domingo, mayo 05, 2013

...y el Vol II - Etimología de los apodos de los principales clubes de Sudamérica (bueno, de algunos)

...y culminamos esta serie bi-capitular (?) que iniciamos con este post repasando y disertando de los apodos de algunos de los más importantes o conocidos clubes sudamericanos.

Colombia (continuación)

América / La Mechita. Al respecto hay muchas versiones, pero las que más creíbles y fundamentadas nos parecieron fueron estas dos: 1) que el nombre surgió como una analogía a la pasión incendiaria que generaba el club entre sus hinchas (mecha = la cuerda con la que se encienden los explosivos) y 2) que surgió como otra analogía (la puta que eran analógicos los hinchas de antes) hacia el desempeño del club en los torneos: un comienzo explosivo y después de apagaba. Sea como fuere, los hinchas acogieron el apodo con el cariñoso diminutivo. 

Nacional / El Rey de CopJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAUAJAJAJAJUAJAUAJAJAJAJAUAAAA JUAAAAAAAAAAAAJUA JUAJJAUAJUAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAA!!!!!

Perdón, jeje, continuemos.

Ecuador

Barcelona / Ídolo del Astillero - El Cuadro Torero – Canario. Lo de "Canario" se cae de simplicidad viendo el color de su camiseta. Lo de "Torero" viene desde la propia fundación del club, en la que participaron de manera activa varios españoles que, como se notará, impusieron con vehemencia el tema del nombre y el escudo. La gente asoció al club con España y con esa práctica tan española de matar graciosamente a unos animales en frente de miles de personas después de torturarlos durante buen rato. Ahora, el Astillero es un populoso barrio de Guayaquil en el que el club seudoculé (?) es bastante popular: de ahí lo de "Ídolo del Astillero".

Emelec / El Bombillo - Los Eléctricos. El club con uno de los uniformes más feos del mundo fue fundado por un alto directivo de la Empresa Eléctrica de Ecuador. A ver: EMpresa ELéctrica de ECuador. Adivine el mensaje oculto. Por asociación vinieron los apodos mencionados. Ah, el directivo de la empresa que fundó el club era un gringo llamado George Capwell, en cuyo honor llamaron el estadio del equipo.
Ride the Lightning (?)
Liga Deportiva Universitaria / Los Albos - La Bordadora - El Cuadro Azucena (!!!). Otra vez: lo de albos es más obvio que argumento de novela mexicana. Lo de "La Bordadora" no tiene que ver con orígenes asociados a algún costurero de damas prestantes de la sociedad quiteña: parece que por los años 30 el equipo hilvanaba jugadas de manera tan precisa que alguno lo asoció a una máquina de bordar. Vea pues. Ahora, lo de "Azucena" es bastante más rebuscado, y nos cansamos de buscar hasta en el consulado ecuatoriano en Sabanalarga el porqué del apodo. Lo único que encontramos fue una referencia en su himno:

Casta de Campeón es la furia que hace el gol,
dedicando su valor, solo a ti y a mi en la tribuna blanca.
Blanca la ilusión. Azucena el corazón,
Tu bandera volverá, Adelante Liga, adelante siempre.
Liga, Liga brilla con la luz de un horizonte nuevo
Vamos a jugar, Vamos a ganar

La cosa es que no encontramos qué carajo quieren decir con eso de "Azucena el corazón". ¿Se refiere a un color? ¿A un estado de ánimo? ¿Es una receta de cocina? ¿O es un homenaje a alguna dama llamada así? Los dejamos con la inquietud...
¿¿¿Ontá la azucena???
México (que según los mapas de la Conmebol, queda en Sudamérica)

Toluca / Diablos Rojos - Los Choriceros. El que me haga explicar lo de "Diablos Rojos" le retiro la membresía (?). Lo de "Choriceros" viene porque Toluca (la ciudad) es famosa por sus chorizos. O sea, los de carne. O sea, los que se fabrican con carne de cerdo... qué maricas tan malpensados...

Tijuana / Xolos - Perros Aztecas. Este club mexicano participante en la actual Libertadores y fundado en 2007 (!!!!!!) escogió como mascota, símbolo, logo y estilo de vida (?) a un animal más feo que pisar un gargajo descalzo: el Xoloitzcuintle. Sí, así como lo - ehhhh - ¿lee?: el xoloisss... ese... es un perro sin pelo. O sea, calvo (puta, qué didácticos somos). Un perro calvo representativo de la región mexicana donde está la ciudad de Tijuana, por lo que el equipo recién fundado por unos honestos y trabajadores empresarios dueños de muchos aviones, camionetas y tierras tomó como referente. Mandan huevo. Veamos una instagram de tan simpático animal:

Me acordé de Carlos Antonio Vélez, Luciano González Sequea y Andrés Marocco, no sé porqué
Total que al club se le conoce con el diminutivo "Xolos" (sabia decisión: imagínate uno cantando en el estadio "Vamo´ vamo´ vamo´ Xoloitzcuintle / Vamo´ vamo´ vamo´ Xoloitzcuintle / Vamooooo´ Xolooooitzcuintleeeeee...") o el cristianizado (?) "Perros Aztecas". Como Hugo Sánchez
A lo bien, viejo, qué gonorrea de apodo (?)
León / Los Panzas Verdes. Cuentan que hace más de 60 años existía en la ciudad de León (Guanajuato) puestos ambulantes en los que servían lechugas frescas con chile (ají picante) rojo molido, sal y limón. Como golosinas. En serio... los vendedores, que aún no estaban capacitados en las Buenas Prácticas de Manufactura, se limpiaban las manos en los delantales blancos, que como consecuencia, adquirían una tonalidad verdosa. Desde ahí a la gente de la ciudad les dicen "panzas verdes", apelativo que pasó al equipo por ósmosis. 

Guadalajara / Chivas rayadas - Rebaño Sagrado. Otra historia más de un insulto reconvertido en símbolo de un club. En la década del 40 ya se veía la fuerte rivalidad entre este club y sus vecinos del Atlas. Los de Guadalajara llamaron a los rojinegros "las margaritas", porque eran muy delicados para jugar. ¡Qué manes tan ásperos, guevón! Los de Atlas retrucaron con "los de Guadalajara son unas chivas brinconas, porque a cada roce saltan". A estos les quedó gustando el apodo y lo adoptaron, quitándole el incómodo adejtivo de "brinconas". A partir de ahí la derivación a "rebaño" (ergo, grupo de chivas) vino solita. Y se completó cuando el equipo rayado ganó su primer título nacional, en 1957: un cardenal hincha del equipo se le saltó la térmica y ofreció una misa de agradecimiento, mostrando incluso que debajo de la sotana se ponía una camiseta del equipo. Ahí se completó lo de "Rebaño Sagrado".

Paraguay

Cerro Porteño / Ciclón de Barrio Obrero - Azulgrana - El Club del Pueblo. Uno de los clubes más simpáticos para el Politburó de La Monserga del Fútbol, por sus orígenes humildes, su fútbol basado en el toque (a la tibia rival) y el ataque a puras huevas de ira social acumulada por siglos de opresión. El club es identificado con el barrio obrero de Asunción (imagínate si Asunción es una ciudad cagada (?), cómo serán sus barrios pobres: allá le bajarán la moto a Terminator y le quitan el bareto al Zarco) y, por la camiseta semejante a la del San Lorenzo de Almagro (apodado “El Ciclón”) surgió el apodo.

Libertad / Gumarelos. Este club cuya cantidad de títulos es inversamente proporcional a su número de hinchas fue asociado históricamente a la colonia italiana de Asunción. Tiene dos versiones del origen de su apodo: 1) que se deriva de un personaje ficticio hincha de Libertad llamado Pasquale Gummarello, creado por un periodista argentino que vivía en Paraguay en los años 20. 2) Que la palabra es la combinación de los apellidos de dos hinchas fanáticos que tuvo el club: Gummaresi y Nuzzarello. O sea, algo parecido a lo de Pink Floyd. Mentiras, no (?). La primera versión nos parece menos rebuscada.

Perú

Alianza Lima / Los Íntimos. El popular club limeño tiene este apodo tan introspectivo (?) debido a que su fundación a principios del siglo pasado, según cuentan las crónicas, se realizó en una casa, sin contarle a nadie y en medio de un total secretismo. No me pregunten porqué. Quién sabe si la cosa fue que se reunían periodicamente algunos señores en una casa a hacer quién sabe qué cosas y los pillaron las mujeres, y ante los reclamos de explicaciones de estas les salieron con el cuento "Mija, no pienses mal... estaba aquí con los parceros fundando un club, jejejeje"... total que por las circunstancias de su fundación empezaron a llamarlos "los íntimos"

Universitario de Deportes / Los Cremas. El apodo alude al color de su uniforme que, si miran con atención, no es blanco sino crema. Ahora, lo curioso es que con tanto color existente, desde el cyan y magenta hasta el azul de Prusia, haya algún club que escogió el color crema para su camiseta. Pero todo tiene su razón: dicen que el uniforme original del club iba a ser blanco-blanco con una gran U roja en el pecho. Antes del debut oficial de las camisetas mandaron a lavar los uniformes, con tanta mala leche que se destiñó el rojo e impregnó el blanco de ese coqueto color medio cremoso. Como no tenían tiempo ni plata para comprar otras decidieron utilizarlas... y de ahí hasta el soy de hoy.

Uruguay

Peñarol / Manya - Carboneros - Mirasoles. Si es para apodos originales ahí están los uruguayos, como vamos a ver. Lo de Manya surgió al parecer por un jugador de la protohistoria del club llamado Carlos Scarone: este después de debutar en Peñarol se fue para Argentina pero allá no le fue bien. Total que se devolvió a Uruguay aceptando la oferta de, precisamente, el archirrival: Nacional. El papá de Scarone (inmigrante italiano) que aparentemente era una especie de Caretorta (allá sería un "Caremate") de Peñarol y no le gustó la cosa y braveó al hijo por aceptar jugar con el enemigo. El hijo respondió con "Para que me quedo... para mangiar merda?" ("mangiar" = "comer" en italiano). De alguna oscura y confusa manera el término "mangiar" se convirtió en "manya" y fue adoptado por los hinchas de Peñarol.

Lo de "Carboneros" viene asociado con los orígenes del club en 1891 (!!!): fue fundado por empleados de la compañía ferroviaria "Central Uruguay Railway Company of Montevideo". Y lo de Mirasol viene de las flores amarillas y negras del mismo nombre.

Nacional / El Bolso - Bolsilludos. El club también llamado Tricolor (blanco - azul - rojo) tenía como uniforme originalmente una camiseta de color rojo y mangas azules. Para 1902 cambian a una camisa blanca con un gran bolsillo a su izquierda, en el cual iba el escudo. De ahí lo de Bolso.

Defensor Sporting / Tuertos. El tercer club más ganador de Uruguay y el primero diferente a Peñarol o Nacional que ganó el campeonato nacional (¡recién en 1976!) se fundó en 1913 en el barrio Montevideano de Punta Carretas. Allá en ese sector hay un faro que desde el siglo XIX funciona como guía para los barcos que se atreven a llegar a ese país (?), que visto desde lejos parecía un ojo que se abre y se cierra (era la luz que giraba y se perdía a la vista). De ahí lo de Tuertos.


Sí, ganaron los uruguayos.

Venezuela


Caracas FC / El equipo de la Cota 905. Pensábamos que iba a ser un apodo bastante rebuscado, pero nones: la Cota 905 es una vía en Caracas con multitud de barrios populares en sus inmediaciones. El club caraqueño es particularmente fuerte en ese sector. Bueno, en las casas donde no gusta el béisbol...


8 comentarios:

  1. Muy bien, YSEC, un par de comentarios:

    * La antigüedad, vejez y/o/u (?) tradición de un club no es indicador de nada por sí mismo, ahí lo ve al sufrido Gimnasia y Esgrima La Plata con su 1887 grabado en la camiseta y sin ninguna estrella (no así en el caso de Peñarol, aunque los Bolsos dicen que nació en el año '13 y que no tiene cancha -esto último sí es de certeza apodíctica (?)-).

    * "Panza verde" se llama también a los nativos de nuestra provincia de Entre Ríos, por ejemplo y entre otros, sin ir más lejos, José Pekerman, el Panza Verde (?) Pekerman -que formó dupla central en el 2006 con el Panza Verde Ayala y el Panza Verde Heinze, en un acto de chauvinismo panzaverdil digno de Justo José de Urquiza-. A los entrerrianos se les dice también "los tagüé" (viene del guaraní, significa "pelo duro").

    * Qué equipazo el Xoloi... Xoloit... Xol... Bueno, esa cosa.

    * Hace falta que diga que no está en la lista el glorioso Deportivo Cali?

    ResponderBorrar
  2. Alguna vez escuche algún cronista deportivo hablar sobre "La naranja mecánica" del Envigado, yo creo que se refería a la oficina y no al club, es fácil equivocarse cuando los dirigentes son pertenecientes a ambas instituciones

    ResponderBorrar
  3. Altísimo Post!
    la cosa cambia bastante cuando se habla de "La Mechita" eh?

    ResponderBorrar
  4. Excelente Post Ysec, La Mechita no se apaga.
    Cuando lei lo de Panza Verde me senti aludido por aquello de Barriga Verde (Only para Sucreños).

    ResponderBorrar
  5. Como le diran al garcilaso? los poetas? los escritores?

    ResponderBorrar
  6. Yo tengo la versión, certificada por notario (?), de que Xeneize significa Adoradores del Pene en genovés, pero bue, sigan escondiendo la verdad (?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser. Yo pensé que Xeneize era de origen japonés.

      Borrar