martes, enero 18, 2011

La Gran historia de la Prehistoria (sí, así es) de la Copa de Asia, para Dummies

La verdad es que para la masa ignara media de la afición, la Copa Asiática despierta más o menos el mismo interés que una maratón de las sesiones plenarias de la Cámara de Representantes. Hombre, no sé porqué será, debe ser por que la Copa de Asia tiene menos mística que una sesión de eliminación en "El Desafío de las Regiones". Pero el mismo afán de búsqueda y divulgación del conocimiento que nos ha llevado a elaborar posts kilométricos que nadie se lee, nos lleva a indagar y averiguar acerca de esta vieja y quelida (?) copa, esa competición que reúne en unos pocos partidos de mierda (?) la pasión de una afición que se cuenta por millones y que de fútbol no sabe ni mú. No sea reacio a leerse ésto, quién sabe si ante un avance estéril en alguna discoteca, capte el interés de la hembra al soltarle el dato de los goleadores de la Copa Asiática del 64. Todo es posible, hasta que uno pase 16 horas al día metido en el computador y aún así levante, todo es posible, todo es posible, todo es posi... (se acabó el Lado A del cassette motivacional, favor darle vuelta).
I Copa en Hong Kong 1956. Campeón, Corea del Sur. Y cómo empezó todo

Todo empezó, como todas las cosas, un día (?). El 8 de Mayo de 1954 se reunieron en Manila (Filipinas) los representantes de las Federaciones de Afganistán, Birmania, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, República de Corea (o sea, la del Sur), Pakistán, Filipinas, Singapur, China y Vietnam, con el objeto de formar una asociación que confederara a las naciones asiáticas que quisieran jugar al fút-bol. Resultado: la AFC (Asian Football Confederation). Ojo que hay varias cosillas por aclarar: cuando hablamos de China en realidad no estamos pensando en la poderosa, la comunista, la gigante, sino en la inexistente, la capitalista, la pequeña y próspera isla que llamamos Taiwan. El asunto es que en esos lejanos tiempos el mundo libre (?) no reconocía aún el gobierno comunista que se hizo al poder en China en 1949, sino al que huyó a la isla de Taiwan, que hoy en día no es independiente pero sí. O sea, más o menos. También es menester aclarar que Vietnam era sólo la parte sur del país, pues la del Norte formó su propia nación que bajo el mando de Ho-Chi Mihn estaba más pendiente de aniquilar posiciones francesas en Diem Bien-Phu y de prepararse para la llegada de "asesores" yanquis que de patear un balón.
De una manera visionaria los de la AFC vieron que además, necesitaban una competencia continental para ayudar a desarrollar el deporte y convertir a las naciones asiáticas en potencias futbolísticas mundiales. Muy bonito todo, pero ese pequeño asunto de "potencias" aún está en la carpeta de "Pendientes". Así que se decidió hacer la primera edición 2 años más tarde, en Hong Kong, y mientras tanto ver cómo le iba al continente en su primera participación con un país independiente en un Mundial (en 1938 Indias Holandesas - hoy Indonesia- era aún colonia cuando fue al de Francia) ese mismo año, con una Corea del Sur que se ganó la clasificación bailando a Japón en Seúl y empatando en Tokio 2 meses antes. Les fué como un culo (perdió 7-0 con Turquía y 9-0 contra Hungría), pero al menos rompieron la inercia.

El vibrante (?) Japón-Corea para las eliminatorias a 1954 en Tokio (Fuente)
Mientras, Hong Kong entera respiraba Copa Asiática (?). Y la primera edición de la Copa en 1956 fué un éssssito: participaron 11 países, que se dividieron en 3 grupos de clasificación, más el local. En el primero se presentó una deserción masiva por culpa de la maldita política, pues Pakistán y Afganistán rehusaron a competir contra Israel, nuevo miembro del staff asiático, por aquel asunto de Palestina. En el grupo 2 Vietnam del Sur apeó a Malasia y a Camboya y en el 3 Corea del Sur pasó por encima de Filipinas y China (sé, Taiwan). Los ganadores de cada grupo se juntaron con Hong Kong en un cuadrangular a una vuelta, que ganó con algún apuro Corea del Sur, convirtiéndose en el primer campeón de la Copa Asiática. O sea, el campeón continental fué un país recién salido de una infernal guerra fratricida, y que para rematar había dado vergüenza en el Mundial de 2 años atrás. Interpreta mi silencio.
Como particularidad el torneo se jugó con partidos de 80 minutos (!!!!!), tiñendo todo el asunto de un amateurismo casi eyaculante. El primer Pichichi asiático de la historia fué un israelí: Nahum Stelmach, que con 4 goles se llevó para Tel Aviv el trofeo al Kibbutz-Kannonieri (¡PLOP!)

El Cristiano Ronaldo de Tel Aviv (?): Nahum Stelmach
II Copa en Corea del Sur 1960. Campeón, Corea del Sur. En tu cara, Kim-Il Sung, viejo puto (?)

Ya había arrancado el torneo y cómo iba a parar. Para 1960 los surcoreanos obtuvieron el derecho de organizar el campeonato, y como tal accedieron de una a la fase final. Donde los acompañó Israel, que eliminó sin problemas en la fase preliminar a India, Pakistán e Irán, además de China (Taiwan), que dió el batacazo en Manila al ganarle 7-4 a Hong Kong, que previamente le había ganado 7-0 a Filipinas, que también había perdido 7-4 (sí, en serio) contra Taiwan. Era puro partido de béisbol ésto, la puta. Y los acompañó Vietnam del Sur, que ganó en el Grupo de La Muerte (Brrrr) a Singapur y Malasia. En el cuadrangular final Corea del Sur ganó otra vez, esta sin problemas los 3 partidos, coronándose por segunda vez como los monarcas asiáticos. De segundos quedaron otra vez los israelíes. El coreano Cho Yoon-Ok anotó 4 goles y quedó como el Pee chii-chi (??). Ah, los partidos seguían durando 80 minutos...
III Copa en Israel 1964. Campeón: Israel

Por primera y única vez los israelíes albergaron el torneo más importante de ese continente que los iba a echar como perros (?). Pero como era de esperarse, los países árabes desertaron en masa cual guarniciones sirias en los Altos del Golam. Así que India se clasificó por Default a la Fase Final, en la que iban a acompañar los locales, los surcoreanos por ser campeones vigentes, y Hong Kong, que superó el tibio obstáculo puesto por Vietnam del Sur, Malasia y Tailandia. Así que en Ramat Gan, Jaffa, Haifa y Jerusalén se iban a jugar los 80 minutos del deporte más hermoso del mundo (?). Los locales hicieron lo suyo con algo de parto contra Hong Kong (1-0) y vieron como los surcoreanos pechearon vergonzosamente contra India (en cuya selección jugaban al menos dos que también eran internacionales por su país en cricket) perdiendo 2-0, un resultado que no se esperaba ni el más optimista Bahrra Brahva de Calcuta. Vergonzoso. Con otra victoria 2-0 sobre India y sobre los alicaídos surcoreanos por 2-1 en la última fecha, los israelíes se alzaron por única vez en su vida con un trofeo importante. En Israel se destacó sobre todo el que llamaban "El Pelé Israelí" (en serio), Mordechai Spiegler, toda una gloria del fútbol sionista.
Jugadores de la selección India que hicieron historia en 1964. De Izquierda a Derecha: Bhramaputhra, Siddharta, Karma, Gautama, Bollywood, Mowgli, Bagheera y Rushdie.
IV Copa en Irán 1968. Campeón, Irán.

En esa época el país de los persas no tenía nada que ver con ésta rígida y aburrida teocracia de hoy: en ésa época mandaba el Sha Muhammad Reza Pahlavi, Rey de Reyes y Luz de los Arios, monarca que seguía una línea de reyes inaugurada en el siglo VII A.C. Teherán era una ciudad bien bacana, con rumba y lujos y vida disipada. Y en ese ambiente el equipo local, que había dado más que lástima en ediciones previas, se alzó con el título por primera vez en su historia. A la Fase Final llegaron Birmania (!!!!) que eliminó sin despeinarse a Camboya, Pakistán y a los ex-sorpresivos hindúes, que cagaron un promisorio segundo lugar 4 años atrás quedando en último lugar de su grupo. Hong Kong dijo "Éste año sí" y volvió a clasificarse a una fase final dejando de lado a Vietnam del Sur, Tailandia, Malasia y Singapur. Cosa que también hizo Taiwan en su grupo, eliminando a Japón, Indonesia, Filipinas y sorprendentemente Corea del Sur, que estaban pasando el periodo más negro de su gloriosa (?) historia. Así que, ésta vez, el grupo que definió al campeón de Asia fué un Pentagonal, que ganó con facilidad Irán venciendo en sus 4 partidos y dejando como figura a Homayoun Bezhadi, que al parecer es uno de los grandes nombres históricos del deporte persa. Si no tenía ni puta idea quién mierda es éste, no se sienta un bruto: confieso que si a mi si me dicen que otro histórico es Ana Mazhari me la creo.

La Irán sesentosa
V Copa en Tailandia 1972. Campeón, Irán.
Repitieron los iraníes 4 años más tarde, apoyados por una generación ganadora y un fútbol organizado. Ésta vez en un torneo que por primera vez se decidió en una final, sorteando los 6 equipos de la fase definitiva en 2 grupos de a 3, en los que clasificaban los 2 primeros (ah bue) a una Semi y después ya sabes. Ah, y que primera vez no contaba con Israel, que fue expulsado (o renunció, no sabemos) de la AFC por motivos políticos. En el Grupo A Irán y Tailandia dejaron afuera a Irak, mientras en el B los renovados Corea del Sur y Camboya dejaron sin nada al debutante Kuwait. La final era cantada entre los Persas y los Coreanos, que ganaron sus semifinales (los coreanos con mucho susto, por penales 2-1 contra Tailandia). Pero el título se fué otra vez a Teherán gracias a un 2-1 en un dramático partido definido en extra tiempo, merced (?) a un gol hecho por su goleador Hossein Kalani.
VI Copa en Irán 1976. Campeón: Irán
Y otra vez los iraníes jugaron de locales, y ganaron. Arrasaban, los fanáticos éstos (?). Y por primera vez el mundo contempló (es un decir) en un torneo continental a la República Popular China, milenario país que alberga muchos misterios, entre ellos el de cómo tener a más de mil millones de personas y no poder haber entre ellas al menos una que juegue decentemente al fútbol. Una cosa increíble. La aceptación de la China Popular implicó que a la Taiwan le tocara abrirse a jugar con los muertos de Oceanía. Los dos cuadrangulares que definían los semifinalistas los ganaron Kuwait y China, por un lado (fuera Malasia) e Irán e Irak por el otro (fuera Yemen del Sur, que había pasado simplemente porque 4 países desertaron en su grupo). Irán le ganó a China y Kuwait a Irak las semifinales. Y finalmente el campeonato quedó por 3ra y última vez hasta ahora para Irán, que en la final le ganó sufridamente en un abarrotado estadio Azadi de Teherán a la naciente Kuwait 1-0.

Los iraníes celebrando lo que sería su último logro continental, y también la última vez que pudieron celebrar con putas, alcohol y perico sin ser azotados por la Policía Religiosa (?)
VII Copa en Kuwait 1980. Campeón Kuwait.
Lo de los kuwaitíes en 1976 fue medio sorpresivo porque nadie lo tenía en los papeles. Pero la verdad es que se trató solamente de la consumación de un hecho que ya había comenzado a hacerse efectivo: la inyección desmedida de petrodólares para lograr resultados deportivos sin talento. Para darnos una idea de la cantidad de plata que ponían los jeques desde esos lejanos años, mencionemos que en la Copa del 76 el DT de los kuwaitíes era Mario "Lobo" Zagalo, que apenas unos añitos antes había sido el DT campeón mundial con Brasil. O sea: la cosa era meterle billete a lo loco en forma de centros de alto rendimiento, giras, equipaciones de primera, y tratar de ver si entre los millón y pico de kuwaitíes (de los que la mitad no eran del país) se podía formar un once con criterio. Y lo hicieron, los mierdas éstos (?). Para 1980 ya no estaba el viejo "Lobo" pero sí su ayudante, un tal Carlos Alberto Parreira, en ese entonces desconocido totalmente en el mundo (tanto que en esa época todo el mundo pensaba que ese Carlos Alberto era el famoso lateral que metió el último gol de la final del Mundial 70). Que comenzó a forjar su carrera en 1980, en el torneo celebrado en el pequeño emirato del Golfo Pérsico. Ésta vez la organización le puso más rigor al asunto, y en vez de clasificar a las semifinales 2 de un grupo de 3 ahora eran los mismos 2 pero en uno de a 5. En el Grupo A Irán pasó sin despeinarse a la semifinal, acompañado de Corea del Norte, mientras que en el B pasaron Corea del Sur y Kuwait.
Pero no podía dejar de pasar las cagadas que nunca faltan: en medio del campeonato comenzó la invasión de Irán a Irak que dió origen a la guerra que duró 8 años. Dicen las crónicas que leímos de Al-Jazeera (?) que los kuwaitíes apoyaron publicamente a los iraquíes, y para demostrarlo se la pasaron dando por TV propaganda a favor de éstos y la invasión. Claro, por los lados de la concentración de los iraníes no cayó bien el asunto, y peor teniendo en cuenta que el hermano de una de sus figuras había muerto en la invasión. Sea por lo que sea los kuwaitíes ganaron sorpresivamente a los afligidos iraníes 2-1 en las semis, y después a los surcoreanos 2-1, convirtiéndose por primera y única vez por ahora en los monarcas de Asia. Su buen momento le duró hasta 1982, en donde se clasificaron al Mundial y le arañaron un punto a Checoslovaquia.

Las leyendas del fútbol kuwaití
Y llegamos hasta aquí. La verdad que hablar de la Copa Asiática a partir de 1984 remite a petrodólares y se le pierde todo lo curioso al asunto. Porque si le quitas lo exótico, bizarro y curioso, queda el fútbol, y éste tiene menos calidad que un control remoto genérico de $5.000...

8 comentarios:

  1. Interesante post, pero espero la segunda parte. Un grande Nahum Stelmach (?)

    ResponderBorrar
  2. Juaaaaaaaasssss me mie de la risa con con esto:
    "quién sabe si ante un avance estéril en alguna discoteca, capte el interés de la hembra al soltarle el dato de los goleadores de la Copa Asiática del 64"...

    Una cosita maestro, en la nómina de India de la copa jugada en Israel en 1964 le faltó reseñar a Apu Nahasapimapetilan(?)

    Me muero de ganas por ver la segunda parte de esta riquísima(?) historia de la copa Asiática

    ResponderBorrar
  3. muy gueno lo suyo don Ysec, muy gueno...

    ResponderBorrar
  4. No maestro, así no se puede. Justo me dio por leer esto antes de salir en un día en que garantizo que el 90% de la gente que veré son asiáticos. Jueputa, no podía ver a la cara a ninguno sin pensar en el post. Tremendo.

    ResponderBorrar
  5. YSEC Puto, preciso corta la historia cuando años después el Japón (y no de Oliver) empezaba a ganarla...

    En fín, gran aporte!

    ResponderBorrar
  6. Buen artículo; acá dejo uno sobre la Copa Asiática del 2007, ganada por primera vez, y sorprendentemente, por una ocupada Irak: http://futbolrebelde.blogspot.com/2007/07/la-soberana-nacional-de-irak-entre.html

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Gracias, compañeros. Segunda parte no creo que habrá: ya la míssssstica de la Copa de Asia se perdió...

    ResponderBorrar
  8. puedo suponer que nos espera un post similar con respecto a la historia de la copa america, creo que de ese torneo hay mucha tela que cortar mi apreciado YSEC.

    ResponderBorrar