de roldan hizo de la suyas y le nego una celebración anticipada al equipo ajedrezado, que tiene un promedio de edad tal vez igual a los jueces de la corte suprema...

    ResponderBorrar
  4. jajaja... muy bueno compadre.

    Pero coincido con fidox, el América llenó el Pascual hace seis meses y lo va a volver a llenar para ganarle al DIM.

    Saludos parce!

    ResponderBorrar
  5. Falta definir al Deportivo Cali, epítome de la capacidad de un equipo de lechonearse.

    De resto, buena nota.

    ResponderBorrar
  6. Por cierto, he escuchado una sarta de apodos que son digos para burlarse de quién los dice: Atlético Sicarial, Atlético Arbitral, Santafuchas (ehg?), DIMinuto (doble Ehg?), Burrior (Ehg? apuesta triple al 43 negro -?-) y la lista sigue...

    ResponderBorrar
  7. Hola a todos. Si quieren saber más de fútbol no duden en ingresar a www.quetegustadelfutbol.blogspot.com

    ResponderBorrar
  8. Deportes quindio, equipo de la cuidad de armenia, campeon a 52 años, cuna de los jugadroes troncos y brutos , por este equipo pasaron grandes troncos como rodallega.
    Las mejores cualidades de estos jugadores son el manejo de botella de alcohol, inteligencia para comprar cariño y destreza para las fiestas

    ResponderBorrar
  9. Hinchas americanos, hermanos de final, les deseo mucha suerte en estos dos duros encuentros que se les avecinan. Les deseo mucha, pero no tanta para que nos ganen, sino que hagan un digno papel!!

    Lo del estadio lleno fue un dardo (?) para referirme a una situación que se presentó en ustedes mucho tiempo, y que ahora nos está pasando a nosotros...se que la hinchada americana va mas al estadio ahora que pasaron por una época de vacas flacas que antes cuando se cansaban de ganar campeonatos.

    ResponderBorrar
  10. Ah, Link, se nos pasaron esos que nos dijo, sobre todo el DIMinuto, apodo el cual demuestra inteligencia ídem en los que lo inventaron.

    Cuajinais, celebro su iluso optimismo (?), pero mas celebro saber de usted de nuevo...como le va en Bogotá?

    A los demás, saludos.

    ResponderBorrar
  11. Excelente sencillamente excelente.. me he reído mucho... Muy buen post Ysec

    ResponderBorrar
  12. excelente post,aunque creo humildemente don YSEC que falto una mencioncilla especial para aristi ( con todo el respeto, su merce escribe mas bonito que yo) que haria parte del apendice de la enciclopedia, el problema es q es dificil encontrar palabras dignas de diccionario que reemplacen el perro hijueputa ( perdon por la groseria, pero como mas se le califica??, canino hijo de madre libidinosa y promiscua?? )

    ResponderBorrar
  13. Hey YSEC, que me he partió de la risa leyendo esta entrada... le quedó de rechupete!!.

    un saludo!

    ResponderBorrar
  14. Buen post don YSEC, Deberia usted escribir una enciclopedia futbolera o hasta pasar una hoja de vida a Fox Sports.

    ResponderBorrar
  15. Gracias, megaman, pero viendo los que trabajan en Fox Sports, entrar ahi tiene menos merito que los goles de Aristi.

    ResponderBorrar
  16. Una joya como bonus track al tema del del descenso: http://www.facebook.com/photo.php?pid=1686259&o=all&op=1&view=all&subj=32046327706&aid=-1&id=645395907&oid=32046327706#/photo.php?pid=1590415&o=all&op=1&view=all&subj=32046327706&aid=-1&id=645395907&oid=32046327706

    ResponderBorrar
  17. "Junior: Milagroso club de fútbol de la ciudad de Barranquilla, el cual tiene el mágico efecto de multiplicar sus hinchas a un 1000% en las otras ciudades de la Costa Atlántica cuando el equipo está peleando campeonato."

    Antes de la inenarrable debacle de fin de año, pude corroborar en esa fatídica semana cuántos monterianos, cartageneros y samarios pueden ser fanáticos de America y Nacional, pero no de Junior. La asombrosa respuesta del por qué daría para un ensayo...

    ResponderBorrar