miércoles, julio 20, 2011

Se acabó el paseo: Balance en frío y el Uno x Uno de Colombia en la Copa de Mierda ésta (?)

Desde que tengo memoría, por allá por los años en los que el mundo giraba con 23° de desviación con el eje de rotación actual, ha pasado la siguiente cadena de hechos con la selección Colombia: 1) Se va a un torneo con expectativas mesuradas/poca bulla de la prensa y afición; 2) Las primeras actuaciones de la selección sobrepasan los pronósticos; 3) Se le gana a un grande, 4) Se genera una atmósfera general de confianza, 5) Quedamos eliminados contra un equipo ganable/revivimos a un muerto. Ahora que veo que pasa lo mismo me reafirmo en mi teoría (y que Einstein se vaya al carajo con sus teorías del espacio y el tiempo) que el fútbol colombiano constituye en sí mismo una cinta de Möbieus (?), un ciclo repetitivo en el que sólo cambia el hecho que una vez pasa con Eduardo Emilio Vilarete y el Vallenato Agudelo, y otra con Falcao García y Freddy Guarín.

Pero dejemos de quejarnos: con el patrocinio de:

(?)
...presentaremos el balance general de la Selección Colombia en ésta Copa América.

1. Sí, el Balance General

Hombre, no estuvimos mal. Mátenme (?), pero el partido más flojo que tuvimos fué contra el rejunte de estudiantes universitarios que compitió bajo uniforme de Costa Rica. Porque en el partido que quedamos afuera, la verdad, lo merecimos ganar lejos. Le-jossss. A Perú no es que lo hayamos bailado, pero le llegamos bastante, lo peloteamos mucho y por momentos lo tuvimos más encerrados que un lector promedio de éste blog un viernes en la noche. Pasa que cuando los teníamos para matarlos, perdonamos. Como Falcao en el penal, y en un par de jugadas más de esas que en el Porto no falla. O como Yepes las 3 veces que quedó sólo en el área para cabecear, y la mandó de jonrón. O como Rodallega, que, bueno, es Rodallega. Que la derrota no tape el hecho que vimos la selección Colombia más armada y de más categoría de al menos los últimos 10 años. Hay jugadores jóvenes y de calidad, con un trabajo serio y discreto se puede clasificar sin mucha afugias a Brasil 2014. ¿Dijimos "discreto"? Mierda, está el Bolillo....

2. El Técnico

 "Ajj, otra pregunta güevona... a ver cuándo termina ésto para irme a ver Suso el Paspi..." (?)

Dicen las malas lenguas que al Bolillo le arma el equipo Leonel. Claro que eso mismo decían que hacía el Bolillo cuando era asistente de Pa$how, así que si le hacemos caso a todo lo que dicen, el día que nos dirija Pep Guardiola dirá uno que le va a armar el equipo el Teacher Berrío. Pero concretemos: ¿el equipo fué sólido? Síp. ¿Se creó juego? Sip. ¿Se hubiera podido hacer más? Puede que sí: el Bolillo tiene parte de responsabilidad en ésta eliminación (detector de perogrulladas-on), porque no quiso o no pudo encontrarle variantes a ese esquema con Adrián Ramos de aguatero por un lado y con Falcao de única punta. Sólo cuando las papas quemaron, el Bolillo se arriesgó a desbaratar (así como lo leen (?)) su sistema, pero un poquito mucho movido por el desespero que da tener que pensar en situaciones similares a ésta. O que alguien me explique la lógica de banquear todo el torneo a Jackson Martínez, para ponerlo nada más 10 minutos contra Perú, y jugando de wing izquierdo (!!!!).

¿Que Leonel no se vería mal como DT de la selección? Hombre, de acuerdo. Pero a veces se nos olvida que, de fútbol, el Bolillo sabe bastante, aunque  ultimamente, a él también se le olvida... Yo diría: dejad al Bolillo, pues algo de mérito tiene en ésta cara que presentó el equipo.

Y 3. El uno x uno, en frío y sin ambages (?)

El Neco Martínez: Le tocó jugar de titular casi sin esperárselo, y respondió más de lo que se esperaba. Contra Argentina nos salvó las papas un par de veces, las ventajas de ser atajador. Lástima que la carroloquez que a veces lo agarra le permite cometer cagadas que terminan en partidos como el de Perú. Lo bueno es saber que, al menos, en caso que David Ospina se rompa otra cosa (?) ya no tenemos que pensar en la alternativa de darle la oportunidad a Leandro Castellanos... (6)

Amaranto Perea: Como en sus mejores épocas: rocoso, impasable, sólido, certero y oportuno en los cierres. No pierde vigencia, Amaranto, en la selección. Le tiras un escuadrón de Al Qaeda y el los para, los hace bajar del carro y los revienta. A puntazos, eso sí. (7).


Mario Yepes: Cuando se fué para el Milan el comentario general fué "Je, je". Pero demostró que está vigente, que no le pasan los años, y que él sólo se basta para ordenar TODA la línea defensiva de la selección. Que siga hasta 2014, o hasta que pueda caminar sin ayuda de bastón (8).

Camilo Zuñiga: Mmm. Una culebra por su lado, desbordando continuamente y apoyando el ataque de la selección. Lástima que los centros buenos los dejó en Napoli. (5)

Pablo Armero: (Ver comentario anterior, y cambiar "Napoli" por "Udine". (5)

Carlos Sánchez: Convengamos en que la pelota en sus pies no es su amiga, se siente incómoda, choca de un pie a otro, se siente en desequilibrio con su esfericidad natural (?). Ahora, no le pidamos ductilidad a Carlos Sánchez sino que quite el balón a los contrarios y se lo dé al de amarillo que esté más cerquita. Y eso lo hizo sobrado, quitándole el balón hasta al árbitro cuando entraba a la cancha.  (7)


Gustavo Bolívar: No desentonó. Hay que verlo contra un equipo de mayores (6).

Abel Aguilar: El problema con Abel Aguilar es que no es lo suficientemente habilidoso para jugar de 10, ni lo suficientemente cavernario para jugar de 6. Así que lo ponen a jugar como un "8", entendiendo ese número como esa mentirosa posición en la que uno en teoría tiene que marcar pero se puede ir al ataque sin que el compañero lo putee a uno por dejarlo sólo. Abel Aguilar funciona en la teoría, porque tiene chispazos, tiene raptos de brillantez que duran lo que una revista de SoHo en una sala de espera. Pero no le basta, a Abel, porque apoya muy debilmente el ataque y aporta muy poquito en la marca. Ya es hora de probar a otro: qué sé yo, un Yulián Anchico, a ver si al fin ya maduró (?). (5)

Dayro Moreno: un grande, el Dayro. Si lo pones de 9 no te falla, pero en éste esquema arrancando como un falso volante, también complica bastante al rival, que indefectiblemente se caga en las patas viendo a un gamín (?) arrasar desde 3/4 a punta de potencia e inteligencia para jugar. Lástima que llegó con la mira desviada, y ojo que no estamos inventando algún chisme (?): nos referimos a que se comió más goles que la delantera completa del DIM en el 2010. (7)


Freddy Guarín: No sé si fué el Bolillo, el Porto, o la madurez (?) que hicieron que ese atolondrado y torpe volante tapón de Pinto se convirtiera en la figura del equipo en ésta Copa América. Muy inteligente para jugar y hacer jugar, con pases milimétricos y empuje permanente. El equipo funcionó arriba (o sea, en eso que los que saben (jijiji) llaman "volumen de juego") en gran parte por él. Figurón (8).


Adrián Ramos: Habría que verlo jugando de punta, en vez de ese invento de carrilero carro loco salido de la febril imaginación del Bolillo. Y eso, que si tengo a Adrián para esa posición lo coloco cómodo detrás de Teófilo y Jackson. Lo salvaron momentos de rapidez y desborde, pero no más (4). ¿Ah, que el gol contra la Costa Rica sub 23? A ver, repitamos: la Costa Rica sub 23... no jodan más.

Falcao: Nos quedamos con la imagen del partido de Perú, y es injusto. Porque Falcao, creo que por primera vez en una competición por los puntos, demostró ser la referencia de ataque que la selección Colombia necesitaba. Y me le planto al que sea. Recibiendo, descargando, abriendo espacios, martillando a punta de tiros. Una culebra, contra Argentina lo sufrieron bastante (aunque convengamos que esa defensa argentina sufría hasta con un triqui traque). Lo que pasó contra Perú (no sólo el penal) vuelve a abrir el camino de la duda, pero yo, YO (?), lo pondría de titular en la eliminatoria (6).

Rodallega: ¿Viejo man, hasta cuando vamos a insistir con Rodallega? (Sin calificación)

Teófilo Gutiérrez: Entró poco. Tuvo el gol de la victoria frente a Argentina, pero por solidaridad con el pueblo gaúcho (o tal vez con la camiseta de Racing...ah, por eso Falcao, contra Perú... (?)), le regaló el balón a Sergio Romero. Después no pesó contra Perú en el rato en que lo metieron a salvar esa casa a punto de derrumbarse...

Jackson Martínez: Una cagada que no lo hayan puesto a jugar. Como dijimos arriba: al Bolillo se le hubiera podido ocurrírsele una mejor idea que meterlo cuando el barco se estaba hundiendo, a 10 minutos de terminar el partido, para revivir la posición de wing izquierdo. Yo que Jackson, después de esa mamadera de gallo, hubiera atacado a golpes de pija muerta a Bolillo en el vestuario...

16 comentarios:

  1. Gran análisis gran....

    Indudablemente, uno puede salir con lo que quiera, no nos puede gustar el bolillo hijo de mil putas, pero el cucho sabe, se le reconoce. Y como don YSEC afirma, esta selección es lo mejorcito que se ha visto en los ultimos años.

    Hay que ver como se pueden acomodar algunos jugadores como en el caso Adriancho, y esperar que Falcao se tome la confianza porque así no creyera mucho en el, demostró ser la solución de gol que esperabamos, pasa que el penal se caga todo.

    Como siempre, un excelente post don Carlos

    ResponderBorrar
  2. Falcao botando el penal ante Perú... lo habrá traicionado el subconsciente con River?

    Sólo falta que en alguna cadena radial un Costa Febre criollo hubiera gritado luego del 2-0 "ratas, hijos de puta, ladrones, mandaron a Colombia a la B! RATAS!!!", porque los Tanos Pasman acá se encuentran cada tres casas, sobre todo en el barrio de Darío (?)

    ResponderBorrar
  3. Muy buen Post, de acuerdo en el 99% de lo expresado sobre la selección, porque yo si digo, PA´FUERA "el bolillo", creo que todo el mérito es del equipo, y la mano del técnico se notó en el desespero ante los incas, y ya sabemos cómo terminó todo. Aún Con la sensación de que se pudo haber hecho mucho más, esta selección deja una buena impresión de cara a las eliminatorias, aunque me preocupa demasiado la estadística goleadora, ya que dicen los que saben(?) que de más de 36 oportunidades de gol generadas, solo se concretaron 3 goles, y sin goles, pues el fútbol sencillamente no funciona, por muy bien que se juegue.

    ResponderBorrar
  4. Muy buen post YSEC.

    Cositero como soy, le cambiaria una frase: "le ganamos a un grande". A quien? Le ganamos a Costa Rica y a Bolivia. Pero coincido con la premisa general, este equipo ilusiona por su juventud y calidad.

    Habra que ver que pasa en las eliminatorias. Confio en que con un poco de suerte, clasificamos al mundial.

    Quedo pendiente de la segunda parte de la historia de Colombia en las copas America.

    ResponderBorrar
  5. Graciela por los comentarios! Es que uno en caliente tira mucha mierda, pero la verdad es que fueron más las cosas positivas que negativas en ésta Copa.

    Ah, el Vol III del Libro se entregará oportunamente...

    ResponderBorrar
  6. Mmmm yo si soy más escéptico. Creo que no se le ganó a nadie, y se empató con la peor Argentina de los últimos tiempos ( peor que la de Maradona). Y eso de "se tuvieron opciones y la pelota no entró" no sirve para nada. Falcado demostró una vez más lo que es, obviamente por los goles que hizo se sobrevaloró la liga portuguesa y la Europa League, pero hay que ver quiénes eran los rivales.

    Abel Aguilar nunca ha debido intgrar una selección. Y aunque le doy la razón en que la selección no se vió tan mal como en los años recientes.

    PD. El puto de Rodallega tras de que lesiona a Ospina, es un inútil, hasta mi abuela haría más que ese en el campo de juego.

    ResponderBorrar
  7. Esto es fútbol y por ende como tantas otras cosas se tienen muchas diferencias de pensamiento. Lo del DT, Bien en lo táctico (sacando lo del TE con Perú)Pero acordemonos que pasó igual con él en Francia 98. 1 gol contra Tunez y sino es por Mondragón, nos libramos de sendas Goleadas ante Papá Rumania e Inglaterra. Nunca me ha gustado la forma defensiva de pensar del tipo, pero bueh... Esperar a ver con que nos sale en Eliminatorias

    De los Jugadores, de acuerdo, no más Abel Aguilar ni Rodallega.
    De los Laterales, la verdad es que no me gusta para nada Armero. Pero pues no hay otro con más Nivel que él por esa banda.
    En fin, a pesar de todo dejan buenas impresiones el actuar de la Selección y pues por como se presentó la CA2011 da para pensar en una clasificación a B2014. De aquí a eso falta pero por lo menos el presente no es tan incierto.

    ResponderBorrar
  8. YSEC, en términos generales creo que esta selección dejo un buen sabor de boca, a diferencia de la desastrosa participación hace 4 años, vamos a ver que pasa, pero lo único que sé, es que esta eliminatoria que se viene, va a esta putamente brava.

    PD: no se si ando malacostumbrado, pero creo que el tono de este post, estuvo muy serio, será que estoy buscando risas en el lugar equivocado, o es que el maestro busca chanfa en el programa radial de casalé.

    ResponderBorrar
  9. Pues la verdad, no estoy muy de acuerdo con el análisis en cuanto al técnico. Si bien se vió una buena selección Colombia, también hay que ver el equipo que hay, y queda la misma sensación que dejó aquel equipazo del 94: Se puede hacer más. Cualquier Markarián o Bielsa haría maravillas con la nómina colombiana, pero pues, esta el "Bolillo". Si así fue contra Perú, ¿se imaginan contra Venezuela que son más chimberos y más ordenados defensivamente?

    De acuerdo con Christophe, no se le ganó a nadie y el 0-0 que tanto se celebró ante Argentina fue un resultado mediocre teniendo en cuenta a la mediocre selección Argentina que se enfrentó (caso similar, ya que individualmente tienen un combo el hp).

    Ese cuento chimbo de que el "Bolillo sabe de fútbol" me tiene mamado, él mismo ha demostrado precisamente lo contrario, ya que tiene los medios para hacer grandes papeles por esas nóminas que le tocan pero su mentalidad defensiva, conformista y pusilánime impiden que ese momento colombiano se desperdicie. Me hubiera gustado ver a Bolillo clasificar a la Ecuador de década de los 90 a un mundial, o a Colombia a los mundiales anteriores con las nóminas de García, Rueda, Pinto y Lara (y eso que la era García y la era Rueda fue manchada por el mentor de Bolillo, un tal filósofo de Yondó, porque al menos iban para repechaje).

    ResponderBorrar
  10. la palabra "cavernario" + 10

    ResponderBorrar
  11. Muy buen post... la cosa con Jackson es simple:
    acá en Colombia parece que pensaran muchos, y en especial Bolillo, que jugar en el fútbol de Méjico es poca cosa por aquello de no tener tanta vitrina como los otros. No es sino recordar a Luis Gabriel Rey que se cansó de meter goles y ya cuando estaba cuesta abajo se acordaron de llamarlo (igual no era el graaaan jugador, pero si mejor que los que estaban).

    La cosa es simple: Rodallega en 89 partidos con el Wigan, solo ha metido 22 goles, Jackson en 31 partidos ha metido 16. Teófilo lleva 11 en 16 con Racing... total, es claro que si hay gente con mejor promedio y mejor juego que Rodallega... pero bueh... es Bolillo.

    P.D. No aguanta un espacial de calidosos de Medellín de los que poco o casi nunca se acuerdan? Zárate, Jara, Spindola o Panelo (p.ej.) que no eran los mejores, pero cuando el equipo jugaba como el culo y Ormeño, la Gallina o Hernán Torres se hacían un gol de lo más marica, sacaban lo mejor de sí y lograban hacer algo.

    ResponderBorrar
  12. "...lo tuvimos más encerrados que un lector promedio de éste blog un viernes en la noche" jajaja muy bueno maestro, el problemaes que escribo este comentario un viernes a las 10 PM :(

    ResponderBorrar
  13. YSEC, estoy de acuerdo con todo,me pregunto como diablos hace Yepes para jugar bien,el ùnico partido malo que me acuerdo es el de Colombia - Ecuador en Quito,por eliminatorias del 2006, respecto a Rodallega, creo que estamos frente al nuevo Victor Nariztizabal.

    ResponderBorrar
  14. LLave pense que iba a leer algo mas acorde a lo que yo pienso porque siempre que le leo, veo opiniones afines a las mias, pero no.... no comparto las puntuaciones, ni tampoco que colombia estuvo bien, pienso que nunca hubo un circuito de juego claro, pienso que hay mucha torpeza en el mediocampo, y pienso que la delantera no le mete miedo a nadie...no hay fuerza ofensiva, en lo tactico creo que si es ordenado, la defensa ferrea, pero el futbol es de goles, y asi como vamos, no hay gol... por cierto ese armero no me gusto, solo corre y ya... aguilar, maleta... guarin, torpelon todavia... me parece regularsongo... en fin,,, no se si tengo un odio visceral contra lara que cualquier jugador que vea que estuvo en una seleccion juvenil de el, le tengo cola ... o de pronto estoy en lo cierto... bueno nos hablamos....

    ResponderBorrar
  15. Y son opiniones. Comparto todo lo del Bolillo, se debe quedar porque mostró algo, pero para mi no es tanta la evolución. En toda la etapa del Bolillo tiene dos partidos destacados, contra España y Argentina, uno perdido y uno empatado, y no hicieron un triste gol en esos partidos. Le ganamos a Costa Rica amateur, Bolivia, que debe ser el equipo con menos chances de ir al mundial, y a Ecuador, que no anda bien con Rueda. Cuando jugó con equipos con técnicos en serio (Borghi y Markarián) no pudo, 0-2 en ambos partidos.

    En la Copa América varios equipos fueron a probar, pero Bolillo no probó, intentó afianzar una idea que, no fue del todo buena, porque con Perú no pudo. Y solo en situación extrema cambió, quemando a Teo, y tirando a los tiburones a Jackson.

    Que largo que escribí, y lo peor es que ya no sé si quiero que se quede (?). Tiene que cambiar, o capaz que el termismo barranquillero le vuelve a hinchar el ojo (?)

    ResponderBorrar
  16. Yo suponia que para este mundial entrabamos porque entrabamos, pues entran 6 y el 6to puesto siempre ha sido nuestro. Pero viendo a venezuela y peru ya me entro la duda.

    Por otro lado, hago referencia a aquel concepto que en algun post sobre las niñas de la seleccion acuñaste, cuando no se espera nada ahi si ganan, y cuando uno esta emocionado ya, esperanzado, enfrente del televisor feliz nos pegamos que churretiada. Lo mismo fue en eliminatorias pasadas, le ganamos a argentina, le empatamos a brasil (sobre lo cual hubo un post respectivo donde YSEC pedia mesura al pueblo) y al final que? pailas quedamos por fuera. No creo que entremos rejalados al mundial, si es que entramos sera sufriendo

    ResponderBorrar