sábado, agosto 15, 2009

Glosario de Fútbol Colombiano para lectores sudacas - Vol II

Para empezar el post les tenemos una grata sorpresa: Quique Wolff nos ha querido contactar para que lo dejemos participar como blogger en LMDF! Después de sopesarlo muy detenidamente, decidimos decirle que sí, pero si nos traía un video de Carolina Guillén mostrando las tetas. Nos dijo que no, que eso no se hace. Le dijimos que sí se hace, que instale una cámara en el camerino. Nos dijo que los jóvenes de ahora ya no enamoran las mujeres, que porqué mas bien no le mandamos unas flores y un poema. Le dijimos que se fuera al carajo. Pero como premio de consolación para Quique le dejamos que nos haga un párrafo introductorio para el siguiente post, el cual aquí va...adelante Quique...

Gracias YSEC. Qué locos los muchachos de La Monserga, son unos locos lindos, como los que abundan en este maravilloso mundo del fútbol... Éste post de acá generó bastantes mails de todas partes del mundo, de chicos y chicas que desean conocer del colorido de este bello deporte que nos apasiona: el fútbol. Desde Azerbaiyán (qué bello país, eh?) nos escribe un chico, amante del deporte de La Caprichosa, llamado Rasujultán Laputaquelopariov...qué nombrecitos, eh? Hacen parte de la magia y costumbres del mundo de la pecosa...pidiendo que hagamos una segunda parte del Glosario de Fútbol Colombiano, para que los amantes del deporte más bello del mundo puedan saber un poco más de Colombia...ah, qué linda Colombia... Su café, sus flores, su gente, su fútbol...

Suficiente, gracias Quique. Bueno, les decíamos que la grata sorpresa es que Quique Wolff no estará con nosotros (?). Respecto del mail aclaramos que nuestros conocimientos en azerbaiyano son bastante limitados, por lo que entendimos nada más líneas sueltas como "Colombia --- coca ---- Shakira --- Higuita ---- Valderrama ---- jajaja", lo que interpretamos como un evidente afán de enfiestarse y de conocer algo más de nuestro fútbol. Así que para Bakú, Sudamérica y el resto del mundo vamos con la Segunda Edición del Glosario de Fútbol Colombiano, ampliado esta vez con otros términos de otras partes igual de subdesarrolladas que la nuestra. Adelante y a toda marcha!

Aguante: Eso que les sobra a los hinchas de los equipos que les está yendo como un culo.

Barranquilla: Ciudad de la Costa Atlántica colombiana, sede varias veces de los juegos de la selección Colombia para las Eliminatorias al Mundial, cuyo aliento de la fanaticada y fervor se sentían precisamente cuando la selección menos lo necesitaba (cuando nos iba bien); porque cuando necesitábamos urgentemente los puntos no iba ni el Cole...

Bart Simpson: Muñeco de dibujos animados que ha vestido más camisetas en el fútbol colombiano que Wilson Cano y Daniel Tilger juntos.

Copa Merconorte: Extinto torneo internacional para los equipos del Norte de Sudamérica, México y Estados Unidos. Tuvo registros históricos de promedios de asistencia menores que el estadio de Envigado, pero funcionó de muy buena manera para llenar esos incómodos espacios vacíos en las vitrinas de varios equipos, y para llenar esos incómodos espacios vacíos en las discusiones de hinchas de esos mismos clubes.

Copa Sudamericana: Similar al anterior, pero sumándole paraguayos, brasileños, chilenos, argentinos y uruguayos.

Deportivo Cali: Curioso club colombiano que tiene la particularidad de que mientras más invierte en contrataciones y más genera expectativas en la hinchada, peor le va en cualquier campeonato al que asista. Claro que cuando no invierte ni genera expectativas tampoco le va bien, entonces, ehh...

Director Técnico de la Selección Argentina: cargo honorífico para el asistente técnico de Julio Grondona.

El Actual Director Técnico de la Selección Argentina, en pleno scouting (?)

Fracaso: Situación de la vida en la cual un jugador colombiano tiene un desempeño pobre en algún equipo del extranjero, y se devuelve a Colombia / Sudamérica a jugar a media máquina, seguir ganando en dólares y salir de farra sin que nadie lo joda. Así quisiera fracasar yo...

Fútbol: En Uruguay, popular actividad física que sirve de calentamiento antes de una tángana.

Fútbol Femenino: Deporte al que se dedican las modelos en Suecia, Dinamarca y Noruega.

Galaxia: Dícese de un equipo formado a base de trabajo duro, sacrificios y mucha constancia. Del Jeque árabe o petrolero ruso que lo arma, por supuesto. Se asocia este nombre a los clubes plagados de estrellas. En Colombia se puede aplicar a equipos como América o Santa Fé, por la cantidad de Agujeros Negros que plagan su defensa.

David Becham cuando jugaba en Real Madriz (?)

Hormiguita del equipo: apelativo que usan los periodistas para aquellos troncos de un club grande o mediano que juegan de volante defensivo, son pataduras, no meten un pase a más de 3 metros y mantienen un perfil bajo.

Memoria: Eso que les falta a los directivos que vuelven y llaman a Pacho Maturana para dirigir a algún equipo.

Muñeca: Mascota y símbolo del Junior de Barranquilla, caracterizada por su divertida e infantil figura, y por jugar como volante de armado del club tiburón con la 10 en la espalda.

Santa Fe: Popular club de fútbol de Bogotá, al cual le asocian a Steve Carrell, por aquello de llevar Cuarenta Años Virgen.

Selección Argentina: sueño de muchas adolescentes colombianas, y depositaria de todas las pasiones, amores, puteadas y sufrimientos de 40 millones de argentinos (cuando no hablan de política). Han sido animadores permanentes de los Mundiales de Fútbol, aunque ultimamente para los mundiales son como los DTs desempleados que van al esperpento de programa "La Última Palabra": si no van hacen falta, pero si están no hacen un carajo...

Selección Colombia Juvenil / Prejuvenil: Combinado de jugadores colombianos de categorías inferiores, que generalmente comienzan un torneo jugando bien y augurándoseles un futuro en Europa o un grande de Sudamérica. Terminan el torneo jugando mal y sus carreras en equipos de la B, Perú o Ecuador.

Piojo: Animal de la Costa Atlántica de Colombia, fastidioso y molesto, el cual se cae solo sin que nadie lo toque.

Táctica: lo opuesto al buen fútbol. Eso según los periodistas que transmiten un partido horrible de ver: "Ha sido un duelo muy táctico..."

Víctor Aristizábal: Delantero colombiano (media punta-volante-insider-carrilero-pivote-animador-recreacionista para El Bolillo Gómez cuando lo llevó a Francia 98), ídolo máximo de Nacional y de los aficionados de todas las selecciones contra las que jugó la Selección Colombia entre 1996 - 2002. Fue goleador de la Copa América 2001, en la cual se gastó todos los goles que tenía que hacer en las Eliminatorias el 2002.

17 comentarios:

  1. jajajjajaj Excelente don YSEC, lo del futbol uruguayo y sus tanganas fue extasis puro(?).

    Le debio haber pedido a Quique una imagen tangaless(?) de Vanessa Palacio, que seguramente hizo las delicias de los empleados de recursos humanos en ESPN pq poco talento tiene la pobre...

    Esperemos q no vayan a salir diciendo q hablo sandeces o que soy un burro y quieran q despues no reaccione....

    ResponderBorrar
  2. Jajajaja.... lo de los agujeros Negros....Jajaja Excelente....

    Ome, que bueno que gente del prestigio de Quique Wolf hayan aportado al post (??)

    ResponderBorrar
  3. Jajajajajajajaj excelente maestro, y así como dice Heille.. Ge-ni-al! el apunte de los 'agujeros negros'.

    Quique Wolf?... wow... LMDF va creciendo!... ojalá se aproveche esa naciente alianza con ESPN y a futuro tengamos editoriales Ex-clu-si-vas de Pucceti, Kempes y Marocco(???)

    ResponderBorrar
  4. no he leido el glosario con el solo intro es suficiente para reirme hasta mañana, asi que mañana continuo.

    siga asi y su sueño de estar al lado de marocco en ESePeNe se puede hacer realidad(?)

    ResponderBorrar
  5. jajaja muy bueno!!!...me mató el nombre "Rasujultán Laputaquelopariov" jajaja...

    ResponderBorrar
  6. Un apunte de marico se paga solo (?)...

    ResponderBorrar
  7. Bueno y esa foto de maradona que??? yo no soporto los marikas en el futbol, lo peor es que entre mas aumenta esa repulsion en mi, mas son los cracks que son marikas eegg... Solo falta que el buen Kaka se vuelva marik y me es algo pues.

    ResponderBorrar
  8. A propósito de la postal barrabravera de la semana, habría que preguntarle a los autores de esa perla si el papá alguna vez les habló de Cobo Zuluaga o Alejandro Brand.

    Y también a propósito, habría que incluir en el glosario la ambigüedad de expresiones tan llenas de "ingenio" como PROVINCIA y ROLIVIANO.

    ResponderBorrar
  9. lo de los hoyos negros si es general en todos los equipos colombianos, o que decir del medellin, nacional , millonarios, etc.

    ResponderBorrar
  10. excelente post don YSEC, no mas para decir.

    ResponderBorrar
  11. Jajajajaj, grande YSEC está retomando su nivel(?). Esa de Bart Simpson y de la Muñeca insuperables.

    ResponderBorrar
  12. Excelente, magnifico Post master YSEC... estupendo ese detalle de las camisetas que ha vestido Bart Simpson... y pues además creo que ahora los hinchas del américa somos los de más aguante... pues toca tener mucho de eso para soportar esa mala presentación ante el Real Cartagena...

    ResponderBorrar
  13. Grande post(?) YSEC, esperando los volúmenes restantes.

    Ojalá en el próximo post hable sobre la última del B*lill* G*mez.

    ResponderBorrar
  14. agregar.

    Panaderos: "insulto" usado por as barras bravas del america para insultar a Nacional, insulto entre comillas por el hecho de que si alguien le ofende que le digan panadero es que esta muy fregado.


    Roliviano: insulto hecho por los barras bravas paisas hacia los bogotanos, una forma mas que rebuscada de indicar que los rolos (se le llaman a los bogotanos) son parecidos a los de Bolivia dando a entender que en el resto del pais somos etnicamente blancos de ojos azules y pelo rubio.

    Comeburra: insulto hacia los hinchas del junior, mejor dicho hacia los costeños en general indicando que la gente de dicha region tienen extraños casos de zoofilia.

    ResponderBorrar
  15. Que hace Charles Bronson en una foto con maradona?

    ResponderBorrar