viernes, abril 26, 2013

Etimología de los apodos de los principales clubes de Sudamérica (bueno, de algunos) - Vol I

Nuestro corresponsal en Fort Redneck (Arkansas) Jhonny Lozano nos pasó hace poco un instructivo link con los apodos de los 38 participantes de la vieja y querida Libertadores. Muchas gracias, llave. Ahora, el link vino acompañado con una amable pero firme amenaza de echarme de enemigo mortal a todo el grueso de la hinchada del Deportes Tolima si no hacía un post al respecto. A pesar de estar seguro que mi vida no corría peligro (hinchas del Tolima hay muchísimos pero nunca nadie ha visto a más de uno en el mismo lugar... debe ser por eso que en el Murillo Toro...eh, sigamos) preferimos ceder a la violencia barrista y, después de días arduos de investigaciones - hasta con expertos en Heráldica del Medioevo - viene el post que veremos a continuación.

Nota: respetaremos esa ley divina (?) del orden alfabético, así que nadie se moleste por ver a su club de último o de transanteprepenúltimo. 


Etimología y entomologia de los apodos de los principales clubes de Sudamérica

Argentina

Arsenal Los del Viaducto. "El Viaducto" es el nombre con el que coloquialmente se conoce al estadio de uno de los clubes más favorecidos y coadyuvados (?) por el poder a nivel sudamericano. El nombre oficial del estadio es "Julio Humberto Grondona" y con eso ya se dice, su Señoría, no más preguntas. Ah, el "viaducto" es una especie de carretera-paso a desnivel-vía de alto tráfico que se construyó en los años 50 en Sarandí. Ahora lo que pasa por el viaducto es un fortísimo tráfico de influencias.

Boca Juniors / Xeneizes – Bosteros. El porqué del apodo "Xeneizes" hay que buscarlo en su barrio de origen (no, no es Tokio (?)). La gran mayoría de los habitantes del barrio de La Boca eran de origen italiano. O sea, no los italianos de billete que vienen a Cartagena a gastar en dólares, a levantar cartageneras de todos los estratos y a quedarse a vivir y aparecer en series de TV: eran italianos pobres que se venían a estos lares a buscar mejor vida.... puta, imagínate lo llevados que estaban... Prosigo: como gran parte de dicha colonia venía de Génova se comenzó a utilizar el apelativo "xeneize" (deformación de "zeneize", el gentilicio de los genoveses en dialecto ídem) para referirse al club. La cosa pegó y sigue hasta hoy.

Lo de "bosteros" tiene un origen menos cool: en Argentina se llama "bosta" al estiércol. Hay dos historias relacionadas con el apodo: una que en el barrio de La Boca se acostumbraba en los años treinta a recoger el estiércol que dejaban los caballos en la calle. No queremos preguntar para qué putas. La otra que viene de un cántico que los simpáticos muchachos de River le dedicaron a Boca Juniors a raíz de unas inundaciones que afectaron el barrio: "La Boca, la Boca se inundó y a todos los bosteros la mierda los tapó". Una falta total de códigos, incluso de los humanitarios.

A la izquierda, el Boca Juniors histórico. A la derecha, el Boca Juniors de hoy.


















Newell's Old Boys / Leprosos – Rojinegros: Lo de "rojinegros" lo dejamos al análisis del lector (?). Lo de “Leprosos” es historia conocida: viene de un partido que se organizó a principios del Siglo XX a beneficio de los enfermos de lepra en Rosario. A dicho partido fueron invitados por una comisión de damas benéficas (¿o de benéficas damas? No sé) los de Ñuls y sus archirrivales de Rosario Central. Los primeros aceptaron, pero los segundos declinaron la invitación porque guácala, la lepra, uich. Con la cabezadebalinidad rosarina ya instaurada en esos años, los de Newell´s comenzaron una campaña pública en la que denominaron “Canallas” a los otros por haberse negado a participar en el benéfico evento. Los de Central, con menos imaginación que profesor de Religión en escuela pública, les retrucaron a los otros llamándolos “Leprosos”. Con el tiempo el insulto se convirtió en identificación plena para ambos clubes. Menos mal que el partido no fue hace poco y por aquí cerca, porque si no hoy estaríamos hablando de los “Sidosos” y los “Gonorreas”.

Tigre Matador. A este club multihinchal (?) se le empezó a llamar así por allá a finales de los años 60, cuando cambiaron su tradicional diseño de azul con raya vertical roja, por rayas verticales azules y rojas. Como por esos días estaba de moda un equipo de San Lorenzo al que llamaban “Los Matadores” (equipazo que coronó campeonato en 1968), se le comenzó a llamar igual. 

El Tigre modelo 1968, con el uniforme alla San Lorenzo
Vélez Sarsfield / El Fortín. El club donde brilla cada 630 minutos Jonathan Copete se denomina así a raíz del estadio en donde jugaban a finales de la década del 20. A un periodista de esa época, don Fernando Niembro (?), se le ocurrió llamar al estadio como “Fortín” por su apariencia pequeña y comprimida, y por los buenos registros de local del club. Después el nombre del estadio pasó como apodo del club en el zeitgeist popular.

Bolivia

Bolívar / La Academia. Hay algo querible con este club de mierda (?): fue el primero en Bolivia que tomó nombre criollo, en contraste con los otros cuya denominación es de origen inglesa. Puro pueblo, carajo. Dicen que en los años 20-30 el club tenía como insignia el buen juego y trato elegante con el balón, lo que fuera que significara eso en el fútbol boliviano. Total que una tarde un espectador, orgásmico ante tanta belleza en cancha, se levantó gritando "¡Está jugando la academia!" Y quedó el apodo. 

The Strongest / El Tigre. Originalmente por asociación cromática entre su camiseta y el animal. Después se pegaron del mote para asociar al club paceño con la garra y valor.

Más respeto con The Strongest, que ahí surgió el grandísimo  Ramiro "Chocolatín" Castillo
Jorge Wilstermann / El aviador. Apuesto mi cartón de bloguero que nadie sabe quién putas era Jorge Wilstermann. Resulta que el club fue fundado como esparcimiento por un grupo de trabajadores de una aerolínea, el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Imagínate los partidos: el señalista se la pasa al maletero, este se la cruza por el centro al mecánico de hélices, que finta y se la pasa al copiloto, que da el pase de la muerte al piloto, que se estrella (?). El tercer tiempo era cipote de farra con las azafatas en casa del copiloto, las cuales bailarán desnudas en una mesa al aplauso de los jugadores del equipo. Bueno, así me imagino que era, sino qué club de mierda. Total que cuando comenzaron a jugar se denominaron San José de la Banda (¿eh?), pero después lo pensaron mejor y le pusieron el nombre del primer piloto comercial de dicho país. Así comenzó una historia plagada de intrascendencia en torneos internacionales, en los que siempre dejan la sensación de un cupo perdido.

Brasil

Atlético Mineiro / Galo. Que significa "gallo". En los años 40 le encargaron a un tal Fernando Pierucetti, caricaturista de un diario de Belo Horizonte, diseñar una mascota para los tres principales clubes del estado de Minas Gerais (El Atlético, el Cruzeiro y el hoy decadente América). El dibujante escogió el gallo como símbolo del club albinegro debido a la pasión y espíritu de lucha que mostraban en la cancha, comparándolo con los gallos de pelea. Ahí quedó el mote para toda la vida.


Dos versiones del mismo símbolo. ¿Con cual se queda? 
Corinthians / Timão. Hay dos historias. La primera dice que es por el aumentativo de “Time”, que significa “equipo”. O sea que vendría a ser algo así como “Equipazo”. La segunda que el nombre viene por su escudo, pletórico (?) de símbolos de navegación: “timão” significa “timón”. Me inclino por la segunda, al menos, lo que se ve en el escudo tiene lógica con el apodo.

Seee, lo de Timão tiene lógica...

Cruzeiro / Raposa: Otro invento de Pierucetti. Si para el Atlético Mineiro les diseñó un gallo, a los de Cruzeiro les diseñó como mascota un zorro (en portugués, raposa) dizque porque eran ingeniosos, hábiles y mañosos. En realidad, creó un precedente para la mamadera de gallo fácil (me imagino los barras de Belo Horizonte "Qué va homem pirobo (?), vocês são uma raposa, puta, hahahaha"). Ya sabemos de quién era hincha el caricaturista...

Palmeiras / Alviverde - Verdão - Porco. Como más arriba, no ofenderemos la inteligencia del lector explicando las dos primeras. Ahora, lo de "porco" (cerdo) sí es más llamativo: en los años 60 los hinchas del Corinthians se referían al Palmeiras como "O porco", nos imaginamos que no con mucho cariño. A partir del campeonato paulista del 86 los hinchas del Palmeiras acogieron graciosamente el mote como propio, y así se quedaron. 

Santos / Peixe. El club donde debutó Pelé con un... eh... donde debutó, digo, tiene como sede la ciudad portuaria del mismo nombre en el estado de Sao Paulo. En los años 30 al club se la tenían adentro cada vez que jugaban de visita con el cuento que "huelen a pescado podrido" (a "peixes podres"). Tanto se la montaron que una vez la hinchada respondió en coro "somos peixeiros a mucha honra, viados, carechimbas". Del insulto al símbolo, como hemos visto, es muy común en el fútbol. Y quedó lo de peixe.

Chile

Colo Colo / El Cacique. Colo Colo fue un sabio y guerrero mapuche que peleó contra los españoles. En los años 20 en Santiago un grupo de ex jugadores de otro equipo fundaron el club con el nombre del famoso sabio. En los años 50 se incorporó la figura del indígena en el escudo, y por analogía se le conoce al club como "El Cacique".

Escudo del Colo Colo con la figura de Edgardo Román (?)
Deportes Iquique / Dragones Celestes: Un apodo tan gay debe venir de algún origen retorcido. Pero no: resulta que el accidente geográfico más prominente de la ciudad chilena del mismo nombre se llama el cerro del Dragón. La combinación del nombre con el color del uniforme del equipo resultó en eso de los "dragones celestes", que parece sacado de algún anime XXX.

El cerro que le da ese nombre tan gay al Iquique
Universidad de Chile / La U - Chunchos: El "chuncho" no es más que un primo muy cercano del búho que habita en Argentina y Chile. Como sabrán, el búho es asociado universalmente con los estudios y la sabiduría. De ahí a la asociación con la Universidad de Chile hay un passssito muy pequeñito po´. 

Santiago Wanderers / Caturros. En ese angosto pedazo de tierra en donde no se habla español sino chileno, se llama “caturras” a los pericos. Como la camiseta del Santiago Wanderers de Valparaíso (que es como decir el Boyacá Chicó de Tunja) es de ese siempre aberrante (?) color, se les llamó (¿o se autollamaron?) “caturros”. Menos mal que masculinizaron el nombre, porque muy feo que le digan a uno “caturra”: te salen plumas por el culo y te vas a bailar a un bar transgénero una canción de los Pet Shop Boys.

Colombia

DIM / El Poderoso DIM. Según nuestros corresponsales (gracias doña Maria Victoria Zapata y Esteban Rivera) al equipo se le llamó "Poderoso" desde los años 30 y 40, en los que el Medallo barría con todos sus rivales en la cancha. El apodo resurgió con fuerza en los 70 gracias a una columna de un periodista llamado José Yepes Lema "Malevo": el instauró en el colectivo popular la tremenda, trágica, pasional y amorosa frase de "Ay Todopoderoso DIM, nos vas a homicidar!". Lo de Poderoso gustó entre la masa de este glorioso club lleno de fervor popular y con más mística que la defensa de los ingleses en la Batalla de Agincourt.

Millonarios / Ballet Azul - Los Embajadores. El nombre de “Ballet Azul” no tiene nada que ver con mariconadas. Sino que viene de la época del infame “El Dorado”, en la que Millonarios tenía un combazo que bailaba hasta a la represión de la policía conservadora: Di Stéfano, Pedernera, Báez, Rossi... o sea: era como que un club colombiano se trajera sin permiso de su club a Cristiano Ronaldo. Bueno, ahí sí le pegaría lo de Ballet Azul.

Lo de Embajadores surgió a raíz de la época en que mataron a un tipejo en una carretera de la costa Caribe, desde la cual el equipo estuvo hasta el año pasado en bajada. O sea, los embajadores.

No, eh, el comité de redacción me pide desmentir eso último (?): la historia cierta es que era tanta la fama del equipo en la misma época del Ballet Azul, que los invitaron a jugar varios torneos internacionales (en tiempos en que cualquier torneo armado con cuatro clubes invitados de los países vecinos era una copa de prestigio). Ese fue el año en que jugaron con Real Madrid y le ganaron allá, evento que motivó que el club blanco se fijara en Di Stéfano, lo contratara, y empezara esa historia tan odiada por millones de nosotros los hinchas humildes (?). Tan bien les fue en esa gira (que también pasó por Venezuela) que recibieron el mote de “embajadores”.


Deportes Tolima / Los Pijaos. Los indígenas pijaos eran los que poblaban mayoritariamente la región del Tolima grande en la época prehispánica. Bravos y guerreros, dicen las crónicas que "era común la modificación de su cráneo con tablillas ortopédicas que usaban desde neonatos en la región occipital y frontal que les daba un aspecto de ferocidad". Lo que puede hacer pensar en posibles orígenes pijaos para Carles Puyol, ¿quién quita?. Lástima que en el momento decisivo de su existencia (cuando llegaron los españoles), los Pijaos perdieron por goleada. Como el Tolima (?). De tan feroz raza lo único que quedó hoy es un señor rubicundo y campechano que va a todos los partidos del Tolima lleno de atavíos y motivos de color vinotinto y oro.

...
Santa Fe / Los Cardenales -  El León. Lo de Cardenal entendemos que viene del pajaro de color rojo que también inspiró al equipo de béisbol. Lo de León viene por la mascota que el club adoptó a mediados de los 70: el famoso "Monaguillo". A los dirigentes del club se les dió de comprar un león para simbolizar la fuerza y ferocidad del equipo y así lo hicieron: lo compraron en Pereira, lo criaron en Bogotá y un día lo sacaron a la cancha (!!!!) en un partido en El Campín. Antes del mismo, obvio, no durante.... imagínate el verguero...

"Monaguillo" en acción. Nótese la cara de cagados de los jugadores santafereños...

14 comentarios:

  1. jajajaja. Yo quiero ser del equipo del aviador!!

    ResponderEliminar
  2. La historia de Wilstermann me trae a los numerosos clubes que llevan por nombre "Jorge Newbery" en el interior de Argentina.

    Ojo (?), que a la U de Chile le dicen "las Madres", a Colo Colo "las Zorras" y a la U Católica "las Monjas" (qué querés, son chilenos (?)).

    Muy bueno, troesma (que en este íspa significa "maestro", como bien sabrás, o no (?)).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañero. Leí lo de las "Madres", pero esta historia estaba llena de versiones espurias (?), entre ellas de unos termos contando dizque los llamaban así porque en un partido de Copa la policía entró dando garrote y los barras de la U se ponían a llorar llamando a sus mamás (!!!!).

      Eliminar
  3. Aviador Locuraaaaaaaaaaaaaa (?) / ya llego la banda del airbus (?) te venimoh' a buscar (?)

    ResponderEliminar
  4. Debe ser el principio de una saga interesante. La gente del SINLECMONFUT pude aportar si lo desea el Politburó, y por supuesto, lo más importante, si a la gente le canta la gana de hacerlo (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me montaron un sindicato estos carechimbas (?). Naaah, cualquier idea es bienvenida.

      Eliminar
  5. Maestro, mil gracias por haber tomado la idea, como siempre gracias por esos brochazos de carcajadas. Edgardo Roman en el escudo de Colo Colo! Juaaaaa!

    ResponderEliminar
  6. "Sidosos y gonorreas". Se me hace que América y Cali aplican al titulo!!! XD

    ResponderEliminar
  7. Faltaron los apodos de la Mecha... pierde la mística este post(?)

    ResponderEliminar
  8. Debían estar muy locos la Chiva Cortés y Daniel Samper para sacar ese león, hermano.
    Definitivamente, qué buena marihuana daba Santa Marta en aquel tiempo (?),
    que descansen en paz el maestro y el león.

    ResponderEliminar
  9. Hombre creo que lo de "Embajadores" se les dio ese mote a millonarios porque se hospedaban en el hotel Embajador de Bogotá, en esa época. Se manejan las dos versiones, igual me gusto más su versión desmentida rápidamente.

    ResponderEliminar
  10. Còmo ser s@lvo

    Cordial saludo:

    Mi nombre es Humberto García, me identifico como cristiano evangèlico y le envìo este correo (desde Colombia) con el propòsito de presentarle los pasos a seguir (el plan de salvaciòn) para recibir a Jesucristo como Señor y Salvador:

    La Biblia dice:


    “Justificados, pues, por la fè, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5:1) (Versiòn Reina-Valera)*

    “Porque de tal manera amò Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigènito, para que todo aquel que en èl cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. ( Juan 3:16 )

    Nuestro Problema :
    Separaciòn

    La Biblia dice:


    “ Todos pecaron y estàn destituìdos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23)

    “La paga del pecado es muerte, mas la dàdiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesùs Señor nuestro”. (Romanos 6:23)

    La respuesta de Dios:
    Jesucristo

    La Biblia dice:


    “ Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (I Timoteo 2:5)

    “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aùn pecadores, Cristo muriò por nosotros” (Romanos 5:8)

    Nuestra respuesta:
    Recibir a Cristo

    La Biblia dice:


    “He aquì, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrarè a èl, y cenarè con èl, y el conmigo” (Apocalipsis 3:20)

    6 —Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí., Juan 14:6, Nueva Versión Internacional (NVI)
    12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hechos 4:12)

    Còmo empezar su vida con Cristo:

    1) Admita su condiciòn de pecador

    2) Decida alejarse de sus pecados (arrepièntase)

    3) Crea que Jesucristo muriò en la cruz por usted, y que resucitò de la tumba.

    4) Por medio de una oraciòn invìtele a entrar en su vida y a tomar el control de ella por medio del Espìritu Santo. ( Recìbale como Señor Y Salvador)

    Confesar a Cristo

    La Biblia dice :

    “Si confesares con tu boca que Jesùs es el Señor y creyeres en tu corazón que Dios le resucitò de entre los muertos, seràs salvo.
    Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvaciòn” (Romanos 10:9,10)

    Haga esta oraciòn (de manera audible):

    Señor Jesucristo.
    Creo que tù moriste por mis pecados en la cruz del calvario.
    Creo en mi corazón que Dios te resucitò de entre los muertos por mi salvaciòn. Ahora mismo te invito a que vengas a mi vida. Quiero confiar en tì y seguirte como Señor y Salvador. En el nombre de Jesùs, Amèn

    La Seguridad que Dios da : Su Palabra

    Si usted elevò esta oraciòn,

    La Biblia dice :

    “Todo aquel que invocare el nombre del Señor, serà salvo” ( Romanos 10:13)

    “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les diò potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12)

    8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,9 no por obras, para que nadie se *jacte. Efesios 2:8-9 (Nueva Versión Internacional)8.

    Ustedes han sido salvados porque aceptaron el amor de Dios. Ninguno de ustedes se ganó la salvación, sino que Dios se la regaló.9 La salvación de ustedes no es el resultado de sus propios esfuerzos. Por eso nadie puede sentirse orgulloso. Efesios 2:8-9 (Biblia en Lenguaje Sencillo)

    De ahora en adelante:

    1. Lea su Biblia cada dìa, para conocer mejor a Cristo.





    Hermano Humberto

    www.biblegateway.com*


    ResponderEliminar
  11. Còmo ser s@lvo

    Cordial saludo:

    Mi nombre es Humberto García, me identifico como cristiano evangèlico y le envìo este correo (desde Colombia) con el propòsito de presentarle los pasos a seguir (el plan de salvaciòn) para recibir a Jesucristo como Señor y Salvador:

    La Biblia dice:


    “Justificados, pues, por la fè, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5:1) (Versiòn Reina-Valera)*

    “Porque de tal manera amò Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigènito, para que todo aquel que en èl cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. ( Juan 3:16 )

    Nuestro Problema :
    Separaciòn

    La Biblia dice:


    “ Todos pecaron y estàn destituìdos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23)

    “La paga del pecado es muerte, mas la dàdiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesùs Señor nuestro”. (Romanos 6:23)

    La respuesta de Dios:
    Jesucristo

    La Biblia dice:


    “ Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (I Timoteo 2:5)

    “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aùn pecadores, Cristo muriò por nosotros” (Romanos 5:8)

    Nuestra respuesta:
    Recibir a Cristo

    La Biblia dice:


    “He aquì, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrarè a èl, y cenarè con èl, y el conmigo” (Apocalipsis 3:20)

    6 —Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí., Juan 14:6, Nueva Versión Internacional (NVI)
    12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hechos 4:12)

    Còmo empezar su vida con Cristo:

    1) Admita su condiciòn de pecador

    2) Decida alejarse de sus pecados (arrepièntase)

    3) Crea que Jesucristo muriò en la cruz por usted, y que resucitò de la tumba.

    4) Por medio de una oraciòn invìtele a entrar en su vida y a tomar el control de ella por medio del Espìritu Santo. ( Recìbale como Señor Y Salvador)

    Confesar a Cristo

    La Biblia dice :

    “Si confesares con tu boca que Jesùs es el Señor y creyeres en tu corazón que Dios le resucitò de entre los muertos, seràs salvo.
    Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvaciòn” (Romanos 10:9,10)

    Haga esta oraciòn (de manera audible):

    Señor Jesucristo.
    Creo que tù moriste por mis pecados en la cruz del calvario.
    Creo en mi corazón que Dios te resucitò de entre los muertos por mi salvaciòn. Ahora mismo te invito a que vengas a mi vida. Quiero confiar en tì y seguirte como Señor y Salvador. En el nombre de Jesùs, Amèn

    La Seguridad que Dios da : Su Palabra

    Si usted elevò esta oraciòn,

    La Biblia dice :

    “Todo aquel que invocare el nombre del Señor, serà salvo” ( Romanos 10:13)

    “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les diò potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12)

    8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,9 no por obras, para que nadie se *jacte. Efesios 2:8-9 (Nueva Versión Internacional)8.

    Ustedes han sido salvados porque aceptaron el amor de Dios. Ninguno de ustedes se ganó la salvación, sino que Dios se la regaló.9 La salvación de ustedes no es el resultado de sus propios esfuerzos. Por eso nadie puede sentirse orgulloso. Efesios 2:8-9 (Biblia en Lenguaje Sencillo)

    De ahora en adelante:

    1. Lea su Biblia cada dìa, para conocer mejor a Cristo.





    Hermano Humberto

    www.biblegateway.com*


    ResponderEliminar