sábado, julio 14, 2012

¿Al fin llegó la Hora de Santa Fe? Reseña histórica para decir "Santa Fe campeón" sin que se le caguen de risa a uno

El Politburó de La Monserga del Fútbol, siempre gustoso de desperdiciar bits de información con historias fantasiosas sin sentido común, quiere hoy hablar del Santa Fe campeón (?). Porque éste domingo es bastante factible que los únicos hinchas sudamericanos más sufridos que los del Poderoso DIM puedan al fin decir la palabra "campeón" sin acompañarla de "hijueputa, otra vez será". Viejo, Santa-Fe-cam-peón: tres palabras que hilvanadas encierran en sí una contradicción más grande que todos los discursos juntos del gabinete de George W. B*sh. Si yo fuera hincha cardenal, gracias al cielo que no (?), en éste momento estaría sintiendo un bloque de cemento con varillas de hierro corrugado bajando por la garganta.

Por lo anterior queremos hacer la reseña de los 6 títulos logrados por el Santa Fe en el fútbol profesional colombiano. Sólo El Tiempo lo dirá, o sino Futbolred, si ésto al final será un homenaje al campeón o un pálido consuelo para sus hinchas. Esperemos que sí. ¿Que sí qué? Que sí, y ya.
 
Primer campeonato: 1948

El primer campeón: arriba, de izq a der: Julio "Chonto" Gaviria, Oscar "Loco" Bernau, Hernando "Tigre" Moyano, Luis Vásquez, Alberto "Pep" (?) Guardiola, Jesús Fiscó, Lorenzo "Cristo" Delli, Julio Samudio. Abajo: El sapo que nunca falta en una foto de éstas, Gabriel Pineda, Antonio Julio de la Hoz, Miguel Talero, Luis "Mono" Rubio, Jesús "Gallego" Lires López, Hermenegildo "Cabecita de Oro" Antón, Carlos "Panameño" Sánchez, Roberto "Canoíta" Prieto.
Ya el fútbol colombiano había dado algunos cortos y vacilantes pasos previos al profesionalismo. El problema para algunos vi$ionario$ fue que, como todo en la vida, es que eran "vacilantes" y no "va$ilante$". Necesidad (?) que derivó en la fundación de la Dimayor el 27 de Junio de 1948, en Barranquilla. Allí se reunieron representantes de los siguientes clubes: Millonarios, Santa Fe, Universidad de Bogotá, Deportivo Medellín, Huracán de Medellín, Municipal de Medellín, Victoria de Medellín (!!!), Deportes Caldas de Manizales, Once Deportivo de Manizales, Junior de Barranquilla, Deportivo Cali y América de Cali, proponiendo la creación de una liga profesional. La Adefútbol (la rama oficial del fútbol nacional en esos días) se opuso, por lo que después de varias reuniones sin acuerdos, la Dimayor acordó el inicio del campeonato profesional el 15 de Agosto de 1948.


Por esos días Independiente Santa Fe era un club apenas recién fundado: fue en 1941, por ex-alumnos del Gimnasio Moderno de Bogotá. Paradojas de su historia: en sus inicios jugaba con camiseta blanquiazul y después azul (!!!) y verde, para luego decantarse por un modelo sospechosamente parecido al del Arsenal F.C., casualmente un club visto frecuentemente por un directivo del club durante sus frecuentes viajes por Londres. Paradojas de su historia II: a pesar de sus inicios asociados a un colegio no precisamente popular, el club cimentó su afición principalmente en los sectores más deprimidos (?) de la ciudad. Como vimos arriba, Santa Fe fue uno de los fundadores de la Dimayor, y participó del primer campeonato profesional en 1948, junto con América, Cali, Deportes Caldas, Junior, Medellín, Millonarios, Municipal, Once Deportivo (sí, dos equipos de Manizales) y Universidad de Bogotá. Brillan por su ausencia de ésta lista los posteriormente habitué Deportes Tolima, Quindío o Unión Magdalena (me imagino que debe ser porque en esa época aún no habían sido fundados: vamos a investigar más a fondo a ver si fue por eso (?)), Deportivo Pereira y Cúcuta Deportivo.

Un prócer histórico del Santa Fé: el arquero del primer campeón, Julio "Chonto" Gaviria.
Los cardenales no arrancaron como favoritos, pero tuvieron un envión inicial (6 victorias y un empate en las primeras siete fechas) que los ubicó en la mira de todos. Los puntos fuertes del equipo eran el portero, el histórico Julio "Chonto" Gaviria, un bárbaro al que solo le metieron un penal de 7 que le cobraron en todo el torneo (Abbondanzieri atajapenales, mis bolas), y la delantera, con los argentinos Jesús Lires López y Hermenegildo "Cabecita de Oro" (apodos eran los de antes, mis bolas (?)) Antón. Luego de esa racha vino un bajón con dos empates contra Cali y Deportes Caldas y derrotas contra Medellín y Municipal, pero luego se recuperarían con un 4-1 contra el futuro subcampeón, el poderoso Junior. Lo del Junior fue llamativo: en los 30 y 40 fué el equipo más poderoso del país, pero le llegó la decadencia justo cuando, ajá, empezó el campeonato profesional. Santa Fe retomó la senda del triunfo de manera tan contundente que les alcanzó para ser campeones faltando dos fechas, cuando vencieron 4-1 al hoy desaparecido Universidad. Los cardenales fueron el equipo más goleador y el menos vencido, tuvieron al segundo y tercer goleador del campeonato (los mencionados Antón y Lires López). La mona del torneo fué Universidad, el menos goleador y el más goleado. Por eso está la educación de éste país como está.

Segundo título: 1958
Los campeones del 58. Arriba, de izq a der: Juan Carlos Pellegrino, Carlos Alberto Bolla, César Díaz, Manuel Pachecho, Jaime Silva, Carlos Rodríguez. Abajo, Miguel "Pecas" (Ah, bueh...) Vega, Norberto "Gallito" Hernández, Juan José Ferraro, José Vicente Grecco, Rodolfo Bedialle.
Diez años pasaron desde el primer título de Santa Fe. En ese lapso ocurrió de todo: el Ballet Azul, ese curioso acto de piratería llamado rimbombantemente "El Dorado", los primeros títulos del DIM, Nacional, Deportes Caldas y Quindío o la desaparición de varios clubes pioneros (Uooooocaaaaaaaaaaaaaa Shuuuuuuuuuniorrrrrrrrrrrs... eh, perdón, el Boca Juniors de Cali, Universidad de Bogotá, Sporting, Huracán). Santa Fe venía de cuatro horribles campañas seguidas, que incluyeron dos penúltimos puestos y un último. Para 1958 se recuperó bajo el mando del DT argentino Julio Tocker, que formó un sólido grupo de jugadores basado en la armonía entre bogotanos con argentinos (el sueño no logrado por generaciones de bogotanos desde 1990 (?)), que culminaba en los goles de los argentinos José Vicente Grecco (traído del DIM campeón del año anterior) y Juan José Ferraro. El título se definió recién en la penúltima fecha, con Santa Fe y Mishshshos como líderes con igual puntaje, en la que los rojos ganaron 2-0 a Deportivo Manizales y los empajadores (?) se dejaron empatar contra el Cúcuta 2-2 después de ir ganando 2-0 faltando 12 minutos para terminar el partido...

La celebración del título de 1958. Curiosos tiempos en los que el desmadre (?) en los estadios corría por cuenta de pelaítos correctamente vestidos.
Tercera estrella: 1960
Arriba, de iz a der: Juan Montero, Guillermo Milne, Leonardo Bevilaqcua, Víctor García, Jaime Silva, Carlos Rodríguez. Abajo: Ricardo Campana, Miguel Reznik, Oswaldo Panzutto, Alberto Perazzo, Jairo "Niño" Arias.
Después del título del 58 los cardenales se durmieron en esa cama tan cómoda pero tan fácil de desbaratarse llamada "éxito", y coronaron un gris séptimo puesto. Para 1960 se pusieron las pilas (y se sacaron la billetera en las contrataciones), y quedaron campeones gracias a un juego arrasador, unas huevas (del verbo "hombría" no del adverbio "idiota") del tamaño de Bogotá, la labor de su DT Julio Tocker, y un gran poder goleador (soportado por los delanteros Oswaldo Panzutto y Alberto Perazzo - sí, el papá de éste). Quedaron para la historia actuaciones como la de una tarde de septiembre en Pereira, cuando los cardenales perdían con los matecañas 4-0 faltando 25 minutos, y lograron empatarlo a 4 (!).

Cuarta coronación: 1966

Arriba, de izq a der: Osvaldo Ayala, Claudionor Cardozo, Ignacio "Velitas" Pérez, Carlos Antonieta, Efraín Castilla, Carlos Ávila. Abajo: Alfonso Cañón, Ary Goncalvez, Omar Lorenzo Devani, Delio "Maravilla" Gamboa, Luis Carlos Franca.
El campeón del 66 fué moldeado, manejado, diagramado, dirigido y esculpido por la sabia y en esa época no tan ultradefensiva mano del doctor Gabriel Ochoa Uribe, que a su llegada a la institución pidió la salida de 24 jugadores y renovó totalmente la nómina. Los santafereños arrancaron con todo y lograron una ventaja grandísima en puntos, pero cayeron en una racha siniestra de siete partidos seguidos sin ganar, que no pudo ser aprovechada por sus perseguidores. Encabezados por el DIM, que estuvo a ésto de quitarle el liderato a los cardenales pero la mala suerte y porque así lo quiso Dios (?), hizo que empatáramos 4-4 con ellos después de ir ganándole 3-0 en el primer tiempo. Nadie aprovechó el bajón cardenal y quedaron campeones con 3 puntos de ventaja sobre el DIM, al final el equipo más goleador del torneo (106 goles). Nos deberían dar media estrella por eso (?).

Quinto laurel: 1971

Arriba, de izq a der: Manuel Estanislao Ovejero, Jaime "El Flaco" Rodríguez, Luis Augusto "$hiqui" García, Walter Morales, Domingo "Tumaco" González, Miguel Angel Basílico. Abajo: Alfonso Cañón, Leonídas Aguirre, Luis Montaño, Víctor Campaz, Walter Sossa.
Desde el año anterior el título se definía con un cuadrangular final, compuesto por los dos primeros del Apertura y Finalización. Santa Fe (que comenzó el torneo dirigido por Toza Veselinovic, y terminó manejado por Vladimir Popovic) se clasificó al mismo (junto con Millonarios, Cali y Nacional) por ser segundo del Finalización. Para la última fecha, jugada el 29 de Diciembre (!!!!) de 1971, llegaron con chances de campeón los cardenales (7 puntos), Millonarios (6 puntos) y Nacional (5 puntos): o sea, Santa Fe con el triunfo contra el eliminado Cali de visitante no dependían de nadie. Pero perdieron en Cali, y Nacional ganó en su reducto histórico de Bogotá (?), por lo que tuvieron que jugar una serie de desempate el ¡30 de Enero del siguiente año! Nos imaginamos que la espera de más de un mes se debió a que no hubiese ventaja extradeportiva por el guayabo y los paseos de Año Nuevo... Total que tanto el partido de ida como el de vuelta quedaron 0-0, por lo que se jugó una final extra en Febrero 10 de 1972, que ganó Santa Fe 3-2 en lo que debió ser la definición más reñida del fútbol colombiano hasta ese infartante y triste 19 de Diciembre de 1993.
Sexta y último (jijiji (?) victoria: 1975
Arriba, de izq q der: Alonso ‘Cachaco’ Rodríguez, Leonardo Recúpero, Rafael Pacheco, Luis Gerónimo López, Bernardo Chia, José Antonio ‘Caneca’ Tébez. Abajo: Teo García, Juan Carlos Sarnari, Carlos Alberto Pandolfi, Ramiro Viáfara y Hernando Piñeros
Ojo, que estamos viendo la foto histórica del último Santa Fe campeón. Ese equipo del cual la mayoría de sus hinchas o no tienen recuerdos en la cabeza, o lo llevan con cariño en su tumba, o del que solo guardan un borroso flash del remezón cuando sus papás casi lo dejan caer de sus brazos en las celebraciones por el título. Ese equipo lo dirigió el legendario chileno Francisco "Pancho" Hormazábal, y estaba sustentado por el poder de varias de sus figuras históricas: el gran (de pie) Ernesto Díaz (sentarse), Alfonso Cañón (glorioso tricampeón), Luis Gerónimo López, Carlos Alberto Pandolfi y Juan Carlos Sarnari. El campeonato se definió en un Hexagonal (qué raro la Dimayor cambiando tantas veces el sistema del campeonato (?)), que ganó Santa Fe en la última fecha gracias a su victoria en Medellín 2-1.

Séptimo título: ????

¡Ojo con el triunfalismo! Ese 7 puede ser Muerte (?).


¡¡¡¡¡Qué hijueputas, $250,000!!!!! El equipo del pueblo mis bolas (?).




15 comentarios:

  1. Si este post viene con el mismo efecto de el de España, habrá celebración rola. A menos que el maese YSEC haya vuelto por sus fueros (?) usando la técnica de sutil mufa.

    ResponderBorrar
  2. Ojala salga campeón Santa Fe,claro que para eso debe vencer la cantidad Manauristica de sal que le esta tirando la prensa capitalina.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Ehhh viejo men, vengo a joder la vida con una corrección: hombría no es un verbo, es mas bien un adjetivo calificativo. Lo último lo saqué de wikipedia, aunque ya sospechaba (?) que era un adjetivo.

    Listo, ya puede seguir voliando sal. Voy a mostrarle el post a mis amigos (?) de Santa fé.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compañero, eh, es una expresión...

      "Tengo hambre del verbo comida".

      Borrar
  5. Puede que este post más bien neutralice la regadera salina que Yam*d Am*t le echó al equipo cardenal con su homenaje presentado por Lucas Jaramillo, que es como si Casale le hiciera un homenaje a Millonarios con el desaparecido ganador de Estrella Azul o si le hicieran uno al DIM presentado por Wbeimar Muñoz y el Chusco Sierra.

    ResponderBorrar
  6. YSEC, hablando de equipo más sufrido de Sudamérica sin nombrar a Gimnasia de La Plata, por favor, hombre... (?)

    Se ve que en Colombia también prendió esa costumbre tan argenta de definir los campeonatos en enero del año siguiente, de enorme popularidad en los Campeonatos Nacionales de la década del '70. Qué se le va a hacer (?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compañero, los de GELP no son sufridos sino resignados.

      Horrible eso de los campeonatos definidos al año siguiente. Uno todo el fin de año cagado sin poder celebrar...

      Borrar
  7. Gracis por tú post antimufa YSEC.
    Att: Un hincha santafereño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada (?). Pero, la verdad, saqué el post porque me pareció una curiosidad histórica éste hecho. No pretendí tirarle sal a nadie, eso aquí no se hace (?)

      Borrar
  8. Escribite uno hombre de cuando el Magdalena United quedo de campeon en 1968... quien quita...

    ResponderBorrar
  9. muy bueno actualicelo

    ResponderBorrar