jueves, noviembre 11, 2010

Se viene la Copa América 2011

Quisiera empezar con un reflexión, escuchad atentamente: Hoy en día ya no quedan casi torneos internacionales de fútbol en los que no se haya seguido un rumbo apuntando parcial o totalmente al carajo. Porque gracias a aquello$ a$untos que están presentes en todos los ámbitos de la vida diaria, la organización de cualquier competición se rige más por los deseos de las 543 multinacionales involucradas en el deporte que por los hinchas. Afortunadamente, aún nos queda la Copa América, la vieja y querida competición que ha evitado permearse de...ah, cómo así: ¿va a jugar Japón? Maldita sea (?). Vuelta a empezar:
La puta madre, hoy en día ni siquiera nuestra vieja y querida Copa América se salva de los influjos nocivos del mercantilismo: ahora (como en 1999) participará Japón (!!!!!), país cuyo único vínculo futbolístico con Sudamérica lo constituye las transmisiones de Supercampeones en la TV noventuda. Pero a la Conmebol no le importa eso: lo único que cuenta para ellos es llenarse de billete, y de paso terminar con el problemita creado por Santander, Páez, Flores, O´Higgins y Artigas, que no fueron capaces de formar un número de países que fuera divisible por 4. Ojo que si incluyésemos a Surinam y Guyana estaríamos hablando de 12 equipos, pero mejor dejemos de lado ese espinoso tema (?). Por ahora mencionemos que hoy se celebró en Mar de Plata el sorteo de los grupos de la Copa América 2011, cuyo hecho más remarcable sin duda fué la confirmación científica de la inmortalidad que da el ser dirigente de la Conmebol: llevo 30 años viendo a Julio Grondona, Nicolás Leoz y Eduardo Deluca con pinta de viejos a punto de morirse.

Lo otro a remarcar son hechos menores como los siguientes:
El torneo:
Será jugado en Argentina en Julio de 2011.
Las Sedes:
Como el torneo es en Argentina, lo normal es que las sedes sean ciudades dentro de dicho país. Normalmente pasa así, ¿eh?. Buenos Aires será la sede de la final. En la región centro del país estarán Córdoba y Santa Fé, ésta última sede también de numerosas inundaciones: sufre más desbordamientos que los flancos de la defensa del DIM. Por la llamada región del Cuyo (cerca de Chile) tendremos a Mendoza y San Juan. Y en representación a la región Norte del país tendremos a Salta y Jujuy, ciudad ésta última en la que el límite entre Argentina y Bolivia tiende a hacerse muy difuso, y en la que brilla por su ausencia la proverbial belleza de la mujer argentina (?).
Sistema de competición:
Los 12 equipos (los 10 de la Conmebol, más Japón y México) serán divididos en 3 grupos de 4. De ahí clasificarán los 2 mejores de cada uno, más los 2 Terceros con mejor puntaje. Atrás quedaron los tiempos de dos grupos de 5 donde iban a la ronda final sólo los 2 primeros: ahora basta con ser menos malo que uno de su propio grupo para pasar de ronda.. Íbamos a decir que menos mal que a la Conmebol no se le ha dado por redondear a 16 equipos el torneo invitando a USA, Jamaica, China y Corea del Sur, pero mejor no demos ideas (?)
Los grupos:
Veamos como quedaron los grupos, con el bonus de un exclusivo análisis por parte de nuestros especialistas en el tema:

Grupo A: Argentina, Colombia, Japón y Bolivia.
Era sabido-más-que-sabido que al local le tocaba el famoso "Grupo de Los Muertos". Ahora, cuando en ese grupo está Colombia, y resulta que no somos el país sede, nos hace caer en cuenta que ya va siendo hora que reflexionemos acerca de nuestra verdadera posición en el mapamundi futbolístico (?). A nosotros nos tocará relativamente fácil: una Bolivia fuera de La Paz, un Japón fuera de su continente, una Argentina con el Checho Batista. Te diría que pasamos fácil, pero pasa que el Bolillo.
Pronóstico:
Pasan Argentina y Colombia. 3ro Japón.

"Msé, ese tal Amaranto pega bastante, pero dale, no te preocupés que yo hablo con su papa" (?)
Grupo B: Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela
Al pobre Venezuela siempre le ha tocado el papel de la cantimplora del torneo: ora (?) le toca el local, ora le toca Brasil. O le toca Brasil de local: peor. Claro, siempre ha sido la presa fácil, los 3 puntos seguros, el rival a golear para hacer pesar el gol diferencia. Ésta vez les tocó un grupo jodidísimo, con un Brasil post-Dunga, buscando recuperar el jogo bonito, el rocoso Paraguay, con más talento que el que sugiere su sistema, y un Ecuador que... eh, bueno, es Ecuador, así que el grupo no está tan jodido.
Pronóstico LMDF: Brasil y Paraguay pasan primeros, Venezuela dará el zarpazo. A Reynaldo Rueda lo echan de la selección ecuatoriana, deja el fútbol y se va para Palmira para montar un restaurante en la Panamericana. El nuevo DT de Ecuador es Jorge Luis Pinto, que comienza su gestión prohibiendo el uso de música en las concentraciones de la selección ecuatoriana.

Grupo C: Uruguay, Chile, México y Perú.
El grupo de la incógnita: Uruguay con el Maestro Tabarez es el seguro clasificado (que juegue bien es otro cantar (?)). Los otros 3 llegarán al torneo buscando agarrar forma con sus nuevos entrenadores: elmuy joven pero capaz Chepo de La Torre en México, Sergio Markarián en Perú, y aúnnosesabequién en Chile. Porque como todos sabemos, el DT de la Roja en el Mundial pasado, Marcelo Bielsa, declaró: "No voy a seguir en el cargo si no se reelige a Harold Mayne-Nicholls al frente de la Federación chilena de Fútbol" (*Ver Nota abajo). Así que muy posiblemente el banco de los chilenos sea ocupado por algún DT del gusto del nuevo presidente de la Federación (del gusto de = que lo deje hacer sus negociados sin joderle la vida), que posicione el fútbol chileno a los tiempos de Juvenal Olmos.
(*Nota) Antes de seguir aclaramos que, en realidad, lo que Bielsa dijo fue: "He de constar que en la situación actual en la que se está desenvolviendo mi cargo como el responsable del cuerpo técnico, que incluye la coordinación del trabajo técnico-táctico-futbolístico de la selección de jugadores de fútbol que representan a la Federación Chilena del mismo deporte, ente que erróneamente se le llama Selección Chilena de fútbol, o la Roja, haciendo alusión al color predominante en la remera que normalmente usa en sus compromisos deportivos dicha institución, he de desistir en la continuación en el tiempo del contrato laboral que me vincula en la figura antes mencionada, en caso que el organismo al cual yo estoy como empleado directo elija un presidente rector diferente al que hoy ocupa su puesto". Pero arriba lo abreviamos para un mejor entendimiento de todos (?????).
Pronóstico LMDF: Nos la jugamos por una sorpresa mayúscula: pasan directo Paraguay y Perú. Uruguay clasifica como uno de los dos mejores terceros, con 2 puntos. Llegan a la final. Los peruanos exhiben un fútbol de altura, pero en los cuartos de final caen contra nosotros sorpresivamente. Después se descubre que se pegaron una gran zafra orgiástica en su Hotel celebrando la clasificación a segunda ronda, lo que conmueve a la opinión pública peruana, desde Jaime Bayly hasta Magaly y Laura Bozzo. Ésta última organiza un show confrontando a Paolo de La Haza, Juan Manuel Vargas y Claudio Pizarro contra el Chemo del Solar, el cual cuando ingresa al set al grito de Laura ("Que pase ese desgraciaooo") se lía a golpes (?) con los mencionados. Todo un espectáculo.

Éste viejito con cara de marido aplastado sabe lo suficiente como para levantar al fútbol peruano. Ojo con él.

7 comentarios:

  1. Tongo de Paraguay, clasifican dos veces y en dos grupos distintos. Leoz HdP, ya hace sus torcidos de frente y con la cámara prendida (?)

    Mi pronóstico:

    Grupo A: Pasan Argentina y Japón. Colombia pasa de segundo mejor tercero porque, en el grupo B...

    Grupo B: Pasan Brasil y Paraguay, Venezuela tercero porque el 1-0 contra Ecuador no compensa las sendas goleadas que le meten brasileños y paraguayos. Ecuador le saca empates a Brasil y Paraguay, pero Rueda saca el Javier Álvarez que todo técnico colombiano tiene adentro, y pierde con Venezuela.

    Grupo C: Pasan derecho Uruguay y México, y Chile tercero pariendo piñas.

    ResponderBorrar
  2. Lástima que nos tocó el grupo que nos tocó para que tuviéramos un fracaso mayúsculo como en Venezuela 2007 y Gomez se fuera del cargo para poder alimentar esperanzas para ir al Mundial. Es de suponer que Japón mandará una plantilla experimental y no será el problema que sería de estar con su alineación titular que tuvo un papel relativamente bueno en Sudafrica; Bolivia no debería ser un obstáculo y habrá que cuidarse de Argentina para que no nos cobre el 5-0, que aún con Batista es muy posible.

    A Ecuador no le suele ir bien en este torneo, ya lleva un par de ediciones yéndose en primera ronda y perdiendo todos los partidos, así que será un progreso cualquier punto que saque. Paraguay aún tiene esa inercia mundialista, pero debería tener más gol si se ve la plantilla que tiene arriba, no tienen casi veteranazos en el equipo y hay una buena continuidad. Venezuela está volviendo, de a pocos, a ser lo que fue antes de que Pastoriza llegara. Brasil... pues está en otro nivel, si no pasa nada raro se lleva el trofeo; ya sacaron al muerto de Felipe Melo.

    El último grupo no es tan difícil para Uruguay como se supondría, Chile regresará a su nivel, México va a mandar un equipo Sub 23 (Ni siquiera De La Torre dirigirá a ese equipo) y Perú que pinta para ser el rival.

    Lo mejor que le podría pasar al futuro del torneo es que fusionen la Copa América y la Copa de Oro; no le va a dar más nivel al torneo, pero al menos si más seriedad.

    ResponderBorrar
  3. Don Super Ratón, la única fusión copera que concebiría la Conmebol sería una copa de aguardiente de un solo partido, disputado de preferencia en Miami, entre los ganadores de Copa América y Copa Oro.

    Ese campeonato sacapecho bien podría llamarse "Super Copa Panamericana", "Copa Master Julio Grondona" o "Nueva Copa Marlboro".

    Y no empecemos con las críticas, señores. La Copa América es un fogueo para preparar más adelante el gran despegue de Bolillo y nuestros muchachos. Ténganle paciencia a los procesos (??????? a la N).

    ResponderBorrar
  4. Cito textualmente: "ahora (como en 1999) participará Japón (!!!!!), país cuyo único vínculo futbolístico con Sudamérica lo constituye las transmisiones de Supercampeones en la TV noventuda."

    No seas tan injusto viejo YSEC. ¿Es que olvidaste el rimbombante paso de Takahara por Boca Juniors? Además de José Kaor Dokú, defensa nipón-atlanticense que pasara por Santa Fe y Millonarios pu'allá (te acordás?) en los años '40s y '50s. Sin dejar de lado a don Alex Gorayeb que era de origen filipino, o sea casi la misma vaina (?).

    En fín, no podés ningunear de esa manera la estrecha fraternidad balompédica sentida a ambos lados del Pacífico.

    En cuanto a pronósticos que de ellos se encargue el brujo ese brasileño-mexicano que predijo el terremoto de Haití y que Santos sería presidente. Veo a Colombia eliminada en cuartos luego de avanzar como segundo mejor tercero (plop!).

    ResponderBorrar
  5. Don YSEC,

    Me extrana el optimismo para con el combinado bolillesco.

    Pasamos de menos piores terceros y salimos de una en el primer encuentro directo.

    Bolillo sigue campante y hace una canpana mediocre en las eliminatorias. En la ultima fecha necesitamos ganar en Asuncion y que Uruguay no le gane a Argentina en Montevideo: Paraguay 0 Colombia 3; Uruguay 1 Argentina 0.

    ResponderBorrar
  6. Hah...que se iba a imaginar a Oliver Atom jugar contra el poderoso combinado de Bolillo (?) . Ahora si en serio, ya bolillo saco el paraguas antes del primer partido de la Copa America diciendo que a el lo trajeron fue para jugar las eliminatorias....eso si es ser mucho HDRMP mediocre....ni porque no conociera el futbol colombiano el petardo ese. Es mejor que lo saquen desde ahora y nos ahorramos la verguenza

    Bolillo, si pierde contra Bolivia es mejor que se quede en Argentina escribiendo en un blog a tres manos con don Angel Cappa y Pachito Maturana (emanaciones de humo en cantidades similares a un pozo petrolero incendiado).

    ResponderBorrar
  7. Mi único que pronostico en esta copa América es el siguiente: días antes del partido entre Colombia y argentina, Hernández Bonnet y su combo repetirán quinientas veces el partido del 5-0; entrevistaran a Asprilla, el tren, rincón y Valderrama; le pondrán el remoquete de "superclásico suramericano", a lo cual algún jugador o periodista argentino responderá: "para nosotros los únicos clásicos son con los brasileños y con los uruguasshhhos, un partido con Colombia es un partido más". Por su puesto, se armará un problema de dimensiones diplomáticas por menoscabar la dignidad del pueblo colombiano, y habrá marchas de protesta, grupos en facebook pidiendo romper relaciones diplomáticas con la tierra de Gardel y de Evita. Mientras Casale, Marocco, y Andreita guerrero, dejaran en claro que Colombia se crece cuando juega con equipos grandes
    Entrevistaran a Batistuta y a basile, quienes manifestaran no recordar nada sobre el 5-0, mientras varios hinchas colombianos que llegaron en bus desde Bogotá, luego de varios días de periplo por la carretera panamericana, con un marcado acento argentino y cantando cumbias (cumbias villeras por supuesto) le harán fuerza a la selección albiceleste.
    Ahh cierto (el partido, lo olvidaba) luego de 90 tediosos minutos y sin despeinarse, argentina le habrá clavado por lo menos, tres goles a Colombia. Y colorín colorado….

    ResponderBorrar