jueves, marzo 14, 2013

En exclusiva para el mundo: la transmisión televisiva del Cónclave 2013-I

Con el tema del cónclave y la elección del nuevo papa, los medios periodísticos (que de por sí se pegan hasta de la tapada de un hueco para enviar corresponsales a cubrir un evento) se volvieron locos por tener los pormenores de ese acontecimiento que es como las narconovelas: nadie conoce a alguien que se las vea, pero misteriosamente siguen teniendo altísimo rating. Gracias a la magia del tuíter y a la labor infatigable de un montón de desocupados sin vida (?) muchos pudimos seguir el evento minuto a minuto. En exclusiva para el mundo entero, La Monserga del Fútbol transcribirá los apartes más importantes del cubrimiento en vivo que hicieron algunos canales deportivos latinoamericanos de tan magno acontecimiento, y que no todos pudimos ver. 

Nota: nos toca (?) agradecerle a nuestros corresponsales en tuíter @carlosvjerezll, ‏@jfgonzalema, ‏‏‏@osedcas@fidox@jmaquino, ‏@evitalinuxera@DaniFRamirez@jhonnylozano, @zapp235,  @chanananas, @ElPerroYLaCalle@warlockcaos, @aldo_be cuyo empeño en no ocuparse de algo útil llevó a cubrir el cubrimiento (o sea) del cónclave. Aquí va, y si tenemos algún error recuerden que errare humanum est.

Yo sinceramente pensé que se iba a colocar "Facundo I" o "Leandro Mariano I"
Se abre el programa. Suena la música de “La Última Palabra” mezclada con un sample de “Sadness Part I” de Enigma. Aparecen Fernando Niembro, con su escaso pelo revoleando al viento, y Mariano Closs de pie, ambos con micrófonos y audífonos, con la Plaza San Pedro del Vaticano llena de fieles al fondo.

Fernando Niembro (marcial y prosopopéyico): Holáquétal, cómo les va. Se siente un ambiente trepidante, memorable, aquí en Roma, cuando son las 15:54 hora local en la capital italiana. Es el gran día, lo que todo el mundo católico está esperando con ansias casi pletóricas de sentimiento pontificio. Y desde aquí estamos transmitiéndoles los avatares de este tra-scendental cónclave para todos ustedes, saludándolos desde Roma con Mariano Closs. Qué tal, Mariano.
Mariano Closs: Buenos días a todoas, buenos días a toda América que nos está viendo por las pantallas de Fox Sports. Es un momento muy importante para el mundo católico, Fernando. El público está expectante asistiendo a este momento fulgurante, vibrante, en el que hay (¡cómo no!) un argentino, con muchísimas opciones de traerse la tiara para Argentina, dan Niembraa!
Fernando Niembro: No sabés como es esto, Mariano: la plaza de San Pedro está re-pleta, re-pleta de fieles argentinos: se percibe en las calles el aroma a tango, a mate, a Boca (?), hay un argentino por cada diez mil italianos aquí, debe ser el momento con mayor densidad poblacional de argentinos en Ciudad del Vaticano en toda su historia. Cómo se está viviendo la fiesta, Tití.
Tití Fernández (acogotado, en la calle): Qué tal, Fernando, Mariano, un abrassso para todos los televidentes. Te cuento que esto aquí es una locuuura, hay cientos de guardias suizos custodiando la entrada al despacho principal del camarlengo Tarcisio Bertone, y eso dificulta nuestra labor de informarles a todos ustedes los pormenores de lo qué-está-pasando en este cónclave. Y les tengo un dato, Fernando y Mariano: (dice de repente, con voz rimbombante; en el fondo se oye a Niembro “Ajá?”) monseñor Angelo Scola, uno de los más opcionados a alzarse con la tiara, ha cancelado los vacaciones que tenía programadas para el próximo mes en el conocido balneario de Capriarí, lo que ha encendido fuertes rumores entre los periodistas que asistimos al evento, Fernando.

El Malleus Maleficarum (?)
Fernando Niembro (docto): ¿No deja de ser curioso, eh, Mariano? Vámonos a la planta baja, qué tal, Marcelo.
Marcelo Benedetto (en un semioscuro pasillo recargado de pinturas renacentistas): Cómo te va, Fernando, saludos para Mariano y Miguel. Les cuento que estoy en el pasillo de Castellozzi, que conduce directamente a la Capilla Sixtina. Ahora mismo se está manejando una desprolijidad inusual, probablemente debido a que, bueno, estamos en medio del cónclave (repentinamente atento), atención Fernando, que están pasando en estos precisos instantes varios cardenales, vamos a ver si logramos conseguir unas declaraciones (pasa un cardenal rollizo y a todas luces europeo)… hola, hola… ¿parla español? ¿No? Chao. Seguimos buscando, a ver si tenemos suerte… hola, ¿voce parla español? Chao, gracias, eh? Seguimos con..
Fernando Niembro (interrumpiendo): un momento, Marcelo, vamos con Miguel Fernández…
Tití Fernández (con un cardenal negro de aspecto venerable y docto): sí Fernando, estoy en este momento con el cardenal ghanés Peter Turkson. (Le pregunta) Sentís que es el momento de un papa negro, Peter. (Respuesta en un español ininteligible. Tití asiente con la cabeza). La gente está muy pendiente de vos, Peter, porque, si me permitís una comparación, sos el futuro negro de la iglesia. Te sentirías contento si quedás elegido como papa, Peter (Otra respuesta en un español ininteligible. Monseñor se despide apresuradamente y se va. Tití musita un “chau, felicidades, te mando un abrazo”).
Fernando Niembro: Gracias, Tití, muy esclarecedoras las palabras del obispo nigeriano. ¿Sabías vos, Mariano, que monseñor Peter Turkson no solo es negro sino nigeriano? Así como lo son 160 millones de nigerianos? Es un dato im-por-tantísimo para este cónclave que se avecina y… decime Walter.
Walter Safarian (en una mesita colocada peligrosamente al borde de una tarima, mientras se arreglaba las gafas): Fernando, si me permitís, Monseñor Turkson es ghanés, no nigeriano…
Fernando Niembro (notoriamente molesto): pero qué importa, Walter. Es africano, ghanés, negro, lo que vos querás. No nos salgamos de lo que nos ocupa, Walter. Bueno, a lo que vinimos, pooor favooor (manotea la mesa). Siguen arribando los cardenales al sitio de reunión, todos ellos seguros con Travel Air Assistance, que te lleva desde tu casa hasta donde vos querás, 1-8000-7654 en Ezeiza. Hablando de todo, Mariano, ¿sabés lo lindo que se ora en la Santa Sede? Cuando paso por Castengaldolfo no puedo dejar de ir donde mi confesor Pío Bazzari, con el mejor oratorio de la ciudad y una vista im-presionante de la Vía di Régola,  que era donde Federico Fellini tomaba todos los días su café vespertino… decime, Marcelo.
Marcelo Benedetto: atención Fernando y Mariano, y todos los televidentes de Hispanoamérica, que ya se están cerrando las puertas de la Capilla Sixtina, donde se realizará el cónclave.
Fernando Niembro (rimbombante): Muchísima atención, que en este momento se cierran las puertas del cónclave, las cuales se vuelven a abrir solamente cuando elijan papa. A menos que llamen a Cerrajería Marinelli, Móvil 234752, Necochea 762 La Plata, servicio garantizado las 24 horas. Desde este momento solo cabe esperar que haya humo blanco, y que salgan anunciando el “habemus papa”, dicho en el idioma latín que hablamos millones de latinoamericanos. (Fastidiado) Decime, Walter.
Walter Safarian (con un manojo de papales, y con aire de "tengo-la-propia"): Fernando, ¿sabés que de los últimos veinte papas elegidos solamente dos han nacido fuera de Italia? Te doy el listado completo (sin tomar aire): en el cónclave de 1724 italiano en 1730 italiano 1740 italiano 1758 italiano 1769 italiano 1775 italiano 1800 italiano 1823 italiano 1829 italiano 1831 italiano 1846 italiano 1878 italiano 1903 italiano 1914 italiano 1922 italiano 1939 italiano 1963 italiano 1978 italiano 1978 polaco y 2005 ale-mán.
Fernando Niembro (a punto de explotar): cortala, Walter. Cortala, ¿eh? Vamos a comerciales (Suena “Sadness Part I” esta vez solo).

En este momento nuestros corresponsables cambiaron a ESPN, donde estaban transmitiendo en vivo desde el programa “Habemus de Fútbol (????)”. En ese preciso momento estaban enfocando al Patrón Bermúdez en medio de una disertación:

“El Patrón” Bermúdez: …es que eso va en tus genes, Andrés. (Incisivamente) No PODÉS aspirar a ser papa si no salís a atacar desde el vamos (?). Le tenés que tirar tu dogma encima a la herejía, tenés que salir a morder, a socavarlos desde el fondo, sino te morís. Cuando te PONÉS la sotana púrpura te transfigurás.

Los corresponsales se cansaron y volvieron a Fox. En ese momento estaba Don Fernando comentando:

Fernando Niembro: …sabías Mariano, que por cada diez millones de niños alemanes uno resulta siendo cardenal 70 años después? Es un país de fortísima tradición cardenalicia, Alemania, que tiene la tasa de iglesias por megámetro cuadrado más alta de Europa Central. Y notan mucho la falta de Benedicto, ¿eh?, el Vaticano perdió mucho empuje con la salida de Ráizinga. Y usted, no se vaya a perder: con Dollar Rent-A-Car tiene movilidad asegurada y servicio de GPS personalizado. 1-8000-09821 en Chacras del Coria. Seguimos informando: van 6 minutos de cónclave, y por ahora, vamos a nueva votación (?). Adelante, Marcelo.
Marcelo Benedetto (expectante): Fernando, acabamos de ver por acá cómo dos monaguillos arrastraban un bidón de lo que al parecer es Pelclorato de Potasio, que, como seguramente todos sabrán, es un aditivo que se utiliza industrialmente para producir humo negro (?). Todo parece indicar que la primera votación no será concluyente.
Fernando Niembro: Interesante. Interesante, ¿eh, Mariano? No hay consenso aún en quién debe ser el nuevo papa, lo que favorecerá seguramente los movimientos de Bergoglio por la derecha. El Potasio se extrae de la potasa, siendo Estados Unidos, Alemania y Canadá los mayores productores del mundo...

Paso a ESPN. Sigue el Patrón:

“El Patrón” Bermúdez: …te mata el exceso de confianza, vos NO PODÉS entrar como papable al cónclave, porque sino salís como cardenal...

Asco. Otra vez Fox:

Fernando Niembro: …porque la iglesia católica requiere permeabilidad total acerca de lo que sucede adentro del cónclave. Permeabilidad que solo Recuplast Hidroesmalte puede brindar…

Resignación. A nuestros corresponsales les tocó seguir el cónclave por Fox Sports. A desgano, escuchan los avances narrativos de don Fernando: “im pre sio nan teee Bergoglio, como va apilando votos por derecha de manera noo taa ble”,  “pasale el voto a Bergoglio, míralo ahí solo en la punta”; los comentarios de Benedetto “…ayer comíamos asado en casa de Bertone y decía embromando a los demás muchachos: "Creo que no tengo rival” y las respectivas puyas burlescas de respuesta de Closs “¿Y usted qué hacía en casa de Bertone?". 

Finalmente, hay humo blanco. La expectativa general se traduce en jolgorio al conocerse la noticia que el nuevo papa es argentino. Se escucha entonces en primer plano un cántico particular de un narrador invitado especialmente para este momento:

El Bambino Pons: (con la música del "Ave María" de Schubert): "Beeeeeergoooooooglioooooo / beeeeeergooooogliiiiiiiiiiooooooooo…”

Punto final. La jornada se cierra con la transmisión de dos entrevistas a Diego Maradona, una del día anterior (“Qué me importa a mí quién es papa, qué voy a saber yo de los papas, si todos son unos chorros que viven en sillas de oro y se cagan encima de los pobres”) y otra de hoy (“…qué lindo sería que el papa sea argentino! Encima Bergoglio es buen tipo, me pidió un autógrafo y se sacó una foto conmigo el otro día”…)

En la noche todo sigue sin cambiar para todo el mundo.

Muchísimas gracias a @carlosvjerezll‏@jfgonzalema, ‏‏‏@osedcas@fidox@jmaquino, ‏@evitalinuxera@DaniFRamirez@jhonnylozano@zapp235,  @chanananas, ElPerroYLaCalle@warlockcaos@aldo_be, que sin ellos este post possibilus non hubiera est (?). Algunos de sus aportes se utilizaron literalmente.

19 comentarios:

  1. Grosses de post Maestro,falto hacer una del Gol caracol.

    ResponderBorrar
  2. Jajajaja excelentísimo Post Maestro! de los mejores de lo que va de este 2013

    ResponderBorrar
  3. Excelente Maestro, me honra ser parte de tan selecto clú de desocupados... El SINLECMONFUT hará llegar su reclamación por el no pago de viáticos(?)

    ResponderBorrar
  4. Excelente, pero eso no me priva de ser obsesivo (?):

    * Las calles en La Plata tienen número, no nombre (recuerde su mercé (?) los estadios de 1 y 57, 60 y 118, 32 y 25, etc.).

    * Es Chacras DE Coria (queda en Mendoza). Le comento mi situación: cuando quiero utilizar un topónimo (?) genérico y gracioso, uso Chañar Ladeado (que queda en Santa Fe, pero eso no importa).

    Me cagué de la risa, siga así Don YSEC.

    ResponderBorrar
  5. Maestro, una gozadera total con este post. Lastima que Benedetto no se metio a pedir sotanas para su museo particular (?). O un Horacio Pagani comaparando a Bergoglio con Riquelme porque es un lider y un capo.

    Gracias totales, maestro.

    ResponderBorrar
  6. Y los que la vimos por GolTV (?)

    ResponderBorrar
  7. Jajajaj que risa hombre, como siempre excelentísimo

    ResponderBorrar
  8. Yo lo vi por Caracol y el Cantante del Gol celebró la repetición del nombramiento de Benedicto.

    ResponderBorrar
  9. Muy buen reportaje... y Don Ysec ¿me manda lo del pasaje de regreso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dame tu número de cuenta por el interno. Y la clave (?)

      Borrar
  10. Muy buen post maestro, faltaría agregar el momento cuando hubo humo negro, para mí sería algo como:

    Sebastian Vignolo: "Hay humo Fernando hay humo, quesiquesiquesiquesiquesi, hay humoooooooay... no-lo-cante, no-lo-grite, no-se-abrace, fue negro y no tenemos Papa Don Niembro" (?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marcela Araujo: "Hay Papa, hay Papa, shut up Macaya, hay Papa... Ah, no, la que te devoraste Bergoglio"

      Borrar
  11. Brillante, cualquier post que tenga al "Patrón" Bermúdez con su acento Quindianocaleñobonaerense es hilarante. Gracias y felicitaciones Don YSEC.

    ResponderBorrar
  12. Gracias a todos, compañeros. Faltaron muchas cosas, también, pero pasa que quedaba muy sobrecargado el post. Bueno sit brevis duo veces bueno (?)

    ResponderBorrar
  13. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  14. jajaja!!! Nunca me habia reido tanto con un sacrilegio!! Bien por esa YosoyElCarlos!!!!

    ResponderBorrar