sábado, marzo 13, 2010

Que si señores / Que bien que se ve / El Libro de Peltre / Con el Grupo C...

Con una sintonía tremenda y una demanda impresionante, que ha agotado en pocas semanas el tiraje completo de las ediciones impresas de nuestro Libro de Peltre - gracias Editorial Oveja Negra por el apoyo - , continuamos con éste repaso que ya es casi una tradición histórica (?) y que trae a colación los hechos más resaltables de las selecciones que participarán en el Mundial 2010. Cabe anotar que la escogencia de los temas no fue hecha por un experto sino por mí, lo cual le quitará prestigio al Gran Libro de Peltre Gran, pero le añade la sapiencia que resulta de largos (laaaaaaargos) años de ver, leer, padecer, sufrir y palpitar fútbol, incluyendo las conversaciones surgidas en frente de una sarta de botellas vacías de cerveza o las peleas con los vecinos fastidiosos hinchas del rival de patio (esos que tienen una hija buenísima pero que se lo da a uno de los putos de la barra de ellos).
Sin más preámbulo, arranquemos, que sentimos como la expectativa de todos está densificando el ambiente:
Grupo C
Inglaterra


Apodo: The Three Lions (Los Tres Leones). Viene de uno de sus símbolos nacionales, que está presente en su escudo, uno de los más bacanos que existen a nivel mundial y en todo ámbito que incluya un escudo de cualquier razón social conocida. Otro es The Pross (Los Pross). Tambien se le acostumbra llamar Los Piratas (éste es un guiñocómplice para nuestros lectores en el sur del continente...saludos! (?)).
Historial Mundialista: Impresionantemente mediocre, considerando que fueron los inventores del fútbol, que jugaron junto los escoceses el primer partido internacional de la historia (en 1872, quedó 0-0) cuando aún se jugaba con pelota ovalada (en serio), que eran los completos mandamases en el fútbol mundial hasta los 50, y que siempre han sido animadores constantes a nivel de selecciones y de clubes. A ver:
• Campeones en 1966, en la edición jugada en casa.
• Cuartos en 1990.
• Cuartos de Final en 1954, 1962, 1970, 1982, 1986, 2002 y 2006.
• Octavos de Final en 1998.
• Primera Ronda: 1950, 1958
• No clasificaron: 1974, 1978, 1994
• No participaron: 1930, 1934, 1938. Por voluntad propia no quisieron jugar el torneo por considerarlo una competición menor...qué burros...
Historial a nivel continental: No han ganado ni the European Cafam Cup. De hecho: nunca han llegado a una final de alguna Euro. Trijtísimo.
Mejores clubes: Manchester United y Liverpool son parte de la élite histórica del futbol mundial. Arsenal y Aston Villa, los siguen en cuanto a títulos locales ganados (además los villanos ganaron una Champions en el 82). Hasta un club pequeño como Nottingham Forest ganó dos Copas Europeas (bueh, Champions).
Jugadores históricos: Dada la grisácea tonalidad que presenta el palmarés inglés en los mundiales, la selección no abunda en ídolos mundialistas. Pero se puede hablar de dos glorias máximas del fútbol inglés:
Bobby Charlton y Bobby Moore. El primero, ídolo máximo del Manchester United, uno de los volantes más brillantes de todos los tiempos (y no por la calva), estratégico, hábil, líder, goleador. El segundo, defensa impasable y de gran categoría del West Ham United. Ambos hicieron historia con la casaca inglesa, y fueron los pilares de la selección que ganó el único título para ellos. Más abajo que ellos está en gran Gary Lineker.
Historial mundialista contra rivales del grupo: Contra Estados Unidos sólo ha jugado un partido, en 1950, pero lo comentaremos más abajo (en la sección "Grandes Hazañas" de los yanquis, por ahora no damos más pistas (?)). Contra Argelia y contra Eslovenia jamás se ha visto en un Mundial. De hecho, éste grupo es de los más vírgenes en cuanto a antecedentes entre equipos.
Grandes hazañas mundialistas: Igual que su historial de títulos es su reseña de hazañas: más solitaria que la campaña de José Galat. No sé si se puede entender como "hazaña" el quedar campeón en 1966, en su tierra y con un fútbol muy regular (regular del verbo aburrido, no del verbo constante).
Grandes decepciones: Cuando quedaron fuera de dos mundiales seguidos, el del 74 y el del 78. El del 74 dolió más, porque quedaron afuera contra la en ese entonces desconocida Polonia de (qué pena, me pongo de pie) Lato, Szarmach, Deyna y el gran portero Tomaszewski (me siento, gracias por entender) en el partido definitivo en Wembley, que quedó 1-1 y en el que necesitaban ganar sí o sí. La del 78 fué más pareja, porque los sacó Italia por gol diferencia, pero ardió igual.
Grandes cagadas: Indudablemente, el partido que jugó contra Estados Unidos en 1950. Pero espérelo en la sección "Grandes Hazañas" de los imperialistas. Que no, hombre, que se espere hasta leerlo por allá...
Perspectivas: Bastante buenas. Fabio Capello es un DT que siempre hace responder un equipo: juegue como juegue le va bien (aunque quisiera verlo dirigiendo a Santa Fé, a ver si es tan bravo y lo saca campeón). Los ingleses además se mandan cipote de combo: el eje Terry-Gerard-Lampard-Rooney es capaz de aplastar hasta al ejército de Chávez. El tema del arquero es one big issue, porque contrario a una larga tradición de mostros en el arco inglés del 66 para acá (Gordon Banks-Ray Clemence-Peter Shilton-David Seaman) presenta ahora unas alternativas menos confiables que un condón reciclado. Pero creo que al italiano le alcanzará para, si sabe utilizar a sus jugadores, sacarlos campeones. Eso si no se cruzan con Argentina, porque aunque Maradona ponga la delantera Galván Rey-Pablo Lugüercio de alguna manera le cagarán la vida a Los Pross por 4 años más...
Feeling de LMDF: Que lleguen a rondas finales. Aunque el hecho de ver un extranjero sentado en el banco de la gloriosa selección inglesa arda un poco.
Estados Unidos
Apodo: The Stars & The Stripes (Las Barras y Estrellas - literalmente es al revés-, por la bandera).
Historial Mundialista: No mucha gente sabe que los yanquis tienen en su palmarés una semifinal mundialista: en el primer mundial de Uruguay en 1930 llegaron hasta esa fase, donde se despidieron con un 6-1 en contra clavado por los argentinos. Aunque en la tabla general quedó 3ro por gol diferencia, siendo estrictos lo dejamos ahí, porque en esa primera edición no se jugaba el insípido partido por el Tercer puesto (sabia decisión). De todos modos fue una buena actuación, atenuada por el hecho que la nómina gringa estaba totalmente salpicada de extranjeros (ingleses y escoceses principalmente). Hecho que se repitió bastante hasta hace unos pocos años (sólo cambiar "ingleses y escoceses" por "latinos varados"). Pero veamos la cosa:
• Semifinalistas en 1930.
• Primera Ronda en 1934, 1950, 1990, 1998 y 2006.
• Cuartos de Final en 2002
• Octavos de Final en 1994
• No clasificaron al Mundial: De 1958 a 1986.
• No participaron en 1938 y 1954
Historial a nivel continental: Han quedado 4 veces campeones de la Concacaf.
Mejores clubes: Los norteamericanos han tenido tantas ligas y campeonatos fallidos, con sus respectivos clubes desaparecidos, que queda jodido decir cuál es el mejor. Pero históricamente el club que más renombre internacional ganó, a nuestro humilde entender, fue el Cosmos de Nueva York, múltiple ganador de la NASL, la (se puede decir) antecesora de la MLS. Famoso en los 70 por tener en sus filas a estrellas en sus años de retiro (y no tanto), como Franz Beckenbauer, Giorgio Chinaglia, Johan Neeskens, unos jovencísimos Roberto Cabañas y Julio César Romero...y Pelé, que se retiró jugando en ese equipo. y que había llegado para meter el fútbol en el corazón de un pueblo amante de la NFL-NHL-NBA-MLB. Jugaron en Colombia al menos una vez, con el América de Alfonso Cañón en el 78 o 79.
Escudazo
Jugadores históricos: El uruguayo nacionalizado Tab Ramos (no es el de la foto de abajo, aclaro), volante ofensivo de la selección gringa en los 80 y 90, que emigró con su familia a USA cuando tenía 11 años, y se convirtió en la referencia del equipo por juego, liderazgo, capacidad y porque jugaba totalmente distinto a los otros rústicos que lo acompañaban. Ramos jugó 3 mundiales (1990 a 1998) y, la verdad, no era malo.
Trivia: ¿Recuerda usted quién es el de amarillo de la foto acompañando a Earnie Stewart, en qué selección jugaba, qué partido, y cómo quedó?
Historial mundialista contra rivales del grupo: ya mencionamos arriba que jugó con Inglaterra, en un partido que ya reseñaremos más aba...no joda, cálmense y no acosen. Contra argelinos y eslovenos no les ha tocado.
Grandes hazañas mundialistas: ¡Ahora sí! Ah, ¿qué era? se me olvidó... (?). Nah, en serio: uno de los marcadores más sorprendentes de todos los mundiales se dió en Belo Horizonte, en el Mundial de Brasil 1950, un 29 de Junio de 1950 ("Aquel 29 de Junio"... da para nombre de grupo de Facebook..."That June the 29th"...). Se enfrentaban la poderosa Inglaterra, debutante absoluta en los mundiales (no quiso ir a las primeras 3 ediciones), que venía cargada de la expectativa de ser considerados los mejores del planeta, y la humilde, triste y simplona selección de Estados Unidos, coronada de (otra vez) extranjeros de medio pelo y sin experiencia (para poner las cosas en perspectiva: era como ver hoy un partido de Brasil contra una selección tipo Belice o San Vicente). Pero ante la incredulidad absoluta de todo el mundo ganaron los yanquis 1-0 con gol de un tal Joe Gaetjens, haitiano de nacimiento (y ni siquiera ciudadano estadounidense), que cabeceó un balón fácil que dejaron llegar el portero y la defensa ingleses en el único avance de todo el partido para los americanos.
El gol histórico de Joe Gaetjens. El portero inglés Williams hace la gran Pezzutti (?)
Grandes decepciones: La tristísima actuación de 1998, donde perdieron los 3 partidos en un grupo muy difícil, pero que con la nómina que tenían pintaban para al menos hacer más bulto.
Grandes cagadas: La derrota contra Irán en ese mismo mundial: 2-1 ganaron los iraníes con un equipo inferior pero cargado con la inspiración de la Jihad (?).
Perspectivas: Buenas. El fútbol yanqui ya ganó respeto y tienen un trabajo sólido y bien llevado, con muchos jugadores de base y una liga ya posicionada (en la que aún brillan especimenes del Cretácico Inferior como Barros Schelotto pero bueh). Donde nos descuidemos son capaces de ganar el mundial en menos de 3 ediciones. Y eso que no les gusta...
Feeling de LMDF: Nos caen bien los gringos ahora que se fué Bush (?). Ojalá les vaya bien...
Argelia
Apodo: Les Fennecs. El Fennec es un zorro que vive en el desierto del Sahara.
Historial Mundialista: Han jugado sólo dos mundiales, en 1982 y 1986. En ambos quedaron eliminados en primera ronda.
Historial a nivel continental: Fue campeón de África una vez, en 1990.
Mejores clubes: El JS Kabylie, club representante del fútbol del pueblo cabilio en Argelia, es el más importante del país y uno de los más prestigiosos de África. Es el más ganador en el país (con 14 títulos), y ha sido dos veces campeón africano.
Jugadores históricos: Hablar de Argelia en los mundiales es hablar de sólo dos mundiales (?), pero no importa, porque les alcanzó para dejar la magia de dos grandes jugadores: Lakhdar Belloumi (foto de abajo) y Rabah Madjer. Ambos eran excelentes jugadores de clase internacional, el primero volante ofensivo, muy habilidoso, y el segundo, un delantero potente y de mucho gol (figura en el Porto campeón del mundo del 87).
Historial mundialista contra rivales del grupo: Nulo.
Grandes hazañas mundialistas: La sorpresiva pero justa victoria 2-1 contra Alemania en su debut en el Mundial 1982. Todo el mundo pensaba que los argelinos iban a ser pan comido para la poderosísima Alemania de Rummenigge, Paul Breitner, Kaltz, Briegel, Magath, Littbarski y demases. Pero con un buen juego y mucha inteligencia los argelinos se llenaron de argumentos para tener con qué discutirle a los tunecinos por siempre jamás en los foros de internet ("VOS LE GANASTE A MEXICO , YO LE GANE A ALEMANIA JAJAJA DECIME QUIEN ES TU PAPA AGUANTE LOS DE SIDI BEL ABBÈS SUR).
Grandes decepciones: La tumbada que le pegaron alemanes y austriacos en el 82.
Grandes cagadas: Ninguna.
Perspectivas: Muy remotas, si juegan igual de plano de lo que jugaron la Copa Africana de Naciones pasada.
Feeling de LMDF: Que cumplan un digno papel y no le caguen el camino a ingleses y gringos, que tienen mejores equipos. Ahora, si en realidad tienen buen plantel, que pasen...
Eslovenia

Apodo: Reprezentanca (El Equipo Nacional). Muy bacano el apodo si no se traduce, puesto que suena a banda balcánica de hardcore. Traducido, tiene menos gracia que un atraco.
Historial Mundialista: Eslovenia hacía parte de Yugoslavia hasta 1991. Sólo a partir de 1998 participó en eliminatorias como país independiente, clasificando sólo en el 2002, con pobrísimos resultados.
Historial a nivel continental: Tú-no-has-ganado-nada.
Mejores clubes:El NK Maribor, pujante club de la industriosa y pintoresca ciudad de Maribor (????????)
Jugadores históricos: ...cri...cri...cri...cri...
Historial mundialista contra rivales del grupo: Ninguna.
Grandes hazañas mundialistas: No tuvieron ninguna en su única participación.
Grandes decepciones: Su actuación en el Mundial 2002. No se esperaba que fueran campeones, pero sí al menos un papel más decente que el que tuvieron, con 3 derrotas y expulsión incluída por parte del técnico de su jugador estrella Zlatko Zahovic, después del primer partido.
Grandes cagadas: Perder con Sudáfrica 1-0 en 2002. Es que digo: ¡¡¡Perder con Sudáfrica!!! ¿Cómo no va a ser una cagada?
Perspectivas: Puede hacerle bulto a los Estados Unidos por el segundo puesto.
Feeling de LMDF: Depende cómo jueguen: si exhiben el mismo juego racano, simplón y ultradefensivo con el que eliminaron a Rusia en el repechaje mundialista, que los expulsen del Mundial después del primer partido...


20 comentarios:

  1. Ver esa foto del "coron coro" Perea marcando al verdugo de Colombia en ese partido me trajo sensaciones mixtas. Supongo que ese trauma se quedara conmigo hasta la tumba.

    ResponderBorrar
  2. Ya la palabra Excelente sobra para sus Post...Muy completa la tercera entrega(uuuu, esto último sonó a frase de Narco(?) ).....

    Yo de este grupo espero que pasen Inglaterra y Eslovenia, a estos últimos verlos jugar de blanco y con ese sistema me recuerda al O11ce Caldas (?).

    ResponderBorrar
  3. Como bien lo dice ud don Carlos.. es IN-CRE-I-BLE ver el historial de los ingleses... para tanta "fama" que tienen en el fúbtol mundial, cuentan con un historial bastante mediocre... Espero que en ese mundial hagan un papel al menos como el que hicieran en Italia 90.


    Y pues ahí calladitos calladitos los del "imperio" puede clasificarse, aunque uno no puede dar nada por seguro con unas incógnitas como Argelia y Eslovenia, que o bien pueden dar la sorpresa y sacar a los "2 imperialistas" o simplemente recordar este mundial como una "gran excursión al continente africano"

    ResponderBorrar
  4. Como siempre GRAN POST, aunque quiero que le haga unas correcciones don YSEC:

    Nottingham Forest no fue campeon de Europa una vez, sino 2 VECES y fueron consecutivas en 1979 y 1980. Mientras que el Cosmos de New York además de jugar con el América, jugó contra el Nacional de Zubeldia (en un aguacero el hijueputa) con Raul Navarro en su ultimo año, ganando el verde 2-0 con goles de Iván Darío Castañeda y Hernan Darío Herrera, y botando penalti Oswaldo Palavecino. De los putas que jugaron en la gira colombiana fueron Carlos Alberto (capitan de Brasil 1970) y el siempre legendario Beckhenbauer.

    Que Inglaterra y USA pasen, el resto que coman damier...

    ResponderBorrar
  5. Gracias Darío, por la corrección. Ahí la editaré. Tuve un lapsus con sus títulos locales, porque ganaron una vez en Inglaterra, y con el título europeo del Aston Villa...cosas de hacer posts en la madrugada y de la edad (?)

    ResponderBorrar
  6. EXCELENTE POST COMO SIEMPRE, DON YSEC, ES LA PRIMERA VEZ QUE COMENTO AUNQ SIGO EL BLOG DESDE HACE CASI UN AÑO. YA ESPERO EL SIGUIENTE TOMO CON EL GRUPO D. NO HE VISTO NADA DE SU PODEROSO Y DEL ONCE EN LA LIBERTADORES, ESE TEMA TAMBIEN DEBERIA TOCARLO. (SI ANDA COMO SI FUERA PENSIONADO Y QUEDA DESOCUPADO DESPUES DEL DESAYUNO, SI ESTA TRABAJANDO SI QUEDA COMPLICADO...)

    ResponderBorrar
  7. Ah, Darío, y buenísimo el aporte del Cosmos vs Nacional. No me acuerdo de ese hecho...

    William Lop, bienvenido por acá. No he tenido la chance de escribir acerca de mi adorado DIM y de los blancos de Manizales, por falta de tiempo.

    A todos, gracias por sus comentarios. Heiller, espere la cuarta entrega, afirma, afirma (?). Sonic, el trauma es mutuo. Oskar, de pronto Eslovenia da el zarpazo.

    ResponderBorrar
  8. YSEC, Srecko Katanec fue un gran jugador esloveno y está considerado como el mejor de la historia en su país. Aclaro, eso sí, que él jugó cuando Yugoslavia hacía parte de los atlas. Katanec jugó Italia '90.

    ResponderBorrar
  9. Joven: Katanec fué un jugadorazo, pero como usted bien lo dice jugó muy poco en la seleccion eslovena. Acuérdese que aquí hablamos de glorias mundialistas, por lo que no aplica éste muchacho (?), que por lo demás fué el DT de su selección en 2002.

    ResponderBorrar
  10. Muy completa la 3ra edicion del libro de peltre YSEC...
    Una cosita...no podria contar como cagadon para Inglaterra la eliminacion en las eliminatorias para la euro 2008?...cuando de local en el ultimo partido perdieron en el nuevo Wembley ante Croacia por 2-3 (clasificarian rusos y croatas), con casi todos los mismos jugadores que van a jugar el mundial 2010...la verdad no me he fijado si las grandes cagadas son solo en los mundiales, pero vale tenerla en cuenta....
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Ah! si, y antes de que me puteen y me digan hablador de mierda, aca esta la prueba cofcofcofcof: http://4.bp.blogspot.com/_kvuo1bypTDw/S5wKSXmQcII/AAAAAAAAASc/1PJza-Z8SxU/s1600-h/001.jpg

    ResponderBorrar
  12. GRACIAS POR LA BIENVENIDA DON YSEC, Y AQUI ESTARE MOLESTANDO SEGUIDO... A LA ESPERA DLE PROXIMO POST..

    ResponderBorrar
  13. Antes del partido Alemania - Argelia Rummenigge había declarado que el octavo gol se lo dedicaría a su perro. Se tuvo que tragar sus palabras y agachar la cabeza frente a la derrota.

    Espero un "clásico" por el "honor religioso" entre la usa y los argelinos, como siempre sucede cuando los imperialistas juegan contra un equipo musúlman. Recuerdese el partido contra Irán, en el cual los iraníes jugaron como si fuera el partido más importante de sus vidas y celebraron como si hubieran quedado campeones.

    http://www.youtube.com/watch?v=_OpAv6HrDbI

    Saludos don YSEC y monserguiles.

    ResponderBorrar
  14. Muy completo todo se cierra la setsión(?).
    que pasen los gringos y sus conquistadores(?).
    Salu2!!!

    ResponderBorrar
  15. "tiene menos gracia que un atraco", magnifique (?) don YSEC, continue así y le concederán la oportunidad de editar el libro de la Copa Kirin (?).

    Maravillosos unifomes los de Argelia 86'

    ResponderBorrar
  16. Apuntes varios sobre Estados Unidos:

    1. Inglaterra - Estados Unidos tiene todo para ser de los mejores partidos de la Ronda de Grupos, en mi opinión.
    2. No se si la eliminación de México a manos gringas de 2002 se considere hazaña para éstos.
    3. No caería mal hablar de referentes actuales de algunas selecciones (no de todas porque en Corea del Norte quedamos mudos -?-), el frente e'buseta (?) Landon Donovan entra fácil en un 11 ideal de jugadores de las Américas, además que el que hable español porque sí y le pinte la jeta a los mexicanos cada que puede lo pone en mi caso en un peldaño altísimo de mi santoral de ídolos jeje

    ResponderBorrar
  17. Aceptada la sugerencia, don Link. Añadiremos el ítem "Figuras actuales" a partir del IV volumen del Libro de Peltre.

    ResponderBorrar
  18. muy cierto lo que dice Dario,sobre el partido cosmos y Nacional y sino estoy mal,(DEMAS QUE ESTOY MAL)ese dia fue la primera transmision de un partido de futbol profesional por parte de teleantioquia.
    excelente la forma en que poco a poco nos vas metiendo de cabeza en el ambiente mundialista,arrancandonos de paso una sonrisa,muchas gracias Carlos.

    ResponderBorrar
  19. Me caen bien los ingleses, tienen buen equipo y buen DT, pero en algún momento los va a traicionar el ARQUERO.... es que si uno tiene un arquero como David 'Calamity' James siquiera en la convocatoria (y Peleando la titular con Robert Green del 'poderosísimo' West Ham, y Paul Robinson del mediocre Blackburn Rovers) no puede esperar mucho; Si miran la tabla de la Premier League en los 7 primeros equipos no hay un arquero inglés titular, y buehh si vas a ir a un mundial con un arquero titular que pelea descenso y al que apodan Calamity, ganar el mundial si sería una verdadera hazaña.

    PD: Los equipos de los 3 probables arqueros de Inglaterra para el mundial suman 156 goles en contra y una diferencia de goles de -60 entre los 3

    ResponderBorrar
  20. Saludos, casi que el comentario mâs tardîo, pero a tiempo para decir que si bien no son "histôricos", jugadores emblemâticos, robacâmara de EEUU en el 94 fueron Alexi Lalas (quién no se acuerda de ese personaje tan farolo) y Marcelo Balboa, que puso a toda una generaciôn de adolescentes (en ese momento), a tratar de imitar su chilena contra el virtual campeôn de ese Mundial (ehh, bueno, cierto que jugaron contra Brasil, pero eso lo hizo un poquito antes...). Saludos.

    ResponderBorrar