domingo, octubre 03, 2010

Breve pero desesperanzador (?) análisis de la Tabla del Descenso

Nota: Éste post estaba preparado desde mitad de ésta semana, pero por razones cibernéticas (?) no había podido postearlo. Les pedimos disculpas a los lectores que día a día se desayunan con La Monserga (?).
Alguna vez dijo el escritor Ernesto Sábato que la idea gestora de "El Túnel" nació de aquellos clubes de fútbol pululando por esa espiral descendente y necrofágica que representa al Descenso a la Segunda División, mientras desde afuera los otros equipos miran delectantes como la pulpa enmarañada de equipos comprometidos se diluían en un fangoso caldo de cultivo chorreante de angustias y sinsabores. Sabio tipo Sábato. Bueno: en realidad no dijo nada de lo anterior Sábato. Eh, nadie lo dijo, es una interpretación libre de algo que leímos en alguna parte. Bue, en realidad inventamos todo eso: ¡pero Sábato hubiera dicho eso de ver la tabla del descenso del fútbol colombiano! (?). Tan seguro como que estar en posiciones de descenso es morir un poco cada fecha para ilusionarse a la siguiente. Así que, por sugerencia de nuestro amigo y lector Dan, vamos a revisar con un cuidado mórbido la situación actual del descenso a la B en el fútbol colombiano, porque para éstas épocas ya empieza a sentirse el olor a chamusquina de los clubes que andan celebrando victorias propias y empates ajenos. La B, esa letra horrible (?), que evoca olor a fritangas en Sincelejo y camerinos de cemento pelado y baños sin papel en Girardot.
A ver, ¿Cómo es eso del descenso?
Tan sencillo como ganarse un problema con la novia por una frase mal interpretada: el descenso se decide por una tabla de promedios (puntos ganados/partidos jugados) de los 3 últimos campeonatos jugados. O sea, que la situación puede cambiar cada año, cuando "se borren" los puntos del campeonato de hace 3 años, ese en el que nos fué muy bien y por eso ni me preocupé por el descenso éste año, o ese horror de torneo que se nos va a quitar de encima por fin. Para salir de dudas revisemos lo que dice la Dimayor en el reglamento del campeonato, ese arcano libro guardado en la Biblioteca del Vaticano (?):

"Para la elaboración de la Tabla de Descenso 2010 se tendrán en cuenta únicamente los resultados obtenidos por los equipos en los Campeonatos Copa Mustang I / 2008, Copa Mustang II / 2008, Copa Mustang I / 2009, Copa Mustang II / 2009, Liga Postobón I / 2010 y Liga Postobón II / 2010, hasta las fases en donde el total de los equipos participantes actuaron dentro del respectivo Campeonato. El promedio se obtendrá dividiendo el número de puntos conseguidos entre el número de partidos jugados."
Clarito, ¿no? Para las dudas ya se sabe que NO cuentan los puntos de cuadrangulares y finales. Sigamos a ver qué dicen los sabios del fútbol (?):
"Parágrafo: Para efectos de elaborar la tabla de descenso, el equipo campeón de la Primera B 2009 ingresará con los mismos puntos y goles del equipo que ocupe la posición decimosexta (16) de la tabla del Descenso 2010 y aquel que gane el cupo a la Primera A por promoción del año 2009, si es un equipo proveniente de la Primera B, ingresará con el mismo puntaje del equipo que ocupe la posición decimoséptima (17) de la tabla del Descenso 2010. En caso de que una vez jugada la fase de promoción se mantenga en la Categoría un equipo de la Primera A, éstecontinuará con su puntaje para el 2010."

Ésta es la jugada sucia: alguna vez en los tantos lloriqueos de los equipos comprometidos con el descenso (en adelante, LECCED (?)) se decidió que para no darle ventaja al que ascendía, éste tenía que cargar con la pesada herencia del que bajaba. Porque no es lo mismo 3 puntos más divididos en 90 partidos que en 30. Así que un equipo recién ascendido tiene que hacer cipote de campañón para no bajar, y repetir eso al menos 2 años más para no andar cagando piñas. Muy jodido, pero de vez en cuando viene un Equidad y se caga en todas las argumentaciones acerca de la imposibilidad de lograr tal cosa. Malparidos (?). Sigamos revisando a ver si hay algo interesante:
"Artículo 20º.- CASOS DE EMPATE EN LA TABLA DE DESCENSO 2010:
Los empates que se produzcan en el promedio de la tabla de descenso 2010 se resolverán así:
1. Mayor diferencia entre el total de goles a favor y el total de goles en contra.
2. Mayor número de goles a favor.
3. Mayor número de goles a su favor como visitante.
4. Menor número de goles en su contra como visitante.
5. Por sorteo.
Artículo 21º.- DESCENSO A LA PRIMERA "B":
El equipo que ocupe la última posición en la Tabla de Descenso 2010 descenderá a la Primera “B” ocupando su lugar el Campeón de dicha categoría."

¿Y lo de la Promoción?
"Artículo 22º.- PROMOCION:
El equipo que ocupe la posición 17° en la Tabla de Descenso 2010 se enfrentará en dos partidos, ida y vuelta, con el equipo subcampeón de la Categoría Primera B 2010 y el ganador de la serie participará el año siguiente en la Primera A y el perdedor lo hará en la Primera B.
Parágrafo 1: Será local en la primera fecha (partido de ida) el equipo subcampeón de la Primera B..."

Epa, qué ganas de joder a los pobres. Falta que digan "De premio por ser el segundo peor equipo de los últimos 3 años, el equipo que juegue la Promoción por la A jugará de local el partido definitorio contra los mediocres segundones que vienen de la mísera B". Que no se note tanto...
"...Parágrafo 2: Los empates en puntos que se produzcan en esta serie se resolverán así:
1. Mayor diferencia entre el total de goles a favor y el total de goles en contra.
2. Si persiste el empate al término del segundo partido, se definirá la posición mediante lanzamientos desde el punto penal, conforme al procedimiento señalado por el International Board."

Clarito todo. Ahora, revisemos cómo anda la cosa:
Sí, ¿cómo anda la cosa del descenso actualmente?
Jodida (?). Nuestro departamento de Estadística y Numerología se dedicó por 3 semanas a sacar la tabla del descenso. Después de terminarla nos dimos cuenta que ya dicha tabla se puede ver en casi cualquier web de deportes colombiana, pero, qué gran trabajo el de los muchachos! Veámosla (no incluye la fecha de éste fin de semana, no jodan, maldita sea (?))

Con lo que podemos hacer una separación de equipos con base en su situación descensoril:
  • Aquellos que están de tranquilos a totalmente sobrados, cuyo puntaje alcanza para mandar a vacaciones la nómina completa el resto del campeonato y poner a jugar a los empleados administrativos del club, incluyendo las señoras del aseo. Esos afortunados son Santa Fe, Tolima, Equidad, Junior, Medellín, Chicó, Cali y Nacional, en su orden. O sea, el último de éste lote de clubes, que es el Postonal (?), si pierde absolutamente todos los partidos que le tocan en adelante de éste torneo, no será alcanzado por el penúltimo de la Tabla del Descenso, el Envigado.
  • Aquellos que no tienen penurias urgentes con el descenso, pero que si se da una combinación de resultados que incluya una racha horrible propia, estarán mirando el abismo muy de cerca. De éste selecto (?) pero reducido grupo hacen parte Huila, Once Caldas y Real Cartagena.
  • Ahora sí: LECCED: Quindío, Millonarios, Pereira, Cúcuta, América y Envigado. Entre Quindío y Envigado hay una corta, angustiante, esmirriada, microscópica y tenue diferencia de 5 puntos.
  • Cortuluá, que es una categoría per se (?). Su esperanza de salvarse del descenso incluye un cambio de reglamentación, la desafiliación de al menos 4 equipos que pelean el descenso, o el cumplimiento de las profecías referentes al 2012, pero con 2 años de desfase.
Lo llamativo de LECCED es la presencia de Millonarios y América. Hasta hace relativamente pocos años ambos clubes andaban en una bonanza constante, producto muchas veces de dineros que eran como los chuzos de mil pesos que venden afuera del Atanasio Girardot: es mejor disfrutarlos y no hacer preguntas incómodas acerca de su procedencia (?). De esos años de gloria se ha pasado a la insólita situación de ver a ambos equipos celebrar victorias contra Pereira o Cortuluá como si le hubiesen ganado al Milan la Intercontinental, por lo que a a uno no le extrañará que dentro de poco los veamos dar la vuelta olímpica por haber ganado la promoción. Muy triste para los hinchas de ambos equipos, pero en medio de todo está la felicidad de algunos hinchas azules, que por fin pueden decir que se parecen en algo a River Plate (?).
De LECCED los que están en espiral ascendente son Quindío y un poco el Cúcuta, porque los otros están fecha tras fecha justificando su permanencia en tan selecto combo.
¿Y que pasará a partir del 2011?
Veamos, al día de hoy, cómo estaría el asunto para los clubes a partir de 2011. O sea, cómo estarán los 18 equipos para el próximo torneo, incluyendo LECCED (se, incluyamos a Cortuluá por si -jejejejajajajajejejeje- se salva del descenso), pues se borrarían los puntos de la campaña 2008:
Arriba no cambia demasiado el tema para los equipos relajados. De todos el más beneficiado sería el Cortuluá, que de un plumazo borraría sus tristes números (en realidad, los del Pasto) para quedar con 5 puntos encima del penúltimo (otra vez Envigado, no me joda que son cansones éstos con su penúltimo puesto) y 9 sobre el último... ¡América!, al que se le borra el último año bueno que tuvo, ese de las dos finales. O sea: los Diablos Rojos tienen que salir no solo a pelear quedarse éste año sino a sacar lo máximo posible de puntos para no entrar pariendo el siguiente torneo. Una tarea titánica, que exige a gritos a un histórico del plantel, alguien como el Patrón Bermú...ah, ya ese llegó? Y cómo le fué? Ehhhh, entonces, a resucitar el cadáver aún viviente (?) del Doctor Ochoa...
¿Nuestros pronósticos? Cortuluá a la B (ahhhh, qué difícil) y Envigado en su viejo nicho (?) de la promoción. ¿Los suyos?

6 comentarios:

  1. Así estará de entretenido el campeonato maestro, que lo más emocionante es el descenso. Sería bueno que (ya no fue este año) descendiera un otrora grande, como ha pasado muy esporádicamente en alguna liga importante. El descenso debería calcularlo con la integral de la arcotangente de la función polinómica que describa los puntos de los últimos 4,78 campeonatos(?).

    ResponderEliminar
  2. Quisiera opinar, pero mi religión me prohibe hablar sobre este tema(?)

    ResponderEliminar
  3. Excelente su anuncio y buena la tarea sobre lo del 2011, por lo menos tocará ver que pasa en estas últimas 6 fechas...

    ResponderEliminar
  4. Esto no es Argentina, España o Italia don YSEC aca no desciende "cualquiera" aca descienden los mismos de siempre....cucuta, pereira, cortulua etc.... ni América ni Millonarios descienden, arbitros mañosos, dineros hot y arreglitos ala colombiana estarán a la orden del día.

    ResponderEliminar
  5. Es muy muy feo tener que pelear el descenso, lo digo objetivamente (?). Don YSEC, si me da el ok armo algo tomando parte de este post en LR!

    ResponderEliminar