lunes, septiembre 10, 2012

La previa LMDF de eliminatorias: historial del Chile-Colombia en Santiago

Me imagino que en aquellos tiempos en que un cupo por Sudamérica al Mundial tenías que ganarlo en un puñado de partidos jugados en un intervalo de mes y medio, obligado a quedar primero sí o sí en un grupo de tres o cuatro selecciones, rogando porque a tu estrella no le agarrara la mala racha o se lesionara de gravedad precisamente por esas fechas, sufriendo porque eres una selección mediana en alza y precisamente te emparejaron con Brasil en el mismo grupo… decía, me imagino que en esos días había apostadores que con la inmediatez del telefax (?) jugaban a ver a qué selección emparejaba con quién. Porque uno podía jugar la hipoteca de la casa contra una canasta de cerveza a que a Colombia le tocaba en el mismo grupo de Perú, a  Bolivia en el grupo de Argentina o a Ecuador en el de Chile. En cambio, el destino o Nicolás Leoz nunca quisieron juntar a Colombia con Bolivia (jamás nos enfrentamos por eliminatorias hasta que se inauguró el formato todos-contra-todos para el 98), o a Ecuador con Brasil, por ejemplo.

Toda la anterior perorata viene porque caemos en cuenta que a Colombia solo le tocó enfrentarse a Chile una vez por eliminatorias antes de que el formato Todos-a matarse-contra Todos se impusiera desde Francia 98, por lo que hablar de un clásico Chile – Colombia es tan desacertado como cualquier intervención de Ur*be frente al proceso de Paz. Como acostumbramos en LMDF cada vez que se nos cantan las bolas, haremos la previa de la fecha del próximo martes con el recuento histórico de los enfrentamientos Chile – Colombia en Santiago por eliminatorias. Cualquier inquietud que le surja adicionalmente, comuniquese con el consulado chileno más cercano a su domicilio. O lo que es lo mismo, al Falabella.

1ro de Agosto de 1965, Eliminatorias al Mundial 1966: Chile 7 Colombia 2

Chile: Francisco Nitsche; Aldo Valentini, Humberto Donoso, Carlos Contreras, Jose González; Ignacio Prieto, Roberto Hodge, Alberto Fouilloux; Eugenio Méndez, Leonel Sanchez, Carlos Campos. DT. Francisco Hormazábal.
Colombia: Armando Pérez; Hermenegildo Segrera, Walberto Maya, Hernando Tovar, Jose Ángel Vargas, Henry Toscano, Mario Moreno, Carlos Valderrama, Carlos "Papi" Peña, Pedro Brugés, Joaquín Pardo. DT: Antonio Julio de la Hoz.

Goles: Eugenio Méndez (2), Alberto Fouilloux (2),  Leonel Sanchez, Carlos Campos, Ignacio Prieto; Hermenegildo Segrera (2).

Fue una de las mayores masacres que nos pegaron en una cancha por eliminatorias. Colombia venía de jugar el Mundial del 62, con una actuación agridulce considerando que era nuestra primera vez (derrota ajustada contra Uruguay, empate histórico contra URSS, clavada sin consentimiento contra Yugoslavia), por lo que no era un absurdo total pensar en repetir clasificación en el grupo sudamericano contra Chile y Ecuador. El asunto es que esa selección de Chile tenía la base que la dejó tercera en el mundial anterior, con algunos nombres ilustres de toda la historia del fútbol de ese estrecho pedazo árido de tierra (?), como Leonel Sánchez u Honorino Landa (no jugó ese partido). Y nosotros llegamos más desarmados que camión de plaza de mercado: por una pelea entre la vieja Afedútbol (de alguna manera la antecesora de la Federación Colombiana de Fútbol) y la rama profesional, la selección que jugó esas eliminatorias fue conformada solamente por jugadores de los equipos costeños (Junior en su mayoría y Unión Magdalena). La selección jugó esas eliminatorias de local en Barranquilla, en el viejo Romelio Martínez (!!!). Mentiras que sí: era un absurdo total pensar en clasificar al Mundial…

Así que en esa selección jugaron por primera y única vez nombres históricos para el fútbol costeño pero cuyas hazañas no tenían eco en la prensa capitalina (?): Carlos “El Papi” Peña (futuro bombero que corría como técnico interino a apagar los incendios que dejaban los DTs cesados en el Junior), Pedro Brugés (goleador samario de los tiempos del Jurásico), Joaquín Pardo o un tal Carlos Valderrama, apodado “Jaricho”, que se fué a Santiago dejando en su casa en Santa Marta a su hijo tocayo de 4 años. Ya estábamos casi que oliendo a formol cuando llegamos a Santiago para el partido con Chile: habíamos perdido los dos primeros contra Ecuador (0-1 en Barranquilla y 2-0 en Guayaquil). 
La gloria del fútbol chileno Leonel Sánchez también se acordó de meternos un golcito en Santiago...
Y así nos fue: dicen las crónicas que los chilenos pegaron un baile tan salvaje que cuando el partido iba 7-0, el propio público que llenaba el estadio Nacional les pedía a sus jugadores que no metieran más goles (...). Ahí quedamos fuera definitivamente de cualquier cosa, y solo nos quedó ánimo para complicarles el caminado a los chilenos en el último juego nuestro ganándoles acá 2-0. Pero nuestra mala leche (?) no les impidió clasificar. 

6 de Julio de 1997, Eliminatorias al Mundial 1998. Chile 4 Colombia 1

Chile: Nelson Tapia, Javier Margas, Marcelo Vega (Esteban Valencia), Ronald Hugo Fuentes, Víctor Hugo Castañeda, Clarence Acuña, Cristian Castañeda, Luis Musrri, Miguel Ponce, Marcelo Salas, Iván Zamorano. DT: Nelson Acosta.
Colombia: Faryd Mondragón, Antonio Moreno (Hugo Galeano), Alexis Mendoza, Jorge Hernan Bermúdez, Jose Fernando Santa; John Harold Lozano, Leonel de Jesús Alvarez (Néider Yesid Morantes), Wilmer Cabrera, Carlos Alberto Valderrama Valderrama Palacio; Juan Pablo Ángel (Hamilton Ricard), Faustino Hernan Asprilla. DT: Hernán Darío "Bolillo" Gómez
Goles: Marcelo Salas (3), Iván Zamorano; Ricard.

Como ya dijimos arriba, fue el primer mundial con formato de grupo único para Sudamérica. Nosotros lo afrontamos con los últimos pedazos del brillo que quedaba de la generación que tanto nos dio pero que tan poco ganó: el grandísimo Pibe Valderrama, Leonel, Alexis Mendoza, el Tino. Después de una primera fase arrasadora caímos en una racha terrible de malos resultados que incluyeron derrotas de local contra Argentina y Perú, contra Paraguay de visitante y apenas un punto rescatado en Montevideo. Se comprende entonces porqué llegamos a Santiago con más preguntas que las Pruebas del ICFES, y eso se reflejó en la cancha con un terrible 4-1 que nos dejó al borde del colapso nervioso. Del que nos sacó dos semanas después Anthony De Ávila con ese gol contra Ecuador en el Metropolitano faltando 5 minutos para acabarse un partido lleno de nervios y cagazo. Sí, ese gol que le dedicó a don Gilberto y a don Miguel


2 de Septiembre de 2000, Eliminatorias al Mundial 2002: Chile 0 Colombia 1

Chile: Nelson Tapia, Ricardo Rojas (Pablo Contreras), Pedro Reyes, Ronald Hugo Fuentes, Rodrigo Tello, Mauricio Rojas, Pablo Galdames, Jose Luis Sierra (Esteban Valencia), Fabián Estay (Fernando Cornejo), Marcelo Salas, Iván Luis Zamorano. DT Nelson Acosta.
Colombia: Oscar Eduardo Córdoba; Gonzalo Martínez (!!!), Iván Córdoba, Mario Yepes, Foad Maziri, Luis Alberto García (colocaríamos "!!!" pero la cantidad necesaria para éste nombre excede el tope máximo de blogger.com) (Alexander Viveros), Jorge Eladio Bolaño, Freddy Grisales, Víctor Aristizábal, Juan Pablo Ángel, Jairo Fernando Castillo (Arley Dinas (!!)). DT Luis Augusto "El $hiqui" García.
 
Gol: Jairo Castillo.

Ese gran chanchullo que armó el $hiqui García en la selección incluyó la mayor vergüenza que ha lucido la camiseta amarilla: la convocatoria de su hijo, el inhábil, normalito, intrascendente y poco útil Luis Alberto “Simipapinohubierasidotécniconadiemeconociera” García. Ya era grave de por sí que convocaran a ese muerto triste a la selección, pero lo peor es que jugó varios partidos de titular. Gracias, $hiqui, por cagarte en la selección. A pesar del rejunte y de un juego horrible, con el $hiqui sacamos algunos buenos resultados. Uno de los cuales fue éste contra los chilenos en el propio Santiago, partido en el que parimos un poco pero a la final los matamos con ese golazo (por la definición y la jugadota previa de Juan Pablo Ángel) de Jairo Castillo. Después de ese partido a Chile le cayó encima el mal de ojo de tal manera que finalizó de último la eliminatoria. Y nosotros seguimos a los tumbos, jugando horrible pero sacando resultados, hasta que llegó Pa$how Maturana a salvarnos. Que es como si un país esté ocupado por los gringos, y el ejército liberador sea el de los talibanes.


5 de Septiembre de 2004, Eliminatorias al Mundial 2006: Chile 0 Colombia 0

Chile: Nelson Tapia, Luis Alberto Fuentes, Moisés Villarroel, Rafael Olarra, Rodrigo Perez (Rodrigo Tello), David Pizarro, Claudio Maldonado, Jorge Acuna, Mauricio Pinilla (Rodrigo Villanueva), Milovan Mirosevic, Reinaldo Navia (Marcelo Salas). DT Juvenal Olmos
Colombia: Miguel Calero, Luis Perea, Iván Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Alberto Bedoya, Fabián Vargas, Frankie Oviedo (Oscar Díaz), Jhon Viáfara, Geovanny Hernandez (Jairo Patiño), Leider Calimenio Preciado (Elkin Murillo), Jairo Castillo Cortes. DT Reynaldo Rueda.
Goles no hubo, expulsados sí (?): Claudio Maldonado y Rodrigo Perez por Chile; Jhon Viáfara y Jairo Patiño por Colombia.

Partido gris en el que lucimos lo más típico del fútbol colombiano post-era dorada: mucho toque, mucha posesión del balón, cero peligro en el arco contrario. A Chile el trauma de la eliminatoria anterior le seguía durando, y no pudo pasar de la maraña de patas que dispuso Rueda en el medio. El partido hubiese podido durar 3 días más, y seguía 0-0.

10 Septiembre de 2008, Eliminatorias al Mundial 2010. Chile 4 Colombia 0

Chile: Claudio Bravo; Ismael Fuentes, Gonzalo Jara Reyes, Arturo Vidal, Gary Medel, Marco Estrada, Roberto Cereceda (Pablo Contreras), Matías "El Menti" Fernández, Mark González, Alexis Sanchez, Humberto Suazo (Pedro Morales). DT Marcelo Bielsa
Colombia: Agustín Julio; Pablo Armero, Aquivaldo Mosquera, Pedro Pablo Portocarrero, Yulian Anchico (Camilo Zuñiga), Luis Perea, José "Ringo" Amaya, Carlos Alberto Sánchez, Giovanni Hernandez (Dayro Moreno), Hugo Rodallega (Milton Rodríguez), Tressor Malher Moreno DT Jorge Luis Pinto.
Goles: Gonzalo Jara, Humberto Suazo, Ismael Fuentes, Matías Fernández; por Colombia… déjenme revisar… eh, no, ni uno.

Por esas cosas que tiene el capitalismo internacional (?), ese partido me tocó verlo en una ciudad de la Patagonia argentina llamada Trelew, en medio de un frío de la gran puta, congelado hasta los huesos. Obviamente, era el único colombiano en kilómetros a la redonda (nada difícil considerando que la región está más despoblada que las tribunas del Centenario de Armenia), pero me llené de fervor patrio para verme el juego con dos amigos argentinos en un café del lugar. Esperaba quitarme el frío gracias a mi selección, al vuelo imperial del Cole (?), al eeee-oeeeee-oeeee-oeoa- uh! y porqué no, gracias al calor que me pudiese proporcionar alguna lugareña en plan loco (?). Pero el único carnaval que vi fue el de la cueca: los 90 minutos fueron un baile técnico, táctico y tectónico (?) de los chilenos. Y como no, si el genio de Jorge Luis Pinto decide controlar la velocidad de los chilenos con los dos inmóviles de Aquivaldo y Portocarrero, que entre los dos suman menos velocidad que un módem telefónico. 

El partido tuvo esa superioridad que le recordaba a uno un, digamos, Argentina – Ecuador de principios de los 80. Gracias, Pinto. Lo peor fue escuchar a mis amigos consolarme con frases estilo “Y bue, jugaron mal, che, otro día será”: pura decencia para no decirme “qué equipo de mierda tienen, loco”.


Pronóstico LMDF: nos animamos a tirar un pronóstico para mañana, porque somos varones (?), el Polituró cree que habrá empate 1-1. Si no hay empate es porque alguno de los dos equipos mete un gol más que el otro.

11 comentarios:

  1. Aguardientosky9/10/2012 2:03 p.m.

    En particular, el partido del 4-1 del 97 es recordado porque Bolillo puso a JP Ángel lesionado de un tobillo, porque el empresario estaba a punto de venderlo a River y necesitaba mostrarlo para que la operación se cerrara. Cosas que nunca cambian.

    ResponderBorrar
  2. William Lopez9/10/2012 2:09 p.m.

    jajajajaj, grande como siempre Ysec... y si, lo mas probable es que vamos para empate, está difícil conseguir un resultado mejor alla.

    ResponderBorrar
  3. Interesante el recuento histórico. Desde la humilde posicion de lector anónimo, voy a pedir encarecidamente que confiemos en la nueva "santa" Madre Laura, esperando que estos "weones" con la excusa de algun bautizo de media noche, se hayan ido de putas el fin de semana (otra vez) y lleguen con las respectivas contra-indicaciones de una farra la hdp con mujeres de la noche en Santiago. Mi pronostico: victoria 1 - 2 con una apretadera la hp y una paridera hasta el minuto 87' en que hacemos el 2do gol de aborto.

    Pdta: Agregar (?) donde se crea conveniente, especialmente en mi petición.

    ResponderBorrar
  4. Aun recuerdo el partido de hace 4 años...nos pegaron un baile tremendo, y como no, teniendo a "Aguinaldo" Mosquera y a Pepe Orto-carrero de central nos hacia goles hasta Jaimito el cartero y su Tangamandapio F.C...Apuesto por un 2-2 esta vez, saludos Maestro...

    PD: Increible lo del hijo de $hiqui, una maleta de aquellas!!!

    ResponderBorrar
  5. Del partido del 97', Marcelo Salas estuvo terrible ese dia, de cabeza, con los pies, la velocidad, lo que era en esos años por Dios y si a eso le sumamos la competencia que tenia con Zamorano que tras del hecho tambien nos vacuno apenas. Me acuerdo de ese partido que cuando iba el marcador 2 a 1, Wilmer Cabrera habia hecho el gol del empate pero el Linea se invento un fuera de lugar y en el contrataque Salas convirtio el 3 a 1. Luego pasaron muchas cosas despues del partido como, que a Leonel no lo volvieron a convocar, El Pibe se peleo con Bermudez por "lento", Mondragon no volvio a tapar hasta el 98' porque despues El b*lillo tuvo que llamar aunque no queria a Cordoba y luego a Calero contra Venezuela, tambien puso de titular a Ivan Ramiro y empezo a dejar de convocar a Alexis Mendoza.

    Si se hiciera un Top Ten de partidos en donde a Colombia lo bailaron, creo que estaria en entre los 5 primeros, porque llegaron dos veces y a nosotros menos mal por Mondragon nos salvamos de otros 4 mas o menos a la tragedia que se iba a venir en la ciudad de Lyon...

    Ese partido lo vi en Melgar fue un para fin de semana con puente...y ese mismo dia toco devolverse mas aburrido que una charla de tactica con Pinto y Bilardo.

    Saludos.....

    ResponderBorrar
  6. Muy bueno Maestro Ysec, que Fiasco ese Chiqui.
    Jaricho Carlos Valderrama es el papà del Pibe?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si señor: es el papá del Pibe. Sabía que era jugador, pero apenas me enteré haciendo la investigación (?) para éste post que fué selección Colombia.

      Borrar
    2. uyyyy , vea , todos los dias nos enseñas maestro Ysec !

      Borrar
  7. Creo que Chile es la que más veces nos ha bailado por fuera en Eliminatorias. 7-2, 4-1 y 4-0. Chilenos putos (?). Después está Brasil que nos metió un 6-2 en el 70 y un 6-0 en el 78.

    ResponderBorrar
  8. No se, no estoy de acuerdo con el 1-1 que predicistes... A mi me suena mas un 2-1 o 3-1 dado el juego ante los urugyayos charruas y a que Borghi es muy tomatrago

    ResponderBorrar
  9. Mirá el lado bueno, Ysec, al menos conocés Trelew y yo no (que está en mi país!). Aunque sospecho que mucho no me debo perder...

    ResponderBorrar