sábado, julio 27, 2013

Especial LMDF: la bolsa de contrataciones del Fútbol Colombiano para el 2013-II

Siempre que empiezo un post del tipo "la bolsa de jugadores" me siento el viejo cacreco que va a tomar la mediamañana todos los días a la misma hora en la misma cafetería de barrio. Sentado con el periódico extendido en la mesa, un café con leche y un buñuelo mordisqueado y ya marchito en frente, vestido con traje sport otoñal (camisa polo de Alberto VO 5, pantalón caqui de tiro, mocasines color café), será saludado respetuosamente por los más jóvenes (los de 50 para abajo) sean taxistas, mensajeros, el hijo quedao de la vecina o el dueño del local. Cuando empiecen a hablar de fútbol, el viejo saltará, medio en serio y medio en broma, con algo de tipo "Aaaaaj, qué me vienen a hablar de contrataciones estrella... contrataciones eran las de antes!". A lo que el grueso de la concurrencia responderá al unísono y afectuosamente: "¡¡¡¡Eeeesoooo, don Medardo!!!!". Contestación en automático que vendrá sea que diga lo anterior o sea que diga que hay que traer de nuevo a Pacho Maturana a que dirija la selección.

Bueno, así me siento (no como el viejo, malparidos. Bue, sí, a veces (?)) cuando escribo un post de estos y caigo en cuenta la sobriedad, qué digo sobriedad: la mediocridad, qué digo mediocridad: la sobriedad (?) de esta bolsa de contrataciones del fútbol colombiano, en la que abundan una gran mayoría de desconocidos ilustres o reconocidos muertos. Pero que igual son refuerzos, porque de alguna manera son mejores que los que se fueron, que al final recalan en los equipos vecinos, que de esa manera son reforzados. Sí, un verguero conceptual. Más bien vamos a mencionar lo más destacado de la Bolsa de Jugadores del Fútbol Colombiano 2013-II, torneo en el cual lo único que se sabe con precisión es que el DIM en Diciembre será campeón (?).

Este post es traído a ustedes con el patrocinio de...
Millonarios

Llegaron: Los embajadores se reforzaron de tal manera que hace soñar a sus hinchas en goleadas menos humillantes en amistosos internacionales. Sobre todo por "El Mago" David Ramírez, talentoso volante ofensivo argentino proveniente del Godoy Cruz, totalmente vigente y muy factible de ser contratado en alguna liga de más renombre, como la ecuatoriana (?). "El Mago" tiene manejo, pegada, gol, es pinta (?) y debería con seguridad dar un salto de calidad al alicaído torneo colombiano. De él lo que se reprocha es que en ocasiones, en el campo de juego manda más paja que pelao de 14 años, y eso contribuyó a que su paso en Vélez Sarsfield fuera gris. Pero tenemos esperanza en que aquí se anime por el tradicional aliento incondicional de la hinchada bogotana (?). El otro gran refuerzo es Dayro Moreno, al que aún le vemos mucha calidad. Le aconsejamos, eso sí, a la directiva embajadora que le consigan apartamento en alguna zona residencial y lejana de la Zona Rosa, o del Parque de la 93. Solo digo... Aparte llegaron Andrés Felipe Cadavid (el central) y Mario González. Buenos refuerzos.

Se fueron: Al Besiktas se fue Pedro Franco. Freddy Henkyer (!!!!) Montero agarró rumbo al Sporting de Lisboa. El intermitente José Luis Tancredi se fue para Patriotas. El uruguayo Ignacio Ithurralde recaló en el Quindío. Bien por Franco y Montero, mal para Tancredi, qué cagada con Ithurralde (?).

Santa Fe

El que pintaba para comerse al mundo demostró al final ser más arrugado que una foto de los Rolling Stones: terminó eliminado por un equipo paraguayo lleno de voluntariosos patadura en un torneo, y por una constelación de estrellas puteada por su propia hinchada en otro. Así que quieren revertir la tendencia contratando a Yovani "Para qué apodo" Arrechea, Félix Micolta y a Silvio González, el ex-delantero de Patriotas. Y a William Zapaja (?), delantero proveniente del Medellín en el que, después de un fulgurante comienzo terminó puteado por una gran parte del respetable por su gran displicencia, su tendencia a querer sacarse al rival teniendo opciones de pase y la altísima desidia que mostraba en el campo. Me imagino que el Santa Fe quiere combinar a Arrechea y Zapaja para que se complementen.

El "Pulpo" González viene a engrosar así su amplia trayectoria internacional, que incluye pasos por Lanús, Arsenal, San Lorenzo, Córdoba (España), Numancia (España), Banfield, Olympiakos Nicosia (Chipre), AEL Limassol (Chipre), Tigre y Patriotas. Conoce más mundo que Carla Giraldo.

Salieron: Humberto "Caremondá" Mendoza, Wílder Medina (Barcelona), Danilo Moreno, Julián Lalinde.

Aclaración: el Barcelona a donde fue Wilder no es el de allá sino el de acá.

Atlético Junior

Llegaron: la mejor movida del Junior fue haber sacado a Alessis García, que no pudo desplegar en Barranquilla ese fútbol fantasioso que todos le conocemos (?). En su reemplazo llegó por ochentaydosava vez Miguel Ángel "El Zurdo" López, que ya debe tener casa propia en Barranquilla desde hace 20 años. Aparte llegaron dos talentosos: Tressor Moreno y Michael Ortega. De Tressor se espera que muestre pinceladas de su talento, si es que puede mover los pies. A Ortega le deseamos fervorosamente que no le hagan más de diez veces la pregunta "Consideras que el paso de la Bundesliga al Junior es un retroceso en tu carrera?" Ojalá se recupere.

Además llegaron Jamell Ramos, Felipe Correa, Jhersson Córdoba y Juan Guillermo Domínguez.

Se fueron: el mencionado Dayro Moreno, Andrés González, Diego Amaya, Gabriel Gómez, Jonathan Álvarez y Diego Álvarez.

América

Eh... perdón... sigamos...

Deportivo Cali

Se reforzó poco, el azucarero. Lo más destacable: la llegada del muy talentoso Luis Fernando Mosquera, uno de los pocos jugadores en el mundo que son detestados por gran parte de la hinchada de dos equipos archirrivales, siendo que contribuyó decisivamente en ambos a la obtención de un título. Suena fuerte John Viáfara después de un buen paso por el Poderoso DIM. También llegaron Stiven Mendoza (a ver si se destapa), Sergio Romero y Lucas Scaglia.

Se fueron: un montón. Incluido el chileno Hugo Droguett, que llegó como refuerzo estrella y resultó más malo que el bazuco. Mejor le fue a Brayan Perea, que pegó transferencia al Lazio, y del que le pedimos que se porte juicioso y juegue.

Deportivo Independiente Medellín

Llegaron: El Poderoso se reforzó poco pero, eh... se reforzó poco (?) (Nota del Politburó: este post se publicó horas antes de confirmarse la llegada de un 10 joven, colombiano y muy calidoso, surgido del equipo y que estaba en el exterior). Lo mejor (ya no: ver nota anterior) fue la llegada de Yulián Mejía, el calidoso volante ofensivo ex Envigado. También llegaron el volante defensivo Dáger Palacios (hasta ahora pinta bien), Javier Calle (volvió de su préstamo, Dios, porqué (?)) y Carlos Rivas.

Se fueron: más de los que pensábamos los hinchas. Algunos esperables: William Zapaja en primer lugar, Ayron del Valle (el mejor delantero del mundo en los entrenamientos), Julián Guillermo y Efraín Viáfara (que al menos puede presumir de haberse ido del equipo sin haberle pegado a un compañero). Otros más o menos: John Viáfara pintaba que quería cambio de aires. La sorpresa total vino por parte de Daniel Bocanegra, al que después de un video en el que decía que no se iba a ir del Medallo resultó pidiendo su salida del equipo a cuatro días de iniciar el torneo (!!!). 

Del affaire (?) Bocanegra solo se puede afirmar una cosa: no dejó corazones rotos entre las fanáticas del DIM.
¡Y se fue Felipe Pardo! El gran (sí, gran) Pipe se fue del equipo rumbo al Sporting Braga de Portugal, cuya afición será afortunada testigo de sus corridas, su gambeta, su quiebre y sus goles (?). Querido y resistido por la hinchada a partes iguales, el Pipe pasó por todas las fases de atención del hincha: del "qué pelao pa´jugar", a "qué pelao tan desesperante", "qué man tan malo", "qué man pa´jugar", "qué man tan guerrero", "qué man pa´durar en el equipo", "qué man pa´sudar la camiseta". Todo en seguidilla. Al menos se fue bien, resistido por algunos infieles (?) pero respetado por muchos por, no sé, ser como era: las ganas que ponía, la entrega que tenía, los goles que le hacía al rival de patio, las jugadas que terminaban en la estratosfera. Así somos los hinchas del DIM, qué hacemos... 

Sonaron (?): Desde hace dos semanas sonaron fuertes rumores entre la afición de la inminente llegada de un centrodelantero extranjero de calidad (dizque "argentino ex-selección", lo que si tomamos en cuenta la época de Maradona como DT y sus convocatorias reduce las posibilidades a solo 358 jugadores). La serie de chismes de fuentes confiables y los rumores dados como seguros y a punto de confirmarse, formaron tanto humero que parecía un concierto de Cultura Profética. De la lista de contrataciones-seguras destacamos a los siguientes (juro que es verdad):
  • Pablo Vitti.
  • Robin Ramírez.
  • Lucas Viatri.
  • Ernesto "El Tecla" Farías.
  • Juan Manuel "El Burrito" Martínez.
  • Roberto Nanni.
  • Luciano Figueroa.
  • Un tipo alto y narizón al que vieron conversando con el presidente del DIM en un Hotel de la ciudad (!!!!!!).
De tantos rumores solo me queda la duda si el narizón era Zlatan Ibrahimovic. ¡Qué tal que se haya aburrido de vivir en París, de ganar millones de euros y jugar en San Siro o el Nou Camp y prefiera Medellín, ganar en pesos y jugar en el Plazas Alcid! Nada está escrito en la vida...

Nacional

Llegaron: Juan Pablo Nieto, Diego Peralta, Orlando Berrío, dos ex-protagonistas de Novela, tres instructores de actuación, un representante de artistas y tres presentadoras de Estilo RCN. Ah, y Don Dólar, que nunca falta (?).

Se fueron: Ya mencionamos a Mosquera y a Micolta. Pero lo más sonado fue la ida de Macnelly Torres al fútbol de Arabia. Repito: al fútbol de A-ra-bia. Qué hp tan bruto (ponemos "hp" en vez de escribir "hijueputa" por respeto a los lectores): primera vez que no es discutido en la selección, que es respetado por todos, que tiene manera de irse a México, Turquía, Grecia, qué se yo, cualquier Liga mejor que esa donde juegan un montón de muertos sobrepagados en un país que ni siquiera clasificó a la penúltima ronda de las eliminatorias de Asia (los eliminó Omán. ¡Omán!). ¡Y prefiere hacer la gran Friovanni Moreno e irse a llenarse de plata en un país desconocido a cambio de cagarse la posibilidad de convocatorias y hasta de jugar un Mundial! Lo dijo acá esta gloria que de esto sabe mucho: "El problema de Macnelly es que allá no lo ve ni mi mamá. Yo, que veo fútbol todos los días, nunca he visto el fútbol de Arabia.".

Tolima

Llegaron: Al Papá Noel del fútbol colombiano (cada diciembre entrega regalos) llegaron Robinsón Aponzá, Mauricio Mendoza y Ayron Del Valle. Y también el paraguayo Hugo Américo Lusardi, volante ofensivo que tiene una amplia experiencia futbolística, anoten: desde 2004, Sportivo Luqueño (tres veces), General Caballero, 3 de Febrero, Libertad (dos veces), Tacuary, Monagas SC (Venezuela), Olimpia, Nacional (Paraguay), Cobreloa (Chile), Palestino (Chile), Rubio Ñu. Doce equipos en nueve años, para un preocupante promedio de 1.3333 clubes por año calendario (?).

Se fueron: La dignidad. El respeto. La autoestima. La categoría. Si alguien sabe de ellos le rogamos que vaya al estadio Manuel Murillo Toro que de pronto allá hacen falta.

De los demás (solo los destacados):
  • Al Cúcuta llegó ese goleador tan subestimado pero tan rendidor llamado Milton Rodríguez. Además de Rubén Darío Bustos y Álvaro Aponte como DT.
  • Patriotas se reforzó, eh, más o menos bien. En el banco metió bien con Julio Comesaña. Y en la nómina metió a Tancredi, Kili*n V*rv*esc*s, Avimileth Rivas (mira donde apareció este man) y varios desconocidos.
  • Jairo "El Tigre" Castillo viene a mostrar su cada vez más agotada peligrosidad en el Boyacá Chicó
  • Jorge Banguero va a Quindío a terminar el retiro que inició desde hace unos tres años.
Próxima entrega: no habrá

8 comentarios:

  1. Lo más acertado de todo el post es lo de la vejez del autor (?)

    ResponderEliminar
  2. Nos jodimos: con Virviescas está marcadísimo el descenso de Patriotas.

    Ah, cierto, la camiseta azul (?): ojalá Cadavid no mate a cierto ex-mediocampista embajador el día en que Patriotas descienda...

    ResponderEliminar
  3. Podio...excelente resumen, en especial el Tolimeo; a propósito de Kili*n V*rv*esc*s, miren como lo reseñan en la wikipedia...genios http://es.wikipedia.org/wiki/Kilian_Virviescas

    ResponderEliminar
  4. guevon al medallo llego pino confirmadisimo?

    ResponderEliminar
  5. billy tontony7/28/2013 8:08 p.m.

    Millonarios sigue sufriendo del "sindrome de Funes" ( para los jovenes impuberes, les cuento que en 1984 los azules contrataron un futbolista argentino llamado Juan Gilberto Funes, el cual no conocian ni en el baño de su casa y salio hecho todo un figurón de colombia directo a river plate e incluso estuvo en la selección argentina) por eso desde entonces Millonarios en cada inicio de temporada se trae un mochilero argentino "X" a ver si vuelve a ligar semejante arepazo de aquel entonces, claro, desde entonces el mochilero resulta peor que el de la temporada anterior.

    ResponderEliminar
  6. alguien sabe si lo de Pino esta confirmado? y parece que lo de Viatri no se va a dar.

    ResponderEliminar
  7. "torneo en el cual lo único que se sabe con precisión es que el DIM en Diciembre será campeón (?)" Janinne te ha quedado en pañales con esta predicción...

    ResponderEliminar
  8. Un viaje a Alemania no salen todos los días. Participen. bit.ly/15tcp0C

    ResponderEliminar