sábado, junio 18, 2011

El Gran Libro de Peltre Gran de la Copa América: Capítulo I - Las mascotas

¿Se ha preguntado alguna vez cual es el objeto o fin de una mascota de un campeonato de fútbol? Nosotros lo hemos muchas veces, y tenemos la duda entre éstas dos opciones:
  • ¿Es acaso un símbolo icónico que funciona como una relación triádica genuina entre el psiquis colectivo de todo un país-pueblo-nación y la actividad deportiva como válvula de escape entre el Ser Nacional y el Sophos, entendiendo lo anterior como una representación diagrámica fundamental de un ícono que solivianta el orgullo nacional?
  • ¿O será más bien un muñequito cacorro que se inventa la organización para sacarle plata a la gente?
Pinta más la segunda, digo, con la experiencia que tiene uno. Porque hasta el momento no hemos visto que una mascota gane la Copa, o siquiera que meta un pase gol, o que haya estado sentada en el comité de disciplina de la Copa designando a esos árbitros paraguayos que tanto les gusta tarjetear a los que juegan contra Brasil. Pero existen, esas hijas de puta (?), existen, y hay que hablar de ellas. Por lo que arrancamos ésta nueva edición del Libro de Peltre, enfocado ésta vez a la Copa América que comenzará dentro de unos días en Argentina, hablando de las mascotas de cada edición, esos bichos ridículos y pomposos que dicen tantas cosas de la inventiva de los publicistas sudamericanos.No necesariamente buenas, eh? (?).

Argentina 1987: Gardelito

Antes de la edición de 1987 las Copa América no tenían mascota oficial. Si mucho un Caimán Sánchez, o un Pony Maturana. O un Julián Camino Perro Hijueputa. No sé, en la página de la Conmebol no se ven (?). Pero para 1987 (a propósito, la primera edición en muchos años que tuvo sede fija, eso lo veremos en otro post) los organizadores decidieron crear una mascota que recordaba al cantante y símbolo argentino nacido en Francia o probablemente en Uruguay (ejem, ejem). O sea: la mascota era como Gardel pero como de 10 años de edad y con carita feliz, a diferencia del original que siempre tenía la cara que pone uno cuando le está cayendo a una pelada teniendo una media de Ron Medellín encima.

Calificación de la mascota (de 1 a 10 Monsergas): 6. Era casi perturbador ver a Gardel revivido como un niño, pintaba para película de Wes Craven. 

Brasil 1989: Tico
Que el Sabiá o Jichitarumá (Turdus amaurochalinus) es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae, del género Turdus, es algo que sabe todo el mundo (?). Ahora, que un representante de dichos pájaros haya sido escogido como la mascota de la Copa América de Brasil 1987, es menos conocido. Y eso que la Copa del 89 está en la memoria de mucha gente por el título de Brasil después de mil años, por la delantera de Colombia con el Checho Angulo botando goles, con el último Uruguay calidoso, con Rubén Sosa, Francéscoli y Rubén Paz. Tico era bastante simpaticón, pero si notan, le hace falta un pequeño detalle: sí, ¿vió? ¡no tiene la verdeamarelha!

Calificación: 7. Lo mata el detalle de la camiseta azul Millonarios.

 Chile 1991: Guaso (???????)
Los únicos Huasos que uno conocía eran los que veía uno en Condorito, cuando le gritaban a algún campesino "Huaso Bruto". Ah, y así adivinaba uno que "Huaso" significaba "Corroncho". Por eso la extrañeza de ver que el símbolo escogido por Chile para su Copa América era, aparte de Huaso, un Guaso, y difuminado. Un Guaso en sfumato (?), con peinado alla Buenas Peras y que aparte lucía una estrella blanca a modo de pene, o qué sé yo qué querían decir los chilenos con su mascota. Aparte me imagino a los organizadores de eventos matándose para diseñar un disfraz de Guaso: "Mira weón, porqué no te traís unas tijeras para ver si le hacemos el efecto a éste traje de mierda pó". Una cagada.

Calificación:¡PLOP!

Ecuador 1993: Choclito

El Choclo (o mazorca) en Ecuador ha estado íntimamente ligado al deporte de la pelota desde que el conquistador Tupac Yupanqui fundó la ciudad de Tomebamba. Naaah, mentiras, es que ésto de la mazorca y el fútbol es una huevada (?). La particularidad de Choclito (la puta que el nombre se pasa de marica) es que es como los arqueros de Boca: no tiene manos. No sé si en Ecuador la mazorca (bueh, el choclo) es símbolo nacional, pero para éste evento da toda la impresión que los organizadores  se acordaron 3 días antes de la presentación: "¡¡¡Mierda, se nos olvidó la mascota del torneo!!!".

Calificación: Perdió el año.

Uruguay 1995: Torito

País ganadero y estanciero por antonomasia, los uruguayos escogieron a un Toro como símbolo para su torneo de 1995. Porqué no escogieron más bien una vaca se cae de maduro: imagínate un Vaquita aguantando el balón con sus tetas lecheras. Sea como sea, ésta mascota muestra algo de elegancia: no tiene la sonrisa pendeja de todas las otras mascotas; no demuestra tibieza ni mariconería (?) en el juego, tiene atitú. Además no usa guayos, sino guayopezuña, una reminiscencia de tantos defensas guadañadores que ha dado Uruguay al mundo. No la pifiaron, los charrúas, con su mascota.

Calificación: 8. Aunque hubiera sido más bacano que de mascota hubieran puesto 3 manes cagándose a patadas y la llamaran Tanganita.

Bolivia 1997: Tatú


Si a uno no le explican que esa rata peluda verde que maneja el balón con suficiencia es un armadillo, queda uno en las nubes. Lo termina de confundir a uno el nombre de Tatú, que de una lo transporta a una isla perdida en el oceáno y a un enanito gritando con voz nasal "El avióoon, el avióooon". Nada de eso lo asocia uno con Bolivia, sobre todo el detalle ese de la isla (?), pero leyendo se entera uno que a los armadillos se les llama así en el Altiplano, y que por eso les va como les va (?).

Calificación: 7. Original sí fué, pero qué vaina tan fea.

Paraguay 1999: Taguá

Y dále con el uso de la fauna local para promocionar un evento. Pero éste muñequito no sé que mierda será (?), pero es simpático. Es un animal abundante en el Chaco paraguayo, que se la pasa tomando tereré (yerba mate). La mascota, no el animal. Al muñequito le queda grande el balón, como al Tacuara Cardozo. Más autóctono hubiera sido llamarlo Isidro, Virgilio, Catalino o Celso, pero bueh.

Calificación: 8.
Colombia 2001: Ameriko (????)

Convengamos en que es meritorio dejar de lado la idea de la fauna o flora local para el diseño de la mascota. Ahora, establecido ese punto, la idea es una cagada chorreante de principio a fin: un bicho extraterrestre (???) de color azul venido del planeta Ko (!!!!!!!!!), que - transcribo el mensaje oficial de la organización -: "...es un extraterrestre turquesa con inmensos ojos azules y pelo parado. Tiene dos brazos y dos piernas diseñadas para correr, saltar y girar en ángulos rectos, tan rápido como se lo permita el aire (??). Siempre anda con un balón, un Biosat, un satélite vivo que pertenece a su anatomía, como un órgano externo que utiliza para sentir (Ah, bueeeee...). Viajó millones de kilómetros para llegar a Colombia a participar en la Copa América...". Salvo el detalle meritorio de que viajó millones de kilómetros para jugar en Colombia (bien ahí el compromiso con la selección (?)), todo el argumento se zampó en una ridiculez que genera más bien pena ajena. Tanto que la mascota no se dejó ver en todo el torneo. De pronto tuvo que devolverse al planeta Ko a atender una diligencia del DAS. O tal vez a visitar a una prima enferma en Pandora.

Calificación: 4. La melánge tercermundista de un Ziggy Stardust-futbolista-Avatar-criollo lo hace a uno preferir que los del Comité Organizador se hubieran acordado 3 días antes de la presentación: "¡¡¡Mierda, se nos olvidó la mascota del torneo!!!", y escogieran a Mazorquita.

Perú 2004: Chasqui

Todo un homenaje a Alejandro Toledo (?), el Chasqui (así se le llamaban a los mensajeros del Imperio Inca) también pasa la prueba. Además el detalle de la conjunción entre la correa de su bolso y la banda de la grossísima camiseta de la selección peruana, le da una originalidad que no cansa. Aunque la cara de "Señorita Laura, yo no soy el de ese video, es un montaaaje" le restaría puntaje, pero qué carajo, no seamos puristas (?).

Calificación: 8.

Venezuela 2007: Guaky



Una guacamaya gordita que juega fútbol. Mal ahí la Federación Venezolana, que no le monitoreó el estado físico previo a Guaky. Pero no importa, su entusiasmo indeclinable (?) es de admirar. Nah, que vá. Se durmió ahí Chávez, hubiera puesto un toque revolucionario a la mascota, pero el Presidente no es afín al fútbol, deporte propio de países imperialistas, a diferencia del béisbol (??).

Calificación: 5.
 Argentina 2011: Suri

Y no podía quedarse atrás Argentina con su mascota: un Ñandú. La verdad no he podido entender la relación del fútbol con los hábitat locales. ¿Alguna vez a alguien se le ocurrirá inventar una mascota que no tenga que ver con un animal o planta del país? Eh, sí, Amériko (?). No sé, pero mataría por ver que a un publicista brillante se le ocurra algo diferente a googlear el nombre del país + fauna típica y hundir en "Voy a tener suerte". 

Hagamos la prueba, a ver si le atinamos a la mascota de Brasil 2015...


23 comentarios:

  1. Jajajajaja excelente antología de estos bichos raros, la verdad yo agregaría otro detalle que los identifica a casi todos además de ser animales propios de su respectiva región: el cacorrismo desmedido que despiden con su presencia. Habiendo dicho eso, no hubiera sido mejor que en lugar del desafortunado Ameriko, se hubiese ungido como mascota para la Copa America de Colombia a Marihuanito? al menos no es animal, y definitivamente representa mejor nuestra cultura.

    ResponderBorrar
  2. Jejejeje excelente recopilación maestro!

    De acuerdo en que la mejor mascota hasta ahora ha sido la de los yoruguas, y la peor... seeeh ese bicho raro de 'Ameriko'... habría sido hasta mejor habernos pegado de cualquier animal, que aquí sobran, especialmente los burros... aunque de seguro si hubieramos escogido un burro, ésta mascota habría sido vetada en la región caribe(!!!!)

    ResponderBorrar
  3. A mi me parece que "Gardelito" es primo hermano de "Gauchito" mascota del mundial del 78.

    ResponderBorrar
  4. Excelente entrada, desde ya hago oficial mi intención de suscripción la gran libre de Peltre gran...

    Por otro lado, grossa la camiseta de Perú? una alusión a RiBer? no seas puto Carlos(?)

    Por ultimo, si no corrigió aun... La mascota de Brasil fue en 1989 y no en 1989 como alcancé a leer al inicio.

    ResponderBorrar
  5. Un gran post sin duda maestro, que lindo que se acordara de ese elemento que adorna nuestro certamen continental, cuyo unico fin es el mercado, pero nada que ver con el fútbol. Bastante fea esa mascota de chile, se nota que los huevones no se decidieron a tiempo y pusieron un dibujo mal borrado como mascota. Con el detalle de ameriko si nos fuimos a la mierda... hubiera preferido ver un chigüiro (no a jair benitez) con la tricolor y salíamos mejor librados.

    Haré efectiva mi suscripción a este nuevo Libro de Peltre!

    ResponderBorrar
  6. Por cierto recuerdo que en el 2001, un dibujante costeño creo una mascota no oficial de la copa america de colombia, que denominó GUACO, y era una guacamaya futbolista(mmm...donde abré visto algo asi despues.

    ResponderBorrar
  7. Apoyo la idea: todos a por Baretico como Mascota para Colombia 2031!

    Jajaja Oskar, Burrita hubiera quedado mundial.

    Uh, Eltha, la camiseta de Perú destila grossez, nada que ver con la de Riverplei.

    ResponderBorrar
  8. A donde mando la consignaciòn para suscribirme al lbro de peltre???????

    ResponderBorrar
  9. Aquí LMDF es para el pueblo (?), es gratis. Pero se aceptan donaciones en Euros, para que nos ayuden a mejorar (?).

    ResponderBorrar
  10. Una porqueria la mascota de Colombia, mil veces mejor Max Caiman

    Amériko, una mascota moderna

    La mascota de la Copa América Colombia 2001 se llama Américo. Amériko, del planeta Ko, es un extraterrestre turquesa con inmensos ojos azules y pelo parado. Tiene dos brazos y dos piernas diseñadas para correr, saltar y girar en ángulos rectos, tan rápido como se lo permita el aire.

    Siempre anda con un balón, un Biosat, un satélite vivo que pertenece a su anatomía, como un órgano externo que utiliza para sentir. Viajó millones de kilómetros para llegar a Colombia a participar en la Copa América.

    La mascota fue diseñada en Miami, Estados Unidos, por la gente de la Organizaciòn Comercial Copa LLC, con Gustavo Santander (hermano de Kike el compositor colombiano que ha trabajado con estrellas como Gloria Estefán, Shakira, Thalía y Cristian Castro, entre otros) a la cabeza.

    Según sus creadores, el boceto se inspiró en el manja japonés, estilo Dragon Ball y Pokemon, que es lo último en ilustraciones en el mundo, pero con detalles de jugadores colombianos. Por ejemplo: la actitud de victoria y poder del “Chicho” Serna, Jorge Bermúdez y Leonel Álvarez; el color del pelo del “Pibe” Valderrama y la caballerosidad y solidaridad de Andrés Escobar y Willington Ortiz.

    Luz Estella Betancur/ EL COLOMBIANO

    ResponderBorrar
  11. Como asi? Es que le pagaron a alguien pa disenar el tal Ameriko???

    ResponderBorrar
  12. YSEC, la mascota de la copa Amèrica pudo haber sido "tarjetica" en honor la tarjetas de credito Visa o Mastercard, que al fin de cuentas fueron las que presionaron para que no suspendieran la realizaciòn de dicha cops.

    ResponderBorrar
  13. JAJAJAJAJ excelente post! Definitivamente la peor mascota es Ameriko. Nada les costaba diseñar un Cuy, un Ñeque, una Danta o cualquiera de las múltiples razas de recuas que adornan este platanal!

    Por otro lado, la mascota de Brasil 2015 podría ser una de esas (o esos ?) que Ronaldo conoce tan bien, denominada (o) "Travestinho" o "Tetiverguinha".

    ResponderBorrar
  14. excelente YSEC, pero estuviste muy madre con las calificaciones, sólo estuve de acuerdo en la del PLOP!

    Por cierto, lancemos un concurso para diseñar a Baretico!!!

    ResponderBorrar
  15. Jajajajja. BUenísimo el post. Hacía rato no me reía tanto con los posts del maestro YSEC!!

    ResponderBorrar
  16. Qué le digo, prefiero la fauna local a inventos como Ameriko.

    Para mi la mascota tiene que ser una olla de sopa con pinta de político, que se llame "Al Caldito".

    ResponderBorrar
  17. Don YSEC, BRILLANTE. Me hizo reir como hacía rato no lo hacía (más específicamente desde cierto domingo que cierto equipo no pudo mantener cierta categoría de cierto fútbol de cierto país (?))
    Del 91 en adelante es glorioso. Lo que no quiere decir que lo anterior sea malo, vade retro (?), pero lleva un in crescendo glorioso que tiene su cúspide en Ameriko, el hermano paisa y barrabrava de Mazinger (?)

    ResponderBorrar
  18. Noticia de última hora!!! la mascota ha cambiado su nombre, ya no es suri sino tangolero...
    http://www.goal.com/es-la/news/3543/copa-am%C3%A9rica-2011/2011/07/01/2556500/copa-am%C3%A9rica-le-cambian-el-nombre-a-la-mascota-y-se-llamar%C3%A1

    ResponderBorrar
  19. JAJAJAJAJAJAJAJ!!! Muy bueno YSEC! Coincido con Pep, lo de Amériko es inalcanzable, pero igualmente lo prefiero ante tanta fauna autóctona que juega fóbal. Si la Copa fuese en Groeanlandia, cuanto paga un oso polar apodado "Fresquete"? (?)
    Gran post amigo

    ResponderBorrar
  20. No me jodan, el de la copa de este año es Néstor Kirchner hecho muñeco. No lo hicieron pingüino porque hubiera sido demasiado evidente. Saludos

    ResponderBorrar
  21. Muy buena recopilación de esas mascotas tan queridas por todas las personas que ven la Copa América (?).

    En serio, ¿es necesario tener mascota en un put*** evento?. Aqui estan postulados, polisombrin y serruchin, simbolos propios de nuestra fauna local.

    ResponderBorrar
  22. Enorme, enormísimo post, maestro, gigante.
    Aporto que tal vez el paraguayo Tagua en realidad puede ser Yaguá, que en guaraní significa "perro", aunque capaz que no.

    ResponderBorrar
  23. que buen analisis jejeje me he reido mucho leyendolas sobre todo la Guacamaya gordita jajajjaja tiene la carita muy mona ^^ y entusiasta!!!!
    "los gorditos no se quedan atras en el futbol" jejejeje q chevere...Ohhh y nuestro Choclito o como le dices "mazorquita" q goce!!!! jejeje q t pasa si ese es el simbolo de mi pais jajajjaa noooo pero la plena viendolo desde un punto externo causa mucha gracia. Aqui en Ecuador tooodos amaban a la "mazorquita" jejejejeje pero viendolo bien despues de tantos años causa gracia ^^ q buena entrada!!

    ResponderBorrar