martes, febrero 16, 2010

El Libro de Peltre del Mundial 2010 - Vol I: Grupo A

¿No tiene un peso para comprar cualquier edición especial pre-Mundial? (o dicho de manera más elegante) ¿Rechaza tajantemente cualquier tipo de contribución económica que ayude a llenar más los bolsillos de los oligarcas, dueños de los medios escritos del país? (puta, es la misma vaina, pero quedó mejor) ¿Está haciendo cuentas para apartar platica de la prima de mitad de año para comprar un lujoso libro de oro del Mundial 2010, el cual apenas empiece el partido inaugural ya estará desactualizado de un 20 a 30%? ¿Es de los que prefiere pegarse a la pantalla de una computadora para leer las noticias del día, teniendo el periódico enrollado en la mesa del comedor? ¿Cree usted que los antecedentes son importantes a la hora de analizar la previa de un partido de fútbol (jejejejijojuja)?
Si contestó afirmativamente a alguna de las preguntas anteriores, ¡entonces ya no busque más! LMDF le tiene en exclusiva la Edición de Peltre (si la quiere de oro configure su pantalla para que se muestre en tonalidades dorado-tornasoladas) del Mundial 2010, disponible en 8 sensacionales fascículos, donde encontrará todo aquello que siempre quiso saber pero que nunca quiso (?) acerca de los 32 equipos que disputarán el magno evento que se disputará en la tierra de Charlize Theron.
(Ésta serie salió a luz gracias al apoyo desinteresado de entidades como la ASODECHEDECHURRURUGUA -Asociación de Chefs de Churrascos Uruguayos de Guatemala -, la Societé de l`hygiène de la colonia francesa en Bogotá, y el kLuB de fLoGgErz de Nezahualcoyotl. ¡Gracias a todos! (?))
Hoy empezaremos con los participantes del Grupo A:

Sudáfrica

Apodo: Bafana Bafana (Los Chicos, Los Chicos). Muy marica el apodo, muy marica el apodo.
Historial Mundialista:
Muy pobre. Durante muchos años estaban baneados de toda competición internacional (debido al tema del Apartheid), por lo que apenas hasta 1994 participaron de una eliminatoria a la Copa del Mundo. Al menos pueden decir que nunca los eliminaron en 14 eliminatorias al mundial...Clasificaron a partir de ahí sólo 2 veces: en 1998 y en 2002, eliminados ambas veces en primera ronda. Su mejor aporte al fútbol mundial ha sido la pléyade de nombres grotescos y graciosos, onda Doctor Khumalo, Quinton Fortune o Philemon Masenga, porque de calidad, poco...
Historial a nivel continental
: Fueron campeones africanos en 1996.
Mejores clubes: El Rey de Copas sudafricano es el Kaizer Chiefs. Han ganado 10 campeonatos nacionales (entre ligas de comunidades negras y el campeonato que existe hoy. A propósito, cómo se les dice a las personas de raza negra allá? ¿afrosudafricanas?) y creo que es el único club conocido al menos de oídas por la afición de fuera del país. Deben su nombre a uno de sus fundadores, un jugador de los 70 llamado Kaizer Moutang (ah, bue...), que juntó su nombre con el del club donde jugó profesionalmente en EEUU, el Atlanta Chiefs (ah, bueeeeeeeeee...).
Jugadores históricos
: No sé a ciencia cierta qué tiene Benedict "Benny" McCarthy para ser considerado un goleador de la puta madre, porque que me acuerde le ha ido muy bien nada más en la liga portuguesa con el Porto. Si, esa misma liga donde Falcao García se cansa de hacer goles. Este... lo cierto es que el delantero sudafricano ha tenido una carrera bastante decente, que lo ha llevado a pasear en varios países de Europa sin alcanzar el nivel de baldosero. Es el máximo goleador de la selección sudafricana, con 35 goles (2 de ellos en los mundiales: uno a Dinamarca en el 98 y otro a España en 2002).
Historial mundialista contra rivales del grupo
: Le tocó la más fea cuando debutó en los mundiales contra Francia en el 98 (perdió 3-0). No ha jugado contra Uruguay ni México.
Grandes hazañas mundialistas:
lo más cercano a una hazaña fue en el 2002, cuando le ganaron 1-0 a Eslovenia en un partido horrible y soporífero, cuyo horario de inicio (2:30 a.m.) no ayudó a generar interés. Estuvieron a ésto de pasar a segunda ronda. Para el Politburó es más meritorio el empate a 1 que le sacaron a la Dinamarca de (de pie) Michael Laudrup (sentarse) en el 98, del que me imagino que aún se hablará en las veladas futbolísticas en los tomaderos de cerveza de las afueras de Johannesburgo.
Grandes cagadas: Cuando quedaron fuera del Mundial de 2006, al perder el grupo en el que Ghana pasó.
Perspectivas
: Son locales. No hace falta analizar si va a pasar de ronda...
Feeling de LMDF: Deseamos fervientemente que queden fuera en primera ronda, por su fútbol racano (?) y por las putas vuvuzelas.
Francia

Apodo: Les Bleus (Los Azules)
Historial Mundialista
: Curioso, pero interesante. Han asistido a 12 mundiales, así:
  • Campeones en 1998 en su tierra.
  • Subcampeones en 2006.
  • Terceros en 1958 y 1986.
  • Cuartos en 1982.
  • Cuartos de Final en 1938
  • Eliminados en Primera Ronda en 1930, 1934, 1954, 1966, 1978, 2002.
Decimos "curioso" porque historicamente se acostumbró siempre a ser segundona a nivel europeo, teniendo como única excepción la terrible pero efímera selección de Kopa y Fontaine del 58. Pero a partir del 82 despegó con todo, teniendo unos equipazos terribles con (de pie otra vez) Michel Platini (sentarse), Rocheteau, Six, Marius Tressor, Alain Giresse, Jean Tigana, Luis Fernández...pero nunca pudieron quedar campeones del mundo hasta 1998, donde lograron la hazaña de levantar el trofeo sin tener delanteros de categoría.
Historial a nivel continental: Fueron campeones europeos en 1984 y 2000.
Mejores clubes: Ahora manda la parada el Olympique Lyon, que quedaron campeones ¡7! veces consecutivas entre 2002 y 2009, de un total de...7 en su historia. Pero los clubes históricos son el Stade de Reims (finalista de una Copa de Europa donde lo paseó el Real Madrid de Di Stefano), el Nantes y el St Etienne.
Jugadores históricos: El más grande de todos, por ser campeón del mundo y por toda la magia que destilaba en sus pies, era Zinedine Zidane. Pero un milímetro atrás está éste:

...sin olvidar mencionar a Just Fontaine, el máximo goleador de una Copa del Mundo, cuando hizo 13 goles en 6 partidos en el Mundial de Suecia 58. Un animal...

Historial mundialista contra rivales del grupo: Aparte del ya mencionado contra Sudáfrica, a los franceses les tocará repetir el que fue el primer encuentro de la historia de los mundiales: en Uruguay 30 el torneo fue inaugurado por el match Francia - México, que terminó (cuando no) con una derrota azteca de 4-1. Encuentro que reeditaron en el Mundial del 54, que terminó a favor de los galos (otra vez), por 3-2. Y otra vez en Inglaterra 66 se juntaron, en un encuentro que ya tenía tintes de derby (?), quedando ésta vez empatado a 1. En ese encuentro jugó por Francia un tal Jean Djorkaeff, lateral de origen argelino, cuyo hijo Youri de pronto les suene...e hizo gol el gran Enrique Borja, ídolo de México y de millones de personas que jamás hubieran sabido de él sino fuera por El Chavo del Ocho...
Contra Uruguay jugaron 2 veces: una en ese mismo mundial del 66 (compartieron grupo con México), partido que perdieron 2-1, y otra en 2002, donde en un juego en el que se juntó la impotencia con las ganas de no darlo, ambas selecciones empataron a 0.
Grandes hazañas mundialistas: El Mundial del 98 ganado en casa.
Grandes cagadas: Indudablemente, la espina que tendrán clavada siempre los franceses será la decepcionante eliminación en Primera Ronda del Mundial 2002, al que llegaron como campeones reinantes y se fueron con par derrotas ante Senegal y Dinamarca. Pero ésta cagada en eliminatorias no se queda atrás...
Perspectivas: Con Raymond Domenech en el banco no se sabe. El tipo sabe bastante. De Astrología. Sí, de As-tro-lo-gía. Pero con el combo que tiene, le basta para pasar de la mano (?) de Thierry Henry.
Feeling de LMDF: Que pasen, sólo porque los otros 3 son horribles.
México
Apodo: El Tri.
Historial Mundialista:
Muy rico. Se, muy rico leerlo y cagarse de la risa: jamás han pasado de Cuartos de Final, instancia a la que llegaron en 1970 (en su casa) y 1986 (ídem). Pero en cambio, son constantes animadores (de los rivales) en Octavos: han quedado allí en los últimos 4 mundiales. En 1930, 1950, 1954, 1958, 1962, 1966 y 1978 quedaron comodamente instalados en Primera Ronda. Ah, tienen el privilegio de ser el único equipo eliminado en una eliminatoria jugada en pleno mundial: en 1934 perdieron contra EEUU 4-2 en Roma. partido jugado unos días antes del Mundial de Italia. Glorioso.
Historial a nivel continental: han logrado la hazaña de arrebatarle el título continental 8 veces a El Salvador, Honduras, EEUU, Canadá, Guatemala, Jamaica...
Mejores clubes: América y Guadalajara. O al menos hasta que Televisa los venda...
Jugadores históricos: Antonio "La Tota" (??) Carbajal, eterno portero de la selección azteca, que fue el primer jugador en participar de 5 Mundiales (del 50 al 66). En 13 partidos jugados (que quieren, si nunca pasaban de ronda), ganó un juego, empató 2 y le metieron 32 goles... eh...sigamos mejor...
Los pilares del Tri: Guillermo Ochoa y Pavel Pardo (?)
Historial mundialista contra rivales del grupo: Sólo una vez jugó México contra Uruguay: quedaron 0-0 en el Mundial del 66. Ah, fue el partido de despedida de "La Tota" Carbajal.
Grandes hazañas mundialistas: Ninguna. En serio, ninguna. A menos que se considere como tal la victoria 3-1 contra la Checoslovaquia que después fue subcampeona en Chile 62. Igual no pasaron de ronda.
Grandes cagadas: Definitivamente, la humillante derrota 3-1 contra Túnez en Argentina 78. Para esa época el futból (?) mexicano pasaba por el periodo más oscuro de su historia, que lo llevó a quedar eliminado de los mundiales del 74 y 82, y llegar al 78 a pasar penas contra los africanos, alemanes (6-0) y polacos (3-1). Pero nada hacía presagiar que los aztecas se iban a llevar una durísima derrota en contra contra un desconocido equipo tunecino, que se convirtió asì en el primero de su continente en ganar un partido en un Mundial de Fútbol. ¡Que Viva Mexico!
Perspectivas: La tienen jodida contra los franceses y los locales. Pero tienen nivel suficiente para pasar de ronda y llegar a Octavos, para devolverse a casa desde allí, fieles a su ancestral costumbre.
Feeling de LMDF: Que pasen en vez de los sudafricanos, y dejen de joder más.
Uruguay
Apodo: La Garra Celeste. Tambien Los Malparidos que clasifican de parto al Mundial (?).
Historial Mundialista: Tremendo historial. Hoy que están en el antepenúltimo lote a nivel de selecciones cuesta creer que los charrúas eran una de las selecciones más importantes en el mundo. Pero fue así hasta la década del 50, en la que comenzó a declinar el nivel del fútbol uruguayo y se fueron quedando, a pesar de tener figuras como Luis Cubilla o Pedro Rocha. De los últimos 20 años para acá son una lágrima. Pero aquí el historial:
  • Campeones: 1930, 1950.
  • Cuartos: 1954, 1970
  • Cuartos de Final: 1966
  • Octavos de Final: 1986, 1990
  • Primera Ronda: 1962, 1974, 2002
Porque además de se campeones o semifinalistas, los charrúas eran símbolo no sólo de buen fútbol, sino de la manera en que jugar se convertía casi que en defender a tu país de un invasor extranjero, de representar a todos los habitantes de tu nación de la mejor manera posible, de ganar para orgullo de tu patria. Eso era Uruguay, y por eso salían jugadores por montones. Ahora lo único que se ve de interesante de esos lares son las tánganas que se generan en cualquier partido del campeonato local.
Historial a nivel continental: Ha sido 14 veces campeón de la Copa América.
Mejores clubes: Peñarol y Nacional. O Nacional y Peñarol, para no ofender a algún hincha bolso que lea ésto.
Jugadores históricos: Sin dudas, el grandísimo Obdulio Varela, "El Negro Jefe". Capitán y líder del equipo campeón del 50. Un gran jugador, mediocampista recio y estratégico, líder completo de todo el equipo, que además era un tipo íntegro, derecho y honesto. Uno de los más grandes de la historia. Impulsador de hazañas épicas. Inmune al paso del tiempo (se retiró casi a los 40 años). Incombustible. Tremendo.
Grandes hazañas mundialistas: ¿Hay alguna duda que es el Maracanazo?
Grandes cagadas: El monumental baile que le pegó la Dinamarca de Michael Laudrup y Preben Elkjaer-Larssen en México 86, con un 6-1 del cual aún debe tener desvelado a Fernando Alvez.
Perspectivas: Negras. A la falta de imaginación de su ofensiva, se le suma una blandura en la defensiva, que tiene más huecos que una puerta de un baño de cantina de pueblo.
Feeling de LMDF: Nos da vaina por el fútbol charrúa, pero ahora mismo generan menos entusiasmo que la Reforma a la Salud de Ur*be. Que se queden...
Próxima Entrega: Otro Grupo (?)






20 comentarios:

  1. Maestro, esperamos que esta serie por fascículos no resulte como las colecciones de Educar o Editora Cinco que a la tercera descontinuaban la serie y no había Carulla o Cafam en este mundo donde se consiguieran las últimas entregas.

    Puede que en un arrebato populista mediático, las "fuerzas oscuras" que vienen decidiendo los clasificados desde el Mundial 2002 le cobren a Francia la mano de Henry y clasifiquen locales y mexas.

    Aunque en el caso de una eliminación del Tri en primera fase, sería gloriosa otra salida de chiros de Nery Castillo

    ResponderBorrar
  2. Sencillamente excelente... cómo se nota que Don Carlos ha vivido en carne propia la historia de tooooodos los mundiales(?)

    ResponderBorrar
  3. Excelente maistro..
    Bafana Bafana (Los Chicos, Los Chicos). Muy marica el apodo, muy marica el apodo.
    jajajaja..

    Lo de Francia con ese pu77o, de Raymond Domenech, que sabe mas de viaje a las estrellas que de futbol(?).

    Ojala que en junio,esten en la misma orbita plutón y neptuno para que asi, se los pueda meter por el urANO(?).
    Salu2!!!

    ResponderBorrar
  4. Una duda, y me perdonan la ignorancia, ¿por qué se llama "Peltre"?

    ResponderBorrar
  5. Señor YSec muy bueno su post, creame que seguire leyendo la separata, pero me permito corregirle algo: la cagada más grande para los Mexicanos fue la eliminación en octavos de final del 2002 a manos de EE.UU, se lo digo con conocimiento de causa, los Mexicanos siempre se han creído mejores que los gringos en futbol, y llegaron a ese partido creyendose ganadores, para ellos la humillación más grande fue caer en un mundial ante sus eternos segundones, maxime cuando ese partido marco el final de su hegemonía a nivel continental )centro y norte America)y confirmo lo que muchos creíamos: EE.UU es mejor en futbol que los Aztecas, en aquel momento eso era aún increible, hoy no creo que alguien lo dude.

    ResponderBorrar
  6. Que gran post!!! cuatro equipos que no darán mucho de que hablar en este mundial, a no ser, y como ha sido costrumbre de la fifa, que el local llegue por allá a semifinales gracias al talento del....arbitro!!! basta con recordar a corea del sur contra italia en el mundial del 2002.

    ResponderBorrar
  7. Pacho reloaded: El peltre es el material con el que se hacían los platos antes, que usábamos las familias poco acomodadas (?), son metálicos con un baño de una sustancia cerámica blanca.

    Gracias a todos por sus comentarios. Ante su preocupación de si la serie de 8 fascículos se completará, les comento que si todos me envían su suscripción por valor de 261.02 dólares USA a la cuenta 9986442689309965554-2 del Banco de Crédito de Sabanalarga, les llegará la serie completa! Mándala ahora y tendrás de regalo un CD con el recuento de los grandes héroes de guerra bolivianos!

    Nah, en serio, muchas gracias por los comentarios: bacano que les guste éste tipo de cosas.

    ResponderBorrar
  8. Apodo: La Garra Celeste. Tambien Los Malparidos que clasifican de parto al Mundial (?).


    aun me parto de la risa cada ves que veo eso

    muy bueno YSEC como siempre sacandola del estadio

    ResponderBorrar
  9. lascharlasdelaesquina2/18/2010 1:20 p.m.

    primero felicitarlo por tan magno (?) esfuerzo, e interesante recuento, bien don Ysec... por otro lado, hay algunos comentarios que, supongo intencionalmente, lo que buscan es crear polémica... a saber: 1. Benny McCarthy fue goleador con el Ajax de Amsterdam y fue un pilar en la consecución del título del Porto dela UCL... y el comentario aguanterista de Falcao mmhhhh bueno, 4 goles en la Champions creo q lo desvirtúan... que no haga gol en la selección es culpa del técnico. 2. Francia sin delanteros de categoría?? mmhh que yo recuerde, en la formación estaban unos tales Thierry Henry y David Trezeguét (cierto es que Guivarch jugó mas que ellos, pero el técnico los metía a salvar los partidos)3.Se podría elevar a hazaña el empate mexicano en el último minuto para pasar a segunda ronda en el mudial del 98 contra la extraordinaria selección naranja de Van der Sar, Davids, Seedorf, Bergkamp, Cocu y Overmars? jejeje bueno, haciendo estos aportes al libro de peltre, me despido... siga con esta interesante publicación don ysec

    ResponderBorrar
  10. Grande YSEC estare pendiente entonces del resto de los fascículos...

    ResponderBorrar
  11. hugo sanchez es superado por "la tota"....jamas pensé decirlo pero no estoy de acuerdo con usted YSEC, ademas me parece que estuvo aguanterista el comentario sobre nuestro crack (?) falzao...

    ResponderBorrar
  12. destila sabiduria cada una de las opiniones aportadas en este magno proyecto.... Gracias nuevamente

    Pd1: el equipo que manda laparada ahora en francia es el Girondis de burdeos... campeon de la liga 2008-2009 actual lider de la Ligue 1

    Pd2: Utlizaron una de sus composiciones en el podcast del blog hermano bestiario del balon.... acaparando audiencia YSEC

    ResponderBorrar
  13. don YSEC reportando sintonia, aunque simpre leo pero con esos posts tan largos no quedan ganas de comentar.(?)

    Pues grupo complicado este pero creo que me quedo con francia uruguay o sino francia mexico o si no francia sudafrica y si no... ahh pucha muchas combinanciones...

    en fin esperare ansioso el post del grupo de colombia...

    ResponderBorrar
  14. Perdón si sonó aguanterista el comentario de Falcao, pero...me refiero más que todo al nivel de la liga portuguesa, que es bassstante bajo. El man ahora està jugando bien, pero me parece que el nivel de la Portuliga (?) da para que un man rendidor le vaya bastante bien, a diferencia de España o Portugal. Cuando vaya allà y haga goles, me calla la boca.


    lascharlasdelaesquina: McCarthy en Ajax hizo 20 goles en dos temporadas completas. Pintaba para mucho, pero para hacer 20 goles en 2 años en Holanda, no es EL goleador.

    Hugo Sanchez era un goleador de la puta madre, pero en los mundiales que jugó (78 y 86) no hizo nada.

    Espero haber respondido sus inquietudes (?).

    ResponderBorrar
  15. Puta, acabo de escuhar la mención a LMDF en el Radiobestiario...(estuve sin internet 2 días)...Ufff...sin palabras. Qué vaina tan bacana.

    ResponderBorrar
  16. Maestro: si usara sombrero me lo quitaría... ¿Es cierto que el gran boricua Zárate está delicado de salud? Desde acá saludos y que se mejore su álter ego

    ResponderBorrar
  17. Aplaudo, me río, admiro y desde ya espero la nueva entrega.

    Apodo: La Garra Celeste. Tambien Los Malparidos que clasifican de parto al Mundial (?).

    Jejejejeje me quedé pensando en que sería buena idea hacer un post con ese tema, apodos que realmente merecerían algunos equipos, por ejemplo:

    Nah, esa labor (humilde sugerencia) queda mejor en las manos del gran YSEC

    Un saludo y un abrazo!

    ResponderBorrar
  18. me mato fue el comentario de F-Arias sobre las series de editorial cinco, jajajajjajajajajajajjajajajaa, es cierto, yo quede frustrado con una publicacion de las fabulas de esopo que nunca terminaron....

    respecto al post, buen trabajo investigativo, aunque yo en lo perosnal quiero que pasen mexico y uruguay, lo que me recuerda que sumerce omitio al gran enzo francescoli cuano dijo que de 30 anhos para aca uruguay no habia sacado nada... en fin cuestion de impresiones....

    ResponderBorrar