jueves, mayo 07, 2009

Pequeña Cruzada Monserga contra el uso alegre de Adjetivos en los hinchas de fútbol

Hace varios días me encontraba en una reunión social a la que entré de rebote y casi sin darme cuenta (como un gol del Pippo Inzaghi), más aburrido que jugador recién licenciado. Abrumado ante mi ostensible falta de punch con las pocas viejas buenas de la reunión, me resigné a juntarme a un grupo de gente que discutía/hablaba sobre fútbol. Pero al posicionarme discretamente a un lado de la tertulia (desde el cual tenía vista libre sobre un par de tetas enmarcados por una rubia buenisima que acompañaba aburrida a su marido), escuché decir campantemente y en acento mexicano un "Acéptenloo, acéptenlo, que Giovanni Dos Santos es de lo mejorcito que ha salido en América estos años, lo que pasa es que le cargan mala onda por ser negro y mexicano (Juro que es verdad que dijo ésto)... Pero ya va a explotar, Gio es un crack". Habiendo escuchado la parrafada anterior, huí precipitadamente para terminar la jornada en mi casa, viéndome capítulos atrasados de "La Ley y El Orden" en compañía de una fiel bolsa de crispetas y un litro de Tampico.
Es que cosas como éstas me reconfirman lo libremente que los hinchas usamos adjetivos como éstos, que en circunstancias normales deberían utilizarse con la misma precaución, cuidado y reflexión previa que las palabras que escogerá uno cuando la vieja que uno se ha estado comiendo el último par de semanas, le pregunte sin preaviso "¿Tú me amas?". Por lo tanto, y humildemente como son todas nuestras cruzadas, queremos hacer un llamado a todos los (cinco o seis) hinchas que nos leen para que sepamos usar con sapiencia los siguientes adjetivos:
Fracasado
Término favorito de los blogs y chats. Ojo, no hay que dejar de criticar con saña (?) a estos petardos que le aceleran a uno la salida de úlceras y canas. Normalmente hemos visto que se utiliza esta palabra para un tipo que lleva 10 años seguidos jugando, por ejemplo, (en este orden) en Quindío, América, Huracán, Guaraní, Audax Italiano, Melgar de Arequipa, Aucas, Deportivo Táchira, Santa Fe, Bogotá F.C., Alianza Petrolera. Si, nada para destacar, salvo por el hecho que el mismo tipo lleva 10 años recibiendo salario en dólares, viajando seguido y comiéndose pelaítas de toda procedencia en Armenia, Cali, Buenos Aires, Asunción, Santiago, Arequipa, Quito, San Cristóbal, Bogotá y Barrancabermeja!!! Qué tal! Y eso mientras uno lleva el mismo periodo de tiempo viajando solo de Rionegro a La Estrella, siendo a duras penas suplente en el equipo de la empresa/cuadra/colegio, y comiéndose a la misma pelada de siempre o sus amigas en noches desenfrenadas que lo hacen decir a uno "Ahhhh, que vida tan loca la que llevo..." (?). Qué carajo, qué vida la que tienen esos muertos!!!
Crack
Hace años se utilizaba esta palabra para especímenes de otro planeta como Maradona, Pelé, Cruyff o Roberto Baggio. Ahora de un tiempo para acá se ha prostituído a tal punto ese adjetivo que escucha uno en la misma frase las palabras "Giovanni Hernández", "Álvaro Domínguez", o "Macnelly Torres" junto con "crack". ¡¿Ah?! Será que tanto han bajado los estándares, o mejor dicho, tan jodidos estamos? Póngale cuidado que en cualquier partido se escucha un "Huy, hermano, ese man es un crack" para cualquier jugador que haga cosas como éstas al menos en la mitad de los partidos de la temporada:
  • Sea capaz de dar 5 pases seguidos correctamente y para adelante en medio de un partido.
  • Sea volante y meta goles seguido, además de ser el que cobre los tiros libres/penales de su equipo.
  • Sea delantero, juegue por la punta y sea rápido, encarador y gambeteador, y haga gestos de fastidio cuando lo faulean (?).
  • No corra sino que trote cansinamente la cancha, se tire al piso cada vez que lo enciman, y saque cuchareados más del 50% de los pases a sus delanteros.
  • Tenga la 10 y sea el capitán.
  • Sea rebelde y se salte las normas, sea lo que sea que signifique eso.

Pecho Frío (antes Sangre´e´yuca / Cagao)

Uno de los múltiples términos importados del Cono Sur para beneplácito del hincha colombiano. Empecemos aclarando que a nuestro gusto la expresión no es real: uno cuando se caga del miedo (al menos yo) lo que siente es a) Un vacío en el pecho, o b) Un derrame de agua fría en la barriga, o c) un par de huevos colgándole de la garganta... pero nunca lo otro. Ahora, también el adjetivo es usado a discreción y sin contemplaciones. ¿Qué es un pecho frío? Hagamos otro listado de lo que normalmente los hinchas escogemos como requerimientos para calificar con ese término a un jugador:

  • Un tipo que no siente la camiseta del equipo.
  • Un tipo que no grita los goles que hace.
  • Un tipo que no mete la pata.
  • Un tipo que en los partidos difíciles se borra.
  • Un tipo que aunque juegue bien, no transmite emoción a la hinchada.
  • Un tipo que se lesione la fecha antes de un clásico.

Revisando la lista me doy cuenta que en realidad, podríamos decirle "pechofrío" a toda la generación de futbolistas colombianos surgidos desde el 97 para acá...

Pechear/cagarse

Similar a la anterior. Recomendamos fuertemente que se aplique a un equipo que, teniendo las circunstancia a favor (más jugadores por expulsiones del rival, amplia ventaja en el marcador en el juego de ida o en el primer tiempo, liderato todo el torneo depende de si mismo en la fecha clave, etc) se le va todo a la mierda y pasan a la historia negra de sus clubes por írseles la clasificación o título por el punto exacto central del vórtice del *. Ejemplos: River 2 - San Lorenzo 2 (Libertadores 2008), el penalty fallado por Djukic en el último minuto con Deportivo La Coruña en el 94, o el casichurreteo de Junior contra Nacional en la final del Finalización 2004. OK, entonces, para qué carajos las utilizamos para cualquier equipo que pierda una serie definitoria? Por ejemplo, tú, que sé que me estás leyendo (?): Arsenal NO se cagó contra Manchester United el martes. ¿Ves? Es como decir "Al Atlético Huila le tocaba ganarle a Sao Paulo en el Morumbí para pasar a la segunda ronda de la Libertadores, pero pechearon". ¿Ah?

Perdedor

Similar a "Fracasado", aunque se está usando ahora con la connotación que dá el no haber ganado los últimos 5 campeonatos que se jugaron, o no haber quedado campeón con el equipo del cual es hincha uno. Si se cumple una de las dos características, automáticamente se harán acreedor a frases como "No queremos que XXXX siga en el club, es un perdedor".

Rey de Copas

N. del P.: Les rogamos a los hinchas de Nacional que se abstengan de saltar y echar espuma por los ojos antes de leer todo el párrafo. LMDF oficialmente declara que no pretende desmerecer los títulos obtenidos por el club verdolaga, sea cual fuera la procedencia para obtener los mismos: Muchachos, convengamos todos que Rey de Copas es éste. Ahora, si es ridículo que equipos como Boca (que cuenta hasta las Copas del bar de la sede social) e Independiente (que fue un grande mundial pero hace mil años que no gana nada) les encante autodenominarse así, qué queda para Nacional, que tiene 5 Copas (bien ganadas, eso sí, lo de la Libertadores fue un hito) de las cuales 2 son Merconortes y 2 Interamericanas (ganadas a Pumas y a Saprissa)?

Aclaro, los hinchas verdes tienen todo el derecho a decir con la boca llena "Somos el club más ganador de Colombia a nivel internacional". Pero si van a decir "Somos el Rey de Copas" entonces déjenme decir cosas como:

  • Charly Zaa es el Rey del bolero en Colombia.
  • William Vinasco Che fue el rey de los narradores de fútbol por TV.
  • Javi*r Hern*nd*z B*nn*t es el rey de la sal en Col...ah, eso sí es cierto.
  • Yidis Medina es la reina de las políticas que han salido desnudas en Soho.
  • Fuad Reveiz es el rey de los pateadores colombianos de la NFL.
  • La Monserga del Fútbol es el rey entre los blogs colombianos leídos en Chichicastenango.
  • Jorge Barón es el Rey de los Programas Musicales colombianos.

...y así podríamos extendernos ad nauseam. Porque somos los reyes de la habladera de mierda sin fines prácticos...

13 comentarios:

  1. jajaj q marik mas chistoso..juua juuaaa.. de verdad si sos el rey de la habladera de mierda..

    Quiero contarte que mientras estuve de paso por centro america me di cuenta que ademas de ser leido en Chichicastenango, tambien en Chupamestepenco y testiculostitlán tienes buena fanaticada.. (?)

    ResponderBorrar
  2. Jajajajajaja.... YSEC Excelente, Usted debería de ser el Rey de Reyes en Sábados Felices(?)...

    Lo de fracasado es muy cierto, como va a ser fracasado un jugador que se la pasa de equipo en equipo robando y no es llevado preso... Ese es el único robo que no es carcelable.....

    Excelente post!!!

    ResponderBorrar
  3. YSEC: En honor a la verdad, el amigo Iván Mejía tiene razón al llamar "maestrico fracasado perdedor e inepto ladron de cuello blanco y pelo blanco" al maestrico fracasado perdedor e inepto ladron de cuello blanco y pelo blanco (?)

    ResponderBorrar
  4. panchocristal5/08/2009 6:40 a.m.

    Jajajajaja! Sublime don YSEC.

    ResponderBorrar
  5. Jajajajaja!!!! salve Gran Rey Ysec(?)

    Excelente!

    ResponderBorrar
  6. Excelente como siempre. Aunque algo extemporaneo este comentario, yo creo que para la proxima edicion de grandes tongos de la historia, debes comentar el vergonzoso Argentina 6 - Peru 0 del mundial del 78. Simplemente espantoso.

    ResponderBorrar
  7. Que buena que es "La ley y el orden" (?)

    ResponderBorrar
  8. Sólo risas, jejejejeje gracias por el buen rato YSEC.

    ResponderBorrar
  9. Compadre, usted vio el gol de Palomita de G10 o la asistencia que le mete a Yanez para el 4to gol?

    Ese gol y esa asistencia es de crack! jajajaja

    PD: Lei el post y no me aguante hacer un comentario de viejos tiempos.

    ResponderBorrar
  10. Uuuuuuuuuuuuuuu Aguan77e a flor de piel todavía . Jaja

    ResponderBorrar
  11. A mí me parece increíble que Tículo se encargue de repetirle al maestro lo que dice (?)

    Mu bueno el post, YSEC, pero qué serían de los míos si no pudiera decirle pecho frío al crack de Tícu18? (?)

    ResponderBorrar
  12. YSEC, estuviste en una reunion con diego? (?)

    ResponderBorrar