jueves, abril 04, 2013

El post que esperaba hace una semana (?): el panorama de las eliminatorias sudamericanas according to LMDF

Aunque ya hasta en el Jornal de Ornitólogos de Amagá se ha hecho análisis completjos acerca de cómo quedó el panorama de eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2014 después de la última jornada, no podíamos quedarnos atragantados con este pedo ni por el putas. 

La cosa quedó muy clara. Faltando seis fechas seis, la tabla ya se va desgranando:


Como podrán notar, la tabla presenta unos coquetos ribetes de color amarillo, naranja y rojo. Dichos colores componen una alegoría que quisimos hacer en honor a Sudamérica: el amarillo por el sol que baña de luz nuestros países; el naranja por la esperanza que renace en nuestros sudamericanos corazones; el rojo por la sangre derramada por los patriotas que ofrendaron su vida por nuestra independencia.

Naaaah, mentiras. La cosa es así: se destaca en colores los diferentes lotes de selecciones que se formaron a estas alturas de la eliminatoria:

En punta: los escapados (la tete de la course). 

Los tres primeros de la eliminatoria que, mal que bien, se escaparon del lote. 
  • Primero va Argentina, que por primera vez en varios años está jugando al fútbol. Feo, pero fútbol: mucho orden y mucho sacrificio para que los de adelante la claven. Una idea clara de lo que se quiere. Seee, la "idea" es colocar robots limitados pero obedientes y aplicados (y que preferiblemente hayan vestido la camiseta de Estudiantes de La Plata) a hacer imperar el tradicional orto rioplatense (?). Y dársela al enano ese, el 10. Que a su vez verá qué hace: o irse enfilado al arco o pasársela a alguna de las otras culebras que tiene en la delantera. Pero sea lo que sea: es una idea. Uno diría que qué nivel tan pobre como para que ser organizado y tener algo de arepa baste para liderar cómodo la tabla en Sudamérica. Pasa que una cosa es que seas organizado siendo el Atlético Huila y otra siendo un equipo con Messi, Higuaín y Di María arriba. Ahí sí qué gracia. Está tan sobrado la Argentina de Sabella que se da el lujo de convocar a alguno que otro tapado (Franco Di Santo, Walter Montillo). No nos extrañe que convoque a Diego Cochas o a Rodrigo Marangoni.
  • Quién lo creyera: de segundo va Ecuador. A veces nos da por pensar que (retomando un comentario que algún idiota (?) ha dicho ya por aquí alguna vez) la selección ecuatoriana es como Alejandra Azcárate: no tiene gran cosa pero le ayuda mucho la altura. Pero enseguida caemos en cuenta que tienen a Felipe Caicedo y Jefferson Montero (cipote de culebras), Cristian Benítez, los criteriosos Christian Noboa y Walter Ayoví, y sobre todo, el imponente Antonio Valencia. Más bien se puede decir que Ecuador es una fotomulta: no lo sientes llegar, y cuando te das cuenta, zas! el garrotazo.
  • La selección Colombia termina esta jornada con un sabor agridulce. La paliza a los bolivianos por 5-0 generó la típica y tan colombiana costumbre de hablar mierda y de hacer cuentas como si ya hubiésemos ganado por decreto los tres puntos ante Venezuela ("...si pierden los argentinos quedamos a un punto de ellos..."). Lo positivo de Pékerman es que logró ya conformar una base que juega casi de memoria (si es que se puede incluir a Teófilo Gutiérrez en este retrúecano con la palabra "memoria" (?)). Lo negativo es que una vez que encontró al equipo, a Pékerman le dió por volverlo a buscar: no se entiende qué putas quiso hacer con esa revolucionaria (?) alineación de 4-5-1 que dejaba a Falcao más solo que Uribe dando una conferencia en un congreso de la Internacional Socialista. Experimento innecesario que tuvo, al menos, el beneficio de bajar de la nube a muchos que ya estaban averiguando el costo de vida en Brasil para mediados de 2014.
En exclusiva: el gol de Falcao ante Bolivia

Lo que se viene para este grupo: Los tres se enfrentan entre sí en lo que falta de eliminatorias: la próxima fecha es Argentina - Colombia allá. En la siguiente es Ecuador - Argentina en Quito. Y en Septiembre es Colombia - Ecuador en Barranquilla. Además:
  • Argentina le falta también en casa contra Perú y afuera contra Paraguay y el ya tradicional Juego por la Amistad Rioplatense contra Uruguay en Montevideo. De los tres, es el único que ya descansó (ergo, le falta un juego menos que a los otros dos). 
  • A Ecuador le falta en casa contra Uruguay y afuera contra Perú, Bolivia y Chile.
  • A Colombia le falta en casa contra Perú y Chile, y afuera contra Uruguay y Paraguay.
Debajo: los quedados, pero a la expectativa

Este grupo perseguidor lo compone uno que está con mucho susto, otro que está con la moral por encima, y uno que está más aburrido que dueño de acciones de Megaupload.
  • El que aún no se repone del susto es Chile. Del bonachón y demasiado transparente Bichi Borghi (del que dicen las malas lenguas que es buen técnico pero al que se le sale de las manos hasta el manejo de una patrulla de boy scouts) pasaron al revolucionario (?) Jorge Sampaoli, que va fifty-fifty (derrota-victoria). En medio los chilenos acumularon victorias y derrotas al cargamontón (no han empatado ni un partido) y más dudas que Angelino Garzón de Vicepresidente. El gran problema de los chilenos es que piensan en Bielsa al desayuno, al almuerzo, al algo, a la cena, cuando duermen, cuando se bañan, cuando trabajan, cuando ven al Athletic de Bilbao y cuando se enfrentan contra otra selección por eliminatorias. Don Marcelo les manda a decir que "en la medida en que el recuerdo de un pasado entrenador de selecciones nacionales aglutinadas bajo el ente de la Federación Chilena de Fútbol se alce, de manera figurativa, sobre la figura del actual, se diluirá indefectiblemente el rol que pudiese tener el actual seleccionador". Grasjjssia don Marcelo po´. 
  • El que viene con toda la moral es Venezuela. De los chamos no extraña que estén tan bien ubicados: hace años que vienen trabajando de manera seria, ordenada, sacando jugadores respetables y de talla estándar, no los peso pluma o los viejos barrigones que lucía la vinotinto hace años. Ahora te cierran el campo por todos lados, te salen desde abajo con ese jugadorazo que es Tomás Rincón, te lucen la jubilación de Juan Arango, y te matan arriba con Salomón Rondón (más peligroso que dejar el facebook de uno abierto a la novia) o Nicolás Fedor. Aparte tienen la ventaja de tener un gobernante con altos conocimientos de nigromancia (?): de cualquier cosa hay que pegarse en estos momentos.
  • El que tiene más dudas que Pepe Portocarrero marcando hombre a hombre a Messi es Uruguay. Que empezó la eliminatoria con el mismo impulso arrasador que tenían desde el Mundial de 2010, pero que se fue resquebrajando de a poquito cuando se hicieron evidentes las falencias del sistema del Maestro Tabárez y su tendencia a poner a jugar siempre a los mismos sin importar que estuvieran en bajo nivel. Los uruguayos llevan seis partidos sin ganar y son uno de los dos equipos con más goles en contra, lo cual los aleja de su objetivo primordial de clasificar al Repechaje (?).

Lo que se viene para estos: de estos tres que apuntan para pelearse el cuarto y quinto puesto a Venezuela le toca enfrentarse a los otros dos: con Chile en Santiago y con Uruguay en la tierra de Maduro.
  • A Chile le toca de local contra Bolivia, Venezuela y Ecuador, de visitante contra Paraguay y Colombia.
  • Venezuela le toca de local contra Uruguay, Perú y Paraguay, afuera contra Chile y Bolivia.
  • Uruguay de local contra Colombia y Argentina, de visitante contra Venezuela, Perú y Ecuador.
El mejor fixture (?) indudablemente lo tienen los venezolanos: tiene tres partidos de local; el único que juega contra los otros dos; el único que juega contra los tres últimos de la tabla.

Los rezagados: gracias por participar

De los últimos tres de la tabla no se puede decir que ya están eliminados, pero el panorama está más peludo que bajista de banda de death metal escandinavo. El menos mal posicionado es Perú (11 puntos), al que su victoria ante Chile en Lima le sirvió al menos para que la bella (?) fanaticada de dicho país se ilusionara por dos fechas más. Algo que no pueden decir ni bolivianos ni paraguayos, al que solo les queda el papel de cagarle la vida a algún desprevenido que necesite de puntos.



Lo que se viene para estos: Perú (a la larga el menos comatoso) le falta jugar de local contra Ecuador, Uruguay y Bolivia, y de visitante contra Colombia y Argentina. 

Conclusiones importantirijillas
  • Empecemos por abajo: Bolivia y Paraguay ya están casi hundidos, eso es claro. Perú le toca un calendario accesible en casa y ya descansó. Lo malo es que los dos de visitante son contra Colombia y Argentina (!!!). ¡Qué pase ese desgraciao!
  • De los del grupo del medio el calendario pinta más bravo para Uruguay, que para colmo los dos juegos en casa que le faltan les toca con dos ásperos (Argentina y Colombia). A Uruguay solo lo salvaría que llegasen los fantasmas de Obdulio Varela, José Nasazzi, Héctor Scarone, Luis Cubilla, José Schiaffino y el Negro Rodríguez Andrade desembarcando como el Ejército de los Muertos que convocó Aragorn para la Batalla de los Campos de Pelennor.
  • Entre Venezuela y Chile se van para el cuarto y quinto lugar. La ventaja, como dijimos arriba, la tienen los venezolanos por calendario. Pero no olvidemos el factor "cagazo" que siempre aparece en estas instancias a los equipos que tienen por primera vez en su vida ahí cerquita el sueño de romper su virginidad.
  • A Argentina, Ecuador y Colombia solo les basta ganar sus partidos de local para clasificarse al Mundial. ¿Lo digo o no lo digo?

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro, le faltó decir si sale más barato viajar por Avianca o por LAN (?)

      Eliminar
  2. Maestro, esa analogía de Ecuador y la fotomulta fue genial. Luego le cuento chiste con detalles.
    Como siempre, excelente post.

    ResponderEliminar
  3. Le faltó el partido Colombia-Ecuador.

    A mi Teo me ha decepcionado (aeeeee (?)) como profesional, pero dudar de sus condiciones y de los beneficios que le presta a la selección es un poco necio. Lo digo con respeto.

    ResponderEliminar
  4. "Argentina le falta también en casa contra Perú y afuera contra Paraguay y el ya tradicional Juego por la Amistad Rioplatense contra Uruguay en Montevideo. De los tres, es el único que ya descansó"

    La hemos cagado aquí (?), querrás decir que es el único que NO ha descansado. (11PJ vs 10 de Ecuador y Colombia)

    Del resto magnifico análisis-

    ResponderEliminar
  5. Alejandro en EU de NA4/16/2013 8:54 p.m.

    YSEC. Buen Post.
    Espero que no sea este, futuro material para una proxima entrega de "grandes cagadas/churreteadas de la historia" y que podamos volver a llenar el album de panini con las monitas de la seleccion.

    No me baso en nada, pero Peru tiene pinta de bestia negra.

    ResponderEliminar
  6. No lo diga... por el amor de Dios, no lo diga

    ResponderEliminar