martes, octubre 27, 2009

Breve Recorderis de las Aventuras de nuestros púberes en los Mundiales de Ídem

Si antes me preguntaban cuál de los tantos torneos que la FIFA se inventó para globali$$$ar el fútbol en el mundo me parecía más aburridor pensaba en el Mundial Femenino. Pero que va: en los últimos años se ha visto una tendencia al alza en el fútbol de mujeres que hace que los partidos sean mucho más interesantes. Por las viejas, obvio, de fútbol ni hablemos: verse un partido entre las femeniles de Suecia y Noruega, por ejemplo, es toda una poesía a la firmeza de las tetas en movimiento y al sudor como elemento catalizador de la feromona (?). Así que hoy en día el Campeón de los Torneos FIFA instrascendentes es el Mundial de Fútbol FIFA Sub17.
¿Cómo que porqué? ¿Es que para qué ir a verse un partido entre dos equipos en los que casi todos los jugadores estarán dentro de 10 años penando por llegar al mes en algún ignoto equipo de Perú, Costa Rica o Bolivia? ¿Cuál es la gracia de ver a un equipo africano (que arrasan en éstas categorías) lleno de jugadores """Sub 17""" con bigote, barriga y que misteriosamente a los 28 años (guiño, guiño) ya están acabados? ¿Para qué carajo celebrar un título en un Mundial que está a dos pasos de un Pony Futbol Global? A propósito, ¿vieron a los jugadores de la selección Colombia antes de ayer contra Holanda? Bueno, véanlos bien, porque en 5 años muchos de ellos ya no aparecerán por ningún lado, salvo que usted sea frecuente espectador de los partidos de la Premier. De la Copa Premier, obvio.
Lo anterior no nos impide recordar con amarillista nostalgia las participaciones de nuestros púberes en los mundiales sub 17. Y nos saltan a la mente frases como "¿Qué se hizo este muerto?", "¡Ah, éste man jugaba ahí!" o "¿Puta, quién es este man?". Así que en este post, en una exclusiva para el mundo que le ganamos de mano a The Economist y a The New Yorker, rememoraremos a las seleccioncitas de jugadorcitos que pusieron la carita por Colombia ante el mundito del fútbol.

La Primera Vez (?): Colombia en el Mundial de Fútbol Sub 17 de Escocia1989

Para los dos primeros mundiales Sub 17 (China 1985 - ganado por Nigeria - y Canadá 1987 - ganado por Unión Soviética -), no clasificamos. En cambio para el 88 armamos un combo más o menos importante que, al quedar 3ro en el Sudamericano, clasificó al Mundial a celebrarse en Escocia al siguiente año. Si no estoy mal, para ese Sudamericano fué la primera vez que televisaron unos partidos de una sub 17 por los canales nacionales, por lo que la masa hambrienta de gloria del público criollo comenzó a conocer y a tirar maizena con ésta categoría. Porque al principio era extraño para todos: los partidos duraban 80 minutos (dos tiempos de 40 cada uno) con el uniforme de la selección vestido por 11 pelaos de colegio plenos de acné y gallos en la voz. Finalmente se clasificó a Escocia bajo el mando de Dulio Miranda (que seguramente soñaba con glorias mayores a la de verse convertido en ocasional apagaincendios en el Junior), a donde se desembarcó con éste quinceañeril ejército:


1 Leonidas de la Hoz (Atlético Junior)
2 Victor Patiño (De León)
3 Modesto Gaibao (Atlético Junior)
4 Omar Cañate (Atlético Junior)
5 Williams Fiorillo (Atlético Junior)
6 Douglas Molina (Atlético Junior)
7 Enrique Braydy (Selección Meta)
8 Alfredo Nieto (Atlético Junior)
9 Héctor Zapata (Comba)
10 Henry Zambrano (Independiente Medellín)
11 Edison Chavez (Sarmiento Lora)
12 Luis Castro (Independiente Medellín)
13 Luis Léon (Inem)
14 John Raigoza (De León)
15 Juan Carlos Martínez (Sarmiento Lora)
16 Oswaldo Mackenzie (La Fortuna)
17 Carlos Moreno (Boca Juniors)
18 Victor Pacheco (Atlético Junior)


Entre los conocidos que sobresalen (Zambrano, Mackenzie, Pacheco) se alcanzan a vislumbrar varios ilustres semidesconocidos, como Leonidas de La Hoz (eterna promesa/ídem suplente del arco del Junior), Douglas Molina (alternó varios años en el Junior), Modesto Gaibao (rústico defensor atlanticense que el DIM compró como una apuesta a futuro, tan a futuro que 20 años después no se han visto todavía los resultados), Edinson Chávez (otra joya de la cantera del Cali, pero en bruto (?)) y, sobre todo, Enrique "El Llanero" Braidy, un centrodelantero oriundo de Villavicencio, al que quisieron vender como el Jurgen Kilnsmann del Llano, pero que en realidad resultó ser más blandito que la música llanera. Era de esos 9 grandotes y toscos que, por talla y figura uno le perdona al principio lo muerto por pensar "Hay que dejarlo, cuando tenga su oportunidad la va a meter". Lo malo es que sus oportunidades terminaban siempre en los tobillos de los defensas contrarios, por lo que finalmente cumplió su destino cantado de reforzar las delanteras de Alianza Llanos y Centauros en la Primera B (donde si no estoy mal lo pusieron a jugar hasta de carrilero).


En el mundial nos tocó un grupo en apariencia fácil, con Portugal, Arabia Saudita y Guinea, pero se empezó mal con un inesperado empate a 1 ante Guinea (gol de Modesto Gaibao, de penal). Después nos tocó contra Portugal (cuyo equipo fue la base del que conquistó después los Mundiales Sub 20 del 91 y 93), dirigida por un tal Carlos Queiroz, y en la que jugaba con el número 4 un tal Luis Figo. Perdieron los nuestros 3 a 2, y para el último juego se terminó de ir todo al carajo ser derrotados por Arabia Saudita (1-0). De ese equipo sólo brillaron los mencionados arriba, y a los otros se los tragó el anonimato o algún club de la selva ecuatoriana.

Lo mejor de las fotos de Pachequito es que su edad nunca se puede adivinar. Por ejemplo, en ésta se ve a Pachequito en el Mundial sub 17 de 1989 (?????)

La Segunda Vez: Colombia en el Mundial de Fútbol Sub 17 de Japón 1993

Por primera vez en la historia una selección Colombia quedaba campeona de un Sudamericano Sub 17 de la mano de Germán Basílico González (que en esos lejanos tiempos aún no se dedicaba a la venta masiva de humo), por lo que fué al Mundial de la categoría en rol de favorito al título. Ya todos sabemos qué pasa con una selección Colombia de cualquier tipo que va a un evento como favorita. Y sí: perdió jugando horriblemente el primer partido contra Bahrein 2-0. Y eso que no teníamos mal equipo:

1 Eduardo Calderón ( Deportivo Cali)
2 Luis Oliveros (Unión Gemidiana)
3 Exson Marin ( Boca Juniors)
4 José Ocampo (Envigado )
5 Alex Posada (Ferroclub)
6 Jorge Bolaño (Atlético Junior)
7 Iber Velasco (Atlético Nacional)
8 Luis Vega (Selección Bello)
9 Mauricio Ossa (Ferroclub)
10 Ricardo Ciciliano (Apuesta La Fortuna)
11 Francisco Diaz (Independiente Santa Fe)
12 Jorge Perez (San Lorenzo)
13 Giribeth Cortes (Atlético Bucaramanga)
14 Juan Fernando Madrid (Atlético Nacional)
15 Jaime Granados (América de Cali)
16 John Ortiz (Atlético Nacional)
17 León Muñoz (Envigado)
18 Alejandro Rincon (Boca Juniors)

Seee, había un buen combito: a Bolaño, Siciliano y León Darío Muñoz les esperaba una decente carrera (aunque creemos que por condiciones a Bolaño le hubiera podido ir mejor). Tambien se puede contar en éste combo a Luis Oliveros, que no era Roberto Carlos pero al menos le alcanzó para jugar muchos años en Cali y otros equipos.

Pero a otros no tanto: el vallenato Giribeth Cotes después pasó su tronco tranco por Bucaramanga, Cortuluá, Valledupar F.C. y Deportivo Águila de El Salvador, entre otros; al casanereño Jaime Granados le pasó como a Enrique Braidy: mucha fama por ser de regiones exóticas, pero deglutido en la intrascendencia; Íber Velasco pintaba más de lo que finalmente hizo; del centrodelantero Francisco Javier Díaz se sospecha que tuvo fuertemente que ver su nacionalidad belga y el ser hijo del (de pie) Ernesto Díaz (sentarse) para ser convocado a esa selección: era bastante limitado, poco punzante y no muy rápido (finalmente tuvo el destino que se reseñó en éste glorioso post).

Y sobre todo recordamos al portero valluno Eduardo Calderón Yoshio (el "Yoshio" es por su madre japonesa). Como portero era bastante atípico: medía cerca de 1.70 metros de altura, era flaco y frágil y con una cara de ternura tal que inspiraba a las señoras a mandar a los hijos a que jugaran con él para que no se aburriera. Incluso en esa categoría menor tener de portero a un pelao que (aunque no le faltaban condiciones) le quedaban en XL el uniforme y los guantes y cada vez que le gritara a la defensa "¡Qué pasa pues que me están dejando solos, hermano!" se le escapaba un gallo debía ser poco menos que perturbador. Asunto que pesaría en ese Mundial, en el que la FIFA implantó como prueba (y ahí murió la idea) de cobrar los saques de banda con el pie. Porque después del segundo partido (se le ganó a una tibia USA 2-1) , le tocó a la selección jugarse la clasificación contra una Checoslovaquia que aprovechó el hecho que los europeos miden 1.85 apenas cumplen los 13 años, y que simplemente se dedicó a puntear el balón para arriba todo el partido para que cayera en cualquier punto del área nacional. Así que cada saque de banda en contra eran sólo gritos y temblores y puteadas y empujones y "¡Ojo con el mono! Marica, ojo con el Mono!" y la cagada visible en las caras... y así cayó el 3-1 en contra, que dejó la selección eliminada y la imagen de Calderón en el piso, impotente y reclamando al vacío como diciendo "Y qué quieren que haga, si soy así de chiquito por mis genes... " (?)

El símbolo prepúber de esa selección: el portero Eduardo Calderón (foto tomada del Gran Bestiario del Balón)

La Tercera no fue la vencida. O sí, la selección fue vencida: Copa Mundial Sub 17 Finlandia 2003

En éstos tiempos Eduardo Lara no lloraba tanto, y si lo hacía era de felicidad; bajo su mando conformó una interesante generación de futbolistas que pintaba para mucho pero hasta ahora sigue pintando. En el Sudamericano de la categoría quedamos 3ros luego de pechear feísimo en la última fecha: empatándole a la ya eliminada Uruguay quedábamos campeones, pero perdimos 3-1. Muy buena experiencia para este grupo, que sigue ganando experiencias similares hoy en día:

1 Libis Arenas
2 Jimy Estacio
3 Cristián Zapata
4 Victor Vargas
5 Juan Carlos Morales
6 Harrison Morales
7 Pablo Armero
8 Anthony Tapia
9 Juan Gilberto Nuñez
10 Sebastián Hernández
11 Harrison Otálvaro
12 Carlos Abella
13 Freddy Guarín
14 Alberto Bolívar
15 Carlos Hidalgo
16 Gustavo Ramos
17 Victor Palacio
18 Edwin Móvil
19 Mario Vasquez
20 Mario Gómez

Aprovecho para compartir con ustedes una reflexión intimista: la vida le da vivencias que le enseñan a ser ante todo humilde: uno es sólo una gota perdida en el océano del Universo. Porque viendo ésta selección me acuerdo cuando en esa época yo decía "Huy, ese man Freddy Guarín es un calidoso, pinta para crack...seguro que en unos años estará siendo el eje de la selección en el mundial...". Puta, qué bruto soy. Aunque convengamos que a Guarín le ha ido bien a nivel personal, así como a los otros conocidos Pablo Armero, Cristian Zapata o Gustavo Adrián Ramos. U otros que al menos han sabido vivir del fútbol: el pastuso Carlos Hidalgo (cuya característica principal es hacer goles solamente cuando juega en el Deportivo Pasto), Jimmy Estacio, Edwin Móvil, el Zircón de la cantera del América Harrison Otálvaro o Libis Arenas. De los demás aún es temprano para sacar conclusiones, porque por ejemplo Juan Gilberto El Pichu Nuñez, que en su momento fué el Ópalo de la cantera del Quindío y que ahora gravita en Boyacá Chicó, o Sebastián Hernández que lleva 6 equipos en 5 años de carrera (incluyendo pasos por Millonarios, Quindío y Emelec, lo cual ya da para aspirar a baldosero) pueden en teoría enderezar su camino. En teoría...

El partido de consolación contra Argentina

Pero sigamos con el Mundial: la selección arrancó bastante bien: ganó su grupo con comodidad después de empatar contra Mexico, ganarle a China y mandar los códigos a la mierda al ganarle a los locales finlandeses 9-1 en la propia Helsinki. Luego en Octavos ganaron a Costa Rica 2-0 para luego perder en las semis contra Brasil y por penales ante Argentina por el 3er puesto. Ha sido hasta ahora la mejor actuación de un equipo nuestro en un Mundial Sub 17. ¡Bien, carajo! (?)

...y por último, la Cuarta vez, en Corea 2007...

...de la cual no nos extenderemos demasiado, por estar más cercano en el tiempo, y porque aún no se vislumbra el destino claro de los jugadores de esta selección. Salvo James Rodríguez, que seguirá siendo figura en Banfield hasta que de el gran salto a Europa o hasta que El Tiempo decida hacerle una nota titulada "La prensa argentina está maravillada con James Rodríguez". A Corea Eduardo Lara llegó con este equipo, del cual miraremos en 3 años a ver cuál estará en Udinese, en Barcelona (de Guayaquil), o cual será considerado como el gran refuerzo para la nueva temporada del Atlético La Sabana o Itagüí Ditaires:

1 Mauricio Acosta (Santa Fe)
2 Ricardo Chará Lerma (Centauros Villavicencio)
3 Eduard Sthivinson Zea Chávez (Deportes Quindío)
4 Charles Quinto (Envigado)
5 Sebastián Viáfara Carabalí (Centauros Villavicencio)
6 Julián Guillermo Rojas (Academia)
7 Cristian Nazarith (América de Cali)
8 Ricardo Jesús Villarraga (Santa Fe)
9 Santiago Tréllez Vivero ( Independiente Medellín)
10 James David Rodríguez (Envigado)
11 Oneíder Álvarez Orozco (Cortuluá)
12 Andrés Felipe Mosquera (Santa Fe Bogotá)
13 Carlos Julio Ramos Fernández (Envigado)
14 Junior Javier Romero Flores (Unión Magdalena)
15 Ricardo Serna Medina (Deportivo Cali)
16 Miguel Julio Rosete (Independiente Medellín)
17 Andrés Felipe Mosquera Guardia (Independiente Medellín)
18 José Gabriel Ramírez (Envigado)
19 Raúl Alexander Asprilla Moreno (Chicó)
20 Édgar Felipe Pardo Castro (Deportivo Cali)
21 Jaiber Cardona (Escuela Carlos Sarmiento)

Los gladiadorcitos (?) quedaron eliminados en Segunda Ronda (clasificaron como uno de los mejores 3ros) al caer contra Nigeria. De los demás jugadores que ya se han dado a conocer un poco (Ricardo Chará, Felipe Pardo, Andrés Felipe Mosquera o Cristian Nazarith, por ejemplo) no diremos un carajo: no sea que se caguen la carrera, o triunfen en el Calcio o en la Bundesliga contra nuestros pronósticos y quedemos (otra vez) como una gota perdida en el océano del ciberuniverso...
Fuentes (1, 2 y Los recuerdos que aún se vislumbran en las brumas otoñales de mi cerebro (?)):

26 comentarios:

  1. Buen post, era hora de recordar esas ventas de humo que nos colocaron con estos muchachos.

    ResponderBorrar
  2. mierda, Maestro me hizo sentir viejo... Yo fuí uno de los sufridos hinchas que vio a la selección en vivo, en el estadio en el suramericano de Ecuador, y pensaba: "esos chiquitines (Pachequito y Zambrano) si que juegan bien, ojalá algun día jueguen en mi equipo del alma...." y palabras profeticas ZuaZ!! se vistieron de ROJO sin el suceso que merecian, pero lo hicieron.Y ese pechofrio de Mcenzie tambien, pero no fue culpa mia, lo juro....

    ResponderBorrar
  3. Muy buen post don Carlos, bacano conocer la historia de las jovenes promesas que se quedaron sólo en eso último... Y bueh, viendo todo ese fracaso, yo no sé por qué a mí no me dió la idea de buscar cupo en una sub17... Ah verdad, la rosca...

    Curioso que los que triunfan en la sub17 terminan c*gandose en la sub20 y hasta ahí llegan, caso Nazarith, caso Otálvaro...

    ResponderBorrar
  4. como siempre muy buen post, y siguiendo el tema que propuso alvaro: y si sobreviven en la sub 20 se cagan en la mayor: caso Rodallega, caso Toja, Caso Abel Aguilar...

    ResponderBorrar
  5. Yo pregunto, que sentiria un jugador del union magdalena llamándose Junior Javier Romero Flores? eso no es como ser jugador del Cali y llamarse, digamos, Americo Vespucio Velez, o ser jugador del nacional y llamarse Dim Alberto Jaramillo, o Juan Ysec Alvarez? Por lo demas, gracias por las risas, buen post.

    ResponderBorrar
  6. Jueputa, yo tengo más cara de viejo que ese tal Eduardo Calderón... por lo demás estoy igual: 1.70, medio flaco, ignoto...

    Yo tiré harina con el 9-1 a Finlandia (?), y en efecto todos pensamos lo mismo, "Con esta gente vamos al Mundial caminando"... ya ven los resultados

    Excelente post Maestro, como de costumbre

    ResponderBorrar
  7. Actualice mejor su informacion de los juveniles de Corea del 2007...Para su informacion Santiago Trellez tambien esta brillando en el Velez Sarfield

    ResponderBorrar
  8. Fortín Colombiano

    Con dos goles de Santiago Trellez Vélez derrotó a River por 2 a 0 en un partido en el que no hubo muchas situaciones, y el visitante fue el dominador absoluto del juego.



    Ampliar

    Vélez salió a jugar el encuentro con una actitud increíble sabiendo que se jugaba una parda muy difícil frente a un rival que no esta pasando por su mejor momento. Así fue que a los 10 minutos El “Fortín” abrió el marcador a través del colombiano Santiago Trellez que se desmarcó muy bien, recibió la pelota en el área chica y con mucha clase definió ante la salida de Rodrigo Rey.

    River no conseguía tener el balón, sus mejores jugadores Daniel Carrizo, Ariel Luján y Alejandro Bernachi no lograban generar llegadas ni juego en conjunto debido a que Vélez estaba muy bien parado en todas sus líneas y neutralizaba cualquier ataque “Millonario”.

    Y para colmo el “Colombiano” estaba en su día porque en la segunda que tuvo cerró el encuentro, a los 19 minutos, sí a los 19 minutos del primer tiempo, porque la supremacía de Vélez sobre River era tal que los locales nunca pudieron llegar con claridad al arco. Pase largo, error de la defensa “Millonaria” que dejó solo, cara a cara a Trellez con Rey, y el “cafetero” con un rápido movimiento dejó pintado al uno y puso las cosas 2 a 0 a favor de los “Fortineros”.

    Pasaban los minutos, el partido se hacía burdo, chato y aburrido ya que Vélez, con dos a favor, esperaba bien parado de contra y se cerraba muy bien. Por ende a River se le hacía casi imposible llegar al arco de Alan Aguirre, y para colmo dejaba muchos huecos en su defensa, que el Fortín supo aprovechar al máximo.

    A los 28 minutos se produjo una gran combinación entre el 9 Matías Conti y Trellez ( ambos ex River ) que a esa altura ya era la figura de la cancha, quien al ver solito al centro delantero del Fortín le puso un gran pase que lo dejó cara a cara con Rey, que esta vez fue más rápido y evitó la conquista.

    En el complemento no cambió mucho la situación. El técnico de River, Saverio Valente al ver que su equipo no respondía optó por realizar varias modificaciones, que no influyeron mucho en el desarrollo del partido. A los 29 Vélez tuvo otra clarísima para ampliar la ventaja en los pies, una vez más del “Colombiano” que estaba incontenible, ganó la pelota y pateó al arco, y el balón salió besando el poste izquierdo.

    Tuvo otra en manos de Conti quien le ganó muy bien la posición a los dos marcadores centrales de River, que fueron el punto más bajo del equipo, y encaró al arco pero Rey mandó la pelota al corner a través de una estupenda volada.

    A los 31 minutos se produjo la única polémica del partido, y también la única situación clara que tuvo River para descontar en el marcador. Centro desde la izquierda, para que por el medio apareciera Cristián Mercado y con un gran cabezazo marcará el descuento. Gol!!, gritaron todos, menos el árbitro quien anuló la conquista por entender que el lateral derecho “Millonario” se encontraba en fuera de juego.

    Y eso fue todo, el juez dio el pitido final y se terminó el partido. Un gran Vélez que tuvo a un colombiano encendido que metió todo, y un triste River que sigue sin mejorar su juego y por consiguiente sigue bajando en la tabla de posiciones.

    ResponderBorrar
  9. Brilla en Velez? no se si brillar sea estar en el plantel, pero en la pagina oficial no aparece el susodicho personaje. http://www.velezsarsfield.com.ar/futbol/torneo/apertura/2009/estadisticas/presencias/

    Y de Eduardo Calderon recuerdo que después reforzó(?) el equipo de Univalle que participó el torneo de la primera C...

    ResponderBorrar
  10. Por eso estamos así, solo vemos lo malo, lo que resta, lo que falta.... qué horror nuestra mentalidad de subdesarrollados que tenemos, desde ya acabamos con el trabajo de los demás, quisiera verlo como es usted de profesional ante 10000 espectadores en lo que hace, que lastima la clase de ser humano que puede llegar uno a convertirse.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo???????? Y a quién carajo estamos denigrando?

    Y desde ya le digo: no soy profesional solo en mi casa, ahora ante 10.000 espectadores!!!

    Perdón por no ver los grandes logros que hemos alcanzado en los mundiales de la categoría. Tampoco destaco las grandes generaciones de futbolistas salidos de la sub17 que han llevado a nuestro país a los últimos 3 mundiales.

    MOrO, no nos eche la culpa por hacerlo sentir viejo (?), si se acuerda de la selección en Ecuador somos de la misma Generación X (?).

    Alvaro J y Juanma: curiosamente gran parte de los grandes futbolistas surgidos en los últimos años (El Pibe, Redín, Leonel, Rincón, el Bendito (?)) no destacaron en selecciones juveniles (al menos las nacionales, en las departamentales por ejemplo Leonel destacó). Quitando a Higuita, por ejemplo.

    El otro Anónimo (¿o es el mismo?): Santiago Tréllez estará en la Reserva de Vélez, o en el equipo de Showball, porque en la Primera no está.

    ResponderBorrar
  12. Gran post. Como siempre todos putos esos troncazos!! (?)

    ResponderBorrar
  13. Mis más sinceras felicitaciones don YSEC, ya lo están leyendo futbolistas. Empezando por uno que a lo mejor descubrió este blog al teclear su nombre (¿Santiago Trellez Vélez?) en google.

    En cuanto a la actual selección sub-17 hago un llamado a la apatía y la indiferencia. Es muy probable que el desinterés nacional en el certamen, producto de los resultados de la de mayores, le haya permitido a los muchachos ganarle a Holanda.

    ResponderBorrar
  14. Muy buen post jajaja que pena que debamos ver tantos fracasos, espero que estos pelaos den una buena actuación en este mundial asi sea pa vender humo con los juveniles..

    ResponderBorrar
  15. Quise comentar algo, pero el humo tan Hijueputa producido por el comentario del anonimo hizo que se me olvidara lo que iba a escribir...(?)
    Muy buen post YSEC.... Totalmente de acuerdo, de estas selecciones sólo se medio destacan 2 o 3, los demás terminan en clubes de tres pesos de nuestro rentado nacional.... Que falla que de grandes se vuelvan pechifrescos y terminen enviando a sus representantes(?) a que comenten en blogs como esten

    ResponderBorrar
  16. "Ojo con el monooo, marica, ojo con el monooo" Jejejejeje, si que me hizo reir con ese apunte. La verdad no soy tan viejo como para haber visto a esos jugadores en categorias sub 17, pero si se alcanza a sorprender uno por sus pasos en la seleccion. De la primera que resegno, es curioso ver que la mayoria eran del Junior, sera que en esa epoca, en el interior todos los sub 17 tenian 23 agnos como el tal Castro de Santa fe?

    ResponderBorrar
  17. Excelente post como siempre maestro... con sorpresa me encuentro que en América no estamos tan jodidos... además de tener al jugador que anotó el ultimo gol colombiano en un mundial(!!!), también contamos en nuestras filas con el Defensor ex-Selección Colombia Sub-17 Eduard Zea (que haciendo honor a la verdad en 3 partidos que ha jugado no lo ha hecho mal).. Esperemos a ver si esta "promesa" nos "cuaja"...

    ResponderBorrar
  18. "El técnico de River, Saverio Valente"... Ah bueno, unas clases de lectura no caen mal. Saverio Valente es el técnico de la, adivinen, cuarta división del River Plate...

    Ah, y Anónimo, la prensa nacional lleva 16 años vanagloriando el 5-0 ante Argentina, 19 el 1-1 ante Alemania, 47 el 4-4 ante la URSS, y maximizando cualquier triunfo de la selección en amistosos ante Haití, Nigeria o la B de México... Se ha visto algún avance en el desarrollo del fútbol, y en general del país? ...

    Ole MOrO, corregime si estoy errado, pero Univalle no jugó fue en la primera B?

    ResponderBorrar
  19. Excelente Post YSEC. Es curioso saber que en el caso colombiano, la selección de esta categoría se encarga de nutrir los futuros gladiadores de los torneos de ascenso.

    Casi que no paro de reirme imaginandome a los "gladiadorcitos" gritando desesperados "Ojo con el Mono marica!!!, ojo con el mono!!!".

    Queda para la historia ese documento valioso que es la foto de pachequito en el mundial sub-17(?)

    ResponderBorrar
  20. Jejeje, tienen razón, muchachos: hay que darle la bienvenida a Santiago Tréllez como lector en La Monserga.

    Si otro famoso nos lee, por favor identificarse (?)

    ResponderBorrar
  21. Alvaro, si jugo en la primera B. creo que los entrenaba el viejo willy... o entrenaba a la seleccion de la usaca (universidad santiago de Cali)? si alguien sabe ese dato, que me saque de la duda!

    ResponderBorrar
  22. Y si, don YSEC, no estamos viejos, solamente tenemos experiencia(?).

    Alvaro, tienes razón fue en la primera B, me acuerdo de un clásico regional contra el River Plate de Buga, en el cual aunque no lo crean Eduardo Calderon fué gran figura incluso atajando un penalty.

    Ojo R-i-v-e-r de B-u-g-a, para que no se preste a confusiones y aparezca otro (o el mismo) anónimo a insultarnos.

    ResponderBorrar
  23. Buen post don YSEC. Que morgue ese mundial (?)

    Yo todavia no soy famoso, pero cuando lo sea, en este blog hablaran de mi (cuac)

    ResponderBorrar
  24. Me acuerdo que con el 9-1 todos decían: "ese Hidalgo si es un goleador!!", "de esos hay pocos", etc...
    awww simpler times!!

    ResponderBorrar
  25. Un saludo YSEC.. primera vez que comento en el blog a pesar de leerlo con el juicio correspondiente, ahora a la distancia.
    Una de las selecciones que más recuerdo es la del 93, por la presencia de Ciciliano, que estuvo también en una de las selecciones juveniles de Bogotá y la verdad por mucho tiempo creí que ese man tenía como 6 años más, impresión a la que siempre echó una mano su alopecia.
    Este post me recordó muchas cosas... ese "Ojo con el Mono marica!!!, ojo con el mono!!!" de cierta forma fue mi frase permanente en mis épocas de colegio cuando era arquero, ya que el promedio de estatura del equipo que llevaba mi colegio a los intercolegiados estaba bastante por debajo del de los equipos de colegios privados, que sospechosamente siempre tenían un par de monos (o hasta 11) redondeando el 1.80 y por lo general algún tipo ya con candado y con la capacidad de hacer disparos de 30 metros que le doblaban a uno las manos...
    De hecho tuve compañeros que jugando en algunos clubes capitalinos que supuestamente surtían a los de primera, soñaron con estar en convocatorias de equipos juveniles, pero hay que decir que la mayoría ni siquiera llegaron a ser más altos que yo, que con una estatura apenas en el promedio no habría dado para seguir en eso del fútbol como una actividad "seria" (de paso evitando que a la fija apareciera reseñado acá o en el bestiario).
    Esperemos a ver qué pasa después del acostumbrado choque contra Argentina después de parir contra la poderosa Gambia.

    ResponderBorrar
  26. a garza (carlos julio ramos fernandez), que aunque no duro mucho el sueño es una gran persona hubiese llegado mas lejos, pero por cosas del destino no se pudo, pero yo se quien eres y te falto, pero aun asi te amare toda mi vida aunque no estemos juntos, fueron lindos momentos a tu lado,seras siempre ese amor en secreto. JARF villa nazareth

    ResponderBorrar