viernes, junio 07, 2013

La previa del Clásico Joven Sudamericano (??????): los antecedentes del Colombia - Argentina por allá lejo´

Esperando que la gente en general y los periodistas en particular se hayan leído este post, queremos hacer un repaso de los partidos de Argentina vs Colombia en la Tierra Prometida de los barrabravas colombianos por eliminatorias. A pesar de lo que pudiesen pensar algunos desprevenidos ese partido tiene una historia relativamente corta comparado con, por ejemplo, los enfrentamientos contra Paraguay o Uruguay. Pero por corta no deja de tener (para nosotros mucho más que para ellos) una trascendencia que se traduce en la cantidad de afutboleros que siguen o han seguido estos enfrentamientos. Influye definitivamente la curiosa y no muy bien explicada tendencia latinoamericana de caerle mal los argentinos (el que conozca a más de uno personalmente sabrá lo infundado de esta fama, mientras que, por ejemplo, el porcentaje de chilenos buena onda que uno suele conocer es más bajo que el promedio de gol de Jonathan Copete), lo que le da un condimento adicional a la poco laureada historia futbolística de casi todos los demás países de por acá.

Dejemos de divagar y entremos en materia ya.

Eliminatorias al Mundial 1986
16 de Junio de 1985, en Buenos Aires. Argentina 1 - Colombia 0


Argentina: Ubaldo Matildo Fillol; Néstor Rolando Clausen, Daniel Passarella, Enzo Trossero, Oscar Alfredo Garré; Ricardo Giusti, Jorge Luis Burruchaga, Miguel Ángel Russo (Juan Barbas); Diego Maradona, Pedro Pablo Pasculli, Jorge Valdano.

Colombia: Luis "Ormeño" Gómez; Gonzalo Soto, Miguel Prince, Jorge Porras, Víctor Luna; Pedro Sarmiento (Américo Quiñonez), Germán Morales, Víctor Lugo (Carlos Ricaurte), Arnoldo Iguarán, Willington Ortiz, Manuel Ascisclo Cordoba

Gol: Jorge Valdano

Esta foto no es de este partido en particular (es de un amistoso de ese año creo contra Uruguay) , pero sirve para recordar porqué no fuimos a ese Mundial. Marica, Eugenes Cuadrado (!!!!!) y Gonzalo Soto (!!!) (Foto tomada de los Maestros del Bestiario del Balón)
Por esos lejanos e inocentes tiempos no se hablaba de EL grupo sino de LOS grupos para las eliminatorias sudamericanas al Mundial: los diez seleccionados eran repartidos en tres grupos de a tres (y uno de cuatro) y al garrotazo: partidos todos contra todos en casa y afuera, clasificaba el primero y chao. Esta eliminatoria tuvo como particularidad que aparte de los tres ganadores de grupo, un cuarto país clasificaba a partir de un repechaje en el que participarían el segundo y tercero del Grupo 1 y los segundos de los grupos 2 y 3. Nosotros estábamos en el Grupo 1, junto con Argentina, Perú y Venezuela. Resumo para los brutos: un grupo de cuatro equipos, en donde solo nos bastaba NO quedar de últimos para tener chances de clasificar al Mundial. Hasta Alexis García nos clasificaba al repechaje...

Y fue precisamente ese año en donde nos enfrentamos por primera vez en la historia con Argentina por eliminatorias. Ya lo habíamos hecho de manera oficial en Copas América y en amistosos, y apenas les vinimos a ganar por primera vez en 1984 (!!!). Para nosotros el proceso eliminatorio ya había empezado medio traumáticamente por el tema de haber renunciado a última hora a la sede del Mundial de 1986 (ay, Belisario). Súmale a eso que aún nuestro fútbol estaba en el tercer lote de muertos a nivel sudamericano. La selección fue confiada casi por clamor popular (no había nadie más) a las manos del doctor Gabriel Ochoa Uribe, que, con todo respeto, estaba ya gagá (?) en esos días. Si no no se entiende las convocatorias que armó para esos partidos (no nos sobraba material futbolístico, pero tipos como "El Pibe", Redín o Leonel Álvarez, por ejemplo, que estaban en plena vigencia fueron casi o totalmente ignorados para llevar a Germán Morales, "El Pocillo" López o Eugenes Cuadrado). Podemos decir entonces que este fue el último torneo oficial en el que dejamos de ser un equipito mediocre que nunca ganaba nada, para convertirnos en un equipo simpático que nunca ganaba nada.

Para el partido en Buenos Aires llegamos más aporreados que viaje en buseta intermunicipal: en tres partidos habíamos conseguido una magra cosecha de tres puntos (una victoria, un empate - ambos contra Perú, al que le dañamos feo el caminado esas eliminatorias - y una derrota de local contra Argentina). El partido lo aguantamos como pudimos pero inevitablemente llegó el gol de Jorge Valdano y hasta ahí llegó el muro defensivo del doctor Ochoa. Después de eso solo nos quedaba hacer más puntos que los venezolanos y esperar el repechaje, en donde a) perdimos feo contra los paraguayos y b) le cagamos la carrera en la selección argentina a un joven arquero cuyo apodo hacía referencia a un primate.

Aquí se puede ver el video del gol, que no posteo directamente por EL PUTO BLOGGER DE MIERDA QUE NO SIRVE.

Eliminatorias al Mundial 1994
5 de Septiembre de 1993 - Ya todos sabemos cómo quedó

...y si quiere revivir el fervor patrio (?) lea aquí...

Eliminatorias al Mundial 1998
16 de Noviembre de 1997, en Buenos Aires. Argentina 1 - Colombia 1 

Argentina: Carlos Roa; Roberto Ayala, Roberto Sensini, Fernando Gabriel Cáceres, Diego Simeone, Juan Sebastian Verón, Leonardo Astrada (Gustavo Zapata), Marcelo Gallardo (Juan Román Riquelme), Ariel Ortega, Claudio López (Crespo), Gabriel Batistuta

Colombia: Oscar Córdoba; Wilmer Cabrera, Ivan Córdoba, Jorge Bermúdez, Wilson Pérez, Mauricio Serna, Herman Gaviria, Freddy Rincón, Carlos Alberto Valderrama Palacio, Anthony De Avila, Víctor Hugo Aristizabal (Víctor Pacheco)

Goles: Cáceres, Pibe Valderrama


Para esta ocasión se aplicó por primera vez el formato de un grupo único de eliminatorias. El partido contra Argentina allá nos tocó jugarlo en la última fecha, ya relajados y clasificados de antemano ambos equipos.  Igual los argentinos, cagones (?) previsores, evitaron repetir escenario del partido de la vez anterior y prefirieron al futuro teatro de los sueños de millones de turistas (????), La Bombonera. Fue un partido entretenido e intenso pero desprovisto del dramatismo habitual: comenzamos ganando nosotros con gol del grandísimo e inmarcesible Carlos Alberto Valderrama, lo empataron ellos con cabezazo de Fernando Cáceres (aquí dejemos que los argentinos utilicen los adjetivos que deseen (?)).

Eliminatorias al Mundial 2002
3 de Junio de 2001, en Buenos Aires. Argentina 3 Colombia 0

Argentina: Pablo Cavallero; Nelson Vivas, Roberto Ayala, Mauricio Pochettino, Juan Pablo Sorin; Javier Zanetti, Juan Sebastian Verón, Diego Pablo Simeone, Claudio López, Cristian 'Kily' González, Hernán Crespo

Colombia: Oscar Córdoba, Gerardo Bedoya, Mario Yepes, Arley Dinas, Gonzalo Martinez; Mauricio 'Chicho' Serna, Alexander Viveros, Freddy Eusebio Rincón; Juan Pablo Ángel, Jairo Castillo, Faustino Asprilla

Goles: "Kily" González, López, Crespo.


Precisamente en ese partido estrenábamos técnico. Bueno, decir "estrenábamos" es como decir hoy "Junior estrena técnico: asume "El Zurdo" López". Después de un discutidísimo proceso de eliminatorias (que incluyó convocatorias repetidas del troncazo de su hijo (!!!!)) "El $hiqui" García fue cordialmente invitado por la Federación para irse al carajo. Lo que abrió la puerta a la llegada de Francisco "Pacho" Maturana (recién desempleado de su puesto como DT de Perú) para dirigir la selección en el resto de las eliminatorias. Lo inauguró la Argentina de Marcelo Bielsa con un baile en el Monumental del que no vimos la pelota ni para sacarla del arco y nos llenó de más dudas que el Partido Verde. Lo peor fue que en esa misma jornada Uruguay le ganó a Brasil en Montevideo y por primera vez nos sacó de ese quinto puesto que para los uruguayos es como el anillo para Sméagol (?). Como todos sabemos, a ese Mundial no clasificamos y Maturana adquirió el curioso récord de haber sido partícipe de la eliminación de dos selecciones distintas en unas mismas eliminatorias.

Eliminatorias al Mundial 2006
30 de Marzo de 2005, en Buenos Aires. Argentina 1 - Colombia 0

Argentina: Roberto Abbondanzieri, Gabriel Heinze, Roberto Ayala, Juan Pablo Sorin, Javier Zanetti; Esteban Cambiasso, Javier Mascherano (Luciano Galletti), Lucho González, Juan Román Riquelme; Hernán Crespo, Javier Saviola (Diego Placente)

Colombia: Miguel Calero; Ivan Córdoba, Andres Felipe Orozco, Mario Yepes, Gerardo Alberto Bedoya; Jhon Viáfara, John Javier Restrepo (Victor Pacheco), Fabián Vargas, Frankie Oviedo, Geovanny Hernandez (Alexander Viveros); Edixon Perea (Jairo Castillo)

Gol: Hernán Crespo


Otra vez nos tocó cambiar de técnico en plena eliminatoria y otra vez estaba "Pacho" Maturana como protagonista. Pero esta vez el descabezado fue él gracias a su horrible inicio de clasificatorias (cuatro partidos jugados, un empate, tres derrotas) y su reemplazante fue el muy sabio, capaz y deprimente (?) Reynaldo Rueda. Que hizo lo que pudo viniendo de atrás, pero no le alcanzó. En Buenos Aires planteó un partido inteligente pero al final primó la categoría de los dirigidos por un tal José Néstor Pékerman

Eliminatorias al Mundial 2010
6 de Junio de 2009, en Buenos Aires. Argentina 1 - Colombia 0

Argentina: Mariano Andújar; Martin Demichelis, Daniel Diaz, Jonas Gutierrez, Gabriel Heinze; Javier Mascherano, Fernando Gago (Javier Zanetti), Juan Sebastian Verón; Lionel Messi; Sergio Aguero (Diego Milito), Carlos Tévez (Nicolas Burdisso)

Colombia: David Ospina; Pablo Armero (Carlos Quintero), Cristian Zapata, Mario Yepes, Camilo Zuñiga; Luis Amaranto Perea; Fabian Vargas, Fredy Guarin, Vladimir Marin (Adrian Ramos); Wason Renteria, Radamel Falcao Garcia (Hugo Rodallega)

Gol: Daniel "Cata" Diaz


Y el último (hasta ahora) de los enfrentamientos terminó en otra derrota para los nuestros. La rocambolesca y bizarra Argentina de Diego Maradona DT necesitaba la victoria como Roy Barr*ras a Ur*be: (venían de la histórica clavada 6-1 en La Paz) y por eso salieron con toda a ver si nos ganaban. Nosotros ooootra vez cambiamos de técnico en pleno proceso (comenzó el irascible Pinto y asumió Eduardo Llora) y tampoco nos funcionó.

Highlights (?) de estos partidos:
  • Los más veteranos de estos partidos: Oscar Córdoba, Juan Sebastián Verón, Mario Yepes, Freddy Rincón, entre otros. Todos con tres juegos disputados.
  • Las convocatorias que uno dice "marica, este man jugó en la selección!": Eugenes Cuadrado, Gonzalo Soto, Arley Dinas, Gonzalo Martínez (herencias del Cheque estos dos últimos), Daniel "El Cata" Díaz, Edixon Perea.
  • Después del partido del 93 los argentinos se han regocijado en meternos el dedo de manera sistemática en los partidos de allá.
  • Hernán Crespo ha sido el único que ha metido más de un gol, y en distintas eliminatorias.
  • La falta de éxito de la selección en estos partidos se explica en parte por la ceguera recurrente de no convocar a Jorge Horacio "El Camello" Serna (?).

13 comentarios:

  1. Juaz jajaja. No entiendo por qué el 5-0 no es una anécdota inferior al 1-1 del 90, que es para mi, el resultado más importante del fobal colombiano. Y a nadie se le cae el Rolex de oro (?) para recordarlo, ni hacer homenajes. Menos mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, 5-0 en casa de los argentos y todo eso, nos comimos el amague de ser candidatos en un mundial. Pero pasado lo pasado, sigo sin entenderlo.

      Eliminar
    2. Eddy, lo que pasa es que del 1-1 vino un bajonazo rápido (a los días), en cambio el 5-0 fue una larga fiesta que nos bajó las defensas y nos creció hasta donde no debíamos.

      Eliminar
  2. "Comenzamos ganando nosotros con gol del grandísimo e inmarcesible Carlos Alberto Valderrama, lo empataron ellos con cabezazo de Fernando Cáceres (QUÉ BUEN PIBE)" (?).

    Ssselente, YSEC, no sé si notó que en el partido del '85 relataba Marcelo Araujo y comentaba Fernando Niembro (no las momias actuales, sino las mismas momias un poco más jóvenes (?)).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese era Araújo?? No lo reconocí así, medido (en comparación del manierismo que derrochó posteriormente).

      Eliminar
  3. Para enmarcar el GOLAZO de Crespo en el 2001, La recibe creo de Veron, luego antes de llegar a las 18 no se como hizo para ver que Yepes iba con todo a romperlo, lo engancho y lo dejo en el piso, Ivan Ramiro va con todo y le hace otro enganche que lo dejo estatico para luego acomodarla al 2do palo de Cordoba que quedo quieto. GOLAZO.

    Ese dia creo que nos salvamos de una goleada espantosa, hasta pienso que el 3 a 0 fue bueno en donde tranquilamente nos podian haber hecho 5 o 6.

    ResponderEliminar
  4. Home, en esa selección de Ochoa hasta jugó el Huevo Gil (que si no estoy mal es el que está al lado de Iguarán en la foto), también estaba Norberto Molina (jugador inflado de Nacional y ese). Me acuerdo que tampoco entendí por qué el arquero era Ormeño, sabiendo que cuando tapaba en el Medellín uno se cagaba del susto porque siempre era fijo que se hacía un gol de lo más marica... home, tiempos aquellos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no recuerdo la selección de la primera mitad de los 80, pero si puedo decir que la de la decada del 2000, cuyos baluartes eran el "chigüiro" Benitez, Jaime "porn star" Castrillón, "el viejo" patiño, Giovanny "el sucesor del Pibe" Hernandez y la gran estrella era cierto delantero que era "mejor que messi" entre otros, no era precisamente un equipo de ensueño... pues de ahi a que no hubieran clasificado a los ultimos tres mundiales.

      Eliminar
  5. Una pregunta tendenciosa: qué tanta sal podría agregar a nuestra ya salada trayectoria, el hecho de que C*racol vaya a mostrar una telenovela de la selección?
    ... Si hacemos el paralelismo entre el Joe y su telenovela... será que si nos podríamos quedamos afuera. Mierda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que como guionista invitado no figure J*vi*r H*rn*nd*z B*nn*t

      Eliminar
  6. NO crea que al del 2001 no llegamos creciditos, ese era el primer partido despues de la Copa America con la fe renovada y después de eso, bueno...ya se sabía por donde irían las cosas

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    He encontrado tu blog por casualidad y me encanta, tiene un montón de información interesante.

    Quería preguntarte si te gustarÌa intercambiar enlaces conmigo, porque yo tengo un blog donde enseño cómo se pueden ver los partidos de tenis online (http://futbol.partidosendirecto.es). Si quieres, mándame un mail a info@partidosendirecto.es

    Gracias y enhorabuena!!

    Magda

    ResponderEliminar