miércoles, septiembre 26, 2012

La devolución de Millonarios: revisionismo histórico para todos - Editorial LMDF II

Fue tanto el revuelo que causaron las declaraciones del presidente de Millonarios ayer, que hubiera podido hacerse hecho público un video íntimo de Piedad Córdoba con Chávez en un motel de Sabaneta y nadie le hubiera parado ni cinco de bolas. Porque lo que declaró Felipe Gaitán acerca de devolver los títulos “sucios” del 87 y 88 revivió todos esos fantasmas que sobrevolaron el fútbol colombiano en los 80 y parte de los 90, y que a partir de ahí no se fueron sino que se escondieron detrás de don Nivel Mediocre. Como bien me hizo caer en cuenta ayer el colega Daniel Carvalho: no se fueron, ahí están, solo que menos visajosos.

Con tanto alboroto y tanta burla y tanto hincha que brincó como si le estuvieran metiendo la mano en el pantalón y tanta mamadera de gallo y tanto revisionismo histórico y tanto hincha que se siente ultrajado y tanto papayazo y tanto que de todo, nos permitimos dar nuestro punto de vista al respecto.

1. No es necesario que lo hagan, pero bien. El solo hecho de plantear ésta iniciativa es muy aplaudible. Quitándole todo el lío legal-institucional asociado a asuntos finiquitados hace más de 20 años, el hecho que un club asuma públicamente que dos campeonatos fueron obtenidos gracias (o más bien: fuertemente ayudados por) dinero sucio, hace que adquiera un aura de respetabilidad que no se va a quitar ni si Millonarios nombra en la junta directiva a la Negr* Cand*la. Los que vivimos el fútbol ochentoso (yo era muy niño (?)) sí notábamos cosas raras: el famoso penalti errado de Jorge Alberto Taverna en el clásico bogotano del Octogonal 87; la manito-de-más de los árbitros a Millos en los partidos finales; los goles anulados misteriosamente a los rivales de Millos en las fechas finales. Pero todo del estilo “raro-pero-no-se-puede-probar-la-trampa”. Millonarios mostraría unos huevos del tamaño del Campín en caso de admitir que sí hubo algo concreto detrás de esos sucesos raros.

2. Ahora, tengamos en cuenta que es Millonarios: dos estrellas menos de 13 no tiene gracia. Quiero ver a Tolima renunciando a una de sus estrellas (?).

3. Admitamos que todos los clubes estaban pringados. Muchachos, no hablemos huevonadas: todos los clubes del fútbol colombiano estaban metidos o asociados o financiados o ayudados o soportados o guiados por narcos. El tema es que los que financiaban a Millonarios, América o Nacional eran como el Chiqui García: unos empresarios turbios pero que además sabían mucho de fútbol (?). Los de malas fuimos los demás. Por ejemplo el DIM, que se gastaba millonadas trayendo petardos o figurones que casualmente entraban en curva descendente apenas se vestían de rojo. O el Junior, al que uno de cada dos extranjeros que traía se deglutía con el calor de Barranquilla. 

Pero los de peor ojo, definitivamente, eran los narcos del eje cafetero, los samarios o los santandereanos. Me imagino a algún narco hincha del Pereira, sentado al lado de una botella de whisky en su finca en Dosquebradas, abotagado por el wiscacho (?) y por los planes de grandeza para su institución, gritando “Oíste, ¿cómo es que se llama ese paisita tan calidoso? ¡Ese! Me traen pero YA a Alirio “El Marinillo” Serna! Y que venga con Rubén Darío Bedoya. El “Gringo” Palacios y Pompilio Páez, que esos nos llevan a Tokio. Servite otro, ome…”. O el Narco nortesantandereano: “Voy es a armar un combo como nunca he visto, pero hay que armarlo desde abajo: me contratan pero YA al Galpón Estrada”. O el narco samario, contando dólares que le sobraron de la bonanza marimbera: “Si no me refuerzan el Unión YA con Guillermo “Efectividad” Serrano me desquito con alguno”.

4. Medios, periodistas, árbitros: también estaban pringados. No se hagan. 

5. Muchos hinchas reaccionaron como si les tocaran el culo. A la media hora de estar circulando la noticia, había bastantes (no todos, obvio) hinchas de Nacional, América y Millonarios con una actitud más defensiva que un equipo de Pinto de visitante. Varios sacaron a relucir, sin que nadie los estuviera cuestionando, un arsenal de defensas digno de la nómina del Chelsea: “todos los clubes estuvieron infiltrados por los narcos”, “…entonces anulen también los del Dorado, que era un campeonato ilegal” (!!!), “ustedes sabían también que algo pasaba”. “nosotros no fuimos los primeros”, “el Unión se alimentó de la bonanza marimbera”, “el Junior de los negocios turbios de los Char”. Solo faltó que mencionaran la separación de Panamá, la violencia conservadora y la masacre de las bananeras como hechos que también le quitaban validez a los demás títulos del fútbol colombiano. Los hinchas de equipos como DIM, Once Caldas, Pereira y otros en similar condición (?) éramos los únicos que nos tomábamos la noticia relajados. Total, que venga el que sea y nos revise, a ver si nos quitan los títulos de esos años… A los que saltaron ayer les decimos: muchachos, relájense, que nadie les dijo nada

6. Viejo, hicieron enojar a Pimentel (?): Todos sabemos que Eduardo Pimentel sale a denunciar furibundo ante los medios un fuera de lugar mal cobrado en un partido que ganó su equipo: ¡ahora cómo no iba a hacerse notar en un tema como éste!. Los tuiteos de Pimentel se hicieron sentir como mazazos secos, puros, explícitos, invencibles (?), defendiendo el mérito de los jugadores en esos dos campeonatos (cierto, ese Millos 87-88 era un equipazo como pocas veces se ha visto) y separándolos del turbio historial del dueño del club. Después de leer los tuiteos iracundos y ofendidos de Pimentel, el Politburó pide humildemente que le devuelvan al menos las comas.

7. Te estamos mirando, Noemí: Sabiendo quién es parte importante de las directivas del equipo (cofcofcof), podemos hacer una trazabilidad (?) al origen de la idea. Si lo hizo por sustentar unas cada vez más lejanas aspiraciones presidenciales, se jodió: parece que a Noemí se empeñara a conciencia cada vez en perder el voto de los azules (guiño-guiño). Si lo hizo por puro principio de ética, bien, pero se jodieron los clubes que están cuestionados. Si lo hizo sin consultar a nadie, se jodió ella con sus pares en la directiva. Si la iniciativa tiene éxito y la coloca otra vez como presidenciable, nos jodimos todos (?).

8. Otra vez se enreda todo, no joda. Se jodió el sistema del fútbol colombiano: crea un vacío legal y de títulos, que puede terminar en un efecto dominó inmanejable. Imagínate a Ramón Jesurum sudoroso y arremangado, reunido con los otros miembros de la Dimayor, con una pila de libros viejos y actas ajadas en la sala de juntas, haciendo cuentas: "A ver, Millos renuncia al título, que va para Nacion…ah, ellos también están… eh, entonces va para Améric… eh, ellos tampoco podrían, entonces para el Jun… eh… mierda". Terminará todo con el otorgamiento del título del 88 para el Cúcuta, y veremos en TV a Nery Franco, Alexander Churio, Luis Murillo y el Fercho González viejos, barrigones y calvos (Dios, ver a Felipe Nery Franco calvo me hará ver más de cerca la muerte (?)) dando la vuelta olímpica en el General Santander…Nadie quiere eso.

Muchachos, que se preparen, que de pronto en éstos días los van a llamar (?)
Y por último. Lo más probable es que sea humo, porque Gaitán sabe que nada va a pasar. Si es así, gracias Millos por traernos alegría a nuestra gris cotidianidad...

22 comentarios:

  1. Como sumerce lo dice! Si se hace, solo le digo que tienen mas huevos que un ladron de banco a mano armada en la USA y como dijo don gueimar(?), "si se hace esta bien, porque va a limpiar un poco el nombre del futbol Colombiano que gano algo de reconocimiento en esa epoca a costas del dinero sucio", 'sino se hace,jajajaja putos pendejos por hablar mierda(?)(Estas ultimas fueron mas palabras mias que de don gueimar, pero ahi me perdonaran'.

    ResponderBorrar
  2. y sin mencionar el ultimo titulo de Santa Fe´ que segun algunos se le pago una buena cantidad de dinero al deportivo Pasto para que perdiera.

    ResponderBorrar
  3. Puro y físico humo, al terminar el "invicto de 50 años", los flashes y la farandula por Madrid todo volvera a la gris cotidianidad. Aunque es muy dificil no fantasear con la escena de la vuelta olimpica del motilón 88'.

    ResponderBorrar
  4. er a Felipe Nery Franco calvo me hará ver más de cerca la muerte jajajajaj carcajada estruendosa con mirada de WTF por parte de mis colegas en la oficina

    ResponderBorrar
  5. Don YSEC, sobre este tema, una cordial invitación: http://tijerapress.blogspot.com/2012/09/verdad-justicia-y-reparacion-el-pueblo.html

    ResponderBorrar
  6. Me voy a explayar (?). ¿La propuesta del presi es una admisión tácita que Millonarios hizo algo antideportivo? Sobornos, compra de árbitros y rivales, etc. Lo digo porque, en caso que se demuestre una actitud del tipo, como lo ha venido sosteniendo Pinto, ahí si me parecería lógico quitar estrellas, pero a todos eh.

    Esto aplica aun para equipos que no se hayan lucrado del narcotráfico. No defiendo que un equipo reciba dineros de esta procedencia, pero esta declaración, aunque bastante loable, me parece que tiene mucho de demagogia. ¿Por qué la tira en España y no aquí? ¿Cierto que un nuevo patrocinador le habría pedido esto? Igual no va a pasar nada, y casi que perdí el tiempo escribiendo aquí. He dicho (?)

    ResponderBorrar
  7. esto es un post futurista: "gracias Millos por traernos alegría a nuestra gris cotidianidad..."

    ResponderBorrar
  8. millonarios esta buscando inversionistas, y estos amagos de transparencia y justicia, dan la imagen de que la administración es limpia, así que vienen, alborotan el avispero, consiguen su inversionista, quedan como los bastiones de la moralidad, para que finalmente el único cambio en el escudo sea la adición del subtitulo de la copa santiago bernabeu(?)

    ResponderBorrar
  9. Gran post como siempre. Aunque no comparto que " O el Junior, al que uno de cada dos extranjeros que traía se deglutía con el calor de Barranquilla" A vuelo de pajaro, extranjeros del Junior en la decada de los 80 y principios de los 90: Adalberto Perroud, Daniel Edgardo Teglia, Edgardo Bauza, Walter Fiori, Jose Daniel Ponce, Carlos Ischia, Juan Carlos Delmenico, Tutino, Montecinos. Igual trajo a algunos viejitos pero que no desentonaron como Carlos Babington, Carnevalli, Uribe. De todos estos el unico que fracaso fue Fiori y fue por lesion no por el calor. Ponce no lo hizo tan bien como se esperaba pero tampoco fue un esperpento. Si de extranjeros se habla y que los mario el calor de Barranquilla podemos empezar con Almeida, Capelleti, el Paquetaco Nunez, etc. Extranjeros mas recientes y fracasados, no como los anteriores. Seguramente alguno mencionara alguien que entre el 80 y principios de 90 fracaso en el Junior, pero no 1 de cada 2. Y no defiendo la politica de contrataciones del Junior, me importa un carajo. Solo queria matar la hora del almuerzo. Saludos. Vic

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Daniel Kuchen, el Toti Iglesias, JJ Meza, Walter Fiori, El Paquetaco Nuñez, Adriano Samaniego, Juan Carlos Docabo. Te balanceo un poco la lista (?).

      Borrar
    2. Totalmente en desacuerdo. JJ Meza no fracaso en Junior. Lo viste jugar por lo menos? Al Toti Iglesias y Walter Fiori los mencione yo y dije que la impresion que dejo Toti en Junior no fue de completo fracaso o "deglutirse" en el calor. A Fiori lo mato una lesion, asi que no se puede decir tampoco que fracaso en Junior debido al calor. Al paquetaco Nunez lo mencione yo y no corrresponde a la epoca a la que te referis "decada del 80 y principios del 90". Nunez, si mal no recuerdo llego al Junior en el 96. De Samaniego tengo sentimientos mezclados, si te acordas del hombre, hizo goles importantes y no dejo una mala imagen en Barranquilla. A Docabo si no lo discute nadie. Todavia quedas debiendo muchos nombres para "balancear un poco la lista" de cada dos extranjeros llegados al Junior en la decada del 80 y principios del 93 "deglutidos" por el calor. Cordial saludo.

      Borrar
    3. Estimado Vic: no pretendo polemizar ni demostrar que "yo tengo la razón y tú no": respeto mucho tu opinión como seguidor tiburón. Pero también tengo mis recuerdos de esos años.

      Yo sí vi jugar a JJ Meza, y lo que me acuerdo fue que ni fu ni fa, a pesar de un gol de rabona que hizo creo en el Metropolitano (hermoso). Pero, como te digo: es mi impresión de esos años. Fiori era un jugadorazo: y de hecho el baile que vi que le pegó a la defensa del DIM de Ramaciotti en el Atanasio en un 2-1 en contra nuestro fué de terror, pero sí, le fue mal. Samaniego venía como EL crack del Olimpia: después de esas dos Libertadores contra Naciomal (?) pintaba con destino europeo, pero en Junior le fué muuuuy regular. Era un delantero del montón (de acuerdo a lo que se epseraba de él) al que Comesaña varias veces banqueaba.

      Ah, súmale a la lista unos que se me olvidaron: José María "El Colorado" Vieta (horror) y Ricardo Daniel Kuzemka. No sé si al arquero que vino de Unión, Gasparoni. Y a los que sumaron, al gran Miguel Ángel Converti.

      Ahora, a Julio César Uribe es extranjero, pero obviamente el calor no se lo iba a "deglutir".

      Borrar
    4. Ahh no viejoooo... para nada pretendo creer que uno de los dos tiene la razon, son comentarios bacanos, apegados al buen gusto y obviamente con la dosis de subjetividad que todo seguidor de futbol le imprime a sus "elucubraciones"... yo sigo tu pagina con mucho respeto, me rio como nadie y una que otra vez, gracias a Dios, tengo puntos de vista diferentes. Si en algun momento, que no lo creo, sone ofensivo, te ofrezco disculpas. Un abrazo y esperando el siguiente post, para desaburrirme en la oficina. Para "el record" yo no soy hincha tiburon. Soy seguidor del futbol (?) Vic

      Borrar
    5. Se me olvido decir que estoy en desacuerdo con lo de Kuzemka. Su desempeño en Junior como futbolista fue igual al que tuvo como asistente tecnico de Maturana en Gimnasia y Esgrima de la Plata (?) Vic

      Borrar
    6. Jaja, Vic. Todo bien. Besos (?)

      Borrar
  10. Muchas gracias por poner algo de sensatez en el tema, pero la verdad uno ve la clase de dirigentes de Millonarios y se da cuenta que sólo es una estrategia de figurar, traer nuevos inversionistas y darle mayores expectativas al partido contra el Real Madrid, que después de un 8-0 en contra, del tema no se va volver a hablar y quedará archivado como una anécdota más. Además este tema es idiota y superfluo por que el tiempo no se puede devolver, lo hecho, hecho está. Imagínese Don YSEC, que salieran con el cuento de que el DIM compró la estrella del 2004, como afirmó Semana de los nexos de los dirigentes del DIM con los paracos, y que la tiene que devolver. Ya para qué, ya los del rojo celebraron, pintaron su quinta estrella de verde y blanco y nos la montan a nosotros los hinchas de Nacional y se emborracharon y bailaron hasta la madrugada, pues bien el que gana es el que goza. A uno cómo hincha ferviente, devoto o simple espectador ¿Quién le devuelve la dignidad?, O acaso uno, no se mamo de hacer una fila la hijueputa para comprar una boleta para una final o pagarle precios inflados a un revendedor o hacer un viaje hasta la mierda o el pelo que se le ha caído con los años en instancias definitivas cuando su club puede llegar a algo significativo. En esos momentos se da cuenta que uno cómo hincha es un ser insignificante, un cliente más, si el equipo hizo trampa, no fue por qué a mi vino un Narco a consultarme si me parecía o no, si traemos a este argentino o a este paraguayo, si usamos esta plata para comprar a este y torcer al otro. Uno de hincha sólo tiene la resignación de comprar una boleta, una camiseta o ver la TV, uno no juega, ni es el que diseña las políticas de contratación del club y no sé porque carajos uno lo llama: “el equipo de uno “, de uno si son las tristezas, las alegrías y las humillaciones. Ahora mi pregunta es la siguiente ¿Por eso si devuelven títulos y copas, al hincha cómo le devuelven la dignidad?

    ResponderBorrar
  11. En este caso que se devuelva colombia a españa por que la campaña libertadora se financio con el trafico de aguardiente

    ResponderBorrar
  12. Don YSEC, que tal un post conmemorativo del record de Bedoya... hombre, es que hasta me puse a reparar en el post que usted hizo de los jugadores puteados, y Bedoya estaba ahí y pues estaba a punto de alcanzar a Pimentel que acumuló 35... este marica llegó a 41, solo en el FPC

    ResponderBorrar
  13. Puro lobby financiero y empresarial del presidente de Millos. En unos 3 años estamos recordando este apunte como una mera anécdota, y al presi diciendo "se me chispotió"(sic) sin que haya pasado mayor cosa. Obviamente también queda como anécdota bastante curiosa que los que más saltaron después de las declaraciones fueron hinchas, técnicos, ex-técnicos, jugadores, ex-jugadores, empresas, "empresarios", herederos, familiares, testaf... (epa! empecé a alucinar) del Nacho y la Mecha.

    Se nos volvería un mierdero empezar a re-repartir como 14 estrellas y 1 libertadores.

    ResponderBorrar