jueves, septiembre 09, 2010

El Volumen II de La Legión Extranjera: Ahora sí viene lo bueno (?)

...y culminamos el recorrido por el mundo para revisar las andanzas de aquellos compatriotas que andan derrochando su magia por las canchas del planeta Pecosa (?). Admitimos que en el fondo envidiamos sanamente la suerte de algunos que conocen el mundo y le pagan millonadas (o al menos más de lo que uno acá), con la única obligación de ir a jugar cada fin de semana a un nivel de exigencia similar al de una recocha en la calle al frente de la casa.
Ligas de Plata (continuación)
Alemania
La 1. Bundesliga alemana se nos quedó en el tintero el post pasado. Sépannos disculpar, pero es que la Bundesliga tiene todos los ingredientes de una liga de altísimo nivel, pero no tiene el aura Hollywoodinesca de la española o la inglesa. Esa aura que hace que no nos extrañe que en un par de meses veamos la noticia en el Diario Asco "Florentino se salió con la suya: Lady Gaga firmó con Real Madrid por 3 temporadas". Pero el fútbol alemán tiene competitividad de sobra, y por eso es meritorio la permanencia en la Bundesliga del gran (ponerse de pie, por favor, cantar el himno de Colombia) Faryd Camilo Mondragón Alí (sentarse, no sin antes decir a viva voz "¡Viva Colombia!"), titular con el FC Köln desde su llegada en 2007 (de hecho ha jugado las 2 fechas de la actual temporada), a pesar de tener más años que el Registro civil de Amparo Grisales. Tambien se mantiene Elkin Soto, al que no le ha ayudado su físico cristalino, pero que por su calidad se ha mantenido en el FC Mainz 05, haciendo goles de vez en cuando (como en la última fecha contra el Wolfsburg).

Elkin Soto está regando Alemania con destellos de calidad y mechones de tejido capilar (?)

Y en la Segunda División andan John Jairo Mosquera (en Union Berlin) y Adrianchën Ramos en el Hertha BSC Berlin, éste último con un muy buen debut el año pasado en la Primera División, pero éste año según entendemos no ha debutado en segunda...
Trivia: identifique a Adrián Ramos
Ahora sí, las Ligas de Bronce

Portugal
Entre los misterios más insondables que alteran la rutinaria cotidianidad de mis pensamientos, está, junto con la incógnita de quién mató a John F. Kennedy y le pregunta de si Jesús dejó descendencia, el gran enigma de porqué diablos si cada fin de semana sale en las noticias que Radamel Falcao García metió 2 o 3 goles y Porto gana por goleada, al final queda campeón Benfica y el goleador es otro (!!!). Una cosa desopilante. La cosa es que el mejor cabeceador del mundo (según nuestro amigo y lector Milo, al cual respetamos mucho a pesar de opiniones tan absurdas como ésta (?)) es figura indiscutible de la liga portuguesa, en la cual juega (es un decir) Freddy Guarín y el recién llegado James "El Cristiano Ronaldo cucuteño" Rodríguez (todos en el Porto). Y estaba Wason Rentería, ahora sin club pues se desvinculó de Os Dragoes. O sea, está en Portugal, pero no está en Portugal. O sea, está jodido. Si algún equipo se pone mosca, se lo puede traer a Colombia, pero no decimos más porque nos lee José Fernando Santa y lo puede traer al rival de patio a punta de Postodólares (?).
Estados Unidos
La MLS desde hace un tiempo ha dejado de ser una liga de rodillones legendarios y troncos conmovedoramente paquetes, y se ha convertido en una liga que da, no espectáculos llenos de magia, pero al menos sí entretenidos. Bueh, digamos que no dan tanta pena. Por allá están jugando hace rato el ex-Nacional, ex-River, ex-Aston Villa y ex-jugador (?) Juan Pablo Ángel, figura en los Red Bulls de New York, David Ferreira y el popular Jair "Lacentroalatribuna" Benítez en FC Dallas, Wilman Conde en Chicago Fire, Freddy Montero y el ex-Milan (?) John Kennedy Hurtado en Seattle Sounders, Jamilson Olave en Real Salt Lake, Pablo Escobar es el hombre más buscado (PLOP!) de Kansas City, y el ex-Santa Fe y ex-Expreso Rojo Yamith Cuesta en Chivas USA. Además por la tierra de Clinton llegó Milton Rodríguez, delantero de extraño destino, que siempre dió para más de lo que hizo pero terminaba siempre en equipuchos de mierda. Perdón hinchas de América, Cali y Santa Fe (?). El caso es que Milton la metía en casi todos los lados, pero tiene menos mercado que un convoy de vuvuzelas.
Chile
La liga más estrecha del mundo (?) cuenta aún entre sus figuras a Macnelly Torres, el habilidosísimo pero frigorífico volante criollo, que sigue brillando en el Colo Colo donde tambien fue ídolo Giovanni "Ayquéangustia" Hernández. Lo cual quiere decir que, o a) El fútbol chileno es una mierda o b) En éste país no comprendemos a los genios. Probablemente lo segundo es cierto, pero eso no excluye lo primero. Sigamos: por Unión Española anda el ex-Santa Fe Francisco Nájera, el que sonó para regresar con los cardenales pero después de un tira y afloje entre ambos equipos ("Quédense ustedes con él"..."No, no, culiao, quéndese ustedes con essse muerrrto") se quedó por tierras sísmicas. A juzgar por comentarios de notas como ésta ("...su papel en los Hispanos nunca estuvo acorde al perfil del “seleccionado” que compraron supuestamente los de Santa Laura...") muy bien no le está yendo. O sea, seguro sonará como flamante refuerzo cardenal para Enero, si es que no lo devuelven antes. Y, aunque parezca increíble, por esos lares anda el incombustible Hamilton Ricard (!!!!) para sumar su 11avo club en su décimo país con visa de trabajo, ésta vez en el Deportes Concepción de la B chilena. Le deseamos muchísimos éxitos al delantero chocoano, tanto que le alcance para jugar lo que le queda de carrera por allá. No vaya a ser que le de por venirse al DIM...

Nájera en acción con Unión Española
Turquía
Mal la paso Teófilo Gutiérrez en sus primeros 6 meses en el Trabzonspor, donde comió banca a morir y en el que su futuro olía peligrosamente a carrera exitosa en el balompié ecuatoriano. Pero no: Teo fue terco y se quedó. ¡Y cómo le resultó, al vergajo! 5 goles en dos partidos (Supercopa y la Liga turca) y uno más en la eliminación ante el Liverpool en la Europa League. Bien por él. La a-punto-de-ser-promesa-fallida Juan Pablo Pino llegó al eminente Galatasaray después de un agridulce paso por el Mónaco. A ver si ahora si estalla el maricón éste (?), que mucha calidad tiene pero que parece que las bolas le pesan de la flojera que le da por jugar: muestra menos compromiso que Diomedes Díaz para dar un concierto. Y si hablamos de promesas fallidas, ésta sí confirmada, el Konyaspor (¿uh?) contrató a Johnnier Montaño, que después de varios años siendo figura en el fútbol peruano se le apareció la Virgenspor (?) y se lo llevó para el recién ascendido club de la Superliga turca.

Teófilo celebrando el el Metropolitantüÿuk (?)

Además de los mencionados están en Paraguay Vladimir Marín (Libertad) y en Grecia Juan Carlos Toja (Aris Salónica).
Ligas de Lata
Perú
El Descentralizado (?) inca tiene una nutridísima presencia colombiana. Que al revisar los nombres uno no deje de pensar que se trata de una tardía venganza por la venida por acá de Pablo Zegarra, es otra cosa. Empezando por la incorporación del Muro de Ébano, Breyner Bonilla, ese que puede contarle a sus nietos "Mijo, aquí donde usté me ve, yo jugué en Boca", pero que después sospechosamente omitirá mencionar su traspaso al Sporting Cristal, en donde ya debutó con gol. ¡Lástima que fué en propia puerta!
Además siguen por allá esas figuras de las que tanto escuchamos hablar cuando éramos jóvenes (?):
  • En Alianza Atlético de Sullana están Javier Martínez, Jonathan Rodríguez, Julio Caicedo, Luis Asprilla.
  • En Cienciano están Walter Noriega y Tardellis Peña (¿eh?)
  • Ricardo Ciciliano sigue en Juan Aurich.
  • La colonia colombiana se tomó a Inti Gas: Leonardo Mina Polo (¡y a éste le auguraban futuro europeo!), Duván Hernández, David Cardona, Alvaro Anzola, Carlos Chávez. A propósito: ¿cómo animarán los hinchas al Inti Gas? ¿Será que se pondrán todos a hacer "Pssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss"????
  • En César Vallejo andan Mayer Candelo y Héctor Hurtado. O César Vallejo es el que anda con Mayer Candelo y Hurtado? Mierda, qué enredo...
  • Y además están Luis Perea en León de Huanuco y Héctor Ramírez en Sport Huancayo.
Leonardo Mina Polo en lo que más sabe hacer: celebrar goles (????)
Uruguay
Nuestros únicos representantes en la tierra de Natalia Oreiro son unos tales Hernán Darío Céspedes (en Rampla Juniors) y Carlos Alberto Palacio (River Plate. Obvio que el de Uruguay, menso!!!!).
Israel
¿Se acuerda del defensor ex-Santa Fe y ex-Bucaramanga Iván Garrido? Bueh, nosotros tampoco. Recaló en el explosivo fútbol israelí, concretamente en el Bnei-Yehuda, en el que hace 2 años es clave en la defensa del tercer grande de Tel Aviv (?). Además está en el Maccabi Haifa John Jairo Culma.
Otras Ligas de Lata
Además, juegan en éste momento en Bolivia Arnulfo Valentierra, en el Aurora. Nos imaginamos que si cuando tenía 25 años Valentierra no corría ni una cortina, ahora que tiene 36 y jugando en la altura caminará a cobrar el córner y pide el cambio. Digo, ¿no? En Ecuador está Omar Guerra en la Universidad Católica de Quito. El ex-DIM Roger Cañas acaba de llegar al Sybir de Rusia, a diferencia de Manuel Santos Arboleda, que lleva su buen tiempo en el Lech Poznan de Polonia, no sé si triunfando, pero sí escondido totalmente del mundo civilizado (?).
Y en Bélgica sigue jugando uno de los delanteros con más limitaciones pero más huevas del fútbol colombiano desde que se retiró Eduardo Emilio Vilarete: Jaime "El Tanque" Ruiz, que se ha hecho un lugar en la Jupiler League a punta de goles atropellados en el Westerlo.

Jaime "Der Tank" (?) Ruiz, a pesar de sí mismo, figura en el Westerlo
Ligas de Mierda (?)
Corea del Sur

¡El Mao Molina lives! Sí, vive y muy campante en Corea del Sur, país del que surgió de repente cuando algún trasnochado practicante de algún noticiero se encontró que el Mao era un figurón en la Corea oligarca pero sabrosona, jugando para el Seongnam Ilhwa. Tanto que lo escogieron para el Combinado de Estrellas de la Liga que jugó contra el Barcelona en uno de los soporíferos amistosos de pretemporada. A ver si el Mao ésta vez decide quedarse más de un año en un país, pero si, según cuentan, se fué de Serbia (cuando jugaba en Estrella Roja) por no adaptarse a la cultura e idioma del país, no creo que dure mucho en Corea. Referente a ésto, el famoso columnista Kim-Lee-Jaramillo escribió que 콜롬비아의 엔비가도 에서 선수 생활을 시작하여 멕시코, 아랍에미리트, 아르헨티나, 파라과이, 세르비아 등에서 선수 생활을 하다 2010 년엔 브라질 명문 클럽 산투스 에 입단했다. 산투스에선 등번호 10번을 달고 팀의 에이스로 맹활약하였다. Excelente análisis, ni Antanas Mockus hubiera podido hacerlo mejor.
Además, están en otras Ligas de Mierda:
  • En Panamá hay una cantidad de gente y toda tan desconocida, que muy bien puede ser que sean obreros colombianos que trabajaron en la ampliación del canal, y se quedaron jugando para enriquecer la liga local. Están Andres Santamaría, Roland de la Cruz, Mario Sergio Angulo (Árabe Unido), Luis Escobar, John Parra, Mario García, Camilo Aguirre (Sporting), Varcan Sterling, Alex Moreno, Jhoan Melo, Jassir Arango (Tauro FC), Edwin Antero, Jean Palacios, Miguel Montalvo, Rotman González (Plaza Amador), Diego Mosquera y Julian Agrssot (Chorrillo F.C), Robinson Santana, Devis Granados, Diego García, Sinivaldo Salas, Javier Mercado (Chiriqui F.C), Pablo Zamora, Lucas Arias (Alianza FC), Lesli Orozco (Atlético Veraguense), Wiliam Negrete, Amílkar James, Johan de Avila (San Francisco F.C). De todos el único que cachamos es Mario Sergio Angulo, hijo del goleador del Cali y Santa Fe de los 80. De resto no lo conocen ni en el consulado colombiano en Panamá...
  • Costa Rica tiene entre los jugadores de la Tica League (?) a Oscar Briceño y el ex-DIM Tirso Guío (Sport Herediano), Omar Royero (Universidad de Costa Rica) y John Jairo Montaño (Ramonenses; éste es familiar de Johnnier y Víctor???).
  • Por Honduras se reporta un tal Mauricio Copete (!!!), jugador del Olimpia dirigido por el trotamundos (bue, Trotacentroamerica más bien) Carlos "El Piscis" Restrepo.
  • Según nuestras cuentas, Venezuela tiene reportados más colombianos jugando fútbol que ilegales escondidos en su territorio. Empezando por Sergio "Barranca" Herrera, uno al que debería ser ilegal dejarlo jugar (?), delantero que pintaba bastante bien pero que, por una serie de decisiones horriblemente tomadas se cagó su carrera. Juega en el Táchira, junto con Walter Moreno y Sebastián Hernández. Y por acá terminó David Montoya, en Lara con unos tales Yuber Mosquera, Jarví Mejía, Mauricio Chalar. También están Luis Cabezas, Jaime Bustamante y Luis Zapata (Caracas FC), José Luis Tovar, Víctor Miranda, Orlando Rengifo (El Vigía), Misael Camargo, José Largacha, Jorge Lozano, Mauricio Romero (Estudiantes de Mérida), Norman Cabrera, Juan Vélez y Césa Alzate (Trujillanos), Andrés Buelvas, Carlos Ceballos, Jaime Salazar y Leiner Rolóng (Carabobo), Jorge Amara y Jhon Angulo (Aragua), John Córdoba (Deportivo Petare...se, así se llama), Amir Buelvas, Roberto Carlos Bolívar (Yaracuyanos), Eder Hernández (Zulia), Moisés Galezo (Zamora), Járol Herrera y Luis Omar Valencia (Monagas) y Camilo Ramírez (Real Esppor).
  • En China se están jugando la vida y/o el pasaporte (?) Duvier Riascos Barahona (Shenhua FC) y el ex-DIM y ex-Pereira Ricardo Steer en Changchun Yatai.
  • Un tal Luis Rentería juega en Platinum Stars, de Sudáfrica...
  • Ricardo Laborde juega en el Anorthosis de Chipre...
  • Otro tal Rodolfo Córdova está en el Deportivo FAS de El Salvador...
  • ...y por último, el delantero Carlos Asprilla es figura en el Mictlán de Guatemala.
Y eso es todo. Esperamos que al leer éste post se de cuenta del mundo de oportunidades que tiene en frente: mañana mismo puede viajar para ir a probarse al Real Madriz de Nicaragua, que seguro queda...anímese! (?)

20 comentarios:

  1. Aaah! con razón al CR del subdesarrollo no lo veía por Argentina... increíble post don YSEC!

    ResponderBorrar
  2. Buen informe de nuestros compatriotas YSEC (desocupe total!), pero creo que en Corea te faltaron el gran(?) lateral Stiven Velez y el supremo(?) romperredes Carmelo Valencia.. :)

    ResponderBorrar
  3. impresionante resumen, como putas hizo para reseñar tanto desconocido en ligas desconocidas?

    por cierto, en USA se olvido mencionar al gran samario David Ferreira que juega en la MLS no se en que equipo exactamente

    ResponderBorrar
  4. Joda YSEC hace mucho no te comentaba pero debo admitor me has hecho reir demasiado con esta parte "Konyaspor (¿uh?) contrató a Johnnier Montaño, que después de varios años siendo figura en el fútbol peruano se le apareció la Virgenspor (?)" JAJAJJAJAJJAJAJJA
    "Ligas de Mierda (?)" JAJAJAJJAJA

    ResponderBorrar
  5. A propósito: ¿cómo animarán los hinchas al Inti Gas? ¿Será que se pondrán todos a hacer "Pssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss"????"

    JAJAJAJAJAAJAJJAJA

    ResponderBorrar
  6. Excelente maestro, excelso post. Eltharion no lo vio, pero ahi si que andaba David Ferreira, de quien me intriga si su salida del Inter de Portoalegre sospechosamente tiene que ver con el meteórico ascenso en la escena internacional de ese equipo.

    Esa foto del "Nietzche" Adrianchën está tremenda, así como sorprende la alopecia de nivel casi alevoso de Elkin Soto. Por cierto, que es de la vida de "Rufai" Zapata después de desarmar al "Steaua de los colombianos"?

    ResponderBorrar
  7. Jajajaja excelentisimo post maestro!

    me causa curiosidad el nombre del equipo tico "Ramonenses"... me imagino que será alguna clase de homenaje al gran 'Don Ramón'(?)... o en su defecto a 'The Ramones'(??)

    ResponderBorrar
  8. excelente hermano,ya estaba extrañando reirme un poco con tus geniales salidas.
    a proposito y en que categoria quedo la liga colombiana,mas abajo de la de lata?

    ResponderBorrar
  9. En China se están jugando la vida y/o el pasaporte (?)

    jajajaja, me pude reir con esto jajajaj

    lástima que el steuea bucaresti no dejara jugar a los morenos (?)

    ResponderBorrar
  10. Excelente post, YSEC.

    Nedved, lo último que supe de Róbinson Zapata fue que todavía seguía en el Steaua, pero no estaba entre los planes del entrenador y parece que lo enviaron al equipo de reservas.

    ResponderBorrar
  11. Alguien tiene la respuesta a la Trivia de identifique a Adrián Ramos? Llevo horas analizando la foto y no lo he podido ubicar.

    ResponderBorrar
  12. Magnifica entrada don YSEC, uno nunca se imagina las posibilidades que puede tener un colombiano ... es más, si nos ponemos las pilas podemos exportar jugadores de HVFC y ARFC a nuevos mercados como, no sé, Finlandia o Nueva Zelanda (?).

    Como dato adicional, en el Seattle Sounders gringo hay otro colombiano, de la tierra que vio nacer a figuras como Néstor Salazar u Oscar Castro (?): Miguel Montaño.

    ResponderBorrar
  13. 콜롬비아의 엔비가도 에서 선수 생활을 시작하여 멕시코, 아랍에미리트, 아르헨티나, 파라과이, 세르비아 등에서 선수 생활을 하다 2010 년엔 브라질 명문 클럽 산투스 에 입단했다. 산투스에선 등번호 10번을 달고 팀의 에이스로 맹활약하였다.

    Traduccion de google: Enviga de Colombia también comenzó su carrera en México, los Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Paraguay, Serbia, carrera, etc
    Brasil es en el año 2010 y se unió al prestigioso club Santos. número Santuseueseon 10 veces y llevaba un gran éxito como el as del equipo.

    Solo quería decir que los conocimientos de coreano de don YSEC son asombrosos. Gracias por seguir educando a los de a pié como yo(?)

    ResponderBorrar
  14. La cosa no es tan meritoria: hoy en día con ésto de la internet (?) se hace más fácil revisar dónde nuestros compatriotas dejan en alto el nombre de nuestro país (?).

    Igual se me pasan muchos datos: no me acordaba de Carmalo Valencia y Estiven Vélez. De Estiven lo último que supe es que actuó en Toy Story 3 (http://4.bp.blogspot.com/_LPJzji1a0pw/S33toC1wdeI/AAAAAAAAAzY/Q7mTYkua1_4/s400/Lots_O_Huggin_Bear_Toy_Story_3_ElCinemaniaco.jpg) (???????)

    ResponderBorrar
  15. Ah, Ubt49, una pista: Adrián en la foto es el que menos celebra el gol y al que no lo convidan al abrazo grupal (?)

    ResponderBorrar
  16. JEJEJE sabroso el dato de Mao Molina!

    ResponderBorrar
  17. Phil Jackson Ibarguen Sanchez anda en Croacia en el Hajduk Split.

    Danilson Córdoba en Japón en el Nagoya Grampus.

    Ligas de Mierda, Jair "Lacentroalatribuna" Benítez, (según nuestro amigo y lector Milo, al cual respetamos mucho a pesar de opiniones tan absurdas como ésta (?))

    Jejejeje risas y agradecimientos YSEC.

    ResponderBorrar
  18. Camilo Ramone9/12/2010 8:50 p.m.

    Jueputa risa home YSEC!
    El artículo en general está buenísimo. Me alegraste la tarde del domingo home.
    jajajajjaa. Excelente post.

    ResponderBorrar
  19. panchocristal9/15/2010 1:40 a.m.

    Excelente Don YSEC. Dos cositas con las que no concuerdo. O tres. La liga alemana, que es mas de bronce que de plata; La liga gringa, y la chilena que son mas de lata que de bronce. Y el aplauso de pie a Farid Mondragon.

    Magnifica investigacion!

    ResponderBorrar
  20. Rentería de Sudáfrica se regresa para salvar al Cortuluá de la B

    ResponderBorrar