lunes, octubre 19, 2009

Estudio estadístico-numerológico-inutilizable de las sedes en las que ha jugado la Selección Colombia

¿Porqué será que ya a un Mundial no vamos ni colándonos de polizones en un avión de Iberia? ¿Qué pasará con éstas generaciones de futbolistas que soñaron toda la vida con ponerla en un Mundial? (O sea, poner la bandera de nuestro país) ¿Qué sentirán por ejemplo Totono Grisales o Mario Yepes, al ver que ellos se quedarán vírgenes de mundiales mientras que entes bartoleros y errabundos como "El Chaka" Palacios o Geovanis Cassiani le pueden contar a sus nietos que fueron a un Mundial de Fútbol? ¿Cómo hacemos para que Rodallega y Falcao troquen su reloj biológico, con tal que esos 7 días del mes en que se comen hasta una mano llena de mocos no coincidan precisamente con la fecha FIFA? Preguntas como éstas son las que le amargan a uno el día, el mes, o el preciso instante en que coloca en la TV un Rusia-Alemania. Pero para resolverlas está LMDF, y si no se resuelven, al menos gastamos un rato hablando mierda. Nuestros análisis indican a pensar que más bien será lo último.

Así que empecemos por ésta sencilla pregunta: ¿Qué tanto influye la sede en el desempeño de la selección Colombia? No se rían: cuando nos toca alzar la cabeza para mirar los puestos altos de la clasificación siempre sale a relucir el jodido tema de la sede. Que si la altura de Bogotá le cae peor a los nuestros, que Medellín no tiene ventaja geográfica conocida aparte del olor paralizante del Río Medellín, que en Barranquilla hace mucho calor y que además ya no va nadie. Tanta tinta gastada con ese tema, como si por jugar en Barrancabermeja ya garantizáramos tener a Messi fundido a los 10 minutos. ¡Claro, lo importante es la sede, es que el detalle de la jerarquía de nuestros jugadores es completamente secundario! Pero sigamos: ¿La sede influye en el rendimiento del equipo? ¿Alguien se ha puesto a pensar si hay algún estadio en el que la selección se sienta más a gusto y el balón fluya por decantación natural hacia las redes contrarias? ¿Alguien ha calculado el efecto en cada estadio de variables como la Presión atmosférica, Temperatura, Humedad, pH, Porcentaje en el aire de grasa proveniente de las afueras del estadio, Porcentaje de exposición de tetas en las tribunas, y/o índice de saturación de pelaítas en Hoteles? Creo que no.

Para acabar con estas terribles dudas existenciales que nos desvelan noches enteras, nuestra Unidad de Estadística y Numerología se dedicó durante 4 días con sus noches a analizar TODOS los partidos que ha jugado la selección Colombia Mayores (tomados de aquí) en su historia, incluyendo amistosos y partidos oficiales (o sea, no valen amistosos contra clubes y comerciales de Cerveza Águila), para ver si con la información extraída se puede concluir algo concreto, detallado, simple, más o menos vago. Lo más probable es que no se concluya un carajo, pero al menos implantaremos las bases que le ahorrarán trabajo a futuras generaciones de desocupados como yo. Si con éste trabajo no nos mencionan en la entrega de los Nobel yo no sé nada de la vida, o es racismo: aguante Colombia (?). Las principales conclusiones se resumen a continuación (el estudio completo lo consigue por aquí (?)).

Primer dato: Hemos jugado hasta en la Conchinchina

(Ver tabla abajo). No sé si a alguno le sorprende el hecho que el segundo país en el mundo más visitado por la selección Colombia ha sido Estados Unidos. Ésto sólo confirma el hecho ya conocido empíricamente de escuchar al menos una vez por año por TV la frase "blablablael partido de preparación que la selección Colombia jugará esta noche en __________, Estados Unidosblablabla". La selección ha visitado ¡71! veces territorio imperialista (?) en 17 ciudades distintas, desde las conocidas Miami, Boston, Chicago, Fort Lauderdale y Nueva York hasta otras como Piscataway (¡¡¿¿Y eso dónde mierda queda??!!). De 3ro y con muchos partidos de diferencia aparece Perú, y abajo se aglutinan las restantes naciones sudamericanas (la que hemos visitado menos veces ha sido Argentina, con 12), a las que, a pesar de tenerlas mucho más cerquita, vistamos muchísimo menos que USA. Con ésto ya estamos regalando las bases de un estudio sociológico de-so-pi-lan-te de la sociedad colombiana. De nada.


Sorprende un poco el hecho que en Francia hemos jugado 9 veces (más que en México, con 7), aunque si vemos en detalle fueron 3 juegos del Mundial del 98 y 5 de la Confederaciones del 2003. En el otro extremo están países en donde hemos jugado una sóla vez en la historia, como Noruega, Suecia, Finlandia, Hungría, Hong Kong (!!), Israel (el de las eliminatorias del 90) o Egipto. ¿Países que aún no conocen en directo la magia del toque-toque? Portugal, Suiza, Canadá, Holanda, Grecia, Bosnia-Herzegovina, Dinamarca o Micronesia (???), por ejemplo, pero esperemos que con la globalización y la crisis económica mundial nos inviten más seguido a hacer de sparring en Lucerna, Twente o Sarajevo.

Ciudades en las que hemos jugado más y menos veces.
(Ver tabla abajo, por espacio no salen las ciudades con menos de 3 partidos). Ahora sí al grano con las ciudades. A nadie le extraña que Bogotá y Barranquilla (con 81 y 36 partidos cada una) sean las ciudades que más veces han acogido a la selección. Sorprende saber que la tercera no es Medellín, ni Cali... sino ¡Miami!. Bue, a la hora del té no sorprende mucho, en realidad: Miami is the house of the National Team. Luego una variopinta selección de ciudades sudamericanas y gringas, entre las que destaca Los Angeles (de hecho la selección ha jugado más veces en Los Angeles que en Medellín o Cali...).


En Colombia aparte de las mencionadas, han tenido el privilegio de ver de cerca a los dioses criollos del balón ciudades como Armenia y Pereira (4 veces), Manizales (2 veces) y Neiva, Cúcuta, Bucaramanga y Villavicencio (una vez). Asombra darse cuenta que la Federación nunca aprovechó la ventaja de poner a Messi, Ronaldo o Maradona a matarse del desespero contra El Morro y La Loca en el Eduardo Santos de Santa Marta. Qué brutos, hasta Iker Casillas se descontrola con los efectos parabólicos del morro...

Aparte (no aparecen en la tabla de arriba) nuestros gladiadores han viajado alguna vez a ciudades tan exóticas como Kingston, Suwon, Beijing, Matsumoto, Chorzow o Culiacán. Buen nombre Culiacán: mínimo 10 cánticos se pueden sacar ahí.

Ciudades en las que nos ha ido mejor y peor.

(Ver tabla abajo, por espacio no salen las ciudades con menos de 3 partidos). ¿Quién dice que en Armenia y Pereira el público es frío y no alienta? Bueno, todo el mundo (?). Pero lo que importa es que las frías estadísticas nos dicen que, o es puro cuento, o el aguante no importa (¡ah, si se supiera ésto entre los barrabravas!). Resulta que en porcentaje de puntos obtenidos (sobre 3 por victoria, y en ciudades con al menos 3 partidos jugados), la selección ha obtenido un 100% en sus juegos en Armenia y Pereira. ¡Qué importa que se le haya ganado a Canadá, Chile, Nigeria, Perú, Eslovaquia, Paraguay o Haití! Estas ciudades tienen un efecto neuro-futbolístico que las otras ciudades del mundo carecen. Lástima que no funciona para los equipos de cada ciudad respectiva, debe ser que aplica para los que llegan de paso temporal por cada ciudad, lo que explicaría las abundantes cosechas que se llevan a sus casas los visitantes del Deportes Quindío y Deportivo Pereira.
El caso es que le pedimos a los amigos cuyabros y pereiranos que inunden de mails el correo de Luis Bedoya mostrándole este caso, no sea que para el 2014 sigamos insistiendo con otras ciudades altamente salobres. Como Bogotá, en donde se ha conseguido un triste 47% de los puntos disputados. O a diferencia de Barranquilla y Cali (79 y 72% de puntos conseguidos). Pero parecido a Luque (Paraguay), ciudad en la que tenemos un impresionante 80% de efectividad en los duelos sostenidos por la selección. Luque, la Casarañi de la Seleccionasy. En el extremo opuesto está Cochabamba, auténtico yacimiento de sal en el que no hemos sacado un mísero empate en nuestras visitas allá. Bolivianos putos (?). Lo que no extraña dado nuestro historial contra Brasil, es que en Rio de Janeiro y Sao Paulo nos ha ido horrible: es más, extraña mucho que no estemos en 0%... ¿Y cómo nos ha ido en Miami? Regular, un 62%.

Ciudades en las que nuestros artilleros han perforado con más ahínco las redes contrarias

Miremos el Promedio de Goles a Favor por partido en vez de la cantidad total de goles anotados. Ahí veremos que en Panamá pasa algo que no conocemos, o nunca ha viajado por allá Rodallega. El caso es que es en Panamá donde la selección ha tenido mayor cantidad de orgasmos dentro de la cancha, con 2.33 goles por partido en el Canal. ¿Se siente la selección de local en Panamá? ¿Hay anhelo de revancha después del robo que nos hizo Roosevelt en 1903? Puede ser, aunque más probablemente se deba a que la mayor parte de estos goles vienen de 5 partidos que la selección jugó en 1938 contra México, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Venezuela (de hecho, los primeros partidos oficiales de la selección en su historia). Yo creo que sí, pero de todos modos: Ciudad de Panamá, el Canal de la Selección. Después viene Barranquilla, Armenia (mmm), Luque (mmmm), Medellín (¿ah?) y Nueva York.

¿En dónde nos ha ido peor en goles anotados? En Ciudad de México y Londres (1 gol cada 3 partidos) y en Guayaquil le hemos hecho honor a la historia reciente de los delanteros de la selección. Sorprende el hecho que en Caracas nos ha ido mal (3 goles en 6 partidos), o sea que nuestra tan mentada superioridad sobre los venezolanos se desvanece en el aire. Y mientras en Barranquilla tenemos 2 goles por partido en Bogotá sólo hacemos 1.17 goles por match. ¡Carajo, qué hacemos jugando en ese barranco!.

Ciudades en las que nuestros arqueros y defensas salen con el * más y menos abierto y desgarrado

¿Ya habíamos hablado de Armenia y Pereira? Tambien tienen el honor de jamás haber visto como a un arquero nuestro le meten un gol. Le siguen Viña del Mar y...ajá, Barranquilla, La Casa de la Selección. En Londres, donde tenemos bajo promedio de gol a favor, tambien lo tenemos en contra, por lo que deducimos que los partidos allá son una oda al Bilardismo.

Donde nos ha ido como los freddyguarines en misa ha sido en Arica (aunque sólo hemos jugado allá los 3 partidos que tuvimos en el Mundial de Chile 62), Rio de Janeiro (nos han empacado 25 goles en 7 partidos) , Cochabamba y Santiago. Lo de Santiago tiene que ver no sólo con historia Patria (en la Copa América de 1945 nos empacó un 7-0 Uruguay y un 9-1 Argentina), sino con la reciente, pues recordemos cómo hace poco la selección de Pinto honró el recuerdo de tantas goleadas sufridas por allá.

Conclusiones

Después de los 4 días con sus noches que pasaron desvelados los muchachos de la Unidad de Estadística y Numerología, se llegó a las siguientes conclusiones:

  • Eso de estar desocupado es una cosa bien jodida.
  • Tener a la mano una PC con excel conlleva a generar una serie continua de datos a la mierda.
  • Necesito urgente un trabajo estable (?).
  • Bogotá definitivamente no tiene asidero como para seguir acogiendo a la selección. Bastante sufrimiento tienen los hinchas con Millonarios y Santa Fe como para seguir padeciendo la selección.
  • Aguante el Carnaval de Barranquilla (?).
  • De las ciudades de Sudamérica hay que evitar a toda costa viajar a Cochabamba, Arica, Santiago, Guayaquil, La Paz, o cualquiera que esté a menos de 50 Kms o dentro de Brasil. Es una labor difícil, pero al menos para el mundial del 2014 ya estamos tranquilos con las visitas por eliminatorias a Brasil. Ahora hay que comenzar la campaña de Bolivia 2022: ya mismo lanzo el grupo en Facebook con tal de no volver por allá.

Para el 2014 propongo las siguientes sedes para la selección:

  • Armenia y Pereira para jugar contra Perú, Venezuela y Ecuador.
  • Ciudad de Panamá para jugar contra Chile y Uruguay.
  • Miami o Nueva York para jugar contra Argentina. Total algún miembro del cuerpo técnico argentino tendrá prohibida la entrada a USA por antecedentes por droga. Aunque si es Maradona, será una ventaja para ellos si no va. Ah, mierda, entonces volvamos a Barranquilla.
  • Luque para jugar contra Bolivia. Contra Paraguay jugamos en Asunción, si igual les ganamos...

Y para los amistosos, probemos en Barrancabermeja, así vemos si los visitantes se funden de calor, y así aprovechamos que les pase lo mismo a Guarín, Viáfara y Giovanni Hernández.

(Derechos reservados del autor) (?)

26 comentarios:

  1. Excelente post Maestro YSEC, que bueno que ya disfrute de las mieles de la jubilación (?)

    ResponderBorrar
  2. excelente como siempre

    ResponderBorrar
  3. Excelente!!!YSEC..... Aguan77e el Desocupe(?)....

    Pues a ver, preocupante lo de USA, hemos jugado mucho allá,el maldito imperio Yanki nos tiene salados(?)...Se viene el partido contra Islas Salomon en Springfield(?)...Respecto a esto de las sedes exoticas, YSEC deberia de crear un grupo en Facebook que se llame " Queremos a la selección Colombia en Chichicastenango,Carajo!" (?)

    Lo de la sede seria una cosa relativa siempre y cuando sucedieran cosas como que: 1)QUe la mayoría de Jugadores jugaran y vivieran en la ciudad de la sede, caso Bolivia que la mayoría de Jugadores son de la Paz, lástima que manejen Niveles los tronqueriles de nuestros Gladiadores . 2)Que los Jugadores que vistan la sagrada(?) Amarilla, no sean pechifrescos ni agrandados, cosa bastante difícil.

    ResponderBorrar
  4. Excelentisimo!!! Excelentisimo!

    Mejor dicho... Aguante Ysec!!! Fabio León naranjo sos un pu77azo!!! (?)

    Y bueno que se traigan a colación todos esos números... esto no es cuestión de regionalismos, pero es claro que de seguir en Bogota no vamos a clasificar ni por que pongan 10 cupos suramericanos al mundial (!!) (?)

    No se diga más.. hay que volver a Barranquilla!

    ResponderBorrar
  5. Maestro, me le quito el sombrero ante este magnifico trabajo, si lo ven de la DI*N o del D*NE seguro que logra la estabilidad laboral que desea.

    Ahora, son bien curiosos y por si bastante dicientes esos números tan mediocres de la selección en bogota, pero hay una razón de fondo: Pechofrios en ambientes fríos, simplemente corren menos que R*qu*lm*.

    Yo soy uno de tantos partidarios de que la sede debe ser Barranquilla. aunque sea por cábalas, pero alla no nos ha ido tan mal, es más, con ese porcentaje de victorias cercano al 80% pues puede decirse que es un fortin.

    Con lo números del "Eje Cafetero" seguro que más de un habitante del sector [Heiller al teléfono] se encargará de vender humo y de llenar ese mail de la fedefutbol. En serio, háganlo que prefiero que juegue en Armenia.

    ResponderBorrar
  6. Gran post YSEC.

    Por ahí el problema no esta en la cancha o en la ciudad, sino que como acá en Argentina por ahí la culpa es de los grifos (?). Para pensar (?).

    ResponderBorrar
  7. ajaja que Buen post! aguanter Barranquilla... peor Por seguridad movamos la sede a Armenia

    ResponderBorrar
  8. Jejejejejejeje

    Im - pre - si - o - nan - te análisis, nunca (aparte de cuando leo mi hoja de vida) me había reído tanto con una lista de datos intrascendentes.

    Nada, que todo sea cambiado, propongo sede rotativa por toda Colombia: Itsminas, Repelón, Gachalá, Titiribí, Cucunubá, La Jagua de Ibirico, Chigorodó, alguna de las 3 Sabanalarga y el partido final en La Paila, cosa que la sede sea acorde a nuestra situación.

    Felicitaciones y gracias por las risas.

    ResponderBorrar
  9. ¡¡¡¡Grande YSEC!!!! y que desocupe tan bravo. Sin duda con Paraguay deberíamos jugar los dos partidos de visitantes, serían de entrada 6 puntos. Y con Argentina que juguemos en Luque, de gratos recuerdos para Martín Malermo.

    Nah, definitivamente deberíamos jugar en una corraleja como las de su tierra y de paso con público y jugadores borrachos dentro de la misma, sería triunfo garantizado!(?)

    ResponderBorrar
  10. Excelente trabajo, YSEC se acaba de ganar un PhD honoris causa en "estadìstica de lo intrascendente"... ya el ùnico doctor o profe del fùtbol colombiano no es CAV.

    En cuanto a la sede, lanzo nuevamente una propuesta que hice hace unos meses... debrìan construir un estadio para 50.000 personas en El Cerrejòn, y la selecciòn debe estar conformada por 22 obreros de la mina y el DT debe ser un chamàn de la sierra nevada.

    Con 45 ªC a la sombra, 50.000 indigenas wayus en las tribunas que meten mas miedo que cualquier barrabrava del mundo, con 22 negrotes alimentados a punta de pescado y que soportan ese calor infernal y con un chamàn de la sierra nevada haciendole brujerìa a Messi, Cabañas, Forlán y Antonio Valencia, hasta depronto clasificamos

    ResponderBorrar
  11. Gracias compañeros, como siempre muy agradecido por sus comentarios.

    Aparte del desocupe muy interesante un análisis de éstos. Nota uno cosas como que en Caracas nunca hemos ganado (!!!), y que en Guayaquil tampoco (hasta jugamos allí 3 veces por la Copa América del 93 y empatamos las 3). Además de muchos otros datos, que confirman que Bogotá es un saladero y Barranquilla un gozadero (?).

    Si quieren descargar el archivo excel donde hice el análisis y donde está el listado completo de partidos, acá está el link. Al abrir el archivo les pide una contraseña, escriban "monserga".

    http://rapidshare.com/files/295506283/Estad__sticas_Partidos_Selecci__n_Colombia_por_sede.xls.html

    Adicionalmente otra de las cosas curiosas (mas inútiles (?)) que nota uno es la confirmación que USA is the house of the national team: increíble que en Miami y Los Angeles se haya jugado más veces que en Medellín y Cali. O que en San Cristóbal (Ven), que supuestamente debería tener ventaja para nosotros por la cantidad de colombianos allí, solo hayamos sacado empates.

    Bueno, gran cantidad de datos intrascendentes, que espero sirvan para que me contraten en la Federación (?). Don Luis, ya que me está leyendo, deme la oportunidad (????????)

    ResponderBorrar
  12. Uh, no salió completo el link. Aquí está partido para que salga en el comentario, simplemente unan las 3 partes y voilá (?):

    http://rapidshare.com/files/295506283
    /Estad__sticas_Partidos_Selecci__n_Colombia_por_sede.
    xls.html

    ResponderBorrar
  13. que chimba de articulo, yo soy de armenia, y digo que me a tocado ver esos partidos, pero quiero recordarles que cuando se ganaron esos partidos, el tecnico de la decepcion colombia era Pashow maturanga, entonces prefiero, que no seamos la sede si el tecnico va ser otra vez el orangutan ese, y pues que manden la decepcion a ver si ves a alguien ganar por que el derrotas quindio nada de nada

    ResponderBorrar
  14. Solo había venido al blog por un spam saludable (?) de los Bizconti, pero no pude evitar leer este post.

    CLAP! CLAP! CLAP! CLAP! Muy bien don YSEC, felicitaciones. Yo a usted le consigo el empleo antes que el mío (?), eso es cuestión de hablar con los de Caracol Radio para que metan a otro estadista en sus filas, o en el peor de los casos mandarlo a Múnera Eastman (?).

    GRAN POST, Y NO ES SER REGIONALISTA, PERO NO MAS BOGOTA LRPMQLP! (?)

    ResponderBorrar
  15. don YSEC debo comentar debido a su gran tarea investigativa(?)
    en verdad que gran trabajo y no me parece tan descabellado los analisis estadisticos para definir en donde jugar.
    lo que si es claro es que jueguen donde jueguen sino ganan nadie va a ir, ademas de familiares y amigos. sino saquen el dato de cuantos fueron a medallo en el partido con Chile.
    que viva el carnaval de barranquilla(?)

    ResponderBorrar
  16. ¡Esto si es periodismo deportivo e investigativo de verdad! No esas paparruchadas que uno lee u oye por ahí. ¡Felicitaciones!

    ResponderBorrar
  17. Añadiendole a las estadisticas debo decir que la seleccion tiene un 100% de efectividad cada que estoy en el estadio acompañándola; nunca le han hecho un gol, y fuera de eso tocan unos partidazos de preambulo con goles a granel!! todavia recuerdo aquella tarde pereirana en que cantaba los 4 goles del pereira y los 4 del cucuta... y el de la seleccion por supuesto...

    ResponderBorrar
  18. Qué brutos, hasta Iker Casillas se descontrola con los efectos parabólicos del morro... *jajajajajajaajaj

    Donde nos ha ido como los freddyguarines en misa ha sido en Arica jajajajaj


    Im - pre - si - o - nan - te análisis, nunca (aparte de cuando leo mi hoja de vida) me había reído tanto con una lista de datos intrascendentes.

    * uuuuu me senti identificado con este parrafo de gabbo jajajaaj


    totalmente de acuerdo con las conclusiones, que buen post, quien iba creer que el desocupe llevara a semejantes investigaciones. gracias YSEC.

    ResponderBorrar
  19. excelente...... esto va para los anales(?) de la historia del futbol colombiano.... y para los anales de Luis bedoya a ver si se deja su cargo de una vez..... a proposito, alguiens abe cuando se define el tecnico o sera esperar faltando un mes para el inicio de las promximas eliminatorias....

    ResponderBorrar
  20. Don YSEC.
    Creo que Javier Hernandez el innombrable Bonnet consideraria tu hazaña academica como un motivo para darle una nueva cara al gol c*r*c*l o por lo menos para terminade hincharle las pelotas a miles de colombianos.

    En cuanto a la sal, que pasaria si los partidos de la selección en eliminatoria demas de dar negada la sede al DC fuesen transmitidos por señal colombia o por Futbol M***a a ver si nos quitamos la sal del GC ??

    finalmente, quedare a la espera de otro megapost pero dedicado a nuestra honorable historia en la copa libertadores jejejeje un abrazo y aguan77e maestro ..

    ResponderBorrar
  21. Saludos, YSEC

    tenía tiempo sin comentar, igual, supongo que sumercé estará mamado de tanta congratulación, pero tendrá que soportar una más, porque este ha sido a mi desahuciado juicio, el mejor post que usted se ha fajao en casi 4 años de vida bloguerística desocuperil...

    jejeje, mande eso al pulso.... o mejor no, porque resulta un Diego Rueda de esos y le quita el crédito por las 4 noches (con sus días) dedicadas al estudio de la naturaleza errante de la selección de este cagadero.

    ResponderBorrar
  22. Don YSEC, no escribo a menudo, pero sigo su blog a diario pues se me hace fabulantastico (?) jeee
    De verdad que estar desocupado es lo mejor pues puede uno hacer grandes investigaciones (?) como esta.... Lo mejor para la seleccion; que jueguen en Miami todos los partidos pero poniendo en pie de nuevo el Orange Bowl....
    Un saludo YSEC...

    ResponderBorrar
  23. Una aclaracion; sigo su blog siempre; pues a diario no escribe, ya seria el desocupe maximo....

    ResponderBorrar
  24. No descarguen el archivo, tiene virus
    .
    .
    .
    .
    .
    (?)
    .
    Es falso, el archivo está Sanetti (?). Excelente post don YSEC, gran tabla gran. Estaba pensando en algo asi con respecto a la sede, pero usted como siempre, un adelantado de los números que nadie pide (?)... No, es broma, buena estadística [modo Flexo: off], no son datos cualquiera, creo que sin ser una causa definitiva, es algo para tenerse en cuenta. Que viva Barranquilla, nojoda (?!)

    P.D: Espero que no sea un adelantado para todo (cuac)
    P.D 2:Aguante el desocupe

    ResponderBorrar
  25. Si se pudiera aguantar el desocupe como aguantan los del Santa Fe tantos años sin campeonato...

    ResponderBorrar
  26. Ojo que lo del "desocupe" se da durante los ratos que me quedan libres(Tiempo total - camello ocasional - vueltas - obligaciones de adultos (?) = desocupe).

    De nuevo, gracias por sus comentarios.

    ResponderBorrar