martes, octubre 06, 2009

Top 10 de estrellas de la TV mexicana ochentera y noventera

¡Menos mal que la vida no es como la pinta la TV mexicana! Sino uno pasara los días trabajando en una tienda o tirando lija en un taller en la vecindad o en la colonia; la mamá de uno se llamara "doña Lupita"; la pelaíta a la que uno le quiere caer es (y está) más buena que el pan recién hecho pero no le para bolas a uno por andar con un man que aparte de pinta tiene plata, trabajo de alta gerencia y una pretendiente de la High, buenísima y más maligna que una canción de Cradle of Filth. Quitando la parte en que la vieja no le para bolas a uno, todo lo demás es fantasía con olor a enchiladas. Pero he ahí la sabiduría de los dueños de Televisa, TV Azteca y Telemundo, que llevan 30 años metiéndole el huevo a la gente la misma historia y siguen engrosando las cuentas bancarias de Emilio Azcárraga y las Águilas del América. Bien lo decía Molotov!
¿Que porqué mierda estamos hablando de ésto? No sé, pajazos mentales. Ah, sí, ya sé porqué: es hora que LMDF haga un breve recorderis de aquellas estrellas que desde la TV mexicana inundaron los hogares latinoamericanos a finales de los 80 y principios de los 90. Un momento: nos referimos a jugadores del fútbol mexicano, de la época de las parabólicas y los TV Cable piratas. ¿Qué estaban pensando, que íbamos a hablar de Magneto? Maricones (?). Nada que ver, en este blog - a menos que nos paguen mínimo 3.000 euros al mes, que por esa suma hasta bailamos fandango en vivo y en directo tocando las castañuelas - nos dedicamos a hablar mierda y fútbol en dosis iguales. ¿Tiene los 3.000 euros? ¿No? Entonces empecemos:
10. Claudio "El Emperador" Suárez


Eternísimo defensor central de Pumas, Chivas y Tigres, que era convocatoria inmondable en cualquier selección mexicana que jugara desde un partido de octavos de final de Mundial hasta un amistoso con Colombia. Pedernal, rústico, serio e impasable como una estatua del Quetzalcoatl, llegó a vestir la camiseta del Tri ¡¡¡¡178 veces!!!!, y se retiró apenas !!!!en marzo de este año 2009!!!!, a pesar de ser ¡¡¡¡¡un paquete importante!!!!!, lo que nos lleva a no decir más, por riesgo de acabar con los signos de admiración.
9. Jorge Campos

Lo bonito de México es que lo que en otras partes es boleta y rocambolesco, allá se vuelve kistch y lo ponen de fondo para películas de cine negro o carátulas de bandas de rock indie. Así pasa con Jorge Campos, un tipo de 50 kilos y metro y medio de alto, enfundado en un traje multicolor que parecía diseñado por un pintor de buses intermunicipales de Itagüi o Sabaneta. Si le añadimos el hecho que le decían "El Chapulín" y que comenzó jugando de delantero pero fué confirmado como portero en Pumas por Miguel Mejía Barón y en la selección por César Luis Menotti, ya tenemos a un personaje para la secuela de (de pie) Nacho Libre (sentarse). Y no la hacía mal, el Chapulín, pero a la hora de los partidos decisivos inspiraba menos respeto a los rivales que...eh, el Chapulín. Su figura fué permanente en las campañas globalizadoras y multiculturales de Nike y otras corporaciones.

Cosas que sólo pasan en México: pongamos a Agustín Julio a que salga a la cancha a jugar con la selección en jeans doble anchos, cadena de oro, esqueleto, con una Águila en lata en la mano y bailando champeta, y veremos como lo matan a críticas. Puta que somos un país intolerante...
8. Enrique "El Perro Bermúdez"

Partido del Torneo mexicano sin escuchar la narración de ésta singular figura, no tenía la misma gracia. Ojo, la gracia que despierta lo rococó (?), esa que llevaba a hacer el ingenuo e imperialista comentario de "Jeje, esos mexicanos sí son unas figuras"... Es que para mayor condimento de un match entre equipos llamados como patrullas scouts, el Perro Bermúdez vomitaba su mezcla de pasión y displicencia en vivo, con los ya clásicos "¡¡¡¡¡Tirititititoooooooooooooo!!!!", "¡¡¡¡¡¡Zammmbommmbaazoooooooooooo!!!!!!", o el "¡¡¡¡¡Golazo!!! Azo!!!! Azo!!!! Azo!!!! Azo!!!! Azo!!!! Azo!!!! Azo!!!!". A la mierda todo.

7. Gustavo "El Gusano" Nápoles

Efímero goleador de Chivas (ha sido el único que marcó 4 goles en una final del futbol mexicano, a Toros Neza en el 97), cuya fama se basó 10% en sus goles y 90% en su celebración, que emulaba a un gusano en celo (?) bailoteando sobre el césped. Opinamos que si hubiese practicado menos la jugadita y más la definición le hubiera durado más la carrera...pero bueno: son opiniones!

6. Verónica Castro

Ah, mierda, se nos coló ésta vieja ...disculpen, sigamos (?????????):

6. Carlos Hermosillo


Si le creemos al periodismo mexicano (si: igualito de objetivo que el colombiano o el argentino, Carlos Hermosillo (a la izquierda en la foto) era mejor que Van Basten y Gary Lineker juntos, pero él prefería quedarse en su país en vez de irse a Europa. Bastaba ver jugar al alto y flaco centrodelantero de Cruz Azul para darse cuenta que era un tronco bastante, pero bastante definido, aunque más huevero que el Pippo Inzaghi. Le decían "El Grandote de Cerro Azul" (en serio), y ya a estas alturas el abogado defensor se va al carajo, ante la lluvia de "chapulines", "gusanos" y "grandotes" en éste post...

5. Efraín "El Cuchillo" Herrera


¿... pero quién dice que todos los apodos eran boletas? Glorioso apodo para un defensor: a mí que me digan "Hoy juegas contra los Rayos (?) del Necaxa, te va a marcar "El Cuchillo" Herrera" y me cago de miedo.

4. Luis Antonio "El Cadáver" Valdez

Otro de los inventos de la prensa mexicana, del que a pesar de ello no trascendió su humo a niveles internacionales. De hecho no me hubiera acordado de él si no fuera por su apodo, el más raro que he escuchado siempre, pues uno en estas latitudes normalmente le grita "!Retírate, muerto!" a un ídem como Diego Cabrera, pero...this is Mexico... Delantero de Chivas y Monterrey (salió campeón en ambos clubes), paseaba su apodo cual zombie (PLOP!) por las canchas aztecas, siendo convocado para el Mundial 94. Los miembros del Politburó nos emocionamos vivamente al recordar ésta imagen: un tipo entre la fanaticada mexicana a las afueras del estadio de Washington, entrevistado en vivo minutos después que un gol de Kjetil Rekdal le diera el 1-0 a Noruega sobre los aztecas, con la cara pintada, envuelto en una bandera, lloroso y quejándose "Perdimos porque no pusieron al Cadáver"...

3. Luis Roberto Alves Zague "Zaguinho"


Si hay que escoger un símbolo del futból mexicano televisado ochentoso, éste es el propio. Jugaba rarísimo: altísimo, inhábil, rápido, correlón pero a veces estático. Protagonista infaltable de los partidos dominicales de mediodía, esos que se veía uno enguayabado y sin bañarse. Hijo de un jugador brasileño radicado en México (al que le decían Zague, de ahí lo de "Zaguinho"), se crió toda su infancia en Brasil (incluso alcanzó a jugar en Corinthians) pero se devolvió a México en el 85. De ahí todo fué goles y orgasmos de los narradores de Televisa cada vez que, no digamos que metía un gol: cada vez que tocaba el balón. En la selección no le fue tan bien; bueno, metió 7 goles en un partido, pero frente a Martinica... en los partidos de verdad no dejó mucha huella, la verdad. Hoy en día hace parte del Jet Set (?).

2. Leonardo Cuéllar

Este jugador es medio colado, porque al desarrollar su carrera en los 70 y principios de los 80 no nos dejó ver su tremenda facha por las pantallas de TV. ¡Pero cómo dejar de darles a conocer la pinta del símbolo del fútbol mexicano en los 70!. Volante central muy criterioso, fué el estandarte de la selección que quedó eliminada de los mundiales del 74 y 82, y que perdió vergonzosamente los 3 partidos del Mundial 78 (incluyendo la humillante derrota contra Túnez 3 a 1) ... como quien dice: el símbolo de una generación dorada!!!. ¿Se puede decir que si él era el estandarte, su melena fué el penacho? Puede ser (?).

1. Enrique Borja

De los misterios mejor guardados del Chavo del Ocho, entre saber cómo se llamaba de verdad el Chavo y si al fin el Profesor Jirafales se comió a Doña Florinda, estaba quién mierda era Enrique Borja. Resulta que era todo un ídolo de la afición mexicana: el jugador que el Chavo imitaba en el patio de la vecindad pateando una lata hacía lo propio en el América, donde llegó proveniente de Pumas. Jugó dos mundiales (el 66 - metió un gol a Francia- y el 70), y si le hacemos caso al Chavo, era un goleador de la puta madre. Y además, noble: leímos que cuando Pumas lo traspasó al América él no quería irse de su club, llegando hasta a juicio con tal de quedarse en su equipo. Un grande. Ah, obvio que por el Chavo es que lo reseñamos aquí....

-------------------------------------

Y cerramos haciendo un llamado a la reflexión: al primero que se le ocurra decir "Je, estos mexicanos sí son muy de mal gusto" le pedimos que haga una autocrítica (?) de su país respectivo, y acto seguido se la meta por el *.

31 comentarios:

  1. jejeje, esos mexicanos lo que tienen es un zoológico en la liga:

    - los tiburones de veracruz
    - las águilas del américa
    - los pumas de la unam
    - los potros del atlante
    - los toros de neza
    - los tigres de nuevo león
    - las chivas de guadalajara

    cualquier aporte que pueda complementar, bienvenido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los tecolotes ( buhos) de la uag, los jaguares de chiapas, los xoloixcuintle(perro azteca) de tijuana,los dorados(pez)de sinaloa, los zorros del atlas,los gallos de queretaro, etc.

      Borrar
  2. Huuuy, los Estudiantes (antes Tecolotes), Camoteros de Puebla, Zorros del Atlas, los Guerrilleros... erm, Jaguares de Chiapas... así por encima uno encuentra deliciosuras.

    Buen ranking, aunque quisiera acotar par de cosas:

    Parece que el buen Cuéllar conoció la Gillete y es el ex-futbolista más irreconocible desde que Alexis García dio de baja su bigote (?).

    Por otro lado, no es ochentero pero el solo aspecto de Miguel Herrera es una sabrosura.

    ResponderBorrar
  3. "pongamos a Agustín Julio a que salga a la cancha a jugar con la selección en jeans doble anchos, cadena de oro, esqueleto, con una Águila en lata en la mano y bailando champeta"

    juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    quedo una delicia este post, de los mexicans habria que recordar obviamente su mala suerte para los penales, lo raro era que los metieran.

    y claro uno se encuentra con rarezas como el beto garcia aspe jugando en river y luis hernandez en boca.

    ResponderBorrar
  4. ah si continuando con la contribución para el zoologico:

    - Los Gallos Blancos de Queretaro
    - León
    - Los dorados de sinaloa

    ResponderBorrar
  5. La verdad, yo de futbol mechicano pocón pocón... sin embargo, como siempre, Excelente Post Maestro!

    -Recuerdo que para el mundial del 94, en ésa época yo le estaba diciendo adiós al grado 5º de primaria, para pasar a la plena vida de la secundaria; y justo en la reunión de despedida estabamos viendo un partido de México; en esas enfocaron a Jorge Campos, y pues yo inmediatamente salí a criticar esa pinta tildándola de BOLETA, comentario que no les gustó ni 5 a mis compañeros de salón y que de una salieron a decir, "Ah vos no tenés ni idea de lo que es el buen gusto"(!!!)

    Ya quisiera ver como tratarían a Leonardo Cuellar si jugara ahora en estos tiempos donde tanto equipo mexicano juega tanto partidito en Estadios Unidos; me imagino como al pobre por su pinta lo detendrían y lo harían pasar por un terrorista de Al-Qaeda(!!!)

    ResponderBorrar
  6. Muy buen Post maestro, pero faltó la reseña de Verónica Castro y además sin justificación se excluyó a Lucía Mendez(???)...

    Nah, ya en serio, muy buena la reseña sobre el fútbol de "los manitos". Priceless la facha de Lenorado Cuellar. Su pinta le haría creer a uno que era un tunecino "colado" en México, lo que explicaría la derrota que sufrieron los mexicanos en aquel mundial(?)

    ResponderBorrar
  7. Hilarante y melancólico post (?). Agregaría a Misael Espinoza, descollante figura de equipos como Monterrey y León por donde paseó su deslumbrante calva. Y cómo no, al equipo completo de Toros Neza, a quienes se les ocurrió pintarse el pelo de colores al pasar a una semifinal. Inolvidable el arquero Pablo Larios con el pelo verde y su bigote característico.

    Pd: yo siempre he tenido claro que el profesor Jirafales le daba por donde era (?) a Doña Florinda.

    ResponderBorrar
  8. Para mi lo mejor es Borja, porque le preguntaba a mi papá quién era y nunca supo responderme, hasta que encontré información sobre el "Cyrano de los Imposibles, como también se le conoció por su grande nariz y por lo inverosímil de muchos de sus goles" (???? XD)

    http://www.americamonumental.com/son-los-mejores/enrique-borja

    ResponderBorrar
  9. Uy, me imagino un partido México-Paraguay en 1984 para ver "El clásico de las melenas" entre Leonardo Cuéllar y Felipe Nery "El Apóstol" Franco. Hubiera convocado una asistencia récord de 122.000 piojos en la cancha del Azteca.

    ResponderBorrar
  10. Vaya, si que le hizo recordar a uno viejas epocas este post. Falto un breve comentario acerca de la famosa serie "Carrusel" y de la promesa de vieja que era Maria Joaquina (?). Por otro lado, Link me hizo reir mucho mencionando a ese equipo llamado los "Camoteros de Puebla". Y pues, don Jimmy, yo creeria que esa cantidad de piojos que usted menciona se veria solo en la cabeza de uno de estos personajes, faltaria contar los demas

    ResponderBorrar
  11. Lo de los nombres zoológicos de los equipos se debe a la influencia de las universidades gringas en las que se identifica a sus escuadras deportivas con un animal totémico. Aunque no muy conocidos, al Cruz Azul lo identifican con un conejo y al Toluca con un (como no) diablo rojo.

    Sin embargo, son pocos los equipos que adoptan al bichito en su "Nombre Oficial" y aunque todo el mundo los llame así, las Chivas se llaman de otra forma. Las únicas excepciones que recuerdo son los Jaguares de Chiapas y los Indios de Ciudad Juárez. De ahí se da también que los Tecos sigan siendo llamados Tecos, aunque en un intento desesperado de captar hinchas la Universidad Autónoma de Guadalajara haya fusilado el nombre del último caqmpeón de la Libertadores.

    A la lista agregaría el desaparecido Correcaminos de la UA de Tamaulipas y "mi" equipo, los Leones Negros de la UDG, que desde este semestre derrochan su magia en la segunda división.

    ResponderBorrar
  12. Faltó el estandarte del desaparecido Toros Neza: El Turco Mohamed con sus guayos coloridos y sus ideas de pintarle el pelo a todo el equipo.

    Y en un ejemplo que el próximo año seguirá el Tino, Carlos Hermosillo estuvo de candidato a Diputado Federal por el PAN. No ganó, pero hizo denuncias de fraude en su distrito que harían palidecer a Pimentel.

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Orale don YSEC la neta que este post le quedó bien chidito, pero la veronica Castro esa no le da ni a los talones a la güerita de la Ludwika Paleta (Maria Joaquina) o por lo menos entre los de mi generación...

    ResponderBorrar
  15. Excelente Post YSEC!!

    La verdad, yo alcanzé a ver Jugar a Zague,Hermosillo y El Chapulin, por cierto demostró lo cagón en el último partido de Mexico en el mundial del 94...

    Lo berraco de todo este cuento es que la cosa tiende a continuar así....

    ResponderBorrar
  16. Excelente post don YSEC, estos mexicanos si son la cagada (?). El Chapulín si era tremendo arquero pecho-frío.

    ResponderBorrar
  17. 100% seguro y sin falla a que Leonardo Cuéllar es el Felipe Nery Franco de Centro y Norteamérica.

    YSEC, faltó reseñar a especímenes como Marcelino Bernal, Luis "Pájaro" Hernández, o Benjamín Galindo (quién jugó Francia 98 a los 38 años, si no me equivoco). Bueno, hay que aclarar que los dos primeros son más noventeros que la lista.

    ResponderBorrar
  18. Hola, saludos desde Perú. Y como ustedes supondrán, siendo peruano la selección colombiana me causa envidia.

    Este post es lo más hilarante que he leído en mucho tiempo.

    Sobre el Chavo, también recuerdo que una vez mencionaron a un futbolista que le decian el "Niño de Oro", ahora es más conocido como Hugo Sanchez. Eso como para darse cuenta de lo antiguo que es el Chavo.

    ResponderBorrar
  19. Renato, bienvenido por acá. Si le tienes envidia a la selección Colombia la verdad están llevados del carajo.

    Para todos, gracias por los comentarios y los aportes. Por espacio faltaron muchos de los que mencionaron, algún día los reseñaremos.

    ResponderBorrar
  20. Definitivamente el mejor aporte lo hizo Juanma en esta parte de comentarios. Esa foto de "Maria Joaquina" esta mejor que el mismo post de YSEC. Creo que ha revivido ese viejo amor platonico jajajaja

    ResponderBorrar
  21. Pacho... qué más podemos esperar de Juanma, cuando él pasó su niñez en México y en ese episodio de su vida actuó en un seriado llamado "carrusel", en donde hizo el papel del único niño afrodescendiente, mejor conocido como CIRILO (???)

    ResponderBorrar
  22. JAJAJAJAJAJAJA No habia querido caer en la tropa de aduladores de YSEC, pero que mierda pa chistosa............. tengo que admitirlo:

    MAESTRO

    ResponderBorrar
  23. Jajaja, Juanma, nos tenía escondido el dato que usted de pequeño había actuado como Cirilo.

    Torofunes, gracias por el comentario y por el apelativo (sobredimensionado, lo he dicho siempre) pero no, no creo que haya una "tropa de aduladores": no hay nada en el sitio o en mí que genere adulación. La gran mayoría de los que leen éstos posts y les gustan tienen bastante criterio, por lo que me honra bastante cuando dicen "Qué buen post". O sea, todo bien, me imagino que tiró el comentario sin ánimo de criticar, he hecho posts grises y/o simplones, que no generan comentarios de nadie, si existieran lambones dirían lo mismo, pero no.

    Todo bien papáaaa (?)

    ResponderBorrar
  24. Gracias por la bienvenida YosoyelCarlos, y como sera de cagada la seleccion peruana que solo nos queda admirar al Chorri Palacios con sus casi 40 años encima pero igual esforzandose... si pues, eso es todo lo que tenemos por acá.
    Si por alli algun dia te animas a escribir sobre la gloriosa blanquirroja me pides con confianza

    ResponderBorrar
  25. Eselente pos don isek (?)

    Chavo's real name is not known, but in some episodes he calls himself Chente, short for Vicente, after a friend who died in the orphan home in which he was abandoned. Chavo arrived at the neighborhood at the age of four and apparently lived in apartment #8 with an elderly woman (who is never seen, but mentioned in the novel El diario de El Chavo del 8). After her death, Chavo spends most of his time inside an abandoned barrel that he calls his "secret hideout".

    Vainas de wikipedia, disculpen el ingles (me doy gavela porque aqui se hablo de Pa$how (?))

    ResponderBorrar
  26. Muy buen post YSEC, no olvide la vigencia del perro Bermudez, mas alla del anio 2000, por algo es la imagen oficial(?) de la saga FIFA, con sus ya inolvidables frase como "la pelota se acaricia, como se acaricia la novia", y la muy profunda(?) "el goool lo platicamos todos" (estas frases se deben decir con tono de mariachi borracho, para mas intensidad)
    Un abrazo y un Posdata: No hay previa de la fecha clasificatoria al Mundial?

    ResponderBorrar
  27. Torofunes y YSEC.

    Si hay una tropa de aduladores de LMDF y de su intachable Politburo.

    Yo la lidero, a mucho honor!

    Sabrosura este post, para un ignorante del futbol manito como este servidor. Valdria la pena un analisis un poquito mas tecnico para responder a la eterna pregunta: es bueno ese futbol o no? Donde se ubicaria en el panorama sudaca? Por encima de nosotros? Abundantemente?

    ResponderBorrar
  28. mmm.. yo soy mexicano.. mi correo es mas_culero@hotmail.com para cualqier reclamacion, solo hay un error en alguno de los comentarios, el equipo Leòn se llama asi porque lleva el nombre de la ciudad donde radica, es decir Leòn Guanajuato, yo le voy a cruz azul o soy hincha de cruz azul como quieran y sinceramente nadie lo relaciona con un conejo, si tiene un apodo o varios como maquina celeste, maquina cementera o simplemente cementeros porque esta respaldado por una empresa cementera llamada Cruz azul, el nombre oficial es Club Deportivo Social Y Cultural Cruz Azul y bueno con Carlos Hermosillo ni se metan el mas grande goleador del club.. con zague borja claudio etc hagan lo que quieran todos fracasados de unam chivas o el pequeño america, y bueno continuando con el zoologico.. los tigres tecos chivas zorros jaguares aguilas pumas leones negros(U.D.G.)toros potros tiburones correcaminos y un largo etc

    pd. no es guerrilleros es guerreros del santos =)

    saludos

    ResponderBorrar
  29. No se si lo recuerden pero a mí una de las cosas que mas impresionaba de esas transmisiones era el zumbido que se escuchaba en el estadio azteca, era como si jugaran dentro de un panal. Y luego el hombre este diciendo: gooooooool del zopilote mojado o del maestro azteca...en fin era una basura de mucho cuidado.

    ResponderBorrar