lunes, junio 18, 2012

El Libro de Peltre de la Euro 2012, Vol III - La historia de la Euro(copa) - Tercera Edición 1968

Ah, qué pensaban... ¿¿que no íbamos a seguir con el Libro de Peltre de la Euro 2012?? JAJAJ KE RISA ME DAN AMARGOX (?).

Tercera Edición: Italia 1968. Campeón Italia.

Eran los años de furor del catenaccio. A los recién nacidos que no sepan qué diablos es eso se les explica: es el sistema ultradefensivo con marca hombre a hombre y líbero "barredor", que se puso de moda en el Calcio de los 60 por técnicos como Nereo Rocco en el Milan o Helenio Herrera en el Inter, personajes que harían que se calificara de "líricos soñadores" a Gabriel Ochoa u Otto Rehhagel. Y ese estilo de fútbol se apoderó desde esos días de la azzurra, que no solo tenía atrás al gran Giacinto Facchetti, sino que para rematar adelante tenía a unos cracks que te cagaban a goles si te descuidabas: Sandro Mazzola, Gigi Riva y Gianni Rivera, aunque éste último no era del agrado del DT Feruccio Valcareggi vaya uno a saber porqué.

La Italia campeona de 1968 (foto tomada de aquí)
Por primera vez en el torneo, la fase clasificatoria tuvo formato de grupos en vez de partidos ida-vuelta. Las 31 selecciones inscritas se repartieron en 8 grupos, de los que pasaba el primero a la segunda fase. Éste torneo vió el debut de los ingleses (por esos días vigente campeones del mundo), que al fin, carajo, se dignaron participar en la Eurocopa. Los emparejaron con Gales, Escocia e Irlanda del Norte (...) en su grupo, que ganaron con algo de apuro en la última fecha sacándole un empate a Escocia en Glasgow. Los escoceses (que le habían ganado a los ingleses en el propio Londres 3-2 en el primer partido) ganando daban el batacazo de clasificar a segunda Ronda, pero se fueron en shit en el definitivo.

En los otros grupos clasificatorios, ocurrió una que otra sorpresa:
  • El campeón España (puta que no me puedo acostumbrar todavía a decir esas dos palabritas juntas) ganó el Grupo 1 ante Checoslovaquia, Irlanda y Turquía, con algo de parto y mucho de milagro: terminaron su último partido del grupo ganándole en Madrid a Checoslovaquia, quedando con 8 puntos. Pero a los checoslovacos (que les habían ganado a los españoles en Praga), les faltaban dos partidos todavía  - cosas del calendario - antes los ya eliminados Turquía e Irlanda, con 6 puntos a su favor. ¿Alquien dijo pecheadnek? Sí, los checos + eslovacos, que empataron en Turquía y perdieron de local contra Irlanda (!!!), dándole la clasificación a los españoles cuando éstos estaban haciendo planes para irse a Marbella en el verano del 68.
  • El Grupo 2 vió cagarse ignominiosamente a Portugal (increíble Portugal cagándose (?)), que venía de ser la revelación en el Mundial 66. Y el que pasó fué Bulgaria, hoy desaparecido de la élite, pero por esos días el especialista en cagarle el caminado a algún histórico para ellos mismos después cagarse en el torneo definitivo. Bulgaria pasó primera sobrada del grupo (que completaban Suecia y Noruega) sin perder un partido.
  • Unión Soviética clasificó en el Grupo 3, barriendo cual país satélite rebelde a Austria, Grecia y Finlandia
  • La sorpresa del torneo se vió en el Grupo 4 (el único de tres participantes): Yugoslavia eliminó a la debutante, poderosísima y que-siempre-clasifica Alemania Federal. La clasificación se definió, como suele ser en éstos casos, con el que más le hacía goles al tercero: Albania. Yugoslavia les ganó de local y visitante, pero los alemanes no fueron capaces de quebrar un inesperado 0-0 en el último partido del grupo, en Tirana.
La figura de los yugoslavos, el goleador Dragan Djazic
  • El Grupo 5 vió la fácil clasificación de Hungría (otro desaparecido hoy que por esos días era semi-potencia continental), que llegó a la última fecha ya con el tiquete a segunda fase listo. Entre los otros (Alemania Oriental, Países Bajos y Dinamarca) no le hicieron cosquillas.
  • Italia, como cosa rara, le tocó un grupo fácil: en el 6 barrió sin inconvenientes a Rumania, Suiza y Chipre.
  • Francia ganó sin problemas su grupo ante Bélgica, Polonia y Luxemburgo.
Los ocho ganadores se agruparon en llaves. La primera vió ganadora a Inglaterra sobre España con una suficiencia que dejó zonrozados a los españoles: 1-0 ante 100.000 espectadores en Wembley (gol de Bobby Charlton) y 2-1 en el propio Madrid (goles de Peters y Hunt por los piratas y de Amancio por los otros piratas (?), que empezaron ganando). En otra llave Italia pasó con algo de susto, perdiendo en Sofía contra Bulgaria 3-2 y ganando en Napoli 2-0. Hungría casi logra la hazaña de ganarle a los odiados soviéticos (odiados por ésto): ganó 2-0 en Budapest ante 80.000 aficionados, pero la URSS se desquitó con un 3-0 en Moscú una semana después, ante 103.000 (!!!) espectadores. Y en la otra llave, Yugoslavia masacró a Francia en Belgrado con un 5-1 (en la ida en París había sido un 1-1).

El España - Inglaterra en Madrid, que perdieron los españoles.

La Fase Final se jugó en Italia, con semifinales y final de partidos únicos. En la primera semi, Yugoslavia le ganó en un durísimo partido a Inglaterra 1-0, con gol de Dragan Djazic casi al final del partido. En éste partido se presentó el hecho histórico del primer jugador de Inglaterra expulsado en un partido. Repetimos: el primer jugador de la selección Inglaterra en ser expulsado, en 1968... fué Allan Mullery el animal (?). Pero el espectáculo lo dio Italia contra Unión Soviética en la otra semifinal. Pero no por el fútbol, sino por el show que fue clasificarse a la final por sorteo con una moneda (!!!!!!!!!!!!), después de un bodrio de empate a 0.

Cento Lira, el MVP italiano de la semifinal (?)
La final se jugó un 8 de Junio de 1968, en el estadio Olímpico de Roma. Los equipos formaron así:

Italia: Dino Zoff (sí, ese mismo Dino Zoff), Burgnich, Facchetti, Ferrini, Guarneri, Castano, Domenghini, Juliano, Anastasi, Lodetti, Prati.
Yugoslavia: Pantelic, Fazlagic, Damjanovic, Pavlovic, Paunovic, Holcer, Petkovic, Trivic, Musemic, Acimovic, Dzajic

Para estupor del respetable (?), Yugoslavia comenzó ganando con gol de Dragan Djazic a los 39 min del primer tiempo. A los italianos no les quedó otra que salir a atacar, y luego de varias ocasiones perdidas de los dos lados, empataron faltando 10 minutos con un tiro libre de Domenghini, que se metió entre la barrera de los balcánicos. Esta vez nadie trajo moneda (?), así que se jugó un replay dos días después. Para éste partido, los equipos salieron así:

Italia: Dino Zoff, Burgnich, Facchetti, Salvadore, Guarneri, Rosato, Domenghini, Mazzola, Anastasi, De Sisti, Riva
Yugoslavia: Pantelic, Fazlagic, Damjanovic, Pavlovic, Paunovic, Holcer, Hosic, Trivic, Musemic, Acimovic, Dzajic

El Capitano Giacinto Fachetti celebrando la victoria
Sí, los italianos metieron cinco cambios respecto al partido anterior, contra uno de los yugoslavos. Y les sirvió, parece: ésta vez los italianos supieron dominar el partido a piacere, ganando 2-0 con goles del gran goleador Gigi Riva y de Pietro Anastasi, logrando así su único título de la Euro en su historia. Mierda, me cagué el suspenso de los siguientes posts...

Bonus: la primera final


 Otro bonus: la segunda final


4 comentarios:

  1. Pri (?). El apellido Fachetti es joda, ¿no? Esperando el resto, cada torneo, una pecheada. Como siempre gran trabajo gran.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Graciela, señor. Nada, Fachetti no era facho ni tenía facha (PLOP!), pero no te dejaba pasar ni por puta. Hasta anuló al gran Jairzinho en la final de Mexico 70.

      Borrar
  2. Que buen post maestro, pero no hallo la hora de que llegue a la historia de "la panenka".

    ResponderBorrar
  3. Howdy, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering if
    you get a lot of spam remarks? If so how do you prevent
    it, any plugin or anything you can advise? I get so much lately it's driving me mad so any support is very much appreciated.

    Also visit my homepage: click here

    ResponderBorrar